Woman on the Run (película de Norman Foster)

mujer huyendo
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Género Cine negro
Thriller
Productor normando adoptivo
Productor Howard Welch
Guionista
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Alan Campbell
Norman Foster
Ross Hunter
Sylvia Tate (historia)
Protagonizada por
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Ann Sheridan
Dennis O'Keeffe
Robert Keith
Operador hal más
Compositor Arthur LangeEmil
Newman
Empresa cinematográfica Fidelity Pictures Corporation
Universal-International (distribución)
Distribuidor Imágenes universales
Duración 77 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1950
IMDb identificación 0043142

Woman on the Run es una película de  cine negro de 1950 dirigida por Norman Foster .

La película se basó en el cuento "Un hombre en fuga" (1948) de Sylvia Tate. Como escribe el crítico de cine Michael Exmaker, "el título de la película es un poco engañoso", ya que no debería haberse llamado "una mujer en fuga", sino más bien "un detective aficionado en las calles de San Francisco " [1] . Como en la película negra " Ghost Lady " (1944), " Black Angel " (1946), " Deadline at Dawn " (1946), " Seduced " (1947), y más tarde - " ¡Date prisa el domingo!" "(1983) François Truffaut , la investigación en esta imagen la lleva a cabo una mujer corriente que no tiene nada que ver con el trabajo detectivesco.

La historia es así. Después de convertirse en espectador de un asesinato, el artista Frank Johnson huye por temor a la persecución de los gánsteres. La búsqueda de Frank la lleva a cabo de forma independiente la policía, dirigida por el inspector Farris ( Robert Keith ), y la esposa del fugitivo, Eleanor ( Anne Sheridan ), junto con el reportero Danny Leggett ( Dennis O'Keefe ), que resulta ser un asesino a sueldo. que está a punto de matar a Frank.

Muchas de las escenas de la película se filmaron en locaciones de San Francisco , y la escena de la montaña rusa se filmó en el parque de diversiones Pacific en Santa Mónica , pero la primera escena en la que muere un transeúnte se filmó en Los Ángeles [2] .

Trama

Una tarde, en una zona tranquila de San Francisco , el artista Frank Johnson ( Ross Elliott ) pasea a su perro con su perro y se da cuenta de que un coche se ha detenido. Dentro del automóvil, uno de los hombres, llamando al segundo Danny-boy (se muestra solo desde atrás), lo chantajea y le exige 15 mil dólares por silencio. De repente, Danny-boy mata a su interlocutor de dos tiros y arroja su cuerpo fuera del auto. Frank ve esta escena. A su vez, Danny-boy, al notar la sombra de Frank en la pared, dispara dos veces en su dirección, pero falla. Al sonido de los disparos, los residentes locales se acercan a las ventanas de los apartamentos y Danny-boy se ve obligado a escapar en automóvil, dejando al testigo con vida.

La policía pronto llega a la escena del crimen, dirigida por el inspector Farris ( Robert Keith ). Resulta que la víctima fue un testigo clave en el caso de exponer a un importante jefe de la mafia, que se suponía que comparecería ante el tribunal la próxima semana. Frank le dice a la policía que miró bien y recordó la cara del asesino, y podrá identificarlo. Farris le dice a Frank que ahora será un testigo importante en la corte y que hasta entonces estará bajo protección policial contra un posible intento de asesinato por parte de gánsteres. Estas palabras asustan a Frank y, aprovechando el momento, escapa de la guardia que le han asignado.

Al descubrir la desaparición de Frank, Farris exige encontrarlo de inmediato. Mientras tanto, se trae a Eleanor Johnson ( Anne Sheridan ), la esposa de Frank, quien irónicamente comenta que "Frank, como siempre, se escapó". Ella dice que ha estado casada con Frank durante cuatro años, pero ahora la relación con su esposo está al borde del divorcio. Al regresar a su departamento, le informa a Farris que Frank no tiene parientes y que no sabe nada sobre sus amigos o su trabajo, excepto que Frank es un artista que viajó mucho y pintó muchos cuadros, sin embargo, se niega a venderlos, considerando insuficientemente perfecta. Al enterarse de que Eleanor no tiene ni una sola fotografía de su esposo, Farris le informa que el asesino no conoce a Frank de vista, ya que disparó, enfocándose solo en su sombra. Al enterarse de los disparos, Eleanor está realmente asustada por Frank. Farris advierte que solo tres personas conocen los disparos: el asesino a sueldo, él mismo y ahora Eleanor, y el detective pide que no le cuenten a nadie sobre los disparos. Luego trata de convencer a Eleanor de que ayude a la policía a encontrar a Frank lo antes posible y lo ponga bajo protección policial, como si la mafia lo encontrara antes, se encargarían de él. En el momento de su conversación, Frank llama a casa. A pesar de las instrucciones de la policía, Eleanor le dice a Frank que deje de hablar de inmediato ya que la policía está tratando de rastrear la llamada y cuelga de inmediato.

