Vela (Mientras la vela arda) | ||||
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Canción | ||||
Ejecutor | Máquina del tiempo | |||
Álbum | "buen tiempo " | |||
Fecha de lanzamiento | 1986 | |||
Fecha de grabación | 1985 | |||
Género | Roca | |||
Idioma | ruso | |||
Duración | 4:10 | |||
etiqueta | Melodía | |||
Compositor | andréi makarevich | |||
Lista de canciones del álbumbuen tiempo " | ||||
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Mientras la vela se quema |
"Candle" ( "Mientras arde la vela" [Comm. 1] ) es una canción de la banda de rock soviética y rusa Time Machine , compuesta por Andrei Makarevich en 1978. Incluido en la banda sonora del largometraje " Start Over " de Alexander Stefanovich . La crítica la reconoció como una de las mejores composiciones del grupo, que influenció a varias generaciones de oyentes. Definido por el autor como una canción de programa que expresa el concepto grupos Incluido en el repertorio de conciertos de "Time Machine" desde 1979 hasta la actualidad. Por lo general, es el número final del programa, durante el cual Andrei Makarevich se acompaña en el teclado . La estación de radio " Nashe Radio " está incluida en la lista de "100 mejores canciones del rock ruso en el siglo XX".
La aparición de la canción está directamente relacionada con los eventos de 1978-1979, que resultaron en el colapso de una de las primeras composiciones relativamente estables de Time Machine. Entonces, en el período de 1975 a 1979, Andrey Makarevich ( guitarra ), Sergey Kavagoe ( batería ) y Evgeny Margulis (bajo) tocaron en el grupo . Los dos primeros han sido miembros del equipo desde su fundación en 1969 [Comm. 2] y hasta cierto punto llegaron a entenderse mutuamente.
Andrei Makarevich
“... Sentí que nos dispersaríamos con Kawagoe Seryozha y Margulis . Ya no había nada que nos uniera entonces. Y yo estaba muy preocupado por esto. En general, la canción fue para mí una especie de respuesta a ellos: pero seguiré haciendo lo que creo que es necesario.
Sin embargo, a medida que crecía la popularidad del grupo, las relaciones entre Makarevich y Kawagoe se volvieron cada vez más tensas. Kawagoe vio la razón de esta situación en el hecho de que el nombre de Makarevich "se escuchaba cada vez más en relación con la" Máquina del tiempo ", y los nombres del resto, respectivamente, menos" [3] . Como escribió el periodista Aleksey Bogomolov , "la frase que apareció " Andrey Makarevich y "Time Machine" para él [Kavagoe] fue como " Paul McCartney y los Beatles " [4] [Comm. 3] . Además, la autoría de casi todos los Las canciones del grupo se asociaron de manera estable con el nombre de Makarevich, aunque, según Kavagoe, "de hecho, solo los poemas eran su contribución [de Makarevich] al 100% al" tesoro común " [5] . Este estado de cosas, según Makarevich, "ofendió mucho" al propio Kavagoe, creando motivos de reproches por la desigualdad de todos los miembros del equipo frente a los demás [3] . Como resultado, Makarevich se resumió, a fines de la década de 1970, dentro del grupo " algo no pegaba" con la música [3] .
Makarevich mencionó el surgimiento de tensión en las relaciones entre ambos músicos en el libro de memorias “Todo es muy simple” en el contexto de los acontecimientos del otoño de 1978 [6] , sin embargo, según Alexander Kutikov , ya en la primavera de 1978 - un año antes del regreso final de Kutikov a la Máquina del Tiempo”, que tuvo lugar en mayo de 1979 [Comm. 4] , - estas relaciones eran conflictivas [1] .
Durante una reunión amistosa con Kutikov, que tuvo lugar en la primavera de 1978 en el apartamento de la esposa de Makarevich en Leninsky Prospekt , este último cantó una canción sobre una vela con acompañamiento de guitarra , escrita directamente bajo la impresión de los desacuerdos acumulados en el equipo [ 1] [7] . Ambos músicos discutieron el conflicto interno en "La máquina del tiempo", se dieron el gusto de nutria frita de Makarevich [ 8] , mientras, según Kutikov, "bebieron muy bien" [7] . Después de escuchar la nueva canción, Kutikov, en sus palabras, “se dio cuenta de que él [Makarevich] realmente tenía algo muy serio allí”, deseándole la paciencia necesaria para salvar al grupo del colapso [7] . "Le dije: '¡Ten paciencia! Lo principal es que tú escribiste esta canción'" [1] .
