Nacionalismo iraní

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 7 de julio de 2021; las comprobaciones requieren 3 ediciones .

El nacionalismo iraní  ( persa ملی‌گرایی ایرانی ‎) es una ideología secular de movimientos políticos y sociales, así como de ciudadanos individuales que definen su nacionalidad como iraníes, basada en el amor por la cultura iraní , las lenguas y la historia iraníes , así como una sentido de orgullo en Irán y el pueblo iraní . Si bien la identidad nacional en Irán se remonta a siglos atrás, el nacionalismo iraní se ha extendido principalmente desde el siglo XX . [1] Cercano en muchos aspectos al pan-iranismo , pero no completamente sinónimo de él.

Durante la dinastía Pahlavi (1925-1979), el gobierno apoyó activamente el nacionalismo iraní como una alternativa a la izquierda prosoviética , los sentimientos islamistas y liberales prooccidentales . Tras la revolución iraní de 1979 y el establecimiento de la República Islámica de Irán, el nacionalismo iraní perdió el apoyo estatal y se convirtió en gran medida en la ideología de una parte de la sociedad iraní opuesta al régimen de los ayatolás . Una oleada de nacionalismo ocurrió después de las protestas estudiantiles en Irán en julio de 1999 .

Historia

Origen

La idea de Irán como realidad religiosa, cultural y étnica se remonta a finales del siglo VI. antes de Cristo mi. Como idea política, apareció por primera vez en los años veinte del siglo III. norte. mi. como una característica integral de la propaganda sasánida [2] .

El Irán del siglo III se vio sacudido por el conflicto entre el universalismo y el nacionalismo , que se manifestó con mayor claridad en el ámbito religioso y cultural. El desenlace de este conflicto es bien conocido: el universalismo maniqueo dio paso al nacionalismo de los magos zoroastrianos . La identidad iraní, que hasta ese momento había tenido esencialmente un carácter cultural y religioso, adquirió cierto valor político, situando a Persia ya los persas en el centro de Eranshahr , es decir, en el centro del Estado. Esta ideología se enfatizó cada vez más durante el período sasánida, alcanzando su cenit en el largo reinado de Cosroes I (531-579). Por supuesto, los factores económicos y sociales contribuyeron a la victoria de las clases más fuertes en una sociedad que se basaba principalmente en la agricultura, a saber, las clases de aristócratas - terratenientes y guerreros y magos (clero) [3] .

Shuubia

La identidad iraní estuvo amenazada después de la caída del Imperio sasánida y la conquista de Irán por parte de los árabes musulmanes . Shuubiya  , la negación de los derechos exclusivos de los árabes para gobernar en el califato y una posición privilegiada en la ummah  , fue en gran medida una reacción de los musulmanes persas a la creciente arabización del Islam en los siglos IX y X en el territorio del Irán moderno. Esto se refería principalmente a la preservación de la cultura persa y la protección de la identidad persa. Algunas de las figuras famosas de Shuubi iraníes son Bashshar ibn Burd , Ismail Nisai, Zeyad-e-Ajam, Hissam ibn Ada, Abulhassan Ali Madaini, Abu Khatam Sajestani, Ibrahim ibn Mamshad y Abu Abdullah Muhammad Marzbani. Muchos consideran que Ferdowsi también es un poeta Shuubi .

intermezzo iraní

El término " intermezzo iraní " [4] (del italiano  intermezzo  - "intermedio") representa un período en la historia de Oriente Medio , cuando varias dinastías musulmanas locales de origen iraní ( persas , kurdos , daylamitas ) llegaron al poder en Irán . Tierras Altas en los siglos IX-XI . Este período es digno de mención porque fue un vínculo intermedio entre el declive del dominio árabe y el poder de los abasíes y el surgimiento de los turcos selyúcidas en el siglo XI. El renacimiento iraní se manifestó en el renacimiento del espíritu y la cultura nacional iraní en forma islámica [5] .

