Ivanovtsy (movimiento)

Ivanovtsy  son seguidores de las enseñanzas sincréticas [1] [2] [3] de Porfiry Korneevich Ivanov y su "sistema de curación natural" [4] . El lugar central en la enseñanza lo ocupa " Bebé " - 12 consejos de salud de Porfiry Ivanov [5] , otro importante programa de trabajo de Ivanov - "Himno a la vida", en el que se concentran las ideas religiosas [5] [6] . Hay dos tendencias principales en el movimiento de Ivanovo: religiosa y más secular de masas, sin embargo, ambas tendencias están conectadas y coexisten entre sí en el marco de un único "Sistema del maestro Ivanov" [7] [5] [8] .

En la literatura religiosa, los ivanovitas son generalmente considerados como un nuevo movimiento religioso [7] [9] [10] [11] [12] ("El sistema del maestro Ivanov" [7] [13] , "el culto de Porfiry Ivanov” [7] [2] [14] [15] ), que tiene una dirección principal neopagana [9] [13] [16] [17] [18] [19] [3] y una dirección menos común . neocristiano [20] [7] [21] .

Varios investigadores definen a Ivanovtsy como una secta [22] [23] [24] [25] [26] . Esta definición es criticada por algunos eruditos religiosos (por ejemplo, Evgeny Balagushkin ).

Historia del movimiento

El 25 de abril de 1933, según las notas del mismo Porfiry Korneevich Ivanov, llegó a la conclusión de que la causa de toda enfermedad y muerte está en la separación del hombre de la naturaleza. Según él, la necesidad de comida, vestido, vivienda conduce a una vida dependiente, "moribundo". Debemos aprender a vivir de manera independiente, a expensas de las condiciones naturales del aire, el agua y la tierra. Esta idea fue el comienzo de un giro brusco en la vida de Ivanov y un experimento personal de 50 años. En particular, gradualmente (en el transcurso de dos años) abandonó la ropa y los zapatos y comenzó a caminar descalzo todo el año, vestido solo con pantalones cortos. La apariencia desnuda, especialmente en invierno, atrajo la atención y demostró la extraordinaria capacidad de Ivanov para soportar el frío y las heladas. En su vida diaria, Ivanov practicó el sistema de "entrenamiento de endurecimiento" que desarrolló, que incluía duchas frías, abstinencia sin comida ni agua, etc. Además del endurecimiento personal, Ivanov practicó con éxito la curación de acuerdo con su sistema y difundió sus enseñanzas [11]. . Algunos eruditos religiosos describen otra versión, según la cual Ivanov en 1933 [27] o "a una edad temprana" [28] enfermó de cáncer y se roció con agua en heladas severas para morir de hipotermia , pero permaneció con vida y se recuperó. [29] [30] . Al mismo tiempo, los autores no proporcionan citas de los diarios de Ivanov que confirmen esta versión con las palabras del propio Ivanov.

Los primeros seguidores de Ivanov, según la literatura de los ivanovitas, fueron personas a las que sanó de dolencias graves. En particular, una de las primeras seguidoras fue Valentina Leontievna Sukharevskaya, quien luego desempeñó un papel importante en el desarrollo del movimiento. Según Sukharevskaya, Ivanov la salvó de tres enfermedades graves: meningitis, tromboflebitis y epilepsia [31] .

Porfiry Ivanov recibió una fama particular desde principios de 1982 después de la publicación de un artículo sobre él "Un experimento que dura medio siglo" en la revista Ogonyok (No. 8, 1982) y después de que Ivanov escribió sus 12 consejos de salud "Bebé" en respuesta a numerosas cartas de lectores. La primera gran conferencia pública sobre su sistema tuvo lugar el 19 de enero de 1983 en Khimki en el Palacio de Cultura de Rodina y reunió a casi mil personas (dirigida por Oleg Grigoryevich Bykov, metodólogo en fisioterapia) [32] .

Después de la muerte de Ivanov (10 de abril de 1983), el desarrollo del movimiento se aceleró. En 1984, aparecieron seguidores de Ivanov en Leningrado y aumentó el número de seguidores en Moscú . En 1984-1986. Se publicaron los primeros folletos. Un impulso adicional fue el accidente de Chernóbil (1986). Cientos de residentes de Kiev y otras regiones de Ucrania, incluidos los liquidadores de Chernobyl , habiendo perdido la fe en la medicina oficial, comienzan a experimentar el consejo del "Maestro Ivanov" - "Bebé" [33] .