De hecho, inmediatamente después de componer "Candle", se incluyó en el repertorio de conciertos de "Time Machine": desde febrero de 1979, se interpretó como parte de la primera edición del programa de conciertos "El Principito". En el programa también participó el poeta profesional Alexander "Fagot" Butuzov , quien leyó fragmentos del cuento homónimo de Antoine de Saint-Exupery en las pausas entre canciones . Una característica de esto, la primera versión de concierto de "Candles", fue una parte instrumental separada en los acordes finales de la canción. Según el periodista musical Anton Chernin, "Candle" fue "uno de los momentos más llamativos del programa" El Principito " [ .]9 segunda edición de El Principito , grabada por una nueva formación. de músicos
A principios de mayo de 1979, el trío Makarevich-Kavagoe-Margulis se desintegró, después de lo cual se formó una nueva composición de Time Machine que, además de Kutikov y por sugerencia suya [1] [10] , también incluía a Pyotr Podgorodetsky. ( teclados ) y Valery Efremov (batería). El mismo Kutikov calificó el proceso de su regreso al grupo como "natural" [7] , y la canción "Candle" - "la más importante" en el trabajo del grupo, enfatizando que él "no habría regresado [a] la Máquina de " Leap Summer " si no hubiera escuchado "Candle" [1] .
Después de actualizar la formación del grupo, los músicos comenzaron a ensayar el nuevo programa y, a fines de mayo de 1979, se grabaron ocho canciones en el estudio de formación de discursos del Instituto Estatal de Artes Teatrales , incluida Vela . Como escribió posteriormente Podgorodetsky, parte del material musical fue ensayado por la antigua composición del grupo, sin embargo, para estas canciones, “se inventaron nuevos arreglos , cambiaron el sonido” [11] . Kutikov insistió en preparar una introducción para "Candle", que "se inventó durante mucho tiempo" [1] . Los músicos recién llegados ofrecieron conjuntamente a Makarevich complementar el arreglo de la canción con una pérdida adicional, lo que al principio despertó la resistencia de este último, ya que a la formación anterior del grupo "realmente no le gustaban" las pérdidas [2] . Además, como afirmó más tarde Makarevich, le pareció que en esta versión había “demasiada saliva rosa, una especie de pseudo- sinfonías , y la canción es tan seria, dura. Entonces les creyó, porque eran más” [2] . Como resultado, la parte instrumental, tocada antes al final de la canción, se movió después del primer verso en esta versión de "Candle" y aumentó significativamente su duración. Las partes instrumentales en sí mismas se volvieron más diversas, y Podgorodetsky también inventó un efecto de teclado especial, que en conjunto distinguió este arreglo de "Velas" de los posteriores. Fue en esta versión que la canción se interpretó el 15 de septiembre de 1979 en el primer concierto de la composición actualizada de Time Machine en Moscú [12] .
Mucho más tarde, en 1982, esta versión de "Candle", junto con bandas sonoras de otras canciones de la grabación de estudio de 1979 en GITIS, se incluyeron en la banda sonora del cortometraje documental de Alexei Uchitel "¿Quién está detrás? (Tres episodios sobre un tema contemporáneo).
A principios de 1980, "Time Machine" recibió una invitación para actuar en el Festival de Música Popular de toda la Unión " Spring Rhythms". Tbilisi-80 " en la RSS de Georgia . De hecho, este evento fue el festival de música rock más grande jamás realizado en el país , distinguido tanto por la composición de los participantes, que incluía muchos grupos musicales clandestinos en ese momento, como por la atmósfera general clandestina directamente en el escenario y alrededor del festival. como un todo [13] [14] . El festival se llevó a cabo del 8 al 16 de marzo en tres lugares: en la Gran Sala de Conciertos y en la Cámara de Oficiales en Tbilisi y en el edificio del circo en Gori [15] . Al evento asistieron 18 equipos creativos de 12 ciudades del país [16] . "Time Machine" se presentó dos veces: el tercer día (10 de marzo) y nuevamente, el último día (16 de marzo) [17] y, siguiendo los resultados de la actuación, compartió el primer premio con el conjunto Magnetic Band [18] . No hay información exacta sobre las listas de canciones del grupo para ambos días de actuación en fuentes abiertas.
