Gita

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 30 de julio de 2020; las comprobaciones requieren 3 ediciones .

Gita ( Sct . गीता , IAST : gītā  - "canción" de IAST :  - "cantar") es un término sánscrito usado en relación con un grupo de textos hindúes escritos en un género literario específico . El " Gita " clásico es una conversación entre una deidad y un estudiante (o estudiantes, a menudo también divinos), durante la cual el estudiante hace preguntas y recibe revelación e instrucción divinas [1] . A menudo incluye:

En los Gitas, Jnana y Karma Yoga a menudo pasan a primer plano.

Se considera que el texto más antiguo de este género es el Bhagavad Gita  , que data aproximadamente de los siglos IX al II a.C. mi. [2] Los albores de este género se produjeron entre los siglos V y XII d.C. mi. [3] Durante este período, se escribieron muchos Gitas principales: Devigita, Shivagita, Uddhavagita, Ganeshagita y otros textos que forman parte de Puranas y Mahabharata.

Un problema bastante grande es la clasificación de los git según una u otra denominación. Un número de gits simplemente no se puede asignar claramente a una rama específica de Sanatana Dharma. Por ejemplo, un error común es la opinión de que una escritura como el Bhagavad Gita tiene una afiliación puramente religiosa y se refiere exclusivamente a la tradición del vaishnavismo [1] . En realidad, esto no es así. El Bhagavad Gita en su componente filosófico es la escritura incondicional de Brahmavidya.

No es de extrañar que la autoridad más importante del hinduismo de principios de la Edad Media , Adi Shankaracharya , escribiera su bhashya precisamente sobre este texto (Bhagavad Gita). El Bhagavad Gita es igualmente valorado por la mayoría de las escuelas del hinduismo . En particular, Sri Krishna , instruyendo a su alumno, el guerrero Arjuna , habla como Bhagavan , el Brahman (Absoluto) personificado, situado por encima de las divisiones confesionales asociadas a una u otra personificación del Absoluto. Por esta razón, el Bhagavad Gita es igualmente aplicable a cualquier escuela de hinduismo, ya sea Shaiva , Vaishnava o Shakta . La presencia de numerosas traducciones a los idiomas indios (posteriormente a los europeos), que contienen interpretaciones estrictamente confesionales en el marco de varias escuelas del hinduismo, hizo imposible que muchos percibieran adecuadamente este texto.

Se conocen más de cincuenta textos que tienen la palabra " gita" en su título . En su mayor parte, los Gitas se destacan en los textos de los Puranas e Itihas (son partes de ellos), pero también existen en forma de obras independientes (como Ashtavakragita o Avadhutagita). Algunos Gitas son colecciones sincréticas, como el Pandavagita. Otros son más auténticos y provienen de la pluma de un autor.

El número total de escrituras clasificadas bajo la categoría Gita es bastante grande. Si contamos los textos de la "escuela estrecha" y los textos escritos por maestros modernos, lo más probable es que su número se acerque a cien.

