El salmo veintiocho es el salmo 28 del libro de los Salmos (en la numeración masorética - el 29). El salmo también se llama "Canción de la tormenta". [una]
La palabra "trueno" [2] - poéticamente "la voz del Señor" ( heb. קול יהוה , griego φωνὴ κυρίου , Sir. ةؠؗ ؕءت؝ؐ ) se menciona en el salmo 7 veces, la palabra " Señor " - 18 veces Las frases que comienzan con "la voz del Señor" van precedidas de 2 versos y se completan con 2 versos. La construcción del salmo se compone de: 1) Llamada a la doxología; 2) Fundamentos de doxología; 3 Conclusiones.
David invita a los sacerdotes a honrar al Señor en Su santuario. En las manifestaciones de una tormenta, se revela la gloria y el poder del Señor, aplastando los cedros del Líbano, sacudiendo el desierto, disolviendo el gamo y sentándose majestuosamente sobre las aguas del diluvio. El Señor es el Dios de los israelitas, a quienes da fuerza y paz. [3]
Según la inscripción de las Biblias hebrea, griega y latina, el salmo pertenece a David. Es imposible especificar la hora exacta y la ocasión de la escritura. Según la Septuaginta , hay una aclaración en la inscripción “ al final de la Fiesta de los Tabernáculos ”, que indica el momento en que los levitas cantaron este salmo en adoración - al final de la Fiesta de los Tabernáculos en el último día del fiesta. En la actualidad, este salmo es usado por los judíos en la fiesta de Pentecostés .
Interpretación del Seminario de Dallas: En la introducción al contenido principal del salmo, se utiliza la llamada " repagar " 3 veces (versículos 1-2). El llamado de David se dirige a la nobleza de Israel, a quienes llama " hijos de Dios " ( בני אלים - "hijos de los dioses", υἱοὶ θεοῦ - "hijos de Dios"). [una]
Interpretación del profesor Lopukhin: los levitas invocan a los Cohen para dar gloria a Dios en el santuario.
Interpretación del arcipreste Grigory Razumovsky: "Bajo los " hijos de un carnero "uno debe entender aquellos carneros o corderos jóvenes que, de acuerdo con la Ley, fueron sacrificados".
Interpretación de Rashi : "Den gloria y honra al Señor" : esta es la razón de ser de la primera y la segunda bendición de la oración de Amida .
La interpretación de Rashi: "Dale al Señor la gloria de Su nombre" : esta es la razón de ser de la tercera bendición de la oración de Amida. El salmo menciona el nombre de Dios (tetragrámaton) 18 veces, en el que se basan las 18 bendiciones de la oración de Amida.
Comentario del Seminario de Dallas: “El salmista ve evidencia del dominio total del Señor sobre la naturaleza en la aterradora tormenta (tormenta)” (versículos 3-9). [una]
Interpretación de Rashi: “ “La voz del Señor es fuerte” - en el momento de la entrega de la Torá, Él bajó la fuerza de Su voz de acuerdo con la fuerza de Israel, como dice en Ex. 19:19 "Y Dios le respondió con una voz", con la voz de Moisés .
Interpretación del Arcipreste Grigory Razumovsky: " " Y el amado es como un hijo de un unicornio" - debido a la diferencia en las traducciones, este dicho tiene diferentes interpretaciones. Si nos referimos a la traducción del griego, entonces por la palabra "amado" uno debe entender amado Israel, es decir, el pueblo de Dios, que vio el poder y el cuerno de la salvación en su Dios Único, y por lo tanto fue invencible mientras ellos permaneció fiel a Dios.
Interpretación del Seminario de Dallas: "El versículo 7 se refiere a un relámpago que ilumina el cielo después de otro trueno". [una]
Interpretación del profesor Lopukhin: " "La voz del Señor apaga la llama de fuego" - por supuesto, un rayo.
Comentario del Seminario de Dallas: "En el versículo 8, una tormenta en el desierto". [una]
Interpretación del Seminario de Dallas: “Parece haber un paralelo entre la tormenta cantada por David y el diluvio del tiempo de Noé, que también el Señor hizo descender sobre la tierra (Se sentó sobre ella). La misma metáfora simboliza el poder eterno del Señor sobre el mundo. [una]
Comentario del Seminario de Dallas: “El salmista expresa su confianza en que el Dios Todopoderoso no hará que su pueblo sea impotente. Desatando todos los elementos de la naturaleza, Él también lleva el mundo (oposición poética de destrucción y paz, cuya fuente es el mismo Jehová), con lo que Israel bendecirá. [una]
En el judaísmo , el Salmo 28 pone fin al Kabalat Shabat . [cuatro]
En 1935, G. L. Ginzberg sugirió que el salmo es una reelaboración del himno cananeo , basado en la presencia de rasgos cananeos en el texto del salmo, incluyendo [5] [6] :
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* Incluido en la Septuaginta , no en el Tanakh |