Más tarde , los periodistas de televisión de Finlandia acreditados en el festival prepararon una película documental "Soviet Rock" [19] , cuyo último episodio fue la interpretación de "Time Machine" con la canción "Candle". Para interpretar la canción, Andrei Makarevich tomó un lugar en los teclados. Más tarde, cuando el grupo completó sus actuaciones de concierto con la interpretación de "Candle", Makarevich en algunos casos repitió este movimiento, acompañándose en el teclado [20] [21] [Comm. 5] .
El episodio con la actuación de "Candles" en el festival "Spring Rhythms. Tbilisi-80" como video musical se incluyó en las colecciones de videoclips del grupo lanzados oficialmente en DVD : un disco de Time Machine Anthology "To Russia from the USSR" (2004) y "Video Collection-I" (2005) .
Además de actuar como parte del programa del festival, los músicos tuvieron la oportunidad de grabar sus propias canciones en el estudio de grabación Melodiya en Tbilisi para su posterior lanzamiento. Como resultado, "Time Machine" grabó seis composiciones, incluida una nueva versión de "Candles". El arreglo de esta versión de la canción se simplificó ligeramente en comparación con la primera versión de estudio. Como recordó más tarde Makarevich, dado que los músicos estaban intoxicados con "su propia victoria y la hospitalidad georgiana ", grabaron la canción "de una resaca monstruosa " [9] . Inicialmente se realizó una grabación monocanal , que luego fue sobregrabada con partes instrumentales adicionales, previamente distribuidas por los canales . Como resultado, después de mezclar (mezclar), se obtuvo una banda sonora pseudo-estéreo . Este fonograma fue publicado por " Melodiya " en un disco flexible de inserción al número 12 (546) de la revista "Club and amateur performances" de junio de 1980. Esta revista era una publicación sociopolítica y científico-metódica del Consejo Central de Sindicatos de toda la Unión y el Ministerio de Cultura de la URSS, se incluyeron dos placas flexibles en cada número de la revista. La primera de las placas incluidas en el número 12 (546) contenía grabaciones de audio del libro " Renacimiento " de Leonid Brezhnev . En el segundo disco, se publicaron fonogramas de grabaciones de dos canciones del grupo Araks y Tatyana Antsiferova (en un lado) y dos canciones de Time Machine: "Candle" y Right " (en el reverso) [23] . La canción " Vela "para esto Los editores titularon el lanzamiento con una línea del estribillo de la canción - "Mientras arde la vela". Fuentes que contienen información detallada sobre las circunstancias de la inclusión de dos canciones "Time Machine" en la edición específica de la revista "Club and Amateur Activities" no se conocen. Sin embargo, este inserto en particular se convirtió en el primer lanzamiento oficial en los once años, en ese momento, la historia del grupo. En samizdat, esta versión de la canción se ha distribuido desde 1981 , como parte del álbum magnético Moscú-Leningrado .
En el período de 1983 a 1986, los músicos de la "Máquina del tiempo" participaron en la filmación del largometraje musical " Empezar de nuevo " dirigido por Alexander Stefanovich [24] [25] , para la banda sonora de la cual varias canciones y musicales Se seleccionaron temas compuestos por Makarevich y Kutikov. En particular, en la escena final de la película, el personaje principal, el joven bardo Nikolai Kovalev, interpretado por Makarevich, interpreta la canción "Candle". Inicialmente, Makarevich se opuso a su inclusión en la banda sonora de la película, argumentando que la interpretación de una canción sobre sí mismo por parte del héroe bardo también requería que la canción correspondiera al estilo de la cultura bardo. "Candle" en ese momento era ampliamente conocido precisamente como una composición del grupo de rock "Time Machine" [9] . Sin embargo, al final, el director convenció a Makarevich de que la actuación de "Candle" en la escena final de la película sería un final "fuerte", al que "no hay nada igual en fuerza" [9] .
