Varvara Dobroselova

Varvara Dobroselova

Varvara Dobroselova. Ilustración de Pyotr Boklevsky . 1840
Creador Fedor Mijailovich Dostoievski
Obras de arte Gente pobre
Piso femenino

Varvara Alekseevna Dobroselova  es uno de los dos personajes principales de la novela " Pobres personas " del escritor ruso del siglo XIX Fyodor Mikhailovich Dostoievski .

Imagen

Una joven solitaria que vive en las afueras de San Petersburgo y se gana la vida cosiendo. Nada notable sucede en su vida. Vive desapercibida, evitando los ojos humanos, en la misma casa con Makar Devushkin , por lo que su ventana se encuentra frente a la de Devushkin [1] . En sus cartas, Varenka le cuenta a Makar sobre su estado de ánimo, sus temores sobre el futuro y también recuerda su infancia [1] . Al mismo tiempo, está exhausta bajo el peso de las confesiones de Devushkin. “¡Qué carácter tan extraño tienes, Makar Alekseevich! Te tomas las cosas demasiado a pecho; a partir de esto siempre serás la persona más infeliz”, le escribe Varenka [2] . Al final de la novela, Varenka deja Petersburgo y acepta convertirse en la esposa de un terrateniente del pueblo [1] .

La imagen de Varenka se revela más en su diario que en las cartas. De sus recuerdos del pasado, se sabe que fue educada en un internado. Sin embargo, era bastante superficial, por lo que todas sus grabaciones están hechas según el modelo del sentimentalismo, no tienen ninguna originalidad [3] .

El amor por Devushkin, aunque sublime, no interfiere con las manifestaciones egoístas. Al prepararse para la boda, Varenka no presta atención a la condición de Devushkin, cargándolo con todo tipo de tareas [3] .

El crítico literario Pyotr Pletnev señaló positivamente "Notas de una niña pobre" sobre la vida de Varenka antes de los eventos descritos en la novela, aunque en general "casi no le gustó" la novela, ya que fue escrita a la fuerza y ​​​​sin compartir los sentimientos descritos . 4] . El crítico Vissarion Belinsky , quien en general evaluó con entusiasmo la novela, señaló que la imagen de Varenka en ella "de alguna manera no está del todo definida y terminada", al mismo tiempo que excusó a Dostoievski con el argumento de que solo Pushkin podría hacer frente a tal tarea . 5] . A principios de 1848, en una crítica de la novela en el periódico San Petersburgo Vedomosti , se señaló que “la obra adolece del inconveniente general de la llamada “escuela natural”: mal gusto; la incoloridad del personaje de Varenka es insoportable. Son algunas sombras vagas, rasgos comunes” [6] .

Sintiendo cierto horror ante la gran ciudad, Varenka tiende a idealizar el pueblo fortaleza. En "notas" y cartas, contrasta las alegres canciones campesinas durante el trabajo y las reuniones en las chozas después del final de la cosecha con la inhóspita y enojada gente de la ciudad. Fue en el pueblo entre los campesinos donde experimentó la influencia de "las fuentes vitales de la cultura artística y ética primordial", acercando al personaje a la Tatiana Larina de Pushkin [7] . Junto con Devushkin, Varenka también es portadora del folclore. Además de simpatía por la vida y los rituales campesinos folklorizados, dominaba el arte del bordado a mano: “Fedora vende una alfombra que yo bordé; dar cincuenta rublos en billetes. Para tal trabajo, era necesario conocer no solo la técnica, sino también la "poética" de la costura del arte popular ruso [8] .

Prototipo

Vasily Komarovich, un investigador de la obra de Dostoievski, señaló que la creación de la novela estuvo influenciada por la correspondencia personal del escritor con su hermana Varvara Mikhailovna, a quien Fyodor Mikhailovich llamó Varenka, así como el personaje principal de Pobres [9] . Georgy Friedlender enfatizó que Dostoievski a menudo usaba impresiones personales, así como algunos miembros de la familia, como prototipos para sus personajes. El prototipo de Varenka Dobroselova era la hermana del escritor. Tanto el nombre de la heroína como los recuerdos de infancia descritos por ella en el diario coinciden. En ellos aparece la imagen de la niñera de Dostoievski, Alena Frolovna, el padre de Varenka se parece al padre de Dostoievski, y la descripción del pueblo es similar a la descripción de su propiedad: el pueblo de Darovoye [10] . Un matrimonio similar, que el propio Dostoievski experimentó de la misma manera que Makar Devushkin experimenta el matrimonio de Varenka, también la convierte en un probable prototipo de la heroína de la novela . El esposo de la hermana de la escritora, Pyotr Andreevich Karepin, a su vez, podría servir como prototipo para el Sr. Bykov, con quien Varenka se ve obligada a casarse [9] .

El crítico literario Viktor Vinogradov señaló que la elección del nombre del personaje principal enfatizaba la pertenencia de la novela a la escuela del naturalismo sentimental: “La historia de Varenka estaba predeterminada por la tradición literaria de esa novela sentimental 'pequeñoburguesa', cuya forma fue elegida por Dostoievski, enfatizándolo con los nombres de Varenka Dobroselova y Makar Devushkin” [9] .

A juzgar por las cartas y escritos del escritor, Dostoievski tenía poco interés en su antigua genealogía. Su padre "nunca habló de su familia y no respondió cuando se le preguntó sobre sus antecedentes". De las notas del hermano de Fyodor Mikhailovich, Andrei Dostoevsky, se deduce que incluso el patronímico del abuelo y el apellido de soltera de la abuela, los hermanos ya no estaban seguros [11] . El biógrafo de la escritora Lyudmila Saraskina señaló que en Varenka Dobroselova, el personaje principal de la primera novela de Dostoievski, se manifiesta la misma actitud hacia su árbol genealógico. Del padre de la heroína solo se sabe que “era el administrador de la hacienda de cierto príncipe II, perdió su cargo, sus ahorros y murió de pena” [12] .

Notas

  1. 1 2 3 Nakamura, 2011 , pág. diez.
  2. Nakamura, 2011 , pág. 12
  3. 1 2 Shchennikov, 2008 , pág. quince.
  4. Friedlander, 1972 , pág. 472-473.
  5. Friedlander, 1972 , pág. 474.
  6. Yakubovich, 1999 , pág. 140.
  7. Vladimirtsev, 1983 , pág. 80-81.
  8. Vladimirtsev, 1983 , pág. 82.
  9. 1 2 3 Altman, 1975 , pág. 13
  10. Friedlander, 1972 , pág. 467.
  11. Saraskina, 2013 , pág. 26
  12. Saraskina, 2013 , pág. 29

Literatura

Enlaces