Pío X

Su Santidad el Papa
San Pío X
Sanctus Pius PP. X
257 Papa
4 de agosto de 1903 - 20 de agosto de 1914
Elección 4 de agosto de 1903
Entronizamiento 9 de agosto de 1903
Iglesia Iglesia católica romana
Predecesor León XIII
Sucesor Benedicto XV
Patriarca de Venecia y Primado de Dalmacia
15 de junio de 1893 - 4 de agosto de 1903
Predecesor Domenico Agostini
Sucesor Aristide Cavallari
Nombrar al nacer Giuseppe Melchore Sarto
Nombre original al nacer Giuseppe Melchorre Sarto
Nacimiento 2 de junio de 1835( 02/06/1835 ) [1] [2] [3] […]
Muerte 20 de agosto de 1914( 08/20/1914 ) [1] [2] [3] […] (79 años)
enterrado
ordenación presbiteriana 18 de septiembre de 1858
Aceptación del monacato 1850
consagración episcopal 20 de noviembre de 1884
Cardenal con 12 de junio de 1893
dia del recuerdo 21 de agosto [5]
Autógrafo
Premios
Caballero de la Cadena de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén
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San Pío X ( lat.  Pío PP. X ; en el mundo - Giuseppe Melchiore Sarto , italiano.  Giuseppe Melchiorre Sarto ; 2 de junio de 1835 [1] [2] [3] […] , Riese Pio X , reino lombardo-veneciano [4] - 20 de agosto de 1914 [1] [2] [3] […] , Palacio Apostólico ) - Papa del 4 de agosto de 1903 al 20 de agosto de 1914. Santa Iglesia Católica . Canonizado el 29 de mayo de 1954 por el Papa Pío XII .

Primeros años

Giuseppe Melchiore Sarto nació el 2 de junio de 1835 en Riesa , cerca de Treviso , en el reino lombardo-veneciano del Imperio austríaco (ahora Italia, provincia de Treviso). Fue el segundo de diez hijos del cartero Giovanni Battista Sarto (1792–1852) y la modista Margherita Sanson (1813–1894). Fue bautizado el 3 de junio de 1835. La infancia de Giuseppe fue pobre: ​​siendo el hijo de un cartero común del pueblo, prácticamente no podía contar con una educación decente, pero sus padres valoraban la educación de sus hijos, y Giuseppe caminaba casi 4 millas todos los días a la escuela.

Giuseppe tuvo tres hermanos y seis hermanas: Giuseppe Sarto (1834) murió seis días después, Angelo Sarto (1837-1916), Teresa Parolin-Sarto (1839-1920), Rosa Sarto (1841-1913), Antonia Dei Bay-Sarto ( 1843-1917), Maria Sarto (1846-1930), Lucia Boschin-Sarto (1848-1924), Anna Sarto (1850-1926), Pietro Sarto (1852) murió a los seis meses [6] . Rechazó cualquier favor a la familia: su hermano se convirtió en cartero como su padre, su amado sobrino se convirtió en sacerdote rural, sus tres hermanas solteras vivían juntas en la pobreza en Roma; al igual que otras personas de esa época, Giuseppe llevó un estilo de vida modesto.

De joven, Giuseppe estudió latín con el párroco del pueblo y luego asistió al gimnasio de Castelfranco .

En 1850 fue tonsurado como monje por Giovanni Farina , obispo de Treviso , y recibió una beca de la diócesis de Treviso para estudiar en el Seminario de Padua , "donde completó con distinción sus estudios clásicos, filosóficos y teológicos" [7] .

El 18 de septiembre de 1858, Sarto fue ordenado sacerdote y se convirtió en capellán en Tombolo . Como capellán, Sarto amplió sus conocimientos de teología, estudiando las enseñanzas de Tomás de Aquino y el derecho canónico , y desempeñó la mayor parte de las funciones del párroco, que se encontraba gravemente enfermo. En 1867 Sarto fue destinado a Salzano . Aquí restauró la iglesia y el hospital con dinero proveniente de limosnas y de sus propios fondos. Se hizo popular entre la población local trabajando y ayudando a los enfermos durante el cólera que arrasó el norte de Italia a principios de la década de 1870. Posteriormente fue nombrado canónigo de la catedral y canciller de la diócesis de Treviso, así como rector del seminario de Treviso y examinador del clero. Como Canciller, hizo posible la educación religiosa para los estudiantes de las escuelas públicas. Como sacerdote y luego obispo, luchó para resolver el problema de la educación religiosa de los jóvenes rurales y urbanos que no podían asistir a las escuelas católicas.

En 1878 murió el obispo Zanelli, dejando vacante el obispado de Treviso. Después de la muerte de Zanelli, Sarto, como canciller de la diócesis de Treviso, fue nombrado administrador temporal de la diócesis hasta que se eligiera un nuevo obispo vicario. En 1879, Sarto fue elegido para este cargo y sirvió desde diciembre de 1879 hasta junio de 1880.

Después de 1880, Sarto enseñó teología dogmática y moral en el seminario de Treviso . El 10 de noviembre de 1884 fue nombrado obispo de Mantua por el Papa León XIII y ordenado seis días después en Roma en la iglesia de San Apolinario por el cardenal Lucido Parocchi , con la asistencia de Pietro Rota y Giovanni Maria Berengo.

El 19 de junio de 1891 fue designado para el cargo honorario de asistente del papado . Sarto pide bendiciones al Papa León XIII para completar sus estudios de doctorado antes de su consagración episcopal, pero se le niega, convirtiéndolo en el último Papa que no tenía un doctorado en el momento de su elección [8] .