La banda sonora fue grabada en 1985 en el estudio Mosfilm bajo la dirección del compositor e ingeniero de sonido Viktor Babushkin . En la versión de la canción, que se usa directamente en la película, el héroe interpreta el primer verso con acompañamiento de guitarra. Sin embargo, se preparó una versión para su publicación en la que el primer verso se interpretó con acompañamiento de teclado. Esta versión de la canción estaba cerca de la versión de Tbilisi de su arreglo. Fue publicado por "Melody" en 1986 en el sencillo "Music under the snow" y en el primer disco de larga duración del grupo " Good Time ". En las carátulas de ambos discos, como en el caso de la revista "Club y actuaciones amateur", la canción se titulaba "Mientras arde la vela".
En 1986, "Time Machine" preparó una grabación de demostración de varios de sus propios éxitos , previamente traducida al inglés. La versión en inglés de La vela se tituló Hasta que la vela se queme [26] . Se asumió que la demostración podría usarse para promover la música de la banda en el extranjero, fuera de la audiencia de habla rusa. Esta versión de estudio de "Candle" no se lanzó oficialmente en ningún álbum.
Desde la segunda mitad de la década de 1980, la "Vela" ha ocupado un lugar especial en la estructura de los programas de conciertos "Time Machine". Hablando sobre el enfoque para construir el programa " En el Círculo del Mundo " en una entrevista con el periódico " Moskovsky Komsomolets " en 1988, Makarevich llamó "Candle" a una canción del programa que expresa el concepto del grupo y se interpreta, juntos " con militantes famosos", al final del concierto [27] . Desde la década de 1990, la canción ha sido el número final del programa de conciertos, durante el cual parte de la audiencia tradicionalmente usa encendedores, enciende linternas en teléfonos inteligentes [28] [29] [30] .
El 5 de julio de 2003, "Time Machine" se presentó en el festival de rock "Wings" en el aeródromo de Tushino , durante el cual se produjo una explosión, calificada posteriormente como atentado terrorista [8] . Cuando los músicos subieron al escenario, informó el periódico Kommersant , "todo el público sabía algo, pero aún no estaba seguro de nada" [31] . Todo el aeródromo "comenzó a cantar por unanimidad junto con Makarevich, Kutikov y Margulis todas sus canciones" [31] . Después del final del set, los músicos fueron llamados para un bis e interpretaron "The Candle", que, según los críticos de Kommersant, sonaba como un réquiem por los muertos [31] .
Durante una presentación en el primer festival de música " Creación del mundo " el 30 de agosto de 2008 en Kazan , la cantante estadounidense Patti Smith interpretó la canción "Candle", a dúo con Makarevich, habiendo compuesto previamente un texto para ella en Inglés [32] .
Periodo de registro | lugar de grabación | Miembros de grabación | Liberar |
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1979 | Estudio educativo del habla GITIS | "Time Machine" : Andrey Makarevich ( voz, guitarra ), Alexander Kutikov ( bajo ), Pyotr Podgorodetsky ( teclados ), Valery Efremov ( batería ) Ingeniero de sonido : Alexander Kutikov |
No publicado |
1980 marzo | Estudio de grabación de Tiflis "Melodiya" | "Time Machine" : Andrey Makarevich ( voz, guitarra ), Alexander Kutikov ( bajo ), Pyotr Podgorodetsky ( teclados ), Valery Efremov ( batería ) Ingeniero de sonido : Sin información |
Insertar registro flexible a la revista "Actuaciones de clubes y aficionados" N° 12 (546) correspondiente a 1980 (" Melodía ", 1980) |
1980 julio | Complejo de conciertos "Philharmonia-2" en la Villa Olímpica ( versión para la segunda edición del programa "El Principito" ) |
"Time Machine" : Andrey Makarevich ( voz, guitarra ), Alexander Kutikov ( bajo ), Pyotr Podgorodetsky ( teclados ), Valery Efremov ( batería ) Lector : Alexander Butuzov |
"El Principito " (" Sintez Records ", 2000) |
1985 | Estudio Mosfilm _ | Time Machine : Andrey Makarevich ( voz, guitarra ), Alexander Kutikov ( bajo ), Alexander Zaitsev ( teclados ), Valery Efremov ( batería ) Ingeniero de sonido : Viktor Babushkin |
"Música bajo la nieve" ("Melody", 1986) , " Good Hour " ("Melody", 1986) , "50" ( versión remasterizada ) ("Sintez records", 2019) |
1986 | Sin información ( Hasta que se queme la vela - versión en inglés de la canción ) |
Time Machine : Andrey Makarevich ( voz, guitarra ), Alexander Kutikov ( bajo ), Alexander Zaitsev ( teclados ), Valery Efremov ( batería )
Ingeniero de sonido : Sin información |
No publicado |
nota _ La tabla contiene información sobre todo el estudio y las versiones en vivo más significativas de la canción.
