Aldea | |
biserovo | |
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59°04′12″ s. sh. 53°17′38″ E Ej. | |
País | Rusia |
Sujeto de la federación | Región de Kírov |
área municipal | Afanasievsky |
Asentamiento rural | Biserovskoe |
Capítulo | Demina Ludmila Aleksandrovna |
Historia y Geografía | |
Primera mención | 1763 |
Nombres anteriores | Nikolskoye, Zyuzdino-Voskresenskoye, Zyuzdino (Biserovo) [1] |
Zona horaria | UTC+3:00 |
Población | |
Población | ▲ 838 personas ( 2010 ) |
identificaciones digitales | |
Código de teléfono | +7 83331 |
Código postal | 613070 |
código OKATO | 33203812 |
Código OKTMO | 33603412101 |
Número en SCGN | 0028430 |
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Biserovo es un pueblo en el distrito de Afanasyevsky de la región de Kirov . El centro administrativo del asentamiento rural Biserovsky. De 1935 a 1955 el centro administrativo del distrito de Biserovsky .
Se encuentra en el río Kama , 55 km al este de la estación de tren de Shlakovaya , el ferrocarril de Gorki ( pueblo de Peskovka ), 25 km al norte del pueblo de Afanasyevo , 275 km al noreste de Kirov .
Según una de las hipótesis, el nombre del pueblo proviene de la forma Biser , Beser , abreviado del nombre de los Besermen [2] [3] - un pequeño pueblo cercano a los udmurtos , pero que tiene raíces búlgaras y luego adopta el Idioma udmurto [4] . El etnónimo Beserman (así como la consonante rusa "Basurman") proviene del árabe musulmán 'Muslim' (lit. "obediente") [5] [6] debido a la influencia turca y persa .
Según otro punto de vista, topónimos similares se encuentran en todo el territorio de Verkhokamye (cf. Biser (un afluente del Belaya ), Bisert , etc.). El primario, por lo tanto, es, aparentemente, el nombre del río. Los hidrónimos de este tipo no pueden separarse del nombre Vishera ( Komi Vis'ӧr ) [7] , cuyo origen sigue siendo objeto de discusión: se han propuesto hipótesis sobre la etimología del sami “río del norte”, Komi “hierro -río que lleva ” o Komi “río fronterizo, río con patrones ( pisanitsy ) » [8] .
15 fuentes medievales de los siglos VII-XIV [3] informan sobre el asentamiento temprano del territorio del asentamiento rural moderno de Biserovsky . El pueblo de Biserovo surgió en la orilla derecha del río Kama en la desembocadura del río Zyuzba a principios del siglo XVIII, en 1710-1712 se construyó aquí una iglesia de madera de San Nicolás. Frente al pueblo, en la margen izquierda del Kama, los bosques de Kai se extienden decenas de kilómetros hacia el oeste. El pueblo tenía varios nombres: hasta 1917 se llamaba Nikolskoye, Zyuzdino-Voskresenskoye. Desde 1735 , el pueblo forma parte del volost de Zyuzda, formado a finales del siglo XVI con el cementerio de Zyuzdino (Afanasevo) .
El topónimo Zyuzdino , común a todo el territorio del distrito moderno de Afanasyevsky , según el escritor de Kudymkar VV Klimov, podría provenir de la palabra Dzudzin . Dzuz , según él, es un nombre pagano personal del pueblo Chud [9] . El adverbio dyn ( komi din ) significa "cerca, cerca". En otra versión, según el mismo Klimov, del Udmurt vorshudno -nombre del clan Chudzia, los Komi-Permyaks cambiaron Dzuzdya , y los rusos , a su vez, adaptaron la pronunciación como Zyuzdya . Es posible otra explicación del topónimo Zyuzdino : Syuz-din - "en la desembocadura del Syuzva ", literalmente "en la desembocadura del búho [del río]". Zyuzdya, según una antigua leyenda, es el nombre de un héroe a quien la deidad suprema del pueblo Chud le otorgó siete pechos para criar siete hijos gemelos, de los cuales comenzó su familia de Zyuzda Permians . Según la versión del historiador local P. I. Varankin, Zyuzdino es una variación distorsionada del nombre del río Zyuzba [2] . Zyuzdino , como parte integral de los nombres de los asentamientos en el territorio de Zyuzda, forma los topónimos Zyuzdino-Afanasyevskoye, Zyuzdino-Voskresenskoye (Biserovo), Zyuzdino-Georgievskoye, Zyuzdino-Christorozhestvenskoye (Savintsy), etc. El topónimo finalmente fue abolido de la circulación. solo en 1963 con el cambio de nombre del distrito Zyuzdinsky a distrito Afanasyevsky y Zyuzdino-Afanasevo a Afanasevo .
