Acintya-bheda-abheda

Acintya-bheda-abheda ( Sct . अचिन्त्यभेदाभेद , IAST : acintyabhedābheda "la doctrina del ser incomprensiblemente separable") es una de las direcciones de Vedanta , que es la base filosófica y teológica de la tradición Gaudiya Vaishnavism . Acintya-bheda-abheda-tattva-vada es la unidad y diferencia simultánea entre la creación y el Creador , o entre la Suprema Personalidad de Dios Krishna y sus energías, inconcebible para la mente humana. Acintya significa "incomprensible", bheda significa "diferencia" y abheda significa "unidad". Esta enseñanza fue formulada por primera vez en el siglo XVI por Chaitanya y sus seguidores.

Historia

Históricamente, existen dos filosofías opuestas en el hinduismo respecto a la relación de los seres vivos ( jivas o atm ) con Dios ( Ishvara , Brahman o Bhagavan ). Las escuelas Advaita enseñan un concepto monista , declarando que "el alma individual y Dios son uno e indistinguibles", mientras que las escuelas Dvaita presentan el argumento dualista: "el alma individual siempre es diferente de Dios". La filosofía de acintya-bheda-abheda combina elementos de ambos puntos de vista. El alma tiene una naturaleza divina desde el principio y por lo tanto es cualitativamente una con Dios, es una parte de Dios, pero al mismo tiempo, en términos cuantitativos, el alma es diferente de Dios, no es idéntica a Él - el naturaleza de las relaciones incomprensible para la mente humana.

La doctrina de acintya-bheda-abheda fue formulada por primera vez por Chaitanya y es vista como la conclusión natural del desarrollo histórico del teísmo bhakti [1] . Ramanuja estuvo de acuerdo con Shankara en que el Absoluto es uno, pero en oposición a Advaita introdujo el concepto de diversidad personal en esta unidad. Más tarde, Madhva se convirtió en el fundador de dvaita , formulando el eterno dualismo del Supremo y el jiva , que persiste incluso después de lograr moksha . Chaitanya , a su vez, determinó que el Supremo y las jivas "de una manera inconcebible son a la vez uno y diferentes entre sí" [1] .

En el siglo XVI , seguidores de Chaitanya como Rupa Gosvami , Sanatana Gosvami y Jiva Gosvami comenzaron a trabajar en el diseño de la teología Gaudiya Vaishnava, una de cuyas disposiciones principales era la doctrina de acintya-bheda-abheda [2] . A principios del siglo XVIII , los seguidores de otras escuelas cuestionaron la autenticidad de los vaisnavas bengalíes, después de lo cual Baladeva Vidyabhushana escribió Govinda Bhashya , un comentario detallado sobre los Vedanta Sutras , así como comentarios sobre el Bhagavad Gita y las principales Upanishads , gracias a los cuales la escuela de los seguidores de Chaitanya fue finalmente reconocida como vedántica . Los trabajos de Baladeva Vidyabhushana completaron la formación de la doctrina teológica de Gaudiya Vaishnavism, lo que permitió a los seguidores de Chaitanya determinar finalmente su posición en relación con otras enseñanzas filosóficas y religiosas dentro del hinduismo.

El objeto principal de la controversia que encabezó Baladeva Vidyabhushana en sus escritos fue el Advaita Vedanta de Shankara y sus seguidores. Al igual que Vaishnava acharyas anteriores , Baladeva refutó aquellas disposiciones de las enseñanzas de Shankara, que afirman la naturaleza ilusoria del mundo y la identidad del "yo" individual del atman con el Brahman impersonal y sin cualidades . Según Shankara, en Brahman no hay diferencias, ni causa ni efecto. La opinión sobre el mundo como una realidad, las ideas sobre el Creador del universo, la percepción de la multiplicidad, la diversidad de los seres vivos surgen solo bajo la influencia de maya . Para confirmar estas disposiciones, Shankara se basó en los textos de los Vedanta Sutras y los Upanishads.