La tonalidad de la canción es La menor . Estructuralmente, la canción consta de dos coplas - cuartetas , después de cada una de las cuales sigue un pre-estribillo y un estribillo ( "Hasta que la luz se desvanece, / Hasta que la vela se quema" ), combinados en cinco líneas [33] . El tamaño poético del texto de la canción es pentámetro yámbico , lo que, según N. Klyueva, lo acerca temáticamente a la canción del autor y confirma el compromiso de Andrei Makarevich con la tradición de la canción de bardo [34] .
La carga semántica del texto de la canción se interpreta de manera ambigua: desde motivos religiosos que surgen en relación con el propio símbolo de la vela [35] , hasta un abierto desafío a "los que están en el poder" [36] , "fundamentos sociales y políticos" [ 37] . N. Nezhdanova analizó el texto de la canción desde el punto de vista de fundamentar la tesis sobre la antinomia de la poesía rock rusa, en la que el contraste y la oposición a menudo se logran con la ayuda de medios sintácticos (paralelismos, construcciones concesivas) [38] . Desde esta posición, las últimas cinco líneas del texto “Velas” (comenzando con las estrofas “Y que queden pocos días hoy, / Y cayó la nieve, y la sangre no está caliente” ) es un ejemplo de una acción particularmente efectiva. , según Nezhdanova, construcción concesiva, "transmitiendo una repulsión de lo que algo, por regla general, negativo, y la afirmación de valores positivos, fe en el ideal" [39] .
Yakub Sadovsky estudió cómo se expandía la semántica del texto “Velas” que suena al final de la película “ Volver a empezar ”, enriqueciéndose con los significados asociados a la figura de Vladimir Vysotsky [40] . Según el investigador, el campo semántico de la película está "organizado por un triángulo" El personaje principal (Kovalev) - Makarevich - Vysotsky [41] . En el contexto de la trama de la película, la canción "Candle" se percibe inicialmente como un "comentario poético de la canción" sobre el estado del héroe en el final, "adquiriendo más tarde el carácter de su credo creativo" [41] . Las escenas finales, sustentadas en la estética y tecnología de la fotografía tanto profesional como amateur, con la participación de Kovalev o Makarevich, amplían significativamente esta percepción. Entonces, el primer pre-coro suena durante la escena cuando Kovalev "se une a la multitud en memoria de Vysotsky" - en el estribillo "Hasta que la luz se desvanece, // Hasta que se quema la vela" , aparece una gran fotografía de Vysotsky en el cuadro [ 41] . En la siguiente escena, los jóvenes "reescriben algo" de una grabadora a una grabadora que, debido al efecto Kuleshov , según Sadovsky, se percibe como una reescritura de las canciones de Vysotsky, mientras que la estrofa "No todo está perdido todavía". ” suena [41] . En la última escena, a los acordes finales de "Velas", se muestran fragmentos del rodaje "obviamente amateur" del festival Grushinsky de la canción de autor cerca de Kuibyshev , Kovalev / Makarevich también es visible entre los oyentes, que, según Sadovsky, "no puede ser percibido como un signo de la presencia de la "poesía real", cuyo símbolo es la figura de Vysotsky, en un espacio real no artístico [41] .
