Silmarillion

Silmarillion
inglés  el silmarillion

Portada de la edición en inglés
Editores Christopher Tolkien , Guy Gavriel Kay
Autor J. R. R. Tolkien
Género fantasía
Idioma original inglés
Original publicado 1977 [1]
Editor George Allen y Unwin
Liberar 15 de septiembre de 1977
Paginas 365
ISBN 0-04-823139-8
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El Silmarillion ( inglés:  The Silmarillion , pronunciado: /sɪlmaˈrɪljɔn/ ) es una obra del escritor inglés J.R.R. Tolkien , publicada póstumamente por su hijo Christopher .

El Silmarillion es una colección de mitos y leyendas de la Tierra Media que describe desde el punto de vista de los Valar y los elfos la historia de Arda desde su creación. Si en El Señor de los Anillos la acción tiene lugar al final de la Tercera  - el comienzo de la Cuarta Edad de la Tierra Media , entonces El Silmarillion narra los eventos desde la creación del mundo hasta el final de la Tercera (brevemente relatando los eventos de El Señor de los Anillos). Recrea una narrativa extensa, aunque incompleta, que describe el universo de Ea, que contiene las tierras de Valinor , Beleriand , Númenor y la Tierra Media .

Lugar y tiempo de actuación. Orígenes legendarios

Se da a entender que la acción de El Silmarillion, como otras obras de Tolkien sobre la Tierra Media, tiene lugar en el pasado lejano de la Tierra [2] . Partiendo de esta idea, El Silmarillion en el legendarium de Tolkien aparece como un arreglo de la obra en tres volúmenes "Traducciones del élfico" del hobbit Bilbo Bolsón , escrita por él durante su estancia en Rivendell .

La portada del libro contiene una inscripción en runas Tengwar . El significado de la inscripción es el siguiente:

Historias de la Primera Edad , cuando Morgoth vivía en la Tierra Media, y los Elfos iban a la guerra por el regreso de los Silmarils , a las que se suman historias de la caída de Númenor y los Anillos de Poder y la Tercera Edad , en las que estos terminan las historias.


El Silmarillion como la historia de Arda
Época
Duración Silmarillion sección / descripción
creación del mundo Ainulindalë (Música de los Ainur)
Valakventa (sobre elpanteón Valar)
Edad de las lámparas 33,573 años Quenta El Silmarillion
    Melkor destruye las Linternas de los Valar Aman y se crea la Tierra Media
   Los   Valar se instalan en Aman
Edad de los árboles 14,373 años Quenta El Silmarillion
   Melkor (Morgoth) roba los Silmarils
   Ungoliant destruye los Árboles de los Valar
primera era 590 años Quenta Silmarillion
    Elfos luchando contra Morgoth en Beleriand
segunda era 3441 Akallabeth :
   La caída y el diluvio de Númenor
tercera era 3021 De los Anillos de Poder y la Tercera Edad
(    Resumen de El Señor de los Anillos )
Cuarta - Sexta Edad más de 6000 años (Hasta la fecha, mundo moderno [T 1] )

Trama

Ainulindala y Valakventa

En la primera parte de El Silmarillion, Ainulindale ("La música de los Ainur "), Tolkien le cuenta al lector sobre el origen de su universo: la gran batalla antes del tiempo y la creación del mundo. En el corazón de su cosmogonía , su modelo para el origen del universo, está la " caída de los ángeles ". [3] .

En el universo de Tolkien, el Creador se llama Eru ("Uno"), también se le llama Ilúvatar ("Padre de todos"). Ángeles - Ainur , espíritus inmortales, "creaciones de su pensamiento". El ángel rebelde derrocado es Melkor , cuyo nombre significa "resucitado en poder". Manwë ("Bendito") se opone a él. El campo de batalla son los Salones de la  Eternidad, una eternidad creada por Eru Ilúvatar.

Ilúvatar establece el tema de los Ainur y ordena que se convierta en Gran Música. Las voces de los Ainur se tejen en una canción que llena el Vacío. Melkor, quien a instancias de Eru Ilavatar poseía un conocimiento que superaba el que se le dio a sus hermanos, intenta entretejer sus propios pensamientos en la Gran Música, deseando "exaltar la gloria y el poder del papel que se le ha asignado", lo que provoca discordia. Iluvatar detiene la Gran Música dos veces y cambia el tema principal, pero cada vez la canción discordante de Melkor suena aún más furiosa, discutiendo con ella. Finalmente, Ilúvatar detiene la Música y presenta a los Ainur la encarnación material y visible de la Gran Música que interpretaron.

