Genoma (novela)

genoma

Portada de la primera edición de la novela.
Género ficción
Autor Serguéi Lukyanenko
Idioma original ruso
Fecha de la primera publicación 1999
Anterior bailando en la nieve
Siguiendo tullidos
Logotipo de Wikiquote Citas en Wikiquote

"Genoma"  es una novela del escritor ruso de ciencia ficción Sergei Lukyanenko , la primera en el orden de escritura y la segunda en la cronología de los hechos en una serie de obras que narran el mundo ficticio de las personas modificadas genéticamente . La novela fue escrita en la primera mitad de 1999 y publicada por primera vez por AST en el mismo año. Junto con la novela " Bailando en la nieve " y el cuento " Lisiados " se incluye en el ciclo del mismo nombre .

La acción de la novela comienza en un planeta lejano, donde un piloto modificado genéticamente, Alex Romanov, que acaba de salir del hospital, conoce a una niña de catorce años, Kim Ohara. En un esfuerzo por ayudarla, es contratado como capitán de un dudoso barco turístico de raza alienígena , reclutando una tripulación de excéntricos. Durante el primer viaje, ocurre un asesinato a bordo, lo que amenaza la seguridad de todo el Imperio humano. Con la ayuda del científico fundador de la especialización genética, Alex logra exponer al asesino y salvar el mundo entre razas.

La novela se ha publicado repetidamente tanto en Rusia como en el extranjero. Los críticos notaron la evaluación ambigua de la novela por parte de los lectores que esperaban un trabajo en el género de la ópera espacial, pero recibieron una mezcla con una historia de detectives y llamaron a la novela más pasajera. En 2000, la novela fue nominada a los premios Wanderer y Sigma-F.

Universo

En el futuro, toda la humanidad se dividió en naturales y especialistas. Los naturales se llaman personas comunes, especialistas, modificados genéticamente para una determinada profesión [1] [2] . Al mismo tiempo, se pueden modificar tanto las capacidades físicas, como la fuerza y ​​la velocidad, como las mentales. Sin embargo, además de modificaciones útiles, también se reconstruye el “alma” del especialista, ya que las emociones disponibles lo predeterminan [2] . El código genético de un especialista regula la capacidad de amar y odiar, incluso el sentimiento de satisfacción laboral. Las personas nacen literalmente para sus trabajos y pertenecen a una clase desde el nacimiento. Tal control sobre la natalidad destruye o al menos reduce drásticamente el libre albedrío [3] .

Dmitry Skiryuk señaló que el mundo en la novela se describe brillantemente "como si fuera desde adentro" utilizando un ejemplo vivo. En este mundo hay lugar para los xenomorfos y la xenofobia, las rutas espaciales, un futuro cyberpunk y los servicios de seguridad interestelar [4] .

Personajes

El personaje principal de la novela es un joven piloto especialista Alex Romanov. El personaje, según el crítico Mitrofanov, es típico del trabajo de Lukyanenko y se parece a Pyotr Khrumov de la dilogía Stars are Cold Toys . Para él, así como para Khrumov, son característicos los estándares éticos y los principios morales sobreestimados [2] . Desde la primera escena de la novela, Alex ayuda desinteresadamente a una joven que es atacada en un tren [3] . Sin embargo, a diferencia de Peter, Alex desarrolló todas estas cualidades gracias a la modificación genética del piloto [2]  - esta profesión implica una voluntad constante de sacrificarse y proteger a la tripulación [3] . Al mismo tiempo, debido a la misma modificación, Alex no puede enamorarse de nadie [2] .

Otra heroína de la novela es Kim Ohara. Su especialidad es inicialmente desconocida, sin embargo, Mitrofanov señaló que su nombre es una referencia a la novela Kim de Rudyard Kipling , sobre un chico agente. Así, el lector, familiarizado con la obra de Kipling, se dará cuenta de inmediato [2] . Al comienzo de la novela, está a punto de convertirse en una especialista, en lo que Alex la ayuda. Kim está programada para convertirse en agente especial, sin embargo, debido a otra característica de su programa genético, se enamora de Alex [3]