Después de que Farris se va, Eleanor, conmovida por la llamada de Frank, decide buscar a su esposo por su cuenta, sintiendo que podría salvar su matrimonio. Con la casa acordonada por la policía, Eleanor sube al taller del ático de Frank e intenta salir por la ventana hacia el techo, chocando con el reportero sensacionalista Dan Leggett ( Dennis O'Keeffe ) que la está esperando, quien le pregunta por una entrevista. Él ayuda a la mujer a subir al techo y luego cruza el tablón hasta el techo de una casa cercana, después de lo cual Eleanor quita el tablón, cortando el camino de Leggett para que no la siga.

Eleanor entra en un restaurante chino al que ella y su marido acuden con frecuencia y al que, a juzgar por la música del teléfono, Frank podría llamar. Pronto aparece también allí Leggett, que sigue espiando. Sabiendo que tiene problemas financieros, la periodista le ofrece a Eleanor $ 1,000 si puede ayudar a encontrar a Frank y obtener una versión exclusiva del asesinato de él. Un camarero familiar del restaurante le entrega a Eleanor un menú, escribiendo en el reverso la dirección de los grandes almacenes Hart and Winston, donde Frank envió una carta para ella a Maybus, que trabaja allí como escaparatista. Después de leer en silencio este mensaje, Eleanor abandona inmediatamente el restaurante. Después de que ella se va, Leggett encuentra el menú y lee lo que dice.

Cuando Eleanor regresa a casa, la recibe un preocupado inspector Farris. Informa que se ha dado cuenta de que Frank tiene problemas cardíacos graves y, sin tomar ciertas pastillas, podría tener un ataque al corazón en cualquier momento. Farris ya había ordenado a todas las farmacias cercanas que informaran inmediatamente a la policía de cualquier persona que solicitara estas pastillas, y también puso a Eleanor bajo vigilancia constante.

A la mañana siguiente, Eleanor viene a ver al Dr. Cholera ( Stephen Geray ), quien le dice que Frank generalmente está sano, pero tal vez bajo la influencia del exceso de trabajo, el estrés laboral y los problemas familiares, su corazón débil necesita medicamentos, sin los cuales no puede. resistir a. Después de recibir los medicamentos necesarios del médico, Eleanor va a los grandes almacenes Hart and Winston para ver al escaparatista Maybus. Mientras espera el correo de la mañana, Maybus ( John Kuolen ) le dice a Eleanor que su esposo trabaja como artista en una tienda por departamentos y que su trabajo es muy valorado por la gerencia. El anciano diseñador dice que le debe mucho a Frank, quien le contó muchas cosas interesantes sobre sus viajes, y además lo salvó de ser despedido al defenderlo frente a sus superiores.

Sin esperar la carta, Eleanor sale, donde Leggett, que estaba esperando en la entrada, la ayuda a escapar de la vigilancia policial. Toman un taxi, donde resulta que Leggett recibió la carta de Frank por correo a cambio de un soborno, con la esperanza de ser el primero en averiguar su paradero. Entre otras cosas, Frank pide en una carta que le lleven pastillas, sin las cuales, como explica Eleanor, podría morir. Sin embargo, la carta está escrita de tal manera que nadie más que Eleanor puede adivinar el lugar de encuentro designado por Frank, designándolo como el lugar "donde te perdí por primera vez". En el restaurante donde se detienen para desayunar, Leggett continúa persuadiendo a Eleanor para que busquen a Frank juntos, y le informa a Eleanor en el camino que sus allegados lo llaman Danny-boy.

