Humanismo renacentista

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El humanismo renacentista , el humanismo clásico  es un movimiento intelectual europeo que es un componente importante del Renacimiento . Surgió en Florencia a mediados del siglo XIV , existió hasta mediados del siglo XVI ; desde finales del siglo XV pasó a España, Alemania, Francia, en parte a Inglaterra y otros países.

El humanismo renacentista es la primera etapa en el desarrollo del humanismo , un movimiento en el que el humanismo apareció por primera vez como un sistema integral de puntos de vista y una amplia corriente de pensamiento social, causando una verdadera conmoción en la cultura y cosmovisión de la gente de ese tiempo [1] . La idea principal de los humanistas del Renacimiento fue la mejora de la naturaleza humana a través del estudio de la literatura antigua .

El término

La forma latina original de este concepto es studia humanitatis . De esta forma, fue introducido por los propios humanistas del Renacimiento, quienes reinterpretaron a Cicerón , quien en un momento buscó enfatizar que el concepto de "humanidad" como el resultado más importante de la cultura desarrollada en las políticas griegas antiguas, arraigó en Roma. suelo.

El significado del término "humanismo" en el Renacimiento (a diferencia del significado actual de la palabra ) era: "estudio celoso de todo lo que constituye la integridad del espíritu humano", desde lat.  humanitas significaba "la plenitud y división de la naturaleza humana" [2] . Además, este concepto se oponía al estudio "escolástico" de lo "divino" (studia divina) . Tal comprensión de los studia humanitatis recibió por primera vez su justificación como un programa ideológico para un nuevo movimiento mental en los escritos de Petrarca .

El "humanismo" renacentista no es la defensa de los derechos humanos, sino el estudio del hombre tal como es. El humanismo, desde el punto de vista de Petrarca y otros filósofos, significó la transferencia del hombre al centro del mundo, el estudio del hombre en primer lugar. El término "humanismo" en este sentido es algo sinónimo de la palabra " antropocentrismo " y se opone al término " teocentrismo ". En contraste con la filosofía religiosa de Europa occidental, la filosofía humanista establece como tarea el estudio del hombre con todas sus necesidades terrenales y sobrenaturales. En lugar de cuestiones ontológicas, surgen cuestiones éticas [3] .

La palabra "humanista" apareció a finales del siglo XV. En realidad, el término " humanismo " en su forma actual, como señaló L. Batkin , fue utilizado por primera vez en 1808 por el maestro F. Nithammer; después del trabajo de G. Vogt "El renacimiento de la antigüedad clásica y el primer siglo del humanismo " (1859), se inició en la ciencia una discusión sobre el contenido histórico y los límites de este concepto.

Los propios humanistas del siglo XV solían llamarse a sí mismos "oradores", con menos frecuencia "retores", enfatizando así su diferencia con los científicos universitarios, así como su conexión con las antiguas tradiciones de los antiguos oradores [4] .

Concepto y actividades

Los mismos humanistas se describieron a sí mismos de la siguiente manera: Leonardo Bruni definió los studia humanitatis de la siguiente manera: “el conocimiento de aquellas cosas que se relacionan con la vida y la moral, y que mejoran y adornan a una persona” [5] . Salutati creía que esta palabra combinaba "virtud y saber" (virtus atque doctrina) , además, "erudición" asumía la universalidad del conocimiento basado en la posesión de "literatura" (litterae) , y "virtud" incluía la mansedumbre espiritual y la benevolencia (benignitas). ) , es decir, la capacidad de comportarse correctamente. Esta virtud, según los humanistas, era inseparable de la educación clásica, por lo que resultó no ser una cualidad innata, sino algo logrado individualmente a través de la vigilancia de los clásicos [2] . El Renacimiento estuvo dominado por la idea de cultivo, "cultivo" del alma a través del estudio de autores antiguos, la capacidad a través de estudios humanísticos para realizar y revelar todas las posibilidades inherentes a la naturaleza en el individuo. Guarino Veronese escribió: "nada hay más adecuado y apropiado para la adquisición de las virtudes y las buenas costumbres que la lectura diligente de los sabios escritores antiguos". Los humanistas creían que a través de actividades humanísticas, una persona podrá realizar todas las posibilidades inherentes al individuo, para cultivar sus "virtudes". Para Petrarca , la studia humanitatis era ante todo un medio de autoconocimiento.

