Nacionalismo somalí

El nacionalismo somalí ( Somal. Soomaalinimo ) es una ideología nacionalista , así como un movimiento sociopolítico , basado en la idea de que el pueblo somalí tiene un idioma, una religión, una cultura y un origen étnico comunes y, como tal, constituye una nación separada.

Las primeras manifestaciones de esta ideología a menudo se remontan al movimiento de resistencia liderado por el Estado Derviche de Mohammed Abdille Hasan a principios del siglo XX [1] . En la actual Somalilandia , la primera organización política nacionalista somalí que se formó fue la Liga Nacional Somalí (SNL), que se creó en 1935 en el antiguo protectorado de la Somalia británica . En las regiones del noreste, centro y sur del país , el Somali Youth Club (SYC) fue fundado en 1943 en la Somalia italiana , poco antes del período de tutela . Más tarde pasó a llamarse Liga Juvenil Somalí (SYL) en 1947. Se convirtió en el partido político más influyente en los primeros años después de la independencia de Somalia [2] .

Historia

El nacionalismo somalí temprano se desarrolló a principios del siglo XX con el concepto de una " Gran Somalia ", que abarcaba el tema de que los somalíes son una nación con una identidad distinta que quiere unir las áreas pobladas de los clanes somalíes. El pansomalismo se refiere a la visión de reunir estas áreas para formar una sola nación somalí. La búsqueda de este objetivo ha llevado a un conflicto: después de la Segunda Guerra Mundial, Somalia participó en la Guerra de Ogaden con Etiopía por la región de Ogaden y apoyó a los rebeldes somalíes contra Kenia .

Antecedentes

Somalia ha estado habitada desde al menos el Paleolítico . En la Edad de Piedra , las culturas Doyan y Hargeisan florecieron aquí [3] . La evidencia más antigua de prácticas funerarias en el Cuerno de África proviene de cementerios en Somalia que datan del cuarto milenio antes de Cristo [4] . Las herramientas de piedra del asentamiento de Dzhalelo en el norte también se caracterizaron en 1909 como artefactos importantes que demuestran la versatilidad arqueológica en el período Paleolítico entre Oriente y Occidente [5] .

Según los lingüistas, los primeros pueblos de habla afroasiática llegaron a la región durante el Neolítico posterior en el Valle del Nilo [6] o el Cercano Oriente [7] .

El complejo Laas Gaal en las afueras de Hargeisa en Somalilandia data de hace unos 5000 años y tiene grabados en roca que representan tanto animales salvajes como vacas decoradas [8] . Otras pinturas rupestres se encuentran en la región norte de Dambaling , que muestran una de las representaciones más antiguas conocidas de un cazador a caballo. Las pinturas rupestres están realizadas en el característico estilo árabe etíope y datan del 1000 al 3000 a. C. [9] [10] . Además, entre las ciudades de Las Horay y El Ayo en Somalilandia se encuentra Karinhegan , un sitio de numerosas pinturas rupestres que representan animales reales y míticos. Debajo de cada pintura hay una inscripción, cuya antigüedad se estima en unos 2500 años [11] .

La antigüedad y la era clásica

Las antiguas estructuras piramidales, los mausoleos, las ciudades en ruinas y los muros de piedra como el Muro de Wargaad son evidencia de una antigua civilización que una vez floreció en la Península Somalí [12] [13] . Esta civilización mantuvo relaciones comerciales con el Antiguo Egipto y la Grecia micénica desde el segundo milenio antes de Cristo, lo que apoya la hipótesis de que Somalia o las regiones circundantes fueron la ubicación de la antigua tierra de Punt [14] . Los puntitas comerciaban con mirra , especias, oro, ébano , ganado de cuernos cortos, marfil e incienso junto con los egipcios, fenicios, babilonios, indios, chinos y romanos a través de sus puertos comerciales. Una expedición egipcia enviada a Punt por la reina Hatshepsut de la XVIII Dinastía está registrada en los relieves del templo de Deir el-Bahri que representan al rey puntiano Paraha y la reina Ati [14] .