Guitarras clásicas

Nombre Fuente Escuela , Descripción
Avadhuta Gita vedanta Esta sublime "Canción del Libre" interpreta las verdades últimas del Vedanta no dualista. El Avadhuta Gita fue narrado por Dattatreya a sisya Karttika. Una exposición filosófica tanto de los principios de advaita como de las ideas de renuncia. Incluye 8 capítulos y 271 versos. Uno de los Gita más importantes y venerados del Dharma hindú. Es una obra independiente, acabada.
Avanti-brahmana-gita Bhagavata Purana , XI, 23 vaisnava Es parte del Uddhava Gita. Contiene 61 slokas. Postula las ideas de renuncia a todo lo mundano.
Agastya Gita Varaha Purana Advaita
anugita Mahabharata , XIV, 16-51 vaisnava El segundo en el número de capítulos del gita. Incluye 35 capítulos - del 16 al 51. Contiene un diálogo filosófico entre Arjuna y Krishna, luego de la batalla de Kurukshetra y la coronación de Yudhishthira. Arjuna vuelve a apelar a Krishna para pedirle que le diga las instrucciones recibidas anteriormente. Anu Gita se puede dividir estructuralmente en tres partes. La primera parte incluye los capítulos del 16 al 23, la segunda los capítulos del 24 al 34 y la tercera del 35 al 51. En contraste con el Bhagavad Gita, el énfasis final en el texto del Anu Gita está en el jnana puro en el espíritu de la filosofía Brahma Vidya. . Cabe señalar que la segunda sección del Anu Gita, en esencia, es un Gita separado y se llama Brahmana Gita [4] .
Ashtavakra Gita (Ashtavakra Samhita) vedanta Diálogo entre Rishi Ashtavakra y el Rey Janaka. Contiene 20 capítulos. La idea principal es advaita, jnana yoga, brahma vidya. Uno de los git más importantes. De hecho, el segundo más popular después del Bhagavad Gita. Es una obra independiente, acabada. También se llama Ashtavakara Samhita.
Baka Gita Mahabharata , III, 193 editado por Kinjavadekar.
Biksha Gita Bhagavata Purana , XII, 5 vaisnava Este pequeño Gita está representado por los 13 slokas del quinto capítulo del volumen 12 del Srimad Bhagavata Purana y es la corona de las instrucciones de Sukadeva al rey Parikshit. Refleja las ideas del monismo.
Bodhya Gita Mahabharata , XII, 178 vedanta Este pequeño Gita es el tercero de tres Gitas consecutivos (Shampaki Gita - Manki Gita - Bodhya Gita). Introducido por el capítulo 178 de Shantiparva. Contiene 13 slokas. Postula las ideas de sannyas [4] .
brahma gita Skanda Purana , Suta Samhita 4 y Yajnavibhavakanda capítulos 1-12 Yoga Vasistha, sección Nirvana, 173-181 vedanta Existe en dos versiones. La primera versión se encuentra en Skanda Purana, en Yajnavibhavakanda, capítulos 1 a 12. La segunda versión se da en Yoga Vasistha, en la sección Nirvana, en los capítulos 173 a 181. Como la mayoría del Gita, estas dos escrituras reflejan el conceptos filosóficos de Advaita. .
brahma gita Mahabharata , XIV, 20 En este Gita, Vasudeva (Krishna) le cuenta a Arjuna una historia antigua sobre una conversación de una pareja casada llamada - "Persiguiendo el miedo".
Brahmana Gita Mahabharata , XIV, 24-34 vaisnava Una parte integral del Anu Gita. Se presenta en el volumen 14 del Mahabharata Ashvamedhikaparva, capítulos 24 a 34 y por lo tanto constituye 11 capítulos [4] .
Bhagavad Gita Mahabharata , Shantiparva, VI Sankhya El gita principal y la gran perla de todo el hinduismo. Contenido en el texto del Mahabharata, en su sexto volumen "Bhishmaparva", incluye 18 capítulos (capítulos 25 a 42). En su edición más común de las listas comentadas por Shankaracharya (Advaita Vedanta) contiene 700 slokas. (La escuela Kashmir Shaivism, por ejemplo, se basa en una versión diferente del Bhagavad Gita que contiene 715 slokas). Contada por Krishna a Arjuna en el campo de batalla de Kuru. Refleja la filosofía de Brahma Vidya. Es un libro sagrado para casi todas las direcciones del sanatana-dharma. Es una parte integral de Prasthana Traya. Existe en muchas traducciones [4] .
