Tierra (novela de Elizarov)

Tierra
Género novela filosófica , novela industrial , novela romántica , novela para padres
Autor Mijaíl Elizarov
Idioma original ruso
fecha de escritura 2014—2019
Fecha de la primera publicación 2020 (realmente publicado en octubre de 2019)
editorial AST
Ciclo "Sala de lectura de Mikhail Elizarov"

"Tierra"  es una novela de Mikhail Elizarov , en la que el escritor trabajó en 2014-2019. Publicado oficialmente por la editorial AST de Moscú en 2020, pero de hecho, en octubre de 2019.

Esta es la primera obra literaria del autor después de un paréntesis de siete años. El lanzamiento de la novela se ha convertido en uno de los estrenos más destacados de la temporada. La obra atrajo la atención de la comunidad literaria .

El protagonista del libro es Vladimir Krotyshev, quien trabaja como excavador y guardia de seguridad en la industria funeraria. El joven experimenta una atracción mística por la vida "tumba" desde la primera infancia . La acción de la novela transcurre a finales de la URSS y en la Rusia postsoviética .

Los temas de la novela son la vida, la muerte y el destino. El libro trata de las realidades del negocio funerario. El lema de la obra es "La primera comprensión a gran escala de los thanatos rusos ". Los críticos notaron las múltiples capas de la novela "Tierra" y la combinación de varios géneros a la vez, como una novela educativa , una novela de producción , una historia de amor y una novela filosófica .

La novela "Tierra" recibió críticas polarizadas de los críticos. Algunos estudiosos de la literatura notaron lo incompleto del trabajo y las historias , la verbosidad, la abundancia de vocabulario obsceno y jerga profesional , y la poca compatibilidad de las capas de la novela. Otros revisores eran de la opinión opuesta. Sin embargo, la mayoría destacó el excelente dominio de la palabra y el buen estilo del autor .

En agosto de 2020, La Tierra ganó el Premio Nacional Literario a los Más Vendidos . Dos de los cuatro miembros del Pequeño Jurado votaron por el trabajo de Mikhail Elizarov. La novela fue preseleccionada para el Big Book Award .

Muchos estudiosos de la literatura han expresado su esperanza por el lanzamiento de la continuación de la novela "Tierra", que es necesaria para la divulgación de historias inacabadas. Sin embargo, Mikhail Elizarov admitió que las partes posteriores de una posible dilogía o trilogía podrían no escribirse .

Trama

El personaje central de la novela es Volodya Krotyshev [1] . Nació en la familia de un físico y un ayudante de laboratorio [2] . Debido a la naturaleza difícil del padre de Volodya, no puede establecerse en ningún lugar de trabajo. Como resultado, la familia se vio obligada a cambiar constantemente la ciudad de residencia. Una vez tuve que mudarme al pueblo [2] . Por lo tanto, Volodia pasa su infancia soviética tardía y postsoviética en varios asentamientos provinciales [3] . Desde la infancia, Volodya ha manifestado un anhelo místico por la vida "tumba". En el jardín de infancia, participa en el entierro de insectos en el arenero, actuando como "cavador" [4] .

Cuando Volodya tenía nueve años [5] , su padre le regaló un reloj Raketa , llamado “biológico”: se le daba cuerda 15 minutos antes de que naciera el niño [6] . El padre no revela el significado de esta acción, pero el personaje principal se toma en serio el regalo, cuida cuidadosamente el reloj y le da cuerda constantemente [2] [7] .

La acción principal de la novela tiene lugar ya a mediados de la década de 2000 [4] . Después de graduarse de la escuela, Volodya planeó ingresar a una de las universidades en Rybninsk, la ciudad donde vivía en ese momento. Sin embargo, el protagonista, que no sabía bien las matemáticas, reprobó las pruebas de ingreso al instituto. El tipo no se ocupó de la "pendiente" del ejército a tiempo, por lo que terminó en un batallón de construcción . En el servicio militar, el joven adquirió importantes habilidades y experiencia de vida: Volodia "creció" hasta convertirse en sargento, aprendió a cavar y cavar tumbas . El protagonista termina su servicio militar claramente más fuerte y más maduro. Tras la desmovilización, regresa a Rybninsk, donde va a concretar sus intenciones de ingresar a una universidad a partir del segundo intento. Sin embargo, los planes del héroe son violados por su medio hermano Nikita: invitó a Volodya a la ciudad de Zagorsk para trabajar en su oficina. Volodya estuvo de acuerdo, pero lo atraen no tanto las perspectivas de carrera como la novia de su hermano, Alina, de quien el protagonista se enamoró [1] .

Nikita saludó calurosamente a su hermano menor, pero a Alina no le anima la llegada de Volodia. Ya en Zagorsk, el protagonista aprende la esencia de la actividad de su pariente: el negocio funerario, no sin cooperación con bandidos, la fabricación y venta de monumentos y lápidas [2] [8] . Vladimir domina esta profesión y se familiariza con las principales figuras de la dirección del cementerio de un pequeño pueblo cerca de Moscú [1] . El protagonista pasa a "buscar" a los subordinados de su hermano. En el transcurso de la historia, Volodya descubre que Nikita también tiene su propio "reloj biológico" que le regaló su padre [2] .

