Arcoiris distante

arcoiris distante

portada de la primera edicion
Género Ciencia ficción
Autor hermanos Strugatsky
Idioma original ruso
fecha de escritura 1963
Fecha de la primera publicación 1964
editorial Editores mundiales y Macmillan
Anterior Intento de fuga
Siguiendo Es difícil ser un dios
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Far Rainbow  es una novela de fantasía de los escritores soviéticos Arkady y Boris Strugatsky .

Trama

La acción tiene lugar en un día. El planeta Raduga ha sido utilizado por científicos durante treinta años para realizar experimentos de transporte cero . Después de cada experimento, aparece una onda en el planeta: dos paredes de energía "hacia el cielo", que se mueven desde los polos del planeta hasta el ecuador y queman toda la materia orgánica a su paso. Hasta hace poco, la ola fue detenida por " charybdis ", máquinas de absorción de energía.

Comienza una onda de una potencia sin precedentes y de un tipo no observado anteriormente ("Onda P", en honor al "discreto" físico nulo Pagava, que lidera las observaciones en el hemisferio norte), que surgió como resultado de otro experimento sobre el transporte nulo. para moverse alrededor del planeta, destruyendo toda la vida. Uno de los primeros en enterarse del peligro inminente es Robert Sklyarov, quien supervisa los experimentos desde la publicación de Stepnoy. Después de la muerte de la científica Camille, que vino a ver la erupción, Robert evacua la estación, huyendo de la Ola. Al llegar a Greenfield al jefe Malyaev, Robert se entera de que Camille no murió; después de la partida de Robert, informa sobre la naturaleza extraña de la nueva ola y se interrumpe la comunicación con él. "Charybdis" no puede detener la onda P: se queman como velas, incapaces de hacer frente a su monstruoso poder.

Comienza una precipitada evacuación de científicos, sus familias y turistas hacia el ecuador , hacia la capital del Arcoíris.

Una gran nave espacial de transporte, Arrow, se acerca a Rainbow, pero no llegará antes del choque. Solo hay una nave espacial en el planeta, la nave de aterrizaje de pequeña capacidad Tariel-2 bajo el mando de Leonid Gorbovsky . Mientras el Consejo del Arcoíris discute la cuestión de a quién y qué salvar, Gorbovsky decide por sí solo enviar niños al espacio y, si es posible, los materiales científicos más valiosos. Por orden de Gorbovsky, todo el equipo para vuelos interestelares se retira de Tariel-2 y se convierte en una barcaza espacial autopropulsada. Ahora la nave puede llevar a bordo a unos cien niños que quedan en el Rainbow, entrar en órbita y esperar allí al Strela. El propio Gorbovsky y su tripulación permanecen en el Rainbow, como casi todos los adultos, esperando el momento en que las dos Olas se encuentren en el área de la Capital. Está claro que la gente está condenada. Pasan sus últimas horas con calma y dignidad.

La aparición de Gorbovsky en varias otras obras de los Strugatsky, describiendo eventos posteriores (de acuerdo con la cronología de World Noon ), indica que el capitán del Arrow hizo lo imposible y logró llegar al planeta antes de la llegada del Ondas en el ecuador, o, como los rumores sobre el proyecto de cero T del líder Lamondois, Pagava y uno de los héroes de la historia Patrick calcularon que cuando se encontraron en el ecuador, las ondas P venían del norte y del sur “ mutuamente enérgicamente acurrucados y despojados”. La novela " Escarabajo en el hormiguero " describe una red pública desarrollada de "cabinas de cero T", es decir, los experimentos con transporte cero en el mundo ficticio de los Strugatskys, sin embargo, condujeron al éxito.

Personajes

Historial de creación

La obra fue creada en 1963.

Según Boris Strugatsky, en agosto de 1962 tuvo lugar en Moscú la primera reunión de escritores y críticos que trabajaban en el género de la ciencia ficción. Mostró la película de Stanley Kramer " On the Shore ", una película sobre los últimos días de la humanidad, muriendo después de una catástrofe nuclear. Esta proyección conmocionó tanto a los hermanos Strugatsky que Boris Strugatsky recuerda cómo quería entonces “golpear a cada militar que se encontraba con el rango de coronel y superior con un grito de” ¡detente,… tu madre, detente de inmediato!

Casi inmediatamente después de esta visualización, a los hermanos Strugatsky se les ocurrió la idea de una novela de desastres basada en material contemporáneo, la versión soviética de "On the Shore", apareció su título provisional: "Ducks Are Flying" (después del nombre de la canción que se suponía que se convertiría en el leitmotiv de la novela).