Para empezar, Eleanor, junto con Leggett, recorre varios atractivos de la ciudad, donde ella y Frank tenían riñas y riñas, conversando sobre eventos conjuntos relacionados con estos lugares. En particular, cuando visita el Museo de Bellas Artes, Eleanor le dice a un reportero que Frank una vez ganó un concurso de arte organizado por el museo, pero rechazó el premio de $ 500 y tomó su trabajo, considerándolo no lo suficientemente bueno. Eleanor luego regresa con Leggett al restaurante chino donde Frank estuvo anoche. Una de las jóvenes bailarinas le cuenta a la reportera que anoche cuando Frank fue al restaurante, le dejó un retrato a lápiz de un hombre que se parece mucho a ti. Liggett le pide que le venda este retrato, pero la niña se niega y decide que vale la pena entregárselo a la policía. Eleanor y Leggett luego van a un bar al otro lado de la calle donde frecuentaba Frank. Con el pretexto de llamar a su periódico, Leggett deja a Eleanor y regresa al restaurante chino. Al ver una de las últimas marinas de Frank en el bar, Eleanor le cuenta al cantinero lo felices que eran juntos hace cuatro años, y que en esta foto Frank refleja uno de los días más felices de sus vidas. Mientras tanto, Leggett regresa al bar, entra en una cabina telefónica y rompe su retrato a lápiz. Cuando regresa con Eleanor, ella le revela que ahora se ha dado cuenta de que Frank todavía la ama. Antes de irse, el cantinero dice que ayer Frank le preguntó dónde comprar un uniforme de marinero. Al salir del bar, Liggett toma el brazo de Eleanor impidiendo que se gire y ve que cerca del restaurante chino, una multitud rodeaba a una chica que acababa de caer muerta, que acababa de caer del balcón.

Después de una larga búsqueda, Eleanor y Liggett encuentran la tienda donde Frank compró un chaquetón y una gorra de capitán, y regalaron su abrigo a cambio. Eleanor y Liggett deciden que Frank ha decidido irse de la ciudad al enrolarse en un barco y se dirigen al puerto comercial. Al no encontrar nada, Eleanor decide ir a casa a pasear y alimentar al perro. En casa, Eleanor se encuentra con el inspector Farris, quien le pide una carta, que Leggett interceptó. Después de leerlo, concluye que Frank todavía está enamorado de Eleanor, quien a su vez admite que su relación se vio afectada en gran medida por su culpa, ya que pudo haber sido una mala esposa. Eleanor pide que le permitan hablar a solas con Frank y darle la medicina, y solo entonces detenerlo, sin embargo, Farris declara que simpatiza con ella y la comprende, pero su deber como policía es detener a Frank lo antes posible. . Al ir a alimentar al perro, Eleanor agrega salsa picante a la comida y luego dice que el animal está enfermo y necesita ser llevado con urgencia a la clínica veterinaria, donde escapa de Farris por la entrada de servicio.

Al reunirse con Leggett en el lugar acordado, Eleanor decide hacer otro viaje a los grandes almacenes para comprender por qué Frank envió la carta allí. Mirando el escaparate de una tienda por departamentos, de repente recuerda que un día, al comienzo de su romance, fueron a la playa de Carmel , donde Frank modeló su escultura en forma de sirena con arena , y cuando la ola la lavó. de distancia, dijo: “bueno, te perdí”. En ese momento, el asistente de Farris aparece cerca de la pareja, quien les transmite la solicitud del inspector para que acuda de inmediato. Un coche de policía los lleva a la oficina del forense para la identificación de un cuerpo encontrado recientemente en el puerto. Eleanor confirma que es el cadáver de su marido. Sin embargo, ya en un taxi camino a Carmel, Eleanor le confiesa a Leggett que le mintió a la policía con la esperanza de salvar así a Frank de la persecución tanto de la policía como de la mafia. Pronto, Farris es informada de que Eleanor mintió en la identificación, ya que se identificó mediante huellas dactilares la identidad del asesinado, un marinero de uno de los barcos que recién arribaron a la ciudad. Farris ordena establecer de inmediato a dónde fue Eleanor y enviar varios autos de policía allí.

