Supermán (película)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 12 de febrero de 2021; las comprobaciones requieren 63 ediciones .
Superhombre
inglés  Superhombre
Género fantasia de pelicula de superheroes
Productor ricardo donner
Productor Alexander Salkind
Ilya Salkind
Pierre Spangler
Establecido
Guionista
_
Protagonizada por
_
Marlon Brando ,
Christopher Reeve ,
Gene Hackman ,
Ned Beatty ,
Jackie Cooper ,
Glenn Ford ,
Trevor Howard ,
Margot Kidder ,
Valerie Perrin ,
Maria Schell ,
Terence Stamp ,
Phyllis Thaxter ,
Suzanne York
Operador Geoffrey Unsworth
Compositor Juan Williams
diseñador de producción Juan Barry
Empresa cinematográfica Paloma Ltda.
Producción cinematográfica internacional
Distribuidor Columbia -EMI- Warner Distributors (Reino Unido)
Warner Bros. Imágenes (EE. UU.)
Duración Versión de alquiler:
143 min. [1]
Versión del director:
151 min.
Versión TV:
188 min.
Presupuesto $ 55,000,000 [2]
Tarifa $300,218,018 [2]
País Reino Unido [3]
Suiza [3]
Panamá [3]
Estados Unidos [3]
Idioma inglés
Año 1978
próxima película superhombre 2
IMDb identificación 0078346
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Superman" ( ing.  Superman ) también conocido como "Superman: The Movie" ( ing.  Superman: The Movie ) es un largometraje , una adaptación del cómic de DC Comics sobre el superhéroe del mismo nombre . La película fue coproducida con Reino Unido, Suiza, Panamá y Estados Unidos [3] ; Fue protagonizada por Christopher Reeve como Superman , Gene Hackman como Lex Luthor , Marlon Brando como Jor-El, el padre de Superman, Margot Kidder como Lois Lane . La película también está protagonizada por Glenn Ford , Jackie Cooper , Trevor Howard , Terence Stamp , Valerie Perrin , Ned Beatty , Maria Schell y Sarah Douglas . La película sigue los orígenes del personaje, desde su infancia en el planeta Krypton, hasta su infancia y adolescencia en el pequeño pueblo de Smallville , trabajando como reportero en Metrópolis bajo la tapadera de Clark Kent, y enfrentándose al villano Lex Luthor.

Antes de que se contratara a Richard Donner, varios directores fueron considerados como directores, sobre todo Guy Hamilton . Los escritores son Mario Puzo , David Newman , Leslie Newman y Robert Benton . Tom Mankiewicz , contratado para reescribir el guión, fue acreditado como "consultor creativo". Se tomó la decisión de filmar Superman y su secuela Superman II al mismo tiempo, y la filmación comenzó en marzo de 1977 y se prolongó hasta octubre de 1978. Después de que surgieron desacuerdos entre Donner y los productores, se tomó la decisión de detener la filmación de la secuela y terminar la primera película desde el principio [4] .

El presupuesto de la película fue de 55 millones de dólares. Superman se estrenó en diciembre de 1978 con una taquilla mundial bruta de 300 millones de dólares, la segunda más taquillera del año. Se destacó especialmente la actuación de Christopher Reeve en la película, ganador de un BAFTA [5] . La película fue nominada a un Premio de la Academia por Mejor Sonido , Mejor Edición , Mejor Música y ganó un Oscar por Logros Especiales por Efectos Visuales [6] . Pionera tanto en el uso de efectos especiales como en la narración de historias de ciencia ficción, la película anticipó la popularidad general de las series de películas de superhéroes de Hollywood. Fue incluida en el Registro Nacional de Cine en 2017 .

Trama

En el planeta Krypton , el Consejo sentencia por unanimidad a los tres líderes de la rebelión, encabezados por el General Zod , a prisión en la Zona Fantasma. El voto decisivo irá al científico, miembro del Consejo Jor-El. Zod anima a Jor-El a unirse a ellos, prometiendo compartir el poder, pero el científico es implacable y los rebeldes son enviados a prisión. Jor-El insta al Consejo a anunciar una evacuación de la población, el sol de Krypton se convertirá en supernova en un mes . Sin embargo, el Consejo se niega a creerle a Jor-El y, bajo la amenaza de ser acusado de rebelión, lo golpea con la promesa de permanecer en silencio. Para salvar a su hijo, Kal-El , Jor-El lanza una nave espacial que lo envía a la Tierra, un planeta con una atmósfera adecuada, donde Kal-El obtendrá poderes sobrehumanos. Poco después del lanzamiento, el sol de Krypton explota y destruye el planeta.

El barco aterriza cerca de Smallville , Kansas. Kal-El, que ahora tiene tres años, es encontrado por Jonathan y Martha Kent , asombrados de que pudiera levantar su camioneta, lo llevan a su granja y lo crían como a su propio hijo, y lo nombran Clark por el apellido de soltera de Martha.

A los 18, poco después de la muerte de Jonathan debido a un ataque al corazón, Clarke escucha un "anillo" y descubre un cristal brillante en los restos de su nave. Esto lo obliga a ir al Ártico, donde el cristal está construyendo la Fortaleza de la Soledad . Allí aparece un holograma de Jor-El y explica los orígenes, poderes y responsabilidades de Clark. Después de 12 años de entrenamiento, Clarke abandona la fortaleza, se pone un traje azul y rojo con el símbolo de la familia El en el pecho y se convierte en reportero del periódico Daily Planet en Metrópolis . Desarrolla una atracción romántica hacia su colega Lois Lane .

Lois está involucrada en un accidente de helicóptero y Clark usa sus poderes en público por primera vez para salvarla, para gran admiración de la multitud. Además, evita que un ladrón robe el edificio Solow , quita el gato de una niña en Brooklyn Heights de un árbol y rescata el Air Force One después de ser alcanzado por un rayo que destruye el motor. Después de convertirse en una celebridad local, visita a Lois la noche siguiente y la lleva por la ciudad con ella, lo que le permite entrevistarlo para un artículo en el que se refiere a él como " Superman ".

El genio del inframundo, Lex Luthor , planeó atacar la Fosa de California con un cohete robado , luego de un poderoso terremoto, California quedaría bajo el agua, y la franja de tierra sin valor en el desierto, comprada por Luthor, se convertiría en un mar. costa. Al enterarse de que el Ejército y la Marina de los EE. UU. han comenzado a probar dos misiles atómicos, roba uno de ellos.

Sabiendo que Superman podría frustrar su plan, Luthor lo atrae a una caverna subterránea y lo expone a la criptonita . Mientras Superman se debilitaba, Luthor continuó burlándose de él al revelar que otro misil se dirigía hacia la ciudad de Hackensack, Nueva Jersey , sabiendo que incluso Superman no sería capaz de detener ambos ataques. Eve Teschmacher, cómplice de Luthor, está horrorizada porque su madre vive en Hackensack, pero Luthor la ignora y deja que Superman muera lentamente. Conociendo su reputación de mantener su palabra, Teschmacher libera a Superman con la condición de que primero se ocupe del cohete en Nueva Jersey. Después de que Superman dispara un cohete al espacio exterior, otro explota cerca de San Andreas. Mitiga los efectos de la explosión nuclear al deshacerse de la contaminación de la Tierra, pero la onda expansiva destruye el puente Golden Gate y el letrero de Hollywood .

Mientras Superman estaba salvando a otras personas de las réplicas, el auto de Lois cayó en una grieta creada por uno de ellos. Rápidamente se llena de barro y escombros y ella muere asfixiada. Conmocionado por no poder salvarla, Superman ignora la advertencia de Jor-El de no manipular la historia humana. Acelera alrededor de la Tierra, retrocediendo en el tiempo y salva a Lois. Luego encarcela a Luthor y se eleva a los cielos en busca de nuevas aventuras.

Reparto

Kirk Alyn y Noel Neill hicieron cameos como los padres de Lois Lane, Sam Lane y Ella Lane una escena eliminada que se restauró en comunicados de prensa domésticos posteriores. [17] Elin y Neil interpretaron a Superman y Lois Lane en la serie de películas Superman (1948) y Atom Man vs. Superman (1950) y fueron los primeros actores en interpretar a los personajes en la pantalla en un formato de acción en vivo. Neill repitió su papel en la serie de televisión de la década de 1950 Las aventuras de Superman

Larry Hagman y Rex Reed hicieron cameos; Hagman interpreta a un mayor del ejército a cargo de un convoy que transporta uno de los misiles, mientras que Reid se interpreta a sí mismo cuando se encuentra con Lois y Clark fuera de la sede del Daily Planet .

