Las bellas artes de Armenia : un artículo sobre las bellas artes del pueblo armenio : varios tipos de pintura, gráficos, escultura y artes y oficios.
En los siglos IX-VI. antes de Cristo mi. en el territorio de las Tierras Altas de Armenia se desarrolló la alta civilización del estado de Urartu. La población multiétnica [1] de Urartu - las tribus hurri-urartianas, proto-armenias , dejó un rico patrimonio cultural, cuya continuación es la cultura del pueblo armenio [2] .
En el siglo VI. antes de Cristo mi. la formación de la nación armenia se está completando [3] . Entre las obras de arte siglos VI-III. antes de Cristo mi. Los productos de metal altamente artísticos se distinguen por un alto nivel de procesamiento. En la antigua capital de Armenia, Armavir , se descubrieron joyas de oro de la era Yervandid . Del siglo IV a.C. mi. La cultura helenística comienza a desarrollarse en el territorio de Armenia . En el siglo III a. mi. Aparecen nuevas ciudades en Armenia, donde se desarrollan la artesanía y las artes. El establecimiento de vínculos más estrechos con los estados helenísticos del Mediterráneo contribuyó a un mayor desarrollo de la antigua cultura armenia en una nueva dirección helenística. Desde el siglo II antes de Cristo mi. después de la restauración del estado armenio y la creación del reino de la Gran Armenia , el helenismo comenzó a florecer en la cultura armenia. El desarrollo de la cultura helenística fue fomentado primero por el rey Artashes I y luego por Tigranes el Grande . Se han conservado cuencos cincelados de ritones y plata, mosaicos, piezas de terracota, fragmentos de arte escultórico. Se sabe que durante la breve campaña de Marco Antonio contra Armenia, los romanos se llevaron de Artashat una estatua de oro de la diosa Anahit [4] . Incluso en los siglos II-I. antes de Cristo mi. los antiguos armenios dominaron la técnica de la fabricación de vidrio . A principios del siglo I antes de Cristo e.- siglo I. norte. mi. alcanza un nuevo nivel.
Durante las excavaciones arqueológicas en la fortaleza de Garni cerca del templo pagano del s. norte. mi. las ruinas del término I-III c. norte. e., cuyo piso estaba decorado con un mosaico bien conservado que representaba dioses paganos y otras criaturas mitológicas con la inscripción griega " Trabajamos duro, pero no nos pagaron ". Para el siglo II norte. mi. incluyen dos cuencos de plata, uno de los cuales, con el nombre del rey armenio Bakur II, está decorado con imágenes de escenas en tramas teatrales [5] . En el territorio de Armenia, se encontraron varios retratos masculinos escultóricos que datan del siglo III.
En 301, después de la adopción del cristianismo en Armenia como religión estatal, en el arte armenio, una especie de encarnación creativa recibió un nuevo contenido ideológico, percibido desde los centros del Oriente cristiano.
Fragmento de un mosaico de los baños de Garni | Fragmento de una estatua de bronce de la antigua diosa armenia Anahit en un sello postal de Armenia | Ornamentos en relieve del templo de Garni |
Los primeros ejemplos conocidos de pintura al fresco armenia se remontan a mediados del siglo V , estos son fragmentos de frescos de la iglesia de Poghos-Petros en Ereván y la basílica de Kasakh. Los siguientes ejemplos tempranos pertenecen principalmente al siglo VII (Lmbatavank, Aruchavank , etc.) y dan testimonio de una tradición estable de pintura de interiores [6] . Desafortunadamente, solo han sobrevivido fragmentos de frescos de la pintura monumental medieval armenia de los siglos X-XI. Un fragmento de los frescos del Monasterio Tatev en Syunik, que ha sobrevivido hasta el día de hoy, se remonta a alrededor de 930 [7] . En el monasterio de Gndevank ( 914 ), ubicado en la región de Vayots Dzor , se han conservado fragmentos de frescos con imágenes del halo de Cristo en el ábside, la figura de la Virgen sentada, y también un santo desconocido (artista Yeghishe) [ 7] . El autor árabe al-Muqaddasi informa sobre las pinturas murales del monasterio, que supuestamente vio en Artashat :
Tres farsakhs de Dabil, un monasterio hecho de piedras blancas labradas como un casquete cónico sobre ocho columnas; contiene imágenes de la Virgen María en el interior entre los paneles de las puertas; da igual por la puerta que entres y veas la imagen de la Virgen María.