Trama

El piloto especialista en modificación genética Alex Romanov abandona el hospital en el planeta Mercury Donets y conoce a una niña de catorce años, Kim Ohara, en quien define a un luchador especial. Kim se ha escapado de su hogar en el planeta Eden y está al borde de la transformación, pero lo ha estado retrasando todo lo que ha podido debido a la falta de documentos y dinero. El procedimiento para transformar a una persona según cambios predeterminados en el genotipo generalmente se lleva a cabo en una clínica bajo la supervisión de médicos. Alex tampoco tiene dinero después del tratamiento, por lo que para ayudar a Kim a tiempo, acepta el puesto repentinamente elevado de capitán de la pequeña nave espacial "Mirror", a pesar de que duda de la posibilidad de tal suerte. De acuerdo con los términos del contrato, Alex debe armar el equipo él mismo. El barco contrata al segundo piloto especialista Hang Morrison, la doctora Janet Ruelo, especialista con cinco especializaciones, el ingeniero energético Paul Lurie y el navegante natural Pak Generalov. Como luchadora especial, Alex hace arreglos para que Kim, con la ayuda de una pequeña falsificación, emita sus documentos especiales, ya que sufrió una transformación y ahora se la considera adulta. El "Mirror" resulta ser un barco turístico para representantes de razas alienígenas, y Alex tendrá que llevar dos tszygus: Zei-so y Sei-so, que están acompañados por un clon de Danil Ka-tretiy Shustov. Al mismo tiempo, Janet está especializada en la destrucción de extraños y los odia genéticamente; Kim teme que la capturen, ya que tienen que visitar Eden; y Pak Generalov odia los clones.

Kim originalmente tenía un costoso cristal de gel usado en computadoras, pero se negó a explicar su origen. Durante el vuelo, Alex se entera de que el cristal contiene la conciencia humana de Edgar, el creador de los especialistas, amigo y compañero de Kim, por quien la niña se escapó de casa. Edgar, a pedido de Alex, crea una herramienta que le permitiría desactivar temporalmente los cambios emocionales del especialista para salvar a Kim del amor impuesto por el piloto. Alex se hace un experimento y se da cuenta de que el sentimiento de unidad con la nave era solo una imitación del amor, que está privado de todos los pilotos especiales. Después de salir del hiperespacio, se descubre que Zei-so, que es la princesa heredera de su pueblo, ha sido asesinada y, debido a su muerte, los Zigu están listos para comenzar una guerra con el Imperio. El investigador especial Peter Ka-cuarenta y cuatro Valk llega al barco, prefiriendo el nombre de Sherlock Holmes. La única forma de evitar una guerra es identificar al asesino en dos días y proporcionar pruebas convincentes de su culpabilidad para que Sei-so pueda ejecutarlo personalmente. Sin embargo, el asesino no dejó rastro y todos los miembros de la tripulación tuvieron el tiempo, la oportunidad y el motivo para matar. Alex descubre que Edgar es en realidad el fundador de la especialización, Eduard Garlitsky, y Kim es un agente especial. Holmes y Alex afirman que conocen al asesino sin nombrarlo. Sin embargo, no tienen pruebas concluyentes. Usando la droga de Edgar, Alex revela al asesino: un agente especial disfrazado que se esconde bajo la apariencia de uno de los miembros de la tripulación. El motivo del asesinato es provocar una guerra. El asesino es ejecutado, lo que evita una guerra. Alex entiende que el efecto de la droga no fue temporal y que la nueva capacidad de amar permanecerá con él.

Creación y publicación

El escritor describió su novela como una parodia de las " óperas espaciales ", "detectives", " ciberpunk " estándar, lo que, en su opinión, queda absolutamente claro desde la primera parte de la obra, que está disponible gratuitamente. Sin embargo, Lukyanenko enfatizó que considera "Genoma" "una novela seria sobre cosas serias". El autor considera muy serio el tema de la variabilidad genética de la humanidad y el control de las emociones, pero le parece que la parodia es adecuada, ya que la vida misma "contiene absurdos monstruosos, y coincidencias completamente irreales, y risas entre lágrimas. " Necesitas escribir sobre cosas serias, sin olvidar sonreír. El escritor espera poder leer obras fuera del marco de los géneros estándar [5] .

El último capítulo de la novela "Codon" contiene un mensaje encriptado del autor a los lectores, para leerlo solo necesita leer las letras mayúsculas del capítulo [6] [2] . En particular, dado que la novela es una parodia, dice que "El autor espera el sentido del humor de sus lectores" [5] . Dmitry Baikalov y Andrey Sinitsyn llamaron a este mensaje una de las formas en que el escritor "se burla del lector" [7] . Lukyanenko explicó que la mayoría de los nombres de las razas alienígenas en la novela fueron tomados por él de la mitología terrenal. Entonces, el nombre brownie se toma prestado de la gente del folclore escocés e irlandés; el nombre "fenghuang" es un ave de la antigua mitología china; medianos es otro nombre para los hobbits ; Zigu es una criatura de la mitología china que se encuentra en lugares sucios o malolientes [6] . Cuando se le preguntó sobre la admisibilidad del uso de la ingeniería genética para cambiar el genoma humano, Lukyanenko respondió que, en su opinión, si tal cosa fuera posible, la gente lo haría. Esta variante del desarrollo de la humanidad le parece al escritor de ciencia ficción "muy, muy probable" [8] .