Alina, que inicialmente era fría con Volodya, coquetea con el chico y decide tener sexo con él. Vladimir no se resiste. Sin embargo, después de un tiempo, Nikita se enteró de la verdad sobre la traición de la niña y la traición de su hermano. Como resultado, los hombres iniciaron una pelea en un páramo [8] , durante la cual Alina rompió el "reloj biológico" de Nikita: así fue como la niña trató de detener a los hermanos. Como resultado, Nikita desapareció de la historia y Alina tomó una decisión a favor de Volodya y comenzó a vivir con él [2] [3] . Al comunicarse con una chica aficionada al "otro mundo", el personaje principal recibe de ella conocimientos sobre la filosofía de la muerte rusa. Con el tiempo, el propio Volodia se convierte en un "filósofo" [9] .

Después de una pelea con Nikita, Volodia deja la empresa de su hermano y consigue un trabajo en compañía de sus cómplices, pero esta vez no como "vigilante", sino como excavador. El protagonista cava tumbas, pero esto no dura mucho [2] [3] . Pronto, Vladimir se convierte en guardia de seguridad de la empresa del principal competidor de Nikita, Gapon [3] . Volodya se preocupa constantemente por esto, considerando este acto como una traición a su hermano. Al principio, Vladimir ni siquiera quería aceptar el trabajo. Por esto, Alina, que gastó mucha energía en el empleo de su amante, se ofendió con el chico y lo dejó [8] .

En la parte final de la novela, Volodya participa en una disputa con los grandes invitados de Moscú  : los conocidos de Gapon. El personaje principal claramente logró mostrar una impresionante cantidad de conocimiento e impresionar a los misteriosos "examinadores" [5] . Como resultado, el personaje principal es invitado por ellos a algunos "cursos de capacitación", cuya esencia no se revela [2] [10] . La obra termina con una especie de final feliz : Alina regresa a Volodya [8] [11] [12] .

Historial de creación

Después del lanzamiento de la colección "Salimos a fumar durante 17 años" (2012), Mikhail Elizarov no lanzó nuevas obras literarias durante siete años [3] [13] . Todo este tiempo, el autor se dedicó a actividades musicales, interpretando canciones al estilo de "bard-punk-chanson". Hubo rumores entre los colegas de Elizarov y sus admiradores de que "dejó la literatura" y tomó la decisión final a favor de una carrera como compositor [1] [3] [14] . Sin embargo, de hecho, el escritor continuó su actividad literaria, creando una gran novela [14] .

Según Elizarov, la idea de la novela "Tierra" se le ocurrió al mismo tiempo que la idea de " El bibliotecario ". Sin embargo, a mediados de la década de 2000, optó por la implementación del segundo plan. La escritura de la novela del cementerio fue pospuesta por el escritor por tiempo indefinido. El autor llegó a la conclusión de que aún no estaba listo para revelar un tema tan serio [15] .

El escritor volvió a la idea original ya a mediados de la década de 2010. Según Elizarov, en la edad adulta es mucho más fácil cerrar la gestalt , ya que una persona ya no tiene como objetivo alcanzar el éxito creativo o la popularidad. Lo principal es “simplemente hazlo” [15] . Elizarov escribió la novela "Tierra" durante cuatro años y medio [16] , en el período de 2014 a 2019 [17] [18] . A veces, el autor pasaba varios días escribiendo una página. El escritor, por su propia admisión, pensó cuidadosamente cada palabra y cada frase [16] . Al hacerlo, se centró en su propia experiencia de vida. Al igual que Volodya Krotyshev, Elizarov sirvió en el batallón de construcción (aunque "las cosas no iban más allá del hospital") [5] . Además, según el escritor, también tuvo ocasión de cavar tumbas [5] [15] . Inicialmente, Elizarov esperaba completar la novela en un año. Sin embargo, a medida que se desarrollaba la historia, a menudo se enfrentaba a la incapacidad de "llegar al evento". Al autor le pareció que llegaba tarde [16] .

Elizarov estaba celoso del texto enviado para su edición y prácticamente no permitió que se eliminaran frases. El escritor enfatizó la importancia de que el texto siga siendo del autor. Los editores, en cambio, vieron la novela demasiado larga: prestaron atención a una cantidad excesiva de obscenidades, detalles sin importancia, descripciones de los matices de la profesión de poco interés para el lector y comentarios innecesarios. Sin embargo, Elizarov "luchó por cada palabra", sin querer cambiar el plan original. Entonces, después de editar, de varios cientos de páginas, solo se eliminó una [16] .

Los editores pensaron durante mucho tiempo en la mejor forma de presentar el nuevo libro de Elizarov. Como resultado, eligieron el eslogan propuesto por el autor "La primera comprensión a gran escala de los thanatos rusos" [19] . La brillante frase atrajo la atención de críticos y críticos literarios: muchos la citaron en sus reseñas [9] . Se eligió una cita del libro como segundo eslogan: “Cuanto más cerca del cementerio, más lejos de la muerte” [19] .