— al-Muqaddasi [8]El tratado "Sobre la iconoclasia" de Vrtanes Kertog , autor de los siglos VI-VII , enumera las escenas representadas en las iglesias, en particular, proporciona información sobre la existencia en Armenia desde el período del cristianismo primitivo de frescos que representan a San Gregorio el Iluminador. , S t. Hripsime, St. Gayane y otros.
Frescos parcialmente conservados en la catedral , construida en 1001 en la capital medieval de Armenia, la ciudad de Ani , así como en la iglesia de Surb Khach (Santa Cruz) ( 915 - 921 ) en la isla de Akhtamar , en las paredes de en los que se representa la historia de Adán y Eva, las figuras de los apóstoles y santos, escenas del evangelio, etc. [7] . Se han conservado los murales del siglo XII. en Akhtala , fragmentos de murales del siglo XIII. en la iglesia Bakhtageki en Ani, así como en la iglesia de Tigran Onenets y en Dadivank . Entre los frescos del siglo XIV. los murales en el monasterio de Haghpat son de particular valor.
Uno de los ciclos de composición más antiguos y completos de El Juicio Final [6] se ha conservado en las pinturas de las iglesias armenias . Un análisis de las primeras pinturas armenias en Aruch, Talin, Lmbat, Kosh, etc., prueba la presencia ya en el siglo VII. sistema de decoración, que alcanzó su mayor desarrollo en el siglo X [6] .
La escultura armenia de la Alta Edad Media está representada por estelas de piedra, relieves ornamentales y narrativos de los siglos IV-V. Los más antiguos son los relieves de las losas del arcosolio de la tumba de los armenios Arshakids en Akhts , referentes al año 364 [6] . Se han conservado el capitel de la columna conmemorativa en Kasakh (alrededor del siglo IV) y 2 relieves de finales del siglo IV en la fachada de la catedral de la Catedral de Etchmiadzin [6] . Cabe destacar las imágenes escultóricas de la Madre de Dios, Gregorio el Iluminador, etc.. En general, la escultura armenia de principios de la Edad Media está representada por tres escuelas principales: Ayrarat, Tashir y Syunik. Las iglesias del siglo V son modestamente decorativas. En los siglos VI-VII se inicia un nuevo florecimiento del arte escultórico (escultura redonda y relieves), caracterizado por una gran riqueza de detalles decorativos, sobresaliendo tendencias estilísticas [6] . El templo de Zvartnots , construido en 640-650, se convirtió en una obra maestra de la arquitectura y las bellas artes de esta época Aparecen relieves figurados (en las iglesias de Ptgni, Mrena), imágenes en alto relieve de ktitors ( Sisian ) .
