Anselmo Beljarri | |
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fr. Anselme Bellegarrigue | |
Fecha de nacimiento | 23 de marzo de 1813 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1890 [2] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Ocupación | periodista , escritor , autor , anarquista |
Anselme Beljarri fue un anarquista individualista francés , nacido entre 1820 y 1825. en Toulouse , y declarado muerto a finales del siglo XIX. en América Central . Participó en hechos históricos como la Revolución de 1848 en Francia , y fue editor y autor de Anarchie, Journal de l'Ordre y Au fait! Aufait! Interpretación de la idea democrática" .
Casi nada se sabe de la infancia y juventud de Anselm Beljarri. Según su amigo íntimo Ulysses Pick, durante algún tiempo estudió en el Lycée d'Och y luego emprendió un viaje para educarse: entre 1846 y 1848. visitó América del Norte , específicamente Nueva York , Boston , Nueva Orleans y las Indias Occidentales . Estos viajes lo convencieron de los beneficios de la democracia y las libertades individuales [3] .
El historiador catalán del anarquismo individualista , Xavier Diez, afirma que durante sus viajes por Estados Unidos, “interactuó con (Henry David) Thoreau y posiblemente con (Joshua) Warren ” [4] .
Beljarri regresó a Francia el 21 de febrero de 1848, un día antes del acontecimiento que puso fin al reinado de Luis Felipe I. Participó activamente en la revolución, pero nunca dejó de criticar el rumbo tomado por el movimiento desde finales de la Monarquía de Julio : cuando los jóvenes trabajadores le dijeron "¡Esta vez no nos dejaremos robar la victoria!" (en alusión a la Revolución de Julio , que fracasó en establecer un sistema que protegiera los derechos de los trabajadores), respondió: “Ah, amigo, ya nos robaron la victoria: ¿no se nos ha sentado ya el gobierno provisional en el cuello? "
También participó en la "Societe Republicaine Centrale" (también llamada "Club Blanca" ) donde acusó a todos los partidos políticos de la Segunda República de convertir la revolución popular en un régimen autoritario con un gobierno centralista, llamándolos a todos "la peste de las Naciones". Beljarri se negó a calificar el período histórico actual como "un período de revolución", diciendo que "la evolución de 1848 no hizo más que consolidar todo lo que había que abolir", pues "la verdadera Revolución no es el derrocamiento de un gobierno, sino la eliminación definitiva de la necesidad de un gobierno". Si bien participó en una sociedad llena de ideas socialistas, se opuso a cualquier tipo de medidas sociales autoritarias, porque consideraba cualquier intervención estatal una forma de esclavitud y conflicto violento entre las personas: "La anarquía es orden, el gobierno es guerra civil".
También mencionó la desobediencia civil y la esclavitud voluntaria :
Un demócrata no es el que manda, sino el que no obedece. ¿Crees que solo hay tiranos en todas partes? ¡No importa cómo! Te equivocas, todavía solo hay esclavos alrededor: donde nadie obedece, nadie manda.En 1849, Beljarri fundó la "Asociación de librepensadores" en Meulan con sus amigos de la infancia, en particular Ulysses Pic (entonces llamado Pike Dagers), con el objetivo de publicar panfletos anarquistas; pero las detenciones de algunos miembros de la sociedad los obligaron a cesar sus actividades.
Anselm Beljarri publicó, editó y escribió numerosos ensayos sobre temas anarquistas. En octubre-diciembre de 1848 publica en Toulouse “Au fait! Aufait! Interpretación de la idea democrática" . Junto con Ulysses Pic, edita Le Dieu des riches et le Dieu des pauvres y Jean Mouton et le percepteur .
También desde marzo de 1849 fue uno de los redactores del diario La Civilización , periódico local con una tirada de unos 2.000 ejemplares [5] . Para sus amigos de la Asociación de Librepensadores, escribió el artículo "L'anarchie, c'est l'ordre" ("La anarquía es orden") en el número del 3 de abril de 1850 de La Voix du Peuple, pero esta publicación fue prohibida . .
Posteriormente, escribió, editó y publicó de forma independiente Anarchie , Journal de l'Ordre samizdat , que, sin embargo, experimentó problemas debido a la escasez de lectores: el tercer número, dedicado al tema del origen de la riqueza, nunca se publicó. Según Sharif Jemi, esta revista fue el primer manifiesto anarquista del mundo [6] .
En 1851 comenzó a escribir la novela Le Baron de Cambrac, en tournee sur le Mississippi, publicada en 1854, y el ensayo Les femmes d'Amerique, en el que registró sus impresiones sobre la sociedad estadounidense.
También participó en la redacción del Almanaque de los muchos infames en 1851 y preparó para su publicación el Almanaque del anarquismo de 1852, que nunca se publicó debido al golpe de Estado francés de 1851.
Tras la victoria del Segundo Imperio Francés , Beljarri partió de nuevo hacia América, primero a Honduras , donde Max Nettlau decía ser profesor, y luego a San Salvador , donde se rumoreaba que había ocupado un cargo en el gobierno.
Según su hijo (escribe André Ralt), después de tres años en San Salvador, decidió regresar a una vida naturalista en la naturaleza y se instaló en la costa del Pacífico.
El historiador anarquista George Woodcock creía que "Beljarri, junto con Stirner , estaba en el extremo final individualista del espectro anarquista. Se desvinculó de todos los revolucionarios políticos de 1848, incluso de Proudhon , con quien tuvo muchos momentos ideológicos en común, y de quien recibió más de lo que él mismo admitía. [7] El "concepto de revolución que surge de la desobediencia civil " de Beljarri sugiere que en Estados Unidos Beljarri se familiarizó al menos con las ideas de (Henry David) Thoreau , si no con él personalmente" [7] [8] .
“Beljarri ha hablado en reiteradas ocasiones desde las posiciones del anarcoegoísmo. “Rechazo todo; Me afirmo solo a mi mismo…. Soy la única certeza. Todo lo demás es una abstracción que cae en la X matemática, en lo desconocido…. No puede haber intereses en la tierra más altos que los míos, intereses por los cuales he sacrificado al menos parcialmente mis intereses ". Y, al parecer, en contradicción con esto, Beljarri se adhirió a la visión anarquista general tradicional de la sociedad como una necesidad natural, una “educación natural””. [7] [8]
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