Al ver que los Ainur desean apasionadamente la realización de todo lo que vieron, Ilúvatar crea el Universo material (Ea) y Arda . Parte de los Ainur desciende al mundo creado, convirtiéndose en los Valar , señores de Arda. Al ingresar al mundo creado, los Valar se convierten en una parte integral de él y forman un hogar para la llegada de los Hijos de Ilúvatar  : elfos y personas. Melkor, deseando poder completo sobre Arda, lo declara su reino. Contra él está su hermano, Manwe; muchos espíritus vuelan para ayudarlo, para que Melkor no interfiera con la finalización de sus labores. La guerra continúa durante miles de años hasta que, a través de una destrucción sin fin, el mundo toma su forma final.

Valakventa ("Cuento de los Valar") detalla a Melkor y cada uno de los 14 Valar, así como a varios Maiar. Además, se afirma cómo Melkor sedujo a muchos Maiar durante la Gran Música, incluidos Sauron y los Balrogs .

Quenta Silmarillion

El Quenta Silmarillion ("Historia de los Silmarils "), que forma la parte principal del libro, contiene narraciones interconectadas de los eventos de la Primera Edad de Arda , convirtiéndose en una trágica saga sobre los tres cristales preciosos, los Silmarils.

Después de la Primera Guerra con Melkor , los Valar erigieron dos Grandes Lámparas en Arda y establecieron el primer reino en la Isla de Almaren. Esta larga paz llegó a su fin cuando Melkor regresó en secreto a Arda y derribó las Lámparas. Los Valar en Aman fundaron el segundo reino de Valinor . Yavanna planteó dos Árboles de Luz , que iluminaron a Valinor, pero dejaron a la Tierra Media en la oscuridad de Melkor. En épocas posteriores, estos árboles dieron frutos que se convirtieron en el Sol y la Luna .

Anticipándose a la llegada de los Primogénitos, Varda creó nuevas estrellas sobre la Tierra Media. Entonces los primeros Elfos despertaron a orillas del lago Kuivienen en el centro de la Tierra Media , que fue el comienzo de la Primera Edad de los Hijos de Ilúvatar . Después de un tiempo, los sirvientes de Melkor descubrieron a los elfos y comenzaron a atacarlos. De los Elfos secuestrados, Melkor creó los Orcos . Habiendo aprendido sobre los elfos despiertos y sobre los ataques de Melkor contra ellos, los Valar y Maiar entraron en la Tierra Media, donde lucharon con Melkor. Habiéndolo derrotado y capturado, los Valar invitaron a los elfos a mudarse a Aman. Algunos de los elfos aceptaron la invitación, pero muchos ( Avari ) se negaron, y algunos de los elfos, habiendo ido de campaña, se detuvieron en el camino. De los tres pueblos que emprendieron el viaje, todos los Vanyar y los Noldor llegaron a Aman , así como muchos de los Teleri . Esos Elfos permanecieron en Beleriand, que más tarde se conoció como Sindar . Fueron gobernados por el rey elfo Thingol y Maia Melian .

En Aman , Fëanor , el hijo del rey de los Noldor Finwe , creó los Silmarils  , gemas dentro de las cuales se encerraba la luz de los Árboles de los Valar. Mientras tanto, Melkor, que había estado encarcelado por los Valar durante tres siglos, después de un arrepentimiento fingido, fue liberado. Liberado, Melkor comenzó a difundir rumores falsos de que Fingolfin quería tomar el poder levantando una rebelión contra Finwe y su medio hermano Fëanor. La discordia entre los elfos llevó al exilio de Fëanor de Tirion. A él se unieron su padre Finwe y siete hijos. En el norte de Valinor construyeron la fortaleza de Formenos , que contenía innumerables piedras preciosas, incluidos los Silmarils.

