Fábrica de Porcelana Imperial | |
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Tipo de | compañía pública |
Año de fundación | 1744 |
Nombres anteriores | Fábrica de porcelana de Leningrado que lleva el nombre de M. V. Lomonosov |
Fundadores | Elizaveta Petrovna |
Ubicación | San Petersburgo |
Industria | industria de la porcelana y loza |
Productos | vajilla, porcelana artistica |
Sitio web | ipm.ru |
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La Fábrica Imperial de Porcelana es una de las más antiguas de Europa, la primera y una de las mayores empresas de Rusia para la producción de productos de porcelana artística . Situada en San Petersburgo , fundada en 1744.
Inicialmente se llamó Fábrica de Porcelana Nevsky , desde 1765 - Fábrica Imperial de Porcelana , desde 1917 - Fábrica Estatal de Porcelana ( GFZ es la abreviatura del sello). Desde 1924 - la Fábrica de Porcelana de Leningrado. En 1925, en relación con el 200 aniversario de la Academia Rusa de Ciencias , la planta recibió el nombre de MV Lomonosov ; la empresa recibió un nombre oficial - Fábrica de Porcelana de Leningrado que lleva el nombre de M.V. Lomonosov , junto con la forma abreviada - Fábrica de Porcelana Lomonosov ( LFZ - la abreviatura de la marca también se interpretó como Fábrica de Porcelana de Leningrado ) - hasta 2005. [1] [2]
En el siglo XVIII en Rusia hubo un gran interés por la porcelana. Para organizar una fábrica de porcelana en San Petersburgo, el 1 de febrero de 1744, el chambelán de la emperatriz Isabel Petrovna , el barón Nikolai Korf , que se encontraba en una misión diplomática en Estocolmo , concluyó un acuerdo con Christopher Gunger en nombre de la emperatriz . La organización de la futura Fábrica de Porcelana y su supervisión fueron confiadas al gerente de la oficina de Su Majestad Imperial, el Barón Ivan Cherkasov .
Gunger recibió apoyo material y libertad de acción, pero no tenía los conocimientos suficientes para organizar la producción de porcelana desde cero. A fines de 1744, Gunger, junto con Dmitry Vinogradov asignado a él para el entrenamiento , comenzó a experimentar con arcilla Gzhel . Durante toda su estancia en Rusia (1744-1748), sólo fabricó 6 tazas de dudosa calidad: tenían forma irregular y su color era oscuro. Gunger cometió una serie de errores al equipar la fábrica y se negó a dejar que su estudiante conociera los secretos tecnológicos de la producción de porcelana. Cherkasov se vio obligado a confiar el negocio a Dmitry Vinogradov, quien en 10 años pudo establecer la producción de porcelana de alta calidad en San Petersburgo. Ya como resultado de los experimentos en 1747-1748, Vinogradov recibió "suficiente porcelana blanca y transparente con un esmalte que no se queda atrás de la masa"; en 1750-1751 se inicia la producción de las primeras tabaqueras y platitos. En 1751, una caja de rapé de porcelana , producida en la Fábrica Imperial de Porcelana, fue obsequiada a la emperatriz Isabel Petrovna [3] . Las cajas de rapé fueron el primer producto de la Fábrica de Porcelana Imperial que se produjo en masa para la venta. Esto se debió al hecho de que los artículos grandes tuvieron menos éxito. La escala de producción fue tal que los estudiantes de la Academia Imperial de las Artes se dedicaron a pintar cajas de rapé [3] .
En 1758, Cherkasov y Vinogradov murieron, y en la primavera de 1759, el maestro sajón I. G. Miller reanudó el trabajo. Bajo su liderazgo, la fábrica se trasladó a una nueva ubicación, al río Slavyanka [4] . En 1762, la fábrica fue confiada a la supervisión de M. V. Lomonosov , pero en el mismo año fue devuelta a la dirección de A. V. Olsufiev .
A partir de marzo de 1764, el francés Arnoux comenzó a trabajar en la fábrica, luego Karlovsky . En 1776, el lugar de Olsufiev fue ocupado por G. N. Teplov , y en 1773 la fábrica fue puesta a disposición del Fiscal General A. A. Vyazemsky , quien mejoró la parte económica e invitó a maestros europeos.
