Caso Grodno

El caso de Grodno  es una falsa acusación de judíos en la provincia de Grodno de secuestrar y asesinar a una niña cristiana con fines rituales en 1816 . Como resultado de la investigación de este caso, el emperador Alejandro I emitió una orden prohibiendo el libelo de sangre contra los judíos .

Antecedentes históricos

El siglo XIX en Rusia estuvo marcado por acusaciones masivas contra los judíos de usar sangre cristiana con fines rituales . La primera serie de tales acusaciones después de la guerra de 1812 fue, según el historiador Savely Dudakov , políticamente motivada. Señala que durante el movimiento del ejército de Napoleón hacia el este, los polacos y los judíos lucharon en lados opuestos del frente: los judíos por los rusos y los polacos por los franceses. Y fue precisamente a lo largo del corredor del movimiento del ejército francés que pasó posteriormente una ola de calumnias rituales contra los judíos por parte de los polacos [1] .

Dudakov también señala que el comisario ruso bajo el gobierno del Reino de Polonia, el senador Conde Nikolai Novosiltsev , presentó un borrador en 1815, según el cual exigía que a los judíos se les concedieran derechos civiles sin restricciones para el desarrollo de la artesanía y la agricultura. El proyecto fue apoyado por el Ministro de Asuntos Espirituales, el Príncipe Alexander Golitsyn [2] . Al proyecto se opuso la élite local representada por los príncipes Adam Czartoryski , Francysk Drutsky-Lubecki y Joseph Zayonchek , así como el sacerdote Stanislav Staszic . Argumentaron que tal decisión fue perjudicial, argumentando que era la "perjudicialidad general de los judíos" [3] . Después de eso, en palabras de Semyon Dubnov , se extendió una “epidemia” de procesos rituales preparados desde arriba, y 1816 se convirtió en el año de la “orgía ritual” en el Territorio Occidental y el Reino de Polonia [4] .

Curso de eventos

El 31 de marzo de 1816, en la víspera de la Pascua judía, el comerciante de Grodno, Adamovich, informó a la policía sobre la desaparición de su hija Marianna, de 14 años. El 23 de abril, su cadáver fue encontrado en un campo de cultivo cerca de la ciudad. Lo apuñalaron, le rasgaron la ropa y le cortaron el brazo derecho desde la articulación del codo. Circulaban rumores entre la población cristiana de que la niña había sido asesinada por judíos con fines rituales [5] .

Las autoridades arrestaron a Sholom Lapin, uno de los líderes de Grodno kahal , cuya casa lindaba con la casa de la familia Adamovich y cuyos hijos eran amigos de la difunta Marianna. Durante un allanamiento, Lapin fue encontrado con un martillo y una lanza, con los que, según su testimonio, limpiaba papeles, pues estaba a cargo de la oficina kagal. Al mismo tiempo, según un examen médico secundario, se estableció que el niño murió "por una apoplejía o lumbago" y que "la sangre de este niño no exudaba" [5] .

Sin embargo, la comisión investigadora se ocupaba de averiguar si los judíos no consumían sangre cristiana. El suboficial Pavel Savitsky fue elegido como experto . Afirmó que los judíos necesitaban sangre cristiana para untar los dinteles antes de Pascua, y que en cada kahal se guardaba previamente un barril especial para matar a un niño cristiano. Impulsado por la codicia y la ambición, declaró que estaba listo para probar sus afirmaciones si las autoridades lo ayudaban [6] [7] .

En febrero de 1817, gracias al conde Nikolai Novosiltsev , que tenía intereses económicos comunes con los judíos de la provincia, y al ministro de Asuntos Espirituales, el príncipe Alexander Golitsyn , se dio por terminado el caso. Osip Przhetslavsky recordó que el diputado del pueblo judío Zundel Sonnenberg “se quejó de tan insultantes calumnias para los hermanos creyentes” y lo atribuyó al “odio de los polacos hacia los judíos por su devoción al gobierno” [4] .