Melkor finalmente se vengó de los Valar: destruyó los Dos Árboles con la ayuda del demonio araña Ungoliant , después de lo cual mató a Finwe, robó los Silmarils y se escondió en la Tierra Media. Aquí restauró el poder de sus ejércitos y diez años más tarde atacó el reino élfico de Doriath , que estaba gobernado por el rey elfo Thingol y su esposa Melian . Así comenzaron las Guerras de Beleriand , que duraron seis siglos hasta el final de la Primera Edad.

Angustiado por el dolor por la pérdida de los Silmarils, Fëanor maldijo a Melkor y lo nombró Morgoth , el Enemigo Negro del Mundo. Fëanor y sus hijos juraron vengarse de él y de cualquiera que tomara posesión de los Silmarils. Fëanor rebeló a los Noldor contra los Valar y condujo a su pueblo a la Tierra Media, organizando una masacre fratricida en Alqualonde . Después de eso, Mandos lanzó una maldición sobre Fëanor y sus seguidores. Finarfin regresó a Valinor, y Fëanor navegó a la Tierra Media con su ejército en barcos, traicionando a Fingolfin, quien se vio obligado a liderar a su ejército a través del golfo cubierto de hielo de Helcaraxe, lo que provocó la muerte de muchos de sus súbditos.

Al llegar a la Tierra Media, los Noldor liderados por Fëanor en la Batalla bajo las estrellas repelieron el ataque de los Orcos de Morgoth, pero el propio Fëanor fue asesinado por los Balrogs . En el año 56 de la Primera Edad del Sol, Morgoth logró levantar un nuevo ejército, pero los elfos no solo derrotaron a las legiones de orcos, sino que las destruyeron por completo. Angband estuvo sitiada durante cuatro siglos. En el año 455, nuevas legiones de orcos llevaron balrogs y dragones que escupen fuego a la batalla. Como resultado de dos batallas, Morgoth obtuvo una victoria completa y los reinos élficos de Beleriand fueron destruidos uno por uno.

Después de la destrucción de los árboles por parte de Morgoth, los Valar crearon los cuerpos celestes: la Luna y el Sol. Al amanecer en Hildorien , en el extremo este de la Tierra Media, los hombres mortales se despertaron , algunos de los cuales llegaron más tarde a Beleriand y se establecieron junto a los elfos. La mortal Beren apareció en Doriath y se enamoró de Lúthien , hija del rey Thingol . El rey trató de frustrar su matrimonio dándole a Beren lo que consideraba una tarea imposible: recuperar uno de los Silmarils de la corona de Morgoth. Beren fue a recuperar la gema pero fue capturado por Sauron , un poderoso sirviente de Morgoth; con la ayuda de Lúthien, escapó, se coló en la fortaleza de Morgoth y robó los Silmarils de su corona, pero fue herido de muerte y Lúthien murió de pena. Sin embargo, convenció a Val Mandos para que reviviera a Beren y a ella misma, eligiendo sacrificar la inmortalidad por una vida menor con su amante.

De los hombres mortales que eran amigos de los elfos, ninguno recibió tanto mérito y honor como los hermanos Hurin y Huor . Huor murió en la batalla, pero Morgoth tomó prisionero a Húrin y lo maldijo para que viera morir a sus parientes. El hijo de Hurin, Turin Turambar , fue enviado a Doriath, dejando a su madre ya su hermana por nacer en el reino de su padre (que había sido conquistado por el enemigo). Turín realizó muchas hazañas de valor, la mayor de las cuales fue la victoria sobre el dragón Glaurung . Sin embargo, a pesar de su heroísmo, Turín fue atormentado por la maldición de Melkor, que lo obligó a matar sin saberlo a su amiga Beleg , casarse y dejar embarazada a su hermana Nienor , a quien nunca había visto antes y que perdió la memoria debido al hechizo de Glaurung. Antes de que naciera su hijo, el hechizo se rompió cuando el dragón yacía moribundo. Nienor, al darse cuenta de a quién llevaba, se suicidó. Al enterarse de la verdad, Túrin se arrojó sobre la espada.