Se cree que el camello fue domesticado en el Cuerno en algún momento entre el tercer y segundo milenio antes de Cristo. Desde allí se extendió a Egipto y el norte de África [15] . Durante el período clásico, las ciudades-estado de Mosilon, Opone, Mundus, Isis, Malao, Avalites , Aessina, Nikon y Taba desarrollaron una red comercial lucrativa que se conectaba con comerciantes de Fenicia , el Egipto ptolemaico , Grecia , la Persia parta , Saba y Nabatea . , y el Imperio Romano . Utilizaron un antiguo barco marítimo somalí, conocido como beden , para transportar su carga.

Después de la conquista del reino nabateo por los romanos y la presencia de la flota romana en Adén para reprimir la piratería, los comerciantes árabes y somalíes acordaron con los romanos prohibir a los barcos indios comerciar en las ciudades portuarias libres de la Península Arábiga [16] en para proteger los intereses de los comerciantes somalíes y árabes en el lucrativo comercio entre los mares Rojo y Mediterráneo [17] . Sin embargo, los comerciantes indios continuaron comerciando en las ciudades portuarias de la península de Somalia, donde no hubo intervención romana [18] .

Durante siglos, los comerciantes indios trajeron canela a Somalia y Arabia en grandes cantidades desde Ceilán y las Molucas . Se cree que el origen de la canela y otras especias era el secreto mejor guardado de los comerciantes árabes y somalíes en su comercio con el mundo romano y griego; los romanos y los griegos creían que la península somalí era la fuente [19] . Un acuerdo colusorio entre comerciantes somalíes y árabes hizo subir el precio de la canela india y china en el norte de África, Oriente Medio y Europa y convirtió el comercio de canela en una fuente de ingresos muy lucrativa, especialmente para los comerciantes somalíes a través de cuyas manos se enviaban grandes cargamentos de canela. enviado a rutas marítimas y terrestres [20] .

El nacimiento del Islam y la Edad Media

El Islam se introdujo en la zona desde la Península Arábiga poco después de la Hégira . La mezquita Al-Qiblatayn es la mezquita más antigua de la ciudad de Sailah [21] . A finales del siglo IX, el historiador árabe Al-Yakubi escribió que los musulmanes vivían a lo largo de la costa norte de Somalia [22] . También mencionó que el Reino de Adal tenía su capital en la ciudad [23] , lo que sugiere que el Sultanato de Adal con su capital en Sayla se remonta al siglo IX o X. Según IM Lewis, el estado fue gobernado por dinastías locales compuestas por árabes somalíes o somalíes arabizados, que también gobernaron el Sultanato de Mogadishu creado de manera similar en la región sur de Banadir . La historia de Adal a partir de este período fundacional se caracterizaría por una sucesión de batallas con la vecina Abisinia . En su apogeo, el reino de Adal controlaba gran parte de las actuales Somalilandia, Etiopía, Yibuti y Eritrea.

En 1332, el rey de Adal de Sayla fue asesinado durante una campaña militar para detener la marcha del emperador abisinio Amde-Tsyyon I [24] . Cuando el último sultán de Yifat, Sa'd al-Din II , también fue asesinado por el emperador Dawit I en Sayla en 1410, sus hijos huyeron a Yemen y luego regresaron en 1415 [25] .

A principios del siglo XV, la capital de Adal se trasladó tierra adentro a la ciudad de Dakkar , donde Sabr ad-Din II , el hijo mayor de Saad ad-Din II, estableció una nueva base después de su regreso de Yemen [26] [27] .

En el siglo siguiente, la capital de Adal se trasladó nuevamente, esta vez al sur, a Harar . Desde esta nueva capital, Adal organizó un efectivo ejército dirigido por el imán Ahmed ibn Ibrahim al-Ghazi , que invadió el Imperio abisinio [28] . Esta campaña del siglo XVI se conoce históricamente como la Guerra Adalo-Etíope . Durante la guerra, el imán Ahmad fue el primero en utilizar cañones suministrados por el Imperio Otomano , que importó a través de Saila y desplegó contra las fuerzas abisinias y sus aliados portugueses, dirigidos por Cristovan da Gama [29] . Algunos estudiosos sostienen que este conflicto demostró el valor de las armas de fuego , como el mosquete de mecha , el cañón y el arcabuz , sobre las armas tradicionales [30] .