Lista de publicaciones en ruso
Año editorial Lugar
de publicación
Serie Circulación Nota Fuente
1999 AST Moscú laberinto de estrellas 20000 + 10000 La primera novela de la trilogía Genoma. Ilustración de portada por D. Burns [9]
2000 AST Moscú laberinto de estrellas 10000 + 50000 La primera novela de la trilogía Genoma. Ilustración de portada por D. Burns [diez]
2004 AST, Ermak, Lux Moscú Colección Star Labyrinth 10000 + 5000 Dilogía "Genoma". Las novelas Genoma y Bailando en la nieve. Ilustración de la portada por D. Burns. [once]
2006 AST, AST Moscú, Transitbook Moscú bajo Relojes 5000 Ciclo "Genoma" en un volumen. Las novelas "Genoma", "Bailando en la nieve" y el cuento "Lisiados". Ilustración de la portada por D. Burns y L. Edwards. [12]
2006 AST, AST Moscú, Transitbook Moscú Biblioteca de fantasía 3500 Ciclo "Genoma" en un volumen. Las novelas "Genoma", "Bailando en la nieve" y el cuento "Lisiados". Ilustración de la portada por D. Burns y L. Edwards. [13]
2007 AST, AST Moscú, Transitbook Moscú Biblioteca mundial de ficción 1500 Ciclo "Genoma" en un volumen. Las novelas "Genoma", "Bailando en la nieve" y el cuento "Lisiados". [catorce]
2008 AST Moscú Serie negra (espacio del tanque) 15000 + 7000 La primera novela de la dilogía "Genoma". Ilustración de portada por D. Burns [quince]
2014 AST Moscú Todo Serguéi Lukyanenko 3000 Ciclo "Genoma" en un volumen. Las novelas "Genoma", "Bailando en la nieve" y el cuento "Lisiados". Ilustración de portada por V.N. Nenova. [dieciséis]
Ediciones en otros idiomas
Año Nombre editorial Lugar
de publicación
Idioma Interprete Fuente
2005 genoma Ámbar Varsovia Polaco E. Skurskaya [17]
2014 el genoma Open Road Media Ciencia ficción y fantasía Nueva York inglés [Dieciocho]
2015 genoma infodar Sofía búlgaro V.Velchev [19]

Crítica y evaluación

Calificaciones de los lectores *

8.31 de 10 estrellas8.31 de 10 estrellas8.31 de 10 estrellas8.31 de 10 estrellas8.31 de 10 estrellas8.31 de 10 estrellas8.31 de 10 estrellas8.31 de 10 estrellas8.31 de 10 estrellas8.31 de 10 estrellas Fantasy Lab [20] Goodreads [21] LibraryThing [22]

3,77 de 5 estrellas3,77 de 5 estrellas3,77 de 5 estrellas3,77 de 5 estrellas3,77 de 5 estrellas
3,26 de 5 estrellas3,26 de 5 estrellas3,26 de 5 estrellas3,26 de 5 estrellas3,26 de 5 estrellas

* a junio de 2016

La novela recibió calificaciones reservadas de los críticos, muchas de las cuales se asociaron con la incertidumbre de género, la falta de divulgación de la idea fantástica principal y las expectativas incumplidas de los lectores que fueron engañados por la primera parte de la obra, que se hizo pública. En 2000, en una reseña para la revista "If", Maxim Mitrofanov calificó la novela "Genoma" como el trabajo más extraño y atípico de Lukyanenko, lo que provocó una tormenta de emociones en el entorno del lector. Por un lado, muchos fanáticos no tomaron bien el libro, por otro lado, la novela se vendió con éxito [2] . Según Mitrofanov, en "Genoma" Lukyanenko está al borde entre una parodia y "un trabajo filosófico serio sobre la naturaleza del amor". Hay muchas citas y alusiones sin citar en la novela , por lo que depende solo del lector cómo percibe la obra. Sin embargo, a pesar de la seriedad exterior, el lector astuto debe discernir la parodia, concluye el crítico [2] .