El desarrollo de la cultura armenia medieval se ve facilitado por la restauración del estado nacional en 885 por la formación del reino de Ani . En la sumisión vasalla de este último estaban los reinos y principados armenios de Vaspurakan , Syunik , Tashir-Dzoraget , Khachen . Desde el siglo X, la tradición de representar ktitors en las paredes de iglesias y monasterios se ha ido desarrollando, en este sentido, se destacan los retratos escultóricos de príncipes y reyes con un modelo del templo en sus manos en Akhtamar, Haghpat, Sanahin y otros. . En la iglesia de Gagikashen (principios del siglo XI) en Ani, en la fachada había una estatua de dos metros del rey de Armenia Gagik I con una maqueta de la iglesia [6] . A mediados del siglo X, hay imágenes en relieve de 12 apóstoles en la arcada del tambor de la Catedral de St. Apóstoles en Kars [6] . En general, una nueva etapa en el desarrollo de la cultura artística de Armenia está asociada con la escuela Ani de arte arquitectónico y escultórico. El alto arte ornamental fue una parte integral de esta escuela. Más tarde, en 1201, durante la construcción de Harichavank, se notó la influencia de la escuela de escultura Ani. Para el arte escultórico del siglo X , son de particular valor los relieves del templo de Akhtamar que representan escenas bíblicas, figuras de personas, pájaros, animales, etc. 1283), esculturas de contenido bíblico y mitológico (Aljotsvank y Hovhannavank) [6 ] . La decoración escultórica de las portadas de la iglesia alcanza un alto nivel artístico. En los siglos XII-XIII. el arte de los khachkars (estelas de piedra con una imagen tallada de una cruz en un marco ornamental), que surgió ya en el siglo IX, alcanza su mayor desarrollo [10] . El khachkar de 1291 del maestro Poghos en Goshavank [9] y el khachkar de Momik de 1303 se consideran obras maestras del arte khachkar. Los primeros monumentos son monumentales y de composición austera, los últimos son tallas de "encaje" exquisitamente finas.
Un lugar importante en las artes visuales de la época lo ocupan los paisajes escultóricos de Noravank (siglo XIV), Nor-Getik (siglo XII-XIII), la iglesia de Tigran Honents en Ani. La escuela de Vayots Dzor ocupa un lugar importante para la escultura del siglo XIV [6] .
Escultura a la entrada de la iglesia de Agjots
Catedral de Zvartnots , mediados del siglo VII
Esculturas en relieve en la Iglesia de Surb Khach ( Santa Cruz) , Akhtamar , 910-920
Virgen con el Niño. Relieve del gavit del monasterio de Noravank . Finales del siglo XIII
Geghard , puerta de la iglesia de Katoghike, 1215
Bajorrelieve sobre un tímpano de Hovhannavank , siglo XIII
Alivio de Ktitor en Haghpat , 976-991
Esculturas en la iglesia de Gandzasar , 1216-1261
Hovhannavank , fragmento, 1216
El lugar principal en la historia de las bellas artes de la Armenia medieval lo ocuparon las miniaturas de libros, cuyos primeros ejemplos datan de los siglos VI-VII. [10] [11] . Una característica de la miniatura armenia es la variedad de estilos de varias escuelas locales: Cilicia, Gladzor, Tatev, Vaspurakan, etc. En general, la miniatura armenia se distingue por la saturación de color, el brillo de las estructuras compositivas y la decoración ornamental. Desde principios de la Edad Media (siglos IX-X), se han distinguido dos direcciones características en las miniaturas armenias: la primera, condicionada por las órdenes de la nobleza feudal, se caracteriza por el esplendor, la abundancia de oro, el pintoresquismo y la ornamentación. Ejemplos más llamativos son el “ Evangelio de la reina Mlke ” ( 862 ), el “Evangelio de Echmiadzin” ( 989 ), el “Evangelio de Mugni” (siglo XI). La segunda dirección, asociada a los estratos democráticos, se caracteriza por el laconismo, la cercanía al arte popular, los rostros gráficos y expresivos de personajes y movimientos, que se refleja en los Evangelios de 986 , 1018 y 1038. La miniatura XIII se distingue por una variedad especial de estilos y técnicas.—Siglos XIV, cuando se desarrollaron varias escuelas locales originales de miniaturas armenias. Un lugar clave en la historia de las miniaturas armenias lo ocupa la escuela de Cilicia, que se desarrolló a partir del siglo XII, pero alcanzó su apogeo en la segunda mitad del siglo XIII. Un lugar especial en su historia lo ocupa la obra de Toros Roslin . Las obras de Roslin se distinguen por la profunda expresividad psicológica de los personajes, la variedad de tramas y el dominio de la composición de escenas grupales, el dibujo preciso y un enfoque especial para representar adornos. Al mismo tiempo, la miniatura alcanzó un alto nivel en el este de Armenia . Entre las obras significativas, cabe señalar el Evangelio de Targmanchats de 1232 (artista Grigor), que se distingue por la emotividad de las imágenes y el pintoresquismo. En el oeste de Armenia , la escuela de pintura en miniatura florece en Vaspurakan . Sus rasgos característicos son el predominio de una imagen gráfica lineal (artistas del siglo XIV Dzerun, Rstakes) y la decoración. Maestros del arte del siglo XIV: Momik , Toros Taronatsi y Avak, que trabajaron en Gladzor . En el Monasterio Tatev en los siglos XIV-XV. Grigor Tatevatsi y Grigor trabajaron . En la Edad Media, se crearon manuales especiales sobre bellas artes: "Patkerusuytsy". El manuscrito más antiguo que se conserva del "Patkerusuytsa" data de los siglos XV y XVI. [12] . Hakob Dzhugaetsi , que vivió entre los siglos XVI y XVII, es considerado el último gran miniaturista armenio . Su trabajo precedió al desarrollo secular del arte armenio.
