Santa vaca

La vaca es venerada como un animal sagrado en el hinduismo , el jainismo , el zoroastrismo y también fue venerada anteriormente en el Antiguo Egipto , la Antigua Grecia y la Antigua Roma . La matanza de vacas y el uso de carne de res en el hinduismo es un tabú , por lo que surgió el modismo "vaca sagrada" : alguien que tiene inmunidad legal .

En el hinduismo

La vaca es venerada en el hinduismo como un animal sagrado. Ella personifica la abundancia, la pureza, la santidad y es considerada como un animal bendito. Al igual que la Madre Tierra , la vaca es un símbolo del principio del sacrificio desinteresado. Dado que la vaca proporciona leche y productos lácteos nutritivos , que sirven como uno de los elementos importantes de una dieta vegetariana , los hindúes la veneran como una figura materna . El toro, a su vez, actúa como símbolo de severidad.

Históricamente, la vaca siempre se ha identificado con el varna de los brahmanes , o sacerdotes, y matar a una vaca se ha considerado un crimen tan grande como matar a un brahmán. Durante el reinado de la dinastía Gupta a mediados del primer milenio antes de Cristo. mi. matar una vaca se castigaba con la muerte. En la actualidad, en países como India y Nepal , donde el hinduismo es practicado por la mayoría de la población, la vaca está bajo la protección del estado y goza de un gran respeto. Proteger a las vacas y evitar comer carne de res es tradicionalmente una parte integral del hinduismo.

La vaca en el hinduismo también se asocia con varios devas y formas de Dios, en particular con Shiva , que monta el toro Nandi , con Indra , que está estrechamente relacionado con la vaca que concede los deseos Kamadhenu , y con Krishna , que pasó su infancia como un pastor de vacas y terneros en Vrindavan .

Terminología sánscrita

En sánscrito , la palabra común para vaca es go , que está relacionado con el inglés cow y el latín bos . Ambos términos, como la carne de res rusa , provienen de la raíz protoindoeuropea *gwous . El ganado se llama pashu en sánscrito , del protoindoeuropeo *peḱu- . El sánscrito también tiene las palabras dhenu para vaca y uks para toro .

Las vacas lecheras también se llaman a-ghnya "la que no se debe matar" [1] . Según cierta interpretación de la terminología utilizada en relación con la vaca, se puede concluir que históricamente la vaca estuvo protegida.

Origen

La tradición de honrar a las vacas y prohibir que las maten tiene sus raíces en la religión védica . En los Dharmasutras , Vasistha , Gautama y Apastambha prohíben comer carne de vaca, y en el Baudhayana se definen varios tipos de castigo por matarlos (además, la matanza de toros se castiga con mayor severidad). La prohibición de matar vacas lecheras se menciona en el Rigveda , el Mahabharata y el Manu-smriti .

En la religión védica, se realizaban rituales de sacrificio de vacas. Sin embargo, solo se sacrificaban animales viejos y enfermos, que así tenían la oportunidad de adquirir un nuevo cuerpo en el ciclo del samsara . Más tarde, se prohibieron los sacrificios rituales de vacas brahmánicas. Se cree que en la era de Kali Yuga (la era actual, según el ciclo de tiempo hindú ), no hay brahmanes calificados capaces de realizar adecuadamente este tipo de sacrificio [2] .

En la religión védica y en el período posterior, la vaca era reverenciada, quizás también porque la población del subcontinente indio, la mayoría de los cuales eran pastores y granjeros, dependía históricamente de la leche y los productos lácteos y usaba el estiércol de vaca como fertilizante y combustible. A lo largo de la India moderna, la gente usa estiércol de vaca para una variedad de propósitos. El humo del estiércol quemado ahuyenta a los mosquitos y otros insectos, y las cenizas del estiércol quemado se utilizan como fertilizante en la agricultura. Por estas y otras razones, la vaca es venerada en el hinduismo como la figura materna de la "gau-mata".

El hinduismo, o sanatana dharma, se basa en el concepto de la omnipresencia de Dios , que la naturaleza original y verdadera de todos los seres vivos (incluidos los animales, pájaros, insectos y plantas) es espiritual y eterna. Así, matar a cualquier ser vivo es pecado, pues interrumpe el ciclo natural de la reencarnación, y el ser vivo, por la muerte violenta que le ha sobrevenido, está condenado a renacer en la misma forma de vida. Históricamente, incluso Krishna , el avatar  más reverenciado  , honró y protegió a las vacas.