Los Strugatsky tuvieron que trasladar la acción a su mundo inventado, que les parecía "un poco menos real que en el que vivimos". Se crearon muchos borradores que describían “varias formas en que varios personajes reaccionan a lo que está sucediendo; episodios terminados; un detallado retrato-biografía de Robert Sklyarov; plano detallado "Ola y su desarrollo", una curiosa "plantilla" del Arcoíris. [1] .

El primer borrador de The Far Rainbow se inició y terminó en noviembre-diciembre de 1962. Después de eso, los escritores trabajaron en el trabajo durante mucho tiempo, reelaboraron, reescribieron, acortaron y agregaron nuevamente [1] . Este trabajo duró más de seis meses.

Problemas

- ¡Estás loco! dijo Gaba. Se levantó lentamente de la hierba. - ¡Estos son niños! ¡Recupera el sentido!..
- ¿Y los que se quedan aquí, no son niños? ¿Quién elegirá a tres que volarán a la Capital ya la Tierra? ¿Tú? ¡Ve a elegir!
...
- Ella te odiará, - dijo Gaba en voz baja. Robert lo soltó y se rió.
"En tres horas yo también estaré muerto", dijo. - No me importa. Adiós Gaba.

“Verá”, dijo Gorbovsky cordialmente en un megáfono, “me temo que hay algún tipo de malentendido aquí. El camarada Lamondois te invita a decidir. Pero ya ves, realmente no hay nada que decidir. Ya está todo decidido. La guardería y las madres con recién nacidos ya están en la nave estelar. (La multitud se queda sin aliento.) El resto de los niños están cargando ahora. Creo que todo encajará. Ni siquiera creo estar seguro. Perdóname, pero lo decidí por mi cuenta. tengo derecho a ello. Incluso tengo derecho a detener resueltamente todos los intentos de impedirme llevar a cabo esta decisión. Pero este derecho, en mi opinión, es inútil.
...
- Eso es todo, - dijo alguien en la multitud en voz alta. - Y con razón. ¡Mineros, síganme!
.
_
_ Aquí estamos mejorando, mejorando, cada vez mejor, más inteligentes, más amables, y qué agradable es cuando alguien toma una decisión por ti...

Se llaman fanáticos, pero creo que hay algo atractivo en ellos. Deshazte de todas estas debilidades, pasiones, arrebatos de emociones... Mente desnuda más posibilidades ilimitadas para mejorar el cuerpo.

Se cree oficialmente que todos los participantes en el experimento murieron, pero al final de la historia resulta que Camille es el último miembro sobreviviente de la "Docena del Diablo". A pesar de su nueva inmortalidad y sus habilidades fenomenales, Camillus declara que el experimento fue un fracaso. El hombre no puede convertirse en una máquina insensible y dejar de ser hombre.

 — … El experimento fracasó, Leonid. En lugar del estado de "quieres, pero no puedes", el estado de "puedes, pero no quieres". Es insoportablemente triste: poder y no querer.
Gorbovsky escuchaba con los ojos cerrados.
 “Sí, entiendo”, dijo. - Poder y no querer - esto es de la máquina. Y es triste, es de una persona.

"No entiendes nada", dijo Camilo. - Te gusta soñar a veces con la sabiduría de los patriarcas, que no tienen deseos, ni sentimientos, ni siquiera sensaciones. El cerebro es daltónico. Gran lógica. <...> ¿Y a dónde irás tú desde tu prisma psíquico? De la capacidad innata de sentir… Después de todo, necesitas amar, necesitas leer sobre el amor, necesitas colinas verdes, música, pinturas, insatisfacción, miedo, envidia… Intentas limitarte y pierdes. un pedazo enorme de felicidad.

- "Arco iris distante"

La humanidad está en vísperas de la escisión. Los emocionalistas y los lógicos -aparentemente, se refiere a la gente del arte y la ciencia- se vuelven extraños entre sí, dejan de entenderse y dejan de necesitarse. Una persona nace emocionalista o lógica. Está en la naturaleza misma del hombre. Y algún día la humanidad se dividirá en dos sociedades, tan ajenas entre sí como nosotros lo somos a los leonidianos...

Los Strugatsky muestran simbólicamente que para la gente del Mundo del Mediodía, la ciencia y el arte son iguales y, al mismo tiempo, nunca eclipsarán el significado de la vida humana misma. Gorbovsky permite que solo se lleve una obra de arte y una película de materiales científicos filmados al barco en el que los niños ("futuro") están siendo evacuados de Raduga.

- ¿Qué es? preguntó Gorbovsky.
- Mi último cuadro. Soy Johann Surd.
-Johann Surd -repitió Gorbovsky. No sabía que estabas aquí.
- Tómalo. Ella pesa bastante. Es lo mejor que he hecho en mi vida. Lo traje aquí para la exposición. Esto es "Viento" ...
Todo lo de Gorbovsky se encogió por dentro.