El arte aplicado de la Armenia medieval está representado por cerámicas ricas y diversas: cerámica vidriada con pintura y grabado, cerámica no vidriada con adornos en relieve y muescas, y vasijas de loza pintadas. Los principales centros de producción de cerámica se ubicaron en las ciudades de Ani y Dvin , que florecieron hasta los siglos XII-XIII. Bordados conservados del siglo XIV. [10] , productos de arte en metal (pliegues dorados de plata cincelada de 1293 , 1300 y 1687 ), artículos de iglesia. Se ha conservado un número significativo de marcos de plata y oro de libros manuscritos (por ejemplo, el marco del Evangelio de la obra Cilicia de 1255 ). En Ani, durante las excavaciones de la iglesia Gagikashen , se descubrió una lámpara de araña de cobre lampadophore que data del siglo XI. Se conocen ejemplos muy artísticos de tallado en madera, los primeros ejemplos de los cuales datan del siglo X. . Un lugar separado en este arte lo ocupan las puertas de madera de las iglesias (la puerta de Mush, 1134 , las puertas de la iglesia de Arakelots en el lago Sevan, 1176 y 1486, de Tatev, 1253, que se almacenan en el Museo Histórico Nacional de Armenia ).
En la Edad Media, las iglesias y los templos también se decoraban con mosaicos. Se encontraron algunos fragmentos de mosaicos cristianos primitivos en las catedrales de Etchmiadzin, Zvartnots y Dvin [6] .
Las primeras alfombras totalmente conservadas son vishapagorgs (alfombras con dragones), que datan principalmente de los siglos XIV y XV .
Pliegue de relicario, región de Vayots Dzor , 1300 | Caja del evangelio, siglo XV, Monasterio de Tatev | Alfombra de Karabaj "Goar" con una inscripción tejida en armenio , 1700 |
Desde los siglos XVII-XVIII, los estilos y enfoques artísticos medievales han dado paso gradualmente a nuevos métodos realistas de expresión artística. Junto con el arte en miniatura y el fresco, se están desarrollando nuevos tipos de arte artístico: pintura de caballete, retratos, obras temáticas y paisajes realistas. En los interiores de los templos, la pintura al óleo aparece sobre lienzo , menos frecuentemente sobre seda o tablas [6] . En la historia de las bellas artes de Armenia en los siglos XVII y XVIII, los artistas de la familia Ovnatanyan ocupan un lugar importante . Sus obras (incluidas las realizadas para la Catedral de Etchmiadzin) muestran rasgos de realismo. Los primeros murales de la Catedral de Etchmiadzin (solo han sobrevivido tres fragmentos de trama) pertenecen al antepasado de esta familia, Nagash Ovnatan . En la década de 1680, este último pintó una serie de cuadros temáticos para la iglesia de Poghos-Petros en Ereván. Las obras de los Hovnatanyans en las iglesias de Agulis, Shorot, Aprakunis y Astapat se destacan como una escuela especial de Nakhichevan [6] . De gran interés son las obras de Harutyun Hovnatanyan y Ovnatan Hovnatanyan . Ovnatan Ovnatanyan hizo maravillosos retratos de los líderes de la Iglesia armenia. En la década de 1780, Hovnatan Hovnatanyan, junto con sus alumnos, restauraron los frescos de la Catedral de Echmiadzin. En el siglo XVII, el retratista Minas vivió y trabajó en Nueva Julfa (Isfahán) (retratos de Hakobjan y Voskan Velidjanyans, etc.). De sus obras monumentales, se conocen frescos en varias iglesias armenias en Isfahan, etc. Allí también trabajó el artista, escritor, filósofo y teólogo Hovhannes Mrkuz, que pintó principalmente cuadros sobre temas bíblicos. En el siglo XVIII, varios artistas armenios trabajaron en la colonia armenia de Jerusalén. 23 obras de Hovhannes Tiratsu se encuentran en la Iglesia armenia de Santiago en Jerusalén.