La trama inicialmente parece una mezcla de ópera espacial y romance sentimental [2] [4] . Dmitry Skyryuk notó el estilo fácilmente reconocible y la intriga y los problemas puramente de Lukyanenko en la primera mitad del trabajo. Incluso antes del lanzamiento de la novela, los capítulos iniciales en Internet "excitaron la mente del lector" con su rareza [4] . Sin embargo, en medio de la obra hay un giro inesperado, por lo que en el futuro la novela se asemeja a una historia de detectives con un círculo vicioso de sospechosos y un tiempo limitado . Mitrofanov califica el desenlace de la obra como inesperado [2] (mientras que otros críticos lo calificaron de inverosímil).

Skyryuk, en esta ocasión, señaló que en el lugar más interesante la trama de la novela se congela, y la narración se convierte en una “historia policiaca trivial, muy aburrida y descabellada”, que contiene “un poco de intriga, un poco de sadismo, un pequeñas sorpresas” y la búsqueda de un asesino en un espacio confinado [4] . El escritor Maxim Cherepanov también señaló que las expectativas de muchos lectores fueron engañadas, ya que inicialmente la novela se asemejaba a una ópera espacial al ritmo de Dream Line , y para la tercera parte se convirtió en una "clásica historia de detectives de masa fermentada" [23] .

Roman Arbitman calificó la ópera espacial de las dos primeras partes de la novela como un fantástico preámbulo de una clásica historia de detectives. Al mismo tiempo, el propio detective, con un estrecho círculo de sospechosos, cada uno de los cuales tiene un motivo, fue considerado por la crítica un oxímoron en las condiciones de las realidades de ciencia ficción de la novela . Si genéticamente puedes hacer cualquier cosa con la apariencia, entonces el detective no tiene sentido y la deducción no tiene valor. Después de todo, el escritor al final puede convertir en asesino a cualquiera, "a quien al autor no le importa clavar en la cortina" [1] .

Según Skyryuk, la novela no contiene ni las realidades del mundo moderno para el lector, ni las realidades universales, que podrían ser causadas por la intención del autor. Sin embargo, si el objetivo era mostrar la diferencia entre especialistas y encontrar el límite de especialización de una persona, entonces todo parece completamente ridículo, ya que este tema queda sin desarrollar cuando un detective de repente viene a reemplazar la fantasía dirigida a un tema filosófico. Como resultado, según el crítico, resultó ser una novela promedio, pasando completamente por Lukyanenko [4] . Cherepanov está de acuerdo con tal evaluación del libro y, al señalar el mundo interesante y las construcciones confiables del escritor, también enfatiza la divulgación insuficiente de la idea principal (habitual, en su opinión, para Lukyanenko). Además, se centra en la falta de fiabilidad del final de la obra (también, en su opinión, típico), donde el presunto piloto conserva el acceso de capitán, y el villano principal cuenta sus planes al detalle y al detalle [23] .

En 2014, el escritor Noah Berlatsky , en  una reseña de la traducción estadounidense de la novela, señaló que, a pesar del tiempo transcurrido desde su creación, el futuro descrito en la novela aún puede llegar. Al mismo tiempo, en su opinión, la novela no debe considerarse ciencia ficción : Lukyanenko quería escribir una novela de aventuras , y para ello necesitaba una escena apropiada y personajes apropiados. En el libro llamado "Genoma" en realidad no hay nada sobre el genoma humano en sí. El libro está inicialmente al borde de una parodia, como un trabajo sobre el libre albedrío, y en la tercera parte finalmente cruza esta línea cuando pasa de una ópera espacial a una historia de detectives. Berlatsky descarta la sugerencia de que la total falta de emoción del detective, que prefiere ser llamado Sherlock Holmes , representa una mayor exposición del problema de la modificación genética y el libre albedrío: en su opinión, Lukyanenko quería escribir algo sobre Sherlock Holmes, simplemente porque es divertido.- añade un gran detective a la novela. Sin embargo, Berlatsky ve el significado simbólico de la novela en el hecho de que el libre albedrío realmente existe: Alex logra devolver la capacidad bloqueada de amar y ahora puede elegir su propio futuro [3]

En 2000, la novela fue nominada para el premio " Wanderer " en la nominación "Large Form", así como para "Sigma-F", el premio elegido por los lectores de la revista " If " [24] [25] .

Adaptaciones

En 2006, apareció información de que la compañía New Russian Series había comenzado a trabajar en una adaptación cinematográfica de la novela Genoma y se estaba preparando un guión [26] . La película no se hizo, y en junio de 2016 Lukyanenko escribió que los derechos cinematográficos de la novela eran gratuitos [27] .

Audiolibro

En 2006, la editorial Audiobook, que forma parte del holding AST Publishing Group , grabó un audiolibro basado en la novela. El audiolibro de 11 horas y 42 minutos se lanzó en un CD en la serie Our Fantasy. El texto en formato de monólogo es leído por Oleg Golub [28] .