Eleanor y Leggett llegan al parque de diversiones Carmel, al mismo tiempo que la policía usa el número de taxi para determinar su ruta. Cuando Eleanor y Leggett encuentran la playa con las esculturas de arena de Frank, y luego Leggett se la lleva para mostrarle el lugar de la entrevista, los primeros coches de policía llegan a Carmel. Leggett lleva a Eleanor a un lugar oscuro, remoto y aislado debajo de una montaña rusa, diciendo que conoció a chicas aquí cuando era niño, y pide enviar a Frank aquí, después de lo cual le pagará mil dólares. Eleanor está de acuerdo y se va. Mientras tanto, Frank, al ver llegar a la policía, decide huir del parque. El anciano que trabajaba con Frank le da las llaves de su auto y Frank se dirige al estacionamiento. Eleanor corre tras él y pronto chocan cerca de las atracciones. Escondidos bajo un sendero para caminar, tienen una conversación afectuosa y deciden superar todos los problemas juntos. Por dinero para mudarse a otra ciudad, Frank accede a darle una entrevista a Leggett y va a encontrarse con él. Antes de separarse, se besan, después de lo cual Eleanor se dirige al estacionamiento y Frank va con el reportero. Mientras tanto, Farris ha llegado dirigiendo la captura de Frank en el parque de atracciones. Desde el restaurante chino, el gerente lo llama y le dice que la niña fallecida perdió el dibujo de Frank, que representaba a un periodista que entró hoy al restaurante. Sin esperar a Frank, que se esconde de la policía, Leggett va al encuentro de Eleanor y luego, al ver que la policía se acerca por todos lados, lleva a Eleanor a la montaña rusa. Abordan el tranvía y hacen un círculo, durante el cual Leggett se da cuenta de que Frank finalmente ha llegado al lugar acordado. El reportero sale del carrito y le envía a Eleanor una ronda más, aparentemente para que Farris o los gánsteres no la noten y, por lo tanto, rastreen a Frank. Antes de que se vaya el tren, Leggett le dice a Eleanor que como intentaron dispararle a Frank una vez, lo intentarán de nuevo. Habiendo emprendido ya la ruta, Eleanor de repente recuerda las palabras de Farris de que le dispararon a Frank, conocido solo por ella, Farris y el asesino mismo, y comprende que el asesino es Leggett. Ella trata de gritarle a Frank que se vaya de inmediato, pero debido al ruido, él no puede escuchar nada. Leggett se acerca a Frank, quien inmediatamente lo reconoce. Leggett se abalanza sobre el artista y lo estrangula, con la esperanza de que en el transcurso de la lucha muera de un infarto. La atracción se detiene y Eleanor corre hacia su esposo y escucha un disparo en el camino. Corriendo, ve un cuerpo humano flotando debajo. Farris, que aparece de las sombras, dice que se trata de Leggett, a quien se suponía que debía matar, y que su esposo está vivo. Eleanor corre hacia Frank y se abrazan.

Reparto

Cineastas y actores principales

El crítico de cine David J. Hogan escribe que el director Norman Foster comenzó como actor en el Orson Welles Mercury Theatre , y en 1936-1939 dominó la profesión de director, dirigiendo tres comedias policíacas de la serie Charlie Chen y seis sobre Mr. Moto [ 3] [4 ] . Bruce Eder cree que "Foster es mejor recordado como el director de la serie de películas de detectives Mr. Moto de finales de la década de 1930" [5] . Exmaker señala: "Después de haber recibido una sólida formación cinematográfica en la década de 1930, Foster aprendió a aprovechar al máximo los pequeños presupuestos y lograr resultados con películas de serie B modestas" [1] . A principios de la década de 1940, "Orson Welles lo contrató como su asistente en la fallida It's All True " y lo nominó para dirigir el exótico thriller de espías " Journey Into Fear ", la única película con el elenco de Mercury no dirigida por él mismo. Wells" [ 1] . Al dirigir esta película, Foster, en palabras de Eder, "simplemente siguió correctamente las detalladas instrucciones de Wells" [5] . Entre las otras películas de Foster, las más exitosas fueron el melodrama negro Kisses Wipe the Blood from My Hands (1948), el western Rachel and the Stranger (1948) y el western familiar Davy Crockett, King of the Wildlands (1955) para el estudio Disney . [4] .