Una de las primeras menciones del pueblo (según el historiador local P. N. Luppov [3] ) se refiere a 1763 . Este año tuvo 10 chubascos de revisión [10] . La siguiente información sobre el pueblo ya se refiere a 1781 . En el "Vedomosti sobre las aldeas de la gobernación de Vyatka para 1781 " del distrito Kai del volost Zyuzdinskaya, la aldea de Nikolskoye contiene 10 almas masculinas de campesinos de piel negra [1] . Según el mismo certificado, el 4 de diciembre de 1793 se incendió la Iglesia Nikolskaya. Al año siguiente , en 1794, con el permiso de la diócesis de Vyatka , se erigió una iglesia temporal de madera, también con el nombre de St. Nicholas the Wonderworker y consagrado el 18 de marzo.
En 1795, el 24 de julio, el obispo Lavrenty de Vyatka emitió una carta para la construcción de una iglesia permanente de madera en nombre de la Resurrección del Señor con una cálida capilla en honor a San Petersburgo. Nicolás el Taumaturgo. En el vecindario de la aldea escasamente poblada de Nikolsky (en su mayoría vivían familias del clero de la iglesia, más tarde se ubicó allí una escuela parroquial de dos años) estaba la populosa aldea de Biserova, que al principio era una colección de las aldeas de Vasenev, Fadeev, Borintsy. Con el tiempo, estos pueblos se convirtieron en las calles de un solo pueblo Biserovskaya. La división administrativa entre el pueblo de Zyuzdino-Voskresensky (Nikolsky) y el pueblo de Biserovskaya continuó existiendo hasta principios del siglo XX.
Después de la construcción de la Iglesia de la Resurrección, el pueblo no comenzó a llamarse inmediatamente Zyuzdino-Voskresensky. A lo largo de la primera mitad del siglo XIX, continúa apareciendo en los documentos del gobierno provincial de Vyatka y el comité estadístico provincial de Vyatka bajo el nombre de Nikolsky. En relación con la liquidación de Kaisky uyezd en 1802, el pueblo de Nikolskoye y el pueblo de Biserova fueron transferidos a Glazov uyezd . En el pueblo había un gobierno volost. En 1873, en la parroquia del pueblo de Nikolsky, había 317 casas de madera y una de piedra.
En la información personal sobre la parroquia Zyuzdino-Voskresensky del distrito de Glazov para 1882, se dice que hay 2.772 personas ortodoxas , incluidos 1.414 hombres y 1.468 mujeres. “Toda la tribu rusa. No hay confederados . Raskolnikov de la secta austriaca , de la persuasión sacerdotal , que se hacen llamar Viejos Creyentes , hay 42 hombres y 54 mujeres en la parroquia. No hay mahometanos ni paganos ” [1] . La primera escuela de zemstvo en Zyuzdino-Voskresensky se abrió en 1870 [12] (o en 1871 [1] ). En la segunda mitad de la década de 1870, la escuela mixta de alfabetización Resurrección pasó a denominarse escuela pública Resurrección [13] . Antes de la escuela zemstvo, se hicieron intentos de organizar los asuntos escolares en 1861 [2] . En 1893 se abrió en el pueblo una escuela parroquial con 21 alumnos [12] .
Por iniciativa del consejo provincial de zemstvo de Vyatka en la década de 1890, se abrieron "bibliotecas rurales de cinco rublos" en el distrito de Glazov. En 1898, había 275 de ellos en el condado, incluso en Biserovskaya volost 7. Sin embargo, en 1914, debido a la falta de fondos, permanecieron en el condado 107, y solo uno en Biserovskaya volost: la Biblioteca Kladovsky. Por ello, el 19 de noviembre de 1906 se inauguró la Biblioteca Zyuzdino-Voskresenskaya, creada a expensas del famoso editor de libros F. F. Pavlenkov , quien legó su fortuna para ampliar las existentes y crear nuevas salas de lectura rurales en 2018. Después de 1917, la Biblioteca Popular de la Resurrección se hizo conocida como la Biblioteca Biserov Volost [1] , en 1999 la antigua Biblioteca del Distrito de Biserov recibió el nombre de F. F. Pavlenkov.
A principios del siglo XX, según el libro “Diócesis de Vyatka. Descripción histórico-geográfica y estadística” (1912) ya son 2265 hombres y 2279 mujeres en la parroquia. Viejos creyentes 142 hombres y 138 mujeres (la parroquia constaba de 70 pueblos alrededor de Zyuzdino-Voskresensky, cuya distancia es de un cuarto de milla a 28 millas). En Biserov había una estación de paramédicos .
