Gopala Bhatta Gosvami

Gopala Bhatta Gosvami ( IAST : Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī ; 1503 , Srirangam - 1578 , Vrindavan ) - Krishna santo y teólogo, uno de los principales asociados de Chaitanya Mahaparabhu . Pertenecía al grupo de santos Hare Krishna conocido como los goswamis de Vrindavan .

Gopala Bhatta Goswami nació en Srirangam en 1503 de Vyenkata Bhatta, un brahmán Vaishnava que pertenecía al Sri Sampradaya . En 1510, Gopala Bhatta conoció a Chaitanya Mahaprabhu, quien, mientras peregrinaba por el sur de la India , se quedó durante varios meses en la casa de sus padres. Gopala Bhatta más tarde recibió iniciación espiritual de su tío Prabodhananda Saraswati . Después de la muerte de sus padres, Gopala Bhatta fue a Vrindavana y allí se unió a Rupa y Sanatana Goswami . Siguiendo sus instrucciones, instaló una de las siete deidades principales de Vrindavan: Radharaman . Srinivasa Acharya y Gopinatha Pujari fueron dos de sus discípulos.

Biografía

Nacimiento y familia

Gopala Bhatta nació en el sur de la India , en una familia de brahmanes hereditarios . Su padre, Vyenkatta Bhatta, era sacerdote del templo Narayana en la ciudad de Srirangam , ubicada en la isla del mismo nombre en el río sagrado Kaveri . El templo, el más grande de la India , es un famoso lugar de peregrinación en Tamil Nadu . Para los habitantes de estos lugares, el nombre Vienkatta no es típico. De lo cual se concluyó que el padre de Gopala Bhatta no procedía de esta zona. Tanto Vyenkatta Bhatta como sus hermanos Prabodhananda Saraswati y Tirumalla Bhatta eran famosos por su erudición y piedad.

Primer encuentro con Chaitanya

Hasta ahora, millones de peregrinos visitan Srirangam cada año para tener un darshan de la deidad principal de Srirangam: Sri Ranganath Swami. Se cree que en este templo, rodeado por siete paredes, todo, incluso el suelo, es el Shalagrama shila . Chaitanya Mahaprabhu visitó Srirangam en 1510 durante su peregrinaje al sur de la India. Se describe que, habiendo entrado en el templo, Chaitanya comenzó a cantar el mantra Hare Krishna en éxtasis , cayó de rodillas y se arrastró hasta el Ranganath murti , después de lo cual, exhausto por el amor divino, perdió el conocimiento.

Deseando la misericordia de Chaitanya, Vyenkatta Bhatta lo invitó respetuosamente a quedarse con él durante cuatro meses de la temporada de lluvias. Al ver el sincero afecto de toda la familia por Vishnu y por él mismo, Chaitanya, complacido con ellos, dio su consentimiento. Habiendo recibido Chaitanya, Vyenkatta Bhatta lavó sus pies, después de lo cual toda su familia tomó esta agua bendita . Entonces, en 1511, Chaitanya pasó cuatro meses con el Padre Gopal Bhatta, a menudo teniendo profundas conversaciones filosóficas con él y sus hermanos.

En ese momento, Prabodhananda Saraswati era un sannyasin del Sri Sampradaya . Sus hermanos también pertenecían al Sri Sampradaya, cuyos seguidores adoran a Dios en el estado de ánimo de Aishwarya (reverencia y reverencia). En conversaciones filosóficas con ellos, Chaitanya comparó el estado de ánimo de Aishvarya al servicio de Lakshmi - Narayana con el amor que las gopis sienten por Krishna en Vrindavan - la adoración de Lakshmi-Narayana y la adoración de Radha-Krishna . Una vez, Chaitanya le dijo a Vyenkatta Bhatta: “ Lakshmi , la diosa de la fortuna que veneras, siempre reside en el pecho de Narayana, pero yo adoro a Krishna, el niño que cuida las vacas . Lakshmi hizo tantas austeridades , pero a pesar de esto, ¡no pudo obtener la asociación de Krishna! ¿Como lo explicas? Vyenkatta Bhatta respondió a esto de la siguiente manera: “ Narayana y Krishna  son la misma persona. Y no hay nada sorprendente en el hecho de que Lakshmi quiera asociarse con Krishna. Pero Krishna es superior a Narayana, ya que con él son posibles relaciones conyugales especiales, las más exaltadas: madhurya-rasa . Chaitanya le explicó que Lakshmi, la diosa de la fortuna, quería quedarse en Vaikuntha y, al mismo tiempo, quería participar en los pasatiempos de Krishna , donde la dulzura y la belleza pesaban más que el poder y la riqueza. Pero esto es posible solo para aquellos que siguen el ejemplo de las gopis y todos los demás habitantes de Vrndavana , para aquellos cuyo amor por Krishna es espontáneo y desprovisto del más mínimo indicio de intereses egoístas . Apoyando sus palabras con citas de varias escrituras , Chaitanya probó la superioridad de la forma de Krishna en Vrindavan (madhurya-rupa) sobre su forma de Narayana (aisvarya-rupa). A partir de ese día, Vyenkatta Bhatta se convirtió en un Gaudiya Vaishnava  , un seguidor de Chaitanya, aunque antes de conocer a Chaitanya estaba firmemente convencido de que la adoración a Narayana es la forma más elevada de adoración a Dios.

