Sanatana Gosvami

Sanatana Goswami ( IAST : Sanātana Gosvāmī , 1488 - 1558 ) fue un teólogo y santo hindú de Krishna , uno de los asociados más cercanos del fundador de Gaudiya Vaishnavism Chaitanya Mahaprabhu . Sanatana Goswami es el autor de una serie de importantes obras filosóficas y teológicas y, junto con su hermano menor Rupa Goswami , fue el grupo más respetado e influyente de seis santos Gaudiya Vaishnava conocidos como Vrindavan goswamis . La contribución literaria de Sanatana Goswami a la Gaudiya Vaishnava sampradaya solo es igualada por la de Rupa Goswami y Raghunatha Dasa Goswami . Sus obras más importantes son Hari-bhakti-vilasa , Brihad-bhagavatamrta , Dashama-tippani (un comentario sobre el Bhagavata Purana , también conocido como Brihad-vaishnava-tosani) y Dasama-charita. En Gaudiya Vaishnavism, Sanatana Goswami es considerado el acarya de sambandha jnana , o conocimiento de la verdadera relación del alma con Krishna . Sanatana Gosvami también es famoso por haber instalado Madanamohana murti en Vrindavan .

Biografía

Familia y ascendencia

Jiva Gosvami , al final de su comentario sobre el " Bhagavata Purana " "Laghu Vaishnava-tosani", da la historia de la familia Sanatana Gosvami, que se remonta al siglo XIV , cuando vivía un respetado erudito brahmana y raja Sarvagya. en Karnataka. Era un brahmán védico de Yajur y pertenecía a una dinastía descendiente del sabio Bharadwaja . Sarvagya fue altamente educado y se hizo famoso como un "jagad-guru" o "maestro del mundo". Tuvo un hijo, Aniruddha, quien también ganó fama por su aprendizaje. En 1416, Aniruddha se convirtió en Raja de un principado del sur de la India. Tenía dos esposas, cada una de las cuales le dio un hijo, Rupeshwara y Harihara. Rupeshvara fue un gran erudito en todas las ramas de las escrituras , y su hermano Harihara estaba especialmente versado en textos relacionados con la política real y los asuntos militares. Después de la muerte de su padre, los hermanos se repartieron el principado entre ellos. Pronto, sin embargo, Harihara se apoderó por la fuerza de las tierras de su hermano y Rupeshwara, dejó Karnataka con su esposa y se estableció en Paurastya, donde fueron protegidos por el Raja Shri Shekhareshwara local. Allí, Rupeshwara tuvo un hijo, Padmanabha, que se convirtió en un gran pandita en el campo de las escrituras védicas . Padmanabha se trasladó a Bengala y se instaló en la ciudad de Naihati , a orillas del Ganges . Tuvo dieciocho hijas y cinco hijos. Todos sus hijos también eran eruditos de las escrituras. Sus nombres eran Purusottama, Jagannatha, Narayana, Murari y Mukunda. El hijo menor, Mukunda, tuvo un hijo llamado Kumaradeva, que tuvo muchos hijos. Cuando se produjeron enfrentamientos indo-musulmanes en Naihati, Kumaradeva se trasladó a la provincia de Jessore , un área fronteriza con Baklachandradweep en Bengala Oriental (ahora Bangladesh ). La mayoría de los investigadores creen que Kumaradeva vivía en el lugar donde ahora se encuentra el pueblo de Prembagh, que se encuentra cerca de Ramshara. Kumaradeva y su esposa Revatidevi tuvieron seis hijos, tres de ellos, Santosha, Amara y Vallabha, se convirtieron en destacados vaishnavas , conocidos como Sanatana, Rupa y Anupama .

Infancia

Sanatana nació en 1488 en un pueblo bengalí en la provincia de Jessore . Era el hermano mayor de Rupa y Anupama. Sanatana, Rupa y Anupama son los nombres que les dio Chaitanya Mahaprabhu . Algunas fuentes afirman que al nacer, los padres de Sanatana le dieron el nombre de Santosha, Rupe Amara y Anupama Vallabha. A los tres hermanos desde la primera infancia les gustaba mucho jugar en los bosques que rodeaban la casa de sus padres. Allí, entre los árboles tamala, keli-kadamba y tulasi , reprodujeron los lilas de Krishna, dando a los estanques del bosque los nombres de los lagos sagrados en Vrindavan : Radha-kunda y Shyama-kunda . Así, los hermanos estaban constantemente inmersos en el recuerdo de Krishna y sus pasatiempos.