A finales de los 80 - 90. La gente de Ivanovo organiza reuniones y conferencias en toda Rusia y los países de la antigua URSS , y no solo en las ciudades capitales, sino también en las regiones más remotas: Alma-Ata , Vladivostok , Vologda , Zelenodolsk , Inta , Kazan , Kolomna , Kostroma , Magnitogorsk , Novosibirsk , Perm , Petrozavodsk , Tallin , Tver , Tyumen , Ufa , Cherepovets , Yuzhno-Sakhalinsk , Yakutsk , etc. [11] [33] [32] Durante estos años, hubo numerosas publicaciones dedicadas al sistema Ivanov en periódicos y revistas centrales y locales, transmisiones en radio y televisión. Las actas de dos congresos médicos importantes [34] tenían una gran demanda y en 1995 tenían siete ediciones con una circulación total de 100 mil copias [35] . El movimiento creció rápidamente y ganó fuerza. El 25 de abril de 1992, unas diez mil personas se reunieron en Chuvilkin Hill (el lugar con el que Ivanov conectó el comienzo de su idea) [33] [32] .

Para el año 2000, la necesidad de una promoción activa de las enseñanzas de Ivanov desaparece en gran medida. Los materiales de información publicados - literatura, videos, etc. - son más que suficientes. El intercambio de experiencias entre seguidores pasa a primer plano [32] .

Desde abril de 1983, en la granja Upper Kondryuchy [ 36] ( distrito de Sverdlovsk de la región de Luhansk ), donde el propio P. K. Ivanov vivió y recibió visitas durante los últimos 7 años, en la "Casa del Maestro" construida por sus seguidores en 1971, Valentina Leontievna permaneció en el papel de anfitriona Sukharevskaya, la seguidora más cercana de Ivanov desde principios de la década de 1950. En esta Casa (calle Sadovaya, 58), como en vida de Ivanov, la gente seguía viniendo en busca de consejos y consultas. La estancia en la Casa, por regla general, se limitaba a uno o dos días. Según Sukharevskaya, la Casa no debe convertirse en la base para vivir en ella. El 25 de diciembre de 1990, Sukharevskaya murió, según su testamento, Pyotr Nikitich Matlaev y su esposa Lyubov Grigorievna se convirtieron en los propietarios de la Casa. Actualmente, la Casa también está abierta para la llegada de personas. Todos los días hay decenas de personas allí. La mayoría de las veces, los seguidores de P. K. Ivanov vienen de varias regiones de Rusia , países de la CEI y del extranjero [32] .

En 1989, un grupo de Yuri Gennadyevich Ivanov (un homónimo de Kuibyshev ) se destacó en el movimiento de Ivanovo. Yuri Gennadievich se instaló con sus partidarios en la patria de Porfiry Ivanov en el pueblo de Orekhovka ( distrito de Lutuginsky de la región de Lugansk ), donde viven en forma de comunidad en la actualidad [37] .

También existen otros, independientes de los dos enumerados, centros y grupos de ivanovitas, seguidores de una sola persona y simplemente simpatizantes del movimiento que no se pueden contar [38] .

Número. composición nacional. Nombres notables

Según los estudios del erudito religioso Boris Knorre , el número de ivanovitas en 2006 era de varios cientos de seguidores activos (“representantes del Culto”) y unos 10.000 participantes en el movimiento general de seguidores de Porfiry Ivanov [39] .

Se distribuyen en todos los sujetos de la Federación Rusa y países de la antigua URSS, y no solo en todos los centros regionales, sino también en asentamientos menos importantes [39] . Hay una parte insignificante de seguidores en el extranjero, en particular, en Alemania , Estados Unidos , Canadá , etc.

Según la composición étnica, la mayoría son rusos y ucranianos, sin embargo, entre los ivanovitas hay representantes de casi todos los pueblos más numerosos de Rusia [39] . Los seguidores en el extranjero son en su mayoría emigrantes de los países de la antigua URSS.