Cardenal y Patriarca

El Papa León XIII lo nombró cardenal presbítero con el título de San Bernardo alle Terme en un consistorio abierto el 12 de junio de 1893. Tres días después, el cardenal Sarto fue nombrado patriarca de Venecia y primado de Dalmacia en privado. Su nombre se hizo público dos días después. Esto causó dificultades, ya que el gobierno de una Italia unida reclamó el derecho de proponer un candidato para el cargo de patriarca en oposición al emperador de Austria . La incómoda relación entre la Curia romana y el gobierno italiano desde la anexión de los Estados Pontificios en 1870 ha supuesto una carga adicional para el nombramiento. El número de solicitantes pronto aumentó a 30. Sarto finalmente fue confirmado como patriarca en 1894.

Como cardenal patriarca, Sarto evitó involucrarse en la política, dedicando su tiempo libre a obras públicas y fortaleciendo los bancos parroquiales. Sin embargo, en su primera carta pastoral a los venecianos, el cardenal Sarto argumentó que en asuntos relacionados con el Papa, "No debe haber preguntas, ni sutilezas, ni usurpación de los derechos personales del Papa, solo obediencia..." .

Elecciones

El 20 de julio de 1903 muere León XIII , y a finales de mes se reúne un cónclave para elegir a su sucesor. Según los historiadores, el querido secretario del difunto, el cardenal Mariano Rampolla , debería haber llegado a ser Papa . En la primera votación, el cardenal Rampolla recibió 24 votos, el cardenal Gotti 17 votos y el cardenal Sarto 5 votos. En la segunda vuelta, Rampolla recibió cinco votos más y parecía que sería elegido Papa. Sin embargo, el progreso del cónclave se vio interrumpido por la intervención del arzobispo de Cracovia , el cardenal Jan Puzynia , quien, en nombre del emperador austríaco Francisco José I , vetó la candidatura de Rampolla . Los electores protestaron contra el veto y expresaron su descontento, llegando incluso a sugerir que el Papa fuera elegido a pesar del veto, pero obedeciendo a la voluntad del emperador. La tercera y cuarta ronda de votación tampoco revelaron un líder claro, sin embargo, se emitieron 30 votos para Rampoll y 24 votos para Sarto. Estaba claro que los cardenales dieron preferencia a Sarto. A la mañana siguiente, la quinta votación del cónclave fue la última, y ​​los electores quedaron divididos de la siguiente manera: Rampolla 10 votos, Gotti 2 votos y Sarto 50 votos. Así, el 4 de agosto de 1903, el cardenal Sarto fue elegido Papa. Este cónclave fue el último donde se ejerció el veto por parte de los Reyes Católicos.

Sin embargo, el cardenal Sarto inicialmente se negó a ser elegido, sintiéndose indigno, y luego estuvo de acuerdo con la decisión del cónclave. Le entristeció que Austria-Hungría hubiera vetado a Rampolla y prometido abolir el derecho en el futuro y excomulgar a quienes continuaran usándolo.

Sarto eligió el nombre de Pío por respeto a sus predecesores, en particular al Papa Pío IX (1846-1878), que luchó contra la liberalización de la teología. La coronación de Pío X tuvo lugar el domingo 9 de agosto de 1903. Después de ser elegido Papa, también se convirtió en Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén [9] .

Pontificado

El pontificado de Pío X se caracteriza por su conservadurismo en el campo de la teología, las reformas de la liturgia y el derecho eclesiástico. Pío X hizo el lema de su Papado "Instaurare Omnia in Christo", o "restaurar todo lo que es en Cristo", tomado de su primera encíclica del 4 de octubre de 1903 "E supremi apostolatus" ("Renovar todo en Cristo") . Pío X declaró su tarea principal de la siguiente manera: “Defendemos la autoridad de Dios. Su autoridad y mandamientos deben ser reconocidos, deben ser escuchados, deben ser respetados .

El origen sencillo del Papa quedó claro inmediatamente después de su elección, cuando, desde el día de su coronación, Pío X comenzó a llevar la habitual cruz pectoral dorada. Y cuando su séquito estaba horrorizado, el nuevo Papa dijo: "Siempre llevé esta cruz, y no traje ninguna otra conmigo" [10] . Pío X se hizo conocido por acortar y simplificar el ceremonial papal. También abolió la costumbre establecida por el Papa Urbano VIII de que el Papa comiera solo, y comenzó a invitar a sus amigos a cenar juntos [11] .

Una vez los personajes públicos de Roma le preguntaron al Papa por qué no nombraba condesas a sus hermanas, a lo que él respondió: "Yo las hice hermanas del Papa, ¿qué más puedo hacer por ellas?". [diez]

Papá era amigo de los niños. Siempre tenía dulces en los bolsillos, que distribuía a los niños en las calles de Mantua y Venecia, enseñándoles el catecismo. Durante las audiencias papales, los niños siempre se reunían cerca de Pío X, y el Papa siempre hablaba con ellos sobre lo que les interesaba. Sus lecciones semanales de catecismo en la Iglesia de San Dámaso en el Vaticano siempre incluyeron lugares especiales para niños. La decisión del Papa de permitir que los niños recibieran la comunión fue dictada por el deseo de sacarlos de la ignorancia religiosa [10] .

Reformas de la iglesia y teología

Restauración en Cristo y Mariología

Pío X contribuyó a la introducción de la práctica diaria de la comunión para todos los católicos, que fue repetidamente criticada supuestamente "por irreverencia". En su encíclica Ad diem illum , publicada en 1904, ve a la Virgen María en el contexto de "la restauración de todas las cosas en Cristo".