Identidad iraní-chiita bajo los safávidas

Artículo principal: la conversión safávida de al chiísmo

Irán recuperó su unidad política y ganó una nueva identidad religiosa distinta bajo Safavids . El chiísmo se convirtió en la religión oficial del estado y, en adelante, desempeñó un papel importante en la identidad etnorreligiosa del pueblo iraní. Además, el surgimiento del Imperio Safavid coincidió con el surgimiento de los estados vecinos, el Imperio Otomano en Asia Occidental y África del Norte (y, lo que es más importante, el principal rival geopolítico e ideológico de Irán durante siglos), el Imperio Mughal en India y el Kanato de Bukhara en Asia Central adherentes del sunnismo . La formación de estas entidades políticas ayudó a dar forma a una identidad política iraní-chiita distinta. También ayudó a expandir la hegemonía del idioma persa en gran parte del mundo islámico . La literatura persa , además de Irán y sus territorios controlados, que se extiende desde el norte del Cáucaso hasta el Golfo Pérsico , se extendió a Anatolia , Asia Central y el subcontinente indio [6] .

La era Qajar

A fines del siglo XVIII, comienza la era Qajar en la historia de Irán , que fue el comienzo del nacionalismo iraní moderno. El movimiento nacional iraní moderno comenzó a fines del siglo XIX. El nacionalismo iraní fue y1804-1813Durante el siglo XIX, después de haber perdido dos guerras ruso-persas ([7]Cáucasoen la región, que llevó a la pérdida de las posesiones qajar en elcolonialismo europeo del siglo XIXesencialmente una reacción al norte y el sur del Cáucaso , incluidos los actuales Georgia, Daguestán , Azerbaiyán y Armenia [8] . Estos territorios formaron parte del concepto de Irán durante siglos hasta que se perdieron [9] .

Los objetivos originales de los nacionalistas iraníes, como la eliminación del sistema feudal de tenencia de la tierra, la lucha contra la ineficiencia y la corrupción del gobierno y la distribución masiva de los recursos iraníes a los extranjeros, coincidieron con los objetivos de los modernizadores, partidarios del pro. -Modernización occidental de Irán, que los convirtió en aliados [1] .

Uno de los principales y más notables precursores del nacionalismo iraní de la era Qajar fue Mirza Fatali Akhundov , quien nació en los territorios del actual Azerbaiyán recientemente ocupado por Rusia en una familia de terratenientes originarios del Azerbaiyán iraní [10] [11] .

Nacionalismo moderno

Los orígenes del nacionalismo iraní moderno se remontan a la primera década del siglo XX, cuando una revolución constitucional casi incruenta condujo a la creación del primer parlamento de Irán. Reza Shah Pahlavi , quien se convirtió en el 34 º Shah de Irán en 1925 , desempeñó un papel importante en la formación del nacionalismo iraní . El nuevo Sha y su gobierno apoyaron activamente el nacionalismo iraní como parte de una política de modernización y como una alternativa a los sentimientos islamistas, liberales pro occidentales y de izquierda prosoviéticos. Pahlavi trató de dar a la idea nacional un carácter claramente secular, reduciendo así la influencia del Islam en la sociedad iraní. Al integrar la política legal europea en lugar de los tribunales islámicos, Reza Shah trató de restaurar la confianza de los iraníes en la burocracia estatal y promovió un fuerte sentido del nacionalismo iraní. [12] Además, Reza Shah, buscando modernizar Irán y reducir la influencia de los mulás, trató de cambiar los nombres de las ciudades para honrar a los gobernantes persas preislámicos y a los héroes mitológicos. Por lo tanto, la dinastía Pahlavi hizo todo lo posible para infundir al país una forma de nacionalismo secular, lo que eventualmente llevó a un conflicto con el clero. El nacionalismo iraní fue una fuerza decisiva en el movimiento de 1951 para nacionalizar la riqueza petrolera de Irán.