Notas

  1. 1 2 Roman Arbitman. Princesa de frijol. Apuntes polémicos sobre la ciencia ficción rusa al borde de los siglos.  // Ural: diario. - 2000. - Nº 12 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Máximo Mitrofanov. Sergey Lukyanenko "Genoma" // Si: diario. - Moscú: Libro favorito, 2000. - No. 3 . - S. 262-263 . — ISSN 0136-0140 .
  3. 1 2 3 4 5 Noah Berlatsky. La Genética del Género, el Género de la  Genética . Reseña de libro de Los Ángeles. Fecha de acceso: 30 de junio de 2016. Archivado desde el original el 14 de abril de 2015.
  4. 1 2 3 4 5 Dmitri Skiryuk. Sergey Lukyanenko "Genoma"  // Tienda de ficción: revista. - Perm, 2000. - No. 3 . - S. 52-53 . Archivado desde el original el 22 de agosto de 2016.
  5. 1 2 Entrevista fuera de línea con Sergei Lukyanenko. (Respuestas a las preguntas de enero a junio de 2000) . fantasía rusa. Consultado el 22 de junio de 2016. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2017.
  6. 1 2 Preguntas sobre libros. Las novelas Genoma y Bailando en la nieve . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Consultado el 15 de junio de 2016. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2016.
  7. Dmitri Baikalov, Andrey Sinitsyn. Juegos para niños grandes // Si: revista. - Moscú: Libro favorito, 2002. - No. 4 . - S. 261-266 . — ISSN 0136-0140 .
  8. Entrevista de archivo con la revista Noon XXI Century No. 6 de 2005 . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Consultado el 15 de junio de 2016. Archivado desde el original el 4 de abril de 2016.
  9. Sergey Lukyanenko "Genoma", 1999 . Laboratorio de fantasía . Consultado el 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2016.
  10. Sergey Lukyanenko "Genoma", 2000 . Laboratorio de fantasía . Consultado el 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2016.
  11. Sergey Lukyanenko “Genoma. Bailando en la nieve", 2004 . Laboratorio de fantasía . Consultado el 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 26 de abril de 2016.
  12. Sergey Lukyanenko "Genoma", 2006 . Laboratorio de fantasía . Consultado el 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2016.
  13. Sergey Lukyanenko "Genoma", 2006 . Laboratorio de fantasía . Consultado el 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2016.
  14. Sergey Lukyanenko “Bailando en la nieve. genoma Tullidos", 2007 . Laboratorio de fantasía . Consultado el 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2016.
  15. Sergey Lukyanenko "Genoma", 2008 . Laboratorio de fantasía . Consultado el 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 26 de abril de 2016.
  16. Sergey Lukyanenko "Genoma", 2014 . Laboratorio de fantasía . Consultado el 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2016.
  17. Siergiej Łukianienko "Genom" . Laboratorio de fantasía . Consultado el 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 2 de abril de 2016.
  18. Sergei Lukyanenko "El Genoma" . Laboratorio de fantasía . Consultado el 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 26 de abril de 2016.
  19. Sergey Lukyanenko "Genoma" . Laboratorio de fantasía . Consultado el 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 2 de abril de 2016.
  20. Sergey Lukyanenko "Genoma" . Laboratorio de fantasía . Consultado el 30 de junio de 2016. Archivado desde el original el 26 de abril de 2016.
  21. "El genoma" de Sergei Lukyanenko . goodreads.com. Consultado el 30 de junio de 2016. Archivado desde el original el 14 de julio de 2016.
  22. "Genoma" de Sergei Lukyanenko  (inglés) . LibraryThing . Consultado el 30 de junio de 2016. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2016.
  23. 1 2 Máximo Cherepanov. "Genoma". Serguéi Lukyanenko . Catálogo de revisiones "Resonancia". Fecha de acceso: 30 de junio de 2016. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2016.
  24. Premios . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Fecha de acceso: 18 de junio de 2016. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016.
  25. Todos los premios literarios y nominaciones para ellos por Sergei Lukyanenko . Laboratorio de fantasía . Consultado el 18 de junio de 2016. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2016.
  26. Adaptaciones cinematográficas de "Genome", "Draft" y "Lord from Planet Earth" . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Consultado el 15 de junio de 2016. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2016.
  27. Cinemática (enlace inaccesible) . Blog oficial de Sergey Lukyanenko. Consultado el 22 de junio de 2016. Archivado desde el original el 1 de julio de 2016. 
  28. Sergey Lukyanenko "Genoma". audiolibro _ Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 30 de junio de 2016. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2016.

Enlaces