El hijo de Huor, Tuor , estuvo involucrado en el destino del reino oculto Noldor de Gondolin. Se casó con la elfa Idril , hija de Turgon , Señor de Gondolin (el segundo matrimonio de elfos y hombres). Cuando Gondolin cayó debido a la traición de Maeglin , Tuor salvó de la muerte a muchos de sus habitantes. Todos los reinos élficos de Beleriand finalmente cayeron, y los sobrevivientes huyeron al puerto junto al mar que Tuor había creado. El hijo de Tuor e Idril, Eärendil Semielfo, se casó con Elwing , que tenía a Beren y Lúthien en su pedigrí. Elwing llevó los Silmarils de sus ancestros a Earendil, quien una vez lo capturó del Enemigo, y, usando su luz, Earendil cruzó el mar hacia Aman en busca de ayuda para los Valar. Los Valar hicieron caso; atacaron y derrotaron a Morgoth, destruyendo completamente su fortaleza de Angband y hundiendo gran parte de Beleriand ; expulsaron a Morgoth de Arda. Esto pone fin a la Primera Edad de la Tierra Media. Los dos Silmarils restantes fueron para los últimos hijos supervivientes de Feanor: Maedhros y Maglor . Sin embargo, Maedhros se suicidó saltando a un abismo de fuego con el Silmaril, mientras que Maglor arrojó su Silmaril al mar y pasó el resto de sus días vagando por las costas del mundo, cantando su dolor.

Earendil y Elwing tuvieron dos hijos: Elrond y Elros . Como descendientes de elfos inmortales y hombres mortales, se les dio a elegir a qué tipo pertenecer: Elrond eligió quedarse con los elfos, su hermano, con la gente. Elros se convirtió en el primer rey de Númenor y vivió hasta los 500 años, recibiendo una vida bastante larga a cambio de su elección de ser humano.

Akallabeth

Akallabeth ("La Caída") contiene unas 30 páginas y narra el ascenso y la caída del reino isleño de Númenor , habitado por los Dúnedain . Después de la derrota de Morgoth, los Valar crearon y entregaron la isla a tres casas leales de Hombres que ayudaron a los elfos en la guerra contra él. A través de la gracia de los Valar, los Dúnedain obtuvieron una sabiduría, una fuerza y ​​una vida más largas que las de cualquier otra raza mortal, acercándolos más a los Altos Elfos de Aman. La Isla de Númenor estaba más cerca de Aman que de la Tierra Media. Pero la esencia estaba en su dicha y aceptación de la muerte. La caída de Númenor se debió en gran parte a la influencia corrupta de Maia Sauron (la sirvienta principal de Melkor), quien saltó a la fama en la Segunda Edad e intentó conquistar la Tierra Media.

Los Númenóreanos se volvieron contra Sauron, quien se dio cuenta de que no podía derrotarlos en la batalla, y se rindió a ellos como prisionero para ir a Númenor. Allí rápidamente se apoderó de la mente del rey Ar-Pharazon , convenciéndolo de que era posible volverse inmortal, cultivando así las semillas de la envidia que los Númenóreanos comenzaron a alimentar de los elfos del Oeste y los Valar. Todo el conocimiento y todo el poder de Númenor estaban destinados a evitar la muerte; pero esto solo los debilitó y los acercó más y más a la muerte inevitable. Sauron aconsejó iniciar una guerra contra los propios Valar para lograr la inmortalidad y adorar a su maestro Morgoth, quien, según él, podía conceder cualquier deseo. Ar-Pharazon fundó un ejército y una armada poderosos y navegó contra Haman. Los Valar y los elfos de Aman, conmocionados por el dolor por la traición, llamaron a Ilúvatar en busca de ayuda. Cuando Ar-Pharazon aterrizó, Ilúvatar destruyó toda la flota y ahogó a Númenor como castigo por rebelarse contra el verdadero gobierno de los Valar. Ilúvatar provocó una ola gigantesca como nunca antes se había visto, que destruyó e inundó por completo la Isla de Númenor, matando a todos menos a los Dúnedain que ya habían navegado hacia el noreste, los contornos de casi todas las tierras de la Tierra Media cambiaron de este cataclismo.