Utilizó activamente el nacionalismo iraní y Mohammed Mossadegh , quien dos veces a principios de la década de 1950 se desempeñó como primer ministro de Irán y trató de llevar a cabo reformas progresistas [13] [14] . En 1951, Mossadegh aseguró la nacionalización de la industria petrolera iraní . Hubo un conflicto entre Irán y el Reino Unido y los Estados Unidos . Mosaddegh expulsó a todos los especialistas y asesores británicos y luego, en octubre de 1952 , rompió relaciones diplomáticas con Gran Bretaña . Las reformas de Mossadegh también afectaron a la agricultura, en particular, se abolió el antiguo sistema feudal en el campo. En respuesta, Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron un boicot al petróleo iraní, lo que finalmente provocó dificultades en la economía iraní [15] y comenzaron a preparar un golpe de estado en el país. El 4 de abril de 1953, el director de la CIA asignó $1 millón para derrocar a Mossadegh [16] . En Irán, mientras tanto, comenzaron a demoler monumentos al Shah, el Shah huyó del país, primero a Bagdad , y luego a Roma . El 19 de agosto, Mossadegh fue derrocado , subió al poder el general Fazlollah Zahedi , quien devolvió las concesiones petroleras a Estados Unidos y Gran Bretaña y restableció las relaciones diplomáticas con ellos. Guiado por la asistencia estadounidense, Reza Shah recuperó el control del país y utilizó precios más altos de la gasolina para expandir la modernización en Irán [17] .

El discurso nacionalista iraní a menudo se centra en la historia preislámica de Irán [18] . En el siglo XX, varios aspectos de este nacionalismo romántico fueron referenciados tanto por la monarquía Pahlavi, que utilizó títulos como Āryamehr (" luz de los arios "), como por algunos de los líderes de la República Islámica que la siguieron .

Partidos nacionalistas de Irán

Operando

Histórico

Notas

  1. 12 Cottam , 1979 .
  2. Gnoli, 2006 , págs. 504–507.
  3. Gnoli, 2006 , págs. 504-507.
  4. Esta designación fue introducida por el orientalista ruso Vladimir Minorsky en sus Estudios sobre la historia del Cáucaso (Londres, 1953), y utilizada por Bernard Lewis , en particular, en su libro The Middle East: A brief history of the last 2,000 years (Nueva York , 1995 ).
  5. Lewis, Bernardo . Oriente Medio: 2000 años de historia desde el surgimiento del cristianismo hasta la actualidad  . - 1.ª ed. - Weidenfeld & Nicolson, 1995. - P. 81–82. — 433 pág. — (Historia de la civilización).
  6. Ashraf, Ahmad, Identidad iraní iii. Período islámico medieval , Enciclopedia Iranica , < http://www.iranicaonline.org/articles/iranian-identity-iii-medieval-islamic-period > . Consultado el 19 de febrero de 2020. . Archivado el 25 de octubre de 2019 en Wayback Machine . 
  7. Clawson, Patrick & Rubin, Michael Irán eterno: continuidad y caos  (inglés) . — [En línea-agosto]. - Nueva York : Palgrave Macmillan, 2005. - P. 31–32. — 203 pág. — ISBN 1-4039-6276-6 . .

    “Desde la época de los aqueménidas , los iraníes han estado bajo la protección de la geografía . Pero las altas montañas y el vasto vacío de la meseta iraní ya no fueron suficientes para proteger a Irán del ejército ruso o de la flota británica . Tanto literal como figurativamente, Irán se encogió. A principios del siglo XIX , Azerbaiyán , Armenia , la mayor parte de Georgia eran iraníes, pero a finales de siglo, todo este territorio se perdió como resultado de las operaciones militares europeas . Irán tradujo sus pérdidas territoriales en una sensación de victimización y una tendencia a interpretar las acciones europeas a través de la lente de una conspiración. Esto, a su vez, ha ayudado a dar forma al nacionalismo iraní en el siglo XXI".

    Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] “Desde los días de los aqueménidas, los iraníes tenían la protección de la geografía. Pero las altas montañas y el vasto desierto de la meseta iraní ya no eran suficientes para proteger a Irán del ejército ruso o la armada británica. Tanto literal como figurativamente, Irán se encogió. A principios del siglo XIX, Azerbaiyán, Armenia, gran parte de Georgia eran iraníes, pero a finales de siglo, todo este territorio se había perdido como resultado de la acción militar europea, la victimización y la propensión a interpretar la acción europea a través de la lente de la conspiración. Esto, a su vez, ha ayudado a dar forma al nacionalismo iraní en el siglo XXI".
  8. Mikaberidze A. Guerra ruso-iraní (1804-1813)  (inglés) // Rusia en guerra: desde la conquista mongola hasta Afganistán, Chechenia y más allá : en 2 vol. /Editor T. C. Dowling ; Frente. BW Menning . - Santa Bárbara, California - ... : ABC-CLIO , 2015. - Vol. 2 : N-Z. - Pág. 728-729. — ISBN 978-1-59884-948-6 .
  9. Fisher et al., 1968 , pág. 329.
  10. Ashraf, Ahmad, Identidad iraní iv. 19th-20th Centuries , Encyclopædia Iranica , < http://www.iranicaonline.org/articles/iranian-identity-iv-19th-20th-centuries > . Consultado el 19 de febrero de 2020. . Archivado el 4 de junio de 2020 en Wayback Machine . 