Exmaker recuerda que en un momento, " Anne Sheridan fue apodada 'chica sexy' por los anunciantes de los estudios para promocionarla como una bomba sexual de Hollywood (la propia actriz no podía soportar este apodo). Sin embargo, se hizo más conocida entre los fanáticos del cine clásico como una actriz dramática talentosa que se las arregló hábilmente tanto para la comedia como para los papeles duros y duros . En particular, en el género del cine negro , actuó en películas como " Black Legion " (1937), " San Quentin " (1937), " Angels with Dirty Faces " (1938), " They Made Me a Criminal " (1939). ), " Ellos cabalgan de noche " (1940), " Kings Row " (1942), " Nora Prentiss " (1947) e " Infiel " (1947) [6] . Poco antes de filmar esta película, Hogan señala: “Sheridan finalizó su contrato con su antiguo empleador, Warner Bros. , y ahora ella, como muchas otras estrellas reconocidas, trabajaba como freelance . Tenía una gran belleza y interpretó muchos papeles fuertes y sexualmente atractivos a lo largo de su exitosa carrera, pero rara vez ha tenido un papel tan variado como en esta película .

Dennis O'Keeffe interpretó sus papeles más notables en las comedias Arise My Love (1940), Susan's Intrigues (1945), Brewster's Millions (1945), la película de terror The Leopard Man (1943), y también en películas de cine negro " Tesorería Agentes ". (1947), " Dirty Deal " (1948), " Go Criminal " (1948) y " Abandoned " (1950) [8] .

El destino de la película

La película fue producida con un pequeño presupuesto por la productora independiente de Howard Welch, Fidelity Pictures Corporation, y alquilada por Universal International [ 7] . Tras la expiración de los derechos de la imagen, ninguna de las empresas mostró interés en renovarlos. Como resultado, los derechos cayeron en el dominio público y la pintura "se convirtió en una especie de huérfano" [1] .

En 2003, el historiador de cine Eddie Muller localizó una copia de la película en la bóveda de Universal Studios y la presentó en el primer Festival de Cine City Noir en San Francisco el mismo año. Muller calificó la pintura como "una revelación, en parte porque ofrecía un viaje por la ciudad en todo su esplendor de mediados del siglo XX, y en parte porque fue emocionante encontrar algo completamente desconocido que es tan bueno". Mueller iba a hacer una restauración completa de la imagen, pero la única copia sobreviviente conocida en película de 35 mm se perdió en un incendio en las instalaciones de Universal Pictures. Una década después, Muller descubrió accidentalmente una copia de la película en el Instituto Británico de Cine e inmediatamente la envió al Archivo de Cine de UCLA para su restauración . Una versión restaurada de la película se estrenó en el 13º Festival City Noir en San Francisco en 2015 [9] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Inmediatamente después del estreno de la película en noviembre de 1950, el crítico de cine Bosley Crowther la elogió y la calificó como "un melodrama de parámetros excelentes, incluso impresionantes". El crítico escribe que "trabajando con un presupuesto decididamente modesto, los productores independientes de la película difícilmente podrían haber logrado una mejor persecución en esta historia sobre la búsqueda de un policía y su esposa de un fugitivo desaparecido que presencia un asesinato en grupo" [10] . Crowther continúa señalando que "Al combinar la sinceridad de la caracterización psicológica, la actuación convincente y el suspenso con las cualidades documentales de un viaje escénico por las calles de San Francisco , la película se eleva varios niveles por encima de las películas habituales de 'policías cadáveres'". Aunque, concluye Crowther, "la película no ganará ningún premio, sigue siendo agradable como película policiaca" [10] .

Los críticos modernos también elogian la película. Hogan lamentó que sea "poco conocida y rara vez discutida" ya que "es un éxito del cine negro, una película muy exitosa que tiene una profundidad inesperada y momentos de poder crudo y visceral" [3] . Keaney lo llamó "una pequeña película negra que tiene éxito con ingeniosos giros en la trama y una gran actuación" [11] . Eder, a su vez, señaló que "esta película fue la obra maestra de Foster , una obra elegante, a veces divertida, que acecha constantemente el peligro y a menudo inquietante que habla del matrimonio y una vida infeliz tanto como provoca temblores nerviosos y tensión", y " momentos de humor travieso, punzante y comedido, que afloja la tensión en puntos estratégicos, lo que hace que el suspenso general sea aún más fuerte y potente”, y agrega que “en general, esta obra se ha convertido en una de las mejores en la carrera de la mayoría de los que participaron en ella" [5] .

