Sonny Rollins | |
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inglés Sonny Rollins | |
información básica | |
Nombre completo | Teodoro Walter Rollins |
Fecha de nacimiento | 7 de septiembre de 1930 (92 años) |
Lugar de nacimiento | Nueva York |
País | EE.UU |
Profesiones | músico , saxofonista |
Años de actividad | desde 1946 |
Instrumentos | saxo tenor |
géneros | jazz , bop duro |
Etiquetas | Blue Note , Contemporary Records [d] y Prestige |
Premios |
Premio Paul Aket [d] Beca Guggenheim |
sonnyrollins.com | |
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Theodore Walter "Sonny" Rollins ( ing. Theodore Walter "Sonny" Rollins ), también conocido por los apodos de "Newk" [comentario 1] [1] , "Colossus" ( ing. Colossus ) y "Uncle Don" ( ing. Uncle Don listen )) es un músico de jazz , saxofonista , compositor y director de orquesta estadounidense. A menudo referido como uno de los músicos más importantes e influyentes en la historia del jazz [2] . La interpretación de Sonny Rollins se destaca por su tono rico y con cuerpo, la profundidad emocional de su interpretación y la combinación inventiva de melodía, armonía y ritmo [3] .
Sonny Rollins nació en 1930 en Harlem , hijo de inmigrantes de las Islas Vírgenes . Creció cerca del Teatro Apollo y el Savoy Ballroom . Comenzó a dominar instrumentos musicales desde el xilófono . Después de un conocimiento temprano de la obra de Fats Waller y Louis Armstrong , y especialmente bajo la influencia de Louis Jordan , a la edad de 13 años comenzó a estudiar el saxofón alto [4] . Después de graduarse de la escuela secundaria, comenzó a estudiar en la escuela secundaria Benjamin Franklin, y allí, a la edad de 16 años, tratando de imitar a Coleman Hawkins , finalmente se pasó al saxofón tenor . A partir de ese momento, según el músico, la música fue lo único que le importó. Todo lo que quería era tocar mi trompeta y hacerlo mejor. Sucedió que estudiaba durante 16 horas al día [5] . Mientras estaba en la escuela, tocó en una banda de jazz con las futuras estrellas del jazz, el saxofonista Jackie McLean, el pianista Kenny Drew y el baterista Art Taylor. Grabado por primera vez en 1949 con el cantante Babs Gonzalez, el trombonista JJ Johnson, el trompetista Miles Davis y el pianista Bud Powell . Este trabajo marcó el inicio de todo un estilo en la música jazz: el hard bop . En ese momento, Sonny Rollins estaba bajo la influencia de Charlie Parker y pronto fue descubierto por el pianista Thelonious Monk , quien tomó al joven saxofonista bajo su protección y se convirtió en su mentor espiritual.
A principios de la década de 1950, el joven músico ya contaba con una reputación muy sólida, gracias a su trabajo con los gigantes del jazz de la época: Miles Davis, Thelonious Monk, así como con el Modern Jazz Quartet . Pero el verdadero avance se produjo en 1954, cuando Sonny Rollins y el Quinteto de Miles Davis grabaron sus composiciones más famosas, que se convirtieron en estándares del jazz : "Oleo" , "Airegin " y "Doxy" . Se unió brevemente al quinteto, pero se fue poco después debido a problemas con las drogas.
En 1950, Sonny Rollins fue condenado a tres años de prisión por robo a mano armada. Después de cumplir 10 meses de prisión, fue puesto en libertad condicional. En 1952, violó los términos de su liberación al ser tomado con heroína . En 1955, se vio obligado a someterse a un tratamiento para la adicción en el entonces único centro de Estados Unidos en Lexington, y participó voluntariamente en los primeros experimentos en el tratamiento de la adicción con metadona . Después de un curso de tratamiento en 1955 se mudó a Chicago . A finales de año, se unió al quinteto Clifford Brown - Max Roach , grabando dos discos con él. Después de la muerte de Brown en 1956, Sonny Rollins continuó trabajando con Roach y grabó varios de sus propios álbumes.
Su aclamado álbum Saxophone Colossus , después del cual el saxofonista recibió otro apodo, fue grabado el 22 de junio de 1956 con el pianista Tommy Flanagen, el bajista Doug Watkins y Max Roach en la batería. El álbum contenía la composición más famosa de Rollins , "St. Thomas" , así como la composición "Strode Rode" y "Moritat" ( versión de Mack the Knife )
En 1959, el crítico de jazz Gunther Schuller elogió a Rollins por su actuación en "Blue 7" del álbum Saxophone Colossus. Schuller vio la habilidad de Rollins para descomponer un tema melódico en elementos ornamentales y trabajar en cada elemento del patrón con total dedicación como compositor, en lugar de la metodología habitual de jazz de usar progresiones de acordes.