El elemento de reverencia por las vacas está presente en todas las principales escrituras del hinduismo , donde se describe que la leche de vaca ayuda a despertar cualidades sáttvicas en una persona. El ghee de vaca (mantequilla clarificada) se usa mucho en los rituales religiosos y en el ritual de la cocina ( prasada ). El estiércol de vaca se utiliza como fertilizante en la agricultura. Se cree que tiene un gran poder de limpieza y por ello también se utiliza para limpiar el hogar, manchando las paredes con él. El humo del estiércol de vaca es un poderoso desinfectante. La orina de vaca se usa ampliamente en rituales religiosos y con fines médicos. Panchagavya  , el elemento con mayor poder depurativo, está compuesto por cinco productos obtenidos de la vaca: leche, yogur , ghee , orina de vaca y estiércol. La prohibición de comer carne de vaca fue vista como el primer paso hacia el vegetarianismo completo [3] .

Importancia histórica

En los Vedas y Puranas

Las vacas juegan un papel importante en el Rig Veda , donde se mencionan 10.000 vacas en varios himnos [4] . En el Rigveda 7.95.2., y también en el 8.21.18, se dice que se vertía leche y ghee en la región de Saraswati , de lo que se puede concluir que allí se criaban vacas. En el Rigveda, las vacas se utilizan a menudo como la personificación de la riqueza y también se comparan con las diosas del río , por ejemplo en 3.33.1.

Como dos hermosas madres vacas lamiendo a sus terneros, Vipas y Sutudri llevan sus aguas.

Según Aurobindo , las vacas también representan luz o rayos en el Rig Veda [5] . Aurobindo también llama la atención sobre el hecho de que Aditi (la suprema prakriti / fuerza de la naturaleza) se describe como una vaca, y los devas y purusha (el Supremo) como un toro [6] Por ejemplo, la deidad védica Indra se compara a menudo con un toro [6] .

En el Rig Veda, los ríos también se comparan a menudo con vacas:

Las vacas son sagradas y son la personificación de la virtud. Son los más puros y tienen el mayor poder de limpieza.

En el Atharva Veda , el cuerpo de una vaca está representado por varios devas y otros elementos [7] .

En el Harivamsha , Krishna se describe como un pastorcillo de vacas. A menudo se le llama Bala Gopala, "el niño que protege a las vacas", o por otro nombre, Govinda , que significa "llevar alegría a las vacas".

Los Puranas describen cómo varios devas recibieron sustancias auspiciosas de la diosa de la tierra Prithvi en forma de vaca [8] . En los Puranas, la vaca es declarada madre de toda civilización, y la leche es uno de los principales alimentos de las personas. El regalo de una vaca se describe como el mejor regalo que se puede dar.

En la India en los siglos XIX y XX

La veneración de las vacas jugó un papel importante en la rebelión de los cipayos contra la Compañía Británica de las Indias Orientales . El rifle Enfield con cebador , que apareció poco antes, se suministró con cartuchos hechos de papel empapado en sebo . Durante la carga, el cartucho tenía que ser mordido, mientras que en el hinduismo está prohibido comer carne de vaca, y en el Islam un cerdo es un animal impuro. Aunque las unidades de cipayos se reclutaron especialmente de forma mixta, esto no impidió la conspiración de musulmanes e hindúes. Al final resultó que, las balas estaban impregnadas con aceite vegetal.

A finales del siglo XIX , surgió un movimiento en el norte de la India que abogaba por la protección de las vacas, por la unificación de todos los hindúes y por la demarcación entre hindúes y musulmanes mediante la prohibición de matar vacas. Esta mezcla de objetivos políticos y religiosos condujo a levantamientos antimusulmanes periódicos y desempeñó un papel destacado en la Partición de la India de 1947 .

Godan (literalmente "regalar una vaca") es un rito hindú que se realiza tras la muerte de un hindú y consiste en obsequiar una vaca a un brahmán que, según las creencias hindúes, debe ayudar al alma del difunto a cruzar al reino de el dios de la muerte Vantarini [9] .

En las enseñanzas de Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi también veneraba a las vacas [10] . Él dijo: "Los adoro y defenderé su adoración, incluso si el mundo entero se me opone". [10] "Uno de los principales elementos del hinduismo es la protección de las vacas" [10] . Como todos los hindúes, Gandhi reverenciaba a la vaca como su propia madre, llamándola "la madre de millones de la humanidad india ". Él dijo: “Cuando nuestra madre muere, significa que debes pagar el funeral y la cremación . La vaca madre es igualmente útil tanto viva como muerta, cuando podemos usar cada parte de su cuerpo: su carne, huesos, cuernos y piel. Pero digo esto no para que la gente la use, sino para mostrar cuán grande es su amor por nosotros” [10] .

Vacas sagradas en la India moderna

Hoy, en países como India y Nepal , donde los hindúes constituyen la mayoría de la población, la leche de vaca y los productos lácteos continúan desempeñando un papel fundamental en las prácticas religiosas. En todas partes, las vacas reciben el mayor respeto: se les permite vagar libremente incluso en las calles más concurridas de las grandes ciudades como Delhi . En muchos lugares de la India, se considera una señal muy auspiciosa darle algo de comer a una vaca antes del desayuno. En muchos estados de la India está prohibido matar vacas, por matar o herir a una vaca puedes ir a la cárcel.

