Triglav (mitología)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 3 de octubre de 2020; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Triglav
lat.  Triglau

Estatuilla falsa del dios Triglav del templo en Retra
Dios de tres cabezas con un vendaje sobre los ojos y la boca
Mitología eslavo
Esfera de influencia cielo, tierra e inframundo
Interpretación de nombres tres cabezas
Ocupación supervisa los tres reinos: el cielo, la tierra y el inframundo
identificaciones Diosa Trigla, Troyan
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Triglav ( lat.  Triglau ) es el dios de los eslavos polabios , cuyo ídolo de tres cabezas fue destruido por Otto, obispo de Bamberg (Otto de Bamberg, c. 1060-1139).

Descripción

La descripción del ídolo está contenida en las tres vidas de Otto, recopiladas en el siglo XII por Herbbord , Ebbon y un monje del monasterio de Priflingen. Entonces Gerbord informa que en 1124

Había cuatro continas (templos) en la ciudad de Szczecin , pero uno de ellos, el principal, fue construido con una diligencia y habilidad asombrosas. Por dentro y por fuera, tenía esculturas que sobresalían de las paredes de imágenes de personas, pájaros y animales, tan apropiadamente representados en su apariencia que parecían estar respirando y viviendo... También había una estatua de tres cabezas que tenía tres cabezas en un cuerpo, llamado Triglav; habiendo tomado posesión de él, [Otto] sólo las cabezas unidas, destruyendo el cuerpo, se las llevó como trofeo y luego las envió a Roma como prueba de su conversión... [1]

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] Erant autem in civitate Stetinensi continuae quatuor, sed una ex his, quae principalis erat, mirabili cultu et artificio constructa fuit, interius et ex-terius sculpturas habens, de parietibus prominentes irnagines hominum et volucrum et bestiarum, tam proprie suis habitutlinibus expressas, ut spirare pu-tares ac vivere… Erat autem ibi simulacrum triceps, quod in uno corpore tria capita habens Triglaus vocabatur; quod solum accipiena, ipsa capitella sibi cohaerentia, corpore commnmto, secum inde quasi pro tropheo asportavit, et postea Romam pro argumento conversionis illoruin transmisit…

Ebbon da la siguiente descripción de la estatua:

1126 Szczecin ... incluye tres montañas, de las cuales la media y más alta está dedicada al dios supremo de los paganos Triglav; en él hay una estatua de tres cabezas, cuyos ojos y boca están cubiertos con una venda dorada. Como explican los sacerdotes de los ídolos, el dios principal tiene tres cabezas, porque supervisa los tres reinos, es decir, el cielo, la tierra y el inframundo, y cubre su rostro con una venda, ya que oculta los pecados de las personas, como si no verlos o hablar de ellos. [2]

Triglav, en varias grafías, se menciona en varias fuentes posteriores. Falsas glosas checas Mater Verborum mencionan Triglav ( lat.  Trihlav - Triceps, qui habet capita tria capree ), y la disertación de A. Frentzel (Abraham Frentzel, 1719) menciona Trigla - la diosa del cielo, la tierra y el infierno [3] . Triglav como una mujer con tres cabezas es descrita por A. S. Kaisarov en su tratado Mitología eslava y rusa (1804) [4] .

Algunos investigadores relacionan a Triglav con la deidad Troyan , que aparece entre los dioses eslavos [5] .

En la región KrkavceIstria eslovena , hay una piedra de Krkavche de 2,5 metros, un megalito de  piedra en relieve del siglo I d.C. e., que puede representar Triglav [6] .

Notas

  1. Koepke, Rudolf. Herbordi Dialogus de vita Ottonis epsicopus Babenbergensis . II, 32. Hannover 1868, págs. 89-91; ver el texto completo en DMGH Archivado el 30 de agosto de 2006 en Wayback Machine .
  2. Ebó. Vita Ottonts episcopi Bambergensis . III, 1. Ed. Jaffe, Monumnta Bambergensia (Bibliaiheca rerum Germamcarum 5, 1869) P. 580-692; edición Wikarjak-Liman, Manumenta Polonine historica, ser. novas 7, 2 (1969). Traducción tomada del sitio web de Ruyan . Archivado el 26 de enero de 2008.
  3. I. I. Sreznevsky. Glosas checas en Mater Verborum. Análisis de A. O. Patera y comentarios adicionales de I. I. Sreznevsky . Suplemento al Volumen XXXI de las Notas de Imp. Academia de Ciencias. 1878. pág. 115.
  4. AS Kaisarov. Mitología eslava y rusa / Kaisarov A., Glinka G., Rybakov B.. - Mitos de los antiguos eslavos. - Esperanza, 1993. - ISBN 5-88618-017-6 .
  5. Troyano / Comp. V. L. Vinogradova. - Diccionario-libro de referencia "Palabras sobre la campaña de Igor": En 6 números 1965-1984. — M.; L.: Ciencia. Leningrado. Departamento, 1984. - T. 6 T-Ya y adiciones. - S. 57-61.
  6. Krkavcanski kamen. . —Koper, 2008.