El escribio:

Espiritualmente, todos somos sus hijos, y ella es nuestra madre, por lo tanto, debe ser reverenciada como madre [12] . Cristo es la Palabra hecha carne y el Salvador de la humanidad. Tenía un cuerpo físico, como cualquier otra persona, pero como salvador de la raza humana, tenía un cuerpo espiritual y místico: la Iglesia. Esto tiene implicaciones para nuestra comprensión de la Santísima Virgen María. Ella percibía a Cristo como el Hijo de Dios y como parte de su naturaleza humana, para que Él pudiera convertirse en el Redentor de la raza humana. María, llevando en sí al Salvador, fue su madre, y por tanto madre de todos nosotros. Así, todos los creyentes son uno con Cristo, son parte de su cuerpo y de su carne, de sus huesos y del vientre de la Virgen María [13] . Por forma espiritual y mística, todos somos hijos de María, y ella es nuestra madre. Madre espiritual, pero en realidad, de todos los cristianos [12] .

Canto gregoriano

El 22 de noviembre de 1903, Pío X publicó la carta apostólica Tra le sollecitudini. La música clásica y barroca prevaleció sobre el canto gregoriano [14] . El Papa anunció un regreso a los estilos musicales primitivos, que fue propugnado por muchos compositores, incluido Lorenzo Perosi, quien desde 1898 fue director del coro de la Capilla Sixtina . Pío X declaró a Perosi "Director vitalicio" y Joseph Pottier se convirtió en jefe de la Comisión vaticana para la publicación de libros litúrgicos y principal reformador del canto gregoriano .

Cambios litúrgicos

El papado de Pío X se caracteriza por un aumento de la devoción y la piedad en la vida del clero y los laicos, ayudado por la reforma de la Brebnik y, en particular, la Santa Misa .

El Vaticano Gradual de 1906 comenzó a contener formas de canto revividas utilizadas por el celebrante para ser incluidas en el misal. El canto gregoriano se usaba cada vez más en la Comunión . Pío X dijo en esta ocasión: "La Sagrada Comunión es el camino más corto y más seguro para la Salvación". Con este fin, el Papa alentó la recepción frecuente de la Sagrada Comunión, incluso por parte de los niños que habían alcanzado la edad adecuada, es decir, la edad "a discreción", aunque no permitió la antigua práctica oriental de la Comunión de los niños. Pío X también enfatizó que la apelación frecuente al Sacramento de la Confesión contribuye a una Comunión más digna. La devoción de Pío X a la práctica de la Eucaristía finalmente contribuyó a que el Papa fuera referido con reverencia como el "Papa de los Santos Sacramentos".

En 1910, el Quam Singulari emitió un decreto que rebajaba la edad de admisión a la comunión de 12 a 7 años ( edad discrecional ). El Papa bajó la edad, creyendo que esto impresionaría la mente de los niños y animaría a sus padres a observar las normas religiosas. Sin embargo, este decreto fue percibido como indeseable por algunos creyentes debido a la creencia de que los padres retirarían masivamente a sus hijos de las escuelas católicas después de bajar la edad de la Primera Comunión [10] .

En la carta apostólica "Tra le sollecitudini" Pío X dijo:

"La fuente primaria e indispensable del verdadero espíritu cristiano es la participación en los Santos Sacramentos y oraciones [10] ."

Antimodernismo

En respuesta a la ilustración secular, el predecesor de Pío X, el Papa León XIII, buscó revivir el legado de Tomás de Aquino , la llamada "unión de la razón y la revelación". La neoescolástica (neotomismo) durante el pontificado de Pío X se convirtió en la base principal de la teología [15] . Condenando enérgicamente el modernismo y el relativismo, Pío X llamó a estas corrientes peligrosas para el catolicismo. Este es quizás el aspecto más controvertido de su papado. El Papa pidió la formación del Sodalitium Pianum (Hermandad de Pío), una red antimodernista de denunciantes, que fue percibida negativamente por muchas personas debido a acusaciones de herejía infundadas y poco convincentes. La campaña contra el modernismo fue dirigida por un profesor de historia de la iglesia, el prelado Umberto Benigni  , subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores en la Secretaría de Estado del Vaticano. En 1909, por orden del cardenal Merry del Val, Umberto Benigni creó una red de agentes cuya tarea era identificar, dentro del Vaticano y de las instituciones eclesiásticas, a las personas que se pronunciaban a favor de la inevitabilidad del modernismo [16] .

La actitud de Pío X hacia los modernistas fue intransigente. A los que aconsejaron al Papa que se compadeciera de los “culpables”, Pío X respondió: “Quieren ser tratados con aceite, jabón y caricias. Pero habiéndose encontrado con ellos en un duelo, golpearán con los puños, y ya no contarás ni medirás los golpes, golpearás tanto como puedas [16] ”.

Algunos eruditos católicos franceses eran modernistas, como Louis Duchene , quien cuestionó la creencia de que Dios actúa directamente en los asuntos humanos, y Alfred Loisy , quien negó que cada línea de la Escritura literalmente, no metafóricamente, pudiera ser cierta. En oposición a las enseñanzas de Tomás de Aquino, argumentaron que había una brecha infranqueable entre el conocimiento natural y el sobrenatural. Estas discontinuidades y efectos indeseables se denominan relativismo y escepticismo [17] .

El modernismo, el relativismo, así como el racionalismo en la teología católica en cuanto a su presencia en la iglesia, fueron corrientes teológicas que filósofos contemporáneos como Immanuel Kant intentaron asimilar . Los modernistas han argumentado que las creencias de la Iglesia han evolucionado a lo largo de su historia y continúan haciéndolo. Los antimodernistas vieron estos conceptos como contrarios a los dogmas y tradiciones de la Iglesia Católica.