Los eruditos modernos están aclarando interpretaciones: Paul Christeller entiende el humanismo renacentista como el "área profesional" de actividad entre aproximadamente 1280 - 1600  , que consistió en el estudio y la enseñanza de un conjunto bien conocido de disciplinas ( gramática , retórica , poesía, historia y moral ). filosofía, incluida la filosofía política) sobre la base de la educación clásica greco-latina. Así, como señala Batkin, tales límites del humanismo no coinciden con el quadrivium medieval , difieren de la nomenclatura tradicional de las artes liberales y muestran una seria brecha entre el humanismo y la educación universitaria de entonces ( jurisprudencia , medicina , ciencias naturales , lógica , teología ). , filosofía en la comprensión de la filosofía natural ) [6] .

E. Garen interpreta el humanismo renacentista como una nueva visión del mundo, que supuso un cambio integral en la cultura y supuso una etapa importante en la historia y la filosofía, y en todo el pensamiento en general. El centro de intereses de los humanistas era la "literatura": la filología y la retórica , la Palabra estaba en el centro de la filosofía, reinaba el culto a la bella y pura lengua clásica. La palabra fue identificada con Conocimiento y Virtud, fue entendida como la encarnación de la naturaleza humana universal y divina, como su ethos armonioso e instrumento de la actividad práctica humana entre amigos, familia y comunidad nativa (el ideal del homo civilis) .

La “literatura” humanista permitió desarrollar una nueva cosmovisión, que se imbuyó de crítica, secularismo, se opuso a los temas y métodos de la escolástica medieval y, además, permitió comprender por primera vez la distancia histórica en relación a la antigüedad [1] .

La forma de vida y los ideales de los humanistas

Las actividades humanísticas, por regla general, siguieron siendo un asunto privado de los humanistas, su pasatiempo, no siendo su profesión, aunque trajeron reputación y, como resultado, obsequios de los patrocinadores .

Los humanistas del Renacimiento eran un grupo informal de personas de ideas afines, que se distinguían por su contenido interior y no por un tipo oficial de actividad. Representantes de estratos, estados y profesiones completamente diferentes se convirtieron en humanistas. Aunque algunos de los humanistas eran miembros de antiguos talleres y corporaciones, lo que los unía no tenía nada que ver con esto: “su lugar de reunión era una casa de campo, la biblioteca de un monasterio, una librería, el palacio de un soberano, o simplemente una casa particular donde se cómodo para hablar, hojear manuscritos mirando medallas antiguas. A imitación de los antiguos, comenzaron a llamar a sus círculos academias ” [7] . (Ver por ejemplo la Academia Platónica en Careggi ). Batkin señala que, aparentemente, los humanistas fueron los primeros intelectuales de la historia europea ; otros investigadores coinciden en que “la aparición de esa categoría de personas, que más tarde se conocería como humanistas, en esencia, marcó el inicio del proceso de surgimiento de la intelectualidad secular en esta época ” [8] . El rasgo unificador para el círculo de humanistas era una comunidad exclusivamente espiritual, que al mismo tiempo seguía siendo demasiado amplia y no conectada con intereses materiales; "La línea entre el humanismo como estado de ánimo y como actividad es condicional". Vergerio señala que el humanismo no es una profesión, sino una vocación, y denuncia a las personas que acudían a la literatura por el dinero y los honores, y no por la erudición y la virtud.

Un componente importante de los studia humanitatis en las ideas del ambiente humanista era el "ocio" (otium, ozio) , lleno de altas ocupaciones, dulces y gratificantes, siempre opuestas al servicio y diversos deberes comerciales (negotium, ufficio) . La libertad para administrar tu tiempo y a ti mismo es una condición previa para convertirse en humanista. Lorenzo Valla enumera [9] cinco importantes condiciones necesarias para los estudios científicos:

  1. "Asociación con gente culta" ( litteratorum consuetudo )
  2. "Abundancia de libros"
  3. "Lugar cómodo"
  4. "Tiempo libre" (temporis otium)
  5. “Paz mental” (animi vacuitas) , un especial “vacío, vacío, liberación del alma”, preparándola para ser llenada de aprendizaje y sabiduría.