Algunas personas conocidas públicamente que practicaron el sistema Ivanov durante muchos años:

Uno de los promotores públicamente conocidos de los aspectos de salud del sistema Ivanov es Gennady Malakhov , el presentador del programa de  entrevistas de Channel One Malakhov + (2006-2010) y ¡Buena salud! » (2012-2014) [nota 2] .

Características del movimiento por científicos

Hay dos direcciones en el movimiento de los seguidores de Ivanov: los representantes de uno (secular) se adhieren principalmente a las ideas de endurecimiento y curación del cuerpo, el otro (religioso) tiende al componente mitológico-ritual de la doctrina [7] . Ambas direcciones no están formalmente separadas entre sí y coexisten en el marco de un único "Sistema del maestro Ivanov" [5] . Como señalan los investigadores, existe un predominio significativo de la dirección laica sobre la religiosa y de culto [5] [13] [39] .

En la literatura religiosa, Ivanovtsy se considera generalmente como un nuevo movimiento religioso [7] [9] [10] [11] [12] con un predominio de la dirección neopagana [9] [47] [13] [16] [17] y tendencias neocristianas menos comunes [7] . En los últimos años, algunos de los seguidores de Porfiry Ivanov han intentado conectar sus enseñanzas con las ideas del energismo y el cosmismo , presentadas, por ejemplo, en las obras del científico Vladimir Vernadsky , el teólogo Teilhard de Chardin y el filósofo religioso Nikolai Fedorov . como resultado de lo cual el neopaganismo de Ivanov está lleno de contenido pseudocientífico [48] . Otra parte de los seguidores busca acercar la figura del maestro-profeta Ivanov a la tradición cristiana, ven a Dios descendido a la tierra en la hipóstasis del Espíritu Santo, así el culto de Porfiry Ivanov se convierte en una de las variedades de neo- cristianismo [48] . También hay una similitud con las tradiciones del taoísmo , yoga , budismo [49] [7] . Al mismo tiempo, los investigadores destacan el origen puramente ruso de la enseñanza y la ausencia de la influencia de las tradiciones orientales [7] .

El erudito religioso E. G. Balagushkin caracteriza el "Sistema del maestro Ivanov" y el movimiento de los ivanovitas como un " culto neopagano y una utopía antisocial " [50] , así como un " culto religioso para la mejora del cuerpo humano " [7 ] , " culto religioso y místico " [7] , "culto místico curativo" [4] , " culto místico " [48] y " culto religioso de origen autóctono, con un carácter francamente " pagano " , oculto - místico " [7 ] .

Al mismo tiempo, Balagushkin señala que las ideas humanísticas, el enfoque en la unidad con la naturaleza, en la mejora del cuerpo fueron la razón principal de la creciente popularidad de las enseñanzas de Ivanov [51] . Ivanovtsy " recibió reconocimiento público y despertó cierto interés en las autoridades estatales, en primer lugar, con su tendencia secular dirigida a un estilo de vida saludable y moderado, al uso de medios naturales de curación y respeto por la naturaleza " [11] . Así, en el verano de 1995 en Moscú, en el edificio del Consejo de la Federación, se celebró una conferencia internacional que reunió a representantes de 97 ciudades de la CEI. La conferencia fue inaugurada por el Vicepresidente del Comité de Familia y Juventud del Gobierno de Moscú [11] .

Según Balagushkin, el movimiento de Ivanovo "se encuentra entre los nuevos movimientos religiosos más influyentes del país" [11] .

Los eruditos religiosos N. P. Dudar y L. A. Filippovich clasifican a los ivanovitas como nuevos movimientos religiosos psicoterapéuticos . [52]

El erudito religioso S.I. Ivanenko refiere el movimiento de los seguidores de Porfiry Ivanov a los movimientos de mejora espiritual, moral y física. Ivanenko señala que los estudios religiosos confesionales consideran a estos movimientos como "sectas", es decir, organizaciones de naturaleza religiosa que desempeñan un papel destructivo en relación con el individuo, la sociedad y el Estado. En los estudios religiosos rusos seculares, estos movimientos se consideran en la mayoría de los casos como nuevos movimientos religiosos. Sin embargo, según Ivanenko, “ los movimientos y organizaciones de mejora espiritual, moral y física no deben ser percibidos y evaluados de manera inequívoca y categórica como religiosos ” [53] .