Las soluciones musicales que determinaron el sonido de las versiones principales de "Candle" (ver las secciones "Primeras versiones", "Tbilisi-80") fueron utilizadas repetidamente por "Time Machine" en el futuro. Entonces, según Peter Podgorodetsky , la canción "Mi cumpleaños" (Música - A. Pakhmutova , letra - R. Gamzatov ), incluida en el programa de conciertos del grupo a pedido de Rosconcert, que reguló sus actividades a principios de la década de 1980, fue arreglado por los músicos en un estilo que "recuerda fuertemente" a The Candle [11] . Según el productor musical del álbum Time Machine , Vladimir Matetsky , la parte del teclado en la canción "Sorry" de este álbum es similar a la parte similar en "Candle": "Andrey [Makarevich] tocó el piano muy bien : con confianza y concisión, con reflejos de “Candle” [42 ] .
La crítica oficial soviética evaluó la canción desde el punto de vista de su conformidad con la ideología imperante en el país , el grado de originalidad de las técnicas poéticas utilizadas. Por lo tanto, el periódico Literaturnaya Rossiya se refirió al hecho de que en 1980 Melodiya lanzó un disco con la banda sonora "Candles", un inserto para la revista "Club and Amateur Art" (ver las secciones "Tbilisi-80", "Lanzamientos"), evaluando a sí mismo la decisión de publicar las canciones de Andrei Makarevich como "irresponsable" [43] . El periódico fue irónico sobre líneas individuales del texto de "Velas": "estar separado de uno mismo" es el "trastorno mental complejo" del héroe lírico Makarevich, que se convirtió en su cruz [43] . Sin embargo, “el bosque está cercado [la canción fue compuesta] solo por unas intenciones incumplidas: “ Quería ir a cualquier parte, cerrar mi casa y no encontrar la llave, pero creía, no todo estaba perdido… ” . [43] .sobre el hecho de que un gran número de jóvenes - "sufridores en un mullido lecho", "llevados por el narcisismo" - "gimen musicalmente que " quedan pocos días, y ha caído nieve, y no hay sangre ". hot ”, tras lo cual los autores se preguntaron si es necesario brindar a estos jóvenes oportunidades para publicar sus obras [43] . “Además, todo este “sufrimiento” chic a la luz de las velas es sustituido por una asertiva declaración-advertencia: “ Pero si enderezo mis hombros con una canción, qué difícil será hacerme callar... ” [43] . terminó la conversación sobre la "Vela" con una cita del propio correo del lector: "antes de 'enderezar los hombros', que este grupo aprenda las bases de nuestra ideología" [43] Literaturnaya Gazeta escribió sobre los problemas irrelevantes de las canciones del grupo, sobre "la explotación de técnicas favoritas, pero probadas", por ejemplo, "demostración - al lugar y fuera de lugar - habilidades matemáticas : " Comenzaré de nuevo por centésima vez, hasta que la luz se desvanezca ... " [44 ] .
El crítico musical Artemy Troitsky describió el período de finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 como "el pico de la forma creativa" de "Time Machine", señaló la canción "Candle" entre las mejores composiciones de este período [45] , y también lo citó como ejemplo de canciones optimistas y afirmadoras de la vida, tanto “en letra” como “en espíritu”, porque, desde su punto de vista, “no puede haber una canción “ pesimista ” en la que lata un sincero interés y preocupación por los problemas de la vida”. , un canto basado en la fe y la indiferencia” [46] . De hecho, inmediatamente después de que "Candle" se hiciera popular, su percepción como canción del programa del grupo, que suena "con mucho optimismo", también surgió entre el público oyente de "Time Machine", que fue mencionado en el correo del lector de la periódico " Komsomolskaya Pravda " en respuesta al artículo crítico " Bluebird Stew " [47] .