Los humanistas están reviviendo la filosofía del epicureísmo , que promueve el placer, pero principalmente espiritual, no sensual ( Cosimo Raimondi , La defensa de Epicuro , c. 1420; Lorenzo Valla, diálogo "Sobre el placer (Sobre el bien verdadero y falso)" , 1433) . Una idea típica del Renacimiento es questa dolcezza del vivere ("esta dulzura de la vida").

Al mismo tiempo, existía el concepto de una estrecha conexión entre los ideales de vida contemplativa (vita contemplativa) y activa (vita activa), y esta última debería haber estado encaminada al beneficio de la sociedad. Los científicos humanistas se sintieron maestros ( Pier-Paolo Veggerio , Guarino Veronese , Vittorino da Feltre ) y consideraron su principal tarea educar a una persona perfecta que, gracias a una educación liberal, pueda convertirse en un ciudadano ideal. Las ciencias se estudian para hacer libres a las personas. En el XIV - temprano. siglo 15 Coluccio Salutati y Leonardo Bruni propusieron un nuevo ideal de vida civil (vita civile) , cercano al florentino, en el que la educación clásica se volvió inseparable de la actividad política activa en beneficio de la república - ver Humanismo civil . Los humanistas del norte de Italia que vivían en monarquías, la idea de un ciudadano perfecto estaba más asociada con el ideal de un soberano perfecto, también desarrollan el ideal de un cortesano obediente.

El nuevo ideal de hombre

En este ambiente, surgió un nuevo ideal de personalidad, generado por las aspiraciones seculares y clásicas de la cosmovisión humanista. En la literatura humanística, recibió su desarrollo.

El principio fundamental de toda la ética humanista del Renacimiento fue la doctrina del alto propósito del hombre, de su dignidad: dignitas. Dijo que una persona dotada de razón y un alma inmortal, poseedora de virtud y de posibilidades creativas ilimitadas, libre en sus acciones y pensamientos, es puesta en el centro del universo por la naturaleza misma. Esta doctrina se basaba en los puntos de vista de la filosofía antigua y también en parte en la doctrina teológica medieval de que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. (De hecho, estaba dirigido contra el ascetismo cristiano con su predestinación del lugar de una persona en la jerarquía). Una de las fuentes antiguas de esta idea fue el diálogo de Cicerón "Sobre las leyes".

León Battista Alberti escribe:

“La naturaleza, es decir, Dios, ha puesto en el hombre un elemento celestial y divino, incomparablemente más bello y noble que todo lo mortal. Ella le dio talento, capacidad de aprendizaje, inteligencia, propiedades divinas, gracias a las cuales puede explorar, distinguir y saber lo que debe evitar y seguir para preservarse. Además de estos grandes e inapreciables dones, Dios ha puesto en el alma humana la moderación, la moderación de las pasiones y los deseos excesivos, así como la vergüenza, la modestia y el deseo de merecer alabanza. Además, Dios implantó en las personas la necesidad de una firme conexión mutua que sustente la vida comunitaria, la justicia, la justicia, la generosidad y el amor, y con todo esto una persona puede ganarse la gratitud y la alabanza de las personas, y el favor y la misericordia de su creador. Dios ha puesto en el pecho humano la capacidad de soportar cualquier trabajo, cualquier desgracia, cualquier golpe del destino, para superar todo tipo de dificultades, para vencer el dolor, para no tener miedo a la muerte. Le dio al hombre fuerza, constancia, firmeza, fortaleza, desprecio por las pequeñeces insignificantes... Por lo tanto, estad convencidos de que una persona no nace para arrastrar una triste existencia en la inacción, sino para trabajar en una gran y grandiosa hazaña. Por esto puede, en primer lugar, agradar a Dios y honrarlo, y, en segundo lugar, adquirir para sí las virtudes más perfectas y la felicidad completa.