Prohibición imperial del libelo de sangre

La falsedad de la acusación era tan evidente que el 28 de febrero de 1817, en relación con el caso Grodno, siguió una orden del emperador Alejandro I contra el inicio de tales casos [8] [9] . El gobernador, el príncipe Drutsky-Lyubetsky , recibió el comentario más alto por llevar a cabo el juicio sobre el "difamación de sangre" [4] .

El 6 de marzo de 1817, el príncipe Alexander Golitsyn se dirigió a los jefes de las provincias con la orden correspondiente, señalando que ya el rey polaco Segismundo II de agosto en el siglo XVI prohibió acusar a los judíos de beber sangre y que el trono papal tampoco encontró evidencia en favor del prejuicio [10] . La circular decía: [10]

En cuanto a las acusaciones contra los judíos sobre el asesinato de niños cristianos por parte de ellos, supuestamente por la misma necesidad, que aún se encuentran en algunas de las provincias de Rusia anexadas a Rusia, Su Majestad Imperial, teniendo en cuenta que tales acusaciones han sido refutadas en repetidas ocasiones. antes por investigaciones imparciales y cartas reales, me he dignado mandarme con el más alto mando que anuncie a todos los señores que gobiernan las provincias la voluntad real de que en adelante no se acuse a los judíos de matar niños cristianos sin ninguna prueba, según el prejuicio común de que supuestamente necesitan sangre cristiana, pero si hubiera ocurrido un asesinato en algún lugar y la sospecha recayera sobre los judíos, sin perjuicio, sin embargo, de que lo hicieron para obtener sangre cristiana, entonces se llevaría a cabo una investigación sobre una base legal en pruebas relacionadas con el incidente en sí, en igualdad de condiciones con las personas de otras religiones que serían declaradas culpables del delito de asesinato

Segismundo II Agosto vio el motivo de las acusaciones en el deseo de "algunos súbditos de la realeza bajo falsos pretextos de erradicar a los judíos de las ciudades reales". Al igual que Sigismund Augustus, Stefan Batory también se pronunció en contra de las acusaciones de judíos en asesinatos rituales [10] .

Eventos posteriores

A pesar de esta orden, 10 años después, las autoridades locales retomaron el caso, deteniendo nuevamente a Lapin y a su hija, pero al final, luego de otros 4 años de investigación, ante la falta de pruebas, decidieron “condenar el caso al olvido”. [5] . El autor del asesinato no ha sido encontrado.

Además, en 1823 surgió el llamado " caso Velizh ", y varios otros más tarde.

Los materiales del caso Grodno en 1886 se publicaron en una de las primeras obras de ciencia histórica sobre el judaísmo ruso: la  monografía de Nikolai Golitsyn "La historia de la legislación rusa sobre los judíos" [5] .

Notas

  1. Dudakov, 1993 , pág. 51-52.
  2. Dudakov, 1993 , pág. 47.
  3. Dudakov, 1993 , pág. 47-48.
  4. 1 2 3 Dudakov, 1993 , pág. 48.
  5. 1 2 3 4 Sobolevskaya O.A., Goncharov V.V. Judíos de la región de Grodno: la vida antes del Holocausto. . - Donetsk: Nord-Press, 2005. - S. 235-236. — 375 pág. — ISBN 966-380-013-5 .  (enlace no disponible)
  6. Dubnov SM Obligatoria Ilustración y Aumento // Historia de los judíos en Rusia y Polonia / trad. Israel Friedlaender. - Avotaynu Inc, 2000. - P. 233-234. — 603 pág. — ISBN 9781886223110 . Archivado el 5 de noviembre de 2013 en Wayback Machine .
  7. Kandel F.S. Ensayo 5. // Ensayos sobre tiempos y eventos de la historia de los judíos rusos / Nauch. edición Marcos Kipnis. - Jerusalén: Tarbut, 1988. - V. 2. Copia de archivo del 15 de julio de 2014 en Wayback Machine .
  8. Cuenca Ya. Z. Bendición para el pogromo . yazib.org. Consultado el 2 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2013.
  9. Mindlin A. Judíos bajo Alejandro Primero  // Roots: diario. - M. , 2004. - Nº 23 . Archivado desde el original el 14 de julio de 2014.
  10. 1 2 3 Acusando a los judíos de crímenes con un propósito ritual // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.

Literatura