Música desde el polo

Música desde el polo
Género historia
Autor victor pelevin
Idioma original ruso
Fecha de la primera publicación 1991
Versión electrónica

"Música del pilar"  es un cuento del escritor ruso Viktor Pelevin , publicado en 1991 [1] como parte de la colección Blue Lantern .

Contenidos

"Música del pilar" junto con los cuentos " El recreador (Sobre la investigación de P. Stetsyuk) ", " El arma de la venganza " y " La revelación de Kroeger " constituye un ciclo único de obras en el género de la historia alternativa [1] . Las tramas de estas historias tienen algo en común [2] .

Al comienzo de la historia, el trabajador Matvey lee en la página de una revista una presentación de las ideas de un físico estadounidense sobre la existencia de puntos en el espacio que están en diferentes líneas evolutivas, pero que al mismo tiempo son su intersección: Pero el evento que sucedió en el área 'A' ahora será el evento que sucede en el área 'B' ". Esta cita describe la estructura compositiva de la historia, donde la conciencia del héroe se divide [2] , el sueño y la realidad se entrelazan [3] .

Matvey, junto con dos compañeros, quiere beber vodka al comienzo de la jornada laboral, pero como la tienda está cerrada y no hay dinero, deciden emborracharse comiendo agáricos de mosca . Bajo la influencia de los hongos, los personajes comienzan a alucinar. “ Música del Polo ” surge en la mente de Matvey , tras lo cual “ Algo martillado, mutilado y conducido al rincón más sordo y oscuro del alma de Matvey se revolvió y se arrastró tímidamente hacia la luz, temblando y cada minuto esperando un golpe. Matvey permitió que este algo extraño e incomprensible se manifestara por completo y ahora lo miró con un ojo interno, tratando de entender qué era. Y de repente se dio cuenta de que era incomprensible lo que él mismo era, y que estaba mirando todo lo demás que acababa de considerarse él mismo, y estaba tratando de descubrir qué había intentado descubrir en sí mismo .

Luego, en la trastienda, los héroes ven un fragmento de la serie " Diecisiete momentos de primavera ", y luego se suben a la parte trasera de un camión y se ponen a trabajar. Allí, la conciencia del héroe se divide: Matvey se convierte en Himmler, viajando en un vehículo blindado de transporte de personal con Hitler, pero al mismo tiempo sigue siendo él mismo. Pelevin habla sobre el hecho de que las personas tienden a aferrarse a la realidad. En las alucinaciones de Matvey, Hitler dice: “ ...¿por qué tenemos tanto miedo de perder algo, sin siquiera saber lo que estamos perdiendo? No, que las tazas sean solo tazas, las cercas solo cercas, y entonces los caminos volverán a tener un principio y un final, y el movimiento a lo largo de ellos tendrá un significado. Por lo tanto, aceptemos finalmente tal visión de las cosas que devolverá el mundo a su simplicidad y nos dará la oportunidad de vivir en él, sin tener miedo de la nostalgia que nos espera a la vuelta de cada esquina del mañana... " [5] .

“Música del pilar” se hace eco de la historia “La revelación de Kroeger”, donde Himmler dijo: “ ¿Alguna vez, por casualidad, soñaste que estabas conduciendo en la parte trasera de un camión andrajoso hacia nadie sabe dónde, y algunos monstruos estaban sentado a tu alrededor? ". Por lo tanto, los eventos de la historia "La revelación de Kroeger" podrían ser la alucinación de Matvey, o el viaje de Matvey fue el sueño de Himmler. Pelevin no da una respuesta inequívoca a la pregunta de cuál de las dos historias es la realidad y cuál es un sueño [2] .

Hay otro entrelazamiento de realidades en la historia. Al principio, Matvey lee en un fragmento de la página de una revista un fragmento “ ... el primer departamento del Ministerio de Salud, en un país extranjero: el suyo. Inteligente... ". Este fragmento resulta ser parte del propio cuento "Música del Polo", donde el autor habla de Stirlitz [2] .

Notas

  1. 1 2 Sergei Polotovsky, Roman Kozak. Pelevin y la generación del vacío. - M. , " Mann, Ivanov y Ferber ", 2012. - ISBN 978-5-91657-304-6
  2. 1 2 3 4 Titarenko E. A. Marcadores de hipertexto y metatexto en la prosa de V. Pelevin (basado en historias tempranas) Copia de archivo fechada el 5 de febrero de 2021 en Wayback Machine // Filología rusa: Boletín de la Universidad Pedagógica Nacional G. S. Kharkiv. Sartenes. - 2016. - Nº 3 (58)
  3. Metamorfosis del género en la literatura moderna: Colección de artículos científicos Archivado el 31 de marzo de 2020 en Wayback Machine / rev. edición Sokolova EV; borrador Pakhsaryan N. T., Revyakina A. A. - M., 2015. - 262 S. - (ser.: Teoría e historia de la crítica literaria). ISBN 978-5-248-00754-7
  4. Bogdanova O. V. Viktor Pelevin y "Conceptualismo de Moscú" Copia de archivo fechada el 2 de mayo de 2021 en Wayback Machine // Bulletin of the Saratov University. Series nuevas. Serie Filología. Periodismo. T. 16. Emisión. cuatro
  5. Pavlova E. A. // Interactividad en la obra de V. O. Pelevin // Preguntas de la literatura rusa, 2015, No. 4