La forma física de Sauron también fue destruida en las ruinas de Númenor, pero como Maia, su espíritu regresó a la Tierra Media, incapaz de asumir la hermosa forma que alguna vez tuvo. Algunos Númenóreanos, que permanecieron fieles a los Valar, escaparon y fueron a las costas de la Tierra Media. Entre los supervivientes se encontraba Elendil , el líder, descendiente de Elros, y sus dos hijos, Isildur y Anarion , que salvaron el retoño del árbol blanco de Númenor, el futuro árbol de Gondor. Fundaron los Reinos de Númenore en el exilio: Arnor en el norte y Gondor en el sur. Elendil era el Gran Rey de ambos reinos, pero entregó el control de Gondor a Isildur y Anarion. El poder de los reinos exiliados se redujo considerablemente en comparación con Númenor, "pero les pareció muy grande a los salvajes de la Tierra Media".

Al final, se menciona que el Númenor hundido pasó a ser conocido como Atalanta. Esto ha llevado a muchos lectores a la teoría de que Númenor es la Atlántida ; sin embargo, esta conexión directa fue refutada por el propio Tolkien, quien afirmó que se trataba de una palabra ordinaria creada según la regla de la lengua quenya .

De los Anillos de Poder y la Tercera Edad

La parte final del libro, que consta de unas 20 páginas, describe los acontecimientos que tuvieron lugar en la Tierra Media durante la Segunda y la Tercera Edad . Durante la Segunda Edad, Sauron estaba en el apogeo de su poder en la Tierra Media, al mismo tiempo que los Elfos forjaban los Anillos de Poder, liderados por Celebrimbor . Sauron forjó en secreto el Anillo Único , volcando la mayor parte de su poder en él para gobernar todo, lo que condujo a una guerra entre los Pueblos Libres de la Tierra Media y Sauron, que terminó con la victoria de la Última Alianza, en la que los elfos. y los Númenóreanos restantes se unieron para derrotar a Sauron, y así terminó la Segunda Edad. La Tercera Edad comenzó con la llegada del Anillo Único a Isildur, quien fue emboscado y perdió el Anillo en el río Anduin . Esta parte también contiene un recuento de los eventos que precedieron y tuvieron lugar en El Señor de los Anillos , incluida la decadencia de Gondor, el renacimiento de Sauron, el Consejo Blanco , la traición de Saruman y la destrucción final de Sauron junto con el Único . Ring, después de lo cual la magia en los bordes de la Tierra Media comienza a desaparecer lentamente.

El concepto y la creación de El Silmarillion

Creación de texto

Tolkien comenzó a trabajar en las historias que formarían la base de El Silmarillion ya en 1914 [4] , las concibió como mitología inglesa , explicando los orígenes de la historia y la cultura inglesas [5] . Gran parte de este trabajo inicial fue escrito mientras Tolkien, un oficial inglés que regresaba de Francia de la Primera Guerra Mundial , estaba en el hospital [6] . La primera historia - "La caída de Gondolin " - terminó a finales de 1916 [7] .

El autor llamó a esta colección de leyendas "El Libro de los Cuentos Perdidos ". Este título se convirtió posteriormente en el título de los dos primeros volúmenes de la Historia de la Tierra Media , que incluyen estos primeros textos. Las historias se cuentan desde el punto de vista de un navegante llamado Eriol (en versiones posteriores, el anglosajón Elfwyn), que descubre la isla de Tol Eressea , habitada por elfos ; los elfos también le cuentan su historia. Sin embargo, Tolkien nunca terminó El libro de los cuentos perdidos; en cambio, escribió los poemas "La canción de Leithian" y "La canción de los hijos de Hurin ".

La primera versión completa de El Silmarillion fue Sketch of the Mythology , escrita en 1926 (más tarde este trabajo se incluyó en el Volumen IV de La Historia de la Tierra Media). The Outline era un ensayo de 28 páginas escrito para explicar los acontecimientos que condujeron a la historia de Turín a R. W. Reynolds, un amigo de Tolkien a quien envió algunos de sus textos. Los bocetos fueron desarrollados por Tolkien en una versión más completa de El Silmarillion, el Quenta Noldorinwa ( sq. Quenta Noldorinwa ), también incluido en el Volumen IV. Quenta Noldorinva fue la última versión de El Silmarillion completada directamente por Tolkien.   