El establecimiento del poder soviético en el pueblo fue incruento. Panteleimon Nikolaevich Luchnikov fue nombrado primer presidente del comité ejecutivo de Biserovsky volost. Más tarde ocurrieron eventos dramáticos en relación con el levantamiento bajo el liderazgo del comerciante K. M. Bratchikov. En la primavera de 1918, los comités locales (comités de los pobres) comenzaron a confiscar los excedentes de cereales. En Biserov, esto fue impedido por Konstantin Bratchikov y su hijo Peter, un ex teniente del ejército zarista. Por decisión del comité ejecutivo de Biserovsky volost, se impuso una indemnización de 25 mil rublos al comerciante Bratchikov. A. I. Sobolev, vicepresidente del comité ejecutivo del condado, que llegó de Glazov el 19 de julio de 1918 , exigió el pago de dinero de Bratchikov. El comerciante pagó la mitad del monto en efectivo y, por la mitad restante, pidió permiso para ir al condado de Glazov. El comisario, que no sospechó ningún truco, dejó que el comerciante fuera a Glazov, dándole un período de tres días y dándole un mandato para viajar. El comerciante, que abandonó el pueblo, no fue a Glazov, sino que comenzó a formar un destacamento de autodefensa contra el régimen soviético en los pueblos de los alrededores.
Dejando el destacamento principal de combatientes en Biserov, A.I. Sobolev, desprevenido, con dos soldados del Ejército Rojo y dos combatientes, se dirigió el 20 de julio a Afanasevo, pero en el bosque cerca del pueblo de Ragoza, los puños rebeldes atacaron repentinamente al destacamento. Con la explosión de una granada, las principales fuerzas del Ejército Rojo, dirigidas por el comisario A. I. Sobolev, fueron destruidas. Solo un combatiente logró escapar. Habiendo llegado a Afanasyevo, informó a las autoridades de volost sobre el comienzo de la revuelta kulak, los miembros del comité ejecutivo de Afanasyevsk volost, advirtieron del peligro, ocuparon una posición ilegal, se dispersaron por las aldeas circundantes y comenzaron a preparar fuerzas para reprimir el levantamiento. Los rebeldes rebeldes anunciaron desde el balcón del antiguo comité ejecutivo del volost la liquidación del poder soviético en el volost y el traspaso del poder a manos del gobierno local. Esto continuó hasta que los bolcheviques lograron formar destacamentos de trabajadores en las fábricas de Omutninsk , Peskovka y Kirs para reprimir el levantamiento, pero K. M. Bratchikov y su hijo Peter lograron escapar después de la restauración del poder soviético.
A principios de marzo de 1919, Biserovo terminó en el territorio controlado por el ejército de A. V. Kolchak . En mayo del mismo año, como resultado de la contraofensiva de las unidades del Ejército Rojo de Omutninsk contra los kolchakitas, Biserovo fue liberada de las unidades del Ejército Blanco . Sin embargo, el tiempo de paz llegó solo después de que los destacamentos de gánsteres de Tronin y Rodion Porubov fueran destruidos en el volost de Biserovskaya. El destacamento de Tronin estaba estacionado en Biserov y viajaba por los pueblos de los alrededores, cometiendo robos, ejecuciones sin juicio ni investigación y aterrorizando sin motivo a la población local. El comandante del destacamento, Tronin, tenía mandato como miembro del Consejo Regional de los Urales. Pronto fue arrestado, deportado a Glazov y fusilado.
Rodion Porubov del pueblo de Porubovy es un ex comerciante y participante activo en el levantamiento de 1918. Él y su asistente Larion Porubov intensificaron sus actividades en respuesta a la hambruna de 1921 . Pronto, los hombres del Ejército Rojo logran arrestar a Rodion Porubov, arrestado, lo mantienen en Omutninsk, de donde logra escapar. Los bandidos eligieron el pueblo de Kuvakush, un viejo creyente, como su refugio. Aquí, Rodion Porubov logra matar a su perseguidor, el policía Noskov, de un tiro a través de la ventana. Después de eso, los bandidos se escondieron en los bosques durante mucho tiempo, sin dejar de asaltar las cooperativas locales, hasta que un año después, en octubre de 1922, la banda fue eliminada por completo por dos destacamentos de la OGPU llamados de Vyatka y Omutninsk [2] .
En los primeros años del poder soviético, exteriormente, la vida del pueblo transcurría sin mayores cambios, ya que una parte importante de la población vivía a expensas de la agricultura de subsistencia . Como antes, no había telégrafo, teléfono, radio, electricidad. La venta de bienes industriales la realizaba el almacén de ramos generales , cuyo surtido se limitaba, por regla general, a la sal, el queroseno y las cerillas. El azúcar se repartió en diferente orden. Las primeras medidas del gobierno soviético que afectaron a Biserovtsy (con la excepción de la tasación del excedente ) se referían principalmente a la educación y la sanidad. En 1926 aparecieron las primeras guarderías de verano. Desde enero de 1925, comienza a funcionar la sala de lectura Biserovskaya volost, que se hace cargo de la organización de fiestas, veladas con informes, reuniones sobre temas sociopolíticos y círculos políticos.