Los discursos sobre este tema fueron un tema favorito de los humanistas (Petrarca; Alberti, tratado "Sobre la familia" , 1433-43, 41; Manetti , tratado "Sobre la dignidad y la superioridad del hombre", 1451-52; Ficino ; Pico della Mirandola , "Discurso sobre la dignidad del hombre", 1486) [10] .

Todo su razonamiento estaba imbuido de una idea principal: la admiración por la razón y su poder creativo. La razón es un don inestimable de la naturaleza, que distingue al hombre de todas las cosas, lo hace semejante a un dios. Para los humanistas, la sabiduría era el bien supremo al alcance de las personas, y por ello consideraban que la propaganda de la literatura clásica era su tarea más importante. En la sabiduría y el conocimiento, creían, una persona encuentra la verdadera felicidad, y esta era su verdadera nobleza.

En contraste con el ideal medieval y feudal de la personalidad (religioso y de clase), el nuevo ideal humanista tenía una orientación secular y social claramente definida. Los humanistas, apoyándose en los antiguos, rechazan la importancia del origen en la valoración de la dignidad de una persona, que ahora depende de sus cualidades individuales.

Virtud

La virtud ( italiano  virtú , latín  virtus ) era la principal categoría definitoria del ideal humanista de la personalidad. La persona que lo poseía se llamaba uomo virtuoso. Pero este concepto, tradicionalmente traducido al ruso como “virtud, valor”, era aún más amplio: abarcaba todo un abanico de normas e ideas morales, además de adquirir nuevos matices a lo largo del siglo XV. A diferencia del cristianismo, para el cual las virtudes eran teologales ( fe, esperanza, misericordia ), los humanistas partían de las disposiciones de la ética antigua (los estoicos, Aristóteles , Cicerón).

La " Ética a Nicómaco " de Aristóteles introduce la idea, luego repetida por Cicerón, de dividir las virtudes en dos clases:

  • moral (coraje, generosidad, generosidad, justicia, amabilidad)
  • mental (sabiduría, prudencia, compromiso con la ciencia y el arte)

La comprensión de la virtud como autolimitación razonable de las pasiones y necesidades, como armonía de la existencia humana, se remonta a Aristóteles. Y Cicerón formuló la idea de que la virtud es una propiedad innata de una persona, mejorada por ella en los asuntos de su vida, porque "no es más que la naturaleza la que ha alcanzado la perfección y la ha llevado a su grado más alto".

Para todos los humanistas 1er piso. En el siglo XV, virtú era una categoría universal que determinaba las propiedades más importantes de la personalidad, el carácter y el modo de vida humanos [11] . Inicialmente, el ideal de uomo virtuoso se distinguió por fuertes rasgos de estoicismo religioso y moral, pero luego se suavizó con ideas sobre la inseparabilidad del alma y el cuerpo, las necesidades espirituales y terrenales, la vida contemplativa y activa. Para los primeros humanistas, el hombre perfecto -uomo completo- se forma a través de la familiarización con los studia humanitatis.

Es la razón la que dirige a una persona a la verdadera virtud y sabiduría. El primer deber del hombre es el desarrollo de la razón a través del conocimiento incansable y la actividad útil.

Otros signos de virtú además de la razón son la prudencia, la templanza, el coraje, la fortaleza, la paciencia, la humanidad, la generosidad, la generosidad, la modestia, la modestia, la compasión. Además, la persona ideal no solo es sabia y feliz, sino también activa. Alberti escribe:

La imagen de un hombre, una encarnación individual de una personalidad valiente y virtuosa, se encarnará en el ideal de un hombre perfecto (uomo universale). Una persona se sentirá como una "medida de todas las cosas" y tendrá una orgullosa conciencia de su superioridad sobre el mundo, la alta armonía de su ser físico y espiritual.

