Judios en Hong Kong

Los judíos  son uno de los grupos de población más antiguos de Hong Kong , habiendo aparecido en la colonia con el comienzo del dominio británico . Los primeros judíos llegaron a Hong Kong desde diferentes partes del Imperio Británico como comerciantes o funcionarios coloniales. Entre la primera ola, se destacaron especialmente los judíos de Bagdad , incluidos representantes de las influyentesfamilias sefardíes de Sassoon y Kaduri . La construcción de la sinagoga Ohel Lea en 1901marcó el comienzo de una vida religiosa plena para la comunidad judía de Hong Kong.

Los judíos nunca constituyeron una gran comunidad en Hong Kong (antes de la Segunda Guerra Mundial, solo contaba con unos pocos cientos de personas), pero muchos representantes de la diáspora se convirtieron en personas influyentes en la ciudad. El desarrollo de Hong Kong como un importante centro comercial y financiero ha atraído a numerosos especialistas extranjeros a la ciudad. Hoy, la mayoría de los judíos de Hong Kong son expatriados y trabajan temporalmente en las oficinas de corporaciones internacionales. Son ciudadanos de los Estados Unidos , Gran Bretaña , Israel , Australia y Canadá , solo unos pocos miembros de la comunidad judía en Hong Kong tienen pasaportes locales [1] .

Varias asociaciones de la comunidad judía de Hong Kong realizan comidas de Shabat , celebran las principales festividades judías ( Yom Kippur , Rosh Hashanah , Hanukkah , Shavuot , Pesaj y otras), desarrollan programas educativos religiosos y laicos, apoyan a turistas, expatriados recién llegados y vecinos de la misma fe en diversas cuestiones religiosas y domésticas, ayudar a los ancianos y cuidar el cementerio judío. No hay asimilación de judíos por parte de la mayoría china en Hong Kong . Un número muy pequeño de judíos de Hong Kong habla cantonés o mandarín . La mayoría de los adolescentes judíos estudian en universidades de los Estados Unidos, Europa o Australia [2] .

Historia

Siglo XIX

Comerciantes judíos de Gran Bretaña , Australia y las colonias del Imperio Británico , que comerciaban con opio , té y seda, visitaron Hong Kong incluso antes del establecimiento del dominio británico en 1841. En 1844, el comerciante sefardí Elias David Sassoon abrió una oficina en Cantón , lo que indicó el interés de la casa comercial David Sassoon & Co. al mercado chino. Una comunidad judía permanente formada en Hong Kong en la década de 1850. La vida social de la comunidad giraba en torno a los hogares de las ricas familias sefardíes de Sassoon y Kaduri, cuyos intereses se extendían mucho más allá de la colonia. Las empresas comerciales de Sassoon y Kaduri emplearon principalmente a empleados judíos, lo que alentó la afluencia de nuevos judíos de Bagdad y Bombay a Hong Kong [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] .

En 1855, se estableció un cementerio judío en el área de Happy Valley . La primera sinagoga fue abierta por los Sassoon en 1870 en una casa de vecindad en Hollywood Road , pero en 1881 fue reemplazada por una nueva sinagoga. En 1882, había alrededor de 60 judíos sefardíes viviendo en Hong Kong. En la década de 1880, una ola de judíos Ashkenazi de Europa del Este (principalmente del Imperio Ruso ) y los Balcanes se establecieron en la colonia . Los sefardíes ricos se distanciaron de los Ashkenazi predominantemente pobres, las dos comunidades ni siquiera rezaron juntas y enterraron a los muertos en diferentes partes del cementerio judío. Los ashkenazíes se vieron obligados a instalarse en barrios pobres y pensiones , trabajar en bares y clubes de dudosa reputación, algunas mujeres incluso se dedicaron a la prostitución [10] [4] [11] [12] [13] .