Producción

Desarrollo

Ilya Salkind concibió por primera vez la idea de una película de Superman a finales de 1973 [18] . En noviembre de 1974, después de largas y difíciles negociaciones con DC Comics , Ilya, su padre Alexander Salkind y su socio Pierre Spangler adquirieron los derechos de la película Superman . DC exigió una lista de actores que iban a ser considerados para el papel de Superman y aprobó la elección de los productores: Muhammad Ali , Al Pacino , James Caan , Steve McQueen , Clint Eastwood y Dustin Hoffman [15] . Los cineastas sintieron que era mejor rodar Superman y Superman II uno al lado del otro , y firmaron un contrato con Warner Bros. para la producción de la película [12] . William Goldman fue contactado para escribir el guión, y también se consideró a Leigh Brackett . Ilya contrató a Alfred Bester , quien comenzó a escribir para la película. Sin embargo, Alexander sintió que Bester no era muy conocido, por lo que contrató a Mario Puzo ( del famoso libro y película El Padrino ) para escribir el guión por $ 600,000 [19] [20] . Francis Ford Coppola , William Friedkin , Richard Lester , Peter Yeats , John Guillermin , Ronald Neame y Sam Peckinpah estaban en conversaciones para dirigir la película. George Lucas rechazó la oferta debido a los compromisos de Star Wars [ 18 ] [10] .

Ilya quería contratar a Steven Spielberg para dirigir, pero Alexander se mostró escéptico y creía que era mejor "esperar a que saliera el pez gordo [de Spielberg]". Tiburón tuvo mucho éxito, lo que llevó a los productores a ofrecerle a Spielberg un puesto de director, pero para entonces Spielberg estaba a punto de hacer Encuentros en la tercera fase . Guy Hamilton fue contratado como director, mientras que Puzo entregó su guión de 500 páginas para Superman y Superman II en julio de 1975 [15] [12] [19] .

A principios de 1975, Marlon Brando firmó para interpretar a Jor-El con un salario de $ 3,7 millones y el 11,75% de la taquilla por un total de $ 19 millones. Horrorizó a Salkind al sugerir en su primer encuentro que Jor-El apareciera como una maleta verde o bagel con la voz de Brando, pero Donner usó halagos para convencer al actor de que interpretara a Jor -El mismo . Brando esperaba usar parte de su salario para una miniserie propuesta de 13 partes al estilo Roots sobre los nativos americanos en los Estados Unidos [21] . Brando tenía una cláusula en su contrato que le obligaba a completar todas sus escenas en doce días. También se negó a memorizar su diálogo, por lo que se dibujaron gráficos de control en todo el set . El también ganador del Oscar, Gene Hackman , consiguió el papel de Lex Luthor unos días después. Los cineastas decidieron filmar primero todas las escenas de Brando y Hackman, "porque pronto aparecerán en otras películas" [18] [12] . Aunque los Salkind sintieron que Puzo había escrito una historia sólida para la película de dos partes, encontraron sus guiones demasiado largos y, por lo tanto, contrataron a Robert Benton y David Newman para reescribir el guión. Benton estaba demasiado ocupado filmando The Late Show , por lo que contrataron a la esposa de David, Leslie Newman , para ayudar a su esposo a terminar de escribir el guión . Más tarde se contrató a George MacDonald Fraser para trabajar en el guión, pero dijo que tenía poca participación [22] .

Su guión fue enviado en julio de 1976, [12] y realizado por Campton , incluyendo un cameo de Telly Savalas como su personaje Kojak . Los guiones de Superman y Superman II tenían entonces más de 400 páginas [7] [23] . La preproducción comenzó en el estudio Cinecittà de Roma, donde comenzaron los trabajos de construcción y fallaron las pruebas de vuelo. "En Italia", recordó el productor Ilya Salkind, "perdimos alrededor de $ 2 millones [en pruebas de vuelo]". [18] Marlon Brando descubrió que no podía filmar en Italia debido a una orden de arresto: el cargo de indecencia sexual de la película " El último tango en París ". La producción se trasladó a Inglaterra a finales de 1976, pero Hamilton no pudo incorporarse por ser un exiliado fiscal .

Mark Robson fue considerado como candidato y estaba en conversaciones para dirigir, pero después de ver la película The Omen , los productores contrataron a Richard Donner . Donner había planeado previamente The Omen 2: Damien , pero fue contratado en enero de 1977 por un millón de dólares para dirigir Superman y Superman II.24 Donner sintió que era mejor empezar de cero. "Prepararon la imagen durante un año, y no pude usar una sola cosa" [24] . Donner no estaba contento con el guión de Puzo y contrató a Tom Mankiewicz para que lo reescribiera. Según Mankiewicz, "no se usó ni una palabra del guión de Puzo" [23] . “Era un guión bien escrito pero aun así risible. Eran 550 páginas. Le dije: 'No puedes hacer este guión porque estarás filmando durante cinco años'", continuó Donner. “Era literalmente un guión de película y planeaban rodar las 550 páginas. Sabes que 110 páginas son suficientes para un guión, así que incluso para dos películas sería demasiado” [25] . Mankiewicz tenía la intención de que cada familia kryptoniana usara un escudo que se asemejaba a una letra diferente, lo que justificaba la "S" en el disfraz de Superman [24] . El Sindicato de Escritores de América negó a Mankiewicz los créditos como guionista, por lo que Donner lo acreditó como un " consultor creativo " , para disgusto del Sindicato [24] .

Selección de un actor para el papel de Superman

Inicialmente, se decidió elegir a un actor conocido como Superman antes de que Richard Donner fuera contratado para dirigir. A Robert Redford le ofrecieron una gran suma, pero la rechazó porque sintió que era demasiado famoso para el papel. Burt Reynolds también rechazó el papel, mientras que Sylvester Stallone estaba interesado en el papel, pero no salió nada. Se le pidió a Paul Newman que eligiera uno de los roles: Superman, Lex Luthor o Jor-El (tarifa: $ 4 millones), rechazó los tres roles. [diez]

Cuando se decidió contratar a un actor desconocido, la directora de casting Lynn Stalmaster primero sugirió a Christopher Reeve, pero Donner y los productores sintieron que era demasiado joven y delgado . Más de 200 actores desconocidos audicionaron para el papel de Superman [26] .

El campeón olímpico Bruce Jenner también hizo una audición para el papel principal. [10] Patrick Wayne estaba en la alineación, pero se retiró cuando a su padre, John Wayne , le diagnosticaron cáncer de estómago. [24]

Neil Diamond y Arnold Schwarzenegger querían el papel, pero no fueron considerados. James Caan , James Brolin , Lyle Waggoner Christopher Walken , Nick Nolte , Jon Voight y Perry King fueron contactados para interpretar al personaje . Kris Christofferson y Charles Bronson también fueron considerados para el papel principal [27] .

James Caan dijo que le ofrecieron el papel, pero lo rechazó. "Simplemente no podría usar ese traje". [28]

"Encontramos tipos con físicos increíbles que no podían interpretar y grandes actores que no se parecían a Superman", recordó el consultor creativo Tom Mankiewicz . La búsqueda se volvió tan desesperada que el dentista de la esposa del productor, Ilya Salkind, pasó una prueba de pantalla [18] [10] .

Stalmaster convenció a Donner e Ilya para que le hicieran una prueba de pantalla a Christopher Reeve en febrero de 1977. Reeve sorprendió al director y a los productores, pero le dijeron que usara un "traje musculoso" para obtener el físico musculoso que quería. [13] [29] Reeve se negó , siguiendo un riguroso régimen de ejercicio dirigido por David Prowse . Antes de esto, Prowse quería interpretar a Superman, pero se le negó una audición porque no era estadounidense. Prowse también audicionó para un personaje llamado Non . Reeve pasó de pesar 188 libras a 212 libras durante la preproducción y el rodaje . A Reeve se le pagaron solo $250,000 por Superman y Superman II, mientras que sus compañeros veteranos recibieron grandes sumas de dinero: $3.7 millones por Brando y $2 millones por Hackman por Superman I [31] . Sin embargo, Reeve sintió que "Superman me dio muchas oportunidades en lugar de cerrarme la puerta en la cara". [32] Jeff East interpretó al adolescente Clark Kent . Reeve superpuso las líneas de East durante la posproducción. "No estaba feliz porque los productores nunca me dijeron lo que tenían en mente", comentó East. “Esto se hizo sin mi permiso, pero resultó que todo estaba en orden. Chris hizo un buen trabajo, pero causó tensión entre nosotros. Resolvimos nuestros problemas entre nosotros años después" [9] . East también se desgarró varios músculos del muslo mientras realizaba una acrobacia en una carrera junto a un tren. de 3 a 4 horas de maquillaje protésico todos los días para parecerse a Reeve. [9] .

