La doctrina del rey-redentor

La doctrina del Zar-Redentor  es una creencia en una parte de la comunidad ortodoxa [1] en el papel sagrado especial del asesinado Zar Nicolás II , el significado sagrado de su muerte y la necesidad de arrepentimiento popular por esto [2] . Los partidarios de tales puntos de vista argumentan que Nicolás II es el rey - el redentor del pecado de la infidelidad de su pueblo [3] [4] [5] . La enseñanza también tiene un lado escatológico , en particular, se refiere al papel especial de Rusia , el pueblo ruso y el zar-redentor ruso como el "zar-ganador" en los destinos futuros del mundo [6] [7] [8 ] [9] [10] .

Los propagadores de tales ideas son a menudo monárquicos y nacionalistas rusos ultraconservadores . Los apologistas no usan un nombre generalizador, por otro lado, los opositores llaman directamente a este fenómeno zarista [11] [12] [13] o herejía real redentora [14] [1] [6] [15] . Varios líderes de la iglesia, en particular el sacerdote Daniil Sysoev , señalan que tales puntos de vista tienen claros signos de herejía , sectarismo dentro de la iglesia [8] [9] [15] [16] [17] [18] o incluso cisma. [quince]

Algunos de los seguidores de tsarebozhiya están unidos en una pequeña "Iglesia Real Ortodoxa" no canónica (TsPT), que surgió en 2008 sobre la base de la "Hermandad del Zar-Redentor", encabezada por Vadim Kuznetsov. El "Sínodo del Santo Gobierno" de los TsPT está encabezado bajo el nombre de obispo Alexy por el ex arcipreste de la Iglesia Ortodoxa Rusa Alexander Ivannikov, quien fue expulsado en 2010 [19] .

Según los opositores, el "Dios del zar" se fusiona directamente con otras visiones dudosas que existen en parte de la comunidad ortodoxa, por ejemplo, la veneración de iconos no canónicos , el rechazo de las pólizas de seguro , TIN [20] , la creencia en la existencia de una conspiración de judíos [3] , el deseo de canonizar a Rasputín , John Grozny , así como a Igor Talkov [15] [21] [22] [10] . En este sentido, los defensores del concepto de redención real ponen especial énfasis en dar un significado sagrado al Imperio Ruso y al pueblo ruso, quienes, en su opinión, son “ elegidos por Dios ” [23] . Los críticos ven una conexión con las enseñanzas de la secta Khlysty , hasta la opinión de que estos puntos de vista son una especie de Khlysty [6] [17] . Hay analogías con los cultos de reyes arcaicos, así como con cultos más nuevos como el rastafarianismo , donde se deifica al difunto emperador de Etiopía [24] .

Además, los partidarios de la doctrina se caracterizan por una especial veneración de la Madre de Dios en detrimento de la veneración de Cristo , incluso a través de la creación y difusión de sus imágenes no canónicas o incluso blasfemas [14] [10] , desde el punto de vista de la iconografía ortodoxa tradicional . Por ejemplo, tales son la " Rusia de la Resurrección ", un icono blasfemo, donde la Madre de Dios destruye a los infieles con cruces que caen de su cubierta, o la "Imagen de la Santísima Madre de Dios de la Donación". Otro ejemplo de iconografía, llamada directamente blasfemia por el Arcipreste Peter Andrievsky , puede ser el "icono" "El Celoso Sacrificio", donde Juan Bautista señala directamente al rey como el Mesías [14] . Los partidarios de la doctrina a menudo ensalzan la "piedad popular", que se considera superior a la enseñanza de la "Iglesia oficial" [21] .

Los patriarcas Alejo II [1] [20] [25] y Cirilo [10] condenaron directamente la idea de un “rey-redentor” y los intentos de introducir nuevos ritos asociados a ella .

En relación con la canonización de los portadores reales de la pasión y los nuevos mártires de Rusia, aparecieron servicios y akathists en muchas iglesias, compilados allí, en el extranjero, y la mayoría de las veces de naturaleza política y polémica. La hazaña de valentía y perseverancia en soportar el sufrimiento por la fe y la verdad de Cristo no siempre se revela en ellos con suficiente amor, de manera cristiana.