Otras tesis

De los otros conceptos importantes para la cosmovisión de los humanistas, cabe señalar:

  • idea de la relación del libre albedrío con el concepto de fortuna . A diferencia del destino , que expresa el poder sobre una persona de algunas fuerzas extraterrestres, la fortuna significa necesidad social, la presión de las circunstancias. “Y en relación a la fortuna, por imperativa que sea en muchos casos, la libertad de la voluntad humana se manifiesta con la mayor fuerza. Si, frente al destino, la libertad de la voluntad humana sigue siendo un secreto sobrenatural de Dios, entonces, en relación con la fortuna, está, en principio, en manos de la persona misma. De ahí la proclamación unánime de la libertad de la voluntad humana por parte de todos los humanistas de la época que nos ocupa, comenzando por Dante . El lema del hombre del Renacimiento era - Virtú vince fortuna (La virtud vence a la fortuna ), es decir, una persona puede vencer al destino con sus virtudes.
  • la proclamación de la bondad fundamental de la naturaleza humana y, lo que es más importante, la igualdad fundamental de todas las personas , independientemente de su nacimiento, de su pertenencia a una u otra clase.
  • enfatizando la necesidad orgánica de la sociedad, la sociabilidad para el desarrollo armónico y la existencia de la persona humana.
  • el renacimiento del hermetismo y la magia ceremonial de la persuasión neoplatónica [12] .

Habilidades, conocimientos y creencias de los humanistas

Los humanistas no eran especialistas limitados, sino especialistas en la cultura en general. “Son portadores de una nueva nobleza (nobilitas) , identificada con la proeza personal y el conocimiento”. [13] El principal instrumento del humanista fue la filología . Un conocimiento impecable del latín y el griego, y especialmente un dominio hábil del latín clásico, era un requisito necesario para la reputación de un humanista, y el latín oral era muy deseable. También requería una letra clara y una memoria increíble [14] . En sus estudios, los humanistas se interesaron por los siguientes temas: gramática , retórica , ética , historia , magia [12] , poesía , etc. Los humanistas abandonan las formas artísticas medievales, resucitando otras nuevas: la poesía, el género epistolar, la ficción, los tratados filosóficos ( frente a los pseudo-saberes escolásticos, recogidos en diversas enciclopedias como Summa ).

No volgare , pero el latín clásico fue en manos de los humanistas la clave del Renacimiento. El dominio perfecto de "ambos idiomas" (es decir, el latín y el griego) condujo al mundo del pensamiento antiguo genuino. Menos de todas estas personas eran puristas por el bien del purismo. La Europa culta unida latina no sólo en el espacio sino también en el tiempo. Componer en el lenguaje puro de Cicerón y Quintiliano significaba incluir lo escrito en la gran tradición histórica, en una serie cultural continua, revestir de bronce y mármol la propia obra, adherir a la eternidad [15] .

La más alta reputación del humanismo comenzó a jugar un gran papel. Un rasgo característico del Renacimiento fue el más alto prestigio social de los conocimientos y talentos humanísticos, el culto a la cultura. El buen estilo latino se convirtió en una necesidad de la política. En las primeras décadas del siglo XV, el entusiasmo por el aprendizaje humanístico se convertiría en un rasgo común de la vida social.

Relación con la antigüedad

Los humanistas prestaron mucha atención al estudio de las fuentes primarias y no a su interpretación por parte de otros. Además, estaban profundamente disgustados por el latín bárbaro que se hablaba en la iglesia y en las universidades. Un efecto secundario de esta tesis fue el descubrimiento de muchos textos clásicos previamente perdidos, búsquedas en bibliotecas monásticas de manuscritos latinos y griegos, expediciones de libros antiguos.

El interés por la antigüedad se convierte en el pensamiento definitorio del humanismo renacentista: “es en ella donde ven un ideal que necesita ser revivido. La Edad Media para los humanistas parece ser una especie de "reino oscuro" que vino después de la cultura antigua. Según los humanistas, es en la imitación de la cultura antigua, en el renacimiento de la cosmovisión antigua donde radica la tarea de los verdaderos filósofos. Para ello, traducen del griego antiguo al latín y a las lenguas modernas casi todas las obras del griego antiguo; y todo lo que ahora sabemos sobre la Antigua Grecia , con algunas excepciones, fue descubierto precisamente en el Renacimiento. Estas obras no solo se traducen, sino que se comentan, y los comentarios no se escriben desde un punto de vista teológico, sino que son textuales, filológicos, de modo que surgen muchas ciencias, en particular, la filología en su sentido moderno. Este comentario estaba libre de cualquier noción dogmática, y la apertura, la libertad, también caracterizó a los humanistas .