Características artísticas de la película

Noir y drama psicológico

Algunos críticos llamaron la atención sobre el hecho de que la película demuestra su fuerza no solo como cine negro , sino también como drama psicológico de las relaciones maritales. En particular, Crowther señaló que "la cacería aparentemente rutinaria en esta película adquiere un carácter dual, cuando la esposa del fugitivo, que inicialmente no estaba dispuesta a ayudar a la policía porque su matrimonio se estaba desmoronando, comienza a comprender que su esposo, un artista, tiene un corazón enfermo, y poco a poco su desilusión con relación al marido pasa o tiene lugar absolutamente. Sus esfuerzos por encontrar a su hombre mientras evita a los tenaces detectives le da a la película un segundo objetivo . Exmaker destaca que este filme noir "famoso por sus relaciones de rapiña, sus romances unilaterales y su pasión sexual" en este caso se complementa con "una historia de amor redescubierto, que en un momento cayó en cero por la indiferencia y el rencor" [1]. .

Rodaje en exteriores en San Francisco

Muchos críticos de cine tomaron nota de las tomas de ubicación de la película, que se convirtieron en uno de los mejores retratos cinematográficos de San Francisco en la década de 1950. Hogan señaló que "la mayor parte de la película se rodó en locaciones, sin sonido, en San Francisco. El ruido de la calle y las líneas de los personajes (muchas de las cuales se hablan de espaldas a la cámara) se grabaron posteriormente en el estudio en posproducción . Casi todos los primeros planos de las calles de los personajes están incrustados en tomas filmadas por separado del entorno urbano. Aunque no se ve terrible, queda claro a partir de estas tomas que se trata de una película de categoría B " [7] . Eder también señala que la película "nos brinda algunas de las mejores imágenes en locaciones de San Francisco hasta Vértigo (1958) de Hitchcock y los thrillers policiales Ruler (1958) y Harry el sucio (1971) de Don Siegel [ 5 ] .

Keaney señala que "la película tiene algunas tomas diurnas asombrosas de las calles empinadas de San Francisco, y un par de escenas, incluida la confrontación culminante durante la montaña rusa nocturna, te harán saltar en tu silla" [11] . Exmaker escribe: " Foster hace un uso excelente de la filmación en exteriores, desde la escena del crimen llena de acción que abre la película hasta la impresionante selección de Sheridan y O'Keeffe con el telón de fondo de los puntos de referencia de San Francisco" [1] . Al enfatizar la importancia de la elección del escenario en la atmósfera de la película, Exmaker escribe: "El clímax lleva a los personajes a un parque de diversiones frente al mar, un escenario favorito en el cine negro, para mostrar personajes arrancados de sus vidas normales y sumidos en el caos, la confusión y la alienación locura. Las montañas rusas , en particular, se convierten en una maravillosa metáfora del pánico, la impotencia y la confusión emocional de la persona en el viaje .

Evaluación del trabajo de dirección y cámara

Según Crowther, por el alto nivel de la película, “hay que rendir homenaje a Norman Foster , que no solo fue el director, sino que también coescribió el guión con Alan Campbell. Aparte de un par de meteduras de pata cerca del clímax, cuando algunos de los movimientos de producción tienden a ser demasiado teatrales, por lo demás, el trabajo de Foster es sólido y claro, y los actores, probablemente gracias a su dirección, están lejos de ser banales. Además de una sólida dirección, Crowther también destaca el hábil guión y la actuación [10] .

Eder cree que "Foster y sus actores trabajan de forma hermosa y equilibrada a lo largo de la película, ofreciendo escenas adornadas con ironía y humor cáustico (en gran parte gracias al personaje de Sheridan ), sin olvidar ni por un momento que estamos tras la pista de un hombre que no sólo está amenazado por un asesino, sino que simplemente puede morir si no detiene su vuelo” [5] . Schwartz opina que "esta película magníficamente intensa" se debe en gran parte a la dirección de Foster, así como a las "tomas oscuras en locaciones de San Francisco" del director de fotografía Hal Mohr , que "le dan a la película un aire ominoso" [12] . Axmaker también señaló la importancia de la cinematografía, quien escribió que "el uso de tomas desde un punto bajo y proporciones distorsionadas no solo le da a la película un poder dramático, sino que también actúa como un medio para demostrar que para la heroína de la película el mundo se ha desequilibrado" [1] .