Filmación

El rodaje comenzó el 28 de marzo de 1977 en Pinewood Studios , donde se filmaron las escenas con Krypton, en ese momento la película era considerada la película más cara. Debido a que Superman se filmó al mismo tiempo que Superman II , la filmación continuó durante diecinueve meses, hasta octubre de 1978. La filmación originalmente estaba programada para durar de siete a ocho meses, pero surgieron problemas durante la producción. John Barry se desempeñó como diseñador de producción , mientras que Stuart Craig y Norman Reynolds se desempeñaron  como directores de arte . Derek Meddings y Les Bowie fueron acreditados como supervisores de efectos visuales . Stuart Freeborn fue el maquillador , mientras que Barry, David Tomblin , John Glen , David Lane , Robert Lynn y los no acreditados Peter Duffell y André de Toth [33] filmaron las escenas del segundo bloque . Vic Armstrong fue contratado como coordinador de especialistas y doble de acción de Reeve; su esposa Wendy Leach fue la doble de acción de Kidder. Superman también fue la última película en ser completada por el director de fotografía Geoffrey Unsworth , quien murió en la postproducción mientras trabajaba en Tess para el director Roman Polanski . La Fortaleza de la Soledad se construyó en Shepperton Studios y en el plató de Bond en Pinewood Studios [34] [35] . Después de ver imágenes en Krypton, Warner Bros. decidió alquilar no solo en América del Norte, sino también en el extranjero. Debido a dificultades y problemas durante el rodaje, Warner Bros. también aportó 20 millones de dólares y adquirió los derechos de televisión [20] [34] .

Las escenas ambientadas en la historia en Metropolis se filmaron en la ciudad de Nueva York, como el edificio Daly News que sirve como ubicación de las oficinas del periódico Daily Planet . El rodaje también tuvo lugar en Brooklyn Heights . El rodaje en Nueva York duró cinco semanas, durante la falla de la red eléctrica de la ciudad de Nueva York en 1977 . La producción se trasladó a Alberta para las escenas ambientadas en Smallville , con una escena del cementerio filmada en Beynon Canyon , escenas de fútbol americano en la escuela secundaria en los Barons y una granja de Kent construida en Blackie [37] [38] . También se realizaron breves filmaciones en Gallup, Nuevo México , Lake Mead y la estación Grand Central de Nueva York [5] . El director Donner tuvo conflictos con los Salkind y Spangler por el aumento de los presupuestos de producción y los cronogramas de filmación . El consultor creativo Tom Mankiewicz reflexionó: "Donner nunca tuvo un presupuesto o un cronograma. Le decían constantemente que estaba muy por encima del presupuesto y atrasado. En un momento, dijo: '¿Por qué no programa la película para los próximos dos años? días, y luego estaré nueve meses atrasado?" [34] Richard Lester , que había trabajado con los Salkind en Los tres mosqueteros y Los cuatro mosqueteros , fue contratado temporalmente como coproductor temporal para mediar en la relación entre Donner y los Salkind [ 18] ellos.34 Sobre su relación con Spangler, Donner dijo: "Un día, si lo viera, lo habría matado" .

Se le pidió a Lester que se acreditara como "productor", pero se negó y permaneció sin acreditar [34] . Salkind sintió que traer un segundo director al set significaba que alguien estaría disponible en caso de que Donner no pudiera cumplir con sus deberes como director. "Estar allí todo el tiempo significaba que él [Lester] podría reemplazar al director", admitió Salkind. "[Donner] no podía decidir sobre cosas diferentes" [18] . En cuanto a Lester, Donner recordó: "Demandó a los Salkind para recuperar el dinero de las películas Three and Four Musketeers , que nunca obtuvo. Ganó muchas de sus demandas, pero cada vez que demandó a los Salkind en un país, se mudaron a otro, desde Costa Rica a Panamá a Suiza. Cuando me contrataron, Lester me dijo: “No hagas esto. No trabajes para ellos. Me dijeron que no lo hiciera, pero lo hice. Ahora te estoy diciendo que no lo hagas, pero probablemente lo harás y terminarás diciéndole al próximo tipo". Leicester entró como "mediador". No confiaba en Lester y se lo dije. Él dijo: "Confía en mí, solo estoy haciendo esto porque me están pagando el dinero que me deben en una demanda. Nunca iré a tu set a menos que me lo pidas". Nunca iré a la sala de edición. Si hay algo que pueda hacer para ayudar, llámame." [25] .

Se decidió dejar de filmar Superman II y enfocarse en terminar la primera parte. Donner ya completó las tres cuartas partes de la secuela [39] . Los cineastas se arriesgaron: si Superman fuera un fracaso de taquilla , no habrían terminado Superman II. El clímax original de Superman II fue que el General Zod , Ursa y Non destruyeron el planeta, y Superman viajó a través del tiempo para reparar el daño [10] .

Donner comentó: "Pensé que si Superman tenía éxito, harían una secuela. Si la película no tiene éxito, entonces la historia no los conducirá a la película .

Efectos

Superman contiene secuencias de efectos visuales a gran escala . Un modelo a escala del puente Golden Gate estaba parado[ especificar ] 70 pies de largo y 20 pies de ancho. Otras miniaturas incluyeron la Cúpula del Consejo de Krypton y la Presa Hoover . Se utilizó la cámara lenta para simular la enorme cantidad de agua que se produciría cuando colapsara la presa Hoover. La Fortaleza de la Soledad fue una combinación de un decorado a gran escala y pinturas de fondo . Los accidentes automovilísticos en el puente Golden Gate fueron una mezcla de maquetas y acrobacias en una pista de aterrizaje abandonada . La patada de fútbol del joven Clark Kent se realizó con una pelota de fútbol de madera cargada en un blaster de aire que se colocó en el suelo. Se suponía que el traje de Superman era azul oscuro, pero el uso de la pantalla azul lo hizo transparente . [40]

Como se detalla en el documental The Magic Behind The Cape Superman: The Movie en DVD presentado por el supervisor de efectos ópticos Roy Field, al final, se utilizaron tres métodos para lograr el efecto volador.

Para aterrizajes y despegues, se desarrollaron y utilizaron dispositivos de despegue por cable. En el sitio, se colgaron de grúas torre, mientras que en el estudio, los techos elaborados se colgaron de los techos del estudio. Algunas de las actuaciones de vuelo fueron bastante descaradas: la penúltima toma en la que, por ejemplo, Superman sale volando del patio de la prisión. Aunque hubo especialistas involucrados, Reeve hizo la mayor parte del trabajo él mismo y fue colgado hasta 50 pies en el aire. Los contrapesos y las poleas se usaban generalmente para lograr el movimiento de vuelo en lugar de dispositivos electrónicos o motorizados. Los cables delgados utilizados para colgar a Reeve generalmente se eliminaron de la película en la postproducción utilizando técnicas de rotoscopia, aunque esto no fue necesario en todas las tomas (bajo ciertas condiciones de iluminación, o cuando Superman está muy lejos en el marco, los cables eran más o menos menos invisible).

Para las tomas estacionarias en las que se ve a Superman volando hacia la cámara o alejándose de ella, se utilizaron tecnologías de pantalla azul mate. Reeve fue fotografiado bajo una pantalla azul. Si bien un dispositivo especial hizo que su capa diera la ilusión de movimiento, el propio actor permaneció inmóvil (a excepción de las inclinaciones del cuerpo). En su lugar, se utilizó una combinación de acercamientos y alejamientos largos, y acercamientos y alejamientos de carritos para hacer que se hiciera más grande o más pequeño en el encuadre. Luego, el fondo azul se eliminó fotoquímicamente y una imagen aislada de Reeve se "pegó" en el área mate de la fotografía de fondo. Al acercar o alejar, parece que la imagen se aleja volando o se dirige hacia el contenido de la placa de fondo. La disparidad de iluminación y color entre la imagen mate y la placa de fondo, la presencia ocasional de líneas negras mate (donde el área mate y la imagen mate, en este caso Superman, no coinciden del todo) y la impresión de movimiento ligeramente poco convincente lograda mediante el uso de lentes zoom son característicos de estas fotografías.

Cuando Superman sigue el marco durante su vuelo (como en la secuencia de vuelo de Superman y Lois en Metrópolis), se ha utilizado la proyección hacia adelante. Esto implicó fotografiar a los actores suspendidos frente a una imagen de fondo vagamente proyectada desde el frente, en una pantalla especial hecha por 3M que reflejaría luz muchas veces la intensidad original directamente en la cámara/proyector combinados. El resultado fue una reproducción fotográfica muy clara e intensa tanto de los actores como de la placa de fondo, con mucha menos degradación de la imagen o problemas de iluminación que con la retroproyección.