El año oficial de publicación de la novela "Tierra" es 2020 [20] . Sin embargo, el libro real apareció en octubre de 2019. La novela fue publicada en la edición de Elena Shubina [13] , mientras que hay una nota sobre la "edición de autor". La presentación tuvo lugar en diciembre de 2019 en una de las librerías de San Petersburgo [16] . Después del largo silencio de Elizarov, el público esperaba con impaciencia su nuevo libro, que finalmente se convirtió en uno de los estrenos más ruidosos de la temporada literaria [1] [13] [21] . Después del lanzamiento de la obra, inmediatamente atrajo la atención de los críticos y provocó acaloradas discusiones en los círculos literarios [9] [19] .

El libro recibió un diseño "vintage": está estilizado como una edición antigua con una portada gastada y gastada de color tierra [2] [22] . La portada presenta una ilustración de "Momentum More" de Tanya Miller [23] . El mismo Mikhail Elizarov participó en la selección y diseño del diseño [5] [22] .

La "Tierra" de 800 páginas resultó ser la novela más grande de Elizarov: en términos de volumen, el libro es comparable a todas las novelas anteriores del autor juntas: "Pasternak", " El bibliotecario " y " Dibujos animados " [1] .

Análisis

La novela "Tierra" de Elizarov está lejos de ser la primera obra literaria en tener tal título. Así, el historiador literario Andrey Yastrebov recordó los libros de Emile Zola , Olga Kobylyanska y Pearl Buck [21] . Al mismo tiempo, el trabajo de Mikhail Elizarov, según Astvatsaturov, no tiene nada en común con la "Tierra" de Zola, excepto por la "fisiología de la vida" [3] . El publicista Alexander Sekatsky cree que la novela podría llamarse "Tierra y muerte", por analogía con la epopeya " Guerra y paz " de León Tolstoi y la obra de "Escudo y espada" de Vadim Kozhevnikov [24] .

Mikhail Elizarov señaló que el título de un libro suele ser un concepto amplio que tiene varios significados a la vez y no necesariamente se asocia exclusivamente con algo material [16] . El escritor cree que la palabra "tierra" es uno de los conceptos que personifican a la nación. Por lo tanto, el trabajo se puede llamar "una novela sobre Rusia" [5] .

Según el escritor German Sadulaev , la novela "Tierra" mostró un nuevo Elizarov: si anteriormente el autor continuó las tradiciones de Vladimir Sorokin y Yuri Mamleev en términos de deconstrucción y absurdo (la prueba de esto es la obra "El bibliotecario"), ahora mostró algo diferente: " demasiado sólido, no deconstrucción, sino reconstrucción, una verdadera novela rusa, Roman Romanych" . Según Sadulaev, la novela "Tierra" glorifica "el mundo de los años noventa ": una era que realmente no se ha ido a ninguna parte y solo ha cambiado ligeramente, transformándose en el cero y el décimo [22] . El escritor Alexander Snegirev cree que la obra muestra el proceso de formación de una persona postsoviética que vive en la Rusia moderna [25] . Dado el tema de la muerte , el país se caracteriza repetidamente en la novela como "el cadáver de la URSS" [26] .

Como señala el propio autor, el texto de la novela "Tierra" se presenta en forma de "ornamento": hay muchos momentos repetitivos y estructuras duplicadas [15] . Se presta una atención importante a la descripción de la infancia del personaje principal y el trauma psicológico que recibió en el período temprano de su vida. Entonces, Volodya Krotyshev era un paria en la escuela y luchaba constantemente contra la intimidación [25] . Elizarov enfatizó que la infancia era “el único mito disponible” que había experimentado. Con una descripción detallada del primer período de la vida de los personajes, el autor comenzó muchas de sus otras obras: "Pasternak", "Dibujos animados", "El bibliotecario" [16] . La parte final de la obra (la disputa de Volodia con los "secuaces de Satán" de Moscú) se presenta en forma de narración " alucinógena " y de " resaca ". El tiempo pasa lentamente, se presta mucha atención a las descripciones de los olores [2] . Hay una impresión de estratificación del espacio y del tiempo [8] . Las últimas cien páginas del libro describen los eventos de un día. Una técnica similar se utiliza en la novela de James Joyce " Ulysses " y en la historia de Alexander Solzhenitsyn " Un día en la vida de Ivan Denisovich " [15] .

A pesar de la tristeza, el trabajo está lleno de humor , presentado en forma de historias de Alina-Evelina, chistes de Nikita y dichos de Gaponenko [1] . La novela contiene mucho lenguaje obsceno . Según la crítica Tatyana Sokhareva, el autor demostró toda una capa de folclore "obsceno" . Se nota el dialecto específico de muchos caracteres, la presencia de la jerga profesional de los trabajadores funerarios. También se presta atención a las historias del ejército [27] .

En términos de género, estilo y argumento, los críticos han comparado la novela "Tierra" con las obras posmodernistas de Yuri Mamleev, Viktor Pelevin y Vladimir Sorokin, la película de Quentin Tarantino " Pulp Fiction " [9] y la película de Federico Fellini . " Ensayo de orquesta " [21] . El escritor y filólogo Andrei Astvatsaturov notó la cercanía de la obra con el realismo y el naturalismo , aunque no se olvidó del componente místico de la trama. En este sentido, el crítico comparó la novela "Tierra" con las obras de Vladimir Nabokov : la base es el realismo, lo místico está "en algún lugar cercano", pero no es posible desentrañarlo [3] . La escritora Aglaya Nabatnikova cree que la obra está escrita en el género de "una novela gótica de culto con sabor nacional" [12] . El sabor nacional en la novela también fue visto por el crítico Aleksey Kolobrodov , quien nominó la obra para el premio National Bestseller . En su opinión, en el libro "Tierra" el autor aceptó "la monotonía de la vida rusa" [13] . La crítica literaria Anna Zhuchkova no logró comprender las características del género y los temas de la obra. Ella cree que esto no es del todo realismo ni del todo deconstrucción. Además, "Tierra", según Zhuchkova, no puede llamarse una novela metafísica completa o una novela sobre el tiempo y la muerte [8] .