Bhagavati Gita Mahabhagavata Purana Shaktismo
bhikshu gita Bhagavata Purana , 11, 23 vaisnava
bhishma gita Mahabharata , XIII, 14 y 17; 149; VI, 65 - 68 Vaisnava , Shaiva El Bhishma Gita consta de tres himnos: el himno de Mahadev (Ishvara), el himno de Mahavishnu y el himno de Narayana. El himno a Mahadeva se encuentra en los capítulos 14 y 17 de Anushasanaparva (libro 13); El Himno a Mahavishnu se encuentra en el capítulo 149 de Anushasanaparva (libro 13), y el Himno a Narayana se encuentra en los capítulos 65 a 68 (61-64) de Bhishmaparva (libro 6).
Bhuvaneshwari Gita Shaktismo Este Gita glorifica a Bhuvaneshwari. Es un texto sagrado de la tradición shaktista. Escrito en el espíritu del bhakti , pero también contiene una gran cantidad de información esotérica.
bhumi gita Bhagavata Purana , XII, 3 vaisnava El Vaishnava Gita está contenido en el Srimad Bhagavata Purana, Volumen 12, Tercer Capítulo. Contiene 52 slokas. Describe varios yugas en el espíritu de la filosofía vaishnavismo. La idea filosófica es bhakti.
Vamadeva Gita Mahabharata , XII, 93-95 (92-94) Este Gita contiene tres capítulos y 70 slokas. Hablado por Bhishma en su lecho de muerte [4] .
Vasistha Gita Yoga Vasistha vedanta Es una compilación de slokas del Yoga Vasistha. Estos son 230 slokas, que reflejan la esencia de Yoga Vasistha.
venu gita Bhagavata Purana , X, 21 vaisnava Reflejo del amor puro de las gopis por Krishna en forma de canto de sus virtudes. Venu Gita es parte del décimo volumen del Srimad Bhagavata Purana, y es el capítulo 21 de este trabajo, que consta de 21 slokas. Postula las ideas del bhakti puro. Otro nombre es Gopika Gita.
Vibhishana Gita Ramacharitamanas vedanta Revelado a nosotros en una parte de Lankakanda en Sri Ramacharitamanas. Dicho por Rama a Vibhishana en el campo de batalla. Refleja las ideas de dharma y desapego.
Vidya Gita Tripura-rahasya, cap.20 Shaktismo Es parte del Tripura-rahasya (capítulo 20). Contiene 135 (según otra versión 138) slokas. Refleja el diálogo de Sri Lalita Devi con los sabios. Refleja las facetas más profundas de Brahma Vidya. Este es el conocimiento de Sri misma. El texto Shakta más importante.
Virata Gita Mahabharata , XII, 280 vaisnava véase Vritra Gita [4] .
Vichakhna Gita (Vichakhna Gita) Mahabharata , XII, 266 Este Gita, que consta de solo 14 slokas, se presenta en el capítulo 266 de Shantiparva. Contiene las instrucciones de Raja Vicakhya y narradas por Bhishma a Yudhishthira. Esta canción tiene como objetivo condenar los sacrificios védicos y predica el principio de ahimsa [4] .
Vritra Gita Mahabharata , XII, 282-281 vaisnava Contiene las instrucciones de Vritra sobre la necesidad de vairagya en cualquier situación, y las instrucciones teológicas de Sanatkumara sobre la grandeza de Vishnu y la doctrina de la reencarnación de la jiva [4] .
Vyadha Gita (Dharmavyadha Gita) Mahabharata , III, 198-206 vedanta Narrado por Markandeya sobre Vyadha, un comerciante de carne que da instrucciones a un brahmán. Postula las ideas del karma yoga y la necesidad de cumplir con el deber. Este Gita consta de 18 slokas que se toman del cap .
Vyasa Gita Kurma Purana , Uttara Vibhaga, cap. 12-33
ganesha gita Ganesha Purana , Krida Khanda, 138-148 Ganapatya En términos de formato y contenido, es muy cercano al texto del Bhagavad Gita, siendo, en esencia, una copia de este último, y refleja las mismas ideas que el Bhagavad Gita. Ganesha actúa como Bhagavan. Este Gita, así como todo el Ganesha Purana en su conjunto, junto con el Ganeshopanishad, son los textos más importantes de la tradición Ganapatya [3] .
gopi gita Bhagavata Purana , X, 31 vaisnava Comienza con " jayati te.adhikaM "
gopika gita Bhagavata Purana , X, 21 vaisnava ver Venu-gita
Goroksha Gita Shaivismo La autoría se atribuye a Gorakshanath  , un importante reformador de la tradición Nath .