Comerciantes de Biserovsky, campesinos ricos, parte del clero abandonaron la parroquia con las unidades en retirada del ejército de Kolchak. La Iglesia de la Resurrección fue cerrada en 1930 y finalmente destruida en 1932 . Los activistas locales del partido están ocupados trabajando en la colectivización de las granjas campesinas, pero el trabajo en la organización de las granjas colectivas, según él mismo admite, avanza lentamente. La situación cambió después de la reorganización del distrito Zyuzdinsky en los distritos Zyuzdinsky y Biserovsky en 1935 . Habiendo obtenido la independencia, el distrito comienza a desarrollarse a un ritmo más dinámico, hasta que en 1955 se produce la fusión inversa de los dos distritos en un solo distrito de Zyuzda .
La principal ocupación de la población local es la agricultura, los campesinos ricos se dedicaban a la venta de pan a las fábricas de montaña Omutninsky , Peskovsky , Zalazninsky , en Glazov y Kirs , las destilerías de Alexandrov y Vasiliev, e incluso dentro de la provincia de Perm a la población fabril . de los distritos de Solikamsky y Cherdynsky , mientras que, como el historiador N. P. Steinfeld, con grandes entregas de pan, el precio en el mercado no estaba formado por compradores y comerciantes profesionales de granos, sino por las masas campesinas, que lograron elevar el precio del pan. centeno de 85 kopeks por pud a 1 rublo 60 kopeks durante la compra de pan por las fábricas de pastukhov en 1891 [2] . Pero el rendimiento habitual del grano era de 50 a 100 puds por diezmo (8-16 céntimos por hectárea), algunas granjas pobres no podían proveerse de pan.
Sembraban principalmente centeno , avena , algo de cebada , lino y patatas . El trigo se sembraba únicamente en granjas kulak . La ganadería local era improductiva. Cada hogar tenía al menos un caballo, pero no había carretas ni caminos de verano. En invierno, las mercancías se transportaban en trineos, en verano en los llamados arrastres . Entre otros oficios populares se encuentran los sastres , fogoneros , zapateros , herreros , pimokats . Artels biserovskie de carpinteros se pueden encontrar en los Urales , Siberia , Moscú , San Petersburgo , Vologda y Veliky Ustyug . Biserovtsy también se dedicaba a la exportación de mineral de hierro en vagones desde el pueblo vecino de Georgievo para las fábricas de Peskovsky y Kuvinsky , la deforestación y el transporte de madera en balsa [3] .
A fines de mayo de 1879, V. G. Korolenko fue exiliado al exilio de Vyatka , que sirvió inicialmente en la ciudad de Glazov , hasta que, como resultado de un enfrentamiento con la administración de Vyatka y Glazov, fue enviado al volost de Biserovsky con un lugar. de asentamiento en el remoto Berezovsky Pochinki. Una vez en la región de Biserovo, el escritor encontró allí exiliados políticos y criminales, obligado, como él, a adaptarse a las difíciles condiciones de existencia entre la población local. Las imágenes de la vida de Biserovskaya volost evocaron en él un sentimiento mixto de sorpresa, rechazo del atraso y el salvajismo de las costumbres locales, así como admiración por la belleza de la naturaleza Kama. Durante este período, escribió los ensayos "En las reparaciones de Berezovsky", un extracto "Muerte" [14] , una historia autobiográfica inacabada "La tira". En el exilio, Korolenko conoció a E. L. Ulanovskaya , quien se convirtió en el prototipo de la heroína del ensayo " Maravilloso " que escribió en 1880 . Algunos de los materiales acumulados aquí se utilizaron más tarde para escribir las memorias La historia de mi contemporáneo (1905-1921).
El escritor analiza en detalle la vida, las creencias religiosas, la actitud ante el poder supremo tanto entre los exiliados como entre los aldeanos. El período de permanencia en este exilio fue corto: del 25 de octubre de 1879 al 26 de enero de 1880 .
Más tarde, el escritor eligió el nombre Parfyon Zyryanov como uno de sus seudónimos en la revista Russian Wealth . Zyryanov es un apellido común de los volosts del norte de la provincia de Vyatka (ver Komi-zyryans ).
