ana | |
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חַנָּה | |
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nació |
siglo I a.C. mi. Belén |
Murió |
siglo I d.C. mi. Jerusalén |
en la cara | padres de dios |
dia del recuerdo | 9 de diciembre ( 22 de diciembre ), 25 de julio ( 7 de agosto ), 9 de septiembre ( 22 de septiembre ) (Ortodoxia), 26 de julio (Catolicismo) |
patrona | Bretaña , matrimonio, pobres, obreros, amas de casa, ebanistas, molineros, tejedores, panaderos, parturientas |
Atributos | libro, puerta, representado con la Virgen María, el niño Jesús o Joaquín |
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Santa Ana ( hebreo חַנָּה - “misericordia”, “gracia”, griego Αγία Άννα ) es en el cristianismo la madre de la Virgen , la esposa de San Joaquín , quien milagrosamente dio a luz a una hija después de muchos años de matrimonio sin hijos. La Iglesia ortodoxa clasifica a Anna entre los padrinos [1] .
Los cuatro Evangelios canónicos no mencionan el nombre de la madre de María. Anna aparece sólo en la tradición apócrifa, en particular en el " Protevangelio de Santiago ", así como en el " Evangelio de Pseudo-Mateo " y la " Leyenda Dorada ". La tradición también fue influenciada por la "Palabra de la Natividad de la Santísima Madre de Dios" de San Andrés de Creta (siglos VII-VIII).
Anna era la hija menor del sacerdote Matthan de la familia sacerdotal de Aarón y la esposa de San Joaquín . Por su padre era de la tribu de Leví, y por su madre era de la tribu de Judá.
La pareja vivía en Nazaret de Galilea. A pesar de que la pareja había estado casada durante mucho tiempo ("han estado casados durante cincuenta años" [2] ), no tenían hijos. Una vez, cuando el sumo sacerdote negó a Joaquín el derecho de ofrecer a Dios un sacrificio, ya que él " no creó descendencia para Israel " [3] , se fue al desierto. Allí, un ángel se apareció a Joaquín con la noticia de que pronto su anciana esposa daría a luz a una hija (esta trama rastrea muchas otras historias bíblicas sobre parejas ancianas estériles, cf. Abraham y Sara ; Zacarías e Isabel , así como el nacimiento de el profeta Samuel a una Anna sin hijos). Encantado, decidió volver a casa. Según la vida, al mismo tiempo, la piadosa Anna oró en su jardín por el regalo de un niño para ella, y un ángel de Dios se le apareció y le dijo: "Tu oración ha sido escuchada, tus suspiros han penetrado en las nubes y ¡Tus lágrimas se han hundido ante el Señor! Concebirás y darás a luz una hija bendita, superior a todas las hijas de la tierra. Por Ella serán benditas todas las generaciones de la tierra, Ella dará la salvación al mundo entero, y ¡Se llamará María! Al escuchar estas palabras, Anna se inclinó ante el ángel y dijo: “Como vive el Señor mi Dios. Si tengo un hijo, lo daré al Señor para el servicio, que le sirva de día y de noche, alabando su santo nombre toda mi vida”. Y la antigua tristeza de Anna se convirtió en alegría. Anna conoció a su esposo en la Puerta Dorada de Jerusalén . Las buenas noticias resultaron ser ciertas, Anna concibió y el 8 de septiembre, alrededor del 16 al 15 a. mi. dio a luz a María.
El catolicismo también celebra como fiesta el 8 de diciembre , día de la concepción de la Virgen María, que la Iglesia católica considera inmaculada, interpretando esto en el sentido de que el pecado original no pasó a María , pero de ninguna manera que ella, como Jesús, fue concebida sin semilla (ver Inmaculada Concepción de la Virgen María ). Según la doctrina de los franciscanos, la concepción de la Virgen María se produjo como resultado de un abrazo y un beso en la Puerta Dorada, y este milagro fue el primer acto de la Salvación Divina [4] .
Según la costumbre judía, el día 15 después del nacimiento del bebé, se le dio el nombre indicado por el ángel de Dios: María [6] . En agradecimiento al Señor, los padres prometieron enviar al niño al Templo.
La tradición dice que cuando la niña tenía seis meses, Anna la puso en el suelo para ver si podía mantenerse en pie. María dio siete pasos y volvió a los brazos de su madre. Por lo tanto, Anna decidió que su hija no caminaría sobre la tierra hasta que fuera traída al templo del Señor. “Ana arregló un lugar especial en el dormitorio de su hija, donde no se permitía nada inmundo, y llamó a las puras hijas de los judíos para que cuidaran del bebé” [6] .
Cuando María tenía un año, Joaquín organizó una fiesta en la que reunió a sacerdotes, ancianos y mucha gente, y trajo a María a esta asamblea, pidiendo a todos que la bendijeran. “Dios de nuestros padres, bendice a este Niño y dale un nombre glorioso y eterno en todas las generaciones”, tal fue la bendición de los sacerdotes. Anna glorificó a Dios con alegría porque Él había resuelto su infertilidad y "quitado el oprobio de sus enemigos". Un año más tarde, Joaquín pensó en cumplir un voto de dedicación a María sobre su Dios, pero Ana, temiendo que la niña extrañara su hogar en el templo, y queriendo tenerla con ella más tiempo, persuadió a su esposo de que pospusiera su intención de tener uno. año [6] .
María fue introducida en el Templo a la edad de tres años. Joachim y Anna pusieron a su hija en el primer escalón y, para asombro de todos, Mary, de tres años, sin ayuda externa, subió hasta la cima, donde fue recibida por el sumo sacerdote Zacharias.