Durante el período de Ajuran , los sultanatos y repúblicas de Mark , Mogadishu , Barawa , Hobyo y sus respectivos puertos prosperaron y llevaron a cabo un lucrativo comercio exterior, los barcos iban a Arabia, India, Venecia [31] , Persia, Egipto. El navegante portugués Vasco da Gama , que navegó frente a Mogadiscio en el siglo XV, notó que era una gran ciudad con edificios de varios pisos y grandes palacios en el centro, así como muchas mezquitas con minaretes cilíndricos [32] .

En el siglo XVI , Duarte Barbosa señaló que muchos barcos del Reino de Kambat en lo que ahora es India iban a Mogadiscio con telas y especias, por lo que recibían a cambio oro, cera y marfil . Barbosa también notó la abundancia de carne, trigo, cebada, caballos y frutas en los mercados costeros, lo que trajo grandes riquezas a los comerciantes [33] . Mogadishu, el centro de una próspera industria textil conocida como tob benadir [34] , junto con Merka y Barawa, también sirvió como parada de tránsito para los comerciantes swahili de Mombasa y Malindi , así como para otros países con el comercio de oro de Kilwa. Sultanato [35] . Los comerciantes judíos trajeron sus telas y frutas indias a la costa somalí a cambio de grano y madera [36] .

En el siglo XV se establecieron relaciones comerciales con Malaca [37] , donde las telas, el ámbar y la porcelana eran los principales bienes comerciales [38] . Las jirafas, las cebras y el incienso se exportaron al Imperio Ming , que estableció a los comerciantes somalíes como líderes en el comercio entre Asia y África [39] . Los comerciantes hindúes de Surat y los comerciantes del sudeste africano de la isla Pate , que buscaban eludir tanto el bloqueo portugués como la intervención omaní, utilizaron los puertos somalíes de Merca y Barawa para realizar su comercio seguro [34] .

La Edad Moderna Temprana y la lucha por África

Al comienzo del período moderno , los estados sucesores de Adal , Ajuran y el Imamat de Hirab, Sultanato de Warsangali ( dinastía Bari ), Sultanato de Geledi(la dinastía Gobrun), Majirtin (Migiurtinia) y el Sultanato de Hobyo (Obbiya). Continuaron la tradición de la construcción de castillos y el comercio marítimo establecida por los imperios somalíes anteriores.

Sultán Yusuf Mahmud Ibrahim, tercer sultán de la Casa de Gobrun, marcó el comienzo de la edad de oro de la dinastía de Gobrun. Su ejército obtuvo la victoria en Bardkhere Jihad, que restableció la estabilidad en la región y revivió el comercio de marfil en África Oriental. También mantuvo relaciones cordiales con los gobernantes de reinos vecinos y distantes como Omán , Vitu y Yemen.

Hijo del sultán Ibrahim Ahmed Yusuf MahmudLe sucedió y fue una de las figuras más importantes del África oriental del siglo XIX, recibiendo tributos de los gobernadores de Omán y forjando alianzas con importantes familias musulmanas de la costa oriental africana. En el norte de Somalia, la dinastía Gerad comerciaba con Yemen y Persia y competía con los comerciantes de la dinastía Bari. Los herads y los sultanes de Bari construyeron impresionantes palacios y fortalezas y mantuvieron estrechas relaciones con muchos de los imperios de Oriente Medio.

A fines del siglo XIX, después de la Conferencia de Berlín de 1884 , las potencias europeas lanzaron la Lucha por África , que inspiró al líder derviche Mohammed Abdille Hasan a reunir apoyo en todo el Cuerno de África y comenzar una de las guerras de resistencia colonial más largas del mundo . historia. En varios de sus poemas y discursos, Hassan enfatizó que los británicos “destruyeron nuestra religión e hicieron de nuestros hijos sus hijos” y que “los etíopes cristianos, en alianza con los británicos, estaban decididos a robar la libertad política y religiosa de la nación somalí. [ 40] . Pronto se convirtió en "un luchador por la libertad política y religiosa de su país, defendiéndolo de todos los invasores cristianos" [41] .

Hasan emitió un decreto religioso según el cual cualquier ciudadano somalí que no aceptara el objetivo de la unidad somalí y no luchara bajo su liderazgo sería considerado kafir o gaal. Pronto adquirió armas del Imperio Otomano, Sudán y otros países islámicos y árabes, y nombró ministros y asesores para gobernar los distintos distritos o sectores de Somalia. Además, instó a Somalia a ser unida e independiente en la organización de sus fuerzas.

