Es difícil ser un dios

Es difícil ser un dios

Portada de la primera edición,
artista I. A. Ogurtsov
Género ciencia ficción , ficción planetaria , novela filosófica , ficción social , novela de aventuras
Autor Arkady y Boris Strugatsky
Idioma original ruso
fecha de escritura 1963
Fecha de la primera publicación 1964
Ciclo mundo del mediodia
Anterior arcoiris distante
Siguiendo Ansiedad
Versión electrónica
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Es difícil ser un dios  es una novela de socioficción de Arkady y Boris Strugatsky . Escrito en 1963 , publicado por primera vez en 1964 en la colección del autor Far Rainbow . En 1989, Arkady Strugatsky escribió la obra Sin armas basada en la historia .

Trama

La acción de la historia tiene lugar en el futuro, en un planeta con una civilización humanoide, en el estado local de Arkanar . Los representantes de la civilización son físicamente indistinguibles de los humanos. La civilización está en el nivel de desarrollo correspondiente a la Baja Edad Media terrestre. En el planeta, detrás de escena, hay empleados del Instituto de Historia Experimental de la Tierra , que comenzaron a monitorear el desarrollo de la civilización hace más de dos décadas.

Los agentes terrestres se introducen en varios estratos sociales de Arkanar y otros estados. Están bien equipados y preparados, sus capacidades físicas son muchas veces mayores que las capacidades de los nativos, y cualquiera de ellos por sí solo podría provocar disturbios en miles de personas, organizar guerras, desplazar a las dinastías gobernantes y convertirse en el gobernante mismo, pero tales acciones están estrictamente prohibidos: la restricción está determinada por la estrategia de "impacto sin sangre", según la cual la historia de la sociedad Arkanar debe tener un curso independiente. Todo lo que se les permite a los terrícolas es "suavizar las esquinas", protegiendo a los Arkanarianos de errores históricos obvios experimentados por la sociedad de la Tierra en su tiempo. Los agentes terrestres manejan las armas impecablemente, pero para ellos, como para todos los terrícolas del siglo XXII, matar a un ser inteligente, incluso en defensa propia, es inaceptable por razones morales.

El protagonista es un terrícola Anton, que actúa en el reino de Arkanar bajo la apariencia de un noble de alta cuna Rumata de Estorsky . El reino de Arkanar está atravesando un período de reacción contracultural: el país está persiguiendo a las "personas alfabetizadas" bajo el lema "No se necesitan personas inteligentes". Necesitamos fieles". Rumata está tratando de llevar a la sociedad por el camino correcto, tratando de encontrar entre los Arkanarianos a alguien que pueda liderar el levantamiento, pero la idea de revolución desaparece de inmediato: la gente local no puede imaginar la libertad, no existe para ellos, porque se imaginan claramente en el lugar de sus amos. Por lo tanto, después de la revolución, todo en este país tendrá que empezar desde el principio, y el resultado será el mismo: la élite gobernante y la gente pobre. Rumata, atado por órdenes, está tratando de salvar a científicos, poetas y artistas brillantes para las generaciones futuras.

Arkanar está dirigido en realidad por el primer ministro, Don Reba, un suboficial hambriento de poder, vengativo, traicionero y mal educado, que rápidamente se levantó "desde abajo" sobre los cadáveres. Don Reba, a quien solo le interesa el poder, durante los tres años de su reinado llevó la economía a un estado agonizante, creó un ejército "gris" (gente estúpida y viciosa que está lista para torturar incluso a sus familiares simplemente por la capacidad de leer ) y comenzó a buscar personas alfabetizadas. Él está haciendo todo lo posible para destruir a aquellos que pueden hacer preguntas, cuestionar sus decisiones, que no pueden ser engañados, que pueden convertirse en revolucionarios o escribir obras que exponen la realidad, que pueden enseñar a las masas o simplemente pensar. Reba está tratando de crear una sociedad que le creerá incondicionalmente, aceptará cualquier tontería mandón por la verdad e idolatrará a su gobernante.

Mientras tanto, Rumata se enamora de Kira, una chica "como si no fuera de este siglo, pura y brillante". Ella se convierte en su alegría y al mismo tiempo en su "talón de Aquiles".

