Saornil, Lucía Sánchez

Lucía Sánchez Saornil
Lucía Sánchez Saornil
Nombrar al nacer español  Lucía Sánchez Saornil
Fecha de nacimiento 13 de diciembre de 1895( 13/12/1895 )
Lugar de nacimiento Madrid
Fecha de muerte 2 de junio de 1970 (74 años)( 02/06/1970 )
Un lugar de muerte Valencia
País
Ocupación anarcofeminista , poeta , activista política
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Lucía Sánchez Saornil ( española  Lucía Sánchez Saornil ), (13 de diciembre de 1895, Madrid  - 2 de junio de 1970, Valencia ), poeta española, activa anarquista y feminista . Es mejor conocida como una de las fundadoras de Mujeres Libres , y por su trabajo en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Anti-Fascist Solidarity International (SIA) .

Primeros años

Criada por su padre empobrecido y viudo, Lucía asistió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando . En su juventud, comenzó a escribir poesía y se unió al movimiento literario emergente Ultraísmo . Para 1919, su obra fue publicada en varias publicaciones como Los Quijotes, Tableros, Plural, Manantial y La Gaceta Literaria. Trabajó bajo un seudónimo masculino, lo que le permitió estudiar temas relacionados con las lesbianas, mientras que la homosexualidad era objeto ilegal de censura y castigo.

Actividad política

En 1931, Lucía Sánchez Saornil, que había trabajado como telefonista desde 1916, participó en una huelga organizada por la asociación de trabajadores anarcosindicalistas , la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) , contra la empresa Telefónica . Este evento fue un punto de inflexión en su vida, sirviendo de impulso para la actividad política. A partir de este momento, Lucía entra en la lucha por una revolución social anarquista .

En 1933, Lucía fue nombrada Secretaria de la Sección de Madrid de la CNT , publicando sus revistas hasta el inicio de la Guerra Civil Española . En mayo de 1938, se convierte en secretaria general de Anti-Fascist Solidarity International (SIA) , una organización anarquista similar en función a la Cruz Roja , brindando asistencia y apoyo.

Publicada en publicaciones anarquistas como EarthandFreedo , WhiteMagazine y Workers' Solidarity , Lucía expresa sus puntos de vista feministas . Si bien no habla con dureza sobre el control de la natalidad, denuncia la importancia de la división de género en la sociedad española. De esta forma, Lucía consolidó su condición de anarquista más radical, rechazando la imagen de mujer ama de llaves, que aún era dudosa. En una serie de artículos para Workers' Solidarity , desafía la definición de maternidad de Gregorio Marañón como el núcleo de la identidad de una mujer.

Organización de Mujeres Libres

Insatisfecha con los prejuicios chovinistas de sus asociados del Partido Republicano, Lucía Sánchez Saornil y sus dos aliadas, Mercedes Comaposada y Amparo Poch Gascón, formaron Mujeres Libres en 1936. Mujeres Libres era una organización anarquista autónoma que incluía a mujeres comprometidas con la "doble lucha" por la libertad de las mujeres y la revolución social. Lucia y otras Mujeres Libres rechazaron la visión dominante de que la igualdad de género debería provenir naturalmente de una sociedad sin clases. Tan pronto como estalló la Guerra Civil, el número de miembros de la organización aumentó a 30.000, y comenzaron a organizar espacios sociales de mujeres, escuelas, periódicos y programas de jardín de infantes.

En 1937, mientras trabajaba en Valencia como redactora de la revista Umbral , Lucía conoció a América Barroso, quien se convirtió en su compañera de toda la vida.

Enlace y refugio

Con la derrota de la Segunda República, Lucía y América se vieron obligadas a huir a París , donde Lucía continuó su participación en el SIA. Con la rendición de Francia a las tropas alemanas, pronto se hizo necesario volver a partir, y regresaron a Madrid en 1941.

En Madrid, Lucía trabajaba como editora de fotografía, pero nuevamente tuvo que cambiar de lugar de residencia al ser reconocida como guerrillera anarquista. Ella y América fueron a Valencia, donde vivía la familia de América. Debido a la expansión del fascismo y el moralismo católico, su relación los expuso como personas potencialmente peligrosas y, por lo tanto, ocultaron su relación. Durante este tiempo, América trabajó como consultora en Argentina , mientras que Lucía continuó su trabajo como editora hasta su muerte por cáncer en 1970. Su poesía de ese período expresa su opinión sobre el miedo a la derrota y la capacidad de seguir luchando. Lucía no dejó notas autobiográficas.

El epitafio en la lápida de Lucía dice: "¿Es cierto que la esperanza está muerta?" ( "¿Pero es verdad que la esperanza ha muerto?" ).

Véase también

Literatura

Notas

Enlaces