En la segunda mitad del siglo XIX, la figura más influyente en la comunidad judía de Hong Kong fue Elias David Sassoon (1820–1880), hijo del poderoso empresario de Bombay David Sassoon (1792–1864). Dirigió las operaciones de la casa comercial David Sassoon & Co. en China y Japón, controlaba los envíos de opio de la India, así como los envíos de la empresa entre Bombay, Calcuta , Hong Kong, Cantón, Shanghái , Nagasaki y Yokohama . Con las donaciones de Sassoon, se construyeron en Hong Kong una sinagoga y la Casa de los Marineros, una de las primeras instituciones caritativas. En 1865, los Sassoon apoyaron la formación de The Hongkong and Shanghai Banking Corporation , a principios de la década de 1870, David Sassoon & Co. ocupó el primer lugar en el suministro de opio de Hong Kong a China, superando a su principal competidor, Jardine, Matheson & Co. [14] [15] [16] [9] . En octubre de 1879, la empresa sufrió un desastre: sus depósitos de carbón se incendiaron en el puerto de Hong Kong y, en marzo de 1880, Elias Sassoon murió en Colombo [17] .

Otro miembro destacado de la familia Sassoon en Hong Kong fue Frederick David Sassoon (1853-1917). Inicialmente, ayudó a su hermano mayor y, después de su muerte, dirigió el negocio familiar en Hong Kong y supervisó los asuntos en todo el Lejano Oriente . Además, en 1878-1879 y 1885-1886 fue presidente de la junta directiva de The Hongkong and Shanghai Banking Corporation , de 1884 a 1887 fue miembro del Consejo Legislativo de Hong Kong como representante de los jueces de la paz (fue reemplazado en este puesto por Paul Chater ), encabezado por The Bank of Hindustan, China y Japan . Después de mudarse al Reino Unido, fue presidente de David Sassoon & Co. en Londres y director del Imperial Bank of Persia [18] [19] [20] [21] [22] . Además de Frederick, su hermano mayor Arthur (Abraham) David Sassoon (1840-1912) [23] [13] también formó parte de la junta directiva de The Hongkong and Shanghai Banking Corporation .

Entre otros miembros de la comunidad judía de Hong Kong, se destacó el judío holandés Charles Henry Bosman (1839-1892). Fue director de la casa comercial Bosman and Co, copropietario del primer hotel de moda de Hong Kong de la ciudad, que abrió sus puertas en 1868, y director de los astilleros de Hong Kong y Whampoa Dock , fundados en 1863 por el empresario escocés Thomas Sutherland . . En 1869, Charles Bosman era cónsul de los Países Bajos en Hong Kong y dirigía su propia compañía de seguros marítimos, entre cuyos clientes se encontraba el grupo más grande de la colonia, Jardine, Matheson & Co. Más tarde, Charles Bosman se mudó al Reino Unido, en 1888 recibió la ciudadanía británica y en 1892 murió en Londres [24] [25] [26] . A finales del siglo XIX, una de las personas más ricas de Hong Kong, que por su riqueza e influencia podía competir con los dueños de las principales casas comerciales británicas de la colonia, era el hijo de Charles Bosman, Robert Hothun. Bosman [27] .

Junto con los Sassoon y los Bosman, Emanuel Rafael Belilios (1837-1905) se destacó entre los judíos de Hong Kong. Habiendo hecho su fortuna en el comercio mayorista de opio, Belilios dirigió The Hongkong Hotel Company, fue presidente de la junta directiva de The Hongkong and Shanghai Banking Corporation y fue miembro del Consejo Legislativo de Hong Kong [28] [29 ] [30] .

Primera mitad del siglo XX

A principios del siglo XX, 165 judíos vivían oficialmente en Hong Kong, en su mayoría sefardíes de Baghdadi . En 1901, Jacob Sassoon financió la fundación de la sinagoga Ohel Lea , y en 1905 los hermanos Kaduri construyeron junto a ella el Club Judío, un nuevo centro para la vida social de la comunidad. El apogeo de la comunidad judía en Hong Kong se produjo bajo el gobierno del gobernador Matthew Nathan (1904-1907) [31] [32]  , el único gobernador judío de la colonia. Debajo de él, se amplió el cementerio judío, se inició la construcción del ferrocarril entre Kowloon y Canton , y el arreglo de la calle principal de Kowloon, llamada Nathan Road en su honor. En 1911, la población judía de Hong Kong alcanzó su punto máximo de 230 personas. Desde principios de la década de 1920 hasta mediados de la década de 1930, el número de la comunidad judía no superaba el centenar de personas (como antes, predominaban los sefardíes, pero debido a la afluencia de refugiados de Europa del Este, la balanza comenzó a cambiar a favor de los Ashkenazim). Durante este período, hubo una salida de comerciantes judíos hacia el rápido desarrollo de Shanghái [3] [33] [4] [34] [35] [36] .

