Gran guiñol

gran guiñol

Cartel de la obra "Tres máscaras" (1920)
Fundado 1897
edificio del teatro
Ubicación Distrito IX de París
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Para el álbum Naked City , véase Grand Guignol (álbum) .

Grand Guignol ( fr.  Grand Guignol ) es un teatro de terror parisino , uno de los fundadores y pioneros del género de terror . Trabajó en el barrio de Pigalle ( 13 de abril de 1897  - 5 de enero de 1963 ). El repertorio del teatro se caracterizó por el predominio de una orientación criminal y de bulevar, una manera dura y naturalista de actuar y presentar el material. Se distinguió por una orientación hacia un efecto externo, contando con la conmoción de la audiencia, poetización de la atmósfera de sospecha, violencia y "horrores". Por el tipo de impacto en la audiencia, se acercó a un panóptico .

El teatro, que lleva el nombre de la figura tradicional del teatro de marionetas de Lyon , fue una creación del empresario Oscar Methenier (1859-1913). Una parte significativa del repertorio perteneció a la pluma de André de Lorde (1869-1942), quien en ocasiones trabajó en colaboración con el eminente psicólogo Alfred Binet . Metenier y de Lord trajeron prostitutas y criminales al escenario, aterrorizando al espectador con la naturaleza naturalista de las escenas de locura y la cantidad de sangre derramada sobre el escenario. Los espectadores a menudo se desmayaban en las actuaciones y, para tales casos, Metenier tenía un médico en el personal.

Aunque el teatro era el más pequeño de París (293 butacas), en el intervalo entre las guerras mundiales, el Grand Guignol era conocido como una de las atracciones de la capital francesa. La estética del Grand Guignol se intentó imitar en algunos teatros de Londres y Estados Unidos . Gran Guignol como un fenómeno de la cultura de masas ha sido tratado de comprender por muchos teóricos del teatro, incluido Nikolai Evreinov . En algunos idiomas (principalmente en francés e inglés), su nombre se ha convertido en un sustantivo común para "una fiesta vulgar-inmoral para los ojos" [1] .

Historia

El teatro, que debe su nombre al personaje del teatro de marionetas francés , fue una creación del periodista y dramaturgo Oscar Methenier , quien convirtió la capilla pseudogótica en el callejón sin salida de Chaptal ( fr.  imp. Chaptal , 20 bis), el taller del artista J.-A. Rochegross , - a un teatro con 300 asientos (los investigadores señalan con ironía que podría llamarse literalmente un "templo del arte") [2] . Es simbólico que Rochegross fuera conocido como un artista que representó varias escenas sangrientas y de batalla con minuciosidad y detalle académicos. Según sus contemporáneos, fue uno de los artistas que convirtió el Salón de París en un depósito de cadáveres [3] .

La antigua capilla era la parte sobreviviente de una abadía destruida durante la Revolución Francesa , y después de la guerra franco-prusiana de 1870 se convirtió en un taller de arte. Para crear una " atmósfera gótica " especial y el aislamiento del espacio, se minimizó la remodelación para las necesidades del teatro. Los espectadores se ubicaban en la platea , en la que no había pasillos (seis filas de 15-20 asientos), en el palco (tres filas de 20-25 asientos), así como en palcos (algo más de diez) [4 ] .

Oscar Metenier es un ex policía (que pasó a ser conocido como el "perro del comisario" por acompañar a los condenados en su camino a la guillotina ), devoto seguidor del naturalismo de E. Zola y empleado de A. Antoine , el mayor representante del " naturalismo teatral " [5] . Metenier, que tiene un excelente conocimiento de las costumbres del "fondo" parisino, en su propio escenario pretendía llevar el naturalismo del Teatro Libreal límite estético, pero se mantuvo al frente de este proyecto solo una temporada y media. Durante la velada en Guignol se proyectaban cuatro o seis números, y se alternaban dramas con comedias. Metenier se guió por el temprano Teatro Libre de A. Antoine, de donde proviene el espacio limitado y la brevedad de la forma dramática, la elección de tramas y problemas: cada representación constaba de varias obras de un acto, historias de la vida social. las clases bajas y el mundo criminal.

A partir de 1898, el Grand Guignol estuvo encabezado (hasta 1914 ) por el empresario y dramaturgo Max Morey, en el que el afán de retratar lo " terrible " en todas sus manifestaciones -social , moral , psicológica , estética e higiénica-  se ha convertido en un engaño en sí mismo, en una atracción teatral , denotando su carácter circense . Moray, utilizando muchos de los descubrimientos y desarrollos de su predecesor, logró transformar el Grand Guignol en un exitoso y famoso proyecto teatral "con su propio tipo especial de actuación, estilo de juego y estilo creativo, con un equipo permanente de actores, escritores y espectadores" [6] . Los dramas naturalistas de los estratos sociales más bajos han dado paso a historias de crímenes humanos impactantes y sensacionalistas con el uso de forzar una atmósfera de emoción y miedo en el espacio de una habitación cerrada, una habitación. El teatro incluso tenía un médico de tiempo completo que estaba de guardia durante las representaciones, en caso de que el público se enfermara [3] . Para la implementación más realista del ambiente de terror en el escenario, Moray recomendó a sus dramaturgos sumergirse en las circunstancias propuestas: por ejemplo, componer obras en el sótano de su casa, en la oscuridad, etc.