En 1937, animado por el éxito de El Hobbit , Tolkien envió a su editor, George Allen & Unwin , una versión incompleta pero aún más desarrollada de El Silmarillion, titulada "Quenta Silmarillion" ( sq.  Quenta Silmarillion ), pero el editor rechazó este trabajo . , reconociéndolo como arrastrado y "demasiado celta " [8] . En lugar de publicar El Quenta Silmarillion, el editor le pidió a Tolkien que escribiera una secuela de El Hobbit. Tolkien comenzó a editar El Silmarillion, pero pronto comenzó realmente a escribir una secuela, que luego se convirtió en El Señor de los Anillos [9] . No reanudó el trabajo en El Silmarillion hasta después de la finalización de El Señor de los Anillos , y estaba ansioso por publicar ambos trabajos juntos . Pero cuando quedó claro que esto no era posible, Tolkien dedicó todo su tiempo a preparar El Señor de los Anillos para su publicación [11] .

A fines de la década de 1950, Tolkien volvió a El Silmarillion, pero la mayor parte de sus escritos de esa época estaban más dedicados a los matices teológicos y filosóficos de sus obras que a las narrativas. En ese momento, Tolkien había comenzado a tener dudas sobre aspectos fundamentales del trabajo relacionado con las primeras versiones de El Silmarillion, y parece haber sentido la necesidad de resolver estos problemas antes del final de la "versión final" del libro. Durante este tiempo, escribió extensamente sobre temas como la naturaleza del mal en Arda , el origen de los Orcos , los hábitos y ritos de los Elfos, la naturaleza y el significado del renacimiento de los Eldar , así como la historia de los " mundo plano" y el origen del Sol y la Luna [12] . En cualquier caso, salvo una o dos excepciones, hizo muy pocos cambios en su legendarium en los últimos años de su vida.

Publicación póstuma

Durante varios años después de la muerte de su padre, Christopher Tolkien estuvo ocupado compilando la narrativa de El Silmarillion. La intención de Christopher Tolkien era aprovechar al máximo los escritos posteriores de Tolkien y asegurarse de que la consistencia interna del trabajo (así como El Señor de los Anillos) fuera lo más consistente posible, [13] aunque reconoció que la consistencia completa era aparentemente imposible de lograr . lograr. Como se explica en La historia de la Tierra Media, Christopher se basó en una variedad de fuentes para su trabajo, posiblemente basándose en textos escritos después de El Señor de los Anillos, pero a veces incluso refiriéndose a escritos tempranos como el Libro de los Cuentos Perdidos de 1917 para llenar los huecos en la historia. En uno de los capítulos del Quenta Silmarillion (“Sobre la devastación de Doriath ”), que Tolkien no había tocado desde principios de la década de 1930, Christopher tuvo que componer la narración casi desde cero [14] . El resultado final, que incluía genealogías , mapas, un índice alfabético y la primera lista impresa de palabras élficas, se publicó en 1977.

Después de la publicación (en Una historia de la Tierra Media) de las explicaciones detalladas de Christopher Tolkien sobre cómo compiló el libro impreso posteriormente, los lectores criticaron activamente muchos textos de El Silmarillion. Todos coincidieron en que la tarea de Tolkien Jr. fue extremadamente difícil, dado el estado en que se encontraban los textos de su padre al momento de la muerte de este último; algunos pasajes críticos ya no pertenecían a la familia Tolkien, y Christopher Tolkien tuvo que estudiar una gran cantidad de borradores. En los últimos volúmenes de La Historia de la Tierra Media, demostró muchas ideas diferentes, muy diferentes de la versión publicada. Christopher Tolkien sugirió que si hubiera dedicado más tiempo a analizar los textos y hubiera tenido acceso a todos los textos, el libro habría resultado muy diferente al publicado. Sin embargo, estaba bajo una tremenda presión de los lectores y editores de su padre para sacar algo imprimible lo antes posible. Algunos creen que ciertas partes de El Silmarillion son producto de un hijo en lugar de un padre y, por lo tanto, el lugar del libro en el legendarium se disputa activamente en ciertos círculos.

En octubre de 1996, Christopher Tolkien encargó al ilustrador Ted Nesmith que creara una obra de arte a todo color y tamaño completo para la primera edición ilustrada de El Silmarillion. Fue publicado en 1998 y fue seguido por una segunda edición en 2004, que incluía correcciones a las existentes, así como ilustraciones adicionales de Nesmith [15] .