Se produce un golpe de Estado en el reino, encabezado por Don Reba. Como resultado, el monarca y el heredero son asesinados, y la dictadura teocrática de la Orden religiosa, con la que Reba conspiró, se establece en el país. El propio Reba se convierte en el obispo Arkanar de la Orden, es decir, el gobernante real del estado. También logra descubrir que Rumata no es quien dice ser, porque el verdadero Rumata de Estorsky murió hace cinco años (es decir, exactamente cuando apareció Anton en Arkanar) y está enterrado en la cripta familiar. Sin embargo, Reba todavía le tiene miedo a Rumatu, pues dejó en claro que hay un gran poder detrás de él y que no puede ser dañado con impunidad. Sin embargo, al conocer a Kira y recordar que Rumata se había ido al remoto Bosque Hipo el día anterior, Reba da la orden de capturar a la niña para usarla como rehén. Rumata regresa inesperadamente antes de lo planeado por Reboy, pero los militantes, asustados por su presencia, aún comienzan el asalto. Durante el asalto, una flecha perdida de ballesta mata a Kira. Tras la muerte de su novia, Rumata pierde el control de sí mismo y se olvida de todas las órdenes de la Tierra. Después de esperar a que caiga la puerta principal, mata a los soldados de asalto cerca de la casa y luego se dirige al palacio del gobernante, destruyendo a todos los partidarios de Reba en su camino.

Los terrícolas, reconociendo la situación actual como una emergencia, descienden de la órbita y esparcen bombas durmientes sobre Arkanar. Fácilmente descubren a Rumata por la tira de cadáveres que dejó. Se encuentra en el palacio real, rodeado de cadáveres, entre los que también se encuentra el gobernante de Reb. Entregado a la Tierra, Anton, que apenas recuerda los hechos ocurridos, es internado en un hospital psiquiátrico.

Personajes principales

Interpretación del autor

Según BN Strugatsky, el asesinato de Kira fue un resultado accidental del intento de Don Reba de tomarla como rehén:

Que yo recuerde, Don Reba tenía como objetivo capturar a Kira para luego utilizarla como instrumento de chantaje. La idea fracasó, principalmente por la asquerosamente baja disciplina de sus monjes (típica, sin embargo, de las escuadras feudales de todos los tiempos y pueblos). Además, Don Reba no esperaba que Rumata, que acababa de partir hasta el Bosque Borracho, lograría de alguna manera terminar misteriosamente en su casa.

Entrevista OFF-LINE con Boris Strugatsky. "Es difícil ser un dios".

Interpretación alternativa

Según Sergei Pereslegin , Arata Humpbacked podría haber planeado y llevado a cabo el asesinato de Kira (es decir, asesinato y no secuestro por rescate). El hombre, sin duda dotado, de notable inteligencia, determinación, que sabe ser despiadado, tras la negativa de Rumata a ayudar a los rebeldes no solo con oro, sino también con armas, dio tan desesperado paso. Al mismo tiempo, Arata calculó correctamente la reacción de Rumata, quitando con sus manos al odiado “medio aliado” de Don Reba, y al mismo tiempo

prácticamente todo el establecimiento de Arkanar, junto con el liderazgo regional de la Orden.

Serguéi Pereslegin. “Detective en Arkanarski.

El tema de la progresión

Boris Natanovich Strugatsky argumenta que Rumata y otros personajes de la historia no son progresores .

No hay progresores en TBB. Hay empleados del Instituto de Historia Experimental, recolectando material para la teoría de las secuencias históricas. Y no mas. Todo lo demás es su actuación amateur personal (¡no aprobada por las autoridades!). Los progresores en World of Noon aparecen un siglo después (" Isla habitada ", " Niño del inframundo ")

Entrevista OFF-LINE con Boris Strugatsky. septiembre de 2004

"It's Hard to Be a God" es la segunda obra del ciclo Noon World , que trata sobre un intento de los terrícolas de interferir en el proceso histórico en otros planetas (el primero es " An Attempt to Escape ").

Adaptaciones de pantalla

Juego de radio

El 21 de febrero de 2000 tuvo lugar en la radio " Eco de Moscú " el estreno de una obra radiofónica basada en la novela [1] . Del 3 de julio al 21 de agosto de 2005, la estación de radio "Eco de Moscú" repitió la obra de radio. En 2008, Boris Natanovich dio su consentimiento [2] y desde el 26 de octubre de 2008, la función se transmitió por tercera vez los domingos después de las 13:00.