Históricamente, debido a la prohibición de comer vacas, se desarrolló un sistema en la sociedad india en el que solo los parias comían la carne de las vacas sacrificadas y usaban sus pieles para curtirlas .

El sacrificio de vacas está restringido en todos los estados de la India , con la excepción de Bengala Occidental y Kerala , donde no existen restricciones. Las vacas se transportan rutinariamente a estas regiones para su matanza, a pesar de que la ley india prohíbe transportar vacas a través de las fronteras estatales [11] . En las grandes ciudades, sin embargo, hay muchos mataderos privados. A partir de 2004, había aproximadamente 3.600 mataderos legales en la India, mientras que el número de los ilegales se estimó en 30.000 [12] . Todos los intentos de cerrar los mataderos ilegales han resultado infructuosos.

Al mismo tiempo, hay un movimiento de " protectores de vacas " (gau-rakshak). Si bien la Asociación de Protección de Vacas oficial se opone principalmente a la crueldad animal, también hay grupos autoproclamados extremistas religiosos de "Protección de Vacas" que persiguen y, a veces, matan a los no cristianos con el pretexto de protegerlos.

En el zoroastrismo

El zoroastrismo es una religión históricamente fuertemente asociada con el hinduismo. El término geush-urva significa "espíritu de la vaca" y se considera el alma de la tierra. En "Ahunavaite-gata", Zaratustra acusa a algunos de sus hermanos en la fe de violencia contra las vacas [13] . Ahura Mazda le pide a Zaratustra que proteja a las vacas [13] .

En la patria de Zaratustra y de los sacerdotes védicos, la cría de ganado estaba muy extendida [14] . En el capítulo noveno de la Vendidad del Avesta , se explica el poder depurativo de la orina de vaca [15] , que allí se proclama como panacea para todas las dolencias corporales y espirituales [15] .

En el antiguo Egipto

En el antiguo Egipto , una vaca, a diferencia de muchos otros animales, nunca fue sacrificada, porque se consideraba un animal sagrado de la diosa Hathor (más tarde Isis ), y en el período helenístico también por el mito griego de Io , que Zeus convirtió en una vaca, tratando de ocultar la conexión con ella y tratando de salvar a su amante de la ira de su esposa Hera [16] .

Véase también

Notas

  1. VM Apte, Religión y filosofía, La era védica
  2. Achaya, 2002 , pág. 16-17.
  3. Achaya, 2002 , pág. 55.
  4. Ver Rigveda 8.1.33; 8.2.41; 8.4.20; 8.5.37; 8.6.47; 8.21.18; 5.27.1; 1.126.3
  5. (RV 1.92.4; 4.52.5; 7.79.2), Aurodindo: "Secretos de los Vedas"; Setna 1992
  6. 12 Setna 1992:42
  7. Atharvaveda 9.7
  8. Ordeñando la Tierra . Consultado el 4 de junio de 2008. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2007.
  9. Prem Chand. Vaca sacrificada. - M.: Estado. editorial lit., 1956. - S. 534.
  10. 1 2 3 4 Recopilación de las opiniones de Gandhi sobre la protección de las vacas (enlace no disponible) . Consultado el 4 de junio de 2008. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2011. 
  11. Rahman, Maseeh . ¿Nada es sagrado? , Time Asia  (29 de mayo de 2000). Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2009. Consultado el 25 de febrero de 2008.
  12. Sacred No Longer (enlace descendente) . Defensores de los animales (verano de 2004). Consultado el 25 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2012. 
  13. 1 2 Clark, P. 13 Zoroastrismo
  14. Vogelsang, P. 63 Los afganos
  15. 1 2 P. 72 Algunos aspectos de la cultura india antigua Por DR Bhandarkar
  16. Pág. 57 Análisis y resumen de Heródoto, con un cuadro sincrónico de los principales acontecimientos; tablas de pesos, medidas, dinero y distancias; un esbozo de la historia y la geografía; y las fechas completadas de Gaisford, Baehr, etc., por J. Talboys Wheeler Por James Talboys Wheeler

Literatura

  • Achaya, KT Diccionario histórico de comida india. - Oxford University Press, 2002. - ISBN 0-19-565868-X .
  • KD Sethna , El problema de los orígenes arios 1980, 1992; ISBN 81-85179-67-0
  • Shaffer, Jim G. (1995). Tradición cultural y paleoetnicidad en la arqueología del sur de Asia. En: Indo-arios del antiguo sur de Asia. ed. Jorge Erdosy. ISBN 3-11-014447-6
  • Shaffer, Jim G. (1999). Migración, filología y arqueología del sur de Asia. En: Arios y no arios en el sur de Asia. ed. Bronkhorst y Deshpande. ISBN 1-888789-04-2 .

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