En 1779, el especialista francés Jean-Dominique Rachet fue invitado al puesto de maestro modelo de la planta (adquirió el nombre de Yakov Ivanovich Rachet en Rusia). Habiendo trabajado aquí durante un cuarto de siglo, Ya. I. Rashet hizo una gran contribución al desarrollo de la producción artística de porcelana. Él mismo se hizo famoso por la famosa serie de figuras " Pueblos del Estado Ruso " (década de 1780), que tiene un gran valor histórico, etnográfico y artístico. El Servicio Arabesque (1784) y otras muestras de la industria de la porcelana rusa (en particular, un busto de 27 centímetros de Catalina II ) también se crearon en base a los modelos de Rashet. El servicio de arabescos encargado personalmente por Catalina II se convirtió en uno de los primeros servicios ceremoniales. Representaba 973 artículos y costaba más de 25.000 rublos [4] .
Durante el reinado de Catalina II, se produjeron objetos de no más de 40-50 centímetros de altura. Esto se debe en parte a las capacidades tecnológicas de la planta, en parte al hecho de que la planta de Sevres lanzó la moda para producir grandes artículos de oficina y palacio durante el reinado de Napoleón I [3] .
En 1792, la gestión pasó al príncipe N. B. Yusupov , durante el cual hubo "el mayor aumento en la perfección técnica y el valor artístico de la porcelana de Catalina". Yusupov confió la supervisión directa de la fábrica a Samuil Samoilovich Figner .
Durante el reinado de Paul I , las condiciones de trabajo de los trabajadores de la fábrica mejoraron: en 1797 se construyó un hospital. En 1800 se abrió una panadería, ya que los empleados de la planta, además de salarios, también recibían pan [3] . A finales del reina de Paul I , la plantilla de la planta constaba de 202 obreros. La planta producía productos tanto por orden de la Oficina Judicial como para terceros clientes.
Durante el reinado de Pablo I, la planta consumía anualmente más de 5000 libras de arcilla Glukhov , y todas las entregas las realizaba el mismo terrateniente, Markevich. El cuarzo se gastó más de 2000 libras, el mástil, más de 1300 libras . Fueron abastecidos desde la provincia de Olonets . Para entonces, la fábrica ya había dejado de producir cajas de rapé, pero se producían activamente huevos de porcelana, que tradicionalmente se ofrecían al soberano en Semana Santa [3] .
Inicialmente, la planta tenía el estatus de Fábrica de Porcelana Imperial y estaba ubicada en el tramo de Shlisselburg , cerca de las orillas del Neva, a 10 millas de San Petersburgo. Debajo de él, funcionó la Iglesia de la Transfiguración, construida en la década de 1730, y cerca se formó el cementerio de la Fábrica de Porcelana . En el siglo XX, todo el sitio se convirtió en parte de la ciudad ( 151 Obukhovskaya Oborona Ave. ).
En 1800, se abrió una tienda de fábrica en San Petersburgo y los productos también se enviaron a Moscú [3] . La experiencia de ventas en estas tiendas mostró que los artículos grandes y ricamente decorados que la gente rica podía pagar tenían una demanda especial. Los artículos ordinarios no tenían demanda, ya que eran caros en comparación con los productos de otras fábricas de porcelana. desde 1806, los productos de la planta se han presentado en la Feria de Nizhny Novgorod . Desde 1810, los productos de la fábrica se venden en Riga.
En 1802, el emperador Alejandro I emitió un decreto según el cual la fábrica de porcelana, la fábrica de Gatchina y la fábrica de loza de propiedad estatal fueron transferidas a la jurisdicción del Gabinete de Su Majestad Imperial . Junto con la reasignación, se llevó a cabo una reorganización a gran escala de la planta. La fábrica de Gatchina fue cerrada. La fábrica de loza también fue cerrada, y sus activos se dividieron entre la Fábrica Imperial de Porcelana y la Fábrica Imperial de Vidrio . También hubo una gran venta de artículos de porcelana producidos durante los años de operación de la planta [3] . Se cancelaron deudas por 75,000 rublos, y también se asignó un préstamo por 20,000 rublos por un período de 5 años para el reequipamiento de la planta. La escuela de fábrica y el taller de mármol fueron cerrados. La planta se dividió en dos partes independientes entre sí - artesanal y económica, reportando directamente al director.
