Hierbas de Ivanovskie ( hierbas de Ivan, hierbas de Kupala ): hierbas, flores, ramas de árboles, raíces, cuya recolección y uso están incluidos en el complejo ritual de la celebración de Ivan Kupala . Según la creencia popular, se distinguen por un poder mágico especial y propiedades curativas. Las hierbas se recolectaban en la noche de Ivan Kupala o al amanecer debido al rocío, se secaban con más frecuencia y se usaban como remedio para todas las desgracias, en la adivinación de las niñas, en el trato de las personas y el ganado [1] .
Las hierbas con propiedades mágicas incluyen: hierba espinosa, helecho o nódulo , tirlich-lihomannik , plakun -grass , droga , cabeza de Adán , paloma de los pantanos, ruibarbo, hierba overdolen ( ¿ azulada ?), fresas , transfer, on-sleep, gap- hierba , hierba voladora , ivan-da-marya , budyag , cardo , plátano , bardana , kupalenka , oreja de oso , hombre rico , Chernobyl , ranúnculo , archilin ( ¿ cálamo ?), aceite de hormiga, lechón o ceguera de pollo y cruz de Pedro [ 2] .
Los ucranianos decían que las hierbas medicinales son cultivadas por sirenas y mavkas , quienes conocen todas sus propiedades medicinales [3] .
Según la creencia bielorrusa, las hierbas de Kupala son las más curativas si son recolectadas por "viejos y pequeños", es decir, ancianos y niños, como las más puras (sin actividad sexual, sin limpieza mensual, etc.) [4] .
Las chicas ucranianas siempre rasgaban ajenjo , ya que creían que las brujas y las sirenas le tenían miedo. El ajenjo se usaba en el cinturón, se tejía en coronas, se clavaba en las paredes de las casas y las puertas para bloquear el paso a las brujas [5] .
La vegetación se usó como un amuleto universal: se creía que protege contra enfermedades y epidemias, el mal de ojo y el daño; de hechiceros y brujas, espíritus malignos, muertos "andantes"; de rayos naturales, huracanes, fuego; de serpientes y animales depredadores, plagas, gusanos. Junto con esto, el contacto con las hierbas frescas también se interpretó como un medio mágico que asegura la fertilidad y la crianza exitosa del ganado, las aves de corral, el rendimiento de los cereales y los cultivos de huerta [6] .
Intentaron recolectar hierbas temprano en la mañana del día de Ivanov antes del amanecer, ya que, según las creencias populares, solo aquellas plantas que no tienen tiempo para iluminar el sol conservan sus propiedades curativas (Bolg, Bel., Ukr.). Fue en este momento que “cada yerba pide recogerla y revela su propio poder curativo”. Recolectaron no solo hierbas medicinales, sino también plantas de amuleto (ortiga, ajenjo, ramas de arbustos espinosos), así como hierbas y flores destinadas a la adivinación, para coronas y ramos rituales, plantas para hacer escobas, escobas, cestas [3] .
En los siglos XVI y XVII, los recolectores de hierbas fueron perseguidos junto con los criminales empedernidos. “Cuando llega una gran fiesta, el día de la Natividad del Precursor”, escribió el cronista, “hombres y mujeres de la hechicera salen por prados y pantanos y a desiertos y bosques de robles, buscando hierba mortal y matriz de viento, de pastizales. pociones para destruir personas y ganado; cavan el mismo divya de koreniya para la indulgencia de sus maridos. Todo esto se hace por la acción del demonio, con sentencias satánicas. En los "Libros de descarga" hay registros de una serie de trámites burocráticos judiciales antiguos sobre tales herbolarios. Bastaba encontrar una raíz desconocida o un manojo de hierba desconocida de alguien para que se le diera el significado de intención maliciosa. Las "brujas" atrapadas en la víspera del Día de Iván fueron torturadas, golpeadas con batogs, para que "no fuera costumbre llevar y recolectar hierbas y raíces" [7] .
El helecho se distinguía especialmente de otras plantas, se consideraba diabólico y al mismo tiempo una pócima maravillosa. En la región de Nizhny Novgorod, al recolectar plantas "Ivanovo", no se atrevieron a tomar el helecho, llamándolo hierba "bruja". En otros lugares, por el contrario, era el principal en una hilera de plantas: se colgaban grandes racimos de helechos en un granero contra las brujas (Rechitsa Polissya); en la región de Grodno uno para los nombres del día - Paparats-zen . Todos los eslavos conocen creencias sobre las propiedades mágicas de su flor nocturna [8] [9] .
Uno de los principales símbolos del Día de Iván fue la flor de Iván da Marya , que simbolizaba la unión mágica del fuego y el agua. Los cuentos populares conectan el origen de esta flor con gemelos, hermano y hermana, que entraron en una relación amorosa prohibida y por eso se convirtieron en una flor. Esta leyenda se remonta al mito arcaico del incesto de gemelos y encuentra numerosos paralelos en las mitologías indoeuropeas . Ivan da Marya aparece muy a menudo en las canciones de Kupala, por ejemplo:
Ivan Maryu
Llamado al baño.
Donde nadó Iván -
La orilla se balanceó.
Donde se bañó Marya -
Se extendió la hierba.
Iván se bañó,
sí, se cayó al agua [10] .
Para la fertilidad de los animales domésticos, agregaron al alimento la hierba de Ivan da Marya, recolectada antes del amanecer en Ivan Kupala [11] .
Ajenjo , Chernobyl (ajenjo común) , Árbol de Dios (ajenjo medicinal) : plantas con sabor y olor amargos, utilizadas para neutralizar los espíritus malignos, así como con fines medicinales y mágicos; un símbolo de anhelo, dolor, ira, cf. Proverbios rusos: "No planté ajenjo, nació la maldita misma"; “La mujer ajena es un cisne, y la suya es ajenjo amargo” [12] .
Según las creencias populares, el ajo, el rábano picante y el ajenjo sirven como protección contra mawks y sirenas. Por temor a los que murieron durante la semana de la Trinidad, colgaron ajenjo y un tártaro (ucraniano-pol.) en cruces durante una semana. Para protegerse de los malos espíritus, el jueves durante la Semana Rusal, las chicas se tejieron ajenjo en sus trenzas (ucraniano). Para proteger "su" espacio de los malos espíritus, en la víspera del Día de Ivanov, se colocaron hojas de bardana, ajenjo, ramas de aliso (pol.) En el techo. El sauce, el ajenjo y el cáncer se consideraban amuletos universales contra la fiebre [13] .
Los eslavos orientales en la víspera de Ivanov o Día Espiritual , como talismán contra sirenas, hechiceros y otros espíritus malignos, colocaron ortigas en las ventanas, en los umbrales de las casas. En Pinsk Polissya, K. fue colgado en Kupala en las puertas del vestíbulo, en los establos, de las sirenas. El día del solsticio de verano, antes de nadar en el río, se arrojaban ortigas al agua para protegerse de las sirenas (Poltava); K- fue arrojado a las ventanas de las casas con una oración: "Ortigas en la casa y el insecto fuera" (arcángel). En la República Checa, se creía que el tritón no dañaría a una persona que tuviera ortigas en sus manos [14] .
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Notas: 1 la historicidad de la deidad es discutible; 2 estado divino es discutible. |
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