Marina Aleksandrova sobre el concepto de Tiempo en la novela: “La esencia principal de la filosofía de la muerte es la parada del Tiempo. Los cementerios se anuncian como lugares donde el Tiempo se ha detenido. También son lugares de poder para una variedad de practicantes oscuros, desde payasos ociosos del misticismo (son "payasos" que los seguidores de prácticas espirituales suelen llamar aficionados que han recogido élites esotéricas vulgares) hasta personas muy serias. Por cierto, la referencia a los "payasos"-sepultureros de Shakespeare es muy curiosa. Esta es una alusión a la risa destructiva, militantemente asesina, mortífera, que surge en el lugar de la sacralidad asesinada, el Tiempo asesinado. Un río detenido se convierte en un charco apestoso, un mundo donde el Tiempo se detiene se convierte en un cementerio, donde viven gusanos dotados de inteligencia y burlándose de todos los seres vivos. [28]

Según Koloborodov, la idea principal de la obra es que uno no puede escapar del destino [13] . El tema de la incomprensibilidad de la muerte en la novela "Tierra" fue discutido por la escritora y crítica Tatyana Moskvina [26] . La editora Veronika Romanova enfatizó que el tema principal del libro tanto para el autor como para los editores es la muerte [19] . Al mismo tiempo, en una conversación con el escritor Sergei Shargunov , Mikhail Elizarov señaló que en el libro quería mostrar la vida, pero no estaba interesado en la muerte [5] .

Trabajo en capas

Los críticos notaron las múltiples capas de la novela, que se presenta de varias formas [3] [22] [26] .

La primera faceta es una novela de crianza . La obra muestra la transformación del protagonista: de un adolescente inexperto a un hombre maduro, en cuya vida hubo amistad, amor, traición y la dificultad de elegir [11] . Sadulaev cree que en esta parte, Elizarov reconstruye las obras del siglo XIX: novelas que se distinguen por la "descripción lenta", el detalle y una cierta posición del "autor-dios" [22] .

La segunda faceta es una novela de producción [22] . Los críticos notan la precisión y el detalle de la descripción de las actividades de los empleados de la funeraria. El lector se familiariza con las características de cavar tumbas, los matices de la construcción de morgues y refrigeradores [1] [13] . Según ellos, el autor logró transmitir la esencia de la actividad funeraria con conocimiento de la materia [3] [13] . Sadulaev señaló que la novela también puede llamarse "producción-criminal", ya que, según la trama, el crimen es una parte importante de los negocios [22] . Como señaló el crítico y filósofo Mikhail Khlebnikov, en la novela "Tierra" Elizarov demostró la esencia del negocio funerario: las empresas se ven obligadas a luchar por el "cuerpo que aún no se ha enfriado" [1] . El muerto "recapturado" debe ser protegido de los competidores [6] . Además, tanto las organizaciones privadas como las públicas se están sumando a la lucha [2] . En aras de conseguir clientes (familiares de los fallecidos), los empresarios están dispuestos a sobornar a médicos y agentes del orden. Todo se reduce a atacar a los competidores. Así, los héroes de la obra refutan el juicio establecido sobre la “ mano invisible del mercado”, que “pondrá las cosas en orden” [1] .

La tercera faceta es la novela filosófica [22] . El texto menciona los pensamientos de Kierkegaard , Swedenborg , Heidegger [2] . Andrey Astvatsaturov comparó las últimas cien páginas de la novela con el diálogo y el debate filosófico de Platón , en el que los personajes de la novela intentan "lenguaje" la "no existencia" y conectar su comprensión con la experiencia de la modernidad. Esta técnica fue encontrada en los trabajos de Anatole France y Thomas Mann [3] . Sin embargo, muchos críticos criticaron el componente filosófico de la novela "Tierra". Entonces, Aglaya Toporova lo llamó "inteligencia académica", y Marina Kronidova lo llamó "absurdo juvenil" [2] . Anna Zhuchkova comparó ejercicios filosóficos con “ensayos de estudiantes descargados de Internet” [8] .

La cuarta línea es una historia de amor . Se le da un lugar importante en la trama a la relación entre Volodya y Alina. Al mismo tiempo, Astvatsaturov sugirió llamar a la novela "Tierra" "amor-mística", ya que este sentimiento se presenta en la obra en forma de conocimiento [3] .

Personajes

Vladímir Krotyshev

El protagonista de la novela nació al comienzo de la Perestroika  , en 1986 [26] , creció en los " noventa apuestos " y tomó forma como persona ya en la difícil década de 2000 [1] . La familia del protagonista se ve obligada a mudarse constantemente. Alexander Snegirev vio en esto una similitud con la biografía del autor: Mikhail Elizarov pasó su primera infancia en Ivano-Frankivsk  , en un "apartamento inteligente". Más tarde, la familia del futuro escritor y músico se mudó a Kharkov con sus "ásperas afueras de varios pisos" [25] .