Gopal, de siete años, a menudo estaba presente en estas charlas, y Chaitanya atrajo mucho el corazón del niño. Chaitanya a menudo le daba los remanentes de su prasadam , bendiciéndolo así. Cuando llegó el momento de separarse de Chaitanya, el dolor de la separación de él se volvió casi insoportable para Gopal. Un día tuvo un sueño: toda la vida de Chaitanya en Navadwip pasó ante su ojo interno . En el mismo sueño, Chaitanya le reveló a Gopal Bhatta su forma eterna en Vrindavan y, revelándose a sí mismo como no diferente de Krishna, le habló a Gopal acerca de dos personalidades extraordinarias: Rupa y Sanatan Goswami , gracias a quienes sus instrucciones serían escuchadas en todas las ciudades. y pueblo del mundo. Al despertar, Gopala Bhatta inmediatamente comenzó a pedirle a Chaitanya que le permitiera servirlo. Pero Chaitanya ordenó a Gopala Bhatta que se quedara con sus padres y los ayudara, y después de su muerte, fuera a Vrindavan a Rupa y Sanatana Goswami.

Educación, aceptación de la renuncia y partida a Vrindavan

Después de la partida de Chaitanya, Gopala Bhatta, bajo la guía de su tío Prabodhananda Saraswati , estudió gramática y poesía sánscrita , así como Vedanta , en poco tiempo , y ganó fama como eminente erudito. La mente de Gopal Bhatta Goswami siempre estaba fija en pensamientos sobre Chaitanya; ni de día ni de noche podía pensar en otra cosa. Un día, sus padres le dijeron que después de su muerte, debería ir a Vrndavana y reunirse con Chaitanya allí. Después de su muerte, hizo precisamente eso. Rupa y Sanatana Gosvami lo recibieron con alegría.

El Caitanya-charitamrta (Madhya-lila, 3.6) afirma que tomó sannyasa de Prabodhananda Sarasvati. Otras fuentes afirman que Gopala Bhatta aceptó la renuncia después de su llegada a Vrindavan.

En Vrindavan, Gopala Bhatta les contó constantemente a los Vaishnavas sobre el tiempo que Chaitanya pasó en Srirangam y las instrucciones que dio allí. Chaitanya, que estaba en ese momento en Puri , se enteró de la llegada de su amado discípulo a Vrndavana y le envió muchos libros y parafernalia para su adoración. Además, le envió una kaupina y ropa de babaji . Así Chaitanya le dio la iniciación en el quinto ashram  , el ashram de babaji. Un regalo especial fue un pequeño asiento de madera ( asana ) del mismo Chaitanya. Esta asana todavía se encuentra en el templo de Radharaman en Vrindavan . Bajo la dirección de Chaitanya, Gopala Bhatta dedicó todo su tiempo a la asociación de Rupa y Sanatana Goswami, así como al estudio de los shastras . Pronto, la fama de la pureza y santidad de Gopala Bhatta se extendió por toda la India.