Gurú Gita Skanda Purana , Uttara Kanda Shaivismo Es parte del diálogo entre Shiva y Parvati sobre la grandeza de la posición de Sri Guru. Contiene 182 slokas.
Devi Gita Devi Bhagavata Purana , VII, 31-40 Shaktismo Contiene las instrucciones de Devi a los sabios. El texto Shakta más importante, que contiene tanto un componente filosófico como prescripciones prácticas específicas [5] .
Devi Gita ( Kurma Devi Gita ) Kurma Purana , I, 11, 1 - 336 Shaktismo Escritura Shakta en el espíritu de jnana-bhakti [5] .
Devi Gita ( Parvati Gita ) Mahabhagavata Purana, 15-19 Shaktismo [5]
Jagadguru-renuka-gita Siddhanta-sikhamani Shaivismo Diálogo entre Renuka y Agastya. El texto del Jagadguru-renuka-gita es parte integral del "Siddhanta-shikhamani" contiene 14 capítulos y es el texto más importante de los Shaivas, en particular de los Virashaivas. El contenido son exposiciones filosóficas de no dualidad, Shaiva Yoga.
Jivanmukta Gita Dattatreya vedanta "El Canto de los Liberados en Vida". Narrado por Dattatreya. Este breve gita incluye 24 slokas. Exposición filosófica de los principios del advaita. Es una obra independiente, acabada.
Dharmavyadha Gita Mahabharata III, 198-206 vedanta ver Vyadha Gita
Ishvara Gita Kurma Purana , Uttara Vibhaga, 1-11 El sabio védico Vyasa habla del origen del mundo y del alma humana, así como de los principios del yoga.
Ishvara Gita Mahabharata (disputado) ver Uttara Gita
Kama-gita Mahabharata , XIII Vaisnava , Vedanta junto con Anu-gita se encuentra en Ashvamedhaparva en el capítulo 13. Refleja las instrucciones de Krishna a Yudhishthira. Este es un Gita muy interesante que nos habla de la irresistibilidad del poder de Kama. Un importante texto yóguico. Postula que el vairagya interno completo tenga prioridad sobre la renuncia externa y la importancia de abhyasa [4] .
kapila gita Bhagavata Purana , III, 23-33 vaisnava , yoga , samkhya Forma parte del tercer volumen del Srimad Bhagavata Purana, incluye 9 capítulos (capítulos 25 al 33) y refleja el diálogo entre Kapila y Devahuti. Algunos añaden a su composición también 23 y 24 capítulos. El tema del gita es yoga y sankhya.
Munky Gita Mahabharata , Shantiparva , 177 vedanta , yoga el segundo de tres gits sucesivos (Shampaki-gita - Manki-gita - Bodhya-gita). Introducido por el capítulo 177 de Shantiparva. Contiene 54 slokas. Postula la necesidad de renuncia y control total de los sentimientos en cualquier situación de la vida [4] .
Nahusha Gita Mahabharata , III, 177-178 vedanta Esta historia habla de la maldición de Agastya y la resolución de esta maldición. La serpiente interroga al rey Yudhishthira y luego intercambian roles. Así se describe una conversación filosófica entre dos sabios.
Pandava Gita Mahabharata , Bhagavata Purana , Vishnu Purana vaisnava Uno de los llamados git "controvertidos". Contiene una compilación de slokas del Mahabharata, Srimad Bhagavata y Vishnu Puranas. Contiene 82 slokas. Estos slokas contienen maravillosas alabanzas a Vishnu. El componente filosófico es bhakti. Se desconoce la autoría, sin embargo, según otras fuentes, se atribuye a Sathya Chaitanya. Publicado por Rajagopal en 1970.
Parasara Gita Mahabharata , XII, 292-300 vaisnava Contiene las instrucciones de Rishi Parashna al rey Janaka, contadas por Bhishma a Yudhishthira. Postula las ideas del karma yoga, la necesidad del dharma, la renuncia al yo [4] .
Pingala Gita Mahabharata , XII, 174 Vaisnava , | vedanta Este Gita abre la sección de Mokshadharma, toda una capa profunda de textos filosóficos del volumen 12 del Mahabharata- Shantiparva . Este Gita está representado por el capítulo 174 e incluye 53 slokas. En esta canción y los slokas subsiguientes, el rey Yudhishthira aprende la ciencia que conduce a la liberación recurriendo a Bhishma en busca de orientación. Este Gita habla de la necesidad de controlar los sentidos y renunciar a lo mundano [4] .
