San Petersburgo Dostoievski

El Petersburgo de Dostoievski  es una imagen de la ciudad de San Petersburgo , creada en los libros del escritor . Por primera vez, el Petersburgo de Dostoievski como fenómeno es considerado en el libro del mismo nombre de Nikolai Antsiferov .

La base para crear la imagen de la ciudad fueron tanto las direcciones de San Petersburgo de F. M. Dostoievski y su séquito, como otras calles, plazas y casas, que se convirtieron en los prototipos de los lugares donde se desarrollaba la acción de sus obras. Por ejemplo:

La ciudad de Dostoievski es una parte necesaria, una continuación de sus novelas y cuentos de San Petersburgo. La autenticidad de la imagen de la ciudad ayuda a potenciar la sensación de autenticidad de los acontecimientos en las obras [2] .

Yuri Lotman escribió: “En el trabajo del joven Dostoievski, Petersburgo, por así decirlo, abarca todo el espacio artístico y, en consecuencia, adquiere el derecho de representar a Rusia. En la obra final - "Los hermanos Karamazov" - Petersburgo encarna más bien la enfermedad de Rusia, sus "miedos y horrores" ( expresión de Gogol ), - en consecuencia, la "recuperación" se concibe como la superación de Rusia del comienzo de Petersburgo en sí mismo. El trabajo de Dostoievski comienza como un desarrollo natural del mito de Petersburgo y no está menos conectado con el "espacio de Petersburgo" que "El jinete de bronce" de Pushkin [ 3] .

Conocido con San Petersburgo

El paso a la clase de oficiales inferiores en el verano de 1841 significó para Dostoievski la adquisición de la deseada libertad. A partir de ese momento, podría vivir fuera del Castillo del Ingeniero [4] . A partir de este momento, Dostoievski conoce realmente a Petersburgo. Fyodor Mikhailovich de repente se vuelve muy aficionado al teatro, asiste a muchos conciertos y representaciones de ballet. La actuación de la actriz Lilla Leve, según Riesenkampf, empujó a Dostoievski a la idea de "María Estuardo". En esta época, Dostoievski asistía a todos los conciertos de Franz Liszt [5] . En la primavera de 1842, Fyodor Mikhailovich se mudó a un apartamento en Grafsky Lane, cerca de la iglesia Vladimir. Paseos por el campo, picnics, bailes y mascaradas en la Asamblea de la Nobleza Dostoievski ignorado. Sin embargo, según las memorias de los contemporáneos, "con su naturaleza apasionada, con su sed de verlo todo, de saberlo todo, se precipitaba indistintamente a esos y otros entretenimientos" [5] .

Notas

  1. Terraplén del Canal Griboyedov, casa 73 . Family-History.ru. — Portal histórico y cultural. Fecha de acceso: 19 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  2. Lijachev, 1974 , p. 5.
  3. Lotman Yu. M. LA MODERNIDAD ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE. "Bandera". - M., 1997, N° 9
  4. Saraskina, 2013 , pág. 112-113.
  5. 1 2 Saraskina, 2013 , pág. 115.

Literatura