A partir de 1937, refugiados judíos de Shanghái , Tianjin y Harbin , que huían de las penurias de la ocupación japonesa , comenzaron a llegar a Hong Kong (en su mayoría judíos adinerados con pasaportes británicos o estadounidenses), así como algunos judíos de Europa que huían del nazismo . La composición de los recién llegados era bastante heterogénea, entre esta ola de refugiados había judíos de Bagdad, rusos, alemanes, austriacos, polacos y checos. La Sociedad de Hong Kong de Refugiados Judíos [37] [38] [35] [39] [40] fue creada para acomodarlos .

Otra ola de refugiados judíos siguió desde Europa a través de los puertos de Bombay , Singapur y Hong Kong hasta Shanghai, donde, después de la ocupación japonesa , todavía no se requerían visas para los europeos (las autoridades coloniales británicas no permitían que los refugiados judíos fueran a sus puertos). ) [41] [42] [43 ] [44] . Según los informes, en diciembre de 1938 había 136 refugiados judíos en Hong Kong, aunque no siempre fue posible contarlos (algunos de los refugiados no estaban registrados, algunos no tenían los documentos adecuados, algunos fueron transportados a través de Hong Kong a otros países , principalmente a EE. UU. y Australia) [45] .

Antes del ataque japonés a Pearl Harbor , todavía había algunos contactos entre el gueto de Shanghái y Hong Kong, pero después del ataque aéreo a Hawái, los ricos judíos bagdadíes de Shanghái, muchos de los cuales tenían ciudadanía británica, fueron internados. En vísperas de la invasión japonesa de Hong Kong en diciembre de 1941, algunos judíos lograron abandonar la colonia británica. Durante la ocupación japonesa de Hong Kong , la sinagoga Ohel Lea se usó como almacén, el Club Judío fue saqueado y muchos miembros de la comunidad judía fueron internados en un campo de prisioneros de guerra creado en el sitio del fuerte británico . en Stanley (donde, por ejemplo, Maurice Abraham Cohen y la familia Ellie Kaduri ). Después de la guerra, algunos de los judíos locales regresaron a Hong Kong, y en 1949 se restauró el Club Judío [33] [4] [46] [47] [35] [48] previamente destruido .

En la primera mitad del siglo XX, los hermanos Jacob Elias Sassoon (1843–1916) y Edward Elias Sassoon (1853–1924), hijos de Elias David Sassoon, quien financió la construcción de la sinagoga Ohel Lea, y Edward Shellim (1869 ) fueron figuras influyentes en la comunidad judía de Hong Shellim comenzó como gerente en la sucursal de Hong Kong de David Sassoon & Co. , luego fue presidente de The Hongkong and Shanghai Banking Corporation (1912-1913), director de Hong Kong Tramway , director de Hongkong Land y Hong Kong y Kowloon Wharf & Godown , miembro de los comités asesores de China Sugar Refining, Oficina de seguros de Hong Kong Fire Insurance y Canton. Además de las actividades comerciales, Shellim también participó en asuntos públicos: fue juez de paz , miembro del Comité de Licencias y miembro del Consejo Legislativo de Hong Kong (1913-1918), fue miembro de los comités de la Cámara General de Comercio de Hong Kong y la Cámara de Marineros, encabezó el comité financiero del Hospital Alice Memorial, el consejo de la Sinagoga Ohel Lea y el Consejo de la Universidad de Hong Kong [49] [50] [51] [52] .

Otra familia de judíos de Bagdad, los Kaduri, compitió con éxito con la familia Sassoon. En el apogeo de su poder, los hermanos Ellis (1865-1922) y Ellie Kaduri (1867-1944) controlaban participaciones en China Light and Power Company , Hongkong and Shanghai Banking Corporation , Star Ferry , fábricas textiles y plantaciones de caucho. y era propietario de una extensa cadena inmobiliaria y hotelera The Hongkong Hotel Company (hoy conocida como Hongkong and Shanghai Hotels ). En 1928, Ellie Kaduri abrió el hotel más prestigioso de la colonia cerca de la estación de Kowloon, el The Peninsula de seis pisos [53] [54] [36] .