El nuevo jefe de la planta , D. A. Guryev , nombró al experimentado ceramista F. P. Hattenberger [5] como director e invitó a tres maestros de la Real Fábrica de Porcelana de Berlín : el arcanista Schultz, el mecánico Schreiberg y el fabricante de fuego Seiffert, y el maestro modelo : Musner. Solo Seiffert pudo ayudar a la planta señalando una serie de deficiencias en la producción. Además, S. S. Pimenov fue invitado de la Academia de las Artes .
En 1806, por iniciativa de Guriev, se aprobó una ley que prohibía la importación de porcelana y loza extranjera. Sin embargo, esta medida no resolvió el problema de la comercialización de la Fábrica Imperial de Porcelana, pero contribuyó al crecimiento de otras industrias de porcelana y loza en el territorio del Imperio Ruso. Además, los precios de los productos ordinarios de las fábricas privadas fueron un orden de magnitud más bajos. Guryev arregló empleo para graduados del Orfanato de San Petersburgo. Además, también se aceptaban trabajadores civiles, principalmente pintores y escultores.
En 1815, aparecieron en la planta varios especialistas franceses: un tecnólogo, un decorador, un pintor y un tornero . Pimenov dirigió el taller de modelismo de la fábrica hasta 1831, cuando ocurrió una molestia: Nicolás I no estaba satisfecho con su busto y el busto de la Emperatriz, realizado para una exposición académica. El departamento de modelos estaba dirigido por A. I. Voronikhin , quien había estado trabajando en la planta durante 15 años.
En 1814 se estableció la impresión a partir de planchas de cobre. La tecnología fue traída a la planta por el prisionero de guerra francés de Puybusque. Se construyó un departamento especial en el territorio de la planta. La impresión fue aplicada en tinta negra, pintada a mano. Los consumidores nacionales no demandaban tales productos y el departamento pronto se cerró [1] .
En 1819, se abrió la segunda tienda de la fábrica en San Petersburgo. Además, se realizaron subastas públicas [1] . Posteriormente, Guryev acordó con los líderes de 15 provincias que se les daría la oportunidad de encargar el comercio de los productos de la planta.
La fábrica producía artículos y conjuntos de alta calidad para las ofrendas al Emperador. Hasta 1832 se preparaban regalos para Semana Santa y Año Nuevo, a los que se añadió la Navidad. Además, la planta cumplía órdenes personales de la familia imperial y de los Grandes Duques [6] . Se realizaron pedidos para otras estructuras estatales, así como para obsequios diplomáticos. Tal volumen de pedidos estatales condujo al hecho de que la administración de la planta ignoró las necesidades del mercado y los pedidos privados no proporcionaron ingresos adicionales a la empresa. Las órdenes gubernamentales entrantes constantes permitieron pagar la deuda con el Gabinete EIV por un monto de 150 mil rublos, que se había acumulado desde 1817.
El nivel de salarios de los trabajadores ordinarios durante el reinado de Nicolás I era de 400 rublos de plata al año, lo que se consideraba un buen salario [7] .
Los altos precios de los productos de la planta llevaron a la acumulación de excedentes de bienes. Para 1828, la tienda de la fábrica tenía productos terminados por valor de 200 mil rublos, en la tienda en el centro de San Petersburgo - 105 mil, en Gostiny Dvor - 15 mil, en Moscú - 62 mil, en la Feria de Nizhny Novgorod - 30 mil. Esto llevó al hecho de que se cerraron muchas sucursales, incluida la tienda de Moscú. El resto de los bienes se subastaron a precios significativamente inferiores a los normales. Todas las tiendas estaban cerradas excepto la fábrica y las tiendas de San Petersburgo. Este último fue trasladado al Gabinete de Su Majestad Imperial, donde actuó hasta 1856 [3] .