Desde niño, Santosha comenzó a estudiar lógica, filosofía, retórica y el Bhagavata Purana . Tras la muerte de Kumaradeva, los hermanos se trasladaron a vivir a la casa de su tío materno en Sakurma, cerca de la entonces capital de Bengala. Allí continuaron su educación. Estudiaron Nyaya y Vedanta con el famoso erudito Sarvabhauma Bhattacharya y su hermano Madhusudana Vidyavacaspati, quien se convirtió en el maestro espiritual de Santoshi. También aprendieron sánscrito , árabe y persa . Dominaron el sánscrito bajo la guía de Vidyavachaspati, y Syed Fakir-ud-Din, un famoso erudito y terrateniente de Santagram, les enseñó persa y árabe.

Entrada al servicio del gobierno de Hussain Shah

En ese momento , Alauddin Hussain Shah ( 1493-1519 ) gobernaba Bengala , Bihar y la mayor parte de Orissa . Tenía un consejero que era reverenciado por ser capaz de ver el futuro. Una vez, Hussain Shah le preguntó qué pasos se debían tomar para asegurar la prosperidad del reino. El asesor dijo que había dos jóvenes brahmanes en Bengala, llamados Amara y Santosha, quienes, a pesar de su corta edad, ya eran famosos por su sabiduría, erudición y cualidades exaltadas. Si Hussein Shah los nombra como sus ministros, entonces la prosperidad de su reino está garantizada. Hussein Shah pensó que si obligaba a estos respetados y populares brahmanes a servirle, obtendría una gran autoridad entre sus súbditos. Inmediatamente convocó a Santosha y Amara a su audiencia y les ofreció puestos en el gobierno de Bengala. Según el Bhakti-ratnakara , Hussein Shah amenazó a los hermanos con el exilio y violencia física si se negaban a servirlo. También amenazó con desahogar su ira sobre toda la comunidad brahmínica de Bengala. Temiendo que Hussain Shah cumpliera su amenaza, Santosha y Amara aceptaron su oferta. El Bhakti-ratnakara dice que dieron este paso no por ganancia personal o por temor a sus vidas, sino para proteger a los vaishnavas de Bengala de una posible persecución musulmana.

En ese momento, muchos hindúes servían a los gobernantes musulmanes . Los textos de Gaudiya Vaishnava también mencionan a otros Vaishnavas que sirvieron en el gobierno de Hussain Shah: Keshava Vasu Khan sirvió como maestro de la ciudad de Shah; Gopinatha Vasu y Purandara Khan sirvieron como ministros; Mukunda Kaviraja era médico; Keshava Chhatri como diplomático y asesor.

Santosha fue nombrado secretario personal de Hussain Shah, ganándose el título de "Sakara Mallik". Amara asumió el cargo de Tesorero Jefe, Dabir Khasa. Mallik significa "maestro", y era un título que los musulmanes solían dar a los miembros de familias ricas y respetadas que tenían vínculos estrechos con el gobierno. Vallabha actuó como gerente de la casa de la moneda real. Los tres hermanos cumplieron con sus deberes con mucho éxito, recibieron un gran salario del Sha por su servicio y pronto acumularon una gran riqueza. Según las costumbres hindúes de esa época, si una persona se asociaba con musulmanes, se la consideraba contaminada y ya no pertenecía al brahmán varna . Por lo tanto, al aceptar servir al gobernante musulmán, Santosha y Amara perdieron su posición exaltada en la comunidad bengalí de brahmanes.

La vida en Ramakeli y la creación de Gupta Vrindavan

Entrando al servicio de Hussain Shah, Santosha, Amara y Vallabha se establecieron en el distrito de Malda , en la ciudad de Ramakeli , que en ese momento era la capital de Bengala. En ese momento, muchas figuras famosas de Vaishnava vivían en Ramakeli, incluido el hijo de Advaita Acharya , Nrsimha. Allí, Santosha y Amara fueron visitados regularmente por muchos eruditos y brahmanes famosos. Procedían no solo de los vecinos Nabadwip y Bengala, sino también de más allá de sus fronteras, en particular de Karnataka . Entre estos pandits también estaban los maestros de Santoshi y Amara: Vidyavachaspati y su hermano Sarvabhauma Bhattacharya .

Usando su enorme riqueza adquirida al servicio de Hussain Shah, Santosh, Amar y Vallabha crearon el parque Gupta Vrindavana ("Vrindavana oculta") en Ramakeli, una copia de la aldea de Vrindavan , en la que Krishna pasó los pasatiempos de su infancia durante su encarnación terrenal. En medio de los hermosos jardines de Gupta Vrindavana había copias de los lagos sagrados de Radha y Krishna: Radha-kunda y Shyama-kunda . En Gupta Vrindavan, Santosha y Amara pasaron mucho tiempo discutiendo los pasatiempos espirituales de Krishna y así aliviar las cargas del servicio público.