Por ejemplo, apareció la "Colección Real", en la que se publicaron los servicios y el Akathist a los mártires reales. Hemos decidido que el servicio a los mártires reales sea preparado, publicado y aprobado por el Santo Sínodo. Nadie pidió bendiciones para la publicación de esta colección, contiene normas heréticas, ya que el emperador Nicolás II está al mismo nivel que Cristo Salvador. La hazaña redentora del emperador se equipara a la hazaña redentora de Cristo Salvador. Esto es herejía. Y si esta herejía se difunde en alguno de los templos o se usa durante el culto, responsabilizaremos a los abades por difundir pensamientos heréticos [26] .

Historia de la enseñanza

Ideas similares se originaron entre la emigración rusa. Según el historiador Andrei Kostryukov , en las décadas de 1920 y 1930, las organizaciones políticas y públicas de la diáspora rusa exigieron activamente la canonización oficial de la familia real a los líderes de la ROCOR . También hubo declaraciones en la prensa monárquica sobre la muerte del emperador como sacrificio expiatorio [27] . En particular, el sacrificio se menciona en la llamada " Profecía de Abel " (publicada en Harbin en 1931, texto de origen muy dudoso), donde se llama directamente al rey el redentor, que aceptó la corona de espinas debido a la traición del pueblo , y asemejada a un cordero inmaculado [1] .

En las décadas de la posguerra , la Iglesia Rusa en el Extranjero señaló constantemente que el asesinato de la familia real era una carga pesada no solo para quienes llevaron a cabo esta atrocidad, sino también para todo el pueblo ruso que traicionó al emperador y le permitió ser fusilado El Primer Jerarca de la Iglesia Rusa en el Extranjero, el Metropolita Anastassy (Gribanovsky) , en un sermón en la iglesia conmemorativa de Bruselas en 1949, dijo: “El asesinato del indefenso monarca ruso dejado por todos, junto con su esposa e hijos pequeños, será permanecerá siempre como un pesado reproche ante la conciencia de todo el mundo. <...> Llegará el momento en que la humanidad finalmente comprenderá que nuestros mártires reales y todos los que siguieron su camino, al ser condenados a muerte por ser testigos de la Verdad de Dios, se sacrificaron como sacrificio de purificación por los pecados de toda la humanidad moderna. mundo, sumido en mentiras y falsedades" [ 27 ] .

El 22 de diciembre de 1956, el Consejo de Obispos de ROCOR decidió declarar el 4/17 de junio como día de ayuno y arrepentimiento universal. Después del réquiem de este día, se prescribía leer una oración especial de penitencia, que se enviaba a las parroquias [28] . El Concilio de Obispos en 1967 decidió en todas las conmemoraciones litúrgicas llamar al emperador "el Zar-mártir asesinado". Al mismo tiempo, en el mensaje, los miembros del Consejo de Obispos dijeron que “desde hace medio siglo sentimos la culpa de nuestro pueblo, de todo en su conjunto” [27]

Opiniones y acciones de los seguidores

Zar-redentor de la "catedral del pecado"

Los partidarios de la idea de un "rey-redentor" otorgan gran importancia al juramento conciliar realizado en Zemsky Sobor en 1613 cuando los Romanov fueron llamados al reino . Los partidarios creen que el "pueblo portador de Dios" ruso [7] hizo un juramento inquebrantable ante Dios a la dinastía Romanov y al sistema monárquico como tal. En su opinión, el derrocamiento de la autocracia y la posterior ejecución de Nicolás II en 1918 es una terrible traición al juramento y un terrible y desastroso "pecado de la catedral" para Rusia y el pueblo ruso, que requiere un arrepentimiento especial en todo el país, como si el la gente había rechazado al mismo Cristo [29] . Al mismo tiempo, la misma muerte del zar inocente de traición se asemeja a la muerte de Cristo en la cruz (y el zar mismo - a Cristo [1] ), y se cree que el zar mismo redimió a su pueblo infiel con su sangre del "pecado de la catedral" y sus graves consecuencias [4] [6] . Los desastres de Rusia en el siglo XX y el estado de cosas actual, no el mejor, son percibidos como un castigo de Dios por quienes viven hoy por la apostasía de las generaciones anteriores del zar personalmente, la dinastía y, finalmente, la monarquía como tal. Tal apostasía en realidad se equipara con la apostasía e incluso con la blasfemia imperdonable contra el Espíritu Santo [7] . Al mismo tiempo, se idealiza el pasado monárquico e imperial del país [3] .