Durante el reinado de Nicolás I, los principales productos de la planta fueron los jarrones. Algunos de ellos repetían formas antiguas: griego antiguo, romano antiguo y egipcio antiguo. Además, las formas japonesa y china eran populares. Se produjeron jarrones con escenas de rocalla , repitiendo los productos de Meissen.
En 1835 se aprobaron las reglas para la venta de los productos de la planta a particulares.
En 1837, se dispuso una sala para la demostración de muestras en la fábrica, que en 1845 se había convertido en un museo. Los clientes de la planta podían elegir productos tanto en la sala de demostración como en la tienda de la empresa en el centro de San Petersburgo [4] . Dependiendo del volumen del pedido, se suponía un descuento del 10 y 20 por ciento, se daban grandes descuentos por instrucciones personales del director de la planta. El cálculo se realizó principalmente en efectivo, pero era posible vender a crédito. Para estimular el interés personal, el gerente de planta recibía un porcentaje de las ventas.
En 1829, se llevó a cabo una exposición de productos de manufactura en San Petersburgo, en la que se presentaron los productos de la planta por un monto de 38,768 rublos. También se presentaron tres jarrones de gran tamaño, que provocaron una mayor atención del jurado y recibieron buenas críticas. Posteriormente, la planta exhibió con éxito artículos en exposiciones en 1833, 1839, 1849, celebradas en San Petersburgo y en 1843 y 1853 en Moscú. Debido a la complejidad del transporte, los artículos grandes no se enviaban a Moscú. Los productos de la planta se presentaron en la Exposición Mundial de Londres en 1851. Los productos recibieron una medalla y los trabajadores recibieron dos medallas de segundo grado.
Durante el reinado de Nicolás I, se pintaron vidrieras en el taller de pintura de la planta, pero no se logró un gran éxito en esta dirección.
Bajo Nicolás I, la planta fue dirigida por: S. I. Komarov , P. I. Pensky , V. E. Galyamin , A. D. Ozersky , P. A. Yazykov .
Durante el reinado de Nicolás I, existía la práctica de acordar pedidos por parte del emperador a la Fábrica Imperial de Porcelana. En ese momento, la empresa producía productos pertenecientes a varios estilos: antiguo, bizantino , ruso antiguo y oriental. Las pinturas de los clásicos de la pintura europea, que se aplicaron a los jarrones, se copiaron activamente. Se copiaron activamente los productos cerámicos de las fábricas occidentales y rusas. Una moda de temática egipcia condujo a la colocación de dos esfinges egipcias en University Embankment . Para estos productos, en la fábrica se hicieron un cuenco y un jarrón. Al mismo tiempo, se hicieron candelabros para el Palacio del Kremlin . Consistían en una base de bronce e inserciones de porcelana [6] .
En 1837-1838, según los bocetos del arqueólogo Fyodor Solntsev , se creó un servicio en la fábrica para el Gran Palacio del Kremlin, que recibió el nombre de " Kremlin ". En la historia de la planta, este se convirtió en uno de los conjuntos más grandes: solo se fabricaron 4000 placas [8] .
En 1852, el Conde L. A. Perovsky comenzó a dirigir el Gabinete de Su Majestad Imperial. Este hombre se convirtió en el patrón de la planta. En 1853, proporciona un informe detallado sobre la fábrica de porcelana, donde expresa dudas sobre la corrección de la gestión financiera de la empresa y da ejemplos de la gestión de industrias extranjeras, en particular, la fábrica de porcelana de Sèvres [7] . Por iniciativa de Perovsky, comenzaron a asignarse subsidios para apoyar a las Fábricas Imperiales de Porcelana y Vidrio. La primera parte de la subvención de 37.000 rublos se asignó a los salarios de los artistas, ya que eran estos empleados los que determinaban el nivel artístico de la planta. La segunda parte, 82.000 rublos, se destinó a las necesidades de trabajo de la planta y tuvo que ser devuelta. Se han aumentado los salarios. El director recibió 1500 rublos, el decorador y el escultor - 1500 cada uno, el pintor - 2500, el artista de proyectos - 2500 [1] . Desde 1827, por iniciativa del Príncipe Volkonsky, se creó un fondo de pensiones especial, donde se deducía el 12% de cada pedido grande. Gracias a estos ahorros, se asignaron pensiones: de 250 a 500 rublos para artesanos, de 60 a 120 rublos al año para artesanos. Se hicieron pagos separados a viudas y huérfanos. En 1842, se estableció una institución de caridad . En el mismo período, se creó un cuerpo de bomberos [7] . Para mantener el orden y garantizar el carácter moral de los trabajadores, se prohibieron las tabernas en el territorio de la planta. Había dos licorerías. Para mantener el nivel cultural, se organizó un coro de cantores, que cantaban tanto en el templo construido en la planta como durante los eventos internos [7] .