Estudio del Bhagavata Purana y correspondencia con Chaitanya

Una vez, en un sueño, un brahmana desconocido se le apareció a Santosha y le dio el manuscrito del Bhagavata Purana . Tomándolo en sus manos, Santosha experimentó un éxtasis divino inexpresable que hizo que los vellos de su cuerpo se erizaran. Aquí es donde terminó el sueño. A la mañana siguiente, Santosha se bañó como de costumbre y comenzó a realizar la puja matutina . En ese momento, un brahmana se le acercó con el Bhagavata Purana en sus manos y le anunció que si Santosha estudiaba constantemente el Bhagavatam, muy pronto alcanzaría la perfección espiritual. Después de entregarle el libro a Santosha, el brahmán partió. A partir de ese día, Santosha dejó de lado todas las demás escrituras y se concentró en el estudio del Bhagavata Purana. Con lágrimas de éxtasis, recitaba regularmente el Bhagavata Purana a todos los que deseaban escucharlo. Posteriormente escribió en su obra Krishna-lila-stava:

Oh santo Bhagavata, solo tú estás conmigo ahora, eres mi único amigo y mi gurú. Eres mi mayor tesoro, mi salvador, eres el símbolo de mi mayor fortuna, la verdadera encarnación de mi éxtasis. Me inclino ante ti con respeto.

Santosha y Amara pronto se enteraron de las asombrosas actividades de Chaitanya en la cercana Nabadwip y estaban ansiosos por conocerlo. Pero para su gran disgusto, Chaitanya tomó sannyas en ese momento y fue a Puri . Abrumados por el dolor, escucharon una voz divina que los instó a no preocuparse y les prometió que Chaitanya regresaría a Bengala muy pronto. Regularmente escribieron cartas a Chaitanya, pidiéndole misericordia y expresando su deseo de dedicar sus vidas a su servicio.

La llegada de Chaitanya a Ramakeli

En 1514 , después de pasar cinco años en Puri , Chaitanya , deseando volver a ver el Ganges y visitar a su madre, regresó a Navadwip . Se describe que la alegría de los Vaishnavas locales no conocía límites. Chaitanya se quedó unos días en la casa de Advaita Acharya en Shantipur , y luego continuó su camino hacia Ramakeli. El Chaitanya-charitamrta describe cómo miles de personas acompañaron a Chaitanya durante su viaje. Dondequiera que aparecía, multitudes de personas acudían a verlo. Se dice que al ver a Chaitanya, todos inmediatamente se pusieron felices. En aquellos lugares donde Chaitanya tocó el suelo con sus pies, la gente vino inmediatamente y recogió polvo. Había tanta gente que quería sacar el polvo de los pies de Chaitanya que había muchos hoyos en el camino.

Chaitanya pronto llegó a Ramakeli, donde comenzó a realizar sankirtana  , el canto público de los santos nombres de Krishna. Al mismo tiempo, Chaitanya bailó durante muchas horas y, a veces, entrando en éxtasis de amor por Krishna, se desmayaba. Innumerables personas vinieron de todas partes para verlo. Cuando el gobernante musulmán de Bengala escuchó que Chaitanya había atraído a innumerables personas, quedó muy asombrado. Se interesó en la personalidad de Chaitanya y comenzó a preguntar a Santosha y Amara sobre él. Ellos respondieron que como él era un rey y por lo tanto un representante de Dios, él mismo debería haber sabido, mejor que nadie, quién era Chaitanya. A partir de entonces, el rey musulmán sugirió que tal persona seguida por tanta gente debería ser un profeta . Ordenó al juez que no causara ningún problema a Chaitanya y que lo dejara hacer lo que quisiera.

El primer encuentro de Sanatana y Rupa con Chaitanya

Después de llegar a Ramakeli, Chaitanya, junto con sus asociados más cercanos, se detuvieron para descansar bajo un árbol a orillas del Ganges . Por la noche, Santosha y Amara llegaron allí, y Nityananda y Haridasa Thakura informaron a Chaitanya . Estando al servicio de los musulmanes, Santosha y Amara decidieron ir a Chaitanya en la oscuridad de la noche para no ser reconocidos. Como señal de la mayor humildad, tomaron pajillas en sus dientes y, atando un paño alrededor de sus cuellos, se postraron ante Chaitanya. Al ver a Chaitanya, se llenaron de alegría y comenzaron a llorar. Chaitanya les pidió que se levantaran y los bendijo. Se pusieron de pie y humildemente ofrecieron sus oraciones con las manos juntas. Se presentaron como personas de la clase más baja al servicio de los musulmanes carnívoros y le pidieron a Chaitanya que derramara su misericordia sobre ellos. Continuando con la oración a Chaitanya, Santosha y Amara dijeron que nadie en el universo tenía el poder de liberarlos. Solo Chaitanya pudo hacer esto, ya que su misión era liberar a las almas más caídas. Se compararon con Jagai y Madhai , sugiriendo que si Chaitanya liberaba a tan grandes pecadores como ellos, entonces la fama de su misericordia ciertamente se extendería por todo el mundo.

