Comunión

Communio ( lat.  communio  - "comunión"), en el culto católico - la antífona de la Misa , realizada durante la comunión del clero y los feligreses, la antífona sacramental. Communio es uno de los géneros más misteriosos y heterogéneos del gregorianismo [2] .

Breve descripción

Litúrgicamente, la communio está incluida en la propria de la Misa. Desde el punto de vista de la forma ( texto -musical ), la communio, como toda antífona, se cantaba tradicionalmente con un salmo del mismo tono en que está escrita la antífona; después de cada verso de salmo ("versa"), se repetía la antífona (es decir, funcionaba como un estribillo ). Desde finales de la Edad Media (también en el servicio de adoración abreviado moderno), solo se canta la antífona, sin los salmos. Las melódicas de los communios más antiguos son, por regla general, de tipo neumático ("Dicit Dominus" del tono VI ). Los comunicados más recientes contienen cantos significativos del texto (ver Canto melismático ); estos últimos incluyen, por ejemplo, "Unam petii" (VII tonos), cuya melodía también se conoce como gran responsorio .

En armonía , el problema de la identificación del modo en communios desarrollados melódicamente permanece sin resolver, como, por ejemplo, en el famoso “Beatus servus” (ver ilustración). “En cuanto al porcentaje de melodías que revelan variabilidad modal (inestabilidad tonal) y, en consecuencia, en cuanto a la incertidumbre de atribución modal (ambigüedad de asignación modal), el communio supera a cualquier otro tipo de canto gregoriano” ( V .Apel ) [3] . Ya en la Edad Media, era típico referir un mismo communio a diferentes modos. El especialista en fuentes alemán U. Bomm (1929) cita 46 cantos, cuya atribución modal difiere de un manuscrito a otro [4] . Más tarde, el musicólogo medievalista estadounidense James McKinnon creía que la razón de la inestabilidad modal de tales communios "aparentemente tiene algo que ver con su introducción tardía en el repertorio [cantante] romano" [5] .

Communio en otras tradiciones

La comunión en los servicios ortodoxos y protestantes también se acompaña de música. En Grecia, el canto coral para la comunión ( griego antiguo κοινωνικόν ) se remonta a la recitación melodiosa del salmo (en forma de troparion) durante la comunión en Bizancio. El tropario sacramental más antiguo (según D. Konomos) era “Γεύσασθε καὶ ἴδετε” (“Gustad y ved” [como el Señor es bueno]; Sal 33,9). En el luteranismo (término original Sub communione ), generalmente es música instrumental tocada en el órgano .

Véase también

Notas

  1. No hay "pisos", por ejemplo, en la versión de esta communio anotada en el famoso manuscrito Einsiedeln 121 (f.46). El manuscrito data de principios del siglo XI.
  2. Hiley D. Comuniones // Canto llano occidental. un manual Oxford, 1993, págs. 116-118.
  3. Apel W. Canto gregoriano. p.312.
  4. Este proceso también fue estudiado por el musicólogo estadounidense Keith Fleming (1979) utilizando manuscritos corales.
  5. …parecería estar relacionado de alguna manera con su entrada tardía en el repertorio romano.

Literatura

Enlaces