El Decreto Lamentabili sane exitu ("Partida deplorable de hecho") [18] , emitido el 3 de julio de 1907, que denuncia supuestos errores en la interpretación de la Sagrada Escritura, la historia y la interpretación de los dogmas, condenó formalmente 65 juicios modernistas o relativistas sobre la naturaleza de la Iglesia, la revelación, la interpretación de la Biblia, los sacramentos y la divinidad de Cristo. A esto le siguió la encíclica Pascendi Dominici Gregis ("Alimentar el rebaño del Señor"), que caracteriza al modernismo como "la síntesis de todas las herejías". Pío X luego ordenó que todos los clérigos hicieran el Juramento contra el modernismo por un juramento contra el modernismo. La política agresiva de Pío X contra el modernismo provocó cierto malestar en la iglesia. Aunque solo alrededor de 40 clérigos se negaron a prestar juramento, los eruditos católicos de tendencias modernistas estaban completamente desanimados. Los teólogos y teólogos que querían continuar sus estudios a lo largo de las líneas del secularismo, el modernismo o el relativismo tuvieron que detener sus estudios, ya que esto amenazaba con entrar en conflicto con el Papa, y posiblemente incluso con la excomunión.

Catecismo de Pío X

En 1905, el Papa Pío X, en su encíclica Acerbo Nimis , instruyó a la Hermandad de la Doctrina Cristiana a abrir escuelas dominicales en todas las parroquias [10] .

El Catecismo de Pío X en su implementación se volvió simple, conciso y popular para una aplicación uniforme, se consolidó en Roma y durante varios años en otras partes de Italia, sin embargo, no estaba destinado a ser utilizado en toda la Iglesia Católica universal [19]. ] . La sencillez de la presentación y la profundidad del contenido hicieron que el catecismo fuera accesible no solo para su época, sino también para las generaciones posteriores de creyentes [20] [21] . El Catecismo, como método de enseñanza de la religión, fue descrito en la encíclica Acerbo Nimis en abril de 1905 [22] , fue publicado en 1908 en Italia bajo el título Catechismo della dottrina Cristiana ( Catecismo de la Doctrina Cristiana ); tiene más de 115 páginas [23] .

En una entrevista con el mensual católico 30 Giorni en 2003, el cardenal Joseph Alois Ratzinger, futuro Papa Benedicto XVI , dijo:

“La fe, como tal, es siempre la misma. Así, el Catecismo de San Pío X conserva siempre su valor. En cambio, puede cambiar la forma en que se transmite el contenido de la fe. Entonces, uno podría preguntarse si el Catecismo de San Pío X sigue siendo válido hoy. Creo que el Catecismo que estamos preparando debe responder a las necesidades de hoy. Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de que haya individuos y grupos de personas que prefieran el Catecismo de Pío X. No debe olvidarse que el Catecismo de Pío X parte de un texto de estructura sencilla y contenido profundo, que fue elaborado por el mismo Papa cuando aún era obispo de Mantua. Por eso, el Catecismo de San Pío X también tendrá seguidores en el futuro” [21] .

Reforma del derecho canónico

El derecho canónico en la Iglesia Católica variaba de una región a otra, sin preceptos generales. El 19 de marzo de 1904, el Papa Pío X nombró una comisión de cardenales para desarrollar un código universal de leyes, que más tarde se conoció como el Código de Derecho Canónico, y fue utilizado en la Iglesia Católica durante la mayor parte del siglo XX. Dos cardenales de esta comisión se convirtieron más tarde en papas: Giacomo Chiesa se convirtió en el Papa Benedicto XV y Eugenio Pacelli se convirtió en el Papa Pío XII . La primera versión final del Código de Derecho Canónico fue adoptada por Benedicto XV el 27 de mayo de 1917, se convirtió en ley el 19 de mayo de 1918 y estuvo vigente hasta 1983, cuando se aprobó el actual Código de Derecho Canónico [24] [25 ] [26] . El Código de Derecho Canónico de 1983 sólo es válido para la Iglesia Católica de Rito Latino . En las Iglesias orientales católicas se aplica el Código de cánones de las Iglesias orientales adoptado en 1990 [27] .

Reforma del gobierno de la iglesia

Pío X reformó la Curia romana de acuerdo con la Constitución Apostólica Sapienti consilio , y especificó nuevas reglas para la supervisión de los obispos en los seminarios en la encíclica Pieni L'Animo. Se establecieron seminarios regionales (con algunos de los más pequeños cerrados) y se adoptó un nuevo plan de estudios para los seminarios. Asimismo, se prohibió al clero participar en la gestión de los organismos públicos.

Política de la iglesia hacia las autoridades seculares

Pío X canceló el acercamiento de León XIII en relación a los gobiernos seculares, nombrando Secretario de Estado del Vaticano al cardenal Rafael Merry del Val (posteriormente, en 1953, se inició la canonización del propio Rafael Merry del Val, pero aún no ha sido beatificado). [10] ). Cuando el presidente francés Émile Loubet visitó en Roma al rey italiano Victor Emmanuel III (1900-1946), Pío X, que se negó a reconocer la anexión de los Estados Pontificios por parte de Italia, reprochó al presidente francés la visita y se negó a reunirse con él. Esto condujo a la ruptura de las relaciones diplomáticas con Francia, y en 1905 Francia aprobó la Ley de Separación , que separaba a la Iglesia del estado , que fue condenada por el Papa. Según esta ley, la Iglesia en Francia se vio privada de financiación estatal. En respuesta, dos obispos franceses fueron destituidos del Vaticano por reconocer la Tercera República . Finalmente, Francia expulsó a los jesuitas y rompió relaciones diplomáticas con el Vaticano.