En 1855, A. D. Sivkov se convirtió en director , quien pronto se convirtió en gerente de todas las fábricas imperiales, y P. P. Forostovsky fue nombrado director de la fábrica de porcelana . Entonces los directores fueron V. A. Rennenkampf y A. P. Sumarokov . Durante este período, apareció una innovación significativa: la fabricación de terracota , así como "nuevas formas de decorar la porcelana", esmaltes multicolores y pintura en el cráneo con masa de porcelana líquida (pâte-sur-pâte) sobre un fondo de cobalto o cromo. ." Al mismo tiempo, se notó un deterioro en la cocción y una disminución en la dignidad artística y el estilo de los productos.
En la década de 1880 se prohibió la venta de porcelana a particulares. El director de la planta fue D. N. Guryev , y bajo Nicolás II - N. B. von Wolf (hasta 1910), y desde 1911 - N. V. Strukov .
Valerian Emelyanovich Galyamin (1794–1855) fue nombrado director en 1832. Anteriormente al frente de la escuela topográfica , de alguna manera logró entregar a la emperatriz dos álbumes de sus acuarelas . "Un excelente dibujante", así decían de él en la corte. Quizás esto no influyó en la elección de su candidatura para el puesto de director de una elegante fábrica, pero su gusto por la belleza obviamente afectó los productos de la empresa. Bajo Galyamin, artistas maestros como A. Voronikhin y S. Pimenov comenzaron a trabajar. Se construyó una enfermería , una farmacia y una casa de beneficencia . Se crearon una institución de bronce y un taller de cerámica. Se abrió una escuela doméstica de artistas de porcelana y una escuela para hijos de trabajadores de fábricas. Para el centenario de la producción, se creó un museo, donde se demostraron productos ejemplares. Si inicialmente solo se permitían visitantes de alto rango, luego cualquiera podría visitar el museo.
A fines del siglo XIX, el emperador Alejandro III ordenó que todas las órdenes de la familia imperial se ejecutaran en la planta en dos copias: una debía permanecer en el museo de la planta. La tradición de reposición regular del museo de la fábrica se conservó en el siglo XX, incluso en la era soviética.
En 1901-1907, las esculturas de Adamson fueron realizadas en bizcocho : "Escucha el susurro del mar", "Beso de la ola" , "Nacimiento de Venus" ; "El último aliento de la nave" , "Demonio", "Grito del alma".
De 1906 a 1935, los talleres de pintura y esmerilado de las fábricas de Porcelana y Vidrio fueron dirigidos por el artista gráfico R. T. Vilde [9] . La colección del museo fue evacuada dos veces: la primera vez, en el otoño de 1917, fue llevada a Petrozavodsk (hasta 1918), la segunda vez, en 1941, cuando las exhibiciones fueron llevadas a Irbit ( Ural ).
En 1765, se fundó una escuela en la planta. Aceptaba hijos de maestros de fábrica de 5 a 10 años. El entrenamiento constó de 4 clases. Además de las habilidades prácticas y la alfabetización, los estudiantes recibieron conocimientos concisos necesarios para los pintores: cursos breves de historia y mitología , y también estudiaron la Ley de Dios [3] .
