El salmo noventa y cuatro es el salmo 94 del libro de los Salmos (95 en la numeración masorética ). Conocido del latín incipit "Venite, exsultemus Domino".
El salmista llama al pueblo judío a glorificar al Señor como "el gran Rey sobre todos los dioses" (versículo 3). El autor al mismo tiempo advierte contra la incredulidad, por la cual, según el versículo 11, Dios no aceptó a sus antepasados “en su reposo” (en el contexto histórico, la Tierra Prometida y los 40 años de peregrinaje de los judíos en el desierto estaban destinados) [1] .
El salmo contiene un fragmento interpretado en el Nuevo Testamento ( Heb. 3:7-11 ) en sentido mesiánico [2] como las palabras del Espíritu Santo [3] con la predicción del reinado del Mesías en la tierra - Jesucristo [1] .
El salmo no tiene inscripción. Se cita en la Epístola a los Hebreos , y en la frase introductoria a la cita ( Heb. 3:7 ), se atribuye la autoría del texto al Espíritu Santo ( "Pues, como dice el Espíritu Santo..." ) [4] .
Además, cuando se cita en la Epístola a los Hebreos, se dice que el contenido del salmo fue traído "hablando por medio de David " ( Heb. 4:7 ). Sin embargo, algunos eruditos bíblicos interpretan esto como "tomado del libro de los salmos de David" . Al mismo tiempo, varios eruditos bíblicos [a] entienden estas palabras como una afirmación de que David es el autor directo [6] .
La mayoría [4] de los teólogos creen que el salmo estaba asociado con un servicio divino festivo (según algunas suposiciones, con la Fiesta de los Tabernáculos [7] ). Quizá tuvo un significado cultual y litúrgico y fue interpretada con alegría por la comunidad de creyentes durante la procesión. Al mismo tiempo, la culminación llegó con la interpretación del verso 6 y el comienzo del verso 7 [8] .
El exégeta protestante noruego Sigmund Mowinkelclasificó esta obra como un salmo real . Según la suposición de Mowinkel y Kraus , el salmo formaba parte del ritual de la fiesta de la ascensión de Dios como Señor de toda la creación ( la Fiesta de los Tabernáculos ) [9] . Sin embargo, no todos los eruditos bíblicos están dispuestos a atribuir este salmo a la categoría de "real" [9] .
Según la clasificación de Henry Gelley , este salmo se incluye en el grupo de los salmos teocráticos (salmos 94-97), llamados así porque glorifican el poder de Dios [3] .
El significado del salmo está claramente dividido en dos partes, la línea divisoria es la mitad del versículo 7. La primera parte del salmo es un canto festivo de acción de gracias, la segunda es una instrucción profética.
El salmo comienza con un llamado a glorificar a Dios, que salvó al pueblo judío de la esclavitud y lo preservó (el significado de la declaración se transmite mediante la imagen "fortaleza de nuestra salvación" ) [b] .
Por "dioses" en el versículo 3 se quiere decir ídolos, los cuales, aunque son objetos de adoración pagana, en realidad no son dioses. Las palabras sobre la superioridad de Dios sobre ellos implican que Dios está por encima de cualquier esencia, fenómeno y cosa del mundo, porque Él es el Creador de todo [1] .
La segunda mitad del salmo es profética. Según el significado, este fragmento se puede dividir en tres partes [10] . La base de la primera parte es la amonestación "no endurezcáis vuestros corazones" , que está precedida por una indicación del tiempo "hoy" y la condición "si escucháis su voz" [10] .
La segunda parte contiene una referencia al ejemplo de Meriba , el lugar donde el pueblo de Israel, conducido por el desierto, se quejó contra Moisés por la falta de agua [c] . Aquí se realizó un milagro cuando, por voluntad de Dios, Moisés con la ayuda de una vara extrajo agua de una roca [10] .
