El arte del toque ligero

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El arte del toque ligero

Portada de la 1ª edición, artista V. Korobeinikov, 2019
Autor Víktor Olegovich Pelevin
Idioma original ruso
Fecha de la primera publicación 2019
editorial eksmo
Anterior Vistas secretas del monte Fuji
Siguiendo sol invencible

The Art of Light Touches  es una colección de obras del escritor ruso Viktor Pelevin , que consta de dos cuentos y un cuento. Publicado en agosto de 2019 por Eksmo [1] .

Epígrafe

“Este libro es susurrado por un coro multicultural de voces internas de diversos puntos de vista políticos, creencias, orientaciones, géneros e identidades, que, según el sentimiento interno del autor, costará más”. [2] .

Trama

Iakinf

Cuatro jóvenes van de excursión por las montañas de Kabardino-Balkaria . Los acompaña un anciano guía llamado Iakinf, quien antes de acostarse cuenta la historia de su vida en una tienda de campaña durante varias noches [3] [4] . En esta historia, habla de cómo trabajaba como psíquico en los años 90 (más bien pretendía serlo) y no tuvo la suerte de ser contratado por una autoridad criminal para realizar un antiguo ritual. Habiendo terminado la historia, Iakinf lleva a la compañía a un lugar memorable para él, como se vio después, con un propósito específico.

El arte del toque ligero

La pieza más grande de la colección.

El bloguero Dmitry Evgenievich Galkovsky se presenta como uno de los personajes principales de la historia bajo el nombre de Konstantin Parakletovich Golgofsky, autor de un tratado filosófico y erótico ficticio de 2000 páginas, filósofo e historiador, especialista en masones, que investiga y expone una conspiración universal y revela la esencia de una nueva guerra de información entre Rusia y Estados Unidos. La historia contiene un breve recuento de esta novela: "Sinopsis para VIP" [5] [4] . También se menciona al "jefe de egiptólogos rusos Solkind", una caricatura obvia de Viktor Solkin . En El arte de los toques de luz, así como en Iakinf, se menciona al dios Kronos (también conocido como Saturno o Baal [6] ), quien esta vez se hace llamar "Razón".

La historia comienza con el misterioso envenenamiento del vecino de la dacha de Golgofsky, GRU General Izyumin. En una obra detectivesca al estilo de Dan Brown , Pelevin expresa varios conceptos paracientíficos de la comunicación , resumiendo y reflexionando sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses y la competencia entre la CIA y el GRU:

"Salkind lo llamó 'Campos de tiempo'. La esencia de la experiencia es una percepción directa de la historia, como si se pasaran páginas cuidadosamente marcadas, pero medio vacías, donde está impreso el pasado. También parece una vista nocturna desde un avión: interminables extensiones de oscuridad con luces raras, luego brillantes grupos de ciudades (los cambios de época les corresponden: cuanto más brillante es la luz, más intensa es la "historia" en este campo), luego de nuevo la oscuridad aterciopelada” [2 ] .

“... Golgofsky entiende lo que significa ver una quimera: este es el sentimiento de la fatalidad del rey Belsasar que se apoderó de todos en la sala del trono y significa que la quimera se ha vuelto perceptible. La congregación siente lo mismo que Daniel, solo se atreve a decirlo en voz alta. Pero de dónde vino esta confianza general, nadie lo entiende realmente: este es el "espíritu de los tiempos". El desencadenante son las palabras "mene, mene, tekel, uparsin", que el propio rey repite con horror ... Se sabe más. “Rembrandt estaba familiarizado con algunos de los misterios”, dice Davi. “Su pintura El festín de Belsasar es una representación perfecta del proceso de creación de una quimera y la reacción del grupo objetivo. Por lo general, estos dos eventos están separados en el tiempo, pero en este caso único coinciden…” [2]