En 1957, Sonny Rollins se convirtió en pionero, lanzando varios discos como parte de un trío de saxofón - contrabajo - batería, sin piano, que era nuevo para esa época. En su carrera posterior, Sonny Rollins ocasionalmente continuó grabando como parte de un trío de este tipo, donde a menudo, durante la batería solista o el contrabajo, Sonny Rollins tocaba la sección rítmica en el saxofón. También, en 1957, se lanzó el primer álbum en la línea de los álbumes de Sonny Rollins, donde tocaba solo, sin ningún acompañamiento. Entre 1956 y 1958, Sonny Rollins fue considerado el saxofonista tenor más talentoso e innovador del jazz.
En 1959, el músico se retiró del trabajo activo. Como él mismo explica:
Yo era muy famoso y en ese momento sentí que necesitaba repasar mi oficio en diferentes aspectos. Sentí que me llegaban demasiadas cosas demasiado rápido, así que me dije a mí mismo: “Espera un momento. Voy a seguir mi propio camino. No iba a dejar que la gente me descarriara para que pudiera caer. Quería juntarme. Practiqué en el puente, en el puente de Williamsburg , porque en ese momento vivía en el Lower East Side .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Me estaba volviendo muy famoso en ese momento y sentí que necesitaba repasar varios aspectos de mi oficio. Sentí que estaba recibiendo demasiado, demasiado pronto, así que dije, espera un minuto, lo haré a mi manera. No iba a dejar que la gente me empujara para que me cayera. Quería recomponerme, por mi cuenta. Solía practicar en el puente, el puente de Williamsburg porque vivía en el Lower East Side en ese momento.El juego de puente de Sonny Rollins sirvió como prototipo para el episodio de 1990 Moaning Lisa en Los Simpson , donde Lisa conoció a Bloody Gums, el jazzman Murphy , tocando en el puente.
A finales de 1961, Sonny Rollins volvió a la música, firmó un contrato con RCA y en 1962, junto al guitarrista Jim Hull, el baterista Ben Riley y el bajista Bob Cranshaw, grabó uno de sus álbumes más famosos y vendidos, The Bridge . Después de este álbum, el músico lanzó una serie de grabaciones tanto de estudio como en vivo, experimentando constantemente con la música: por ejemplo, el álbum What's New se basa en la música latina, Our Man in Jazz se volvió vanguardista, Now's the Time es una colección de estándares de jazz tocados por el músico, que a su vez se han convertido en estándares, y otros. En 1966, Sonny Rollins compuso la banda sonora de la película Alfie , que ganó un Oscar a la mejor banda sonora y luego se lanzó como un LP independiente. En 1970, Sonny Rollins volvió a irse de vacaciones. Fascinado por las religiones orientales, viajó por Japón , pasó un tiempo en un monasterio en la India (donde se interesó por el yoga y le presta atención todos los días desde entonces) y volvió a los escenarios recién en 1972. Desde ese momento hasta 2011, Sonny Rollins grabó muchos álbumes y en diferentes estilos. Tras regresar de sus segundas vacaciones, se interesó por el rhythm and blues , el funk y el pop , editando varios discos utilizando instrumentos electrónicos. Al mismo tiempo, lanzó álbumes desde "all stars" interpretados por grandes grupos de jazz hasta sus trabajos en solitario. En 1981, apareció (aunque no se menciona en el álbum) en tres canciones de The Rolling Stones en el álbum Tattoo You . En 1986 se realizó el documental Saxophone Colossus sobre Sonny Rollins .
Sonny Rollins ha ganado tres veces el premio Grammy por Mejor álbum de jazz 2000 Esto es lo que hago (2001), Mejor solo instrumental de jazz 2005 Sin una canción: El concierto del 11 de septiembre (2006) [comentario 2] y Premio a la trayectoria (2004)
Desde 2006, es propietario de su propia compañía discográfica Doxy Records , en la que grabó su primer álbum de estudio desde 2000. Desde 2011, ha vuelto a estar de vacaciones, con la promesa de lanzar un nuevo álbum en 2015.
Desde 2010 es miembro de la Academia Estadounidense de Ciencias y Artes [6]
Ha estado casado desde 1965; su esposa Lucille era al mismo tiempo su socia comercial en términos de organización de conciertos, grabaciones, etc. Sonny Rollins enviudó en 2004.
Vive en Germantown , Nueva York.
“Nunca da la impresión de que su improvisación es el resultado de un proceso mecánico o matemático basado en la combinación de acordes, sino que sigue su inspiración melódica a lo largo de la improvisación. En "Freedom Suite" toca varios temas hasta que el oyente se da cuenta, lentamente al principio, luego más rápido, de que están interrelacionados. Tal atención a la estructura melódica de la improvisación, así como a la estructura armónica, convirtió a Rollins en uno de los improvisadores de jazz más famosos .
Haruki Murakami incluyó a Sonny Rollins en el segundo libro de Jazz Portraits , diciendo que "Hay varias razones por las que me siento atraído por Sonny Rollins. Uno es una asombrosa apertura en el desempeño de las cosas estándar y ordinarias a primera vista, lo que lo hace inimitable. Habiendo entrado imperceptiblemente en el seno de la melodía, Rollins al principio revela sin prisas su contenido y solo luego lo vuelve a dibujar a su manera, como si estuviera enrollando el resorte nuevamente. Dejando intacta la estructura externa, recurre a permutaciones textuales dentro de la composición. Nunca dejo de admirar la imprevisibilidad de Rollins".
