Subcomandante Galeano | |
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Rafael Sebastián Guillain Vicente (supuestamente) | |
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Fecha de nacimiento | 19 de junio de 1957 (65 años) |
Lugar de nacimiento | Tampico , México |
Ciudadanía | México |
Ocupación | político , militar , filósofo |
Educación | |
Religión | Ateísmo |
Ideas claves | Neosapatismo |
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Subcomandante Galeano - anteriormente Subcomandante Marcos ( español Subcomandante Insurgente Marcos ; literalmente "subcomandante rebelde Marcos" - presumiblemente nacido el 19 de junio de 1957 en Tampico , Tamaulipas , México ) - seudónimos utilizados por Rafael Sebastian Guillain Vicente , un escritor y filósofo radical de izquierda , principal ideólogo y propagandista del Ejército Zapatista de Liberación Nacional , que suscitó el levantamiento indígena de 1994 en el estado mexicano de Chiapas , autor de más de 200 ensayos y 21 libros. Los periodistas describen a Marcos como un nuevo Che Guevara posmoderno [1] [2] .
Se cree que el verdadero nombre del subcomandante es Rafael Sebastián Guillén Vicente ( español : Rafael Sebastián Guillén Vicente ), pero él mismo lo niega, argumentando que "Marcos nació el 1 de enero de 1994" (día en que comenzó el levantamiento indígena) [3] [4] . Max Appedole , quien fue a la escuela secundaria con Guillén, fue fundamental para revelar la identidad de Marcos al gobierno. [5] . Marcos es el verdadero nombre de uno de los amigos caídos del subcomandante [6] . El Marcos actual dice que quien era a principios de los 80 ya no existe, por lo que su antiguo nombre no tiene ningún significado.
El gobierno mexicano afirma que Rafael Guillén asistió a un colegio jesuita en Tampico donde aprendió la teología de la liberación [3] . Recibió su educación superior en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de lo cual recibió el título de profesor de filosofía en la Universidad contigua de la UAM.
En 1983, Marcos fue a las montañas de Chiapas para convencer a los mayas pobres de que organizaran y lanzaran una revolución proletaria contra la burguesía mexicana y el gobierno federal. Tras escuchar su propuesta, los chiapanecos “solo lo miraron”, y luego respondieron que ellos no eran trabajadores urbanos , desde su punto de vista, la tierra no es propiedad , sino el corazón de las comunidades [7] .
Se rumorea que Marcos salió de México a mediados de la década de 1980 y se fue a Nicaragua para servir con los sandinistas bajo el seudónimo de El Mejicano. A fines de la década de 1980, Marcos regresó a México para ayudar a establecer el SANO con el apoyo de los sandinistas y la unidad guerrillera de izquierda salvadoreña FMLN [8] [9] [10] . Esta historia, sin embargo, contradice la noción de que los creadores de ESLN aparecieron en la selva en 1983.
La familia Guillén, al no tener información sobre el destino futuro de Rafael, se niega a admitir que él y Marcos son la misma persona. La hermana de Rafael Guillén, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, es fiscal general del estado de Tamaulipas y miembro influyente del Partido Revolucionario Institucional de centroizquierda . Marcos también niega cualquier conexión con los Guillén, sin embargo, durante una campaña pacífica contra la Ciudad de México en 2001, durante su discurso en la Universidad UAM, dejó en claro que anteriormente había estado aquí más de una vez [11] [12] .
En entrevista con García Márquez y Roberto Rombo, Marcos habló sobre su crianza:
Era una familia de clase media. Padre, cabeza de familia, maestro en una escuela rural en la época del Kardenismo, cuando, según él, a los maestros les cortaban las orejas por ser todos comunistas. La madre, también maestra rural, se mudó a un nuevo lugar y juntas se convirtieron en una familia ordinaria de clase media. Quiero decir con esto que nuestra familia no experimentó ninguna dificultad especial.
Los padres cultivaron en su hijo el amor por el lenguaje y la lectura:
En nuestra familia, a la palabra se le dio un significado especial. El lenguaje era una forma a través de la cual podíamos mirar al mundo. Aprendimos a leer no en la escuela, sino leyendo periódicos... Mi padre y mi madre rápidamente nos dieron libros que nos permitieron ver muchas otras cosas... De una forma u otra, adquirimos la conciencia del lenguaje no como un medio de comunicación, sino como un medio para construir. Era más un placer que un deber.
Cuando se le preguntó cuántos años tenía, Marcos respondió: "Tengo 518" y se rió [13] .