Se desarrolló una técnica para combinar el efecto de proyección frontal con lentes zoom especialmente diseñados . [40] La ilusión de movimiento se creó al acercar a Reeve mientras la imagen proyectada de frente parecía retroceder. Para las escenas en las que Superman interactúa con otras personas u objetos mientras vuela, Reeve y los actores se colocaron en una variedad de equipos con iluminación y fotografía cuidadosas. [40] Esto también condujo a la creación del sistema óptico . [41]

Los trajes altamente reflectantes que usan los kryptonianos están hechos del mismo material 3M que se usa para las pantallas de proyección frontal y fueron el resultado de un accidente durante las pruebas de vuelo de Superman. “Nos dimos cuenta de que el material se incendió por sí solo”, explicó Donner. "Rompimos el material en pedazos pequeños y lo pegamos en los trajes, diseñando un efecto de proyección frontal para cada cámara. Cada cámara tenía un poco de luz, y se proyectaba en un espejo, rebotaba en la lente, golpeaba el traje , [y] millones de pequeñas cuentas de vidrio se iluminarán y devolverán la imagen a la cámara". [24]

Música

Jerry Goldsmith , quien fue el compositor de The Omen de Donner , originalmente iba a componer la música para Superman. Partes de la obra de arte de Jerry Goldsmith de El planeta de los simios se utilizaron en el tráiler de Superman. Se fue debido a un conflicto de programación y se contrató a John Williams . Williams dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres para la banda sonora. [42] "Theme from Superman (Main Title)" de Williams fue lanzado como sencillo, alcanzando el puesto 81 en el Billboard Hot 100 de EE. UU. y el puesto 69 en Cash Box [43] A Williams le gustó que la película no se tomara a sí misma demasiado en serio y que tenía un sentido del gusto estético teatral. [diez]

Se suponía que Kidder cantaría "¿Puedes leer mi mente?", cuya letra fue escrita por Leslie Bricusse , pero a Donner no le gustó y la cambió a una canción con voz en off. [5] Maureen McGovern finalmente grabó el sencillo "Can You Read My Mind?" en 1979, aunque la canción no apareció en la banda sonora de la película. Se convirtió en un éxito en la mitad de la lista Billboard Hot 100 ese año (# 52), y pasó tres semanas en el número cinco en la lista de adultos contemporáneos de EE. UU., Además de hacer menos apariciones en las listas canadienses correspondientes. También fue un éxito menor en la lista de países de EE. UU., Alcanzando el puesto 93. Tanto los sencillos de Williams como los de McGovern incluyeron el tema musical de la partitura. La partitura le valió a John Williams una nominación al Oscar, pero perdió ante Giorgio Moroder por Midnight Express . [44]

El 15 de febrero de 2019, La-La Land Records lanzó una restauración completamente extendida de la partitura de Williams como parte del 40 aniversario de la película.

2000 Álbum completo de Rhino * Selección inédita ** Contiene material inédito

Temas

"Vas a emprender un largo viaje, mi pequeño Kal-El. Pero nunca te dejaremos, incluso frente a nuestra muerte. La riqueza de nuestra vida será tuya. Todo lo que tengo, todo lo que he aprendido, todo lo que siento, todo esto y mucho más te lego, hijo mío, me llevarás dentro de ti todos los días de tu vida, harás tuyas mis fuerzas y verás mi vida con tus propios ojos, y tu vida será visto por los míos. El hijo se convierte en padre, y el padre en hijo. Eso es todo lo que puedo, todo lo que puedo enviarte, Kal-El".

—  Jor-El

Superman se divide en tres secciones principales, cada una con su propio tema y estilo visual. El primer segmento centrado en Krypton debería ser típico de las películas de ciencia ficción , pero también sienta las bases para una analogía que surge en la relación entre Jor-El y Kal-El. El segundo segmento, ambientado en Smallville, recuerda a las películas de la década de 1950, y su atmósfera de pueblo pequeño evoca la sensación de las pinturas de Norman Rockwell . El tercer segmento (y el más grande), ambientado principalmente en Metrópolis, fue un intento de presentar la historia del superhéroe de la manera más realista posible (lo que Donner llamó "plausibilidad"), basándose en el drama cinematográfico tradicional y usando solo un humor sutil en lugar de la cortesía del gusto estético. . [5]

En cada uno de los tres actos, el estatus mítico de Superman se ve reforzado por eventos que se asemejan al viaje del héroe (o del monomito ), tal como lo caracteriza Joseph Campbell . Cada acto tiene un ciclo distinto de "desafío" y viaje: el viaje de Krypton a la Tierra en el primer acto, de Smallville a la Fortaleza de la Soledad en el segundo acto, y luego de Metrópolis al mundo entero en el tercer acto. [45]

Muchos notaron ejemplos de simbolismo cristiano obvio. Donner, Tom Mankiewicz e Ilya Salkind han comentado sobre el uso de referencias cristianas para discutir temas de Superman. [5] [10] Mankiewicz promovió deliberadamente analogías con Jor-El ( Dios ) y Kal-El ( Jesús ). [23] Donner es algo escéptico de las acciones de Mankiewicz, bromeando: "He recibido suficientes amenazas de muerte por eso". [5]

Se han usado varios conceptos y elementos de imágenes en las comparaciones bíblicas . Jor-El destierra al general Zod de Krypton, en paralelo con el destierro de Satanás del cielo . [5] La nave espacial que trae a Cala-El a la Tierra tiene forma de estrella de Belén . Kal-El llega con Jonathan y Martha Kent , quienes no pueden tener hijos. Martha Kent afirma: “Todos estos años hemos estado orando y orando para que el buen Dios tenga a bien darnos un hijo”, en comparación con la Virgen María . [5]

Así como se sabe poco sobre Jesús durante su mediana edad, Clark viaja por el desierto para descubrir quién es y qué se supone que debe hacer. Jor-El dice: "Vive como uno de ellos, Kal-El, para descubrir dónde se necesita tu fuerza y ​​tu poder. Pero mantén siempre el orgullo de tu herencia especial en tu corazón. Pueden ser grandes personas, Kal-El, y quieren serlo. Simplemente les falta la luz para mostrar el camino. Por eso, sobre todo, por su capacidad de hacer el bien, te envié a ti, mi único hijo”. [5] El tema recuerda el relato bíblico de que Dios envió a su único hijo, Jesús, a la tierra con la esperanza de beneficiar a la humanidad. Se vio más cuando Donner pudo completar su versión de Superman II, que presentaba una caída , una resurrección y su batalla contra el mal . Otra visión fue la Creación de Adán . [5]

Las imágenes cristianas en las películas de Reeve han provocado comentarios sobre los orígenes judíos de Superman. El rabino Simcha Weinstein 's Up, Up and Oy Vey: Cómo la historia, la cultura y los valores judíos dieron forma al superhéroe del cómic afirma que Superman es tanto un pilar de la sociedad como uno cuya capa esconde al "inocente", diciendo: "Es torpe , Irónicamente, es en las películas de Reeve donde la personalidad de Clark Kent tiene el mayor parecido con Woody Allen, aunque su modelo consciente era[47][46] Grant en La criada de un bebé . como Clark Kent: judíos, cómics y la creación de un superhéroe por Danny Fingeroth [ 46] [47]

En la escena en la que Lois Lane entrevista a Superman en el balcón, Superman responde: "Nunca miento". Salkind sintió que este era un momento importante en la película, ya que Superman, que vive bajo su identidad secreta de Clark Kent, "cuenta la mentira más grande de todos los tiempos". Su romance con Lois también lo lleva a desafiar las órdenes de Jor-El de evitar cambiar la historia humana viajando en el tiempo para salvarla de la muerte. En cambio, Superman sigue el consejo de Jonathan Kent, su padre en la Tierra. [diez]

Problema

Superman estaba originalmente programado para ser lanzado en junio de 1978, el 40 aniversario de Action Comics 1 , que presentó por primera vez a Superman, pero los problemas durante la filmación retrasaron la película seis meses. El editor Stuart Baird : “El rodaje se completó en octubre de 1978, y fue un milagro cuando estrenamos la película dos meses después. Hoy en día, las películas de gran presupuesto tardan entre seis y ocho meses en completarse". [34] Donner, por su parte, quería que tuviera “otros seis meses; Mejoraría mucho. Pero en algún momento tienes que rodar la imagen". [25] Warner Bros. gastó $ 7 millones para vender y promocionar la película. [veinte]

Superman se estrenó el 10 de diciembre de 1978 en el Uptown Theatre de Washington, D.C. 48] con el director Richard Donner y varios miembros del reparto. Tres días después, el 13 de diciembre, tuvo lugar el estreno europeo de caridad real en el Empire, Leicester Square en Londres, en presencia de Su Majestad la Reina Isabel II y el Príncipe Andrés .