“El zar quimera, por así decirlo, creó un espejo distorsionado, donde el estadounidense vio en su lugar a una criatura dependiente, intimidada y extremadamente preocupada por la supervivencia personal, de quien a cada paso se requiere una demostración de puntos de vista políticos correctos y patriotismo oficial. El hombre soviético de los años setenta era más o menos igual. Por lo tanto, la línea final de despliegue de la quimera se designó de la siguiente manera: la América moderna es una primicia totalitaria del año setenta y nueve con LGBT en el lugar del Komsomol, gestión corporativa en el lugar del PCUS, represión sexual en el lugar de la represión sexual y el amanecer del socialismo en el lugar del amanecer del socialismo..." [2]

“Para que la quimera se vuelva visible”, dice Bonier, “necesitas un disparador.

- ¿Generar? Golgofsky no entiende.

“Sí”, responde Bonnier, “como las coordenadas del punto donde debes mirar. Esta es la contraseña, si quieres. La clave del cifrado. Tal clave puede ser una frase condicional, una imagen, una imagen. Este es un tipo de código de acceso. En realidad es algo simple, solo que suena complicado…” [2]

Stolypin

La historia se cuenta principalmente en el carruaje de Stolypin , en el que se transportan los prisioneros [4] .

La historia es una continuación de la novela de Pelevin " Vistas secretas del monte Fuji " [7] .

Opiniones de los críticos

Este es un libro sobre cómo no se puede esconder al autor ni siquiera detrás de un coro de voces, incluso si no lo hemos visto en veinte años y no escuchamos su opinión sobre los acontecimientos actuales fuera, de hecho, de los libros. Y el autor aquí llora con tanta franqueza los tiempos en que la libertad significaba la libertad de llevar cualquier tipo de tormenta de nieve, y los críticos, a quienes, en general, nunca le agradaron, discutieron los textos, y no la admisibilidad y la decencia de las ideas reveladas en ellos. , que pase lo que pase no hay otra experiencia en este libro.

—Lisa Birger para Esquire

“Lo principal que nos pasó en un año, según Pelevin, fue la situación con los hackers rusos y el miedo que siembran en el mundo (por cierto, según el escritor, lo único de lo que no son culpables los hackers es injerencia en las elecciones americanas). No se puede decir que, habiendo elegido este tema, Pelevin se metió en la leche; no ha tenido errores absolutamente ridículos, en general, durante mucho tiempo. Otra cosa es que este tema es más importante para la agenda de política exterior, que en los últimos meses de repente se ha vuelto mucho menos notoria que la agenda interna asociada con protestas políticas, casos criminales fabricados y desastres provocados por el hombre”.

Galina Yuzefovich por Meduza

Notas

  1. Victor Pelevin "El arte de los toques de luz" . - ISBN 978-5-04-106222-4 . Archivado el 4 de septiembre de 2019 en Wayback Machine .
  2. ↑ 1 2 3 4 5 Víktor Olegovich Pelevin. "El arte del toque ligero" - Eksmo, 2019. - ISBN 978-5-04-106222-4 .
  3. Galina Yuzefovich. "El arte de los toques de luz": ¡Ya salió el nuevo libro de Viktor Pelevin! En él, los piratas informáticos rusos difunden la tolerancia en EE.UU. meduza.io. Consultado el 10 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2019.
  4. ↑ 1 2 3 Egor Mikhailov. Todo lo que te preocupa: vale la pena leer un nuevo libro de Viktor Pelevin . Afiche (22 de agosto de 2019). Consultado el 20 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019.
  5. El código de Pelevin: un nuevo libro del escritor sobre las quimeras del GRU, las diversiones de los oligarcas y la tercera guerra mundial Copia de archivo del 21 de septiembre de 2019 en Wayback Machine  (ruso)
  6. Pelevin presentó una nueva versión del Universo . Consultado el 27 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 14 de enero de 2020.
  7. Egor Belikov. Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo libro de Viktor Pelevin El arte de los toques de luz . saltmag.ru Consultado el 10 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2019.

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