Máscara de la Muerte Roja

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Máscara de la Muerte Roja
inglés  La Máscara de la Muerte Roja

ilustración de Harry Clark
Género literatura gótica y terror
Autor edgar poe
Idioma original inglés
fecha de escritura 1842
Fecha de la primera publicación mayo de 1842
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La máscara de la muerte roja es un  cuento del famoso escritor estadounidense Edgar Allan Poe , escrito y publicado en 1842 . La historia cuenta que el príncipe Próspero, para evitar la plaga llamada Muerte Roja, se encerró con los cortesanos en su castillo. Mientras la gente moría a causa de la peste, Próspero organizó una mascarada en siete salones pintados de diferentes colores. Al final de la mascarada, aparece un extraño con una máscara que representa el rostro del difunto de la Muerte Roja. El príncipe enfurecido intenta resistir al desconocido, que pasa libremente por todos los pasillos multicolores al más siniestro, negro con ventanas rojo sangre. El príncipe muere sin haber conseguido nada, y tras él todos los invitados. Resulta que no hay ningún cuerpo físico bajo el sudario del extraño.

La historia sigue en gran medida la estética del simbolismo , así como los cánones de la literatura gótica , y a menudo se examina como una alegoría de la inevitabilidad de la muerte, aunque muchos críticos opinan que esto no debería hacerse. Se han presentado muchas interpretaciones diferentes del texto, así como intentos de definir la naturaleza de la enfermedad nominal.

La historia se publicó por primera vez en mayo de 1842 en la revista de Graham. Posteriormente se han realizado muchas adaptaciones diferentes de la historia, incluida una película de 1964 protagonizada por Vincent Price . También hay múltiples alusiones a la historia en varios medios.

Resumen

La historia comienza en el castillo del "feliz, aventurero e ingenioso" príncipe Próspero. Próspero y cerca de mil cortesanos se encierran tras los altos muros de este castillo para protegerse de la Muerte Roja, una terrible plaga con terribles síntomas que asola el país. Las víctimas de la peste experimentaron "dolores agudos", "mareos repentinos" y sudores sanguinolentos . Según los informes, la plaga mató en menos de media hora. Próspero y los cortesanos no se preocuparon por el sufrimiento de la población del país. Decidieron esperar a que pasara la plaga en el lujo y la seguridad detrás de las puertas cerradas con fuertes cerrojos.

Una noche, Próspero ofreció a sus invitados un ruidoso baile de máscaras, que tuvo lugar en los seis salones multicolores del castillo. Cada salón estaba decorado y amueblado en su propio color específico: azul, morado, verde, naranja, blanco y morado. También había una habitación negra, pero difería en la decoración de las ventanas: no eran negras, sino escarlatas, "color sangriento". Debido a esto, la habitación se veía sombría y casi nadie quería divertirse en ella. En esta sala había un reloj de ébano, que cada hora comenzaba a sonar fuerte y lentamente, obligando a los músicos a dejar de tocar los instrumentos ya los invitados a bailar. Solo cuando el reloj dejó de dar la hora, se reanudó la diversión.

Cuando estaban a punto de dar las doce, Próspero y los cortesanos notaron a un extraño vestido con un saco oscuro y manchado de sangre como un sudario. El rostro del extraño estaba cubierto por una máscara que representaba un cadáver en descomposición y los síntomas de la Muerte Roja. Terriblemente enojado, Próspero exigió que el extraño se identificara para saber a quién colgaría en las puertas del castillo. El extraño se alejó del príncipe, los invitados asustados se separaron ante él, Próspero corrió tras él con una daga. El extraño atravesó seis habitaciones, se detuvo cerca del último pasillo negro y se volvió hacia el príncipe, Próspero se detuvo, gritó con fuerza y ​​cayó muerto. Los invitados atacaron al extraño, pero él tiró el sudario, debajo del cual no había nada. Todos comenzaron a morir uno por uno, hasta que no quedó nadie. La historia termina con la frase: "tanto la oscuridad como la ruina y la Muerte Roja han extendido su poder ilimitado a todo".