La película estableció un nuevo récord en toda la industria en los EE. UU. para los negocios en la semana previa a la Navidad con $ 12,044,352 y estableció nuevos récords para Warner Bros. por Mejor Día de Apertura ($2,762,112) y Fin de Semana de Tres Días ($7,465,343). [49] En la semana del 22 al 28 de diciembre, estableció un récord semanal estadounidense de todos los tiempos de $ 18,517,515. [50] También estableció el récord de ganancias de un día para Warner Bros. con ingresos de $3,833,000. [51] En su tercer fin de semana, recaudó $13,135,498 en fines de semana de cuatro días, estableciendo un ingreso récord de $43,697,365 en 18 días. [52]

En América del Norte, los ingresos fueron de 134,21 millones de dólares. UU., y en otros países - 166 millones de dólares. UU., que es de 300,21 millones de dólares. Estados Unidos en todo el mundo. [2] Superman fue la segunda película más taquillera de 1978 (detrás de Grease ), y se convirtió en la sexta película más taquillera de todos los tiempos después de su estreno en cines. También fue la película de Warner Bros. más exitosa. tiempo. [34]

Recepción crítica

Según Rotten Tomatoes , el 94% de los 68 críticos le dieron a Superman una reseña positiva, con una calificación promedio de 8.08 sobre 10. El consenso crítico del sitio dice: "Superman combina hábilmente el humor y la seriedad, usando el excelente elenco de Reeve para crear una historia amorosa y nostálgica". un tributo a un ícono de la cultura pop estadounidense". [53] Metacritic promedió una puntuación de 88, lo que resultó en una "aclamación universal" basada en doce reseñas. [54] La película fue votada como una de las 10 mejores películas de 1978. [55] [56] [57] Los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster , dieron reacciones positivas. [15] Schuster estaba "encantado de ver a Superman en la pantalla. Tengo resfriado. Chris Reeve simplemente tiene el sentido del humor correcto. Él realmente es Superman". [7]

Roger Ebert le dio una crítica muy positiva, otorgándole cuatro estrellas completas y escribiendo: "Superman es puro deleite, una increíble mezcla de todas las cosas pasadas de moda de las que nunca nos cansaremos: aventura y romance, héroes y villanos, increíble efectos especiales e ingenio. Reeve es excelente en el papel. Cualquier mala elección arruinaría la película". [58] Ebert colocó la película entre los diez primeros en 1978. [59] Más tarde continuaría colocándola en su lista de "Grandes películas". [60] Gene Siskel le dio a la película tres de cuatro estrellas, calificándola de "un desastre encantador". Buenas actuaciones. Edición descuidada. Efectos especiales no voladores baratos. Diálogo divertido. Con todo, Superman es una película que los críticos destrozan, pero aun así dicen: 'Tienes que ver esto'". [61] Variety calificó la película como una "fantasía maravillosa , divertida y ridículamente adictiva", y agregó que "Al igual que el amable hombre de acero y su torpe personaje encubierto Clark Kent, Reeve es excelente". [62] Vincent Canby de The New York Times escribió en una crítica mixta: "El cómic de Superman ha sido ampliado cuidadosa, deliberadamente, a veces ingeniosamente, para la gran pantalla de cine, que, aunque está ocupada, a menudo se siente vacía". [63] Charles Champlin de Los Angeles Times calificó la película como "una gran decepción", elogiando a Reeve como "la gracia salvadora de la película", pero refiriéndose al caso del villano como un "problema sustancial", encontrando que "incluso en la secuencia de la peluca, Gene Hackman no es absurdo, ni divertido ni increíblemente amenazante, y lo que está haciendo aquí no es obvio". [64] Gary Arnold de The Washington Post escribió en una crítica positiva: "A pesar de la calma aquí y la omisión, esta súper producción resulta sorprendentemente inventiva y agradable, doblemente bendecida por los ilusionistas sofisticados detrás de las cámaras y el nuevo frente brillante -la personalidad de la estrella de la cámara Christopher Reeve, joven actor, guapo y perspicaz para estar a la altura de la ridícula imaginación de un superhéroe de historietas en persona". [65] Dave Kehr sintió que “el tono, el estilo y el punto de vista cambian casi de una toma a otra. Esta es la última película corporativa. Mejor cuando se toma a sí mismo en serio, peor cuando toma el camino fácil para salir del ridículo gusto ético. Cuando Lex Luthor entra en acción, Hackman interpreta al villano principal como un peluquero sobrante de un programa de televisión .

En su reseña retrospectiva , James Berardinelli que "no hay duda de que esta es una película defectuosa, pero es una de las películas más sorprendentes y fascinantes realizadas en la década de 1970. Esto es exactamente lo que esperaban los fanáticos de los cómics. Sin embargo, quizás lo más tranquilizador de todo sea el mensaje al final de los créditos que anuncia la llegada inminente de Superman 2 " . [67] Knowles  es fanático de la película desde hace mucho tiempo, pero criticó los elementos que no representaban la historia de Superman como se ve en los cómics. [68] Gabler también sintió que la película estaba demasiado enfocada en la comedia mezquina. También argumentó que la película debería haber estado más en línea con el espíritu del guión original de Mario Puzo y llamó a las tres primeras películas de Superman "simplemente episodios de televisión inflados". [69]

Comunicados posteriores de televisión y medios domésticos

Versión extendida de TV

Si bien, por contrato, Richard Donner tenía el control editorial principal sobre lo que se estrenaba en los cines, los Salkind tenían el control editorial sobre lo que se mostraba fuera de los cines. Este fue el resultado de acuerdos hechos entre los productores y ABC antes del estreno de la película. Desde un punto de vista financiero, cuanto más metraje para televisión se restaure, mayores serán los ingresos por transmisión (a los productores se les paga por minuto por cada metraje agregado). Durante la producción de la película, Alexander e Ilya Salkind se vieron obligados a vender cada vez más sus derechos a Warner Bros. a cambio de asistencia financiera, por lo que Warner Bros. recibirá los derechos de distribución de videos domésticos y de cine. Por lo tanto, en 1981, cuando los derechos de televisión regresaron a Salknds, los productores ya habían producido un corte de 3 horas y 8 minutos, que fue efectivamente la primera versión de la película que se bloqueó visualmente antes de ser editada para su estreno en cines. Este corte extendido, que se utilizará para la distribución televisiva mundial, almacena alrededor de 45 minutos de metraje y música extraídos del estreno en cines. Las redes y las estaciones pueden editar su propia versión como mejor les parezca. Esta edición se conoce comúnmente como "Salkind International Television Cut" ( inglés:  Salkind International Television Cut ).

ABC transmitió el debut televisivo de Superman durante dos noches en febrero de 1982 con la mayor parte del metraje sin usar. La versión de 182 minutos de la red (que se acortó ligeramente por contenido) se repitió en noviembre de ese año, esta vez en su totalidad en una noche. Los dos programas restantes de ABC se presentaron en su corte teatral original.

Cuando los derechos de televisión fueron adquiridos por Warner Bros. en 1985 . , CBS emitió por última vez la película en la red de televisión en su versión teatral. Cuando la película ingresó al mercado de sindicación [70] en 1988 (luego del lanzamiento del juego en el cable de pago [71] [72] ), a las estaciones de televisión se les ofreció un corte extendido o un corte teatral. Las estaciones que transmitieron la versión extendida [71] editaron la segunda mitad para agregar más tiempo comercial y escenas cortadas "previamente reproducidas...", como lo hizo ABC en 1982.

En 1994 (tras el relanzamiento del cable de pago y su lanzamiento obligatorio en USA Network ), Warner Bros. Television distribuyó la versión televisiva internacional completa de 188 minutos más reproducida en el canal KCOP de Los Ángeles . Las adiciones más notables que no se vieron en la televisión estadounidense fueron dos escenas adicionales que nunca antes se habían visto, además de lo que se restauró anteriormente. [8] Esta versión también apareció fuera de Los Ángeles. Por ejemplo, WJLA Channel 7 , una filial de ABC de Washington, D.C. , lanzó una versión extendida en julio de 1994. Como su primera transmisión conocida fue en el KCOP mencionado anteriormente, también se la conoce en los círculos de fanáticos como la "Versión KCOP".

Hubo varias versiones televisivas extendidas, cada una emitida en un país diferente. La mayoría están en panscan y scan , como se hicieron en la década de 1980 cuando las películas no tenían formato de pantalla ancha para mantener la relación de aspecto teatral en los televisores más antiguos.