rama gita brahmanda purana Adhyatma Ramayana, VII, 5 vaisnava Contiene 62 slokas. Incluye un diálogo entre Rama y Lakshman. Rama instruye a su hermano. Exposición filosófica de los principios de advaita, Brahma-vidya.
Ribhu Gita Shivarahasya Purana, VI Shaiva , advaita Se revela en la sexta parte del Shivarahasya Purana, y es la parte más importante de este texto. Refleja el diálogo entre Rishi Ribhu y su discípulo Nidagha. El Ribhu Gita es quizás el Gita más grande en términos de número de capítulos. Está representado por 44 capítulos y contiene 1924 versos. Este trabajo filosófico en el espíritu de advaita revela al lector el tesoro de Brahma-vidya.
Rishabha Gita Brahmanda Purana , V, 5, 1-30 vaisnava Desde el sloka del 1 al 27 son las instrucciones de Rishabha a sus hijos. Los shlokas 28 a 35 describen la vida de Rishabha en renuncia. El aspecto filosófico postula la renuncia a las actividades mundanas.
Rishabha Gita Mahabharata , XII, 124, 125, 128 Este Gita tiene tres capítulos: 124, 125 y 128 tomados de Shantiparva. En algunas ediciones del Mahabharata, se cambia el orden de los capítulos, por ejemplo, los números de capítulo 125, 127, 129 de la edición (BORI) y 125-128 de la edición (Kinjavadekar).
Rudra Gita Bhagavata Purana , IV, 24 vaisnava Rudra canta sobre la grandeza de Vishnu, en contraste con el Shiva Gita, que representa a Shiva como el Bhagavan supremo, Brahman personificado y Rama como un discípulo devoto e inquisitivo.
Rudra Gita Shaiva Según la información disponible, existe una versión del Rudra Gita, diferente a la versión del Bhagavata Purana y que incluye al menos cuatro capítulos, reflejando la cosmovisión de Shaivas.
siddha gita Yoga Vasistha
Surya Gita Sarayana Tattvas, Karma Khanda, 3, 1-5. ver Rama Gita vedanta El autor del libro es Gurujnanavasistha, Tamil Nadu . El Surya Gita es parte de la tercera sección del Pada Karmakanda y se presenta en los capítulos uno a cinco. Incluye tres secciones: jnana, upasana y karma. Hay algunos paralelos con el Chandogya Upanishad.
suta gita Skanda Purana , Yajnyavaibhava Khanda, 13-20 vedanta Narrado por Rishi Suta. Postula las ideas de advaita, Brahma-vidya.
Uddhava-gita Bhagavata Purana , XI. 6-29 vaisnava Incluye 24 capítulos (del 6 al 29). Es un resumen del diálogo entre Krishna y Uddhava, la última enseñanza del Señor Krishna a su más ferviente devoto y tío Uddhava . Cubre una amplia gama de temas, tanto instrucciones filosóficas como prácticas. La idea básica de jnana bhakti. Uno de los git más voluminosos. Además, algunos de los textos del Uddhava Gita destacan por separado el Hamsa Gita (Capítulo 13, 45 slokas), que refleja la filosofía de Sankhya y el Avanti-Brahman Gita (Capítulo 23, 61 slokas), que refleja la filosofía de la renuncia. del estilo de vida mundano.
Utathya-gita Mahabharata XII, 91-92 (90-91) En este Gita, Bhishma le cuenta a Yudhishthira la historia del sabio Utatha de la familia Angiras sobre el dharma del rey y los súbditos.
Uttara Gita ( Ishvara Gita ) Kurma Purana (discutible) Mahabharata (disputado) Vaishnava o: Shaiva Diálogo entre Krishna y Arjuna . El texto del Uttara Gita se conoce tradicionalmente como el Mahabharata, pero no existe en todas las ediciones o, en general, es una obra independiente. El volumen del texto es de tres capítulos y 118 slokas. En él, Arjuna, disfrutando de los frutos del vencedor, lamenta su olvido, nuevamente le pide a Krishna que le cuente el Brahma Vidya escuchado en el campo de Kurukshetra (Bhagavad Gita). Al igual que el texto del Bhagavad Gita, Uttara Gita nos revela la filosofía de Brahma Vidya. Hay una referencia en el Mahabharata a la existencia de un Uttara Gita en el Kurma Purana llamado Ishvara Gita. Es posible que el Uttara Gita del Mahabharata sea parte del Ishvara Gita del Kurma Purana. Está representado por los capítulos del uno al once en la parte de Uttaravibhaga. También hay una referencia al Ishvara Gita en el Agni Purana. Esta versión del Gita tiene un fuerte énfasis Shaivista. Falta información más detallada sobre ambas versiones del Ishvara Gita [4] .