En las décadas de 1980 y 1990, Christopher Tolkien publicó la mayoría de los textos de la Tierra Media de su padre en la serie de 12 volúmenes Historia de la Tierra Media. Además del material original y los primeros borradores de partes de El Señor de los Anillos, estos libros amplían y complementan en gran medida el material original publicado en El Silmarillion, y difieren de él en muchos aspectos. Tolkien planeó corregir mucho, pero solo se esbozó en los comentarios y notas, algunos textos nuevos surgieron después de la publicación de El Silmarillion. La Historia de la Tierra Media también mostró una vez más cuán incompletas eran realmente las últimas partes de El Silmarillion: algunas de ellas nunca se han vuelto a escribir desde la época del Libro de los Cuentos Perdidos.

Influencia

El Silmarillion es una obra compleja que demuestra la influencia de muchas fuentes, la principal de las cuales es la epopeya carelio-finlandesa Kalevala , especialmente la historia de Kullervo . La influencia de la mitología griega también es evidente: la isla de Númenor , por ejemplo, se parece a la Atlántida [16] . Tolkien incluso tomó prestada la palabra griega "Atlantis" (Atlantis) y la transformó en la palabra quenya "Atalante" (Caído), que significa Númenor, enfatizando así que su mitología es un reflejo de la mitología del mundo real [17] .

La mitología griega también se ve en las imágenes de los Valar , quienes tomaron prestados muchos de sus atributos de los dioses olímpicos [18] . Los Valar, como los olímpicos, viven en el mundo visible, pero en una alta montaña, separados de los mortales [19] . Sin embargo, esta analogía es bastante aproximada: las imágenes de los Valar también contienen elementos de la mitología nórdica antigua . Algunos de los Valar tienen propiedades que los hacen similares a los Æsir , los dioses de Asgard [20] . Por ejemplo, Thor , el físicamente más fuerte de los dioses, recuerda a Orome , que lucha contra los monstruos de Melkor , y Tulkas , el físicamente más fuerte de los Valar [21] . Manwe , señor del reino de Arda, es similar en algunos aspectos a Odín , el "Padre de Todo". Tolkien también dijo que veía a Maya Olorin ( Gandalf ) como "un vagabundo como Odín" [22] .

El tema de la " caída de los ángeles " es característico de los mitos de la creación de la mayoría de las religiones del mundo. En el cristianismo , esto se afirma en la " Revelación de Juan el Teólogo ": los ángeles, guiados por el arcángel Miguel, triunfan sobre los ángeles caídos de Satanás , arrojados del cielo [3] [23] .

El Silmarillion también habla de la creación y caída de los elfos. Esta narración es similar a la historia de la creación y caída del hombre, expuesta en el Libro del Génesis [24] . Como todas las obras de Tolkien, El Silmarillion deja espacio para la historia cristiana posterior, y en uno de los borradores de Tolkien, Finrod , uno de los personajes principales de El Silmarillion, analiza la necesidad de la encarnación de Eru (Dios) para la salvación de la humanidad [25]. ] .

La influencia de la cosmología cristiana medieval se manifiesta, en particular, en el mito de la creación del universo a través de la interpretación de música divina, la armonía del coro angélico y la disonancia introducida en su canto por el ángel caído . Las obras del Beato Agustín , dedicadas a la música, así como la extensa tradición medieval de la armonía divina (más conocida hoy como la " música de las esferas celestiales ") proporcionan la base para el mito de la Creación de Tolkien.

Las leyendas celtas muestran su influencia en la historia de la expulsión de los elfos , los Noldor , que toma prestados algunos elementos de la historia de los Tuatha Dé Danann [26] . La influencia galesa es evidente en la lengua élfica sindarin , a la que Tolkien dio

... una propiedad lingüística muy similar (aunque no análoga) al galés británico ... ya que encaja bien con el tipo de leyendas e historias más bien "celtas" que se cuentan sobre sus hablantes.