Hasta 2017, la calidad de la versión extendida de TV en red se consideraba inferior a cualquier lanzamiento de video doméstico anterior o de cine porque estaba masterizado en 16 mm (usando el " sistema de película ") y mezclaba audio mono , como por ese momento. se produjo un corte extendido en 1981, el estéreo no estaba disponible en las transmisiones de televisión (de hecho, se hicieron y procesaron impresiones de televisión de 16 mm en video NTSC de definición estándar para las transmisiones originales de la cadena ABC). Sin embargo, durante un inventario de la Warner Bros. se descubrió la IP maestra de la versión televisiva completa de 188 minutos . Este maestro de ocho carretes no se marcó con una relación de aspecto, pero se revisó la impresión y se encontró que tenía la relación correcta de Panavision 2.35: 1. Este fue el origen del lanzamiento de Warner Archive Collection Blu-Ray , que se titularía oficialmente Superman: Superman: The Movie Extended Cut , lanzado el  3 de octubre de 2017. [73] El lanzamiento del video fue restaurado visualmente por el departamento de visualización de WB y, además de los créditos de apertura y cierre (que están en verdadero estéreo), la película se presenta en una versión extendida de la mezcla de sonido mono para televisión. Esta versión en particular también incluye otra versión que se analiza a continuación.

Otras publicaciones

Cuando Michael Thau y Warner Home Video comenzaron a trabajar en la restauración de la película en , solo ocho minutos de imágenes añadidas utilizadas en el anuncio de televisión podían considerarse restauradas a lo que el director Richard Donner llama ahora su versión favorita de la película. Thau decidió que no se podían agregar algunas imágenes adicionales debido a las malas imágenes. Thau sintió que "el ritmo de la historia de la película se vería afectado negativamente [y hubo] problemas de tiempo cuando [el metraje] coincidió con la partitura musical de John Williams, etc.... El acortamiento de la película que se mostró en KCOP se hizo en conjunto para hacer película más larga." , se muestra en la televisión como un canal de televisión que paga por un minuto de emisión de la película. La versión " Edición especial " está destinada a verse mejor con el verdadero espíritu de la realización de películas". [74] Una proyección de prueba especial de la Edición Especial se llevó a cabo el 23 de marzo en Austin, Texas , con planes para un estreno teatral más amplio más tarde ese año, lo que no sucedió. [75] En mayo de 2001, Warner Home Video lanzó una edición especial en DVD. [76] El director Richard Donner también ayudó, trabajando en el proyecto durante poco más de un año. El lanzamiento incluyó documentales filmados por Tau y ocho minutos de metraje restaurado. [77]

Thau explicó: "Estaba trabajando en Ladyhawk , y así fue como realmente conocí a Dick [Donner] y Tom Mankiewicz . Solía ​​escuchar esas grandes historias en la sala de montaje que Tom, Dick y Stewart contaban sobre Superman, y así fue como se me ocurrieron las ideas para las tramas de "Flying" y "The Making of Superman". [77] Donner comentó: "Hay algunas tomas del traje de Chris [Reeve] luciendo verde. Entramos y lo sacamos, devolviendo el color a donde debería estar". [78] Thau quería acortar la película: "Quería tomar el maldito poema en el que Lois recita un poema ("Puedes leer mi mente") mientras vuelan. También quería sacar la mayor parte de este coche. Una persecución donde solo era una acción general... Era como una persecución de autos de dos minutos. Pero Dick no quería quitarlo del poema". [77] Esto fue seguido por el lanzamiento de una caja ese mismo mes que contenía ediciones de Superman 2 , Superman 3 y Superman 4: En busca de la paz . [79] Una edición especial de cuatro discos fue lanzada en noviembre de 2006, [80] seguida de un lanzamiento en HD DVD [81] y Blu-ray . [82] También están disponibles (con otras películas) Christopher Reeve Superman Collection de 9 discos [83] y Superman Ultimate Collector 's Edition de 14 discos .  [84] 

El 6 de noviembre de 2018 (después de un renacimiento teatral mundial durante todo el año para celebrar el 40 aniversario del estreno original de la película), Warner Bros. Home Entertainment lanzó un Ultra HD Blu-ray Superman, presentado en una nueva transmisión Dolby Vision de la versión cinematográfica original directamente del negativo de la cámara original, con la mezcla estéreo original de 70 mm /6 pistas reproducida en 5.1, además al remix de 2000 en Dolby Atmos . Este nuevo lanzamiento también incluye el Blu-ray estándar de la versión para cine, así como algunas características adicionales transferidas de lanzamientos de video anteriores y copias digitales de las versiones para cine y televisión de 3 horas.

Legado

Superman ha sido nominado a tres Premios de la Academia (" Mejor Edición " (Stuart Baird), " Mejor Música " ( John Williams ) y " Mejor Sonido " (Gordon C. McCallum, Graham W. Hartstone, Nicholas Le Messurier y Roy Charman)) [ 85] y ganó el Premio de la Academia por Logros Especiales en Efectos Visuales . Donner expresó públicamente su disgusto porque el director John Barry y el director de fotografía Geoffrey Unsworth no fueron reconocidos por la Academia . [24]

Superman también tuvo éxito en la 32ª edición de los premios BAFTA . Christopher Reeve ganó como Mejor Actor Revelación y Gene Hackman, Geoffrey Unsworth, Barry y los diseñadores de sonido fueron nominados a Mejor Actor de Reparto , Mejor Fotografía , Mejor Diseño de Producción y Mejor Sonido , respectivamente. La película ganó el Premio Hugo a la Mejor Dirección . En los 6th Saturn Awards , Margot Kidder, John Barry, John Williams y el departamento de Efectos Visuales recibieron premios y la película ganó como Mejor Película de Ciencia Ficción . Reeve, Hackman, Donner, Valerie Perrine y los diseñadores de vestuario Yvonne Blake y Richard Bruno también fueron nominados por su trabajo. Además, Williams fue nominado a la 36ª edición de los Globos de Oro a la mejor música y ganó el premio Grammy a la mejor partitura de medios visuales . En 2007, la Sociedad de Efectos Visuales nombró a Superman como el 44º uso de efectos visuales más influyente de todos los tiempos. [86] En 2008, la revista Empire la nombró la 174.ª película más grande de todos los tiempos en su lista de 500. [87] En 2009, Entertainment Weekly clasificó a Superman en el tercer puesto de su lista " Pop Culture's Coolest Heroes of All Time " . [88]

Con el éxito de la película, inmediatamente se decidió terminar Superman 2 . Ilya, Alexander Salkind y Pierre Spangler no le pidieron a Donner que regresara porque Donner los criticó durante la etapa publicitaria de la película. [10] En enero de 1979, Donner comentó: “Volvería a trabajar con Spangler, pero solo bajo mis condiciones. Mientras no tenga nada que decir como productor y sea solo una conexión entre Alexander Salkind y su dinero, está bien. Si no lo hacen, no lo quiero en esos términos, entonces deben salir y buscar otro director, eso es seguro, mierda, no seré yo". [25] Margot Kidder, que interpretó a Lois Lane, no estaba contenta con la decisión de los productores, [34] y también criticó a los Salkind durante la publicidad. Kidder dijo que, como resultado, solo le dieron un cameo en Superman 3 y no un papel secundario importante. [89] Jack O'Halloran , quien interpretó a Non , declaró: "Fue genial trabajar con Donner. Richard Lester era tan idiota como los Salkind". [90] Se estrenaron dos películas más, Superman 3 (1983) y Superman 4: The Quest for Peace (1987). Superman Returns se estrenó en 2006. El director Bryan Singer citó a Superman de 1978 como una influencia en Superman Returns y usó imágenes restauradas de Brando como Jor-El. Superman II: The Richard Donner Cut también se lanzó en 2006. [35]

La escena final de la película, en la que Superman vuela alto sobre la Tierra al amanecer y rompe la cuarta pared para sonreír brevemente a la cámara, aparece al final de cada película de Superman protagonizada por Reeve. Superman Returns recreó la toma con el actor principal Brandon Routh .

Debido a que Superman se puso en producción antes del lanzamiento de Star Wars (mayo de 1977) y Close Encounters of the Third Kind (noviembre de 1977), algunos críticos creen que estas tres películas en conjunto marcaron el comienzo del resurgimiento del gran mercado de películas de ciencia ficción en 1980 . x años Esta es sin duda la opinión del productor de Superman Ilya Salkind y de algunos de los que lo entrevistaron, [18] [10] así como del asistente de producción cinematográfica Brad Lohan. [91] Otros observadores de la historia del cine tienden a atribuir el renacimiento de las películas de ciencia ficción simplemente a los escritos de Lucas y Spielberg, y consideran a Superman como la primera de un nuevo ciclo de películas estrenadas por los dos primeros. [92] Ilya Salkind negó cualquier conexión entre Superman, que comenzó a rodarse en marzo de 1977, y las otras películas, afirmando que “no sabía nada de Star Wars; Star Wars no conocía a Superman; "Encuentros cercanos" no sabía de "Superman". Realmente era completamente independiente, nadie sabía nada. [18] Superman también identificó el género de los superhéroes como viable fuera de la producción de series matutinas de sábado de bajo presupuesto. El director Christopher Nolan citó la visión de Richard Donner y la escala de Superman cuando presentó el concepto de Batman Begins con Warner Bros. en 2002. [93]

La película inspiró la canción de  1979 de los Kinks " (Wish I Could Fly Like) Superman "  cuando el  compositor principal de la banda, Ray Davis , vio la película a finales de 1978. [94]

En 2006, Son hizo su debut en Action Comics, coescrita con el director de Superman , Richard Donner . 