Un rasgo común de la cosmovisión de los primeros humanistas, que se derivaba de su deseo característico de revivir las ideas y el espíritu de la cultura antigua tanto como fuera posible, preservando todo el contenido principal del dogma cristiano, consistía en su paganización , es decir, saturación con ideas morales y filosóficas antiguas, "paganas". Por ejemplo, Eneo Silvio Piccolomini , uno de los humanistas de esta era, escribió que "el cristianismo no es más que una presentación nueva y más completa de la doctrina del bien supremo de los antiguos"  y, característicamente, Piccolomini se convertirá en el Papa Pío II . [8] .

Cualquier argumento de los humanistas fue apoyado por ejemplos de la historia antigua. Les gustaba comparar a sus contemporáneos con los destacados "hombres de la antigüedad" ( uomini illustri ): los florentinos preferían a los filósofos y políticos de la Roma republicana, mientras que los círculos feudales preferían a los generales y césares. Al mismo tiempo, el llamado a la antigüedad no se sintió como la resurrección de los muertos: el sentimiento orgulloso de ser descendientes directos y sucesores de las tradiciones permitió a los humanistas seguir siendo ellos mismos: “los tesoros medio olvidados del arte y la literatura de la antigüedad son sacado a la luz con júbilo, como una propiedad cara y perdida hace mucho tiempo” [16] .

Relación con el cristianismo

Los humanistas nunca se han opuesto a la religión. Al mismo tiempo, oponiéndose al filosofar escolástico, creían que estaban reviviendo la verdadera Iglesia y la fe en Dios, no encontrando contradicción alguna en la combinación del cristianismo con la filosofía antigua.

“Alabando la mente del hombre, los humanistas vieron en la naturaleza humana racional la imagen de Dios, lo que Dios dotó al hombre, para que el hombre perfeccionara y mejorara su vida terrenal. Como ser racional, el hombre es un creador y en esto se asemeja a Dios. Por lo tanto, el deber de una persona es participar en el mundo, y no dejarlo, mejorar el mundo, y no mirarlo con desapego ascético como algo innecesario para la salvación. El hombre y el mundo son hermosos, porque fueron creados por Dios, y la tarea del hombre es mejorar el mundo, haciéndolo aún más hermoso, en esto el hombre es colaborador de Dios. [3] Así, los humanistas polemizan con el ensayo escrito por el Papa Inocencio III "Sobre el desprecio por el mundo, o Sobre la insignificancia de la vida humana" , donde se humilla el cuerpo y se exalta el espíritu, y se busca rehabilitar el principio corporal en hombre ( Gianozzo Manetti ): Bello es todo el mundo creado por Dios para el hombre, pero la cima de su creación es sólo el hombre, cuyo cuerpo supera muchas veces a todos los demás cuerpos. ¡Qué asombrosas son, por ejemplo, sus manos, estas "herramientas vivas" capaces de cualquier tipo de trabajo! El hombre es un animal racional, prudente y muy perspicaz (...animal racionale, providum et saga...) , se diferencia de este último en que si cada animal es capaz de cualquier ocupación, entonces una persona puede dedicarse a cualquiera de ellas. a ellos. El hombre espiritual y corporal es tan hermoso que, siendo una creación de Dios, al mismo tiempo sirve como el modelo principal según el cual los antiguos paganos, y después de ellos los cristianos, representan a sus dioses, lo que contribuye a la adoración de Dios. , especialmente entre la gente más grosera y sin educación [8] . Dios es el creador de todas las cosas, mientras que el hombre es el creador del gran y hermoso reino de la cultura, material y espiritual.

