Credo Apostólico | |
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El Credo de los Apóstoles ( del lat. Symbolum Apostolorum, Credo Apostolorum ) es un antiguo credo cristiano . Se remonta al Antiguo Credo Romano . La forma moderna se registra por primera vez en el siglo VI en el registro de César de Arles, pero su origen más antiguo no está en duda, ya que fue utilizado por la Iglesia romana en el sacramento del bautismo desde los primeros siglos del cristianismo . Se llama apostólico porque es uno de los credos más antiguos y contiene elementos que se remontan al sermón apostólico .
El texto del Símbolo Apostólico siempre ha estado muy extendido en la Iglesia Occidental y ahora se usa en el culto de la Iglesia Católica Romana , Anglicana y algunas otras protestantes , así como en las iglesias Ortodoxas de rito Occidental . También es parte del rezo del rosario .
Para conocer la diferencia entre el Credo Apostólico y el Credo de Nicea-Tsaregrad, vea el artículo El Credo de Nicea-Tsaregrad .
Texto griegoΠιστεύω εἰς θεòν πατέρα παντοκράτορα, ποιητὴν οὐρανοῦ καὶ γῆς. Καὶ εἰς Ἰησοῦν Χριστòν, υἱὸν αὐτοῦ τòν μονογενῆ, τòν κύριον ἡμῶν, τòν συλληφθέντα ἐκ πνεύματος ἁγίου, γεννηθέντα ἐκ Μαρίας τῆς παρθένου, παθόντα ὑπὸ Ποντίου Πιλάτου, σταυρωθέντα, θανόντα, καὶ ταφέντα, κατελθόντα εἰς τὰ κατώτατα, τῇ τρίτῃ ἡμέρᾳ ἀναστάντα ἀπò τῶν νεκρῶν , ἀνελθόντα εἰς τοὺς οὐρανούς, καθεζumar Πιστεύω ἰς τò τ π τμα τò ἅγιον, ἁγίαν καθολικὴν ἐκλησίαν, ἁγίων κοινωνίαν, ἄφεσιν ἁμαρτιῶῶ, σαραρὸἀrero ἀνα, αΣ. Αμήν. Texto latinoCredo in Deum Patrem omnipotentem, createdem caeli et terrae. Et in Iesum Christum, Filium eius unicum, Dominum nostrum, qui conceptus est de Spíritu Sancto, natus ex María Vírgine, passus sub Pontio Pilato, crucifíxus, mortuus, et sepultus, descendit ad inferos, tertia die resurrexit a mortuis, ascendit ad caelos, sedet ad dexteram Dei Patris omnipotentis, inde venturus est judicare vivos et mortuos. Credo in Spíritum Sanctum, sanctam Ecclesiam catholicam, sanctorum communionem, remissionem peccatorum, carnis resurrecciónem, vitam aeternam. Amén. [una] |
Texto en eslavo eclesiásticoVѣ́рꙋyu en bg҃a ѻ҆ц҃а̀ todopoderoso, creador de nb҃ꙋ y de la tierra. Yo en і҆i҃sa хрⷭ҇т̀, сн҃а є҆гѡ̀ є҆҆҆҇а de los nuestros. и҆́же зача́тсѧ ѿ дх҃а ст҃а, роди́сѧ ѿ мр҃і́и дв҃ы, пострада̀ при понті́йстѣмъ пїла́тѣ, распѧ́тъ ᲂу҆́мре и҆ погребе́нъ, сни́де во а҆́дъ и҆ въ тре́тїй де́нь воскрⷭ҇е и҆з̾ ме́ртвыхъ, взы́де на нб҃са̀, сѣ́де ѡ҆деснꙋ́ю бг҃а ѻ҆ц҃а̀ вседержи́телѧ, па́ки прїи́детъ сꙋди́ти живы̑мъ и҆ мє́ртвымъ. Vѣ́рꙋyu en dh҃a st҃ago, st҃ꙋ́ю la catedral ꙋю цр҃ковь, st҃ykh ѻ҆҆шнїнїе, ѿпꙋ schenї greѣkhѡ́въ, telesem resurrección, vida vѣnchꙋyu. Aimin. Texto en rusoCreo en Dios, Padre Todopoderoso , Creador del cielo y de la tierra. Y en Jesucristo , su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo , nació de Santa María Virgen , padeció bajo el poder de Poncio Pilato , fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos , resucitó al tercer día. , subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso, desde allí vendrá a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Universal, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, la vida eterna. Amén. [una] |
Según la antigua leyenda, cuando los apóstoles estaban a punto de separarse y dispersarse, sintieron la necesidad de ponerse de acuerdo sobre el contenido del mensaje que predicarían. Se dice que este evento fue el origen del Credo de los Apóstoles. Una versión de la historia se asemeja a la escena en Juan 20:29 . Ella cuenta cómo cada uno de los doce, inflamados por el Espíritu Santo, dio una contribución personal a la profesión de fe:
Pedro dijo: “Creo en Dios Padre todopoderoso… creador del cielo y de la tierra”… Andrés dijo: “Y en Jesucristo su Hijo… nuestro Señor”… Santiago dijo: “Quien fue concebido por obra del Espíritu Santo… nacido del Virgen María”… Juan dijo: “Padeció bajo el poder de Poncio Pilato… fue crucificado, muerto y sepultado”… Tomás dijo: “Descendió a los infiernos… al tercer día resucitó de entre los muertos”… Santiago dijo: “Subió a los cielos… está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso”… Felipe dijo: “De allí vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos”… Bartolomé dijo: “Creo en el Espíritu Santo”… Mateo dijo: “La Santa Iglesia Ecuménica … la comunión de los santos”… Simón dijo: “Perdón de los pecados”… Tadeo dijo: “Resurrección del cuerpo”… Matías dijo: “Vida eterna”.
Aunque la historia tenía todas las características de una ficción piadosa, estaba muy extendida en la Europa medieval. [2]
Texto original (inglés)[ mostrarocultar]Según una antigua leyenda, cuando los apóstoles estaban a punto de separarse y tomar caminos separados, sintieron la necesidad de ponerse de acuerdo sobre el contenido del mensaje que predicarían. Se dice que la ocasión fue el origen del "Credo de los Apóstoles". Una versión de la historia recuerda la escena en Juan 20:29. Cuenta cómo cada uno de los Doce, inflamados por el Espíritu Santo, dio una contribución personal a la profesión de fe:
Pedro dijo: "Creo en Dios Padre todopoderoso... creador del cielo y de la tierra"... Andrés dijo "y en Jesucristo su Hijo... nuestro único Señor"... Santiago dijo: "Quien fue concebido por obra del Espíritu Santo... nació de la Virgen María "... Juan dijo "padeció bajo Poncio Pilato... fue crucificado, muerto y sepultado"... Tomás dijo "descendió a los infiernos... al tercer día resucitó de entre los muertos"... Santiago dijo "ascendió a los cielos... está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso"... Felipe dijo "desde allí vendrá a juzgar a vivos y muertos"... Bartolomé dijo "Creo en el Espíritu Santo"... Mateo dijo "la santa Iglesia católica... la comunión de los santos"... Simón dijo "la remisión de los pecados"... Tadeo dijo "la resurrección de la carne"... Matías dijo "vida eterna".
Aunque la historia tenía todas las características de la ficción piadosa, obtuvo una amplia aceptación en la Europa medieval. [2]sitios temáticos | ||||
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