Después de escuchar sus oraciones, Chaitanya anunció que ambos habían sido sus fieles sirvientes vida tras vida y que de ahora en adelante sus nombres serían Sanatana y Rupa. Dijo que el propósito de su venida a Bengala era precisamente conocerlos. Chaitanya les aseguró a Sanatan y Rupa que su servicio mundano en el gobierno de Hussain Shah pronto llegaría a su fin y les ordenó regresar a casa y no preocuparse por su futuro. Chaitanya luego los bendijo colocando sus manos sobre sus cabezas, después de lo cual Sanatana y Rupa tocaron sus pies con sus cabezas. Al ver esto, todos los vaishnavas presentes se llenaron de alegría y comenzaron a cantar kirtan . Muchos de los asociados más cercanos de Chaitanya estaban allí, incluidos Nityananda , Haridasa Thakur , Srivasa Thakur , Gadadhara , Mukunda , Jagadananda , Murari Gupta y Vakreshwara Pandit . Luego, bajo la dirección de Chaitanya, Rupa y Sanatana tocaron los pies de cada uno de estos Vaishnavas, quienes felicitaron a los dos hermanos por haber ganado la misericordia de Chaitanya. Chaitanya luego abrazó a Sanatana y Rupa y pidió a todos los presentes que los bendijeran.

Sanatana y Rupa estaban preocupados por la intención de Chaitanya de continuar su camino a Vrindavana . Ellos advirtieron a Chaitanya, diciendo que Hussain Shah, con toda su reverencia externa, estaba muy preocupado por mantener su dominio político y, por lo tanto, era capaz de dañar a un predicador tan influyente como Chaitanya. Si Hussein Shah se entera de que dos de sus súbditos cercanos están a punto de dejar el servicio civil y unirse a Chaitanya, su ira no tendrá límites. Cuando este argumento fracasó, Rupa y Sanatana le recordaron a Chaitanya la etiqueta Vaishnava de que un sannyasi no debería aparecer en un lugar sagrado como Vrindavan acompañado por una gran cantidad de personas. Este último argumento convenció a Chaitanya y en lugar de ir a Vrindavana decidió regresar a Puri . Unos meses más tarde, Chaitanya, sin embargo, hizo una peregrinación a Vrindavana y llegó allí sin ningún incidente.

Dejar el servicio gubernamental y viajar a Varanasi

Después de reunirse con Chaitanya, Sanatana, Rupa y Vallabha (a quien Chaitanya llamó "Anupama") comenzaron a adorar a las deidades de Radha-madana-mohana en Ramakeli. Ya no estaban dispuestos a seguir sirviendo al gobernante musulmán. Pronto Rupa, habiendo dado la mayor parte de su riqueza a los Vaishnavas locales y su familia, renunció al mundo y se fue a vivir a Vrindavana . Sanatana quería seguir de inmediato a su hermano, pero estaba obligado por las obligaciones que le dio Hussain Shah. Sanatana envió un aviso de enfermedad a Shah, mientras él mismo se quedaba en casa y estudiaba el Srimad-Bhagavatam en compañía de otros Vaishnavas. Cuando Hussein Shah se enteró de esto por el médico de la corte, inmediatamente fue a Sanatana y le ordenó que lo acompañara en una campaña militar contra Orissa . Cuando Sanatana se negó, Hussain Shah ordenó que lo encarcelaran. Al salir de casa, Rupa le escribió una nota a Sanatana informándole de una gran cantidad de dinero que le había dejado a un comerciante local. Sanatana aprovechó este dinero y sobornó al carcelero, quedando así en libertad.

Después de eso, Sanatana fue a Varanasi , deseando encontrarse allí con Chaitanya Mahaprabhu. Lo acompañaba un sirviente llamado Ishanah. En el camino, se detuvieron para pasar la noche en una posada, cuyo dueño era el líder de los bandidos locales. Al enterarse de que Ishana tenía varias monedas de oro, planeó matar a sus invitados y tomar su dinero. A Sanatana le pareció sospechoso que el anfitrión hubiera sido demasiado amable y amable con ellos. Después de interrogar a Ishana, Sanatana se enteró de las monedas de oro que había escondido. Luego tomó el dinero de manos de su sirviente y se lo dio al posadero, pidiéndole que lo llevara por la selva . Estuvo de acuerdo y los condujo a través de las montañas de Hazipura, que ahora se llaman Hazaribag . En el camino, Sanatana conoció a su yerno Srikanta, quien lo invitó a viajar con él. Sanatana se negó, pero antes de partir, aceptó de él una costosa capa de lana como regalo.