En mayo de 2014, en un comunicado "Entre luces y sombras" publicado en el sitio web de la ESLN, el subcomandante Marcos anunció que dejaba la organización [14] , diciendo: "La voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ya no es mi voz", explicando esta decisión por "cambios internos" en movimiento [15] . Afirmó que "hemos decidido que hoy Marcos ya no existe", agregó que ese fue su último mensaje como líder del ejército, y desmintiendo los rumores sobre su enfermedad, dijo que su misión es allanar el camino para la nueva generación que vendrá. en lo sucesivo hablar en nombre del ejército [16] . marcos dijo:
Quienes amaron y odiaron a Marcos ahora saben que odiaron y amaron el holograma , por lo que su odio y amor fue inútil, infructuoso, espacio vacío; y, como hemos decidido, a partir de hoy, Marcos debe dejar de existir. [17]
En abril de 2001, el Subcomandante Marcos encabezó una marcha pacífica en la Ciudad de México, apoyado por personalidades tan famosas como Gabriel García Márquez , Oliver Stone , el editor del Monde Diplomatic ( fr. Le Monde diplomatique ) , Ignacio Ramone ( fr. Ignacio Ramonet ), así como así como una serie de diputados del Parlamento Europeo .
En junio de 2005, como parte de la campaña presidencial en curso , el Subcomandante Marcos anunció la "Otra Campaña" ( en español: La Otra Campaña ). Los zapatistas no tenían la intención de nominar ni apoyar a ninguno de los candidatos a la presidencia , sino que exigieron una nueva constitución , que consagraría la propiedad nacional de las riquezas naturales de México y los derechos autónomos de 57 nacionalidades indígenas. Más de 900 organizaciones se han sumado a la Otra Campaña, además de ESLN.
El 1 de enero de 2006, el subcomandante Marcos, quien cambió su nombre a "Delegado Sero" durante la campaña, inició una gira por todo México durante la cual visitó cada uno de los 31 estados mexicanos. Viajando, como el Che Guevara , en moto, Marcos se reunió con la población local y concedió entrevistas. El 9 de mayo de 2006 apareció en el canal central de la televisión mexicana.
A pesar de la lucha eficaz de la Otra Campaña contra la pobreza y la explotación, recibió críticas mixtas. Durante la campaña, Marcos se distanció de los regímenes de izquierda de América Latina , calificando de neoliberales a los gobiernos socialistas de Venezuela , Bolivia , Brasil , Uruguay y Chile (el Subcomandante cree que ellos, escudándose en la retórica de izquierda, se niegan a hacer cambios radicales). El subcomandante también cuestionó la capacidad del candidato de izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador , para eliminar por completo los dictados del FMI , la OMC y Estados Unidos sobre el país. (Según el profesor Gutiérrez del Cid, la posición de los zapatistas "jugó un papel destructivo en las elecciones de 2006": no apoyaron entonces la unidad de la izquierda, y el subcomandante Marcos "llamó a boicotear las elecciones", lo que permitió ganar al candidato neoliberal [18] .) Sin embargo, el propio Obrador adoptó y usó muchos de los trucos y métodos de la "Otra Campaña" ( ver Revolución de los Cactus ), y también visitó a los zapatistas en Chiapas en diciembre de 2005.
El trabajo del Subcomandante está dirigido, en su mayor parte, a denunciar el modelo neoliberal de desarrollo de la civilización actual ya desarrollar una alternativa a ese desarrollo. Muy a menudo en sus ensayos utiliza la ironía, las parábolas y los recursos poéticos, así como el estilo del realismo mágico (parte de sus ensayos y comunicados partidistas están escritos en nombre del escarabajo Don Durito). La filosofía política de Marcos, también llamada Neo-Sapatismo, se puede caracterizar como una combinación de los principios fundamentales del marxismo y el anarquismo . Además de los escritos de Marx y Engels , la cosmovisión de Marcos estuvo fuertemente influenciada por el Gramscianismo , el Maoísmo , el autonomismo y la herencia cultural de los pueblos indígenas de México. El trabajo de Marcos se centra en la explotación injusta de las personas por parte de las grandes empresas y los gobiernos.
" La Historia de los Colores " es un cuento de hadas, uno de los libros más leídos escritos por Marcos. Basado en el mito maya de la creación , enseña la tolerancia y el respeto por la diversidad [19] . Se iba a publicar una traducción al inglés del libro con el apoyo del American National Endowment for the Arts , pero la subvención se canceló abruptamente en 1999 después de las preguntas de un reportero al presidente de la fundación William J. Ivey [20] [21] . Después de que ANFI se retirara, la Fundación Lannan decidió ayudar a la causa .
El estilo brumoso, irónico y romántico de la escritura de Marcos es quizás solo una forma de mantener su distancia de las protestas y las circunstancias dolorosas que relata. En todo caso, su producción literaria tiene una finalidad. Como el título de una colección de sus artículos, poemas, discursos y cartas, que se publicó en 2002, "Nuestra palabra - nuestra arma" [22] [23] .