Incluso cuando era niño, Volodya comienza a sentir un anhelo por el "mundo terrenal". Da la impresión de que este camino está destinado a él por la vida. Este sentimiento por el héroe es inexplicable, pero es imposible ignorarlo. El héroe sintió su vocación "grave" incluso en la infancia. Una especie de iniciación puede llamarse juegos funerarios en el arenero, salidas nocturnas al cementerio durante la estancia en un campamento de pioneros. De manera especial, Volodia tomó la muerte de su abuelo de 84 años [1] [2] [3] .

Una vez, el padre de Volodya le dio al niño un reloj "biológico" "Rocket", que mide el tiempo personal del protagonista. Vladimir trata el regalo con cuidado y no se olvida de darle cuerda al reloj todos los días. Al mismo tiempo, el chico no entiende el propósito del dispositivo y no puede interpretar este símbolo. La novela no revela las posibles consecuencias de la rotura del reloj [6] . Sergey Shargunov comparó el dispositivo con la " aguja Koshcheeva " y vio en él una "metáfora de responsabilidad". El propio autor de la novela trata este símbolo de manera ambigua: por un lado, caracteriza la historia del reloj biológico como “una tontería del padre” y lo compara con el Tamagotchi , por otro, lo llama “un elemento que puede cambiar el mundo” [5] .

En el camino de su vida, el protagonista se encuentra constantemente con "maestros" que lo introdujeron en la filosofía de la muerte. Esta es la chica del cajón de arena que organizó el funeral de los pájaros, y Alina, que se considera muerta, y misteriosos invitados de Moscú [3] [8] . Al final de la historia, el héroe pasa por la iniciación final en el " otro mundo " [8] .

En cuanto a la vida real, el joven recibió su primera habilidad seria mientras servía en el ejército: se fortaleció en el batallón de construcción y aprendió a cavar tumbas [1] . Debido a la excavación constante, el tipo endureció no solo la piel de sus palmas, sino también su carácter [4] . A pesar de la fuerza física y la experiencia adquirida, el chico seguía siendo una persona ingenua: todavía percibe el mundo como un niño [8] [25] .

Según la escritora Olga Pogodina-Kuzmina , el personaje principal no provocó en ella ninguna emoción: ni simpatía ni disgusto. El tipo no tiene ningún propósito en la vida, excepto dar cuerda diariamente al reloj "biológico" "Rocket" [29] . Sin embargo, Aglaya Nabatnikova vio cualidades en el personaje, gracias a las cuales puede despertar simpatía en el lector: disposición para defenderse, respeto y atención a las personas, falta de arrogancia, capacidad para aprender [12] .

Anna Zhuchkova no vio el desarrollo del personaje, quien, en su opinión, resultó ser unidimensional y estático: rápidamente se transformó de un perdedor a un "filósofo". Sin embargo, no se requirió preparación para esto. La transformación física también suscitó preguntas de la crítica: sin experiencia seria en peleas, Volodya logra derrotar a varios rivales a la vez [8] .

Los críticos han comparado repetidamente a Volodya Krotyshev con otros personajes literarios: Pyotr Void de la novela de Viktor Pelevin " Chapaev and Void " (la misma persona "forastera" que no logra encajar en el mundo que lo rodea) [11] , Neo de la película " The Matrix " (también "el elegido") [12] , Harry Potter (también tiene características únicas y un don místico) [30] . Según Elizarov, Volodya Krotyshev tiene un prototipo: "un buen amigo y camarada" del escritor [5] .

Nikita Krotyshev

Nikita es medio hermano del protagonista, dueño de un negocio de elaboración de platos funerarios, un "hermano" típico de los noventa [3] . Por primera vez, Nikita recibió una pena de prisión en 1989, cuando estaba en su cuarto año. A mediados de la década de 2000, ya había organizado su propio negocio e invitó a su hermano a trabajar por su cuenta [4] . Al igual que su medio hermano menor, Nikita también tiene un reloj que cuenta su tiempo personal. Uno de los momentos más tensos de la novela es la avería del reloj del héroe: tras este suceso, Nikita se sale de la trama [2] [6] . Según Lydia Maslova, Nikita es un personaje más brillante que el personaje principal [4] .

Evelina (Alina) Kiyashko

Alina es una belleza fatal [31] , primero amada por Nikita Krotyshev, y luego por su hermano Vladimir. Alina se graduó de MSLU y trabaja como secretaria del jefe de la administración local. A pesar de una profesión ordinaria, la niña está inmersa en el mundo infernal y le gusta la filosofía. Fue gracias a Alina que Volodya aprendió los conceptos básicos de la " escolástica del más allá " [2] [3] .

La niña misma se considera "muerta" [8] . Se comporta nerviosamente, a veces de manera inadecuada. A menudo envía sus queridos mensajes SMS con contenido incoherente [31] . Todo el cuerpo de Alina está cubierto de extraños tatuajes. Uno de ellos es una imagen de un conejo blanco, que puede ser una referencia a la película The Matrix [4] .