Diksha Gurú

Gopal Bhatta Goswami fue un diksa guru ( maestro espiritual iniciador). Entre los goswamis de Vrindavan , él fue el único que dio iniciación espiritual, aparte del hecho de que Rupa Goswami le dio diksha a su único discípulo, Jiva Goswami . Chaitanya mismo autorizó a Gopala Bhatta Goswami a dar diksha. Rupa y Sanatana se "mancharon" a los ojos de la sociedad al colaborar con el gobierno musulmán y se convirtieron en " intocables " para la sociedad. Pero Gopala Bhatta provenía de una famosa familia brahmínica , tenía una reputación impecable y una gran popularidad como erudito y vaisnava. Se dice que aunque Chaitanya no reconoció las diferencias de casta , a veces, con el propósito de predicar, se vio obligado a tener en cuenta las opiniones de la sociedad.

La leyenda de la aparición de la deidad Radharaman

Un día, mientras predicaba en Nepal , Gopala Bhatta encontró doce salagrama sila en el río Gandaki . Los llevó con él, pero cuando llegó a Vrindavan , de repente se sintió muy caído y decidió que no estaba calificado para adorarlos. Después de hacer un largo y difícil viaje de regreso, Gopala Bhatta Goswami quería volver a poner los Shalagrams en el río, pero saltaban de nuevo a sus manos una y otra vez, porque no querían quedarse en el agua. Al ver una señal de arriba en lo que estaba sucediendo, Gopala Bhatta llevó a Salagrama-shilas a Vrindavan y comenzó a adorarlos. Hasta el final de su vida, los usó alrededor de su cuello, envueltos en tela.

En 1542, Gopala Bhatta tuvo el darshan de Chaitanya. Un día, durante el Festival de la Aparición de Narasimha , un rico comerciante fue a ver al famoso Gopala Bhatta Goswami. Impresionado por la personalidad de este último, le donó una tela muy hermosa para la adoración y muchas joyas, que Gopala Bhatta ofreció a sus Shalagram silas. Esa misma noche, luego de darles arati y ofrecerles comida, Gopala Bhatta colocó los Shalagrams en una canasta para descansar, cubriéndolos con una tela donada por el comerciante, y se fue a hacer su meditación.

Por la mañana, después de tomar un baño en el Yamuna , fue a despertar a los silas y encontró que la tapa de la canasta estaba entreabierta. Mientras cantaba, pensó que la serpiente debía haberse metido en la canasta. Abriendo la tela, vio que un murti yacía entre ellos . Uno de los salagrama-silas, Damodara - sila , para su gran alegría, tomó milagrosamente la forma del murti de Radharaman . Era el propio Krishna tocando la flauta. Al ver la belleza indescriptible de este murti, Gopala Bhatta Goswami cayó sobre su rostro y, en un ataque de júbilo y amor, comenzó a ofrecer oraciones a la deidad recién manifestada, perdiendo periódicamente la conciencia debido al éxtasis espiritual . Se describe que cuando Rupa Gosvami y Sanatana Gosvami vieron la hermosa murti, ríos de lágrimas brotaron de sus ojos. Radharamana es la forma combinada de Radha y Krishna, es decir, no son diferentes de Chaitanya , quien es reverenciado como su avatar conjunto . Así Chaitanya cumplió su promesa y le dio su darshan a Gopala Bhatta Goswami.

El nombre "Radharamana" significa "Krishna que da placer a Radha". Ocurrió no muy lejos del lugar sagrado de rasa-lila , y por lo tanto Gopala Bhatta Goswami llamó a este murti de esa manera. El templo, donde todavía se encuentra el Radharaman murti, es uno de los templos más famosos de Vrindavana .

Han pasado varios años. Gopala Bhatta todavía experimentaba un fuerte sentimiento de separación de Chaitanya, y la adoración de Radharaman ya no le traía la misma satisfacción, entonces, un día, el murti apareció en la forma de Chaitanya, mostrando así que Chaitanya es el mismo Krishna, manifestándose en el forma Radharaman. Por orden de Chaitanya, Gopala Bhatta le dio iniciación a Srinivas Acharya . Antes de eso, junto con Jiva Gosvami , le enseñó diligentemente la filosofía Vaishnava.

Historia de Gopinath Pujari

Otro estudiante famoso de Gopala Bhatta es Gopinatha Pujari. Una vez, Gopala Bhatta Goswami estaba predicando en la ciudad de Devavandya Gramm, que se encuentra cerca de Haridwar . En ese momento, comenzó una gran tormenta , y Gopala Bhatta se quedó a pasar la noche con un brahmán , quien le dio una muy cálida bienvenida, cuidándolo con gran amor. El brahmán no tenía un hijo, y Gopala Bhatta, complacido con su servicio, lo bendijo, diciendo que tendría un hijo que se convertiría en un gran vaisnava. El brahmana lleno de alegría prometió en el futuro dar su primer hijo al servicio de Gopala Bhatta.