El erudito religioso O. E. Kazmina define a Ivanovtsy como una secta [23] . Al mismo tiempo, el historiador D. V. Rusin establece una comparación con los látigos [54] .

El erudito religioso B.K. Knorre cree que “el ivanovismo es un culto sincrético de origen autóctono, que combina ideas paganas locales , interpretación neocristiana y comprensión en línea con los conceptos de energismo y noosferología [ 55] .

El historiador A. A. Makoeva evalúa el sistema de Ivanov como pseudocuración [56] .

Los representantes de la medicina científica señalan el riesgo potencial para la salud del "sistema de curación natural" de Ivanov debido a que se ignoran las características individuales de una persona, el estado de su cuerpo [5] . Algunos seguidores fanáticos convierten el endurecimiento y el ayuno en procedimientos agotadores y peligrosos. En estos casos, los rituales no científicos de "magia curativa" y misticismo a menudo se ocultan bajo el disfraz de promoción de la salud [5] .

La opinión de Balagushkin sobre la corrección del uso del término "secta"

Balagushkin E. G. en su libro "Religiones no tradicionales en la Rusia moderna" [7] en el capítulo "¿Es correcto llamar a los ivanovitas una secta?" escribe: “La cuestión de las características organizativas e institucionales del nuevo movimiento religioso creado por P. K. Ivanov es importante tanto desde el punto de vista práctico (por ejemplo, desde el punto de vista de determinar el posible estatus legal de las asociaciones de participantes en este movimiento) , y de los estudios teóricos, religiosos, ya que permite juzgar las prioridades y naturaleza de sus actividades. Por lo general, Ivanovtsy se llama secta. El mismo Porfiry Korneevich escribió repetidamente sobre esto en sus cuadernos, señalando que detrás de esta palabra hay una actitud de desaprobación hacia su trabajo e incluso calificándolo de dañino e inapropiado en las condiciones del sistema soviético y la ideología atea. Sin embargo, no hay indicios de una institución sectaria, por lo que el nombre de "secta" en este caso es simplemente una etiqueta denunciatoria, ya que se ha utilizado durante mucho tiempo en la confrontación de los nuevos movimientos religiosos con las iglesias oficialmente reconocidas .

Según Balagushkin, la cuestión del "carácter organizativo-institucional" del movimiento de Ivanovo no es tan simple. En primer lugar, por la heterogeneidad de este movimiento, por las dos tendencias principales definidas en él: religiosa y más masiva [5] laica.

Teniendo en cuenta la tendencia exclusivamente religiosa, según Balagushkin, se puede hablar de dos tipos de "institución religiosa" de los ivanovitas. El primer tipo está relacionado con la "práctica religiosa real y la forma de vida de los ivanovitas" de hoy . El segundo tipo es con "la perspectiva futura ideal de su actividad de vida" .

Balagushkin caracteriza el estado actual de la práctica de los ivanovitas como una "práctica de culto intensivo" , en la que hay un llamamiento diario a Parshek (Maestro) en busca de ayuda, comunicación constante con él para fortalecer los cimientos de la fe y, lo más importante, hay es un método de “endurecimiento-entrenamiento” de iniciación a las “fuerzas sagradas de la Naturaleza” con el fin de obtener una salud indestructible, y posteriormente la inmortalidad . Según la definición de Balagushkin, se trata de “una institución religiosa de culto peculiar, pero bastante típica en su morfología, en otras palabras, un culto religioso de mejorar el cuerpo humano, cuya dirección principal era el “entrenamiento de endurecimiento”, interpretado como un “causa santa” o “un culto religioso de mejorar el cuerpo humano” .

Prediciendo el futuro de la tendencia religiosa del pueblo de Ivanovo, Balagushkin cree que “En el futuro, el pueblo de Ivanovo debería tener una institución sectaria que unirá a las personas que han alcanzado la perfección sagrada requerida o se han vuelto 'independientes' de su entorno social y entorno natural […] A pesar de las diferencias tipológicas de las instituciones cultistas y sectarias, en la enseñanza de Ivanov no se oponen entre sí, ya que están unidas por su teologema común de "guía espiritual" - siguiendo al Maestro por el camino de la perfección a alcanzar el más alto estado sagrado. […] Gracias a la realización del objetivo final de la religión de los ivanovitas, su institución de culto se convertirá en una sectaria, y dado que, en teoría, este proceso debería abarcar a toda la humanidad, entonces en la Tierra, aparentemente, deberíamos esperar el establecimiento de una teocracia sectaria ” [7] .