Andrei Astvatsaturov llamó a Alina una "mujer surrealista" y una " bruja " que simultáneamente atrae a Volodya y lo rechaza. Al mismo tiempo, el crítico vio indefensión en la heroína: como el personaje principal, sigue siendo una niña [3] . Detrás de toda su confianza en sí misma se esconde una debilidad [5] . Y, sin embargo, Alina supera a su amante tanto en intelecto como en fuerza interior [12] . Al final de la novela, volvió al personaje principal. Probablemente sintió que él había superado con éxito el procedimiento de "iniciación" [8] . La belleza fatal, la codicia y la prudencia de Alina se contraponen a la sencillez y amabilidad de María, una chica por la que la protagonista también se siente claramente atraída [12] .

Como en el caso de Volodya Krotyshev, los críticos compararon a Alina con personajes de otras obras literarias. Aglaya Nabatnikova vio en la heroína a la "Marla Singer rusa", en alusión a la obra de Chuck Palahniuk " El club de la lucha " [12] . Sergei Shargunov comparó a Alina con Nastasya Filippovna de la novela El idiota de Fyodor Dostoyevsky [ 5 ] . Y Tatyana Moskvina encontró rasgos comunes en la heroína con los personajes femeninos de "goma" en las obras de Viktor Pelevin [26] .

Sergei Leonidovich Krotyshev

El padre del protagonista es un físico con una carrera científica fracasada [2] , el típico intelectual nervioso [25] . Un hombre de carácter complejo, que teme convertirse en el hazmerreír tanto a sí mismo como a los ojos de los demás. El héroe pronuncia esta palabra con un énfasis especial en los silbidos: "laugh-sh-shishshche". Según la historiadora del arte Marina Kronidova, este juego con la fonética permitió al autor revelar al héroe en cierto sentido [2] .

Krotyshev Sr. tiene demasiados principios, trata de luchar contra la injusticia, como resultado de lo cual pelea constantemente con sus colegas y no permanece mucho tiempo en ninguno de sus trabajos. Un día, la vida "nómada" con el constante movimiento de ciudad en ciudad se cansó de la esposa del héroe (la madre de Volodya), y ella dejó a su esposo [6] .

Según la crítica Daria Efremova, Sergei Leonidovich interpreta a un típico perdedor envejecido. Solo después de separarse de todas sus mujeres, incluida la madre de Volodya, dejó de ser perseguido y humillado. El héroe comenzó a mostrar sus mejores cualidades y se hizo amigo de sus dos hijos [31] .

Fue Sergey Leonidovich quien les regaló a Volodya y Nikita el reloj "biológico" "Rocket", con cuerda en su cumpleaños. Los críticos vieron esta trama como una referencia a Pulp Fiction de Quentin Tarantino, que también incluía una historia sobre un reloj que le pasó a su hijo [9] [21] .

Gaponenko

Gapon es el competidor de Nikita en el negocio funerario, el director de una de las oficinas rituales en Zagorsk. La crítica Lidia Maslova describió al personaje como "un almacén de sabiduría cotidiana y folclore obsceno". Según el crítico, Gapon equilibró el aburrido razonamiento filosófico de los personajes principales de la novela. A este personaje pertenece uno de los pensamientos más importantes de la obra: “Los muertos son oro muerto” [4] .

Crítica

Los críticos recibieron la novela de manera ambigua y expresaron una variedad de opiniones [9] [27] . Andrey Astvatsaturov llamó a "Tierra" la mejor novela de Mikhail Elizarov: "magistral, contenida, sin prisas, cuidadosamente pensada desde el primero hasta el último párrafo" [3] . Mikhail Khlebnikov señaló el éxito de la novela y lo atribuyó a "una combinación rusa especial de miedo y risa". Según el crítico, los personajes secundarios están bien escritos en la obra, que no pueden llamarse “extras sin rostro”. Además, después de haber publicado una gran novela, Elizarov demostró la capacidad de "respirar largamente" [1] . Konstantin Milchin calificó la novela como "el mejor libro en ruso de los últimos tiempos " y la describió de la siguiente manera: " El libro se hace pasar por una novela sobre la muerte, pero en realidad es una prosa sobre símbolos: estamos rodeados de símbolos que no entendemos". , o inventamos estos símbolos y todavía no sabemos cómo interpretarlos. Por separado, vale la pena señalar que Elizarov es increíblemente capaz de componer diálogos y grandes conversaciones . [32]

El principal inconveniente de la novela "Tierra" que muchos críticos literarios llamaron su incompletitud. El libro parece interrumpirse a mitad de la oración, con un final condicional e indistinto [1] [4] [10] [11] [12] [21] [22] . Según la crítica Marina Kronidova, el significado de la obra "desapareció" inmediatamente después de la lectura [2] . Anna Zhuchkova habló sobre el libro de manera similar: “El libro está escrito de tal manera que es muy interesante leerlo. Desgraciadamente, después de la lectura, nada te quedará, aquí por ceros” [8] . La crítica Lydia Maslova y el historiador literario Andrey Yastrebov creen que el autor simplemente no tenía suficiente experiencia y habilidad de escritura para soportar la composición hasta el final y "torcer" el tema [4] [21] . German Sadulaev y Natalia Lomykina, a diferencia de otros críticos, ven "Earth" como una obra independiente y completa [19] [22] .

