Mujer en el antiguo egipto

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La mujer en el Antiguo Egipto ocupaba una alta posición en comparación con la mayoría de las otras civilizaciones avanzadas de ese período, incluida la Antigua Grecia y el Imperio Romano .

Base legal

Las mujeres egipcias tenían los mismos derechos legales a la herencia y los testamentos que los hombres, se movían libremente por el país fuera de la guerra, podían redactar contratos y estar presentes como testigos, demandar, registrar a los niños a su propio nombre. Las mujeres griegas que vivían en Egipto durante la era ptolemaica , dependientes del patrón masculino de kyrios ( otro griego κύριος ), envidiaban la libertad e independencia de los egipcios [1] [2] .

En raras ocasiones, pero las mujeres alcanzaron altos cargos en la gestión administrativa, las estructuras de poder, se convirtieron en escribas. Tal exclusividad está relacionada con los principales deberes asignados por la sociedad a una mujer: maternidad, gestión de la economía.

Las mujeres en el antiguo Egipto jugaban un papel importante en el sistema de herencia , ya que la propiedad de la tierra pasaba por línea femenina. Esto vino del hecho de que el hecho de la maternidad es más obvio que el de la paternidad. El esposo podía usar la tierra mientras la esposa vivía, pero después de su muerte todo lo heredaba la hija [2] . Por lo tanto, casarse con cualquier heredero al trono le daba al faraón el derecho de gobernar el país. La edad de la esposa en este caso a menudo no importaba: sucedió que tanto una anciana anciana como un bebé recién nacido se convirtieron en esposa. A menudo, para eliminar a los competidores, el faraón tomó a todos los herederos del trono como su esposa. Por ejemplo, Ramsés II se casó con la reina Isitnofret , y posteriormente, para no perder el trono, se casó con su hija Bent-Anat [3] .

Familia

Matrimonio

Ama de la casa en
jeroglíficos.
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Nb.t-pr

Cualquier ciudadano libre tenía derecho al matrimonio. En Egipto, una mujer después del matrimonio conservaba su nombre, agregando "la esposa de tal y tal", y recibía el estatus de " Señora de la Casa ", quedando personalmente libre. Muchas niñas soñaban con casarse lo antes posible, porque entonces se liberaban del cuidado de los padres y podían permitirse más libertad [3] .

No era necesario que los jóvenes se mudaran a la casa del esposo, muchas veces el esposo se mudaba a la casa paterna de la novia. Esto sucedió ya sea por conveniencia y ganancia, o por la ausencia de hijos y hermanos en la familia de la novia.

El matrimonio no fue consagrado por el clero, los egipcios no organizaron celebraciones nupciales, limitándose al intercambio de regalos. A menudo, especialmente en períodos posteriores, se celebraron contratos de matrimonio. El marido pronunció la frase sacramental " Te tomo por esposa ", y ella respondió " Me tomas por esposa " [4] . Los parientes de la novia presentaron un regalo al novio y recibieron de él un "rescate de la inocencia" por la novia, lo que indica la importancia de observar la virginidad antes del matrimonio (aunque esto no se consideró fundamentalmente importante). Cuando se volvió a casar, una mujer recibió un "regalo de novia". A menudo, estos obsequios eran solo una formalidad, ya que las familias se unían y dirigían un hogar común, pero en caso de divorcio, estas ofrendas podían devolverse por orden judicial. [una]

En el antiguo Egipto, no había prohibiciones estrictas para los solteros, las mujeres solteras o las viudas: no podían formar una familia si no querían. Pero todavía se consideraba deseable no permanecer solo, continuar con la familia, proveer para la vejez. Comenzar una familia a menudo era simplemente económicamente beneficioso y también ayudaba a ascender en la carrera profesional.

Traición

El Papyrus Westcar habla de una mujer que fue quemada viva por traicionar a su marido. Contes populaires (Cuentos de hadas populares) de Gaston Maspero contiene una antigua leyenda sobre el granjero Bitou, que fue seducido por la esposa de su hermano, Anopou. Una mujer insidiosa engaña a su marido para que mate a Bita. Solo después del asesinato de su hermano Anopu revela el engaño de su esposa infiel y la arroja para que se la coman los perros.

Divorcio

Tanto un hombre como una mujer pueden pedir el divorcio por una u otra razón. El iniciador del divorcio se vio obligado a dar la mitad de sus bienes a su cónyuge. Si un hombre solicitaba el divorcio, tenía que mantener a su ex esposa hasta su próximo matrimonio o hasta que ella se negara a pagar. Los niños se quedaron con su madre [5] . La decisión se tomó sin la intervención de ninguna estructura administrativa o religiosa [4] . Una de las causales de divorcio puede ser la ausencia de hijos en la familia.

Niños

Las mujeres embarazadas rezaban a la diosa rana Hekat , usaban amuletos con la imagen de una rana sentada sobre un loto. Una mujer en trabajo de parto fue untada con incienso, se colocó una figura de mujer sobre su estómago, se colocaron sobre una alfombra, en las esquinas de los cuales se colocaron cuatro ladrillos, personificando a las diosas Nut , Tefnut , Isis y Nephthys . Después de dar a luz, el útero de la mujer era protegido por la diosa Tanenet . Para determinar el sexo del niño por nacer, existía una práctica que luego se extendió por Grecia, Bizancio y Europa. Se colocaron bolsas de cebada y trigo en la orina de una mujer embarazada: la cebada germinada prometía un niño y el trigo, una niña [6] .