Crítica

Ivanovtsy y la ortodoxia

El erudito religioso O. E. Kazmina en la enciclopedia " Pueblos y religiones del mundo " define el movimiento de Ivanovo de la siguiente manera: " una secta que surgió en el ambiente ortodoxo, pero que se alejó fuertemente no solo de la ortodoxia, sino también del cristianismo en general ". , y también señala que “ otro el nombre (dado por los ortodoxos) es la herejía de Porfiry Ivanov ” [23] . Según Kazmina, Ivanovtsy no celebra las fiestas de la iglesia ortodoxa y no observa los ayunos ortodoxos .

En el mapa de religiones de la Federación Rusa , compilado por un grupo de especialistas de la academia pública de la Academia Rusa de Ciencias Naturales [ nota 3] bajo la dirección del erudito religioso P.I.

Según el investigador ortodoxo de sectas A. L. Dvorkin , el "ivanovismo" se conoce principalmente como un sistema de endurecimiento, rociado con agua fría y un estilo de vida saludable . Sin embargo, según Dvorkin, no fue Ivanov quien inventó el endurecimiento y el rociado: los beneficios para la salud de estos procedimientos se conocían en la Edad de Piedra. Según Dworkin, el " templado de Ivanov " es la expresión externa de un sistema completo de creencias basado en los diarios de Ivanov . Según A. L. Dvorkin , “De hecho, la enseñanza de Ivanov es un paganismo denso basado en la deificación de los “espíritus de la naturaleza” y su adoración, el ocultismo primitivo y el chamanismo de cosecha propia. Fundada por un hombre innegablemente enfermo e igualmente innegablemente obsesionado, la secta Ivanovtsy, como hemos visto, lleva dentro de sí una poderosa carga anticristiana, antihumana y antihumana, caracterizada por un completo rechazo del cristianismo. Los sectarios deifican a su “Maestro”, ponen su vida según Ivanov mucho más alto que el Evangelio , y al mismo tiempo tienen una actitud marcadamente negativa hacia la Iglesia Ortodoxa y la fe Ortodoxa” [59] .

El investigador ortodoxo de las sectas , V.Yu.

Hieromonk Afanasy Gumerov cree que los seguidores de Ivanov "la mayoría de las veces se convierten en personas muy preocupadas por la salud", mientras que "otros se sienten atraídos por un orgullo evidente u oculto" [61] .

En el sitio web de la Santa Dormición Pochaev Lavra , "rociar según Ivanov" está incluido en la "breve lista de los pecados más comunes en nuestro tiempo" [62] .

Ivanovtsy y el sistema educativo

Según la información del investigador ortodoxo de sectas A. V. Slyusarenko [nota 4] , en 1992-1996, con el apoyo del Departamento de Educación Regional de Lugansk, Ivanovtsy de la Sociedad Voluntaria "Istoki" lleva el nombre. P. K. Ivanova (presidente Yuri Gennadyevich Ivanov [nota 5] ) realizó un experimento con una de las clases menores de la escuela secundaria No. 2 en el pueblo de Uspenka, distrito de Lutuginsky, región de Lugansk . La clase estaba equipada con pupitres especiales para clases de pie. Como resultado, la incidencia de escoliosis en niños aumentó y la vista de muchos escolares se deterioró. Los niños debían someterse a un curso de rehabilitación en el policlínico del distrito [63] .

En Bielorrusia, los seguidores de Porfiry Ivanov a nivel estatal intentaron introducir la enseñanza del programa “ Valeología ” en el sistema educativo [64] ; en la actualidad, la materia se conserva en las escuelas secundarias como optativa en el país.

