Cancelación : un conjunto de varias formas de cancelar las marcas postales , individuales o ubicadas en los envíos postales , con la ayuda de ciertas marcas que impiden el uso posterior de las señales para los servicios postales. La cancelación debe distinguirse de la sobreimpresión y la francotipia .
El matasellos de signos de franqueo con sello especial en relación con una fecha memorable se denomina matasello especial y también excluye la posibilidad de recibir y procesar envíos postales con signos matasellados con sello especial, por lo que solo tienen un valor de cobro .
A menudo, las cancelaciones incluyen la aplicación de marcas de sello en los propios envíos postales, que no afectan la superficie de las marcas postales.
Introducidos en circulación desde 1840, los sellos postales [2] dieron lugar inmediatamente a la necesidad de una indicación clara en el franqueo pagado ( franqueado ) mediante sellos de que la marca postal ha cumplido su función y debe cancelarse. Las cancelaciones más tempranas están en pluma y tinta. Sin embargo, antes de la invención del bolígrafo , este proceso era más laborioso y lento que usar un matasellos manual .
Además, la cancelación con un sello uniforme con todas las características prescritas (fecha, lugar, etc.) dejaba menos margen para el abuso. Por lo tanto, la mayoría de las administraciones postales han introducido la obligación de que sus redes de sucursales utilicen sellos aprobados oficialmente, ya sea proporcionados por la propia administración, o hechos a mano por el jefe de una oficina postal en particular, o ordenados por él al margen, pero de acuerdo con un sello aprobado. modelo. Es curioso que el matasellos sea más de 200 años más antiguo que el sello de correos: fue utilizado por primera vez por Henry Bishop en 1661 en Gran Bretaña (ver período anterior al sello postal ). Con la llegada de los sellos, las funciones del sello se han ampliado y se ha replanteado su importancia.
Hasta mediados del siglo XX, el principal problema asociado con el proceso de cancelación para las oficinas de correos fue la invención e implementación de métodos que hicieran imposible lavar la tinta o pintura del sello para luego reutilizarla en detrimento del correo. : los servicios postales y afines eran inicialmente bastante caros, lo que introdujo en la tentación del consumidor. El pensamiento tecnológico tomó varias direcciones:
Ya a principios del siglo XX, se emitieron decenas de patentes en diferentes países para métodos, dispositivos y máquinas de nueva invención que permiten cancelar sellos con una garantía creciente y sin dañar el sobre y las cartas. [3] Con el tiempo, sin embargo, la mayoría de estos métodos perdieron gradualmente su relevancia por razones económicas: el sello resultó ser más simple, más confiable y más barato que otras opciones.
1. Contaminación de la superficie de las marcas postales | ||||
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Manual | mecánico | |||
pluma estilográfica o tinta de bolígrafo | rotulador , rotulador | lápiz | pintar | impresión de un matasellos o sello (sellado) |
2. Daños al material de las marcas postales | ||||
incisión(es) o incisión(es) | lágrima(s) o lágrima(s) | pinchazo(s) o rotura |
Actualmente, para las necesidades postales en la gran mayoría de los casos se utiliza la cancelación mecánica con sello , stamping ( postmarking ). Sin embargo, hay otras formas de hacerlo (consulte la tabla anterior). La mayoría de ellos son típicos de las primeras etapas del desarrollo de las comunicaciones postales y, en consecuencia, los sellos postales del período clásico , o para sellos especiales: periódicos , paquetes , capacitación , etc. Por ejemplo, los primeros sellos de Afganistán ( 1871-1891) se rasgaron cuando se usaron, por lo que algunos de ellos se encontraron solo sin apagar . En el mismo lugar y en la misma época (1871-1880), los sellos se apagaban con un dedo mojado en pintura.