La actividad de los artistas de la familia Manase se remonta a finales del siglo XVII - principios del XVIII. Los fundadores de esta dinastía de artistas fueron Raphael, Barsegh y Minas Manase, quienes trabajaron principalmente en Constantinopla.
Con el mayor desarrollo de la imprenta armenia en los siglos XVII y XVIII, se desarrollaron los gráficos de libros. Las ilustraciones xilográficas de Aismavurk ( 1706 ) de Grigor Marzvanetsi son de gran valor artístico . Las obras de Marzvanetsi son ilustraciones de libros, ejecutadas al estilo nacional. Este último también creó xilografías en color. Desde mediados del siglo XVIII, el arte del grabado también se desarrolló en Armenia .
Artista desconocido. Virgen con el Niño (Sevan Madre de Dios). siglo 17
Artista desconocido. Virgen con el Niño, siglo XVIII
Asunción de la Virgen. Hovnatan Hovnatanyan
Artista desconocido. Retrato de Eliazar hijo de Shaamir. Grabado , 1758
Tras la liberación de Armenia Oriental del yugo persa y su incorporación al Imperio Ruso , se fortalecen los lazos con las culturas artísticas occidental y rusa. Las bellas artes seculares y, principalmente, la pintura comienzan a desarrollarse en una nueva dirección. En los años 30 - 70 del siglo XIX, la pintura de retratos comenzó a ocupar un lugar destacado en la historia de las bellas artes de Armenia [10] . Entre los retratistas de esa época, cabe destacar a Hakob Hovnatanyan Jr. y Stepanos Nersisyan , un graduado de la escuela académica. Nersisyan es considerado el fundador del género cotidiano en las bellas artes armenias [13] . Por primera vez en el arte armenio, combinó una trama de género con una representación amplia de un paisaje pintado de la naturaleza [13] . En la primera mitad del siglo XIX, con el advenimiento de los grabados y la litografía de Agafon Hovnatanyan y Hovhannes Katanyan [13] , comenzaron a desarrollarse los gráficos de caballete armenios .
Ya en el siglo XIX, muchos armenios eran miembros de la Academia Imperial de las Artes.
De 1860 a 1870. trabajó uno de los fundadores de la corriente romántica en la pintura armenia, el pintor marino Mkrtich Chivanyan [14] .
Debido a las condiciones políticas y económicas desfavorables en la propia Armenia , los artistas armenios se dedicaron principalmente a actividades creativas en Tiflis (Tbilisi), San Petersburgo y Moscú , así como en las ciudades de Europa occidental y oriental, lo que contribuyó al enriquecimiento de su trabajo con las nuevas técnicas artísticas y tradiciones de estos países. Dedicaron sus obras temáticas a la vida y la vida de la nación armenia, la naturaleza y la historia de Armenia. Así, en la década de 1880 , apareció toda una galaxia de artistas que dedicaron su obra a temas nacionales [13] . A finales del siglo XIX (1880-1890), A. Shamshinyan creó pinturas cotidianas realistas . Prácticamente se convierte en el principal sucesor del género tamatic en la pintura armenia después de S. Nersisyan. Este género, sin embargo, alcanzó su nivel más alto en el trabajo de uno de los artistas armenios más grandes que trabajaron entre los siglos XIX y XX, Vardkes Surenyants , quien creó una serie de pinturas sobre temas históricos, cotidianos e históricos. Vardkes Surenyants también actuó como artista de teatro e ilustrador. V. Surenyants era miembro de la organización de los Caminantes .