Svetlana Sorokina trabajó en la obra de radio  - el texto del autor , Sergey Buntman  - "digresiones históricas" , Sergey Parkhomenko  - Baron Pampa , Vladislav Flyarkovsky  - don Reba , Ramil Ibragimov  - don Rumata , Alexander Shavrin  - don Condor , Konstantin Kravinsky  - padre de Kabani y Arat , Lev Gulko  - Don Goog . Los ingenieros de sonido de la producción fueron Sergey Ignatov y Alexander Tsernes.

El trabajo en la obra radiofónica comenzó en el otoño de 1999 [3] . En 2008, el editor en jefe Alexei Venediktov señaló que fue "grabado, en general, para ellos mismos", pero resultó ser muy exitoso y Boris Natanovich lo elogió [4] . Además, Venediktov recibió los derechos del próximo programa de radio en " Ugly Swans " [5] .

Juegos de ordenador

Influencia

Había un juego literario " El soneto de Tsuren " en el que se proponía escribir un soneto, comenzando con la línea "Como una hoja seca cae sobre el alma". En la historia, la línea se atribuye al poeta Tsuren, cuya emigración fue organizada por Rumata.

Insinuaciones, coincidencias

Rumata discutió un poco con él sobre los méritos de los poemas de Tsuren, escuchó un interesante comentario sobre la línea "Como una hoja seca cae sobre el alma ...", le pidió que leyera algo nuevo y, suspirando con el autor por lo inexpresablemente estrofas tristes, recitadas antes de partir "¿Ser o no ser? en su traducción al irukan.

- ¡Santo Mika! exclamó el enardecido padre Gauk. - ¿De quién es esta poesía?

“Mía”, dijo Rumata y se fue.

Crítica ideológica

La novela estaba originalmente planeada para ser escrita como "divertida, pura aventura, mosqueteros", al estilo de Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas . Boris Strugatsky recordó: “Absolutismo, alegres mosqueteros borrachos, un cardenal, un rey, príncipes rebeldes, la Inquisición, tabernas marineras, galeones y fragatas, bellezas, escaleras de cuerda, serenatas, etc.” [12] .

Después de la derrota de la exposición de arte moderno en el Manege de Moscú y los posteriores ataques a la "abstracción y el formalismo" y otros eventos políticos, se revisó el concepto de novela.

Pero una cosa nos quedó clara, como dicen, dolorosamente. No hay necesidad de ilusiones. No hay esperanza para un futuro más brillante. Estamos dirigidos por paletos y enemigos de la cultura. Nunca estarán con nosotros. Siempre estarán en nuestra contra. Nunca nos permitirán decir lo que creemos que es correcto, porque piensan que otra cosa es correcta. Y si para nosotros el comunismo es un mundo de libertad y creatividad, entonces para ellos es una sociedad donde la población cumple inmediatamente y con gusto todas las instrucciones del partido y del gobierno.

La realización de estas verdades simples, pero lejos de ser obvias para nosotros en ese momento, fue dolorosa, como cualquier realización de la verdad, pero al mismo tiempo beneficiosa. Aparecieron nuevas ideas y exigieron urgentemente su implementación inmediata. Toda la historia de "diversión, mosquetero" que habíamos planeado comenzó a verse bajo una luz completamente nueva, y BN no necesitó largos discursos para convencer a la Academia de Ciencias de la necesidad de una corrección ideológica significativa del "Observador". El tiempo de las “cosas frívolas”, el tiempo de las “espadas y los cardenales”, aparentemente ha terminado. O tal vez simplemente no ha sucedido todavía. La novela del Mosquetero se suponía que era, se suponía que era una novela sobre el destino de la intelectualidad, inmersa en el crepúsculo de la Edad Media.

La historia de los Strugatsky causó sensación e inmediatamente se hizo muy popular, y no solo entre los jóvenes, para quienes fue escrita. En 1967, el Club de Ciencia Ficción de la Universidad Estatal de Moscú realizó una encuesta masiva de 1.400 personas, y "Es difícil ser un dios" ocupó con confianza el primer lugar en todos los grupos: escolares, estudiantes, críticos, periodistas, intelectuales científicos e incluso ciencia. los escritores de ficción fueron unánimes [13] .