Análisis

En La máscara de la muerte roja, Edgar Allan Poe utiliza muchos elementos de la literatura gótica , incluido un castillo gótico, como escenario de los principales eventos; más cercano a ella es " Feast in the Time of Plague " de A. S. Pushkin. Muchas habitaciones coloridas pueden ser un reflejo de la mente humana, una expresión de diferentes tipos de individualidad. Las imágenes regulares de sangre y tiempo también apuntan a la materialidad. La peste, por otro lado, puede representar signos típicos de mortalidad humana [1] . Esto significa que toda la historia es una alegoría continua de la inutilidad de los intentos humanos de prevenir la muerte; esta afirmación es apoyada por la mayoría de los investigadores [2] . Sin embargo, a pesar de esto, todavía hay debate sobre la interpretación del texto de la historia; algunos se inclinan a argumentar que no debe considerarse como una alegoría , como lo demuestra la aversión del escritor a moralizar [3] . Si hay una moraleja en la historia, entonces Poe no la muestra explícitamente en ninguna parte.

Las referencias constantes a la sangre y al rojo a lo largo del texto son un símbolo doble: la sangre simboliza la vida y la muerte al mismo tiempo. Esto es especialmente notable en la imagen del extraño enmascarado: en ninguna parte del texto se lo describe como la Muerte Roja propiamente dicha. Por el contrario, se le considera un hombre con la máscara de la Muerte Roja. La escena de su aparición en la habitación más oriental -azul- suele asociarse al nacimiento [4] .

A pesar de que el castillo de Próspero estaba destinado a protegerse de la enfermedad, en sí mismo es un edificio lúgubre y opresivo. Su disposición laberíntica de salas y pasillos, estrechas ventanas ojivales, todo esto llega al absurdo en la última sala, negra, tan lúgubre y opresiva que "muy pocos de los bailarines miraban en esta sala encantada" [5] . Además, se suponía que el castillo era un área completamente aislada, pero, sin embargo, un extraño enmascarado logró colarse dentro, lo que sugiere que el control es solo una ilusión [6] .

Como muchos de los relatos del escritor, "La máscara de la muerte roja" fue estudiada desde el punto de vista de la autobiografía. En este caso, la protoimagen del príncipe Próspero es el propio Poe, un joven rico de la distinguida familia Allan. Desde este punto de vista, Po busca refugio de los peligros del mundo exterior, pero al mismo tiempo se retrata frente a un extraño enmascarado, es decir, listo para los peligros inevitables de su propia vida [7] . Los investigadores también señalan que el Príncipe Próspero es el nombre de uno de los personajes de la obra de William Shakespeare La tempestad [8] .

Muerte Roja

La enfermedad llamada Muerte Roja es ficticia. Poe lo describió como "dolores agudos, mareos repentinos y sangrado por todos los poros" seguidos de la muerte en menos de media hora.

Lo más probable es que la descripción de la enfermedad se inspirara en la tuberculosis (o tisis, como se llamaba entonces), ya que la esposa de Poe, Virginia , padecía esta enfermedad y, al igual que el príncipe Próspero, Poe no quería aceptar la posibilidad de muerte [9] . Los familiares de Poe también son Eliza (la madre del escritor), William(hermano) y Frances Allan (madre adoptiva) - también murió de tuberculosis. Con el mismo grado de probabilidad, la descripción puede aplicarse al cólera ; en 1831, Poe fue testigo de un brote de cólera en Baltimore [10] . Otros investigadores han sugerido que la Muerte Roja no es más que la Peste Bubónica ( Peste Negra ), lo que, en su opinión, se confirma con el clímax al final de la historia, donde la Muerte Roja termina en una habitación negra [11]. ] . Un escritor comparó los síntomas de la Muerte Roja con los de la fiebre hemorrágica o la fascitis necrosante [12] . También se ha planteado la hipótesis de que la Muerte Roja no es una enfermedad en absoluto; debe entenderse como una debilidad inherente a todas las personas (como el " pecado original ") [13] .