Según la versión ortodoxa de su vida, San Joaquín descansó unos años más tarde, tras la introducción de su hija en la iglesia, a la edad de 80 años. Santa Ana murió a la edad de 79 años, dos años después que él, habiéndolos pasado en el templo junto a su hija. Conmemoración de la Dormición de la Justa Ana 25 de julio ( 7 de agosto ).
Joaquín y Ana fueron enterrados cerca de la futura tumba de su hija , así como de la tumba de José el Desposado , en el Jardín de Getsemaní , cerca del Monte de los Olivos, no lejos de Jerusalén [7] . Estas tumbas estaban ubicadas en el borde del valle de Josafat , que se encontraba entre Jerusalén y el Monte de los Olivos .
En la tradición católica hay referencias a que Ana, tras la muerte de Joaquín, consiguió casarse dos veces más y dar a luz hijos, y también que se unió a la Sagrada Familia en Egipto tras su huida y se dedicó a criar su nieto- de lo que se deduce que estas leyendas la consideran más joven y sitúan su muerte en una fecha posterior.
El origen de Ana de la tribu de Leví, del clan del sumo sacerdote Aarón, es importante para los cristianos, ya que su matrimonio con Joaquín (de la tribu de Judá de la tribu de David) y el nacimiento de María, así, conecta dos líneas genealógicas sacras más importantes de la Sagrada Escritura - la línea real y mesiánica de David y sacerdotal - Aarón ("porque, según las ideas cristianas, están unidos en Jesucristo como el Mesías y al mismo tiempo el Sumo Sacerdote Celestial, o Sacerdote" [4] ).
Aunque los evangelios dicen poco acerca de los parientes más cercanos de María y su madre Ana, una tradición extrabíblica poco confiable pero significativa atribuye a Ana numerosos descendientes, en particular, por la razón de que Ana, que quedó viuda después de la muerte de Joaquín, supuestamente se casó dos veces más (según la " Leyenda dorada ") [8] y tuvo dos hijas más, también llamadas María.
En diferentes versiones, el árbol genealógico puede variar (ver el problema de los Parientes del Señor ). Su versión principal, que formó la base de la iconografía occidental de la Sagrada Familia :
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El concepto de los tres matrimonios de Anna se llama tribimum y fue condenado por el Concilio de Trento a mediados del siglo XVI. Juan de Damasco creía que Anna se había casado una sola vez. Esta opinión es compartida por toda la tradición ortodoxa. Además, Damascene indica que Matthan, el padre de Anna, también fue el padre de Jacob (el padre biológico de José el prometido , ver) - es decir, José y la Virgen María son primos segundos y hermana [9] .
Según Dimitry de Rostov [2] : el padre de Anna, el sacerdote Matfan , estaba casado con una mujer llamada María de la tribu de Judá, originaria de Belén, y tenía tres hijas:
Así, según esta presentación, María Zebedeo (Salomé), la madre de los dos apóstoles, no es la hija de Ana de su tercer matrimonio, sino su sobrina.
En Oriente, las iglesias dedicadas a St. Ana aparece a partir del siglo VI , mientras que en Occidente no llama mucho la atención hasta el siglo XII . A mediados del siglo VI , se construyó un templo en Constantinopla en nombre de Anna. En la Edad Media, en las ciudades de Apt ( Provenza ) y Düren (Alemania), creían poseer las reliquias de Anna. En Occidente, el aumento de la veneración de Anna comenzó en el siglo XIV y se hizo muy popular en el siglo XV, alcanzando su punto máximo en el siglo XVI [10] . El primer monasterio en su honor en Occidente surgió en 701 en Floriac, cerca de Rouen.
Como señala S. S. Averintsev, “al final de la Edad Media en Occidente, Anna recibe un culto separado (reflejado en la iconografía, por ejemplo, Anna selbdritt ) como sanadora de enfermedades, especialmente de la peste. El culto popular a Anna, con todos sus rasgos toscos, a veces repulsivos, pero también con toda su vitalidad, es el tema del poema grotesco del poeta francés de la segunda mitad del siglo XIX, T. Corbière , “Rapsodia de los Plaza y el Perdón de Santa Ana” ” [4] .
La figura de Santa Ana ha ganado una importante difusión en Alemania, afectando a amplios sectores de la población. Pero luego fue objeto de los más severos ataques de Martín Lutero . Y un número significativo de sus imágenes fueron destruidas durante la iconoclastia de los luteranos en el siglo XVI, que querían volver a la sencillez y claridad de la Sagrada Escritura.
La Iglesia Ortodoxa llama a Joaquín y Ana los Padres de Dios , porque ellos fueron los antepasados de Jesucristo según la carne, y diariamente en el permiso del Servicio Divino pide sus oraciones por los creyentes que salen del templo. Aparte, se hace una celebración (fechas según el calendario juliano ):
En 710 las reliquias y maphoria de Santa Ana fueron trasladadas de Jerusalén a Constantinopla [11] . En los registros de los peregrinos occidentales medievales, se informa que el hombro y la palma de Santa Ana se encontraron en el monasterio chipriota de Stavrovouni [1] . Actualmente, las partículas de las reliquias de Santa Ana son: [1]
La representación más antigua que da testimonio del culto de Santa Ana son fragmentos de frescos del siglo VIII en la iglesia de Santa Maria Antiqua en Roma [13] . Un fresco de Farras , Egipto, data del mismo siglo .
parcelas:Los topónimos " Yakimanka " y " Yakimanna " se formaron a partir de la pronunciación continua de los nombres "Joachim and Anna".
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