Segunda mitad del siglo XX

En 1951, los hermanos Lawrence y Horace Kaduri fundaron una asociación para ayudar a los agricultores chinos locales en los Nuevos Territorios , y en 1956 establecieron una granja experimental y un jardín botánico , que finalmente se convirtió en la principal organización de investigación de Hong Kong. en el campo de la ecología y agricultura altamente productiva [4] [55] .

En 1954, había 250 judíos en Hong Kong (mitad sefardí, mitad asquenazí), en 1959, unos 230, en 1968, unos 200 (130 asquenazí y 70 sefardíes). Desde 1958, Israel nombró informalmente a su propio cónsul honorario en Hong Kong. En 1974, según las listas de la Sinagoga Ohel Lea y el Club Judío, había alrededor de 450 judíos locales viviendo en Hong Kong [4] .

En el mismo año, 1974, se encontraron cinco rollos de la Torá únicos pertenecientes a la antigua comunidad judía de Kaifeng en el llamado "mercado de ladrones de Cat Street" ( barrio de Lascar Row en el distrito de Seongwan ) (hoy se conservan en la sinagoga de Ohel Lea) [4] [56] . En 1984, se fundó la Sociedad Histórica Judía de Hong Kong en el Club Judío para estudiar la historia de los judíos en China. En 1985, se nombró oficialmente al cónsul general de Israel en Hong Kong y Macao (Israel estableció formalmente relaciones diplomáticas con China en 1992) [11] .

A fines de la década de 1980, el rabino estadounidense Samuel Joseph llegó a Hong Kong y se convirtió en el primer líder de la Congregación Judía Unida de Hong Kong. En ese momento, la comunidad aún no tenía un local propio, y las reuniones se realizaban en el American Club o el Chinese Naval Club de la guarnición británica [57] . A partir de 1989, de los residentes a largo plazo de Hong Kong, el 39% eran estadounidenses, el 27% británicos (incluidos los residentes de la colonia) y el 17% israelíes [35] [58] . En 1991, se fundó Carmel Jewish Day School, ubicada en el ala este del antiguo Hospital Militar Británico en Mid-Levels [59] . En la primera mitad de la década de 1990, 1,5 mil judíos vivían en Hong Kong, de los cuales cerca de 1 mil participaban en la vida de la comunidad [35] . En vísperas de la transferencia de Hong Kong a la República Popular China (1997), de 2,5 a 3 mil judíos vivían en la colonia, dos tercios de los cuales eran estadounidenses e israelíes (en su mayoría empresarios, gerentes de empresas y bancos internacionales, especialistas) [ 11] [60] .

En 1995, se construyó un gran centro comunitario judío junto a la Sinagoga Ohel Lea, en sustitución del antiguo Club Judío. La Congregación Judía Unida de Hong Kong se mudó a este centro, luego de lo cual comenzaron a celebrarse ceremonias religiosas en el auditorio del centro, y el rabino de la comunidad se instaló en un complejo residencial cercano. En octubre de 1998, la sinagoga Ohel Lea fue reabierta después de una importante renovación que la devolvió a su aspecto original (el proyecto de renovación ganó un premio de la UNESCO ) [57] [4] [61] .

En la segunda mitad del siglo XX, los representantes más destacados de la comunidad judía de Hong Kong fueron los hermanos Lawrence (1899-1993) y Horace Kaduri (1902-1995), hijos de Ellie Kaduri , socios en el negocio familiar y filántropos de renombre. Después de la guerra, revivieron China Light and Power Company y The Peninsula Hotel y formaron el grupo hotelero Hongkong and Shanghai Hotels . Además, los hermanos se convirtieron en accionistas de empresas textiles, la compañía de transbordadores Star Ferry y el funicular Peak Tram que conduce a Victoria Peak . Lawrence formó parte de la junta directiva de The Hongkong and Shanghai Banking Corporation [62] [63] [64] [ 65] [66] .

En la década de 1950, Lawrence Kaduri fue miembro de los Consejos Legislativo y Ejecutivo de Hong Kong. En 1962, Lawrence y Horace Kaduri recibieron el Premio Ramon Magsaysay (el análogo asiático del Premio Nobel). En 1970, Lawrence Kaduri recibió un MBE , fue nombrado caballero Bachelor en 1974, fue nombrado barón por su filantropía en 1981, se convirtió en compañero vitalicio y fue la primera persona nacida en Hong Kong en convertirse en miembro de la Cámara de los Lores.63 ] [67] .