En diciembre de 2017, la película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso por su "importancia cultural, histórica o estética" [95]

Premios y nominaciones

listados del Instituto de Cine Americano

Premio Categoría candidato Resultado Etc.
Óscar Mejor edición Estuardo Baird Nominación [97]
La mejor música Juan Williams Nominación
Mejor sonido Gordon K. McCallum, Graham W. Hartstone, Nicholas Le Mesurier, Roy Charman Nominación
Mejores efectos visuales Les Bowie, Colin Chilvers, Denis N. Koop, Roy Field, Derek Meddings, Zoran Perisic Victoria
BAFTA Mejor actor de reparto gen hackman Nominación [98]
Mejor Fotografía Geoffrey Unsworth Nominación
Mejor diseño de producción Juan Barry Nominación
Mejor sonido Chris Greenham, Gordon McCallum, Peter Pennell, Mike Hopkins , Pat Foster, Stan Fiferman, John Foster, Roy Charman, Norman Bolland, Brian Marshall, Charles Schmitz, Richard Raguse y Chris Large Nominación
Recién llegado más prometedor en un papel principal en una película cristobal reeve Victoria
Destacada contribución británica al cine Les Bowie, Colin Chilvers, Denis N. Koop, Roy Field, Derek Meddings, Zoran Perisic, Wally Weavers Victoria
globo de Oro La mejor música Juan Williams Nominación [99]
Saturno Mejor película de ciencia ficción Superhombre Victoria [100]
Mejor Dirección ricardo donner Nominación
Mejor actor cristobal reeve Nominación
Mejor actriz margot kidder Victoria
Mejor actriz de soporte Valerie Perrin Nominación
mejores disfraces Yvonne Blake y Richard Bruno Nominación
La mejor música Juan Williams Victoria
Mejores efectos especiales colin chilvers Victoria
Hugo Mejor producción Superhombre Victoria [101]