A la crítica Elena Odinokova no le gustó el lenguaje de la obra: una gran cantidad de vocabulario obsceno, texto mal corregido y mal editado [33] . El crítico Konstantin Milchin habló negativamente sobre las incómodas escenas de sexo y consumo de bebidas alcohólicas [6] . Anna Zhuchkova criticó la verbosidad excesiva de la novela con muchas palabrotas, "filosofía" y descripciones de varios rituales [8] . Aglaya Nabatnikova y Lidia Maslova también notaron la sobresaturación con detalles sin importancia y el contenido de información excesiva de la novela "Tierra" [4] [12] . Al mismo tiempo, el crítico Aleksey Koloborodov enfatizó que Elizarov logró deshacerse de la “escritura florida” en La Tierra [13] .

Los críticos reaccionaron de manera ambigua a la combinación de "capas" cotidianas y filosóficas de la novela. Según Mikhail Khlebnikov, la transición a la " danza de los esqueletos " no es abrupta: todos los eventos "infernales" que les suceden a los personajes siempre pueden explicarse en la vida cotidiana [1] . Andrey Astvatsaturov también razonó de manera similar: ve la combinación de varias hipóstasis de la novela como armoniosa [3] . Aglaya Nabatnikova también cree que Elizarov logró combinar tendencias aparentemente incompatibles: neorrealismo, posmodernismo y misticismo [12] . Sin embargo, otros críticos creen lo contrario. Olga Pogodina-Kuzmina señaló que la biografía de Krotyshev está dividida en partes débilmente conectadas, como "un gusano cortado con una pala" [29] . Aglaya Toporova describió la combinación de realismo socialista, misticismo y " heurística simple " como un "cóctel" [34] . Andrey Yastrebov [21] también llamó la atención sobre la débil compatibilidad de varios géneros .

La mayoría de los críticos, incluidos los que criticaron la novela "Tierra", notaron el buen estilo de Elizarov. Olga Pogodina-Kuzmina enfatizó que la novela "Tierra" está "magistralmente escrita": el trabajo cuidadoso del autor en cada página es visible [29] . Aglaya Toporova también notó la "capacidad de escribir" de Mikhail Elizarov [34] . Anna Zhuchkova elogió al autor por una buena descripción de los detalles, las emociones de los personajes y la transferencia de sus personajes [8] . Aglaya Nabatnikova llamó la atención sobre la innovación de la novela y el "dominio de la palabra" de Elizarov [12] . Alexander Snegiryov calificó el texto de la novela de "poético y atractivo" y admitió que es difícil separarse del libro [25] . Andrey Astvatsaturov llamó a Yelizarov "un maestro de la prosa" [3] , y Stas Lomakin describió el lenguaje del escritor como "puro placer" [7] . Elena Vinokurova considera que el texto es el componente principal e invita a los lectores a prestar atención prioritaria a él, y no a la trama de la obra [35] . Marina Alexandrova señaló el lenguaje de la novela: “El texto, repleto de floridos epítetos y metáforas hasta el punto de la obsesión, parece poner la realidad bajo el microscopio, hace todo lo posible para que el lector no solo vea y escuche todo lo descrito, sino que también toque e incluso olores. Esto es un truco, porque tal detalle 5D no es en absoluto un signo de realismo, incluso mágico, sino un símbolo metafísico de "teocentrismo" o "terrenocentrismo", si por "tierra" entendemos ese polvo inerte del que una persona surge y hacia dónde va, habiendo perdido la oportunidad de adquirir un alma viviente, o más bien, habiéndola congelado en sí mismo en el capullo. [28]

Reconocimiento

Premio Nacional al Bestseller

La novela "Tierra" de Mikhail Elizarov es una obra de gran escala, tanto en términos de comprensión de una de las instituciones clave de la existencia humana: la muerte y todo lo que la acompaña, como en términos de excelente desempeño a nivel de lenguaje y estilo, como así como la trama y la profundidad psicológica [36 ] .

El crítico Alexei Kolobrodov en la nominación de la novela para el Premio Nacional de Bestseller

En abril de 2020, la novela "Tierra" fue preseleccionada para el premio literario ruso " Bestseller nacional " [37] . La obra de Mikhail Elizarov fue nominada por el crítico de Saratov Alexei Kolobrodov [38] . Junto con la novela "Urano" de Olga Pogodina-Kuzmina, la novela "Tierra" era una de las favoritas. Si el primer trabajo recibió nueve puntos del Gran Jurado, entonces el segundo - un récord de diez [37] .

La final de la premiación se llevó a cabo el 4 de agosto de 2020. En años anteriores, el evento se llevó a cabo en el jardín de invierno del Hotel Astoria o en el Nuevo Escenario del Teatro Alexandrinsky . Sin embargo, esta vez los organizadores decidieron entregar el premio en línea debido a la pandemia de COVID-19 . La duración de la "ceremonia" fue de sólo 20 minutos [39] .