Hamsa Gita Bhagavata Purana , XI, 13 Mahabharata , XII, 301 Yoga , Sankhya La primera y más famosa versión del Hamsa Gita se presenta en el Mahabharata, en el capítulo Shantiparva 301. Contiene 45 slokas. Narrado por Bhishma a Yudhishthira a partir de las instrucciones dadas por Hamsa a los sabios. Expone los principios de comportamiento y filosofía de Mokshadharma. La segunda versión del Hamsa Gita se encuentra en Srimad Bhagavata Purana, Capítulo 13, Volumen 11. Este Gita es también parte del Uddhava Gita. Está representado por 42 slokas y contiene instrucciones sobre yoga y sankhya [4] .
Hanuman Gita Ramayana (discutible) Presumiblemente parte del Sundara-kanda del Ramayana de Valmiki .
Hari Gita Mahabharata , VI, 25-42 vaisnava El nombre dado al Bhagavad Gita por el Rishi Narada .
harita gita Mahabharata , XII, 279 Sankhya Short Gita, contiene 20 slokas y es una parte integral de Shantiparva, el volumen 12 del Mahabharata, capítulo 279. Incluido en Mokshadharma. Representado por 23 slokas. Postula las ideas de desapego, es una especie de conjunto de reglas para parivrajaks [4] .
Shadja Gita Mahabharata , XII, 161(167) vedanta En este Gita, los Pandavas discuten el tema de las tres metas principales de la vida: dharma, kama y artha.
Champaca Gita Mahabharata , XII, 176 vedanta El primero de tres gits sucesivos es Shampaki-gita / Monkey-gita / Bodhya-gita. Introducido en el capítulo 176 de Shantiparva. Contiene 24 slokas. Este y los dos Gitas siguientes incluidos en Mokshadharma fueron relatados por Yudhishthira Bhishma. Llama al contentamiento con poco, condenando el deseo excesivo de riqueza como fuente de afecto [4] .
Shaunaka Gita Mahabharata , III, 2:15-48 vedanta En este Gita, el sabio Saunaka narra al rey Yudhishthira la antigua historia cantada por Janaka sobre la fragilidad de la dependencia material.
Shiva Gita Padma Purana , Patala Khanda Shaiva Es una parte integral del Padma Purana, parte del Patala Kanda. Contiene 768 slokas. Refleja el diálogo entre Shiva y Rama. Rama recurre a Shiva en busca de orientación. Es el texto filosófico más importante, pero no está presente en todas las versiones del Padma Purana, que es el Purana más escandaloso debido a la activa injerencia de algunos movimientos vaisnavas en su texto. Es una copia filosófica parcial del texto del Bhagavad Gita. Concepto filosófico - Brahma-vidya [6] .
Shiva Shampaka Gita
Srimad Bhagavad-gita-mahatmyam Sri Vaishnaviya-tantra-sara vaisnava Esta narración fue narrada por Suta Gosvami .
Shrutaya Gita Bhagavata Purana , X, 87, 14-41 vaisnava Elogio de Shrutai. Tiene un carácter vaishnavita pronunciado. La idea es bhakti.
Yama-gita Vishnu Purana , 3, 1-7 Agni Purana , 3, 381 Narasimha Purana , 8 vedanta vaisnava Es muy interesante que haya tres versiones diferentes del Yama Gita en tres Puranas diferentes. La primera versión se encuentra en el tercer volumen del Vishnu Purana, en los capítulos uno a siete. Esta es la versión más voluminosa del Yama Gita. La segunda versión se establece en la tercera parte, el capítulo 381 del Agni Purana, y tiene 37 slokas. La tercera versión está representada por el octavo capítulo del Narasimha Purana y contiene 39 slokas. En el Agni Purana, Yama da conocimiento de Brahman. Esta versión del Yama Gita tiene una correlación con el Katha Upanishad, ya que es un reflejo del diálogo entre Yama y Nachiketa. En el Narasimha Purana, el Yama Gita (a diferencia del Gita en el Agni Purana) es un texto Vishnuita pronunciado.