Congresos científicos y prácticos internacionales

En la Declaración final de la conferencia científica y práctica internacional " Sectas totalitarias - la amenaza del extremismo  religioso " ( Ekaterimburgo , 2002), celebrada bajo los auspicios del Representante Plenipotenciario del Presidente de la Federación Rusa en el Distrito Federal de los Urales Latyshev P.M. sectas y grupos totalitarios destructivos que tienen un número significativo de signos de tal, que operan en la Federación Rusa "se atribuye" culto Ivanov Porfiry ("optimista", club) " [66] . La Declaración fue adoptada " por unanimidad de 303 participantes de la Conferencia " [66] .

En la Declaración Final de la conferencia científico-práctica internacional "Sectas totalitarias: una amenaza para los derechos humanos en Europa del Este" ( Vinnitsa , 2002) "el culto de Porfiry Ivanov " figura en la lista de " los cultos destructivos modernos más famosos y peligrosos ". [ 67] .

Notas

  1. BalagushkinDiss, 2006 , “En los últimos años, la ideología de este culto místico se ha desarrollado en dos direcciones. Por un lado, se utilizan las ideas hipotéticas del energyismo y el cosmismo y se intenta, sobre esta base, conectar las ideas de Ivanov sobre la desaparición de las necesidades humanas de alimentación y sobre su eterna existencia incorpórea con las ideas del científico Vernadsky , el teólogo Chardin y el filósofo religioso Fedorov . Como resultado, el neopaganismo de Ivanov se complementa con un contenido casi científico . Por otro lado, existe el deseo de acercar la figura mística del maestro-profeta Ivanov a la tradición cristiana. En él ven el descenso a la tierra de Dios en la hipóstasis del Espíritu Santo : “Después de Cristo vino el Espíritu Santo - Ivanov. Así como después del período del Antiguo Testamento llegó el período del Nuevo Testamento, ahora ha llegado el momento del Testamento del Maestro Ivanov. En este caso, el culto místico de Porfiry Ivanov se interpreta como una de las variedades del neocristianismo”, p. 190.
  2. 1 2 Vereykina, 2004 , pág. 37.
  3. 1 2 Encyclopedia , Neopaganismo: creencias religiosas sincréticas basadas en ideas precristianas. Ivanovtsy (seguidores de Porfiry Korneevich Ivanov; 1898–1983) pertenecen a tales enseñanzas.
  4. 1 2 Balagushkin, 2002 , pág. 108.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 Balagushkin, 2008 , pág. 475.
  6. Encyclopedia , las ideas principales de Ivanov se exponen en las 12 reglas de "Niños", cuya esencia se reduce a la necesidad de lograr la armonía entre el hombre y la naturaleza, la sociedad y él mismo.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Balagushkin, 1999 .
  8. BalagushkinDiss, 2006 , pág. 190.
  9. 1 2 3 4 Kanterov NRD, 2001 , pág. 61-72.
  10. 1 2 Kanterov, 2006 , pág. 707.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 Balagushkin, 2008 , pág. 476.
  12. 1 2 TRAPOS, 1997 .
  13. 1 2 3 4 Radugin, 2004 , pág. 261-268.
  14. Dvornikov, 2006 , pág. cuatro
  15. Akhmadulina, 2010 , Además del enorme flujo de innovaciones religiosas del extranjero, nuestro país se ha convertido en terreno fértil para el surgimiento de movimientos como [...] el culto neopagano de Porfiry Ivanov [...], p . 64.
  16. 1 2 Shnirelman, 2005 , pág. 1188.
  17. 1 2 Teryukova, 2007 , pág. 345.
  18. BalagushkinDiss, 2006 , “Junto con la principal tendencia neopagana en la doctrina de Ivanov, también hay una tendencia neocristiana secundaria, que algunos de sus seguidores plantearon en primer lugar, dejando en la sombra la principal tendencia ocultista-mitológica. contenido neopagano de su enseñanza. El concepto mesiánico de Ivanov combina eclécticamente en su contenido los elementos doctrinales de tradiciones completamente heterogéneas: el salvador Parshek, la evolución del Espíritu Santo y la práctica mágico-ascética del "entrenamiento de endurecimiento" ”, p. 335.