Recibir instrucción filosófica de Chaitanya en Varanasi

Al llegar a Varanasi , Sanatana se encontró con Chaitanya en la casa de Chandrashekhara. Chaitanya le ordenó que se afeitara la barba y el pelo largo. Sanatana se afeitó y se puso el vestido de un monje mendicante, un babaji , aceptando las viejas túnicas de Tapan Mishra . Cuando Sanatana se enteró de que Chaitanya no aprobaba que un babaji vistiera una costosa capa de lana, la cambió por una vieja y desgarrada de un brahmán pobre a quien conoció en las orillas del Ganges . Chaitanya estaba complacido con la humildad y la obediencia de Sanatana y comenzó a darle instrucciones filosóficas.

Chaitanya habló en detalle a Sanatana sobre la posición de la jiva en el mundo material y sobre la naturaleza original de la jiva como la sirvienta eterna de Krishna. Explicó los tres tipos de potencia de Krishna: antaranga-shakti , bahiranga-shakti y tatastha-shakti ; describió la posición relativa de karma , jñana y bhakti ; mostró que el objetivo principal de todas las escrituras védicas es Krishna y su servicio. Al mismo tiempo, Chaitanya describió la posición original de Krishna como la hipóstasis suprema de Dios . Discutió todas las formas y cualidades de Krishna, así como los diferentes tipos de sus avatares . Habló sobre los mundos espirituales de Goloka y Vaikuntha y describió las opulencias de Narayana en Vaikuntha y la belleza de Krishna en Vrindavan . Chaitanya y Sanatana también discutieron la ilusión de Brahma . A continuación, Chaitanya describió los medios para lograr Krishna-prema , el amor puro por Dios. Habló sobre los dos tipos de jivas y explicó que karma, jnana y yoga son inútiles sin bhakti . Explicó los seis tipos de bhakti y mostró la inutilidad de varnasrama sin Krishna. Habló sobre la gracia divina de Krishna y explicó cómo Krishna apareció como diksa guru, siksa guru y chaitya guru para otorgar iluminación a las almas entregadas. Explicó el desarrollo de la fe, las tres categorías de bhaktas , las veintiséis cualidades de un vaisnava puro y las tres características de un verdadero vaisnava. Chaitanya señaló la bondad como la primera cualidad de los Vaishnavas y dio los ejemplos de Haridas Thakur y Vasudeva Datta . Chaitanya explicó que la asociación con un sadhu es esencial para obtener Krishna-bhakti y Krishna-prema , mientras que la mala asociación es perjudicial para desarrollar amor por Krishna. Discutieron el significado de bhakti y renuncia, así como las cualidades de una jiva liberada. Entonces Chaitanya habló sobre las dos etapas de sadhana-bhakti : vaidhi-sadhana-bhakti y raganuga-sadhana-bhakti. Describió sesenta y cuatro aspectos de sadhana-bhakti, destacando cinco de los más importantes: asociación con devotos, cantar el santo nombre, escuchar el Srimad-Bhagavatam, adorar a un murti y vivir en un lugar sagrado. También discutieron los nueve métodos diferentes de bhakti yoga y los bhaktas que han alcanzado la perfección a través de cada uno de ellos. Chaitanya luego explicó el desarrollo interno y externo de raganuga-sadhana-bhakti, bhava-bhakti y prema-bhakti junto con las nueve etapas de sadhana , la cualidad de bhava-bhakta y la cualidad de prema-bhakta. Chaitanya luego explicó las sesenta y cuatro cualidades de Krishna y el significado de la renuncia verdadera y la renuncia falsa. Hizo hincapié en la importancia de asociarse con personas santas y, como ejemplo, contó la historia de Narada y el cazador. Chaitanya explicó en su totalidad la posición espiritual de Krishna, la naturaleza del jiva , la naturaleza del bhakti y la perfección más alta, el amor puro de Dios, prema . También dio sesenta y una interpretaciones diferentes del verso 'atmarama' del Srimad-Bhagavatam .

Después de iluminar a Sanatana sobre todas las verdades del bhakti, Chaitanya Mahaprabhu le ordenó que escribiera libros sobre bhakti yoga , estableciera prácticas y normas adecuadas para los vaisnavas, estableciera murtis y hablara sobre las reglas adecuadas para adorarlos, y también encontrar lugares sagrados olvidados de peregrinaje en Vrindavan asociado con los juegos de Radha y Krishna.