A partir de la década de 1900, algunos enfoques modernistas encuentran un lugar en sus pinturas. También se le considera el artista gráfico más grande entre los artistas armenios orientales de la época. Los contemporáneos de Surenyants, M. Magtesyan y V. Makhokhyan, son maestros del paisaje marino. Los paisajes marinos realistas de Mahohyan a menudo tienen matices románticos, en algunos casos contiguos al simbolismo indirectamente . E. Nazaryan trabajó en el género de retrato , A. Artsatpanyan en el género de retrato y cotidiano , y Karapet Chirakhyan en el género de retrato y paisaje [15] . En la década de 1890, el paisaje se formó en la pintura armenia como un género independiente [13] . Gevorg Bashinjaghyan se convierte en el fundador de la pintura de paisajes profesional . Las obras de Bashinjaghyan, creadas con gran habilidad y sentido del patriotismo, representan la naturaleza y los monumentos históricos de Armenia. En la obra del artista, las pinturas con paisajes de Francia, Rusia y Georgia también ocuparon un lugar significativo. Al mismo tiempo, Bashinjaghyan era conocido como ideólogo de la preservación del patrimonio artístico clásico. A. Shamshinyan y R. Shishmanyan también trabajaron en el género del paisaje. Yeghishe Tatevosyan , Panos Terlemezyan y Stepanos Aghajanyan crean pinturas narrativas en línea con la tendencia democrática realista de finales del siglo XIX y la primera década del siglo XX. En el período inicial, la obra de E. Tadevosyan estuvo significativamente influenciada por el arte de Surenyants, especialmente en el tema nacional. Sin embargo, desde 1900 el artista se inclinó más hacia los métodos de expresión artística impresionistas y puntillistas . Panos Terlemezyan trabajó principalmente en el género del retrato , sin embargo, el talento del artista también se manifestó mucho en los géneros cotidiano y paisajístico. Cabe destacar el trabajo de Hakob Hakobyan, cuyos retratos, pinturas cotidianas y paisajes se distinguen por la habilidad realista y la unidad temática. A principios del siglo XX, Martiros Saryan inició su actividad creativa en Moscú . Al comienzo de su carrera, M. Saryan trabajó en las tradiciones del simbolismo . En sus primeras obras, se nota que el artista buscaba nuevos medios de expresión artística. Los maestros grabadores Edgar Shain y Tigran Polat trabajan en París desde principios del siglo XX . En 1916, la “Unión de Artistas Armenios” fue fundada en Tiflis gracias a los esfuerzos de los artistas armenios. A principios del siglo XX, trabajaron los artistas Kh. Ter-Minasyan, D. Okroyants, G. Gabrielyan, A. Shapanyan, O. Pushman y otros.