En 1796, se abrió un departamento de mármol, produciendo pedestales para jarrones y otros objetos grandes, así como objetos de mármol independientes, principalmente para las ofrendas más altas. Hubo intentos de crear un departamento de mosaicos, pero el especialista italiano que debía dirigirlo, Yakov Raffaelli, indicó que el pago por sus servicios era demasiado alto y se decidió abandonar la idea [1] . Posteriormente, el trabajo en la fabricación de pedestales de piedra y marcos de cobre se confió a fábricas privadas, a veces a la fábrica de corte de Ekaterimburgo, de propiedad estatal.
En 1799, se organizó una sucursal en Gatchina , donde se producía porcelana de menor calidad y más barata; la sucursal resultó no ser rentable y ya se cerró en 1802.
En 1833, para la producción de loza, se organizó un departamento de cerámica en la fábrica, que se cerró en 1841.
En 1840, se abrió un taller de bronce en la fábrica. Esto se hizo para reducir el costo de los marcos de bronce para los productos, cuya fabricación se encargó a particulares [10] .
En 1837, se adjuntó a la planta un establecimiento de cerámica , que anteriormente pertenecía a las fábricas de ladrillos Nevsky . Bajo el auspicio de la Fábrica Imperial de Porcelana, se comenzaron a producir productos de loza . Sin embargo, en 1841 se cerró la sucursal, se demolió el edificio y se arrendó el terreno.
En 1844, el director de la Fábrica Imperial de Porcelana se hizo cargo de la fábrica de loza de Mezhigorsk . Gracias a la estrecha cooperación entre las dos industrias, la fábrica de Mezhigorsk comenzó a producir porcelana a partir de arcillas blancas locales y el estilo de la loza producida cambió significativamente [6] .
Después de la Revolución de Octubre , la planta quedó subordinada al Comisariado de Agricultura . En 1918, la planta quedó bajo el control del Comisariado Popular de Educación . La planta tenía el estatus de laboratorio de pruebas de cerámica de importancia republicana. La planta recibió un nuevo nombre - la Fábrica de Porcelana del Estado (SPF) [11] . Desde junio de 1917, después de que E. Lansere abandonara la fábrica , y hasta abril de 1918, Konstantin Somov fue consultor artístico . En el otoño de 1918, S. V. Chekhonin fue nombrado director artístico . Junto con él vino un equipo de artistas famosos: M. M. Adamovich , N. I. Altman , Z. M. Boguslavskaya y muchos otros. Ya en 1918, la planta recibió un pedido para la producción de bustos de "grandes personajes de la revolución" y "artículos utilitarios y decorativos con consignas revolucionarias". S. Chekhonin hizo platos de campaña, así como un plato dedicado al primer aniversario de la Revolución de Octubre.
En 1918, se abrió una sucursal de la Fábrica Estatal de Porcelana: un taller de pintura, que se organizó en las instalaciones y sobre la base de la Escuela Central de Dibujo Técnico del Barón von Stieglitz .
En 1919, la planta recibió un pedido del Comisariado de Alimentos para la producción de tazones y tazas por un monto de 1,5 millones de rublos. La fábrica recibió la tarea de producir artículos sin decoración, pero las tazas y los tazones fueron pintados a mano según los bocetos de Chekhonin e Ivashintseva. Los productos estaban hechos de porcelana tosca y parecían platos de taberna. Una característica distintiva de tales artículos es la presencia del estigma "Komprod".
La planta comenzó a producir una gran cantidad de artículos diferentes, la ventaja de la dirección de la propaganda. Un informe de R. V. Vilde informa que en ese momento trabajaban en la fábrica 30 personas y en la sucursal de la antigua escuela del barón von Stieglitz 35. En 1919, se fabricaron 12.702 artículos de porcelana, 1.622 artículos de vidrio y 79 esculturas. La sucursal produjo 2969 artículos [12] .
En la década de 1920, famosos artistas suprematistas trabajaron en la planta: Kazimir Malevich , Ilya Chashnik , Nikolai Suetin , así como el tecnólogo Nikolai Kachalov .
En 1920, la SFZ completó un pedido a granel para el tren de propaganda de la Revolución de Octubre , en el que M. I. Kalinin realizó 17 viajes por todo el país [13] .