Viaje a Vrindavana y Puri

Después de reunirse con Chaitanya Mahaprabhu y recibir las instrucciones que formaron la base de los trabajos teológicos que escribió más tarde, Sanatana fue a Vrindavana y luego a Puri . De camino a Orissa , pasó por las selvas de Jharikhand , donde contrajo una enfermedad de la piel. Al llegar a Puri, lleno de alegría, Chaitanya abrazó a Sanatana, pero Sanatana consideró que le había hecho una grave ofensa a Chaitanya al permitirle tocar su cuerpo enfermo. Desesperado por la idea, Sanatana decidió suicidarse arrojándose bajo el carro de Jagannath durante el Ratha Yatra , pero Chaitanya lo persuadió de no cometer un acto tan imprudente. Más tarde, Sanatana conoció a Haridasa Thakura y se enteró por él de la muerte de su hermano Anupama.

El Chaitanya-caritamrita cuenta cómo, mientras vivía en Puri, Sanatana ofreció alabanzas a Haridasa Thakura. Cuando Jagadananda Pandit sugirió que Sanatana fuera a Vrindavana, Chaitanya no lo aprobó y, glorificando las exaltadas cualidades de Sanatana Gosvami, le ordenó permanecer en Puri durante un año. Más tarde, cuando Jagadananda Pandit fue a Vrndavana, Chaitanya lo puso bajo el control de Sanatana Gosvami.

Un día, Jagadananda Pandit se enojó mucho con Sanatana por usar un turbante rojo, que no fue dado por Chaitanya, sino por otros sannyasis . Sin embargo, al ver la devoción más profunda de Sanatana, se calmó. Al mismo tiempo, Sanatana Gosvami anunció que el vestido rojo no era adecuado para un vaishnava sannyasi porque lo usaban los Mayavadis  , seguidores de la escuela de Shankara . Desde ese momento, por respeto a las palabras de Sanatana Gosvami, los sannyasis Gaudiya Vaishnava visten únicamente ropa color azafrán.

Último período de vida en Vrindavan

Sanatana Gosvami llegó a Vrindavana en 1515 donde inmediatamente se unió a su hermano Rupa Gosvami . Ambos permanecieron allí hasta el final de sus días, siguiendo las instrucciones de Chaitanya Mahaprabhu. Su vida en Vrindavan fue descrita por Krishnadasa Kaviraja en el Chaitanya-charitamrta . Escribe que Sanatana y Rupa han renunciado por completo a los placeres físicos. No tenían una residencia permanente, vivían debajo de los árboles, pasando una noche debajo de un árbol y la siguiente debajo de otro. Solo comieron galletas y nueces tostadas, que les ofrecieron la gente de Vrindavana. Se vistieron con mantas desgarradas y solo llevaron consigo recipientes para el agua. Casi las veinticuatro horas del día estaban ocupados cantando los nombres de Krishna, discutiendo sus pasatiempos y escribiendo obras sobre la teología Gaudiya Vaishnava . A menudo experimentaban éxtasis espiritual y bailaban con alegría. Por lo general, dormían solo una hora y media al día, y algunos días no dormían nada. [una]

La aparición de la deidad Madana-mohana y la fundación del templo

Entre otras instrucciones, Chaitanya ordenó a Sanatana que organizara la adoración de la murti de Krishna. El Bhakti-ratnakara cuenta cómo Sanatana Gosvami, mientras estaba en Vrindavan, comenzó a adorar a la deidad Madana-mohana .

Sanatana Gosvami se construyó una choza con techo de paja en Mahavan, cerca del lugar de nacimiento de Krishna en Vrindavan . Allí realizó su bhajan diario . Una vez, saliendo a la calle a mendigar, se topó con un pequeño pueblo a orillas del Yamuna , donde en ese momento jugaba un grupo de pastores. Uno de los muchachos, que se distinguía por su extraordinaria belleza, se acercó a Sanatana y le pidió que lo llevara con él. En respuesta, Sanatana dijo que no podría alimentar al niño, ya que su dieta diaria consistía en una pequeña cantidad de arroz y chapatis . Entonces el niño anunció que no estaba en contra de comer alimentos muy simples y magros, pero Sanatana, queriendo deshacerse de él, le ordenó que regresara con sus padres. Después de asegurarse de que el niño se fuera a casa, Sanatana siguió recolectando limosnas.