La crítica partidaria e ideológica reaccionó con cierto retraso. El primero en hablar fue en 1966 el escritor Vladimir Nemtsov , autor de las ya olvidadas, pero en aquellos años, masivamente publicadas novelas de "ficción de corto alcance". Nemtsov publicó un artículo en el periódico Izvestia "¿Para quién escriben los escritores de ciencia ficción?" [14] , en el que se acusaba a los Strugatsky de hacer campaña contra la "ayuda internacional a los pueblos atrasados", en un intento de desorientar a la juventud en la comprensión de las leyes del desarrollo social, y también de saborear "orgías borrachas y aventuras dudosas". Ivan Efremov (en el artículo “Billions of Facets of the Future”), Nora Gal (en una carta a los editores de Izvestia) y otros escritores defendieron enérgicamente la historia [15] . El académico Yuri Frantsev en la misma Izvestia (artículo "La brújula de la ficción", 25 de mayo de 1966) acusó a los autores de ignorancia y subestimación de la teoría marxista-leninista [13] . Sin embargo, la censura soviética durante los años del deshielo se comportó, como dijo el BNS, "relativamente vegetariana", la historia se reimprimió varias veces e incluso se incluyó en la Biblioteca de Ficción Moderna (volumen 7, 1966).

Klim Zhukov realizó un análisis detallado de los anacronismos del contexto socioeconómico del trabajo y el idealismo subjetivo de los autores para comprender las causas del desarrollo social, el papel del individuo (intelligentsia en general) en este desarrollo . canal de youtube oper.ru [16] .

En el arte

Véase también

Literatura

Enlaces

Notas

  1. ↑ Es difícil ser un dios . Archivado el 21 de abril de 2006 en Wayback Machine en el sitio web Echo of Moscow .
  2. Venediktov Alexei. Entrevista / Alexey Venediktov . Eco de Moscú. Consultado el 8 de julio de 2017. Archivado desde el original el 17 de julio de 2017.
  3. Es difícil ser Dios - Transmisiones - Eco de Moscú . Eco de Moscú. Consultado el 8 de julio de 2017. Archivado desde el original el 12 de julio de 2017.
  4. Venediktov Alexei. Entrevista / Alexey Venediktov . Eco de Moscú. Consultado el 8 de julio de 2017. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2017.
  5. Boris Strugatsky, escritor y ciudadano , RBC . Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013. Consultado el 8 de julio de 2017.
  6. Dmitri Kuzmin. ES DIFÍCIL SER UN DIOS - una historia de Arkady y Boris Strugatsky . www.guelman.ru Consultado el 8 de julio de 2017. Archivado desde el original el 18 de julio de 2017.
  7. Entrevista fuera de línea con Boris Strugatsky, 27/05/2002 . suscribirse.ru. Consultado el 8 de julio de 2017. Archivado desde el original el 29 de abril de 2018.
  8. I. Efremov . Miles de millones de facetas del futuro Archivado el 16 de mayo de 2021 en Wayback Machine // Koms. verdadero, 1966, 28 de enero.
  9. Hormiga Skalandis . Hermanos Strugatsky . - M. : AST. - 2008. - S. 170.
  10. Nota Copia de archivo fechada el 21 de octubre de 2017 en la Wayback Machine del Departamento de Propaganda y Agitación del Comité Central del PCUS sobre las deficiencias en la publicación de literatura de ciencia ficción, 5 de marzo de 1966
  11. Natalia Demina. Los hermanos Strugatsky: una bocanada de aire en un mundo orwelliano . POLIT.RU. Consultado el 26 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2019.
  12. Boris Strugatski. Comentarios al pasado (versión revista) . lib.ru._ _ Consultado el 14 de abril de 2015. Archivado desde el original el 14 de abril de 2015.
  13. 1 2 Borisov, 2002 .
  14. Nemtsov V. ¿Para quién escriben los escritores de ciencia ficción? . www.fandom.ru_ _ Consultado el 15 de enero de 2021. Archivado desde el original el 15 de enero de 2021.
  15. Carta al editor del periódico Izvestia . litresp.com . Recuperado: 28 de septiembre de 2022.
  16. Klim Zhukov sobre el libro Es difícil ser un dios . oper.ru._ _ Recuperado: 28 de septiembre de 2022.
  17. Andrey Kovalev y el grupo Pilgrim • Letra de la canción Es difícil ser Dios (letra y música de A. Kovalev) . www.piligrim-rock.ru Consultado el 8 de julio de 2017. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2017.
  18. Ekaterina Boldyreva. Arkanar . Consultado el 14 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2018.
  19. Wallace Band: Letras de It's Hard to Be God . textovoi.ru. Consultado el 1 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2018.