Carretera (película, 1954)

La carretera
La Strada
Género drama
Productor Federico Fellini
Productor Dino De Laurentiis
Carlo Ponti
Guionista
_
Federico Fellini
Tullio Pinelli
Ennio Flaiano
Protagonizada por
_
Anthony Quinn
Julieta Masina
Richard Basehart
Operador Otello Martelli
Compositor Nino Rota
Empresa cinematográfica Ponti De Laurentiis Cinematográfica
Distribuidor Imágenes Paramount
Duración 108 minutos
País  Italia
Idioma italiano
Año 1954
IMDb identificación 0047528
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

" Road " ( ital.  La Strada ) - una de las películas más famosas de Federico Fellini , filmada en 1954 . El estilo del neorrealismo aparece en la película significativamente modificado.

Trama

Zampano es un hombre fuerte de circo errante con un número de corona, rompiendo la cadena en su pecho.

Como asistente, compra una adolescente, Gelsomina, de su madre y le enseña a Gelsomina a anunciar un número y acompañarlo con tambores y trompetas.

Zampano estaba acostumbrado a resolver todo por la fuerza. Golpea a Gelsomina y coquetea con otras mujeres frente a sus ojos.

Un día, conocieron un circo ambulante y consiguieron trabajo allí.

Matto, el equilibrista de la cuerda floja, constantemente se burla de Zampano y lo enfurece. Después de otra burla, el hombre fuerte se abalanzó sobre Matto con un cuchillo. Zampano termina en la cárcel, luego de lo cual ambos son expulsados ​​​​del circo.

Matto habla con Gelsomina y la invita a elegir entre él, el circo y Zampano. Ella se queda con Zampano.

Un día se encuentran con Matto en una carretera secundaria. Zampano vence al oponente y termina con la muerte del equilibrista. El hombre fuerte cubre las huellas del crimen.

Gelsomina lo está pasando mal con la muerte de Matto. Ella está mostrando signos de enfermedad mental. Al rato, Zampano la deja.

Unos años más tarde, el hombre fuerte regresa a esta zona y se entera de que Gelsomina murió poco después de su partida.

Historial de creación

El guión de la película fue escrito en 1949, pero el productor Luigi Rovere, después de leerlo, comentó: “Esto no es cine, esto es literatura. No ganarás ni un centavo con una película así . Entonces Federico Fellini recurrió a otro productor, Lorenzo Pegoraro. Estuvo de acuerdo, pero con la condición de que el papel principal se le confiaría a otra actriz. Esto fue completamente inaceptable para Fellini, quien desde el principio vio a su esposa Juliet Masina en el papel de Gelsomina . Como resultado, el proyecto fue archivado. El rodaje comenzó solo después del lanzamiento de la película " Mama's Boys ", en octubre de 1953. Se recibió financiación de Carlo Ponti y Dino de Laurentiis. Los papeles principales fueron interpretados por Mazina (para quien este fue el primer papel importante), así como por el conocido actor estadounidense Anthony Quinn en ese momento .

El rodaje se llevó a cabo en las regiones de Lazio y Abruzzo , principalmente en las localidades de Bagnoregio y Fiumicino , así como en Roma .

Reacción a la película

La película, proyectada por primera vez en septiembre de 1954 en el Festival de Cine de Venecia, provocó una fuerte controversia tanto en Italia (incluso en las páginas de la revista comunista Il Contemporaneo) como fuera de ella. Luchino Visconti , cuya película Sense también se proyectó en el festival, fue extremadamente desdeñoso con The Road, llamándolo "neo-abstracto" [2] ; la disputa entre los dos grandes directores se superó recién en 1963 , en el Festival de Cine de Moscú , cuando, por mediación de Mazina, Visconti y Fellini se abrazaron en el vestíbulo del Hotel Moscú . La crítica italiana, comprometida con la comprensión ortodoxa del neorrealismo, acusó al director de "deseo de escapar de la realidad" [3] , influencia del existencialismo , "pérdida del equilibrio interior" e inmersión en "una atmósfera de magia y superstición" [4] . Por el contrario, los críticos franceses (incluyendo a Georges Sadoul ) generalmente elogiaron la película . [5] En el futuro, fue la dimensión mitológica y alegórica de la película la que se reconoció como su ventaja más importante. Italo Calvino , en su ensayo sobre Fellini ( 1974 ), señaló que el comienzo onírico del director se combina con la fidelidad de la vida cotidiana [1] .

Simbolismo

Casi toda la acción de la película se centra en tres personajes. Zampano no es solo la encarnación de la brutalidad y la fuerza bestial, sino también un “hombrecito”, que resiste con gran esfuerzo las penurias de la vida. Matto (literalmente: “loco”) ya está cerca del cielo por su propio oficio: “el descubrimiento del mundo ocurre por aspiración hacia arriba” [6] . Manso y de mente estrecha, pero al mismo tiempo sintiendo sutilmente el componente espiritual de ser Gelsomina juega un papel clave en lo que está sucediendo; fue en esta imagen donde más se reflejó la influencia del franciscanismo en la película [7] . Al final de la imagen, tiene lugar una especie de epifanía : Zampano se aflige por la pérdida de Gelsomina, descubre el amor por sí mismo y toca lados de la vida hasta ahora desconocidos.

Reparto

Premios y nominaciones

La película ganó el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia (1954), el Oscar (1957), el Premio Bodil (1956) y varios otros premios.

Premios

Nominaciones


La película se estrenó en la distribución soviética en 1967 con cortes (la duración de la versión de alquiler era de 97 minutos [8] ) y bajo el título “Deambularon por los caminos” (“aparentemente, para no confundirse con la película de Stolper del mismo nombre[9] ).

Notas

  1. 1 2 Antonella Rita Roscilli. “La strada” de Federico Fellini del neorrealismo al “realismo visionario” . Consultado el 10 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2021.
  2. Gordiano Lupi. Federico Fellini . Consultado el 10 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2021.
  3. Federico Fellini. Artículos. Entrevista. Reseñas. Recuerdos. Recopilación y comentarios de G. Bohemsky. M.: Arte, 1968. P.65.
  4. Ibíd., pág. 75.
  5. Verónica Khlebnikova. La mejor manera de viajar. . Consultado el 10 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2021.
  6. Benoît Symphor. L'enfant qui considerait le monde de sa fenêtre . Consultado el 11 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2021.
  7. Pascal Couté. La Strada de Federico Fellini: ¿un film franciscano? . Consultado el 11 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2021.
  8. Sovclub.Películas con doblaje soviético . Consultado el 12 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2021.
  9. Vladímir Golubev. Notas del cineasta. // Apuntes de Estudios Cinematográficos, nº 64, 2003, p. 314.