— Cartas de J. R. R. Tolkien, carta 144

Reflexión en el arte y adaptación

Literatura Juegos de computadora Música

Los eventos descritos en El Silmarillion son el tema de los textos del álbum Nightfall in Middle-Earth de la banda de power metal Blind Guardian . También encontramos referencias a los héroes y sucesos del libro en las canciones de los grupos Epidemic , Aire y Saruman y otros. Basada en El Silmarillion, la ópera rock Finrod-zong fue creada por miembros de la orden del rock Temple . El grupo inglés " Marillion " también tomó su nombre de esta obra, quitando su primera sílaba. El grupo Summoning utiliza para sus letras ideas tomadas de las obras de Tolkien, incluido el Silmarillion.

Fuentes

Notas

  1. Carpenter, 1981 , #211 a Rhona Beare, 14 de octubre de 1958, última nota al pie
  1. http://www.isfdb.org/cgi-bin/pl.cgi?340050
  2. Cartas de J. R. R. Tolkien, Cartas 165, 211
  3. 12 días, David . Las batallas de Tolkien. - Moscú: Eksmo, 2019. - 256 p. - ISBN 978-5-04-097916-5 .
  4. Cartas de J. R. R. Tolkien, carta 115
  5. Cartas de J. R. R. Tolkien, Cartas 131, 180
  6. Cartas de J. R. R. Tolkien, Cartas 165, 180, 282
  7. Cartas de J. R. R. Tolkien, Cartas 163, 165
  8. Cartas de J. R. R. Tolkien, Carta 19
  9. Tolkien, JRR (1993), Christopher Tolkien, ed., Morgoth's Ring , Boston: Houghton Mifflin, Prólogo, ISBN 0-395-68092-1
  10. Cartas de J. R. R. Tolkien, Carta 124
  11. Cartas de J. R. R. Tolkien, Carta 133
  12. Tolkien, JRR (1993), Christopher Tolkien, ed., Morgoth's Ring , Boston: Houghton Mifflin, ISBN 0-395-68092-1
  13. Tolkien, JRR (1980), Christopher Tolkien, ed., Unfinished Tales, Boston: Houghton Mifflin, Introducción, ISBN 0-395-29917-9 
  14. Tolkien, JRR (1994), Christopher Tolkien, ed., The War of the Jewels, Boston: Houghton Mifflin, Tercera parte, Capítulo V "La historia de los años", ISBN 0-395-71041-3 
  15. Portada de la segunda edición ilustrada con ilustraciones de [[Nesmyth, Ted|Ted Nesmith]] (ISBN 0-618-39111-8) . Consultado el 30 de junio de 2011. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2013.
  16. Cartas de J. R. R. Tolkien, Cartas 154, 227
  17. Tolkien, JRR (1954), La comunidad del anillo, El señor de los anillos, Boston: Houghton Mifflin (publicado en 1987), Note on the Shire Records, ISBN 0-395-08254-4 
  18. Purtill, Richard L. (2003), JRR Tolkien: Myth, Morality, and Religion, San Francisco: Harper & Row, págs. 52, 131, ISBN 0-89870-948-2 
  19. Stanton, Michael (2001), Hobbits, Elves, and Wizards: Explorando las maravillas y los mundos de El señor de los anillos de JRR Tolkien, Nueva York: Palgrave Macmillan, p. 18, ISBN 1-4039-6025-9 
  20. Garth, John (2003), Tolkien and the Great War: The Threshold of Middle-earth, Nueva York: Houghton Mifflin Company, p. 86  (inglés)
  21. Chance, Jane (2004), Tolkien and the Invention of Myth: A Reader, Lexington, Kentucky: University Press of Kentucky, p. 169, ISBN 0-8131-2301-1 
  22. Cartas de J. R. R. Tolkien, Carta 107
  23. Chance, Jane (2001), Tolkien's Art: A Mythology for England, Lexington, Kentucky: University Press of Kentucky, p. 192, ISBN 0-8131-9020-7 
  24. Bramlett, Perry (2003), De hecho, soy un hobbit: una introducción a la vida y obra de JRR Tolkien, Macon, Georgia: Mercer University Press, p. 86, ISBN 0-86554-851-X
  25. El anillo de Morgoth, Athrabeth Finrod Ah Andreth, págs. 322, 335
  26. Elfos "locos" y "belleza escurridiza": algunos hilos celtas de la  mitología de Tolkien