El Papa tomó una posición similar con respecto a los gobiernos seculares en otros países: en Portugal, Irlanda, Polonia, Etiopía y varios otros estados con una gran proporción de población católica. Sus acciones y declaraciones con respecto a Italia causaron descontento entre las autoridades seculares de estos países, así como de algunos otros, como Gran Bretaña y Rusia. En Ulster , los protestantes expresaron cada vez más la opinión de que después de que Irlanda obtuviera la independencia y su propio parlamento, la Iglesia Católica Romana tendría poder político sobre sus intereses en Irlanda [28] .

En 1908 entró en vigor la bula Ne Temere , que regulaba el matrimonio desde el punto de vista del derecho canónico y complicaba el matrimonio interreligioso . Una de las reglas de esta bula era que solo un matrimonio eclesiástico tenía fuerza legal, y si el matrimonio y la boda eran realizados por un sacerdote no católico, entonces el sacramento no era válido. Hubo preocupación entre algunos protestantes de que la Iglesia ahora separaría a aquellas parejas que se casaban en iglesias protestantes e instituciones civiles de las uniones católicas [29] . Los sacerdotes recibieron el derecho, a su discreción, de negarse a contraer matrimonios mixtos o de especificar las condiciones para que los niños se criaran en el catolicismo. La bula resultó particularmente controvertida en Irlanda, donde había grandes grupos minoritarios protestantes, lo que indirectamente contribuyó al conflicto político posterior, y fue presentada en la Cámara de los Comunes del Reino Unido [30] .

Las autoridades seculares desafiaron al papado de Pío X, que se volvió más rígido y agresivo. Suspendió y luego abolió la Opera dei Congressi , que coordinaba el trabajo de las asociaciones católicas en Italia, y también condenó a Le Sillon , un movimiento político y religioso francés que intentaba reconciliar a la iglesia con puntos de vista políticos liberales [31] . El Papa también se pronunció contra los sindicatos que no fueran organizaciones exclusivamente católicas. Pío X rescindió parcialmente los decretos que impedían votar a los católicos italianos, sin embargo, esto nunca fue reconocido por el gobierno italiano.

Relaciones con el Reino de Italia

Inicialmente, Pío X conservó el estatus de preso en el Vaticano , pero con el ascenso del socialismo, la expresión latina " Non Expedit " ("No conviene") fue reinterpretada en la encíclica " Il Fermo Proposito " (11 de junio de 1905). El Papa permitió votar a los católicos cuando "ayude al mantenimiento del orden público", pero solo a los diputados que no sean socialistas.

Relaciones con Polonia y Rusia

Bajo Pío X, la situación tradicionalmente difícil de los católicos polacos en Rusia no mejoró. Aunque Nicolás II emitió un decreto el 22 de febrero de 1903, prometiendo la libertad de religión para la Iglesia Católica, y en 1905 promulgó una Constitución que preveía la libertad de religión [32] , la Iglesia Ortodoxa Rusa se sintió amenazada. Bajo la presión de la Iglesia Ortodoxa Rusa, los decretos papales fueron prohibidos y los contactos con el Vaticano fueron ilegales durante mucho tiempo.

Relaciones con los Estados Unidos de América

En 1908, el Papa Pío X elevó el estatus misionero de los Estados Unidos, en reconocimiento al crecimiento de la iglesia americana [10] . Durante su pontificado se crearon quince nuevas diócesis en Estados Unidos y se nombraron dos cardenales estadounidenses. Pío X era muy popular entre los católicos americanos, a quienes les parecía una persona corriente por su origen pobre, que se conservó durante su accesión al papado [10] .

En 1910, el Papa negó una audiencia al ex vicepresidente de los EE. UU. Charles Fairbanks , que quería dirigirse a las asociaciones metodistas en Roma, y ​​al ex presidente de los EE . UU. Theodore Roosevelt , que pretendía dirigirse a la misma asociación [10] .

El 8 de julio de 1914, el Papa Pío X aprobó la solicitud del cardenal estadounidense James Gibbons para el patrocinio de la Inmaculada Concepción en la construcción de la Basílica de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María en Washington .

Milagros en vida del Papa

Además de las historias documentadas de milagros, a través de la intercesión del Papa después de su muerte, también hay evidencia de milagros durante la vida del Papa. Una vez, durante una audiencia, Pío X tenía en sus brazos a un niño paralítico, quien de repente comenzó a retorcerse en sus brazos, trató de liberarse de su abrazo y luego corrió por la habitación. En otra ocasión, una pareja (que se había confesado con él cuando era obispo de Mantua) escribió al Papa que su hijo de dos años tenía meningitis. El Papa Pío X les escribió para esperar y orar. Dos días después, el niño estaba completamente curado [10] .

El cardenal Ernesto Ruffini (más tarde arzobispo de Palermo) visitó al Papa después de que le diagnosticaran tuberculosis. El Papa le dijo que volviera al seminario y que estaría bien. Posteriormente, Ruffini pasó esta historia a los investigadores del caso de canonización del pontífice [10] .

Otras actividades

Además de la defensa política de la Iglesia, los cambios litúrgicos, el antimodernismo y el inicio de la codificación del derecho canónico, el papado de Pío X estuvo marcado por una reorganización de la Curia romana. El Papa buscó renovar la educación de los sacerdotes, los seminarios y sus planes de estudios sin reforma. En 1904, el Papa Pío X permitió que los seminaristas diocesanos asistieran al Colegio Santo Tomás . El 2 de mayo de 1906, el colegio recibió el nombre de papal ( lat.  Pontificium Collegium Divi Thomæ de Urbe ) [33] [34] . En la Carta Apostólica del 8 de noviembre de 1908, firmada por el Papa el 17 de noviembre, Pío X instituyó el Pontificium International College Angelicum ( lat.  Pontificium Collegium Internationale Angelicum ), que reemplazó al Colegio de St. Tomás. Más tarde, el 7 de marzo de 1963, el Papa Juan XXIII otorgó a Angelicum el rango de Universidad Pontificia ( lat.  Pontificia Universitas Studiorum a Sancto Thoma Aquinate in Urbe ).