El subcomandante Marcos escribió un ensayo en el que argumenta que el neoliberalismo y la globalización constituyen una "Cuarta Guerra Mundial". "Tercera Guerra Mundial" Marcos la considera la Guerra Fría . En la Cuarta Guerra Mundial, Marcos compara y contrasta la Tercera Guerra Mundial (la Guerra Fría) con la Cuarta Guerra Mundial, que según él representa el nuevo tipo de guerra en la que nos encontramos hoy: “Si la Tercera Guerra Mundial fue entre el capitalismo y el socialismo (dirigida, respectivamente, , por los Estados Unidos y la URSS) y procedió según diferentes escenarios y con distintos grados de intensidad, entonces la Cuarta Guerra Mundial se está librando ahora entre los principales centros financieros según el mismo escenario y su intensidad es grande y constante. Marcos argumenta que la globalización económica está devastando el mundo a través de la política financiera [24] :
Al final de la Guerra Fría , el capitalismo inventó una nueva pesadilla bélica, la bomba de neutrones . El "mérito" de esta arma es que destruye solo la vida, dejando intactos los edificios... Pero, simultáneamente con el nacimiento de la Cuarta Guerra Mundial, se inventó un nuevo "milagro" militar: una bomba financiera. El caso es que, a diferencia de su antecesora en Hiroshima y Nagasaki , la bomba financiera no solo destruye la ciudad (país, en este caso) y trae muerte, miedo y pobreza a quienes la habitan, sino que convierte su objetivo en parte del mosaico de la globalización económica .
Marcos explica la operación de las bombas financieras como “la destrucción de los cimientos materiales de la independencia [del Estado-nación], la destrucción cualitativa, la exclusión de todos los que se consideran no aptos para la nueva economía (por ejemplo, los pueblos indígenas)” [ 24] . Marcos también cree que como resultado de la despersonalización de la globalización neoliberal, el neoliberalismo y la globalización conducen a la pérdida de la cultura única de las sociedades [24] :
El digno pasado indio de los países del continente americano, la brillante civilización europea, la sabia historia de los pueblos asiáticos, la pujante y rica antigüedad de África y Oceanía, todas las culturas e historias que crearon los actuales países, son ahora atacados por el estilo de vida americano". Así, el neoliberalismo declara una guerra global al mundo: la destrucción de países y grupos nacionales para identificarlos con el modelo capitalista norteamericano... La guerra es lo peor y lo más cruel. Desatada por el neoliberalismo, librada contra la humanidad en todas partes y por todos los medios.
La mayoría está de acuerdo en que Marcos puso de relieve la difícil situación de los pueblos indígenas de México, tanto a nivel local como internacional [1] .
Durante la marcha de 3.000 kilómetros a la capital como parte de la "Otra Campaña" en 2006, Marcos fue recibido por "enormes multitudes admiradoras, cantando y silbando". La gente sostenía "Muñecos Marcos hechos a mano y su rostro cubierto con pasamontañas adornaba camisetas, carteles e insignias" [1] .
Cuando le preguntaron si es difícil ser Marcos, respondió: “Sí, es mucho trabajo, porque todavía existe la creencia generalizada de que los errores de ESLN son los errores de Marcos y que las buenas ideas vienen de las comunidades. Aunque muchas veces actuamos como pararrayos, los compañeros están preocupados por esta división del trabajo, dicen: “De todos modos, si hay un ataque, será contra ustedes”.
Cuando se le preguntó si esta amenaza lo hace sentir vulnerable, Marcos dijo: “Sí, sobre todo cuando dirijo Otra Campaña. Siento vergüenza porque esta no es mi tierra, no hay medios, compañeros, recursos”.
A pesar de la desagradable sensación de que eres un objetivo potencial, Marcos dice: “Si tuviera que hacer todo esto de nuevo, no cambiaría nada… Si realmente pensara en cambiar algo, no tomaría un papel tan importante en el medios” [25] .
El subcomandante Marcos sabe que lo pueden matar, pero se mantiene fiel a la causa: “No tenemos miedo de morir peleando. Una buena palabra ya ha sido sembrada en tierra fértil. Esta tierra está en vuestros corazones, es allí donde florece el orgullo zapatista .
Además de apoyar al club de fútbol local de Chiapas , que se mudó a Querétaro en 2013, el Subcomandante Marcos y SANO también apoyan al club Internazionale de la Serie A [26 ] . El contacto entre SANIO e Internazionale, uno de los clubes más grandes y famosos de Italia, comenzó en 2004 cuando un comandante de SANOC se comunicó con un delegado de Inter Campus, la organización benéfica del club que invierte en deportes, agua y proyectos de salud en Chiapas.
En 2005, el presidente del Internazionale, Massimo Moratti , recibió una invitación del subcomandante Marcos para jugar un partido de fútbol contra el equipo zapatista con Diego Maradona como árbitro. El líder de los rebeldes, el subcomandante Marcos, pidió al Internazionale que trajera el balón porque el zapatista había sido pinchado . Aunque el partido no se llevó a cabo, la comunicación entre Internazionale y Zapatistas continuó. El capitán del Internazionale, el argentino Javier Sanetti , aprobó la causa zapatista [28] .
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