Al mismo tiempo, en relación con el clero, los humanistas experimentaron emociones más negativas: “el debilitamiento de los lazos de los humanistas con la iglesia, ya que muchos de ellos vivían de los ingresos recibidos de sus actividades profesionales (así como de nobles y gente adinerada que no depende de la iglesia), aumentó su hostilidad en relación con la erudición oficial, saturada del espíritu eclesiástico-escolástico. Para muchos de ellos, tal hostilidad se convirtió en una actitud agudamente crítica hacia todo el sistema de esta erudición, hacia sus fundamentos teóricos y filosóficos, hacia el autoritarismo, fuera y sin el cual esta erudición no podría existir. También es importante recordar que el movimiento humanista se inició en Italia en la época de la decadencia de la autoridad moral y política del papado, asociada a los acontecimientos de su cautiverio en Aviñón (1309-1375), las frecuentes escisiones de la Iglesia católica , cuando los antipapas aparecieron en oposición a los papas legítimos y cuando la supremacía fue disputada en los concilios de la iglesia. papas en la vida de la iglesia (...) El renacimiento de este lenguaje [latín clásico] fue una forma de crítica a la escolástica eclesiástica prevaleciente la erudición y la práctica religiosa, que operaban con un latín “corrupto”, inexpresivo, alejado de las imágenes clásicas de la antigua Roma” [8] . Aparecen estudios críticos de la historia de la Iglesia Católica (" Sobre la falsificación del Don de Constantino ").

Teoría humanista del arte

Un importante teórico y practicante que trabajó en este tema fue Leon Battista Alberti. En el corazón de la estética humanista temprana estaba la idea de la capacidad del arte para imitar, tomada de la antigüedad. La "imitación de la naturaleza" ( imitatio, imitazione ) no es una simple copia, sino un acto creativo con una selección consciente de lo más perfecto. Se introduce la idea de "arte" (como oficio) en conjunto con talento, genio (interpretación individual por parte del artista) - ars et ingenium , como fórmula para la evaluación estética de una obra de arte. El concepto de “semejanza” (similar ) surge como una semejanza directa necesaria para un retrato [17] .

Géneros de la creatividad humanista

Epístolas

Las cartas ( epístolas ) fueron uno de los géneros más comunes de la creatividad humanista. Usaron cartas no para el intercambio de información tópica y personal, sino para razonamiento general y ejercicios en literatura según el modelo de Cicerón. La epístola a menudo se enviaba no solo al destinatario, sino también a sus amigos, quienes, a su vez, hacían copias de ella, de modo que como resultado el mensaje divergía en muchas copias. De hecho, no se trataba de una “carta”, como se interpreta hoy este concepto, sino de un ensayo de un género literario especial, anticipando de alguna manera el periodismo. Desde la época de Petrarca, las cartas de los humanistas estaban desde el principio destinadas precisamente a la publicación.

El estilo de estas cartas se caracterizó por la solemnidad y la publicidad. Como señalan los investigadores, quizás “ningún otro tipo de fuentes muestra tan expresivamente la artificialidad, la invención, la vida estilizada y la comunicación de los humanistas como sus epístolas” [19] . Los subgéneros de la epístola son característicos:

  • consolatoriae  - "consuelo"
  • hortatoriae  - "un llamamiento entusiasta"

Los autores, habiendo acumulado un número suficiente de epístolas, compilaron colecciones de ellas, que se incluyeron en obras completas de por vida. Lo mismo hizo, por ejemplo, Petrarca , de quien todos tomaron ejemplo. Petrarca revisó y editó sus "Cartas a los seres queridos" retroactivamente (los dos primeros libros de estas "Cartas" están fechados entre 1330 y 1340, pero en realidad se escribieron de nuevo hacia 1351-40 y se revisaron y corrigieron hasta 1366). Algunas de estas cartas incluso están dirigidas a Cicerón o Séneca , muertos hace mucho tiempo, lo que permitió al autor expresar su posición sobre varios temas.

Discursos

Períodos del humanismo renacentista

El florecimiento de las ciudades, los cambios económicos y sociales, el nacimiento de un hombre nuevo y la necesidad de su autoafirmación consciente y educación se convirtieron en el terreno histórico para la formación del humanismo (así como de todo el Renacimiento en su conjunto) [1] .