Posición actual

A partir de 2010, alrededor de 5 mil judíos vivían en Hong Kong, unidos en siete congregaciones ( kehilla o kahal ): la reformista United Jewish Congregation (Hong Kong), la jasídica Chabad con sucursales en Hong Kong, Kowloon y Lantau , las congregaciones ortodoxas sefardíes. Kehilat Zion (Kowloon) y Shuva Israel (Hong Kong) [11] [68] . La mayoría de los judíos se concentran en la isla de Hong Kong , donde se concentran los principales objetos de la vida pública judía ( áreas de nivel medio , central y del almirantazgo ), algunos están en Kowloon ( distritos de Tsim Sha Tsui y Tsim Sha Tsui Este ) y en el Nuevos Territorios . Entre los judíos de Hong Kong predominan los inmigrantes de América del Norte ( EE.UU. y Canadá ), también hay inmigrantes de Europa Occidental ( Gran Bretaña , Francia , España , Suiza ), Israel , Sudáfrica , Australia y Nueva Zelanda . Los expatriados que trabajan en Hong Kong incluyen empresarios, gerentes, profesionales calificados, periodistas, maestros y profesores [69] .

El grupo más importante donde se congregan los judíos de Hong Kong se encuentra en Robinson Road en el área de Mid Levels . Construido en 1995, aquí se encuentra el Centro Comunitario Judío, que incluye una biblioteca, un archivo chino-judío, un centro de aprendizaje, un auditorio de usos múltiples, una piscina cubierta, un gimnasio, un restaurante kosher de carnes y lácteos, una cafetería y una tienda de comestibles kosher. Adyacente al centro se encuentra la histórica Sinagoga Ohel Lea , con la única mikve de Hong Kong [70] [1] [71] [72] [73] . El Consulado General de Israel está ubicado en la segunda torre del complejo de oficinas Admiralty Center en Harcourt Road en el distrito Admiralty [74] .

Entre las personas significativas de la comunidad judía de Hong Kong se destacan el hijo de Lawrence Kaduri, el multimillonario Michael Kaduri (Presidente y copropietario de CLP Group , Hongkong and Shanghai Hotels y Metrojet Airlines , miembro de la junta directiva de CK Hutchison Holdings , propiedad de Li Ka-shing ) [75] [54] [76] , James Meyer Sassoon (director ejecutivo de Jardine Matheson Group , director de Hongkong Land , Dairy Farm International Holdings , Mandarin Oriental Hotel Group y Jardine Lloyd Thompson Group , presidente del Sino-British Business Council) [77] [78] y Allan Zeman (restaurador, hotelero y promotor inmobiliario, miembro de la junta directiva del grupo de juego Wynn Resorts , también conocido como el "padre" del distrito de entretenimiento de Hong Kong Lankuaifon ) [79] [80] [81] .

Vida religiosa

Hong Kong tiene cuatro sinagogas activas, tres de las cuales tienen rabinos de tiempo completo, dos escuelas judías (la Escuela Carmel para niños pequeños y la Escuela Dominical Ezekiel Abraham para adolescentes) y un cementerio judío en el área de Happy Valley [1] [3] . La sinagoga principal es Ohel Lea , construida en 1901-1902. Formalmente, pertenece al modernismo ortodoxo , pero es visitado por partidarios tanto del jasidismo de Lubavitch , el judaísmo reformado y el judaísmo conservador [82] [11] .

La  Congregación Judía Unida de Hong Kong tiene su sede en el Centro Comunitario Judío , reuniendo a unas 500 personas que pertenecen a corrientes no ortodoxas del judaísmo ( reformistas , liberales y conservadores ). Desde su fundación en 1988, la congregación ha estado estrechamente asociada con la Unión Mundial para el Judaísmo Progresista con sede en Jerusalén y la Unión Australiana para el Judaísmo Progresivo [69] [83] . 

El edificio Fortune House en el Distrito Central alberga la oficina de la congregación sefardí Shuva Israel ( ing.  Shuva Israel ). Brinda comida kosher a restaurantes y oficinas, realiza servicios de adoración y diversas prácticas, enseña a adultos y niños y brinda otros servicios a residentes y turistas. Una sinagoga, una sala de estudio, una biblioteca, un restaurante y una tienda de comestibles kosher ocupan dos pisos de la oficina comunitaria. Además, diez familias de la congregación tienen su propio preescolar y cheder en Pokfulam [84] [85] [86] .