Pío X beatificó a diez personas: Valentin Faustino Berrio-Ochoa (1906), Marie-Geniev Meunier ( 1906), Rosa de Creta (1906), Clara de Nantes (1907), Zdislava Lemberk (1907), Juan Bosco (1907), Johann Ruysbroek (1908), Andrew Nam Thung (1909), Lin Agatha (1909), Agnes De (1909), Juana de Arco (1909), John Ed (1909). Cuatro fueron canonizados como santos: Alessandro Sauli ( 1904), Gerard Majella (1904), Clemens Hofbauer (1909), Joseph Oriol (1909).

Pío X publicó 16 encíclicas, entre ellas la Vehementer Nos del 11 de febrero de 1906, que condenaba la ley francesa de 1905 sobre la separación de la Iglesia y el Estado. Pío X también confirmó, aunque no infaliblemente, la presencia del limbo en el catecismo de 1905. El limbo era el lugar de residencia (o denotado el estado) de las almas que no iban al cielo, que no es el infierno ni el purgatorio. Los no bautizados "no tuvieron el gozo de Dios, pero no sufren... no merecen el Paraíso, pero no merecen el Infierno ni el purgatorio" [35] [36] . En la teología católica moderna, se rechaza el concepto de limbo. El 20 de abril de 2007, el Vaticano publicó un documento que concluye que la doctrina del Limbo presenta "una visión restrictiva inapropiada de la salvación", mientras que Dios es misericordioso y "desea la salvación para todas las personas" [37] .

El 23 de noviembre de 1903, Pío X emitió una directiva por iniciativa propia (" Motu proprio "), según la cual se prohibía a las mujeres cantar en los coros de las iglesias.

En la Profecía de los Papas de San Malaquías (colección 112 de la Profecía de los Papas), Pío X se caracteriza por la frase "Ignis ardens" o "Fuego de fuego" , que se interpreta de la siguiente manera: Pío X abogó por la publicación de el primer Código de Derecho Canónico completo , para la comunión diaria y para el uso del canto gregoriano monofónico en la liturgia católica , y se opuso al modernismo en la iglesia. Fue el primer Papa santo en un período de 400 años, siendo el anterior Pío V.

En noviembre de 1913, el Papa Pío X declaró inmoral y prohibido para los católicos el baile del tango [38] . Más tarde, en enero de 1914, cuando el tango resultó demasiado popular para ser prohibido, Pío X intentó la táctica de "burlarse del tango", diciendo que era "una de las cosas más aburridas que se pueden imaginar" y recomendando bailar en lugar de . (danza veneciana) [39] .

Pío X en casa

A su manera, era democrático. Graciosamente sentó a sus invitados en sillas. Habiéndose mudado al Vaticano, Pío X no cambió en absoluto sus hábitos provinciales. Como antes, siguió usando un reloj de cebolla barato, escribió con una pluma de oficinista ordinaria y limpió la pluma en los puños de su sotana blanca como la nieve, razón por la cual siempre estaban manchados de tinta.

A Pío X le gustó mucho el cortometraje sobre la reconstrucción del campanario de San Marcos en Venecia , lo vio muchas veces, reconoció a sus amigos y conocidos en los marcos, les señaló con el dedo, gritó sus nombres en voz alta, se rió, en una palabra. , disfrutó del espectáculo con todas sus fuerzas [40] .

Muerte y funeral

En 1913, el Papa sufrió un infarto, tras el cual su salud se deterioró dramáticamente. Los acontecimientos que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) lo sumieron en un estado de melancolía. El 15 de agosto de 1914, el Papa enfermó en la fiesta de la Asunción de la Santísima Madre de Dios , y nunca se recuperó, su salud siguió deteriorándose, a consecuencia de lo cual murió el 20 de agosto de 1914 de un infarto. El día anterior, el 19 de agosto, el líder jesuita Franz Xavier Werntz moría en el mismo lugar de Roma el mismo día que las tropas alemanas entraban en Bruselas.

Pío X fue enterrado en una tumba sencilla y sin adornos en la cripta de la Basílica de San Pedro . Era costumbre de los médicos papales de la época extraer órganos internos para facilitar el proceso de embalsamamiento. Pío X prohibió estrictamente el embalsamamiento para su futuro entierro, y los papas sucesivos continuaron con esta tradición.

Canonización

Si bien la canonización de Pío X tuvo lugar en 1954, los hechos que la condujeron comenzaron inmediatamente después de su muerte. En una carta fechada el 24 de septiembre de 1916, Giuseppe Maria Leo, obispo de Nicotera y Tropea , llama a Pío X "un gran santo y un gran Papa". Para dar cabida a la gran cantidad de peregrinos que deseaban acceder a su tumba, se colocó una cruz de metal en el suelo de la basílica, directamente encima de la tumba de Pío X, para que los fieles pudieran arrodillarse directamente sobre la tumba. Misas cerca de su tumba continuaron hasta 1930 [41] .

La veneración del Papa Pío X entre las dos guerras mundiales fue bastante alta. El 14 de febrero de 1923, en honor al vigésimo aniversario de su acceso al trono papal, comenzó el proceso de canonización del Papa: se designaron los responsables de la canonización y se erigió un monumento en la Catedral de San Pedro. El 19 de agosto de 1939, el Papa Pío XII (1939-1958) rindió homenaje a la memoria de Pío X en Castel Gandolfo . El 12 de febrero de 1943, el proceso posterior de canonización estuvo marcado por la glorificación de Pío X bajo la apariencia de Siervo de Dios  , lo que significó la asignación del título que la persona fallecida usaría en el período desde el comienzo del proceso. de su beatificación a su canonización.