  19. Pokaninova, 2012 , "Ivanovtsy - Seguidores de Porfiry Korneevich Ivanov, sus enseñanzas y el sistema de curación natural del Bebé". Considerado por los especialistas en estudios religiosos como un nuevo movimiento religioso y caracterizado como neopaganismo”, p. 77.
  20. BalagushkinDiss, 2006 , “En los últimos años, la ideología de este culto místico se ha desarrollado en dos direcciones. Por un lado, se utilizan las ideas hipotéticas del energyismo y el cosmismo y se intenta, sobre esta base, conectar las ideas de Ivanov sobre la desaparición de las necesidades humanas de alimentación y sobre su eterna existencia incorpórea con las ideas del científico Vernadsky , el teólogo Chardin y el filósofo religioso Fedorov . Como resultado, el neopaganismo de Ivanov se complementa con un contenido casi científico . Por otro lado, existe el deseo de acercar la figura mística del maestro-profeta Ivanov a la tradición cristiana. En él ven el descenso a la tierra de Dios en la hipóstasis del Espíritu Santo : “Después de Cristo vino el Espíritu Santo - Ivanov. Así como después del período del Antiguo Testamento llegó el período del Nuevo Testamento, ahora ha llegado el momento del Testamento del Maestro Ivanov. En este caso, el culto místico de Porfiry Ivanov se interpreta como una de las variedades del neocristianismo.”, p. 190.
  21. BalagushkinDiss, 2006 , “Junto con la principal tendencia neopagana en la doctrina de Ivanov, también hay una tendencia neocristiana secundaria, que algunos de sus seguidores plantearon en primer lugar, dejando en la sombra la principal tendencia ocultista-mitológica. contenido neopagano de su enseñanza. El concepto mesiánico de Ivanov combina eclécticamente en su contenido los elementos doctrinales de tradiciones completamente heterogéneas: el salvador Parshek, la evolución del Espíritu Santo y la práctica mágico-ascética del "entrenamiento de endurecimiento", p. 335.
  22. Kasyanov, 2005 , “[...] todavía existen movimientos esencialmente religiosos que reclaman el estatus de enseñanzas científicas. Entre ellos está Scientology y la secta de Porfiry Ivanov”, p. 63.
  23. 1 2 3 Kazmina, 1998 .
  24. Unrau, 2009 , “Un intento de llenar el vacío moral en los corazones de las personas al final del período soviético y el espacio postsoviético se reflejó en el surgimiento de sus propias sectas domésticas con su propia “espiritualidad” (“ Centro Theotokos ”, “ Iglesia del Último Testamento ”, Porfiry Ivanov e “ Ivanovtsy”, etc.”), p. 63.
  25. Religiones de Rusia, 2009 , “Seguidores de otras sectas marginales que rompieron con la ortodoxia - 31. Seguidores de Porfiry Ivanov (Ivanovtsy)”, p. 107.
  26. Rusin, 2004 , En la ciudad de Ulyanovsk, existen otras sectas que combinan elementos de la ortodoxia y enseñanzas extranjeras. Nos tomaremos la libertad de sugerir que la secta de los seguidores de Porfiry Ivanov, si no está relacionada genéticamente con el jlistismo, al menos se parece mucho a él. La secta surgió de la misma manera que la secta Khlysty, p. 125.
  27. Knorre, 2006 , La enfermedad oncológica resultó ser un punto de inflexión en la vida de Ivanov. Habiendo perdido la esperanza de recuperarse en 1933, el ex "bola blanca", según sus palabras, decide acelerar su muerte, morir no de cáncer, sino de un resfriado y comienza a servirse y desnudarse en el frío. Pero esto tiene el efecto contrario: Ivanov comienza a sentir alivio de una enfermedad fatal. Una persona irremediablemente enferma percibe su recuperación como una conciencia especial de la esencia de las fuerzas naturales: "Entré en la naturaleza para encontrar la muerte allí, pero encontré la vida ... fuerzas vivas de una naturaleza imperecedera ". ), p. 246.
  28. Timoshchuk, Fedotova, Shavkunov, 2011 , Dio la casualidad de que a una edad temprana enfermó de cáncer. La enfermedad era incurable, y Porfiry, habiendo decidido separarse de su vida, eligió una de las formas más rápidas, en su opinión, de abandonar el cuerpo. Salió al frío y decidió congelarse, y para hacerlo más rápido, se echó un balde de agua fría encima. No resultó morir, pero la enfermedad se fue., p. 136.