    “Los precursores intelectuales del nacionalismo romántico fueron Mirza Fatali Akhundov , Jalal-al-Din Mirza Qajar y Mirza Aga Khan Kermani (ver c). Presentaron los ideales básicos de autonomía, unidad y prosperidad de la nación iraní con devoción patriótica".

    Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] "Los precursores intelectuales del nacionalismo romántico incluyeron a Mirzā Fatḥ-ʿAli Āḵundzāda, Jalāl-al-Din Mirzā Qājār y Mirzā Āqā Khan Kermāni (qq.v.). Ellos introdujeron los ideales básicos de la autonomía, la unidad y la prosperidad de la nación iraní con devoción patriótica".
  11. Swietochowski, Tadeusz. Rusia y Azerbaiyán: una frontera en transición  (inglés) . - Nueva York : Prensa de la Universidad de Columbia , 1995. - P. 27–28. — 290p. — ISBN 9780231070683 .

    "Glorificando la grandeza preislámica de Irán, antes de que fuera destruido por las manos de 'árabes hambrientos, desnudos y salvajes', Akhundov fue uno de los precursores del nacionalismo iraní moderno y sus manifestaciones militantes".

    Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] En su glorificación de la grandeza preislámica de Irán, antes de que fuera destruido a manos de los "árabes hambrientos, desnudos y salvajes", Akhundzada fue uno de los precursores del nacionalismo iraní moderno, y de sus manifestaciones militantes. "
  12. Hunt, 2014 , pág. 279.
  13. Bellaigue, Christopher de. Patriota de Persia : Muhammad Mossadegh y un trágico golpe angloamericano  . - Harper Collins, 2012. - 336 págs. - ISBN 978-0-0621-9662-0 .
  14. Yergin, Daniel . El premio: la búsqueda épica de petróleo, dinero y  poder . — 1ra ed. - Simon & Schuster , 1991. - 912 p. — ISBN 0671502484 .
  15. Hunt, 2014 , págs. 280–281.
  16. Halberstam, David Los cincuenta (Inglés) . N.Y .: Ballantine Books, 1993. - Págs. 366-367. — ISBN 0-449-90933-6 .
  17. Hunt, 2014 , pág. 282.
  18. Adib-Moghaddam, Arshin. Reflexiones sobre el ultranacionalismo árabe e iraní  . Revista Monthly Review (20 de noviembre de 2006). Fecha de acceso: 19 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2008.
  19. Nikki R. Keddie , Yann Richard. Irán moderno: raíces y resultados de la revolución  (inglés) . - Prensa de la Universidad de Yale , 2006. - P. 178f. — ISBN 0-300-12105-9 .
  20. Informe de información del país de origen: Irán (páginas 230, 234  ) . // Grupo Asesor Independiente sobre País (31 de agosto de 2010). Consultado el 19 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 24 de junio de 2021.
  21. Sepehr Zabir. Irán desde la revolución (RLE Irán D  ) . — Taylor & Francis, 2012. — Pág. 29. — ISBN 1136833005 .
  22. Masud Kazemzadeh. Grupos de oposición // Irán hoy: una enciclopedia de la vida en la República Islámica  (inglés) . - Greenwood Press, 2008. - vol. 1.- Pág. 363-364. — ISBN 031334163X .
  23. Irán: Actualización a IRN28431.E del 23 de diciembre de 1997 sobre el Partido de la Nación de Irán ("Hezb-e Mellat-e Iran", Frente Nacional, Partido de la Nación Iraní, Partido Nacional Iraní, Partido del Pueblo de Irán) , y las muertes de Dariush (Daryush) y Paravaneh (Paravanah) Foruhar (Forouhar, Forohar  ) . // Refworld.org (1 de febrero de 2000). Consultado el 2 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2016.

Literatura