En memoria de la estancia del escritor en Biserovsky volost, una granja colectiva y una calle en el pueblo de Biserovo recibieron su nombre ; En 1990, se estableció el Premio V. G. Korolenko. Sus laureados fueron V. A. Sitnikov, V. A. Berdinsky y N. S. Serova.
La descripción de la estancia en el exilio de Vyatka en la obra autobiográfica "La historia de mi contemporáneo" difiere ligeramente de la descripción similar en las cartas de Korolenko a sus familiares en el invierno de 1879-1880. El libro final fue escrito al final de la vida del escritor, en 1905-1921, cuando se podían olvidar algunos detalles. Entonces, la ruta de Glazov a Berezovsky Pochinki en la "Historia" discurría a lo largo del río. Vyatka , luego seguido de un cruce a través de Vyatka, el primer encuentro con los biserovitas en una cabaña de transporte al otro lado del Vyatka, un viaje adicional a Biserovo, luego a Afanasievskoye y solo luego a las reparaciones de Berezovsky. De las cartas a los familiares se deduce que, habiendo cruzado Vyatka, el escritor atravesó Lupya y cruzó Kama en el área del pueblo de Harino (cerca de Afanasevo, donde se encontraba el alguacil), luego su camino pasó por Biserovo, y después de eso, Korolenko fue al lugar de asentamiento: en Berezovsky Pochinki a lo largo de la orilla derecha montañosa del Kama (en la "Historia" el escritor menciona el pueblo de Korogovo), luego cruzó el Kama por segunda vez en el área de la Capilla y descendió a lo largo del Kama por otras seis millas, encontrándose en las afueras más al norte del volost Biserovskaya.
Después de algunas disputas con los habitantes de Pochinkov, el escritor se vio obligado a instalarse en la choza negra (llena de humo) de Gavri (Gavriil Filippovich) Biserov. Otros residentes de Pochinki, Biserovo, Afanasyevsky y los pueblos de los alrededores se llaman entre sí las mismas formas modificadas de nombres personales: Duranenki - Alexei Maksimovich y Pavel Dorofeevich Shmyrin; Mikeshka - Niki para Nikonovich Luchnikov; el líder Yakov Molosnoy - Yakov Efimovich Kytmanov , Vaska [15]- Vasily Filippovich Biserov, etc. V. G. Korolenko reproduce con mucha precisión el habla local, que ha conservado parcialmente ciertas características hasta el díaFilenok che-ko-sya ("Yo Estoy completamente hambriento... Comería algo, madre"), ino ("Ven con nosotros, Volodimer"), pato ("Bueno, por qué, el pato caerá Vamos a ponerlo de nuevo..."), luego- eso _
Todo aquí, empezando por la lengua, apuntaba al empobrecimiento de la cultura y la regresión. El idioma de los Pochinovets se distinguió por las características locales de nuestro noreste y Siberia. Aquí, por ejemplo, dijeron "con el nombre" en lugar de "con ellos". Pero encontré algunas expresiones solo en Pochinki y, en general, en Biserovskaya volost. Estaba la palabra "eso". Los Pochinovets recurrían a él cada vez que le faltaba una palabra adecuada, y esto sucedía todo el tiempo, como si el idioma ruso realmente se hubiera empobrecido en estos páramos. “To-it” significaba cualquier cosa, y el oyente tenía que adivinar por sí mismo de qué se trataba. Era algo así como un sustantivo, general y vago, apto para cualquier concepto y sin expresar absolutamente ninguno. Los pochinovitas también hicieron un verbo: "tonat". - "Madre, dile a Ondriyk ... ¡Por qué está tonificado!" - un chico se quejó del otro, y la madre solo entendió que había descontento entre los chicos. El mismo significado indefinido se le dio a la palabra "decadencia". Me lo interpreté en el sentido de estar en algún lugar, jugueteando con algo... “El tipo tarda mucho”, quería decir que el tipo está ausente, nadie sabe dónde y nadie sabe lo que está haciendo.
En general, nuestro lenguaje, rico y hermoso, en estos barrios bajos perdió su precisión, certeza, se descoloró y oscureció. Evidentemente, se reflejaba el empobrecimiento de las relaciones con el mundo exterior...
- V. G. Korolenko , "La historia de mi contemporáneo". Libro tres. cap. X, "Chispas".También se cambiaron los nombres reales de los personajes de su historia, como señalan los comentaristas del escritor S. V. Korolenko y N. V. Korolenko-Lyakhovich con referencia a P. N. Luppov. El desierto en el que se encontraba el escritor lo describió como "el fin del mundo". De vuelta en Glazov, Korolenko se enteró de que había una fama muy sombría sobre Berezovsky Pochinki. Según Korolenko, cierto criminal Avgustovsky, expulsado por libertinaje a Pochinki, huyó de allí a Petersburgo con su amante. En ese momento, ella lo había engañado y denunció al fugitivo a la policía. Avgustovsky fue juzgado por un jurado , y lo absolvieron después de escuchar de Avgustovsky "una imagen vívida de su sufrimiento en Berezovsky Pochinki", por lo que este lugar se convirtió durante algún tiempo en un tema favorito de los feuilletons de la capital.