Los sellos de los periódicos se rompieron por la mitad en los EE . UU. y Austria , y los sellos postales de paquetes en Italia . La cancelación mediante muescas o corte de sellos con tijeras se utilizó, por ejemplo, en Turquía en 1908-1922. En algunos países, las primeras emisiones de marcas postales se cancelaban a mano, con tinta ( borrador manuscrito ). En las oficinas de correos pequeñas y remotas , este método a veces se usa hoy en día, aunque, por regla general, las oficinas de correos tienen al menos sellos manuales. El matasellos a lápiz o bolígrafo , que era muy común en el siglo pasado, ahora se utiliza para matasellos de correos que no han sido matasellados accidentalmente de la forma habitual, es decir, con un matasellos.
Se aplica daño al papel de sello postal si se trata de una copia de control o muestra . Los cuadernillos de sellos (cuadernos) se pueden cancelar perforando o haciendo un agujero con un compostador , un punzón especial o simplemente un perforador si se envían a empresas que han puesto su publicidad en ellos para que vean el resultado, pero no pueden utiliza los sellos. Los desgarros o pinchazos se utilizaban para cancelar sellos postales adheridos a documentos oficiales en la oficina de correos , para evitar que fueran retirados ilegalmente y vendidos a coleccionistas o reutilizados. En particular, un tipo similar de cancelación se utilizó a mediados de la década de 1920 en la URSS en sellos de giros postales y direcciones adjuntas a paquetes .
Había tipos de cancelación aún más exóticos, por ejemplo, la cancelación mediante la impresión de periódicos, que se utilizó ampliamente a fines del siglo XIX en Austria-Hungría , Francia y otros países, cuando los sellos de periódicos pegados en hojas de papel en blanco se sellaron con un sello . conjunto de impresión simultáneamente con la impresión de los propios periódicos (en la filatelia suele clasificarse como una especie de pre-extinción ), etc.
Dado que la gran mayoría de las cancelaciones ahora se realizan con la ayuda de un matasellos, los tipos de cancelaciones son de facto una subsección en la clasificación de los sellos mismos. Por finalidad y trascendencia en el negocio postal, se distinguen los sellos primarios, secundarios (o adicionales) y de servicio (para más detalles, véase matasellos ). Todas las categorías de sellos son tecnológicamente adecuadas para la cancelación de sellos, pero no todos están diseñados para ello. Desde este punto de vista, se suele distinguir:
El propósito de la cancelación es cancelar el sello, pero esto se puede hacer de dos maneras: afectando solo el borde del sello o la mayor parte de su superficie. En terminología inglesa, en el primer caso se habla de “light cancel” ( light cancel ), en el segundo -la presencia de un sello completo- cancelación “ bull's eye ”, o “golpe en la nariz [del supuesto retrato en el dibujo del sello] ” ( borrador de ojo de buey o calcetín en la nariz ). Según el tipo de colección filatélica , para su propietario resulta preferible uno u otro tipo de anulación.
En los casos en que el timbrado esté borroso, manchado, sin limpiar, grasoso, borroso, con restos de grumos y/o contenido excesivo de tinta de sello, etc., se habla de sello “sucio” o “áspero”. Tal cancelación, por regla general, reduce el valor filatélico del sello. En este sentido, incluso se practican pegatinas especiales en el extranjero en sobres con el texto: "Extinguir, por favor, limpiamente" (es decir, con cuidado). Del mismo modo, los filatelistas alientan a los trabajadores de correos a producir impresiones claras de los matasellos [4] .
Los coleccionistas también deben tener cuidado con las cancelaciones falsas, especialmente algunas de las estampillas del período Clásico, que son raras en forma de cancelaciones. A veces no se falsifica toda la impresión, sino solo una parte: la fecha, el lugar de cancelación, el número de departamento, etc.
Es tecnológicamente más fácil falsificar cancelaciones manuscritas, sin embargo, en este caso, a menudo se produce una falsificación por una composición de tinta no natural para el tiempo correspondiente, la forma de escribir letras, etc.
Cancelación con información adicional y sello publicitario ( Odessa , 1960)
Extinguiendo el primer día "150 años desde el nacimiento de I. N. Kramskoy " (1987)
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