El 19 de mayo de 1944, el ataúd con el cuerpo de Pío X fue sacado de la tumba y llevado a la capilla de la Santa Crucifixión en la Basílica de la Catedral de San Pedro. En la apertura del ataúd, se encontró el cuerpo de Pío X en buen estado de conservación, a pesar de que murió hace 30 años, y deseó que su cuerpo no fuera embalsamado. Según Jerome Dai-Gal, "todo el cuerpo de Pío X estaba en un excelente estado de conservación" [41] . Después del examen y finalización del proceso, Pío XII concedió a Pío X el título de venerable  : su cuerpo fue exhibido en Roma durante 45 días, después de lo cual fue devuelto a la tumba.

El siguiente paso fue el proceso de beatificación, cuya preparación comenzó con el estudio de los milagros realizados por Pío X, que fue confirmado y reconocido por la Congregación para las Causas de los Santos . El primer milagro le sucedió a la monja Marie-Françoise Deperras, quien se curó de un cáncer de huesos en diciembre de 1928 durante la Novena  , una práctica tradicional de oración católica que consiste en recitar ciertas oraciones durante nueve días consecutivos, durante los cuales una partícula de las reliquias de Pío X se colocó sobre su pecho monjas [42] . El segundo milagro le sucedió a la monja Benedetta de María, quien, también durante la Novena , se curó de un cáncer abdominal en 1938 al tocar la estatua de Pío X en la Basílica de San Pedro [43] .

El Papa Pío XII aprobó oficialmente dos milagros el 11 de febrero de 1951, y ya el 4 de marzo anunció que la Iglesia continuaba beatificando al Papa Pío X. Su beatificación tuvo lugar el 3 de junio de 1951 en la calle St. frente a la catedral, la multitud ascendió a más de 100.000 creyentes. Durante la beatificación, Pío XII llama a Pío X "Papa de la Eucaristía" ("Papa de la Comunión"), ya que Pío X amplió este rito para incluir a los niños.

Después de la beatificación, el 17 de febrero de 1952, el cuerpo de Pío X fue trasladado de su tumba en la Basílica del Vaticano y colocado bajo el altar de la capilla de la Santa Crucifixión. El cuerpo del pontífice fue colocado en un sarcófago de vidrio y bronce para que los fieles pudieran verlo [44] .

El 29 de mayo de 1954, menos de tres años después de su beatificación, Pío X fue canonizado, tras realizar dos milagros más reconocidos por la Congregación para las Causas de los Santos . El primer milagro le sucedió al abogado napolitano Francesco Belsami, que, estando enfermo de un absceso pulmonar, se curó colocando la imagen del Papa Pío X sobre su pecho. El segundo milagro le sucedió a la monja María Ludovica Scorcia, quien, aquejada de una neuropatía viral, se curó completamente después de varias novenas . La misa de canonización celebrada por Pío XII en la basílica de San Pedro atrajo a unos 800.000 laicos, fieles, monjes, cardenales y obispos. Pío X se convirtió en el primer Papa canonizado en casi 250 años desde Pío V, quien fue canonizado en 1712 [45] [46] .

Esta ceremonia de canonización fue la primera en ser grabada y mostrada en televisión, incluida NBC.

Las tarjetas de oración a menudo representan al pontífice con los implementos de la Sagrada Comunión. Además, San Pío X es también el patrón de Treviso, y es venerado en las parroquias de Italia, Alemania, Bélgica, Canadá y Estados Unidos. Un gran número de parroquias, escuelas, seminarios y maternidades llevan su nombre en los países occidentales. Esto se debe en parte a que el proceso de su beatificación y canonización a principios de la década de 1950 coincidió con el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando hubo un aumento en la construcción urbana y el crecimiento de la población ( la era del Baby Boom ), lo que condujo a la expansión católica [10]. .

En 1955, la fiesta en honor a Pío X en el Calendario General Romano se estableció el 3 de septiembre, y se celebró hasta 1969. Después comenzó a celebrarse el 21 de agosto [47] .

La Hermandad de la Doctrina Cristiana fue una gran partidaria de su canonización. Esto se debió en parte al hecho de que el Papa ordenó la necesidad de su existencia en cada diócesis y porque la Hermandad fue criticada repetidamente. Se creía que el Papa canonizado, que daba permiso para sus actividades, ayudaría contra las críticas [10] . La Hermandad inició una cruzada de oración por su canonización, consiguiendo la participación de más de dos millones de fieles [10] .

Otro milagro sucedió después de la canonización del Papa: el activista cristiano Clem Lane sufrió un infarto, luego de lo cual fue llevado al hospital, colocado en una cámara de oxígeno y unción. Se colocó una partícula de las reliquias de San Pío X sobre la cámara y, para sorpresa de los médicos, el paciente se recuperó rápidamente [10] . Además, la monja Loretto de la Universidad Webster en St. Louis, Missouri, afirmó que su hermano sacerdote fue curado por intercesión del Papa [10] .

En ficción y poesía

  • La vida del Papa Pío X se representa en la película italiana Los hombres no miran al cielo (1952), dirigida por Umberto Scarpelli. La película muestra principalmente los acontecimientos del último año de vida del Papa (1914): Pío X está profundamente entristecido y emocionado al pensar en la gran tragedia que amenaza a la humanidad, hace todo lo posible para evitar la Primera Guerra Mundial. El sobrino tranquiliza al Papa recordándole los acontecimientos más importantes de su vida, tras lo cual el Papa se retira para celebrar la Santa Misa por última vez.
  • El Papa Pío X se presenta satíricamente en la novela A Hard Life de Flann O'Brien : los irlandeses que viajan de Dublín a Roma intentan conseguir una audiencia con Pío X, lo que termina de mala manera: un Papa enojado literalmente los envía al infierno en un mezcla de latín e italiano.
  • En el poema La zona de Guillaume Apollinaire , se llama al Papa Pío X "L'Européen le plus moderne" ("El europeo moderno") [48] .