Han pasado diez años. Un día, volviendo a su kutir después de su baño de mediodía, Gopala Bhatta vio a un niño sentado a la puerta de su choza. Al darse cuenta de Gopala Bhatta, el niño se puso de pie y se postró ante él. "¿Quién eres tú?" preguntó Gopala Bhatta Goswami. “Soy de la ciudad de Devavandya Gramm. Yo vengo de allí”, respondió el niño. "¿Quién es tu padre y por qué viniste aquí?" Gopala Bhatta Goswami preguntó de nuevo. “Mi padre me envió para servirte”, dijo el niño. Y entonces Gopala Bhatta recordó al brahmán y su promesa. Posteriormente, este niño se hizo conocido como Gopinatha Pujari Goswami. Al principio, Gopala Bhatta Goswami quería que Srinivasa Acharya sirviera a Radharaman , pero al notar la excelente capacidad de predicación de Srinivasa, lo envió a predicar y transmitió adoración a Gopinath Pujari. Siendo un brahmacari , sirvió a Radharaman por el resto de su vida. Los descendientes de Gopinath Pujari continúan su servicio en el templo de Radharaman hasta el día de hoy.

Contribuciones literarias

El libro de Gopala Bhatta Goswami Satkriya-sara-dipika (La lámpara que ilumina la esencia de los rituales espirituales) es un trabajo clásico sobre los principios de las enseñanzas de Gaudiya Vaishnavism . Este libro, que describe los diez samskaras que deben realizarse al nacer un niño, recibir el hilo brahmán, etc., se convertiría en una guía para la conducta de la vida familiar y ayudaría a los grhasthas (personas de la familia) en su vida espiritual. Su próximo libro, Samskara-Dipika, explica en detalle las reglas de conducta de un sannyasi . Además, Gopala Bhatta Gosvami editó un libro de Sanatana Gosvami llamado Hari-bhakti-vilasa . Consta de doce capítulos, está dedicado al análisis de la etiqueta Vaishnava , y también habla de las dificultades y peligros en el camino del bhakti yoga . Debido a su fuerte apego a Gopala Bhatta Gosvami, Sanatana Gosvami publicó un libro con su nombre.

Papel en la Gaudiya Vaishnavismo

En la tradición Gaudiya Vaishnavism , Gopala Bhatta Goswami es venerado como un gran santo, conocido por su devoción a Chaitanya , extensa erudición y humildad . Debido a su profundo conocimiento de las escrituras , se hizo famoso como uno de los filósofos y teólogos religiosos Hare Krishna más venerados.

Krishnadasa Kaviraja , antes de comenzar a escribir Chaitanya-caritamrta , pidió permiso a todos los Vaishnavas , incluido Gopala Bhatta Goswami, quien le dio sus bendiciones, pero le pidió a Krishnadasa que no mencionara su nombre. Krishnadasa cumplió con su pedido y solo una vez mencionó el nombre de Gopala Bhatta Gosvami en su obra. Otro Goswami de Vrndavana, Jiva Goswami  , escribió al comienzo de su Tattva-sandarbha :

Un devoto del sur de la India, que nació en una familia de brahmanes y era un amigo muy cercano de Rupa Gosvami y Sanatana Gosvami, escribió un libro y no lo compiló en orden cronológico. Por lo tanto, yo, un ser viviente insignificante conocido como Jiva, estoy tratando de ordenar los eventos del libro cronológicamente , de acuerdo con las instrucciones de personalidades tan grandes como Madhvacharya , Sridhara Swami , Ramanujacharya y otros Vaishnavas mayores del parampara .

Al comienzo del Bhagavata-sandarbha hay declaraciones similares de Jiva Gosvami.

En Gaura-ganoddesa-dipika (verso 184) se dice que Ananga-manjari solía estar en los pasatiempos de Krishna Gopal Bhatta Gosvami. Otras fuentes también dicen que era una encarnación de Guna-manjari.

Véase también

Literatura

Enlaces