Notas

  1. Superhombre . Consejo Británico de Clasificación de Películas . Recuperado: 1 de diciembre de 2012.
  2. 1 2 3 Superhombre (1978) . Taquilla Mojo . Recuperado: 14 de diciembre de 2018.
  3. 1 2 3 4 5 Superhombre . Instituto de Cine Americano . Consultado: 11 de diciembre de 2015.
  4. Tonguette, Peter Bright Lights Film Journal :: The Superman Films of Richard Lester  (inglés)  (enlace no disponible) . Brightlightsfilm.com. Consultado el 17 de junio de 2010. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2010.
  5. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Richard Donner, Tom Mankiewicz, comentario de audio en DVD, 2001, Warner Home Video
  6. "Superman (1978) - Premios y nominaciones"  (enlace no disponible) , AwardsDatabase.oscars.org , consultado el 30 de noviembre de 2015
  7. 1 2 3 Jack Kroll . Superman to the Rescue , Newsweek  (1 de enero de 1979), págs. 34–41.
  8. 12 Freiman , Barry . Edición especial de DVD de Superman en camino , página de inicio de Superman  (enero de 2006). Consultado el 8 de septiembre de 2008.
  9. 1 2 3 4 Steve Younis . Entrevista exclusiva de Jeff East , página de inicio de Superman  (17 de noviembre de 2004). Consultado el 4 de septiembre de 2008.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Ilya Salkind, Pierre Spangler , comentario de audio en DVD , 2006, Warner Home Video
  11. Petrou, David Michael. La realización de Superman la película. - Warner Books , 1978. - P. 47, 81. - ISBN 0352304529 .
  12. 1 2 3 4 5 6 Richard Donner, Tom Mankiewicz, Christopher Reeve, Margot Kidder, Lynn Stalmaster, Mark McClure, Taking Flight: The Development of Superman , 2001, Warner Home Video
  13. 1 2 Lynn Stalmaster, Superman : Pruebas de pantalla, 2001, Warner Home Video
  14. Vea el elenco de las películas de 'Superman' antes y ahora
  15. 1 2 3 4 Richard Donner , Tom Mankiewicz , Ilya Salkind , Pierre Spangler , David Prowse , You Will Believe: The Cinematic Saga of Superman , 2006 Warner Home Video
  16. Copia archivada . Consultado el 2 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 23 de enero de 2021.
  17. Vallance, Tom . Obituario: Kirk Alyn  (28 de marzo de 1999). Consultado el 28 de enero de 2018.
  18. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Barry Freiman . Entrevista individual con el productor Ilya Salkind , Superman Homepage  (febrero de 2006). Consultado el 9 de septiembre de 2008.
  19. 12 Julio Schwartz ; Brian M. Thomsen. BO // Hombre de dos mundos: mi vida en ciencia ficción y cómics  (inglés) . - Ciudad de Nueva York: HarperCollins , 2000. - P.  135-142 . — ISBN 0-380-81051-4 .
  20. ↑ 1 2 3 4 Ivor Davis (11 de diciembre de 1978). "Marketing El hombre de acero" . Maclean´s . páginas. 22-26.
  21. Pedro Manso. La forma en que nunca se ha hecho antes // Brando la biografía. — Hiperión, 1995. - ISBN 0-7868-8128-3 .
  22. George MacDonald Fraser, The Light's on at Signpost , HarperCollins 2002 págs. 55-65
  23. 1 2 3 4 Daniel Dickholtz . Steel Dreams: Entrevista con Tom Mankiewicz, Starlog  (16 de diciembre de 1998), págs. 67–71.
  24. 1 2 3 4 5 6 7 8 David Hughes. Superman: La película // Películas de historietas. — Libros vírgenes, 2003. - S. 5-23. — ISBN 0-7535-0767-6 .
  25. 1 2 3 4 Don Shay . Richard Donner on Superman , Cinefantastique  (verano de 1979), págs. 26–36.
  26. Peter Coutros . Young Actor to Play in Super Role, New York Daily News  (24 de febrero de 1977).
  27. Introducción de 2001 a la transmisión de Superman de Turner Classic Movies por Robert Osbourne, TCM
  28. La carrera de James Caan en tiempos difíciles Siskel, Gene. Chicago Tribune (1963-Archivo actual) [Chicago, Ill] 27 de noviembre de 1977: e6.
  29. The Making of Superman: The Movie (especial de televisión), 1980, Film Export, AG
  30. David Prowse . Capítulo 25 // Directamente desde la Boca de la Fuerza. - Publicación de filamentos, 2005. - ISBN 978-0-9546531-6-3 .
  31. Andersen, 2008 , pág. 32.
  32. Chat en línea de AOL con Christopher Reeve , Página de inicio de Superman  (1 de mayo de 2001). Consultado el 10 de septiembre de 2008.
  33. Duffel, Peter. Tocar el piano en un burdel: memorias de un director de cine  (inglés) . - BearManor Media, 2010. - ISBN 9781593936129 .
  34. 1 2 3 4 5 6 7 8 Making Superman : Filming The Legend, 2001, Warner Home Video
  35. 1 2 Look, Up in the Sky: The Amazing Story of Superman , 2006, Warner Home Video
  36. Peter Coutros . Clark Kent utiliza nuestro vestíbulo como cabina telefónica, Daily News  (junio de 1977).
  37. The Making of Superman the Movie, David Michael Petrou, Nueva York: Warner Books, 1978.
  38. David Michael Petru
  39. Richard Fyrbourne . El hombre detrás de Superman : Richard Donner, Starlog  (enero de 1979), págs. 40–44.
  40. 1 2 3 La magia detrás de la capa, 2001, Warner Home Video
  41. Nicolás Leahy . Cómo vuela Superman, Starburst  (abril de 1982), págs. 16–19.
  42. London Symphony Orchestra and Film Music Archivado el 30 de septiembre de 2011. LSO. Consultado el 30 de junio de 2011.
  43. Cash Box Top 100 Singles, 10 de febrero de 1979 (enlace no disponible) . Consultado el 17 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2015. 
  44. "51st Academy Awards - Music (Original Score)"  (enlace no disponible) , AwardsDatabase.oscars.org , consultado el 30 de noviembre de 2015
  45. Stucky, Mark. El viaje mítico del superhéroe: la muerte y el ciclo heroico en Superman  //  Journal of Religion and Film : diario. - 2006. - vol. 10 , núm. 2 . Archivado desde el original el 18 de junio de 2013.
  46. 12Michael Elkin . _ Súper... ¿Mensch? , The Jewish Exponent  (6 de julio de 2006). Consultado el 1 de noviembre de 2008.
  47. 1 2 Clark Kent – ​​Superman es 'judío' , Contact Music  (20 de junio de 2006). Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2008. Consultado el 1 de noviembre de 2008.
  48. Henderson, Cydney La muerte de la actriz de 'Superman' Margot Kidder es declarada suicidio . USA Today (9 de agosto de 2018). Recuperado: 9 de diciembre de 2018.
  49. Los ingresos brutos de 'Superman' superan los $12 millones en una sola semana, The Hollywood Reporter  (26 de diciembre de 1978), p. 1.
  50. WB rompe las marcas de la industria con una taquilla de 7 días de $29 mil, The Hollywood Reporter  (2 de enero de 1979), p. 1.
  51. 'Any Which' en New Single Day WB High  // Variety  :  revista. - 1980. - 31 de diciembre. — Pág. 3 .
  52. 'Superman' añade más discos a su colección, Daily Variety  (3 de enero de 1979), p. 1.
  53. Superhombre (1978) . Tomates podridos . Fandango Media . Recuperado: 26 de febrero de 2020.
  54. Reseñas de Superman . Metacrítico . CBS interactivo . Consultado: 1 de septiembre de 2008.
  55. Las mejores películas de 1978 . filmsite.org. Recuperado: 22 de mayo de 2010.
  56. Las 10 mejores películas de 1978 . film.com. Recuperado: 22 de mayo de 2010.
  57. Las mejores películas de 1978 por Rank . Films101.com. Recuperado: 22 de mayo de 2010.
  58. Superman , Roger Ebert . Archivado desde el original el 26 de marzo de 2013. Consultado el 14 de julio de 2017.
  59. Las 10 mejores listas de Ebert: 1967-presente , Roger Ebert . Consultado el 22 de mayo de 2010.
  60. Ebert, Roger . Great Movies: Superman , rogerebert.com  (4 de noviembre de 2010). Consultado el 6 de noviembre de 2010.
  61. Siskel, Gene (15 de diciembre de 1978). "Demasiados cocineros estropean la espuma: Sloppy 'Superman' es una película divertida pero torpe". Chicago Tribune . Sección 6, pág. una.
  62. "Críticas de cine: Superman". variedad _ 13 de diciembre de 1978. pág. 13
  63. Canby, Vincent (15 de diciembre de 1978). Pantalla: Es un pájaro, es un avión, es una película. El New York Times . C15.
  64. Champlin, Charles (15 de diciembre de 1978). Hombre de Acero, Pies de Barro. Los Angeles Times Parte IV, pág. 1, 18.
  65. Arnold, Gary (15 de diciembre de 1978). ¡Mirar! ¡Arriba en la pantalla!" El Correo de Washington . E1.
  66. David Kehr . Superman , Lector de Chicago . Archivado desde el original el 5 de junio de 2008. Consultado el 1 de septiembre de 2008.
  67. Superhombre . James Berardinelli . Recuperado: 14 julio 2017.
  68. Harry Knowles . Harry habla con JJ Abrams durante un par de horas sobre Superman , Ain't It Cool News  (28 de septiembre de 2002). Consultado el 14 de julio de 2017.
  69. Hagen, Dan . Neal Gabler, Comics Interview , Fictioneer Books  (enero de 1988), págs. 61–63.
  70. Lunes, 14 de mayo. 7:00–10:00 pm- WPIX New York transmite la versión teatral de 'Superman The Movie' (enlace no disponible) . supermanii.com. Consultado el 30 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2011. 
  71. 1 2 The Salkind International Cut en CapedWonder.com (enlace no disponible) . Consultado el 29 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2020. 
  72. HBO estrena la versión teatral de 'Superman The Movie'. Domingo, 12 de octubre.- 19:00–21:30 h. Jueves 16 de octubre.- 19:30–22:00 h. Lunes 20 de octubre.- 21:00-23:30 h. Sábado, 25 de octubre.- 15:30–18:00 h. Miércoles 29 de octubre. – 23:30-02:00 (enlace descendente) . supermanii.com. Consultado el 11 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2011. 
  73. El corte extendido de tres horas de Superman: la película finalmente se estrenará en casa . gizmodo.com . Fecha de acceso: 19 de septiembre de 2017.
  74. Entrevista de la "Edición especial" de Superman . Página de inicio de supermán . Recuperado: 14 julio 2017.
  75. Jim Bowers . Superman San Antonio Report , Superman Homepage  (29 de marzo de 2001). Consultado el 20 de abril de 2009.
  76. Superman: La película (1978) . Amazonas _ Consultado: 7 de septiembre de 2008.
  77. 1 2 3 Freiman, Barry . Entrevista con Michael Thau , Superman Homepage  (diciembre de 2006). Consultado el 14 de julio de 2017.
  78. Younis, Steve . Entrevista exclusiva con Richard Donner , página de inicio de Superman  (27 de marzo de 2001). Consultado el 14 de julio de 2017.
  79. La colección completa de Superman . Amazonas _ Consultado: 7 de septiembre de 2008.
  80. Superman: The Movie (edición especial de 4 discos) . Amazonas _ Consultado: 7 de septiembre de 2008.
  81. Superman: The Movie (HD DVD de edición especial de 4 discos) . Amazonas _ Consultado: 7 de septiembre de 2008.
  82. Superman: La película (Blu-ray) . Amazonas _ Consultado: 7 de septiembre de 2008.
  83. La colección Superman de Christopher Reeve . Amazonas _ Consultado: 7 de septiembre de 2008.
  84. Edición de coleccionista definitiva de Superman . Amazonas _ Consultado: 7 de septiembre de 2008.
  85. Nominados y ganadores de la 51.ª edición de los Premios de la Academia (1979) . oscar.org . Recuperado: 6 de octubre de 2011.
  86. La Sociedad de Efectos Visuales presenta las 50 películas de efectos visuales más influyentes de todos los tiempos (PDF). Sociedad de Efectos Visuales (10 de mayo de 2007). Consultado el 1 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 25 de junio de 2008.
  87. Las 500 mejores películas de todos los tiempos . imperio _ Consultado: 29 de septiembre de 2008.
  88. Los 20 héroes más geniales de todos los tiempos de la cultura pop de Entertainment Weekly  // Entertainment Weekly  : revista  .
  89. Barry Freiman . One-on-One con Margot Kidder , Superman Homepage  (8 de febrero de 2005). Consultado el 9 de septiembre de 2008.
  90. Steve Yunis . Entrevista exclusiva de Jack O'Halloran , página de inicio de Superman  (25 de octubre de 2001). Consultado el 10 de septiembre de 2008.
  91. Brad Lohan. ¿Y si "Star Wars" nunca se hubiera hecho? (enlace no disponible) . aficionado al entretenimiento. Fecha de acceso: 26 de enero de 2011. Archivado desde el original el 10 de julio de 2011. 
  92. Drate, Spencer; Judith Salavetz. VFX Artistry: un recorrido visual de cómo los estudios crean su  magia . — Prensa Focal, 2009. - Pág. 164. - ISBN 0-240-81162-3 .
  93. The Fire Rises: La creación y el impacto de la trilogía del Caballero Oscuro [Blu-ray, 2013]
  94. Hasted, N. Realmente me tienes: La historia de The Kinks  . — Prensa Ómnibus, 2011. - ISBN 9781849386609 .
  95. 'Titanic', 'The Goonies', 'Field of Dreams', 'Memento' añadido al National Film Registry . Variedad (13 de diciembre de 2017). Recuperado: 13 de diciembre de 2017.
  96. 100 años de AFI... 100 héroes y villanos . Instituto de Cine Americano . Recuperado: 14 Agosto 2016.
  97. Los 51 Premios de la Academia | 1979  (inglés) . Oscars.org | Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas . Recuperado: 12 julio 2021.
  98. Película en 1979 | Premios BAFTA . premios.bafta.org . Recuperado: 12 julio 2021.
  99. ↑ Ganadores y nominados 1979  . www.globosdeoro.com . Recuperado: 12 julio 2021.
  100. Academia de películas de ciencia ficción, fantasía y terror, EE. UU. (1979) . IMDb . Recuperado: 12 julio 2021.
  101. Premios Hugo 1979 . Sociedad Mundial de Ciencia Ficción. Consultado el 19 de abril de 2010. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2011.

Bibliografía

  • Andersen, Cristóbal . En algún lugar del cielo: la extraordinaria historia de amor de Dana y Christopher Reeve  (inglés) . Hiperión, 2008.

Enlaces