En el edificio Hoover Court en McDonnell Road en el área de Mid-Levels , se encuentra la oficina de Hong Kong del flujo de Chabad ( ing.  Chabad de Hong Kong ), y en Chatham Road en el distrito de Tsim Sha Tsui  está la oficina de Kowloon de Chabad ( Ing.  Chabad de Kowloon ), inaugurado en 2005 en el edificio del Centro Oriental. Los Lubavitcher Hasidim son una comunidad judía activa pero aislada en Hong Kong. Tienen su propia sinagoga, su propio jardín de infancia y escuela, su propia dirección de productos kosher, su propio sistema de reserva de hoteles [87] [88] [89] [90] .

El complejo empresarial Wing On Plaza en la zona de Tsim Sha Tsui Este alberga la oficina de la comunidad sefardí Kehilat Zion , que reúne a más de 900 personas .  Fundada en 1995 por un empresario sirio y el Centro Sefardí de Jerusalén, la Sinagoga Comunitaria sirve a los fieles de todo Kowloon . El líder espiritual de la comunidad de Kehilat Zion es también el Gran Rabino de toda la comunidad sefardí de Hong Kong. La comunidad también administra una biblioteca y un restaurante kosher, organiza fiestas, conferencias y seminarios, ofrece comida kosher y hace reservas de hotel [91] [92] .

cementerio judío

El cementerio judío de Hong Kong está ubicado en el área de Happy Valley . Fue fundado en 1855 gracias a las donaciones del empresario David Sassoun (formalmente, las autoridades británicas firmaron los permisos para el cementerio recién en 1858). Hoy, el cementerio está rodeado por todos lados por edificios residenciales de gran altura; se puede llegar a él a través de un estrecho pasaje entre un templo budista y una escuela anexa. Este es uno de los pocos cementerios judíos en el Lejano Oriente que se han conservado en su ubicación original [10] [11] [40] .

El cementerio está orientado de este a oeste, la mayoría de las tumbas están ubicadas en la entrada occidental. La tumba más antigua data de 1857. Las listas funerarias indican que la mayoría de los muertos en los primeros años del cementerio eran hombres, ya que en esa época no era costumbre instalarse en Hong Kong con sus familias. La población de la colonia se caracterizó por una alta rotación, por lo tanto, en las 16 tumbas más antiguas no hay nombres de personas allí enterradas, solo un pequeño número [10] [11] [12] .

Las tumbas sefardíes de finales del siglo XIX se agrupan en la parte este del cementerio, mientras que las tumbas asquenazíes se agrupan en la parte occidental, detrás de la capilla. La capilla en sí y otros pequeños edificios aparecieron a principios del siglo XX, durante el reinado del gobernador judío Matthew Nathan (1904-1907). En 1904, se firmó un contrato de arrendamiento de 75 años por un terreno adyacente al cementerio (en 1979 se prorrogó por otros 75 años) [10] [11] .

El cementerio está dominado por tumbas simples, aunque las primeras lápidas se hicieron en forma de sarcófagos de granito macizo. La familia sefardí Belilios construyó sobre sus tumbas baldaquinos de mármol blanco de estilo jónico. Las familias Kaduri y Gubbai, cuyas tumbas se encuentran juntas, preferían lápidas con sarcófagos estrechos de granito pulido cubiertos con tapas sobresalientes. A menudo, las lápidas están decoradas con varios elementos: flores, follaje, remolinos o guirnaldas. Hay una sola columna rota, que indica una muerte prematura, y una fotografía en la tumba, que da testimonio de la tradición rusa. Las inscripciones son breves: sólo la fecha de la muerte, a veces la fecha de nacimiento, muy raramente el lugar de la muerte. La mayoría de las inscripciones están hechas en hebreo e inglés, con menos frecuencia hay inscripciones en árabe, ruso u holandés [10] [11] .

Educación

Saukeiwan de Hong Kong es el hogar de la Asociación Escolar Carmel  , que reúne un centro de educación primaria, preescolar, primaria y secundaria. Hay 380 niños en los tres campus de la asociación, incluidos niños de padres judíos. Adyacente a la oficina de la asociación se encuentra la Escuela Secundaria Elsa , que también tiene estudiantes no judíos. Esta escuela incluye laboratorios de ciencias, una biblioteca, aulas de música, arte y diseño, un auditorio de 500 asientos, salas de conferencias y fitness, un campo de césped artificial para todo clima [93] [94] .  