El periodista Alexander Shcherbakov habló sobre la posibilidad de que obras musicales completamente diferentes, compuestas en diferentes momentos, actúen como un medio de "salvación" en momentos de desesperación, en esos " días en que te rindes y no hay palabras, no hay música, sin fuerzas " [48] . El autor comparó La Vela con la Sexta Sinfonía de Tchaikovsky . Entonces, si la sinfonía indicada, en su opinión, es capaz de "tomar sobre sí misma la descarga de energía negativa ya insoportable acumulada en nuestras almas", entonces la canción "Candle" de Makarevich consuela, afecta el alma "no solo con versos, pero con versos dentro de la música, pero música dentro de la voz, pero con la voz precisamente con esa entonación que de una vez supera todo lo que hay entre la cinta y mi canto de esta canción, inaudible para nadie, sin ondas sonoras [48] . El autor también compartió sus observaciones sobre la igual relevancia de la canción "Candle" para él, así como para la generación más joven, y señaló que los músicos de la "Máquina del tiempo", por lo tanto, en la medida de sus posibilidades y habilidad, " tender puentes entre generaciones”, “los tiempos de conexión son como una máquina de soldar es un oleoducto ” [48] . Otros críticos también hablaron sobre el impacto de la canción en generaciones individuales de oyentes. Por lo tanto, Yevgeny Bychkov notó el alto nivel de la composición de canciones de Makarevich en su conjunto, así como "cuán profunda fue la marca en los corazones de toda una generación que dejaron canciones como" Candles " [49] . Troitsky también llamó a "Candle" uno de los " himnos de la generación", influencia comparable "sobre el pueblo ruso con las canciones de los Beatles o Bob Dylan " [50] .
La canción también influyó en las generaciones posteriores de músicos de rock. Así, por ejemplo, Maxim Leonidov la mencionó, describiendo sus propias impresiones de uno de los primeros conciertos a los que asistió "La máquina del tiempo" en Leningrado : "Estaba completamente asombrado de todo en general: la construcción del espectáculo, esto inspiró a Makarevich, " La luz no se apaga, la vela arde " [51 En 1992 , junto con Makarevich, Leonidov grabó una versión de "Candles" para el primer álbum en solitario "Maxim". Otras versiones conocidas son las versiones de los grupos " Uma2rmaH " y " Brothers Grim ", grabado en 2009 para el álbum tributo " Mecanografiado ". La interpretación musical de la canción, preparada por "Uma2rmaH", fue recibida favorablemente por la crítica y calificada como una fusión - bossa nova , con la que " puedes encenderlo en los festivales de jazz " [52] . que "sería adecuado para el dulce final de algún musical llamado, por ejemplo, "Eternal Love", y el grupo en sí fue clasificado como un intérprete "que no ama el" Máquina” en sí, pero ella misma en la “Máquina” [ 52] . En 1996, en conciertos conjuntos con Makarevich, la canción fue interpretada por Boris Grebenshchikov (publicada en el álbum en vivo " Veinte años después " en 1997) [53] .
"Candle" llegó por primera vez a la lista de éxitos "Soundtrack" , la sección musical del periódico " Moskovsky Komsomolets ", en abril de 1980, un mes después de que "Time Machine" recibiera el primer premio en el festival "Spring Rhythms". Tbilisi-80", y a finales de este año ocupó el puesto 13 en la lista general de canciones [54] . En 2000, la estación de radio Nashe Radio incluyó la composición en la lista de las "100 mejores canciones del rock ruso del siglo XX" [55] , y en 2014, en la lista de las "500 mejores canciones de Nashe Radio" [56] Según los resultados de la votación entre los lectores del periódico Kommersant , realizada entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, "Candle" encabezó las tres mejores canciones de 1980. [57] Esta votación determinó las mejores composiciones del período de la Guerra Fría (1960- 1985), independientemente del lugar de su creación [58] La lista inicial a partir de la cual se hizo la elección fue compilada por ex empleados de All-Union Radio junto con el columnista musical de Kommersant Boris Barabanov [58] .
La canción fue parodiada en los programas de televisión KVN [59] y Crooked Mirror [60 ] . La línea " Mientras arda la vela " del estribillo de la canción se incluyó en la lista de las citas y expresiones más famosas de los siglos XX y XXI [61] .
El fonograma de la canción "Candle" del álbum "Good Hour" fue el acompañamiento musical de la participación del patinador artístico ruso Evgeny Plushenko en las demostraciones del Campeonato Europeo de Patinaje Artístico 2010 , celebrado en Tallin [62] .
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