En 1920, la planta recibió un pedido para producir una serie de productos dedicados al intento de asesinato de Alejandro II en marzo de 1881. Se hicieron platos con la imagen de Kibalchich , Zhelyabov , Perovskaya .
En 1920 se recibió un pedido para la fabricación de 150 placas dedicadas al 8º Congreso de los Soviets en Moscú. En las placas se colocó la inscripción "Larga vida al 8º Congreso de los Soviets".
En 1921, la GFZ quedó subordinada al Centro Académico de Estudios Científicos y Artísticos de la RSFSR. Al mismo tiempo, el Comisariado Popular de Comercio Exterior comenzó a comprar activamente los productos de la planta para la exportación.
En 1921, por iniciativa de la dirección de la fábrica, se fabricaron 23 artículos, cuyas ganancias se destinaron a ayudar a las personas hambrientas de la región del Volga. Los artículos destinados a ser vendidos en una subasta se vendieron en una exposición especial en 1922.
En 1923, el país celebró ampliamente el quinto aniversario del Ejército Rojo . GFZ organizó un concurso de bocetos de productos dedicados al primer aniversario del Ejército Rojo. El primer lugar lo ocupó un plato dibujado por S. V. Chekhonin. Una gran contribución al desarrollo de la porcelana de propaganda fue un plato con la representación de un soldado del Ejército Rojo y la abreviatura "RSFSR", hecho por M. Adamovich, así como un grupo de porcelana "El Quinto Aniversario del Ejército Rojo", hecho por N. Danko.
En 1923, S. V. Chekhonin se mudó a la fábrica de porcelana y loza de Volkhov "Komintern", mientras que en la SFZ permaneció en el puesto de artista experto. N. N. Punin fue designado para reemplazar a Chekhonin.
En 1924, se fabricaron en la planta una serie de productos dedicados a la muerte de V. I. Lenin. Petrogrado recibió el nombre del líder fallecido, después de la ciudad, la planta pasó a llamarse Fábrica de Porcelana de Leningrado.
LFZ en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de ParísEn 1925, se llevó a cabo una exposición internacional en París , en la que se presentó ampliamente el arte de los jóvenes soviéticos. De LFZ se presentaron más de 280 artículos (en realidad, más, ya que los servicios y conjuntos llegaron como un solo número). Se mostraron obras de Adamovich, Chekhonin, Danko, Shchekotikhina, Kobyletskaya, Suetin. Como resultado de la exposición, la planta recibió una gran medalla de oro. Los artistas R. F. Vilde, N. M. Suetin, A. V. Shchekotikhina, S. V. Chekhonin, Z. V. Kobyletskaya, así como los escultores N. Ya. Danko, A. T. Matveev, D I. Ivanov y V. V. Kuznetsov.
Durante más de 60 años, el virtuoso del estilo tradicional ruso Alexei Vorobyovsky trabajó en la planta .
En el siglo XIX, se violó el principio de usar arcilla "de la tierra rusa", establecido por la emperatriz Elizaveta Petrovna. Hacia 1836 se empezó a utilizar la arcilla francesa , ya partir de 1844 la inglesa; al mismo tiempo, se siguió utilizando la doméstica, Glukhovskaya . La arcilla de Limoges se agregaba comúnmente a piezas pequeñas. Esto se debió a la necesidad de reducir el costo de producción de artículos pequeños. Dado que la arcilla de Glukhov se entregaba desde lugares remotos y era necesario limpiarla, era más cara que la arcilla francesa. Otra explicación para el uso de la arcilla francesa es el deseo de obtener lino del mismo color que en las principales fábricas de porcelana francesa. Para el departamento de cerámica, se encargó arcilla a Riga.
Las sustancias con las que se fabricaba la porcelana se trituraban con una trituradora instalada en la fábrica en 1840. En 1853, el Gabinete EIV asignó un préstamo de 50 mil rublos para la compra de una máquina de vapor para la preparación de masa de porcelana. La máquina tirada por caballos utilizada hasta ese momento no podía satisfacer las necesidades de la planta.