Ya en la primera reunión con Biserovtsy en una cabaña de transporte a orillas del Vyatka (tal vez la memoria del escritor está fallando aquí, Vyatka no cruza el camino de Glazov a Biserovo) Korolenko escucha amenazas amortiguadas dirigidas a él: "Mira, eres ¡Con nosotros!... ¡Solo un poco, a todos ustedes los arrojaré a Kama!... - Vivan en paz, de lo contrario nos romperemos los huesos. "Lo arrastraremos al bosque ... mi querida madre no encontrará los huesos". Pronto, sin embargo, el escritor-noble se acostumbró a la población local, las evaluaciones iniciales de los residentes locales fueron algo refinadas, pero no cambiaron por completo. Según él, los antepasados de los pochinovitas, Novgorod ushkuiniki , vivían aquí de forma salvaje, pero libre. Korolenko nota con satisfacción las huellas de esta libertad en la Biserovtsy moderna: habiéndose reunido, recuperaron todo el ganado del oficial local - votin , destinado como pago por los atrasos . En los mismos Pochinki, el padre Gavri evadió fácilmente el servicio militar que le correspondía, "se escapó" de ella en el bosque. En ambos casos, estas manifestaciones de arbitrariedad no tuvieron consecuencias debido a la limitada influencia administrativa.
El escritor llama nativos a los residentes locales oscuros y subdesarrollados, aunque solo los Perm- Zyuzdins podrían considerarse nativos en el sentido exacto de la palabra . El escritor cita ejemplos de este atraso en gran número: la ausencia total de carreteras, influencia administrativa, alfabetización, medicina, la ausencia casi total de jardinería , como resultado de lo cual la cocina local se agotó casi en su totalidad por braga , pan de cebada, pikans , cebada shangs, shti (que no debe confundirse con la sopa de repollo ): sopa local hecha con harina y sémola de cebada. La cabeza de cebolla se consideraba un manjar. “Todo parecía comida de hombres de las cavernas”, escribe V. G. Korolenko.
“Vivimos en el fin del mundo, caminamos bajo el cielo, cubiertos de nieve”, me dijo el bromista Gavrya con una sonrisa. “Hablan de nosotras en otros lugares, como si las mujeres estuvieran enjuagando nuestra ropa, poniendo rollos en el cielo...
Y, de hecho, más tarde viajé mucho por el mundo ruso. También visité la lejana Siberia, pero nunca había visto tal desierto.
- V. G. Korolenko , "La historia de mi contemporáneo". Libro tres. cap. X, “El fin del mundo lo viven, caminan bajo el cielo con ventisqueros”.Pero lo principal que sorprende al escritor no es tanto el atraso del material como el subdesarrollo de la cultura espiritual. Vladimir Korolenko se sorprendió desagradablemente de que en la casa de Gavri Biserov él fuera el único que celebrara la Navidad de 1880, mientras que todos los demás, como si nada, estuvieran ocupados con su trabajo diario habitual. Siendo ateo, el escritor resultó ser una "oveja negra" entre los creyentes ortodoxos de los pochinovitas y celebró esta fiesta familiar de Año Nuevo, amada desde la infancia, con anhelo de soledad y alienación en su alma. Según el escritor, la fe ortodoxa de los lugareños era más de naturaleza ritual y no tenía ningún signo de religiosidad genuina: “En esencia, no había religión en este rincón del bosque”. Al mismo tiempo, según Korolenko, "todos los pochinovets estaban rodeados por el otro mundo": leshaks , hechiceros , likhomanki , sirenas , serpientes ardientes, etc.
Una reunión con un narrador local causó una fuerte impresión en el escritor:
Lamenté mucho no poder dibujarlo. Los rasgos de su rostro moreno eran inusualmente delgados y hermosos, y sus ojos se iluminaron de inmediato con una especie de animación interior. Desafortunadamente, ahora no recuerdo el "viejo cuento" o la epopeya, que dijo con una voz uniforme y melodiosa, como si estuviera escuchando algo. ¿Entendió completamente todo lo que se hundió en su alma de las mismas historias de una anciana abuela? Apenas... La miraron, la escucharon con sorpresa, y, al parecer, ella misma también se sorprendió de las voces de los ancianos que hablaban por sus labios.