Partitura de actuación

Crowther cree que "entre los actores de la película , Ann Sheridan es la primera que irradia encanto, creando la imagen de una esposa como una persona verdaderamente confundida, desesperada y asustada. Dennis O'Keeffe , como reportero asesino, lleva a la perfección su caracterización de "un poco repugnante, pero simpático". Robert Keith es convincente como un detective trabajador e irritado, y Ross Elliott es bueno en un pequeño papel como un transeúnte desafortunado que estaba "en el lugar equivocado en el momento equivocado" [10] .

La mayoría de los críticos contemporáneos también otorgan una calificación muy alta a la actuación de Sheridan. Así, Keaney escribe que "Sheridan interpreta a la perfección el papel de la protagonista dura y sarcástica, que se las arregla para estar siempre un paso por delante de la policía" [11] , y Schwartz opina que "Sheridan ofrece una actuación magistral como una mujer que intenta ayudar a su esposo y también para averiguar si su matrimonio destrozado puede salvarse, siendo amenazado por factores que ella no es capaz de controlar” [12] . Eder cree que en esta película, Sheridan interpreta "probablemente la mejor actuación de su carrera, el papel de una mujer endurecida y frustrada que de repente se da cuenta de que al menos la mitad de sus problemas están en ella misma, y ​​que todavía ama al hombre, que ella pensamiento arruinó su vida . Exmaker señala que "Sheridan ofrece chistes sardónicos con franqueza inexpresiva, pero luego se suaviza a medida que descubre nuevas profundidades en la personalidad de su esposo en el curso de su odisea" [1] .

Según Hogan, "Dennis O'Keeffe derrocha su encanto irlandés en su papel extravagante pero no exhaustivamente escrito, Robert Keith, que tiene algunas líneas sutiles y entretenidas, hace un gran trabajo como el policía inteligente, pero la imagen es de Sheridan, lo que recuerda nosotros cómo y por qué se convirtió en una estrella" [7] . Exmaker cree que "esta es la mejor película de O'Keeffe", señalando además que en la década de 1940 el actor "pasó de protagonizar películas ligeras a ser el tipo duro quemado de las películas policíacas de bajo presupuesto. En esta película, su personaje es un periodista con una racha de asesinos y frases ingeniosas que parecen sacadas de divertidas caricaturas de periódicos de principios de los años treinta. Su reportero tenaz y persuasivo responde a los comentarios ingeniosos de Sheridan con sus propios comentarios impetuosos con una sonrisa típicamente estadounidense . Exmaker destaca la calidad actoral de fondo de un grupo de actores de carácter, entre los que se encuentra Robert Keith, que suele especializarse en el papel de representantes de las autoridades, que aquí interpreta a un inspector de policía con mucha experiencia y gran experiencia, así como a John Kuolen. , J. Farrell Macdonald , Steven Geray y Victor Sen Jung [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sean Axmaker. Woman on the Run (1950): Artículo  (inglés) . Base de datos de películas de Turner. Consultado el 20 de enero de 2016. Archivado desde el original el 20 de junio de 2016.
  2. Mujer en fuga. Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Fecha de acceso: 4 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2015.
  3. 12 Hogan , 2013 , pág. 292.
  4. 1 2 títulos de directores de largometrajes mejor calificados con Norman Foster . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 3 de febrero de 2016.  
  5. 1 2 3 4 5 6 Bruce Eder. Pánico en las calles (1950): Reseña  (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 4 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2016.
  6. Títulos de largometrajes mejor calificados con Ann Sheridan . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 20 de enero de 2016.  
  7. 1 2 3 4 Hogan, 2013 , pág. 293.
  8. ↑ Títulos de largometrajes mejor calificados con Dennis O'Keefe . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 20 de enero de 2016.  
  9. G. Allen Johnson. La restauración de 'Woman on the Run ' destaca Noir City 13  . Puerta SF (14 de enero de 2015). Fecha de acceso: 3 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 29 de julio de 2015.
  10. 1 2 3 4 5 Bosley Crowther. La pantalla: 3 películas tienen estrenos  aquí . The New York Times (30 de noviembre de 1950). Fecha de acceso: 4 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 8 de enero de 2016.
  11. 1 2 3 Keaney, 2010 , pág. 300.
  12. 12 Dennis Schwartz . Magnífico cine negro de nudillos blancos (inglés) (enlace no disponible) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (26 de febrero de 2005). Fecha de acceso: 4 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2017.   

Literatura

Enlaces