Además de los libros "Tierra" y "Urano", cuatro obras más reclamaron la victoria: Andrey Astvatsaturov "No alimente ni toque a los pelícanos", Sofia Sinitskaya "El resplandor de Zhemozhakha", Kirill Ryabov "El perro" y Bulat Khanov "Cantidades inconstantes". Como resultado, el Pequeño Jurado eligió la novela de Mikhail Elizarov: dos de los cuatro miembros del Pequeño Jurado votaron a favor. La escritora Tatyana Solomatina votó por la novela "Tierra", pero no tanto por el mérito artístico de la obra, sino por la falta de candidatos dignos [39] .

Declaro ganador a la "Tierra" Elizarov. No porque sea un buen libro, sino porque “a falta de lavandera, tenemos conserje”. La literatura está gravemente enferma, National Best está gravemente enferma [39] .

El voto decisivo fue Andrey Rubanov  , el anterior ganador del premio [38] . El escritor señaló que todos los contendientes al Premio Nacional de Bestseller 2020 son novelas sólidas. Sin embargo, llamó a la obra "Tierra" la mejor [39] . El premio de 1 millón de rublos se divide en una proporción de 9:1 entre el ganador del "Mejor Nacional" Mikhail Elizarov y el nominado Alexei Kolobrodov [38] .

Premio Libro Grande

La novela "La Tierra" de Mikhail Elizarov fue incluida en la lista de finalistas del Premio Nacional de Literatura Libro Grande , otorgado a la mejor obra en prosa en ruso en la temporada 2019-2020. Los solicitantes fueron 13 obras [40] . Los nombres de los laureados del Libro Grande se anunciaron el 10 de diciembre de 2020. Mikhail Elizarov no recibió el premio principal, pero ganó el premio elegido por los lectores [41] .

Posible secuela

Muchos críticos llamaron la atención sobre lo incompleto de la obra [1] [10] [12] [22] que, según ellos, podría decepcionar a los lectores [29] . Muchas historias no se han completado, el destino de los héroes, así como los motivos de sus acciones, no se han revelado. El lector nunca supo qué le pasó a Nikita después de que se rompiera el reloj. No se sabe cómo estudiará Volodya en los cursos y qué es la "mejora de las calificaciones". No está claro cómo terminará la lucha por esferas de influencia en el negocio funerario. Además, el destino de la relación entre Volodya y Alina no se ha puesto fin: quizás aparezca otra chica en la vida de Krotyshev [1] [10] .

Los críticos literarios han notado que el libro tiene un subtítulo "Digger", lo que puede indicar la posible transformación de la obra en una dilogía o una trilogía [3] [29] . Sin embargo, la crítica Anna Zhuchkova se mostró escéptica ante este enfoque, calificándolo de "señuelo" y comparándolo con interrumpir una serie de telenovelas en su punto más interesante. Además, el autor de la reseña no tenía ningún deseo de leer una posible secuela [8] .

Otros estudiosos de la literatura expresan la esperanza de una secuela que debería ayudar a desentrañar la historia interrumpida. Los críticos entienden que el nuevo libro no se publicará pronto (si es que lo hace) [1] [3] [6] [7] [14] [13] [22] .

El mismo Mikhail Elizarov habló ambiguamente sobre la posibilidad de crear la segunda parte de la novela. En una entrevista con Sergei Shargunov, el escritor dijo que se solicita escribir una secuela y considera necesario hacerlo [5] . Sin embargo, durante un encuentro creativo en la Feria Internacional del Libro de Moscú , señaló que “lo más probable es que sea correcto” no terminar la obra. El autor no considera necesario completar la historia y reducir todas las líneas argumentales a un punto. Según el escritor, en la vida real, las armas generalmente no disparan, las líneas no convergen y no ocurren cambios serios con una persona. La dramaturgia en la obra "Tierra" se presenta como el autor quería verla. Elizarov describió la literatura como un "fenómeno lingüístico" que, a diferencia del cine , no necesita llevar la trama hasta el final [15] .

Hice el libro como quería. Este es absolutamente, 100% mi libro. Ni las opiniones de los editores ni los deseos surtieron efecto.

Lidia Maslova consideró lógica la interrupción abrupta de la historia: al fin y al cabo, a veces la muerte también llega de repente [4] . Y Andrey Rudalev cree que no es responsabilidad del escritor completar todas las líneas argumentales: el lector puede hacer este trabajo por su cuenta [30] .

Elizarov no garantiza el lanzamiento de la continuación de la novela "Tierras": el autor creará una continuación solo si el " concepto correcto " aparece en su cabeza [15] . Según él, la historia se limitará al primer volumen si el segundo sale peor o hay problemas con la divulgación del plan [15] [16] . Elizarov advirtió a los lectores con anticipación sobre la posible ausencia de la segunda parte y pidió "no juzgar estrictamente" [5] . El escritor señaló que si todavía se publica la continuación de la novela "Tierra", entonces el énfasis ya estará en lo que sucede después de la muerte de una persona [16] .

En cuanto a la posible falta de continuación, la novela "Tierra" fue comparada por los críticos con el poema " Almas muertas " [2] . El propio autor estuvo cautelosamente de acuerdo con esta comparación. Recordó que inicialmente el poema de Nikolai Gogol , al igual que la obra "Tierra", fue concebida como una trilogía. Sin embargo, los volúmenes posteriores de "Dead Souls", según Elizarov, habrían destruido el plan original del clásico de la literatura rusa [15] .

Notas

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Bibliografía

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