Gits modernos

Además, hay muchas gitas modernas escritas de acuerdo con las instrucciones de los rishis de los tiempos modernos. Como ejemplo, se pueden citar gits como:

Nombre Escuela , Descripción
amrita gita Yoga Escrito por Swami Sivananda. Incluye 10 capítulos, describiendo los diez tipos de Yoga y dando los consejos necesarios a los buscadores.
ramana gita vedanta Escritura moderna compilada por el discípulo de Ramana Maharishi, Vasistha Ganapati, según el maestro. Contiene 18 capítulos. El concepto filosófico es Brahma-vidya.
Sannyasi Gita vedanta El autor es Swami Vivekananda . Escrito en julio de 1885 en Thousand Island Park en Nueva York
Chidakash Gita vedanta Escritura moderna, que incluye 286 slokas, escrita según las instrucciones de Swami Nityananda. El concepto filosófico es jnana-bhakti.

Notas

  1. 1 2 A. Ignatiev . Two Gitas: A Benchmarking Experience Archivado el 19 de diciembre de 2012 en Wayback Machine .
  2. Según la tradición posterior más popular, la IAST : Mahābhārata War tuvo lugar en 3102 a. C., lo que, a la luz de todas las pruebas, es bastante imposible. Más razonable es otra tradición, que la ubica en el siglo XV a. C., pero esto es demasiado temprano a la luz de nuestro conocimiento arqueológico. Probablemente la guerra tuvo lugar a principios del siglo IX a. C.; tal fecha parece encajar bien con los escasos restos arqueológicos del período, y hay evidencia en la literatura IAST : Brāmaṇa que muestra que no puede haber sido mucho antes. Basham, pág. 39.
  3. 1 2 Kiyoshi, Yoroi. IAST : Gaṇeśagītā : un estudio, traducción con notas y una interpretación condensada del comentario de Nīlakaṇṭha  (inglés) . — Mouton & Co. NV, Publishers, La Haya., 1968.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Mahabharata. textos filosóficos
  5. 1 2 3 Devi Gita . Traducción del sánscrito por A. Ignatiev. Kaliningrado, 2005.
  6. Shiva Gita . Trans. PK Sundaram. Chennai: The Centernarian Trust, 1997.