A. Hovnatanyan , "Retrato de Natalie Tumanyan", 1830-1840
E. Nazaryan, "Retrato de Mariam Shalamyan", 1897
S. Agadzhanyan , "Retrato de la Madre", 1900
P. Terlemezyan, "Pastor de Lori", 1905
G. Gabrielyan, "Retrato de un anciano", siglo XIX.
V. Surenyants , Santuario Pisoteado, 1895
P. Terlemezyan , " Gavit del Monasterio de Sanahin", 1904
Y. Tatevosyan , "El genio y la multitud", 1909
A. Artsatpanyan , "A un niño enfermo", 1900
G. Bashinjaghyan , "Paisaje con pinos", 1907
V. Makhokhyan, "Paisaje marino", 1905
M. Magtesyan , Tormenta en el mar, 1898
A. Shamshinyan, " Puente de Sanain ", 1899
V. Surenyants, “ Iglesia de St. Hripsime cerca de Echmiadzin, 1897
Z. Zakarian, Naturaleza muerta , 1900
P. Srapyan, Naturaleza muerta con caza, hacia 1894
A. Hakobyan, Naturaleza muerta, 1901
R. Shishmanyan, Naturaleza muerta, 1913
K. Chirakhyan, “Interior. Naturaleza muerta"
A finales del siglo XIX, principios del siglo XX. comenzaron a trabajar los primeros escultores armenios profesionales E. Voskan, A. Ter-Marukyan, A. Gyurjyan (los dos últimos trabajaron principalmente en París). Las obras escultóricas de Andreas Ter-Marukyan representan a los residentes comunes de la aldea armenia y a los representantes de la intelectualidad armenia progresista. Las obras de Mikael Miakelyan son temáticamente cercanas a la obra de Ter-Marukyan. en la década de 1910 Los escultores Hayk Batikyan, Hakob Papazyan y otros experimentaron las etapas iniciales de su actividad creativa Los gráficos se desarrollaron en el trabajo de Arshak Fetfajyan y Vano Khodjabekyan. Las obras de Khojabekyan representan escenas cotidianas de la vida en Tiflis, se distinguen por el sentido del humor y un toque expresivo grotesco. Fetfajian entró en la historia de las bellas artes armenias con sus obras de acuarela que representan los monumentos históricos de Ani.
G. Artsruni, "Paisaje con figura de mujer y niño", 1847
A. Fetfajian , " Catedral de Ani ", 1905
S. Gabrielyan, "Las ruinas de la iglesia", finales del siglo XIX-principios del siglo XX.
T. Lisitsyan, Retrato de un hombre, 1882
Desde 1920 _ Cada vez más, los artistas armenios comienzan a establecerse en Armenia. El trabajo de M. Saryan y S. Agadzhanyan jugó un papel importante en la formación de una nueva escuela de arte . La habilidad de M. Saryan se manifestó especialmente brillantemente en el género del paisaje, retratos característicos, naturalezas muertas. Agadzhanyan trabajó en el género del retrato realista. El paisaje ocupó un lugar clave en la pintura armenia, F. Terlemezyan , E. Tadevosyan , G. Gyurjyan, S. Arakelyan trabajaron en este género . Las obras temáticas son creadas por A. Bazhbeuk-Melikov , E. Tadevosyan, A. Kojoyan y otros. Se está desarrollando un género monumental en la escultura, cuyos representantes más destacados son A. Sarksyan , A. Urartu y otros. A. Kojoyan comienza a desempeñar uno de los papeles principales en los gráficos de libros y caballetes. La pintura teatral se desarrolla en el trabajo de G. Yakulov , M. Saryan, M. Arutchyan y otros. Para pintar 1940 - 1950 . el desarrollo del género de la trama es más característico: nueva vida, escenas laborales, tramas históricas, así como naturaleza muerta y paisaje. M. Aslamazyan , A. Bekaryan, E. Isabekyan , G. Khanjyan (este último es también uno de los representantes más destacados de los gráficos armenios del siglo XX), H. Zardaryan , M. Avetisyan , S. Khatlamadzhyan , A. Grigoryan y otros. Destacados pintores A. Galents y P. Konturadzhyan, un gran escultor innovador E. Kochar , que también trabajó en el campo del arte monumental y es el autor de la estatua de David de Sasun , que se convirtió en el símbolo de Ereván , repatriado desde el extranjero . G. Chubaryan, N. Nikoghosyan , S. Baghdasaryan y otros trabajan en varios géneros de escultura, que han estado creando fructíferamente principalmente desde la segunda mitad de la década de 1950 . El artista G. Shiltyan trabajó en Rusia e Italia. A partir de la segunda mitad del siglo XX, L. Bazhbeuk-Melikyan comenzó a trabajar en el género del retrato, la naturaleza muerta y el paisaje .