En la tercera parte de la profecía, el salmista recuerda el juicio sobre la generación murmuradora. Debido a los milagros que habían visto antes, estas personas tenían razones más que suficientes para confiar en el Señor en cualquier circunstancia, pero cuando se enfrentaron nada más que a la falta de agua, pasaron de la fe a la duda [11] . Por su error e incapacidad para andar en Sus caminos, Dios se indignó y juró que no entrarían en Su reposo [10] .
Los trágicos acontecimientos del tiempo de la peregrinación por el desierto, señalados por el Salmo 94, dejaron un recuerdo imborrable en el pueblo judío. Varios investigadores creen que al momento de escribir la Epístola a los Hebreos del Nuevo Testamento, el salmo 94 se usaba al ingresar al culto de la sinagoga. En este caso, los primeros oyentes del Mensaje conocían bien el salmo. Y las imágenes asociadas con el "éxodo" y el "desierto" fueron utilizadas más tarde por los autores del Nuevo Testamento [10] .
En el judaísmo, el significado teológico de "descanso" se ha discutido en relación con el Salmo 94 . Algunos lo atribuyeron al templo , otros a la tierra en un sentido amplio. También se interpretó en un sentido escatológico y soteriológico (un caso especial, como un lugar en el cielo preparado para los salvos). Además, el judaísmo consideró el destino de la generación de judíos a los que no se les permitió descansar. Algunos consideraban esto un castigo temporal, hasta el momento en que la ira de Dios sea apartada [10] .
Fragmento de Sal. 94:7-11 se cita en el Nuevo Testamento en Hebreos ( Heb. 3:7-11 ). El autor de la Epístola no se limita a una cita directa, sino que hace instrucción sobre la base de ella, considerando este fragmento en detalle hasta el final del tercer capítulo y continuando considerándolo en el cuarto ( Heb. 4:1-11 ). .
En el contexto de la cita, la atención del autor se centra en el tema de la fidelidad, y se utiliza un fragmento del Salmo 94 como contraste, como ejemplo de infidelidad. Además, desde el comienzo del cuarto capítulo de la Epístola a los Hebreos, el autor cambia la dirección del razonamiento: se reemplaza el tema de la incredulidad de aquellos que no entraron en el reposo de Dios durante el tiempo de los judíos que vagaban por el desierto. por el tema de la promesa de descanso para el pueblo de Dios del Nuevo Testamento (es decir, los cristianos). Al mismo tiempo, todavía se utilizan fragmentos del Salmo 94 repetidos en el cuarto capítulo como ilustración del razonamiento del autor [4] .
Si en tiempos de Moisés el "reposo" era la tierra de Canaán , entonces en el Nuevo Testamento este concepto incluye la salvación y el Reino de Dios [12] . El autor de Hebreos señala el hecho de que muchas generaciones después de que los judíos que vagaban por el desierto no fueran admitidos en la tierra de Canaán, Dios señala por medio de David un tiempo ( "ahora" ) para entrar en el "reposo". El descanso de Dios aparece como una realidad espiritual en la que el hombre, como Dios, descansa de sus obras ( Heb. 4:4 , 10 ) [13] .
Los cristianos deben tratar de entrar en este reposo, para no volverse como los judíos a quienes no se les permitió entrar en Canaán ( Heb. 4:11 ), señala el autor de la Epístola. Su razonamiento sobre el salmo termina con una formidable advertencia: “la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos” ( Heb. 4:12 ). Esta advertencia hace eco de la referencia a "su voz" en Sal. 94:7 [14] .
Claramente, el escritor de Hebreos entendió el Salmo 94 como la palabra eterna y siempre actual de Dios. Sin preguntarse por la suerte de los judíos que no fueron admitidos en Canaán, el autor de la Epístola mostró con su ejemplo cómo es imposible reaccionar ante Dios y su revelación [14] . Esta es una advertencia a la iglesia moderna para que viva en la fe [12] .
salmos | |
---|---|
Incluido en el Salterio |
|
Libros apócrifos |
|
Terminología | |
Textos |
|
* Incluido en la Septuaginta , no en el Tanakh |