Sin embargo, Baladeva Vidyabhushana, al analizar estos textos y compararlos entre sí, mostró la ilegitimidad de las conclusiones de Shankara, señalando que ni los Upanishads ni los Vedanta Sutras dan razón alguna para afirmar un monismo absoluto . Los Upanishads y otros textos sagrados contienen declaraciones de varios tipos. Algunos de ellos pueden ser considerados como la confirmación de la unidad absoluta de Dios, los seres vivos y el mundo, pero otros indican de manera bastante inequívoca las diferencias entre ellos. Siguiendo a Jiva Goswami , Visvanatha Chakravarti y sus otros predecesores, Baladeva Vidyabhushana concluyó que ambas afirmaciones son verdaderas. Y esto significaba que Dios, el mundo y los seres son uno y diferentes al mismo tiempo.

En un esfuerzo por evitar la inconsistencia, Shankara basó su doctrina en uno solo de los lados de la oposición, rechazando el segundo. Según Baladeva Vidyabhushana, si se acepta que el shabda-pramana , las escrituras  , son la fuente perfecta de conocimiento acerca de Dios, entonces se deben aceptar ambos lados, lo que elimina las aporías inevitablemente generadas por la doctrina del Advaita Vedanta . Así se completó la formulación de la doctrina de una esencia inconcebiblemente única y múltiple al mismo tiempo (acintya-bheda-abheda-tattva-vada).

Filosofía

Dios es divisible ( bheda ) e indivisible ( abheda ) al mismo tiempo. Para la mente humana, es incomprensible ( acintya ). La resolución de esta contradicción solo se puede encontrar en el ámbito espiritual. De acuerdo con el Bhagavata Purana , la incomprensible esencia uno y muchos al mismo tiempo (acintya-bheda-abheda-tattva) se comprende en tres formas: como una sustancia espiritual impersonal ( Brahman ), como un Paramatma omnipresente y como el Dios personal supremo ( Bhagavan ).

Bhagavan incluye a Paramatma y Brahman y es la hipóstasis más alta de Dios. Estos tres aspectos epistemológicos corresponden a los tres niveles ontológicos de la Más Alta realidad: sat (ser), chit (conocimiento) y ananda (bienaventuranza), que se revelan al buscador dependiendo de la naturaleza de sus aspiraciones. Se obtienen de diferentes formas: jñanis , filósofos que se esfuerzan por comprender a Brahman, adquieren la existencia eterna ( sat ), yogis , tratando de concentrarse en su corazón en el Paramatma, logran el conocimiento perfecto (chit), y bhaktas , es decir, aquellos que dedíquense al amoroso servicio devocional Bhagavan, alcancen la bienaventuranza.

El concepto teológico de acintya-bheda-abheda-tattva da respuesta a la pregunta de cómo Dios puede ser uno con Su creación, pero al mismo tiempo ser diferente de ella. La teología de Krishna no es panteísta porque no rechaza la existencia separada de Dios en Su forma personal. Sin embargo, al mismo tiempo, la creación (que se llama "manifestación cósmica" en la terminología teológica de Krishna) nunca existe aparte de Dios. Dios es siempre el controlador supremo de Su creación, ejerciendo este control por medio de Sus energías ( prakriti ).

A menudo se da el ejemplo del sol y los rayos del sol. A pesar de que tanto el Sol como los rayos del sol son parte de la misma realidad[ aclarar ] Hay una gran diferencia entre un haz de luz en el interior y estar muy cerca del Sol mismo. Cualitativamente, el sol y la luz del sol son uno, pero cuantitativamente hay una gran diferencia entre ellos. La misma analogía se puede usar en relación con los seres vivos y Dios, donde la jiva tiene cualidades divinas, pero solo en una cantidad muy limitada, sin compartir las cualidades ilimitadas de Dios. Esta es la diferencia entre las almas individuales y el Señor Supremo.

Notas

  1. 1 2 Satsvarupa, dasa Goswami (1976), Lecturas en literatura Vedit: La tradición habla por sí misma , p. 240 páginas, ISBN 0912776889 
  2. Whatman, 2005

Literatura

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