  29. Knorre, 2006 , La enfermedad oncológica resultó ser un punto de inflexión en la vida de Ivanov. Habiendo perdido la esperanza de recuperarse en 1933, el ex "bola blanca", según sus palabras, decide acelerar su muerte, morir no de cáncer, sino de un resfriado y comienza a servirse y desnudarse en el frío. Pero esto tiene el efecto contrario: Ivanov comienza a sentir alivio de una enfermedad fatal. Una persona irremediablemente enferma percibe su recuperación como una conciencia especial de la esencia de las fuerzas naturales: "Entré en la naturaleza para encontrar la muerte allí, pero encontré la vida... fuerzas vivas de carácter imperecedero" (en adelante, las citas se dan en el procesamiento editorial de los seguidores de Ivanov.- Nota . ), p. 246.
  30. Timoshchuk, Fedotova, Shavkunov, 2011 , Dio la casualidad de que a una edad temprana enfermó de cáncer. La enfermedad era incurable, y Porfiry, habiendo decidido separarse de su vida, eligió una de las formas más rápidas, en su opinión, de abandonar el cuerpo. Salió al frío y decidió congelarse, y para hacerlo más rápido, se echó un balde de agua fría encima. No resultó morir, pero la enfermedad se fue., p. 136.
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  36. (Bogi es un nombre local, el nombre oficial es el pueblo de Kondryuche)
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explicaciones
  1. S. A. Nazarbayeva  es autora de varios libros sobre el sistema de P. K. Ivanov , así como autora del nuevo curso educativo "Autoconocimiento". El conocimiento de las enseñanzas de Ivanov es una parte integral del curso  (enlace inaccesible) . Desde 2001, el curso ha sido probado en varias instituciones educativas del país, y desde 2010-2011 se ha convertido en parte del plan de estudios en todos los niveles educativos (guarderías, escuelas, universidades) en Kazajstán ( Autoconocimiento: qué tipo de ¿El tema es este? Copia de archivo fechada el 8 de noviembre de 2012 en el sitio web de Wayback Machine del Departamento para la Protección de los Derechos del Niño de la Región de Karaganda.)
  2. G. P. Malakhov - desarrollador y divulgador de métodos no tradicionales para llevar un estilo de vida saludable , autor de publicaciones no académicas (según algunas opiniones, pseudocientíficas) sobre formas de mejorar el cuerpo ( Kara-Murza S. G. De la iluminación al oscurantismo Copia de archivo fechada 18 de agosto de 2013 en Wayback Machine // En defensa de la ciencia .- No. 7. - P. 33-34; Polyakov Y. "Precaución: Malakhov and Co." Copia de archivo fechada el 23 de enero de 2013 en Wayback Machine // Moscow News.- No. 15. - 20.04.2007. (autora - psiquiatra, candidata a ciencias médicas ) Solomatina T. Malakhov : una cerrajera que te desea lo mejor enseñanzas Cherkasov es el autor de la novela Do Good (1980), en la que Porfiry Ivanov es uno de los héroes. El mismo Ivanov habló positivamente sobre la novela y aconsejó a las personas interesadas que la leyeran .
  3. ↑ La Academia Rusa de Ciencias Naturales (RANS)  es una organización pública no gubernamental que no tiene nada que ver con la Academia Rusa de Ciencias .
  4. Candidato de teología ( PSTGU , 2013), sacerdote , clérigo de la Iglesia de los Santos Mártires y Confesores Guriy, Samon y Aviv ( UOC-MP ) en Lugansk, representante de la Asociación Rusa de Centros para el Estudio de Religiones y Sectas ( RATSIRS) en la región de Lugansk, empleado del Centro de Estudios Religiosos Ireneo de León , ( El representante de RATSIRS en la región de Lugansk defendió con éxito su Ph . vladimir dahl
  5. Candidato de Ciencias Filosóficas ( Universidad Estatal de Moscú, Universidad Técnica Estatal de Moscú llamada así por N. E. Bauman , 2000), Yuri Gennadievich Ivanov Copia de archivo del 21 de agosto de 2013 en Wayback Machine

Literatura

Científico

Literatura de representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa y de la UOC

En ucraniano:

Literatura de Ivánovo

Enlaces