Es costumbre dividir en [1] :

  • Temprano, así llamado. humanismo ético-filológico o civil (Italia), incluye marcos desde Salutati hasta Lorenzo Valla y Leon Batista Alberti (finales del siglo XIV - mediados del XV). Surgió en relación con el estudio y la enseñanza de la retórica, la gramática, la poesía, la historia y la filosofía moral sobre la base de la educación clásica en oposición a los temas y métodos de la escolástica medieval.
  • Desde el último tercio del siglo XV en Italia, los intereses humanísticos se han desplazado ligeramente hacia un área diferente ( teología , filosofía natural , ciencias naturales ). Esto significó la emancipación de las esferas tradicionales de la cultura, pero al mismo tiempo condujo a la pérdida de ciertos rasgos y logros del humanismo temprano, así como a interacciones más complejas con la herencia medieval ( el neoplatonismo florentino de Ficino , el neoplatonismo de Pomponazzi -Aristotelismo , etc.).
  • Fuera de Italia, el humanismo vive un nuevo despegue, habiendo entrado en estrecha conexión con los conflictos de la Reforma del siglo XVI y entrelazado con los problemas de la autodeterminación cultural de las naciones europeas ( El humanismo del norte : Erasmo de Rotterdam , Tomás Moro , Johann Reuchlin ).

Humanistas notables

En Italia, vale la pena señalar a Petrarca (que es considerado el primer humanista), Boccaccio , Lorenzo Valla , Pico della Mirandola , Leonardo da Vinci , Rafael , Miguel Ángel , luego el humanismo se extiende a otros países europeos simultáneamente con el movimiento de Reforma. Muchos grandes pensadores y artistas de la época contribuyeron al desarrollo del humanismo: Montaigne , Rabelais (Francia), Shakespeare , Bacon (Inglaterra), L. Vives , Cervantes (España), Hutten , Durero (Alemania), Erasmo de Rotterdam y otros . .

Notas

  1. 1 2 3 4 Humanismo (V. Zh. Kelle; L. M. Batkin) // Diccionario enciclopédico filosófico. M., 1983
  2. 1 2 Batkin L. M. Renacimiento italiano: problemas y personas. 1995, pág. 48
  3. 1 2 3 V. P. Lega. Conferencias sobre la historia de la filosofía occidental
  4. Grashchenkov V. N.  Retrato en la pintura italiana del Renacimiento temprano. M., 1996. T. 1. S. 70
  5. Citas de Batkin del libro. Marsel R. Marsile Ficin. París, 1958, pág. 114
  6. Batkin. Decreto. Op. - S. 52.
  7. Batkin. Decreto. Op. — 61-2.
  8. 1 2 3 4 5 V. V. Sokolov. filosofía renacentista
  9. Batkin. Decreto. Op. - p.72
  10. Grashchenkov. Decreto. Op. art. 72.
  11. 1 2 Grashchenkov. Decreto. Op. art. 74.
  12. ↑ 12 Kurt Benesch . Magia del Renacimiento. - Wiesbaden: Fourier, 1985. - ISBN 3-921695-91-0 .
  13. Batkin. Decreto. Op. - S. 67.
  14. Batkin. Decreto. Op. - S. 75-77.
  15. Batkin. Decreto. Op. - página 105
  16. G. Janitchek. Prefacio a la edición de Alberti, 1877
  17. Grashchenkov. Decreto. Op. S. 85.
  18. Carta a la posteridad
  19. Batkin. Decreto. Op. - art. 133.

Literatura

  • Batkin L. M. Humanistas italianos: estilo de vida y estilo de pensamiento. Moscú: Nauka, 1978. Ed. en eso. idioma 1990.
  • Batkin L. M. Renacimiento italiano: problemas y personas. M.: Editorial de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, 1995.
  • Bragina L. M.  Humanismo italiano del Renacimiento. Ideales y práctica de la cultura. M., 2002
  • Gorfunkel A. Kh. Humanismo y filosofía natural del Renacimiento italiano. - M. : Pensamiento , 1977. - 360 p.
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