Esa noche el niño se le apareció en un sueño. Riendo, tomó a Sanatana Goswami de la mano y le informó que no era solo un niño sino el mismo Krishna y prometió visitarlo al día siguiente. Después de eso, Krishna desapareció y Sanatana se despertó. Se describe que estaba tan lleno de éxtasis que parecía como si el alma saliera volando del cuerpo. Sanatana pensó que nunca había visto a un chico tan guapo. En su mente, nunca dejó de pensar en él. Cuando abrió la puerta de su bhajan-kutir , encontró en el umbral la maravillosa murti de Madana-mohana. La deidad era de una belleza extraordinaria y el resplandor de ella divergía en todas las direcciones. Después de eso, Sanatana Gosvami comenzó a adorar al murti con la ceremonia abhishek . Cuando Rupa Gosvami vio a esta deidad, inmediatamente envió la noticia del incidente a Caitanya Mahaprabhu en Puri con un mensajero .

Sanatana sirvió a la deidad Madana-mohana en su choza con techo de paja. Recolectando limosnas todo el día, regresó a casa por la noche y ofreció algunos chapatis secos a la deidad . A veces también les preparaba platos de verduras, nunca añadiéndoles aceite ni sal . La mayoría de las veces solo ofrecía chapatis y estaba muy triste por esto, porque no podía adorar a la deidad apropiadamente. Simplemente no tenía dinero para esto, ya que dedicó todo su tiempo a cumplir la orden de Chaitanya: escribir libros sobre la teología de Krishna . Para su manutención, tenía que recolectar limosnas durante varias horas al día. Krishna, que reside en los corazones de todos los seres sintientes como Paramatma , sabía que Sanatana deseaba servirlo con todo lujo y esplendor, pero no podía realizar ese servicio.

En ese momento, un rico comerciante de sal de Kshatriya varna llamado Kapoor se dirigía a Mathura por negocios. Su gran embarcación, cargada de sal, estaba descendiendo por el Yamuna y golpeó un banco de arena cerca de Vrindavan . Se hizo imposible continuar el viaje y Kapoor comenzó a pensar en cómo salir de esta situación. Aprendió de los lugareños que había un gran sadhu en Vrndavana que podía ayudar, y que su nombre era Sanatana Gosvami. Cuando Kapoor llegó a Sanatana, estaba sentado en su cabaña con un taparrabos y escribiendo algo. Estaba muy delgado, ya que las austeridades y renuncias habían agotado completamente su cuerpo. Sanatana invitó al invitado a sentarse en la estera y el comerciante comenzó a orar a Sanatana por misericordia. Contó cómo su barco encalló en el Yamuna y no pudo moverlo. Sanatana respondió humildemente que, siendo un simple mendigo, no entendía nada de esto y no podía ayudar al comerciante de ninguna manera en su problema. Después de eso, Sanatana le aconsejó que orara pidiendo ayuda a la deidad Madana-mohana. Kapoor ofreció reverencias a Madana Mohan y en oración prometió que si derramaba su misericordia sobre él y sacaba el barco de las aguas poco profundas, entonces daría todas las ganancias de la venta de la carga a su servicio. Después de ofrecer sus oraciones, Kapoor se fue.

Durante la noche, se desató una violenta tormenta, cayó lluvia del cielo y subió el nivel del agua en el Yamuna. El barco de Kapoor reflotó y continuó río abajo. Kapoor consideró el incidente como una misericordia de Madan-mohan. De su carga, recibió una gran ganancia y la donó a la construcción de un magnífico templo. En el templo, construyó un almacén para provisiones de alimentos. A partir de ese momento, Madana-mohana fue servido como rey y Sanatana Goswami aceptó a Kapoor como discípulo, dándole el nombre de Krishna Dasa.

Guadaña negra de Radha

En el Bhakti-ratnakara se describe que una vez Sanatana Gosvami fue a Radha-kunda para ver a Rupa Gosvami y Raghunatha Dasa Gosvami. Una conversación comenzó entre ellos acerca de Krishna. Poco antes de esto, Rupa Goswami había escrito un stotram para Radha llamado "Chatu-puspanjali" ("Ofrenda de cuatro flores"). Sanatana Gosvami recitó los versos, y uno de ellos lo impresionó particularmente:

¡Oh Vrindavaneshwari! Me inclino ante ti con respeto. Debido a que tu tez es como el oro fundido, eres conocido como Gauranga. Tu vestido es hermoso, como un loto azul. Su larga trenza se asemeja a una serpiente negra adornada con diamantes .

Después de leer la línea "Tu larga trenza es como una serpiente negra..." Sanatana Gosvami expresó sus dudas sobre la sensatez y la lógica de usar una metáfora en la que se comparaba el cabello de Radha con una serpiente.