Carmel Elementary and Pre-school está ubicado en el área de Mid -Levels en Borrett Road [95] .  Anteriormente, hubo un hospital militar británico, que se inauguró en 1907. En 1967, el hospital se trasladó a Kowloon y los militares entregaron los edificios desocupados al gobierno colonial. A principios de la década de 1990, el ala este del antiguo hospital fue ocupada por la escuela diurna judía "Carmel", que brinda educación religiosa y laica de acuerdo con los principios del modernismo ortodoxo . La escuela cuenta con biblioteca, clases de música y arte, clases de informática y programación, clases de pedagogía especial , gimnasio cubierto, áreas de juegos y canchas deportivas, jardín público [96] [94] [97] [98] .

El Centro Comunitario Judío, ubicado en Mid-Levels en Robinson Road, opera un centro de aprendizaje temprano ( ing.  Holly Rofé Early Learning Center ). Incluye una piscina cubierta, gimnasio y parques infantiles [95] [94] . En 1999, la Congregación Judía Unida de Hong Kong abrió su propia escuela religiosa, Escuela Shorashim [ 99 ] .  En 2010, se abrió una sucursal local del Movimiento de Boy Scouts de Todo Israel Tzofim en Hong Kong [11] .

Cultura y deporte

El Centro Comunitario Judío alberga la Sociedad Histórica Judía  de Hong Kong , fundada en 1984 por Denis y Mary Leventhal y Anita Buxbaum con la participación del profesor C. J. Chan, que estudió a los judíos de Kaifeng. La Sociedad busca, investiga y conserva materiales históricos sobre los judíos y el judaísmo en Hong Kong y China, realiza exposiciones, conferencias y seminarios, publica libros y colecciones de documentos. La Biblioteca de la Sociedad Histórica Judía es considerada una de las mejores de Asia sobre el tema de los judíos chinos. Además, la sociedad posee muchas fotografías y documentos únicos, así como grabaciones de audio de entrevistas con miembros de la comunidad judía. La sociedad también lleva a cabo recorridos grupales de sitios judíos históricos en la región [100] [101] [102] .

En 1999, el canadiense Howard Elias fundó el Festival anual de cine judío de Hong  Kong , que durante dos semanas presenta a los espectadores los mejores largometrajes y documentales de todo el mundo, dedicados a diversos aspectos de los temas judíos [103] [104] . La Asociación de Mujeres Judías de Hong Kong, fundada en la década de 1940 para ayudar a los refugiados judíos de Shanghai, sigue desempeñando un papel importante. Anualmente implementa muchos programas culturales, sociales y educativos, y también recolecta donaciones para organizaciones caritativas en Israel y las necesidades de la comunidad judía local [11] .

El Consulado de Israel en Hong Kong supervisa el Festival de Cine de Israel, que tiene lugar cada tres años, así como los equipos de fútbol para niños y adultos de la asociación deportiva Maccabi . La comunidad judía de Hong Kong participa activamente en la recaudación de fondos para varios programas de la organización israelí " Keren ha-Yesod ", anualmente celebra ampliamente el Día de la Independencia de Israel y Yom Ha-Zikaron , y también realiza acciones en apoyo de organizaciones sin fines de lucro, el Partido Nacional Judío . Fund y el "Llamamiento de Israel Unido" [ 11 ] .

Una figura prominente en la cultura de Hong Kong fue Karel Weiss (1904-1994). Estudió comercio internacional en Berlín y Viena y luego comenzó a trabajar para la empresa de calzado Baťa . Weiss llegó a Hong Kong desde Praga en 1933, trabajó en el transporte marítimo y ayudó a los refugiados judíos a principios de la década de 1940, y cofundó la influyente revista en inglés Far Eastern Economic Review (1946) y Graphic Press después de la guerra. En 1955, Weiss escribió The Hong Kong Guide, y en 1956 se publicó su libro The Graphic Map of Hong Kong. Además, Weiss se hizo famoso como un fotógrafo que fotografió la vida callejera de la ciudad, fue campeón de bridge y enseñó a los niños a jugar al ajedrez [105] [106] .