Los autores de las obras de teatro de guiñol , sin ocultar la base cómica de su oficio, usaron temerariamente un vocabulario tosco y cotidiano, trajeron al escenario a representantes de las clases sociales, desviados , prostitutas y tipos criminales , sorprendieron al espectador con la cantidad de sangre derramada e hiper -Escenas realistas de locura.

Desde 1901, las obras de Andre de Lord se han convertido en lo más destacado del repertorio .( 1869 - 1942 ), quien colaboró ​​voluntariamente con el célebre psicólogo Alfred Binet [7]  - la famosa " Conferencia en la Salpêtrière ", etc. Juntos, Binet y de Lorde escribieron cinco obras de teatro, que los investigadores denominaron "teatro médico". Además, el dramaturgo consultó con él sobre la autenticidad de las circunstancias representadas, el comportamiento de los personajes en el escenario, diversos trastornos mentales, etc. De Lord fue autor de más de ciento cincuenta obras de teatro y adaptaciones, y también escribió obras de teatro. en colaboración (a menudo tratando de ocultar este hecho). A. V. Lunacharsky lo describió de la siguiente manera: “dramatúrgicamente muy talentoso y de alguna manera especialmente dotado en el campo de lo espeluznante” [8] .

Para dar a la audiencia un "aliento de la tensión", las pesadillas y los dramas fueron reemplazados por comedias y obras de teatro ligeras (la técnica de la "lluvia de contraste"). La actuación comenzó con comedias, inicialmente ambientando a la audiencia de una manera frívola, luego de lo cual se desarrolló un terrible drama sangriento. La base dramática para las actuaciones fueron adaptaciones de obras clásicas famosas de la literatura ( E. Poe , R. L. Stevenson , O. Mirbeau , F. M. Dostoievski ), dramatizaciones de novelas sensacionalistas y materiales de actualidad real de crónicas criminales y judiciales, publicaciones periódicas.

Como señala el crítico de cine M. S. Trofimenkov , bajo la dirección del director Camille Choisy (Camille Choisy, 1914 − 1930), el repertorio del teatro fue algo “cultivado” y “actualizado”, reabastecido de especulaciones políticas (“Bloody Nights of the Cheka ”, “ La noche trágica de Rasputín ”), convertida en cine de acción [3] . Así, en 1925, se representó aquí la obra “ El Gabinete del Dr. Caligari ”, que formó parte del repertorio de los teatros expresionistas de los años veinte .

Ksenia Kuprina , hija de A. I. Kuprin , recordó que en 1925 Moray le sugirió a su padre que rehiciera su historia "El Pozo " para el teatro. Debido a la difícil situación financiera, accedió. La actuación, que se prolongó durante unos seis meses, no trajo ninguna satisfacción a Kuprin, según ella [9] :

Zhenya, la heroína de la obra, se cortó la garganta en el escenario con gritos roncos. Durante los ensayos, el padre protestó varias veces, por ejemplo, cuando querían vestir a las niñas con trajes típicos rusos, así como contra cualquier otro "arándano" inevitable.

Los propios nombres dan una idea del repertorio del teatro y sus características: "Concierto en los Lunáticos", "Laboratorio de Alucinaciones", "Muerte Lenta", "La Última Tortura", "Una Experiencia Terrible", "Cera Figuras", "Crimen en un asilo de lunáticos", "Castillo de la muerte lenta", "Niño muerto", etc.

M. Gorky a mediados de la década de 1920 en su ensayo "The Killers" escribió sobre la sed de sensacionalismo, que apaga la aversión orgánica incluso de las personas sanas al asesinato. Comparó el cinismo con el que algunas personas ven la pena de muerte con los sentimientos de la audiencia en el Grand Guignol. Según él, este teatro debe su existencia a personas que están aburridas de la vida y que, en su deseo de divertirse, no desdeñan ni siquiera un deseo doloroso de horrorizarse [10] :

Hay algo sorprendentemente feo en esto: después de todo, es imposible inventar algo más terrible que la realidad de nuestro tiempo, pero la gente va a admirar los horrores, inventados de manera cruda, artificial y completamente ajena al verdadero arte del escenario.

El director Jacques Jouvin (Jack Jouvin, 1930-1937) intentó actualizar el teatro apoyándose en el drama psicológico. Se cree que el declive del teatro comenzó precisamente debajo de él, y se debió en gran parte a la derrota en la competencia con la producción cinematográfica de Hollywood. Se observa que la propia época histórica también jugó su papel en la caída del interés por el teatro. Así, el último director de teatro, Charles Nonon, señaló: “No podemos competir con Buchenwald ” [3] .

El 5 de enero de 1963 se cerró el teatro, en cuyo escenario se representaron al menos ochocientas cincuenta obras [11] [3] .