"Vamos", dijo, y con cuidado aceptó el bulto.

Ulmotrón

En "The Far Rainbow" se menciona más de una vez al "ulmotrón", un dispositivo muy valioso y escaso relacionado con experimentos científicos. La nave de Gorbovsky acaba de llegar a Raduga con un cargamento de ulmotrones. El propósito del dispositivo no está claro y no es importante para comprender la trama. La producción de ulmotrons es extremadamente difícil y requiere mucho tiempo, la cola para su recepción está programada para los próximos años y el valor es tan grande que durante la catástrofe los personajes principales salvaron los dispositivos a riesgo de sus propias vidas. Para conseguir un ulmotron para su unidad fuera de turno, los héroes incluso recurren a varios trucos reprobables (una clara alusión a la situación con la distribución de bienes escasos en la URSS).

Rasgos literarios

T. N. Breeva, considerando la deconstrucción del discurso utópico, observa en el cuento "The Far Rainbow" una versión sencilla de la deconstrucción del mitologema del hombre nuevo/soviético. Por ello, este último aparece aquí en la versión "hombre-máquina", que remite igualmente tanto a la mitología soviética propiamente dicha de los años 20 como al tema del homúnculo en la variante que adquiere en el género de ciencia ficción [2] .

Doctora en Filología, la escritora infantil E. V. Boroda en su artículo [3] expresó la opinión de que los habitantes del planeta Raduga

enfrentan un dilema moral: la vida por la ciencia o la ciencia por la vida. Su elección no es de ninguna manera simple, porque una persona en cualquier caso es un perdedor. Pero no serían humanos si no siguieran el principio de “elegir la mejor de todas las soluciones posibles”. El hombre no puede ser sacrificado por la hipotética gracia de la humanidad. Cualquier sistema ético se basa en esto: en primer lugar, la ausencia del más mínimo compromiso con el mal y, en segundo lugar, la prioridad de una persona viva sobre los conceptos especulativos. En esencia, estos son los dos principales mandamientos del evangelio: amar a Dios y amar a tu prójimo. Todo lo demás encaja en esta fórmula ética. A nivel de toda la población del planeta Far Rainbow, se está decidiendo la cuestión del futuro, sobre qué o quién está destinado a ser salvado en una sola nave estelar: trabajos científicos o los habitantes más jóvenes del planeta: laboratorios. De hecho, esta elección ya la han hecho todos los habitantes adultos del Arcoíris, y el discurso de Etienne Lamondois es más bien un credo moral de los adeptos a la ciencia que están dispuestos a sacrificar lo más preciado por el futuro: sus propios hijos.

Frolov A. V. cree que los hermanos Strugatsky en la historia "The Far Rainbow" sin saberlo, crearon una realidad que demuestra claramente los principios fundamentales de la teoría del transhumanismo . En su opinión, los personajes de la historia no culpan a los científicos del desastre, ya que el experimento es legítimo tanto desde el punto de vista científico como ético. En primer lugar, los desarrollos de alta tecnología pueden traer grandes beneficios prácticos (transiciones cero). En segundo lugar, según Frolov, la posición de Etienne Lamondois, según la cual el deseo de saber es el instinto básico de la humanidad como especie, es el concepto más objetivo del orden mundial en el prisma de la percepción humana. En cuanto a las posibles consecuencias negativas, el riesgo de tales situaciones es un factor aceptable, siempre que los científicos observen las medidas de seguridad necesarias (como se hizo en Raduga) [4] .

Notas

  1. ↑ 1 2 Bondarenko S. Strugatskys desconocido. Desde "La tierra de las nubes carmesí" hasta "Es difícil ser un dios": borradores, manuscritos, variaciones . - Donetsk: Stalker, 2005. - S. 568. - 640 p. - 5000 copias.  — ISBN 966-696-779-0 . Archivado el 25 de marzo de 2020 en Wayback Machine .
  2. TN Breeva. Deconstrucción del discurso utópico en el mundo del mediodía de los hermanos Strugatsky . - 2014. - S. 232-233. — 235 págs. Archivado el 11 de mayo de 2018 en Wayback Machine .
  3. Beard E.V. Educación de la humanidad sobre el ejemplo de estudiar el trabajo de los hermanos Strugatsky  (ruso)  // Centro de Investigación Aeterna. - 2017. - S. 158 .
  4. Frolov Aleksey Vladimirovich. Aspectos morales y éticos de la admisibilidad de un experimento científico en el marco de la teoría del transhumanismo (basado en la historia de Arkady y Boris Strugatsky "Far Rainbow")  // Universidad Estatal de Bryansk. Académico I.G. Petrovski. — 2013. Archivado el 25 de marzo de 2020.

Fuentes