El mismo día, Sanatana Gosvami fue a tomar un baño en Radha-kunda. Mientras se bañaba, vio que algunos niños y niñas gopi estaban jugando bajo los árboles a poca distancia del kunda . Mirando en su dirección, notó que una de las chicas tenía una larga trenza negra detrás de la cabeza. Sanatana Gosvami la confundió con una serpiente mortal que se balanceaba de un lado a otro como antes de un ataque. Gritó con fuerza, queriendo advertir a la chica del peligro. La niña estaba absorta jugando con sus amigas y no escuchó los gritos de advertencia. Entonces Sanatana corrió hacia ella y vio que la niña no era otra que la misma Radha . Entonces el desconcertado Sanatana entendió la lógica de la metáfora de Rupa Gosvami.

Krishna trae leche a Sanatana

El Bhakti-ratnakara cuenta cómo un día Sanatana Gosvami estaba sentado solo en el bosque a orillas del Pavan-sarovara, haciendo allí su bhajana . Durante muchos días ayunó sin tomar comida ni agua. Preocupado por él, Krishna , bajo la apariencia de un pastorcillo de vacas , vino a Sanatana y le trajo una jarra de leche. Krishna anunció que lo habían enviado otros pastores de vacas que habían oído hablar de un sannyasin que no había comido durante mucho tiempo. Después de entregarle la leche a Sanatana, el niño se fue, prometiendo volver por el cántaro al día siguiente. Reflexionando sobre lo que había sucedido, Sanatana Gosvami se dio cuenta de que este niño era el mismo Krishna. A partir de ese día, Sanatana comió tomando algo de comida de varios residentes de Vrindavan . Con el tiempo, la gente de Vrindavan le construyó una choza, que se convirtió en su bhajan kutir .

Radha y arroz dulce

El Bhakti-ratnakara cuenta cómo una vez Rupa Gosvami quiso cocinar arroz dulce para Sanatana Gosvami, pero no tenía los productos necesarios en el kutira . Entonces Radha , en la forma de una joven pastora de vacas gopi , llevó leche, arroz y azúcar a Rupa Gosvami, todos los ingredientes necesarios para hacer arroz dulce. La niña dijo que quería ayudar al santo sannyasin haciendo esta donación. Rupa Gosvami aceptó agradecida su ofrenda, después de lo cual la niña se fue. Rupa Gosvami inmediatamente preparó arroz dulce y se lo ofreció a su deidad Govindadeva . Pronto Sanatana Gosvami vino a visitarlo. Después de probar el arroz dulce preparado por Rupa Goswami, sintió una sensación inusual de alegría y deleite. Rupa Goswami le dijo que una extraña pastora de vacas había traído todos los ingredientes necesarios para hacer prasadam. Cuando Sanatana Gosvami se enteró de esto, las lágrimas brotaron de sus ojos y comenzó a quejarse de que, dado que esta chica era la misma Radha , al aceptar el servicio de ella, ambos se arruinaron. Durante mucho tiempo, Sanatana Gosvami siguió maldiciéndose a sí mismo de esta manera por aceptar el servicio de aquel a quien más deseaba servir.

Obteniendo Govardhana-sila

También en el Bhakti-ratnakara se dice que todos los días Sanatana Gosvami realizó muchos kilómetros de parikrama alrededor de la colina Govardhana . A medida que crecía, se le hacía cada vez más difícil hacerlo. Krishna sintió compasión por Sanatan y decidió ayudarlo de alguna manera. Un día se le acercó en la forma de un pastorcillo de vacas de la aldea y le pidió que dejara de circunvalar Govardhana, ya que esto era demasiada austeridad para el anciano. En respuesta, Sanatana dijo que este era uno de los principios fundamentales de su bhajan , al cual tenía que adherirse estrictamente. Entonces Krishna le dio un Govardhana-sila con la huella de su propio pie, y dijo que si Sanatana daba 4 vueltas alrededor de este Govardhana-sila, entonces no rompería su voto y obtendría el mismo resultado que con el parikrama alrededor de la colina de Govardhana. . En ese momento, Sanatana Gosvami se dio cuenta de que este niño era el mismo Krishna. A partir de ese día, circunvaló diariamente el Govardhana-sila que le había dado Krishna.

Principales escritos de Sanatana Gosvami

Hari-bhakti-vilasa

Entre los libros importantes escritos por Sanatana Gosvami está Hari-bhakti-vilasa, que explica los deberes y la conducta adecuada de los vaisnavas.

Brihad-bhagavatamrta

Entre las obras más importantes de Sanatana Gosvami se encuentra Brihad-bhagavatamrta . Mientras que el Hari-bhakti-vilasa contiene instrucciones sobre el comportamiento y los rituales Vaishnava recibidos por Sanatana Gosvami de Chaitanya , el Brihad-bhagavatamrta analiza las enseñanzas de Chaitanya desde una perspectiva ontológica y metafísica .

Notas

  1. Caitanya-charitamrta Madhya-lila 19.128-132

Literatura

En ruso En inglés

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