Significado

Las actividades de este pequeño teatro de Montmartre , que abrió sus puertas casi al mismo tiempo que el Teatro de Arte de Moscú y tenía fama de ser una de las atracciones de la capital francesa, atrajo tanto a la gente del pueblo como a representantes de la vanguardia artística y tuvo un gran impacto . sobre la cultura y el arte del siglo XX . A. V. Lunacharsky en 1927 señaló que a pesar de que la moda del teatro había pasado y se había convertido en una atracción turística, “es uno de los mejores teatros de París”. También en su artículo "Viejo" Guignol "escribió además [8] :

Guignol es un teatro pequeño, la audiencia en él es en su mayor parte extranjera, pero las pretensiones literarias y artísticas de Grand Guignol no son exageradas. Recuerdo bien la juventud de este teatro. Dramáticamente muy talentoso y de alguna manera especialmente dotado en el campo de lo siniestro, André de Lorde, en esencia el creador del teatro, inmediatamente lo elevó a una gran altura. Las representaciones de este teatro nunca han sido banales. Buenos dramaturgos escribieron para él. Pero a veces, e incluso a menudo, tanto en los dramas como en las comedias, se sentía la sombra de un pensamiento serio.

El teatro estuvo en los orígenes del “teatro de terror”, y su nombre se ha convertido en un nombre familiar para esta categoría de teatros. "Grand Guignol" intentó imitar algunos teatros de París ("Teatro de dos máscaras", "Teatro de la risa y el horror"), Europa ( Rusia  - Teatro B. Kazansky [12] , Inglaterra [13] , Alemania , Italia ) y America.

Guignol como fenómeno de la cultura de masas buscó comprender a muchos teóricos y practicantes del teatro ruso, incluidos Nikolai Evreinov [14] , Vsevolod Meyerhold , Sergei Eisenstein [15] , Sergei Tretyakov , Igor Terentiev .

Escritores autoritarios de detectives como Frédéric Dar , Pierre Boileau y Thomas Narcejac escribieron para el teatro ; R. Hossein adquirió aquí no solo su primera actuación, sino también su experiencia como director.

Las representaciones del Grand Guignol se situaron en los orígenes de la formación del arte de género y sirvieron como fuente de inspiración indiscutible para los creadores de las primeras películas de terror [16] [3] .

Véase también

Notas

  1. Guignol: definición y más del diccionario gratuito Merriam-Webster . Consultado el 7 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 30 de julio de 2013.
  2. Hand RJ, Wilson M. Grand Guignol: El teatro francés del horror. Pág. 29. - Exeter, 2002.
  3. ↑ 1 2 3 4 5 6 Trofimenkov M. Dead End Chaptal, 7 - París asesino . www.e-reading.club. Consultado el 25 de abril de 2018. Archivado desde el original el 25 de abril de 2018.
  4. Kuzovchikova T. I. Grand Guignol, o Miedo y desesperación de la Belle Epoque. — Theatrón. - 2015 Nº 1 (15). - S. 30.
  5. Gvozdev A. Teatro de Europa Occidental a finales de los siglos XIX y XX. ensayos _ — Litros, 2018-03-31. — 374 pág. — ISBN 9785040416295 .
  6. Mano RJ, Wilson M. . - página 5.
  7. Andrieu, Bernard . Obras de teatro de A. Binet, creadas en colaboración con A. de Lord . Archivado el 29 de septiembre de 2008 en Wayback Machine .
  8. ↑ 1 2 Ensayos de viajes. Carta nueve. Viejo "Guignol"  (ruso) , Lunacharsky A.V. Archivado desde el original el 25 de abril de 2018. Consultado el 24 de abril de 2018.
  9. Kuprin K. A. Kuprin es mi padre . kuprin.velchel.ru. Consultado el 24 de abril de 2018. Archivado desde el original el 25 de abril de 2018.
  10. Máximo Gorki. asesinos _ — Litros, 2017-09-05. — 14 s. — ISBN 5457317706 . Archivado el 25 de abril de 2018 en Wayback Machine .
  11. Teatro . - Arte, 1963. - 1200 p. Archivado el 25 de abril de 2018 en Wayback Machine .
  12. Tikhvinskaya L. Vida cotidiana de la bohemia teatral de la Edad de Plata: cabaret y teatros en miniatura en Rusia 1908-1917 . - Guardia Joven, 2005. - 570 p. — ISBN 9785235027787 . Archivado el 25 de abril de 2018 en Wayback Machine .
  13. Mano, Richard J.; Wilson, Miguel. Grand Guignol de Londres y el Teatro del Horror Universidad de Exeter Pr., 2007. - 288 p. — ISBN 0-85989-789-3 .
  14. Evreinov N. N. Refinado "grand guignol" . — Directmedia, 2015-04-23. — 110 s. — ISBN 9785447509163 . Archivado el 25 de abril de 2018 en Wayback Machine .
  15. Serguéi Eisenstein. Montaje de atracciones (1923). . www.tokman.ru Consultado el 24 de abril de 2018. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2018.
  16. Comm D.E. Fórmulas del miedo. Introducción a la historia y teoría del cine de terror . - BHV-Petersburgo, 2012. - 232 p. — ISBN 9785977506564 . Archivado el 25 de abril de 2018 en Wayback Machine .

Literatura