- V. G. Korolenko , "La historia de mi contemporáneo". Libro tres. cap. X, "Chispas".El lenguaje generalmente inexpresivo de Gavri Biserov a veces también "colorea con especial riqueza y brillo, brillando con luces completamente inesperadas". Según Korolenko, el propio Gavri no tenía ningún mérito en esto: el pasado hablaba a través de sus labios, la novedad y la diversidad de la vida eran completamente ajenas a Pochinovtsy, pero era aún más interesante en estos "vislumbres de talento natural directo". para ver la antigüedad primitiva de Novgorod, preservada aquí de influencias externas.
Preocupado por las ideas de la reorganización revolucionaria de la sociedad, Vladimir Galaktionovich se ocupa principalmente del destino de los exiliados como él. El escritor habla de la “verdad de la gente” solo con ironía: “La gente vivía hace exactamente unos pocos siglos. No tenían la menor idea de las relaciones sociales modernas. Korolenko cita como ejemplo la opinión de los residentes locales, compartida por algunos campesinos exiliados, de que el zar en Rusia es elegido por un período de 25 años, por lo tanto, en 1880 los senadores debían elegir un nuevo zar , ahora por ocho años. . La propiedad del diezmo de la tierra, según Gavri Biserov, significaba lo siguiente: “Ir al campo y cruzar con un arado y un caballo. Solo tu tierra. Es cierto, todo el tiempo que quieras, incluso hasta el cielo ... Sí, incómodo, estrecho. Esto se llama subyasetinno .
Los vecinos del lugar también tienen una idea bastante peculiar de la propiedad. Nunca cerraban sus casas con candado, solo cerraban las puertas con un palo. Pero tan pronto como alguien puso dinero por error no para sí mismo, sino para un vecino, entonces pasaron legítimamente al buscador, incluso si el perdedor declaró inmediatamente su pérdida. El escritor exiliado está de acuerdo con la opinión de Ulanovskaya de que estas personas no pueden llamarse pueblo . La historia "Cómo me derrotaron los muertos vivientes del bosque" sobre el joven, próspero y apuesto líder de Berezovsky Pochinki Yakov Molosny, cuyo trágico testigo y participante se convirtió inesperadamente en Korolenko, completa el cuadro de la vida de las personas, incomprensible para el joven escritor populista. a cuya liberación pretendía dedicar sus actividades.
Vladimir Galaktionovich fue invitado a tratar al jefe que de repente se enfermó como una persona educada y alfabetizada, invitado a pedido del propio paciente. Korolenko al principio se negó, no siendo médico, pero luego estuvo de acuerdo, sin dar mucha importancia a la enfermedad de Pochinov (indigestión de miel y puré). Korolenko trata al paciente con aceite de ricino , y parece estar mejorando, después de lo cual el enfermo Yakov le dice a su médico la "verdadera" causa de la enfermedad: la cohabitación con un amante de la fiebre , quien, bajo la apariencia de una hermosa ( Vyatka , Vasco), lo atrajo incluso antes de la boda, y después de la boda le prohibió vivir con su esposa. Así vivió el joven jefe: en un sueño se le apareció una mujer misteriosa, y en realidad la consideraba una lihoman. La esposa de Jacob, al escuchar la historia de su esposo desde la estufa, estalló en sollozos. Korolenko intenta disipar esta tontería del paciente, pero toda la familia de Yakov confirma la realidad de la fiebre. Deja al paciente por un corto tiempo, y cuando regresa, encuentra que su condición ha empeorado. Los ojos del anciano se volvieron completamente locos. Dio vueltas en delirio en busca de una guadaña para cortar la fiebre, pero la locura se transmitió a otros:
Quería decirle a alguien que quitara la guadaña, pero, mirando alrededor, me vi en el centro de una locura general. Un verdadero aquelarre se instaló en la choza. Todos los miembros de la familia, especialmente las mujeres, agarrando las herramientas preparadas en las paredes, las agitaron como locos, con la esperanza de matar a la invisible lihomanka. Incluso una adolescente, que brillaba frenéticamente con sus ojos negros en su rostro pálido, giraba en medio de la choza, agitando una hoz. Solo la anciana, aparentemente, no perdió la cabeza y aún podía razonar. La vi a mi lado: también sostenía un gran cuchillo de siega en la mano y lo apuñalaba en el aire de tal manera que lastimaba a la lihomanka cuando quería caer sobre Yakov.
- V. G. Korolenko , "La historia de mi contemporáneo". Libro tres. cap. X, "La tragedia del desierto".Cuando el escritor logra calmar a Yakov, la madre del paciente grita: "¡He venido, he venido!" Korolenko nuevamente intenta detener la locura, pero le dicen:
- ¿No lo ves, Volodymyr? la voz lúgubre de mi madre sonó sobre mí.