Encíclicas, bulas y otras obras

  • E supremi ("Renovar todo en Cristo"), primera encíclica 4 de octubre de 1903
  • Carta apostólica Tra le sollecitudini (sobre música sacra), 22 de noviembre de 1903
  • Encíclica Ad diem illum laetissimum (en el 50 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María), 2 de febrero de 1904
  • Encíclica Iucunda sane (En memoria del Papa Gregorio Magno), 12 de marzo de 1904
  • Encíclica Poloniae populum ("Pueblo polaco"), 3 de diciembre de 1905
  • Encíclica Vehementer nos (contra la separación de Iglesia y Estado en Francia), 11 de febrero de 1906
  • Colección Catecismo de Doctrina Cristiana, 1906
  • Bula "Sollicitudo omnium ecclesiarum" (regulación de la exclusividad del matrimonio eclesiástico), 1907
  • Encíclica Pascendi Dominici Gregis (sobre la condena de las enseñanzas de los modernistas), 8 de septiembre de 1907
  • Carta Apostólica Pascendi Dominici Gregis (sobre la excomunión de los modernistas), 18 de noviembre de 1907
  • Encíclica Editae saepe (sobre el tricentenario de la canonización de San Carlos Borromeo ), 26 de mayo de 1910
  • Sapiente concillo (sobre la reducción de las congregaciones de curia de 37 a 19)

Véase también

Notas

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  2. 1 2 3 4 Pius (Pius X.) // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. 1 2 3 4 Pío X // Gran Enciclopèdia Catalana  (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
  4. 1 2 3 Archivio Storico Ricordi - 1808.
  5. Calendarium Romanum  (lat.) : Ex decreto Sacrosancti Œcumenici Concilii Vaticani II instauratum auctoritate Pauli PP. VI promulgatum. Editio typica - Civitas Vaticana : 1969. - P. 29.
  6. ↑ Papa Pío X. hilado verde. Fecha de acceso: 23 de junio de 2013. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2012.
  7. Wikisource-logo.svg Herbermann, Charles, ed. (1913), Papa Pío X , Enciclopedia Católica , Nueva York: Robert Appleton Company. 
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  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Avella, Steven M & Zalar, Jeffrey (otoño de 1997), Santidad en la era de la acción católica: el caso de St. Pío X, historiador católico (EE. UU.) Vol. 15 (4): 57–80 
  11. 'Papa y Mussolini' cuentan la 'historia secreta' del fascismo y la Iglesia: NPR . NPR . Fecha de acceso: 4 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2014.
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  15. Noel, 2009 , pág. ocho.
  16. 12 Cornwell , 2008 , pág. 37
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  18. Sarto, Giuseppe Melchiorre Lamentabili Sané . Encíclicas papales (3 de julio de 1907). Consultado el 23 de junio de 2013. Archivado desde el original el 11 de junio de 2011.
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  22. Sarto, Giuseppe Melchiorre Acerbo Nimis . Vaticano (15 de abril de 1905). Consultado el 23 de junio de 2013. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2013.
  23. Sarto, 1905 , pág. 2.
  24. ap. Const. Providentissima Mater Ecclesia
  25. ap. Const. Sacrae Disciplinae Leges
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  30. Debate sobre 'Ne Temere' . Hansardo . Sistemas de banco de molinos (1911). Consultado el 23 de junio de 2013. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2013.
  31. Le Sillon a pour but de realiser en France la république démocratique. Ce n'est donc pas un mouvement catholique, en ce sens que ce n'est pas une œuvre dont le but particulier est de se mettre à la disposition des évêques et des curés pour les aider dans leur ministère propre. Le Sillon est donc un mouvement laïque, ce qui n'empêche pas qu'il soit aussi un mouvement profondément religieux. La Cruz , 1905
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Literatura

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Durante su vida

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  • Schmidlin, Eduardo. Vida de Su Santidad, Papa Pío X  (indefinida) . - 1904. (esta fue una obra apologética destinada al público estadounidense, donde la crítica al 'papismo' era muy común en la sociedad, y contenía un prefacio de James Cardinal Gibbons).
  • Schmitz, Monseñor E Canon. Vida de Pío X  (neopr.) . — Ciudad de Nueva York : The American Catholic Publication Society , 1907.
  • Monseñor Antón de WaalVida del Papa Pío X  (indefinida) . - Milwaukee : The MH Wiltzius Co., 1904.

Después de su muerte

  • FA ForbesVida de Pío X  (neopr.) . — 2do. — Nueva York: PJ Kenedy & Sons, 1924.Merry del Val (arriba) consideró este trabajo como el más autorizado escrito sobre él.
  • René Bazin . Pío X  (indefinido) . — San Luis: B Herder, 1928.
  • Katherine Burton . El gran manto: la vida de Giuseppe Sarto  (inglés) . — Longmens, 1950.
  • Thornton, Padre Francis Beauchesne. La llama ardiente: la vida de Pío X  (neopr.) . — Hermanos Benziger, 1952. Este sacerdote fue el editor del libro de Burton.
  • Martini, Teri. El anillo del pescador: la vida de Giuseppe Sarto, el  Papa de los niños . — St Anthony Guild Press, 1954.

Enlaces