Año | Álbum | etiqueta |
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1953 | Sonny Rollins con el Modern Jazz Quartet | Prestigio |
1954 | mudarse | Prestigio |
1955 | Tiempo de trabajo | Prestigio |
1956 | sonny rollins más 4 | Prestigio |
1956 | Locura de tenor | Prestigio |
1956 | Coloso del saxofón | Prestigio |
1956 | Rollins juega para Bird | Prestigio |
1956 | Proeza | Prestigio |
1956 | muchacho | Prestigio |
1957 | sonny rollinsvol. una | notas azules |
1957 | Camino al oeste | Contemporáneo |
1957 | sonny rollinsvol. 2] | notas azules |
1957 | El sonido de Sony | Orilla |
1957 | El tiempo de Newk | notas azules |
1957 | Sonny Rollins juega / Thad Jones juega | período |
1958 | Paquete Libertad | Orilla |
1958 | Sonny Rollins y el gran latón | metrojazz |
1958 | Relanzamiento de Brass/Trio de Sonny Rollins and the Big Brass | Brío |
1958 | Sonny Rollins y los líderes contemporáneos | Contemporáneo |
1959 | At Music Inn (co-LP con Teddy Edwards) | metrojazz |
1959 | Oleo | viejo estilo |
1962 | El puente | RCA Víctor |
1962 | ¿Qué hay de nuevo? | RCA Víctor |
1962 | Nuestro hombre en el jazz | RCA Víctor |
1963 | ¡Sonny conoce a Hawk! | RCA Víctor |
1964 | Ahora es el tiempo | RCA Víctor |
1964 | El Sonny Rollins estándar | RCA Víctor |
1965 | Sonny Rollins en Impulse! | ¡Impulso! |
1966 | alfie | ¡Impulso! |
1966 | Este de Broadway descuidado | ¡Impulso! |
1972 | Siguiente álbum | Hito |
1973 | cultura del cuerno | Hito |
1975 | Núcleo | Hito |
1976 | Como me siento | Hito |
1977 | Vida fácil | Hito |
1979 | no preguntes | Hito |
1980 | Amor a primera vista | Hito |
1981 | No hay problema | Hito |
mil novecientos ochenta y dos | Vida del carrete | Hito |
1984 | Días soleados, noches estrelladas | Hito |
1985 | El álbum en solitario | Hito |
1987 | Bailando en la oscuridad | Hito |
1989 | Enamorarse del jazz | Hito |
1991 | Esto es para la gente | Hito |
1993 | viejas llamas | Hito |
1996 | Sonny Rollins+3 | Hito |
1998 | calentamiento global | Hito |
2000 | Esto es lo que hago | Hito |
2006 | sonny por favor | emergencia |
1957 | Una noche en el Village Vanguard | notas azules |
1965 | Nunca habrá otro tú | ¡Impulso! |
1973 | Sonny Rollins | Víctor (Japón) |
1974 | La vanguardia | Hito |
1978 | No pares el carnaval | Hito |
1986 | g-hombre | Hito |
2001 | Sin una canción: el concierto del 11 de septiembre | Hito |
2008 | Espectáculos itinerantes vol. una | emergencia |
2011 | Espectáculos itinerantes vol. 2 | emergencia |
2014 | Espectáculos itinerantes vol. 3 | okeh |
Líder | Álbum | Año |
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Miles Davis | Miles Davis y Cuernos | 1951 |
Miles Davis | Excavar | 1951 |
Miles Davis | Artículos de coleccionista | 1953 |
Miles Davis | Surco de bolsas | 1954 |
kenny dorham | Contrastes de jazz | 1957 |
granjero de arte | arte temprano | 1954 |
mareado gillespie | duetos | 1957 |
mareado gillespie | lado de hijo hacia arriba | 1957 |
babs gonzalez | Canción de cuna extraña | 1949 |
ernie henri | último coro | 1956 |
jay jay johnson | loco be-bop | 1949 |
jay jay johnson | Los quintetos de jazz de JJ Johnson | 1949 |
jay jay johnson | trombón por tres | 1949 |
abby lincoln | ¡Ese es el! | 1957 |
Cuarteto de jazz moderno | El Cuarteto de Jazz Moderno en Music Inn Volumen 2 | 1958 |
monje thelonious | Thelonious Monk y Sonny Rollins | 1953 |
monje thelonious | Monje | 1954 |
monje thelonious | Rincones brillantes | 1957 |
Grasas Navarro | El Gordo Fabuloso Navarro | 1949 |
bud powell | El increíble Bud Powell | 1949 |
cucaracha max | Clifford Brown y Max Roach en Basin Street | 1956 |
cucaracha max | Cucaracha máxima+4 | 1956 |
cucaracha max | Jazz en ¾ de tiempo | 1957 |
Los Rolling Stones | Tatuarte | 1981 |
Tiner McCoy | Milestone Jazzstars en concierto | 1978 |
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