Miré fijamente a la cara de Yakov y un escalofrío recorrió mi cuerpo. Sus ojos miraban al vacío con una extraña expresión de languidez y desesperanza. Todo el cuerpo se movía rítmicamente bajo mis manos, los mismos suspiros intermitentes rítmicos salían de mi pecho... Parecía un hombre enamorado en éxtasis.
- V. G. Korolenko , "La historia de mi contemporáneo". Libro tres. cap. X, "La tragedia del desierto".Poco a poco, el cuerpo de Jacob en manos de Vladimir Galaktionovich se calma y se congela para siempre. La insólita muerte de un joven y fuerte cacique sumió al escritor en sus pensamientos. Según Korolenko, los vecinos de Molosnys estaban seguros de que Yakov había sido arrastrado por un espíritu maligno. Según la opinión general, Yakov Molosnoy (Kytmanov) no solo era un jefe, sino también un hechicero, por lo que pagó el precio. El mismo escritor se negó a creerlo, pero salió con tristeza de la casa del cacique, quien lo invitó a curar, sin quedarse ni para el entierro ni para la conmemoración, “como del campo de batalla, donde sufrió una vergonzosa derrota… ”
Un mes después, el escritor cambia su apartamento con Gavri Biserov por la casa de Grigory Filippovich Biserov al otro lado del Kama. El joven Vladimir Korolenko asiste a las reuniones locales, después de lo cual se le encuentra una novia y se le ofrece casarse y establecerse en Pochinki para siempre, pero Vladimir rechaza a su novia Pochinkov. El escritor se complace con la llegada de la exiliada política E. L. Ulanovskaya , en conversaciones con quien se entera de las últimas noticias políticas. Pronto, por una ausencia no autorizada en Afanasievskoye (Korolenko trabajaba como zapatero, un zapatero local y necesitaba materias primas para el trabajo), el escritor fue enviado a la prisión de Vyatka, luego a Moscú y luego al tránsito de Vyshnevolotsk. prisión.
De los nueve tesoros Zyuzda de plata Zakama conocidos por la ciencia , dos tesoros Turushev se encontraron cerca de Biserovo. El pueblo Turushev linda con Biserov en el norte, están separados por un profundo barranco. El primer tesoro de Turushev de "plata oriental" se encontró en el verano de 1927 . El niño, que pastoreaba al borde del bosque, tropezó y de repente cayó en un agujero que, como se supo más tarde, resultó ser el lugar de enterramiento de un antiguo tesoro. En el fondo de la fosa se encontró un balde de plata lleno de platos, collares y lámparas. Dos años más tarde, en el verano de 1929, se encontró el segundo tesoro de Turushev. Todos sus artículos también estaban hechos de plata dorada.
Entre otras cosas, el tesoro contenía un plato que representaba la caza del rey Shapur II (800 gramos, 23 cm, 310-320 dC), ahora la perla de la colección Hermitage de plata sasánida . El plato iraní resultó ser el elemento más antiguo del tesoro. Representaba una cacería real: un jinete que se da la vuelta dispara a un león que se ha levantado sobre sus patas traseras. En la parte inferior de la imagen, se puede ver que una bestia, herida por una flecha, postrada bajo los cascos de su caballo, ya se ha convertido en presa real [16]
Además de los platos persas, el tesoro contenía plata bizantina y griega . El plato, que data del siglo VII, representa una cruz oscura enmarcada por hiedra . El tesoro también contenía lámparas de Asia Central del siglo VIII, incluida una lámpara de cuatro cuernos [17] .
En el fondo de una de las vasijas se representa un elefante , venerado por los budistas como un animal sagrado, las imágenes del otro son imágenes cotidianas de los primeros ritos agrícolas preislámicos : árboles de granada , que simbolizan la fertilidad y muchos niños con sus muchos granos. En el mango de la lámpara está grabada una pantera acurrucada en una bola , un atributo del antiguo dios Baco - Dioniso . La lámpara también representa un caballo, que personifica la veneración del agua sagrada, un ciervo dotado de la propiedad curativa de sus cuernos para prolongar la existencia humana, y un camello , como un granado, que simboliza la fertilidad.
Uno de los platos del tesoro representa a Vile, la trama de la caza de gacelas del príncipe Bahram Gur , también es el rey sasánida Varahran V (421-439). Detrás de él se sienta el esclavo Azadeh. La trama de la caza también se transmite en el poema Shahnameh de Firdousi (vol. IV, pp. 730-731), que pertenece a la tradición épica premusulmana. Ambos tesoros se conservan ahora en la colección del State Hermitage [16] .
Kama (con una población de al menos 3.000 personas, desde la fuente hasta la desembocadura) | Asentamientos en el|
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