El estado de los derviches bajo el liderazgo de Hassan se caracterizó por una rígida jerarquía y centralización, y en general tenía un carácter militar. Aunque Hassan amenazó con expulsar a los cristianos mar adentro, llevó a cabo el primer ataque, lanzando su primera gran ofensiva militar, compuesta por 1.500 derviches armados con 20 rifles modernos, contra los soldados británicos destacados en la región. Rechazó a los británicos en 4 expediciones y tuvo relaciones con los países de las potencias centrales , con los otomanos y los alemanes. En 1920, el Estado Derviche se derrumbó después de un intenso bombardeo aéreo por parte de Gran Bretaña y, posteriormente, los territorios Derviches se convirtieron en un protectorado.

El amanecer del fascismo a principios de la década de 1920 marcó un cambio en la estrategia italiana, ya que los sultanatos del noreste pronto se verían obligados a entrar dentro de las fronteras de La Grande Somalia de acuerdo con el plan de la Italia fascista. Con la llegada del gobernador Cesare Maria De Vecchi el 15 de diciembre de 1923, las cosas empezaron a cambiar en esa parte de Somalilandia conocida como la Somalia italiana . Italia tuvo acceso a estos territorios en virtud de tratados de protección posteriores, pero no por regla directa.

El gobierno fascista solo tenía autoridad directa sobre el territorio de Banadir . Italia , bajo el liderazgo de Benito Mussolini, atacó Abisinia (Etiopía) en 1935 con el objetivo de colonizarla. La invasión fue condenada por la Sociedad de Naciones , pero no se hizo ningún gran esfuerzo para detener a Italia o liberar a la Etiopía ocupada. El 3 de agosto de 1940, las fuerzas italianas, incluidas las unidades coloniales somalíes, cruzaron desde Etiopía para invadir la Somalia británica y lograron capturar Berbera de los británicos el 14 de agosto.

Las fuerzas británicas, incluidas tropas de varios países africanos, lanzaron una campaña en enero de 1941 desde Kenia para liberar la Somalia británica y la Etiopía ocupada por Italia y conquistar la Somalia italiana. En febrero, la mayor parte de la Somalia italiana fue invadida y, en marzo, la Somalia británica fue expulsada del mar. Las fuerzas del Imperio Británico que operaban en Somalilandia consistían en tres divisiones de las tropas del Sur, Oeste y Este de África. Fueron asistidos por fuerzas somalíes dirigidas por Abdulahi Hassan, que involucraron en gran medida a los somalíes de los clanes Isaac , Dhulbahante y Warsangali .

La campaña de Ogaden

En julio de 1977, la guerra de Ogaden contra Etiopía comenzó después de que el gobierno de Barre intentara incorporar la región de Ogaden, predominantemente poblada por somalíes, a la Gran Somalia pansomalí . En la primera semana del conflicto, las fuerzas armadas somalíes tomaron el sur y el centro de Ogaden, y durante la mayor parte de la guerra, el ejército somalí obtuvo victorias continuamente sobre el ejército etíope y lo siguió hasta la provincia de Sidamo . En septiembre de 1977, Somalia controlaba el 90% de Ogaden y se apoderó de ciudades estratégicas como Jijiga y ejerció una fuerte presión sobre Dire Dawa . Después del asedio de Harar , el régimen comunista Derg en Etiopía acudió en ayuda de una intervención soviética masiva y sin precedentes que incluyó a 20.000 soldados cubanos y varios miles de asesores soviéticos. En 1978, las tropas somalíes finalmente fueron expulsadas de Ogaden. Este cambio en el apoyo soviético llevó al gobierno de Siad Barre a buscar aliados en otros lugares. Finalmente se decidió por el rival de la Guerra Fría de la URSS , Estados Unidos , que había apoyado al gobierno somalí durante algún tiempo.

La amistad inicial de Somalia con la URSS y la asociación posterior con los EE. UU. le permitieron construir el ejército más grande de África [42] .

Galería

Véase también

Notas

  1. Mohamed Diriye Abdullahi. Cultura y Costumbres de Somalia . Westport, Connecticut, Greenwood Publishing Group, Inc., 2001. pág. 24
  2. Mohamed Diriye Abdullahi. Cultura y Costumbres de Somalia . Westport, Connecticut, Greenwood Publishing Group, Inc., 2001. pág. 25
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