Cocina

Los restaurantes kosher en Hong Kong incluyen Sabra Meat Restaurant y Waterside Dairy Restaurant ubicados en el Centro Comunitario Judío, Mul Hayam Restaurant en Kehilat Zion en Kowloon y Shalom Grill en Shuva Yisrael Community en el Distrito Central . Casi todas las congregaciones judías en Hong Kong brindan servicios de entrega de comida kosher a su hogar u hotel, organizan banquetes y recepciones fuera del sitio [11] [107] .

Antisemitismo

La tesis sobre la ausencia de antisemitismo en Hong Kong está muy difundida en diversas publicaciones . Ningún informe publicado antes de la Segunda Guerra Mundial mencionó la presencia de antisemitismo contra los judíos de Hong Kong [97] . A principios del período colonial, los comerciantes judíos ricos de Gran Bretaña se denominaban tradicionalmente "europeos blancos", es decir, se los identificaba con la clase privilegiada de la colonia británica. Sin embargo, hay casos en los que incluso a ricos comerciantes de entre los judíos de Bagdad se les negó la membresía en el club de élite de Hong Kong (fundado en 1846), donde descansaban exclusivamente anglicanos británicos de familias nobles [67] .

Según una encuesta realizada en 1989, el 83% de los hongkoneses declararon una actitud neutral hacia los judíos o desconocían la vida de los judíos que vivían en la ciudad, otro 15% de los residentes de Hong Kong notaron una actitud positiva hacia ellos (es decir, estaban filosemíticamente dispuestos hacia el pueblo judío y su cultura). La explicación estándar para esta estadística es que la presencia judía en Hong Kong siempre ha sido pequeña, y que miembros destacados de la comunidad han tenido éxito en el comercio y la filantropía, que también está cerca de la cultura tradicional china [97] .

Sin embargo, un estudio en profundidad de la historia y la cultura judía nunca ha sido parte de la tradición educativa de los chinos. La mayoría de los chinos de Hong Kong no pudieron explicar claramente la diferencia entre el Estado de Israel y los judíos y el judaísmo en general. Por lo tanto, es difícil afirmar con certeza que la actitud neutral dominante hacia los judíos excluya la presencia de un antisemitismo latente [97] .

Se conoce al menos un artículo difamatorio , publicado en 1991 en el periódico local en chino Hong Kong Daily News , que contenía declaraciones comunes a la literatura antisemita ("Los judíos están malditos", "Los judíos engañan", etc.). En respuesta a la indignación de la comunidad judía de la ciudad, el periódico publicó una respuesta afirmando que el artículo no violaba la política editorial. Mientras preparaba una demanda contra el periódico, el Grupo de Iniciativa Judía descubrió que no hay ningún artículo en la ley de Hong Kong que prohíba la incitación a la violencia racial. Sin embargo, en la prensa de habla china, el antisemitismo no va más allá de episodios aislados, mientras que el tono de la prensa de habla inglesa en Hong Kong siempre ha sido algo antiisraelí, lo que se explica por el talante general de la prensa europea. [108] .

Algunos inmigrantes, incluidos los de países musulmanes, han llevado sus prejuicios antisemitas a Hong Kong. Esto se hizo especialmente notorio en 1987-1988 en el contexto de la controversia pública que surgió en torno a un plan para reconstruir bienes raíces de propiedad judía. La controversia versó sobre el tema de la reconstrucción de la histórica sinagoga Ohel Lea y el control de este proceso por parte de las autoridades. La disputa dio lugar a acusaciones sin fundamento en la prensa local de habla inglesa tanto del comité de la sinagoga como de los judíos en general [109] .

Durante mucho tiempo, la única escuela local con altos estándares educativos estadounidenses fue la Escuela Internacional de Hong Kong en el Distrito Sur , propiedad del Sínodo de Missouri de la Iglesia Luterana . Los hijos de judíos americanos y europeos que asistían a esta escuela a menudo se encontraban con reglas cristianas estrictas (asistencia obligatoria a la capilla, estudio del dogma cristiano) e intentos de proselitismo por parte de maestros individuales [110] . En 2002 y 2003, se llevaron a cabo manifestaciones antisemitas en Hong Kong, en las que los participantes utilizaron fotografías de judíos asesinados [111] .

Notas

  1. 1 2 3 Hong  Kong . Congreso Judío Mundial. Consultado el 11 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017.
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Literatura

Enlaces