Los papiros médicos dan recetas para la anticoncepción , que no estaba prohibida. Los ingredientes son difíciles de definir hoy, pero algunos son claros: una bebida hecha a base de apio y cerveza, resina de acacia fermentada [6] , excrementos de cocodrilo.

Profesiones

La mayor parte de los egipcios eran plebeyos. Cuidaban del hogar mientras el esposo y los hijos trabajaban en los campos; una mujer podría reemplazar a su esposo o hijo en una tienda, supervisar el trabajo de campo. A menudo se representaba a las mujeres preparando cerveza, pan, tejiendo lino, tejiendo cestas. Por lo general, la "Señora de la casa" mandaba a los sirvientes, enseñaba a los niños. Mujeres nobles que contrataban sirvientas y niñeras, fabricaban perfumes, servían en los templos de los dioses y diosas, aprendiendo cantos, música y danzas [7] . Los adoradores de la diosa Isis podían ser tanto mujeres como hombres, y los sacerdotes del dios Amón eran exclusivamente hombres. El título más alto para una mujer (originalmente de la familia real, luego de cualquier familia noble) era el título de " La esposa del dios Amón ", que le permitía realizar ritos religiosos con el sacerdote principal en la estatua del dios. En el Reino Nuevo , la reina Hatshepsut era considerada la "esposa de Amón" más poderosa [5] .

Mujeres de cualquier clase podían trabajar como plañideras . En el festival principal de Osiris , las dos mujeres más destacadas fueron elegidas para realizar el Lamento de Isis y Neftis . Los textos de Deir el-Medina hablan de "mujeres sabias" (principalmente sacerdotisas de Hathor) que interpretaban los sueños y predecían el futuro [8] .

Para convertirse en sacerdote, uno tenía que pasar por un largo camino de formación como escriba. Si una mujer se educaba como escriba, podía solicitar un puesto como sacerdotisa, maestra o médica. Las doctoras eran veneradas en el antiguo Egipto, y la escuela de medicina de Alejandría enseñaba a aspirantes de otros países. Agnódice griego en el siglo IV. antes de Cristo mi. fue a estudiar medicina a Egipto, porque por ser mujer le negaron la formación en Atenas [5] . Famosos médicos egipcios fueron el " médico jefe " Merit Ptah (siglo XXVII aC) y la partera Peseshet ( IV dinastía ). Conocida por Nenofer de la época del Nuevo Reino , que dirigía su propio negocio. El visir de Chati fue Nebet durante la VI Dinastía .

Mujeres en el poder

En los 3.000 años de historia de la civilización egipcia, las mujeres se han convertido varias veces en jefas de estado, ya sea como regentes o como gobernantes únicos debido a la falta de otros herederos o por sus propias ambiciones. La ciencia histórica conoce varias de estas faraonas:

Período dinástico Antiguo Reino
  • Nitocris ( VI Dinastía ) es considerado el último gobernante del Reino Antiguo . La cuestión de su ascensión y pertenencia al sexo femenino no ha sido finalmente resuelta.
Reino Medio Reino Nuevo Período helenístico
  • Berenice III ( los Ptolomeos ) tomó el poder en el 81 a. mi. y después de 6 meses de reinado exitoso fue asesinada por su esposo Ptolomeo XI . El pueblo enojado trató con el faraón.
  • Berenice IV (los Ptolomeos) usurpó el poder de su padre en el 58 a. mi. Mandó estrangular a su primer marido, con el segundo gobernó durante 6 meses, hasta que Ptolomeo XII , que regresaba del exilio , la mató.
  • Cleopatra VII (Ptolomeo) luchó por el poder con su hermano Ptolomeo XIII , contando con el apoyo de Roma (especialmente Julio César ). Después de la muerte de un hermano en la batalla, Cleopatra se casó con el segundo Ptolomeo XIV y gobernó casi autocráticamente. Después del asesinato de César, encontró un aliado en Marco Antonio , pero fue derrotada por Octavio y se quitó la vida. Se le considera el último gobernante egipcio, aunque el origen de los Ptolomeos no fueron los egipcios.

El ideal de la belleza femenina

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 Bob Brier, Hoyt Hobbs. Vida cotidiana de los antiguos egipcios. - Westport: Greenwood Press, 2008. - (La vida cotidiana a través de la historia). - ISBN 978-0-313-35306-2 .
  2. ↑ 1 2 Bárbara Watterson. Los egipcios . —Wiley-Blackwell, 1997.
  3. 1 2 Margaret Murray . La grandeza del antiguo Egipto. - Moscú: ZAO Tsentrpoligraf, 2009. - S. 107-112. — 319 pág. — ISBN 978-5-9524-44829 .
  4. ↑ 1 2 Christiane Desroches Noblecourt. Mujer en la época de los faraones = La femme au temps des pharaons. — Stock, 1988. — 344 p. — (Le Livre de Poché). — ISBN 2253046418 .
  5. ↑ 1 2 3 Josué J. Mark. Mujeres en el Antiguo Egipto  (inglés)  // Enciclopedia de Historia Antigua: Artículo. - 2016. - 4 de noviembre. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2017.
  6. ↑ 1 2 Christian Jacques. Ramsés. Templo de millones de años = Les Egyptiennes / transl. de fr. E. Kovalenko. - M. : Phoenix, 2001. - 448 p. - (Marca en la historia). - ISBN 5-222-00085-0 .
  7. Caza, Norman Bancroft. Vivir en el Antiguo Egipto. - Nueva York: Thalamus Publishing, 2009. - ISBN 978-0-8160-6338-3 .
  8. David, R. Religión y Magia en el Antiguo Egipto. — Libros de pingüinos, 2003.