De la máquina trituradora, la masa caía a una sala especial, donde se prensaba en bolsas de lona. Después de eso, la masa ya estaba lista para la fabricación de productos [6] .
Los objetos redondos se hacían en una máquina de alfarería. Los productos de forma compleja se vertían en moldes de alabastro, que se extraían de los modelos de arcilla. Después de recibir la forma, los objetos fueron cocidos por primera vez y glaseados . La composición del esmalte era una mezcla de tiza francesa, espato , cuarzo , arcilla Glukhov y una calavera de porcelana. La mezcla se fundió a alta temperatura, se trituró, se diluyó con agua y solo luego se usó como glaseado.
Para la cocción se utilizaron hornos de tres niveles del tipo Berlín. en el 1er piso, se cocieron artículos esmaltados y galletas (en la segunda cocción), en el segundo, productos de porcelana en la primera cocción, en el tercero, cápsulas , cajas refractarias utilizadas para cocer porcelana esmaltada. La temperatura en el nivel inferior alcanzó los 160, en el medio, hasta 100, en el superior, hasta 60 grados Wedgwood . La estufa se calentó con leña durante 16-26 horas. Se colocaron marcas especiales en las fraguas en diferentes lugares, que se revisaron una vez por hora. Una vez que se completó el disparo, la fragua con el objeto se enfrió durante 48 horas. Grandes jarrones fueron disparados periódicamente en la fábrica de ladrillos Nevsky.
La pintura recibió mucha atención. Los artículos se pintaron minuciosamente, lo que alargó el tiempo de producción. Desde París, para simplificar el proceso de pintura, se emitió un diagraph: equipo especial para dibujar con perspectiva. En la década de 1840, hubo una propuesta para comprar equipos para el dibujo mecánico de los productos, pero la dirección la rechazó, ya que se prefería la pintura.
La planta contaba con un laboratorio que se dedicaba a la fabricación de pinturas doradas. Se encargaron pinturas pintorescas del extranjero. Además del oro, el platino también se usaba en adornos.
Los objetos con pintura ornamental se dispararon una vez, con pintura, dos o más veces.
Se organizó una "sala modelo" en la fábrica: una exposición de los materiales con los que se hizo la porcelana, así como equipos especiales para su procesamiento.
Desde 2002, la planta es propiedad del jefe de Uralsib, Nikolai Tsvetkov . En 2005, por decisión de los accionistas, pasó a llamarse nuevamente Fábrica Imperial de Porcelana.
La porcelana IFZ está representada en el Hermitage , el Museo Histórico de Moscú , el Victoria and Albert Museum de Londres , el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York , etc.
Desde 2005, el Instituto de Bellas Artes se ha centrado en la producción de obras de autor de clase de lujo altamente artísticas bajo la marca Imperial Porcelain.
Hoy, el surtido de la planta incluye más de 4000 artículos de varias formas y patrones.
"Malla de cobalto" - identidad corporativa LFZ
Una muestra de los productos LFZ que tenían una demanda masiva en la década de 1960
A. Adamson , El último aliento del barco . Museo Kumu .
A. Adamson , El nacimiento de Venus .
Serie "Pueblos de Rusia" (74 figuritas)
Cuenco, 1749
Después de la Revolución de febrero , durante el período del Gobierno Provisional , se colocaron sellos verdes en los productos de la Planta Imperial: un águila bicéfala en un círculo y los números 1917 [11] .
En 1923, la planta celebró su 5º aniversario como parte del Comisariado Popular de Educación . En este sentido, S. V. Chekhonin desarrolló una nueva marca, que se usó a lo largo de 1923: hoz, martillo y número 5, más tarde: hoz, martillo, número 5, abreviatura KNP y fechas 1918-1923. Esta marca se usó hasta 1936, cuando comenzó la introducción de una nueva marca: la abreviatura "LFZ", que se estableció durante muchos años.
En 1923, los artistas suprematistas K. Malevich, N. Suetin e I. Chashnik [14] marcaron los productos de la LFZ en forma de un cuadrado negro y la inscripción "Suprematismo" .
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