Recuerdos

Historial de publicaciones

Edgar Allan Poe publicó originalmente un cuento en la revista Graham's Magazine llamado La  máscara de la muerte roja con el título Una fantasía .  Esta publicación le reportó 12 dólares [14] . Un poco más tarde, la segunda edición revisada se publicó en el Broadway Journal con el título ahora establecido [15] . El título en inglés de la historia (The Masque of the Red Death) se traduce literalmente como "La mascarada de la muerte roja": el nuevo título enfatizó la imagen de un extraño que apareció al final de la historia y centró la atención del lector en el mascarada [16] .

Adaptaciones

Véase también

Literatura

Poe, Edgar Alan . Máscara de la Muerte Roja / trad. De inglés. N. V. Shelgunova // Delo. - 1874. - Nº 5. - S. 211-215.

Notas

  1. Fisher, Benjamín Franklin. "Poe y la tradición gótica" recogidos en The Cambridge Companion to Edgar Allan Poe , editado por Kevin J. Hayes. Ciudad de Nueva York: Cambridge University Press, 2002. ISBN 0-521-79727-6 p. 88
  2. Ropolo, Joseph Patrick. "Significado y 'La máscara de la muerte roja'", recopilado en Poe: A Collection of Critical Essays , editado por Robert Regan. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, Inc., 1967. pág. 137
  3. Ropolo, Joseph Patrick. "Significado y 'La máscara de la muerte roja'", recopilado en Poe: A Collection of Critical Essays , editado por Robert Regan. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, Inc., 1967. pág. 134
  4. Ropolo, Joseph Patrick. "Significado y 'La máscara de la muerte roja'", recopilado en Poe: A Collection of Critical Essays , editado por Robert Regan. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, Inc., 1967. pág. 141
  5. Laurent, Sabrina. "Metáfora y simbolismo en 'La máscara de la muerte roja'", de Boheme: una revista en línea de las artes, la literatura y la subversión . Julio de 2003 Disponible en línea. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2006.
  6. Gente, Scott. "La 'constructividad' de Poe y 'La caída de la casa Usher'", tal como se recoge en The Cambridge Companion to Edgar Allan Poe . Prensa de la Universidad de Cambridge, 2002. ISBN 0-521-79727-6 p. 186
  7. Rein, David M. Edgar A. Poe: El patrón interno . Nueva York: Biblioteca filosófica, 1960. p. 33
  8. Barger, Andrew. Fantasmal: las mejores historias de fantasmas 1800-1849  (inglés) . - EE.UU.: Bottletree Books LLC, 2011. - Pág. 138. - ISBN 978-1-933747-33-0 .
  9. Silverman, Kenneth. Edgar A. Poe: Recuerdo lúgubre e interminable . Harper Perennial, 1991. ISBN 0-06-092331-8 p. 180-1
  10. Meyers, Jeffrey. Edgar Allan Poe: su vida y legado . Cooper Square Press, 1992. ISBN 0-8154-1038-7 p. 133
  11. Guía de estudio de Cummings para "La máscara de la muerte roja" . Consultado el 3 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2010.
  12. "Moléculas de la muerte", segunda edición, editada por RH Waring, GB Steventon, SC Mitchell. Londres: Imperial College Press, 2007
  13. Ropolo, Joseph Patrick. "Significado y 'La máscara de la muerte roja'", recopilado en Poe: A Collection of Critical Essays , editado por Robert Regan. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, Inc., 1967. pág. 139-40
  14. Ostram, John Ward. "Los trabajos literarios y las recompensas de Poe" en Mitos y realidad: El misterioso Sr. poe _ Baltimore: Sociedad Edgar Allan Poe, 1987. p. 39
  15. Edgar Allan Poe - "La máscara de la muerte roja" Archivado el 13 de junio de 2010 en Wayback Machine en la Edgar Allan Poe Society en línea .
  16. Sova, Dawn B. Edgar Allan Poe: de la A a la Z. Nueva York: Checkmark Books, 2001. p. 149. ISBN 0-8160-4161-X
  17. Sova, Dawn B. Edgar Allan Poe: de la A a la Z. Nueva York: Checkmark Books, 2001. p. 150. ISBN 0-8160-4161-X
  18. Teatro Nacional en línea . Consultado el 3 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2015.
  19. MasqueradeOfTheRedDeath.com (enlace descendente) . Consultado el 25 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2018. 
  20. ^ La prensa libre de Detroit . Consultado el 3 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.

Enlaces