Hay textos de oraciones y textos de servicio compuestos por partidarios ( troparia , kontakia , akathists ), en los que se llama a Nicolás II como "el redentor del pecado de la traición del pueblo ruso", "el cordero inmaculado" [3] [30 ] [31] [32] , "alfa y omega" [3] . Se hacen íconos no canónicos, se puede usar un credo especial con una mención de fe en la autocracia [1] . La glorificación del rey como santo se considera absolutamente necesaria, y la glorificación del rey como mártir se considera claramente insuficiente [7] [17] . Al mismo tiempo, la falta de apoyo ardiente, y aún más la oposición del clero y las autoridades modernas pueden ser considerados como signos seguros del alejamiento del clero y los laicos de la verdadera ortodoxia (en el entendimiento de los adherentes ), las intrigas de Satanás a la muerte de los rusos o la influencia de una conspiración mundial [3] [4] [7] .

La similitud del zar Nicolás con Cristo se extiende a las mismas circunstancias de su renuncia y ejecución, por ejemplo, la estación Dno se compara con Getsemaní , y el sótano de la casa Ipatiev  es el Gólgota . Como Cristo, el Zar Nicolás al final del mundo se manifestará como un "rey victorioso" [6] . En casos especialmente radicales, la noche del 16 al 17 de julio se interpreta anualmente como la llamada. "Pascua Real", y antes de ella la llamada. un período de ayuno estricto voluntario ; este punto de vista es compartido, por ejemplo, por los seguidores de Hieroschemamonk Raphael (Berestov) , ​​así como algunos recursos apologéticos, por ejemplo, el portal " Moscú - la Tercera Roma " [33] .

"El rito del arrepentimiento popular"

Desde finales de la década de 1990, anualmente, en los días dedicados a los aniversarios del nacimiento del "zar-mártir Nicolás" por algunos representantes del clero (en particular, el archimandrita Pedro (Kucher) ), en Taininsky ( región de Moscú ), en el monumento a Nicolás II del escultor Vyacheslav Klykov , se realiza una "Orden de arrepentimiento por los pecados del pueblo ruso" especial [34] . El mismo lugar, pág. Taininskoye se considera especialmente adecuado para este "rango", ya que el camino de Mikhail Romanov a Moscú pasó por este pueblo en 1613, y aquí, supuestamente, se ubicaba el palacio itinerante. Todo esto, según los organizadores, le da un significado muy especial, único, sagrado a este lugar como lugar de arrepentimiento en violación del juramento de 1613, y es por eso que allí se lleva a cabo el “rito”. [2]

La celebración del “Rito del Arrepentimiento” (“Rito Mytishchi”) fue condenada por la jerarquía del MP de la República de China representada por el Patriarca Alexy II en 2007. El patriarca señaló que el clero actúa sin la bendición o incluso en contra de la voluntad de la jerarquía, y señaló el indudable daño espiritual del “rango”. [veinte]

Seguidores y disculpas

El sacerdote Pyotr Andrievsky cree que la primera apologética escrita de la doctrina puede ser la publicación de Mikhail Nazarov y un miembro de la Comisión Teológica Sinodal, el arcipreste Maxim Kozlov , en la Revista Ortodoxa “Radonezh” (2000, Nos. 9 y 10) [16 ] . Se conocen publicaciones de Vadim Kuznetsov . La compositora Zhanna Bichevskaya [22] está predicando activamente tsarebozhiya . Bichevskaya (en el papel de presentador) y Kuznetsov fueron participantes activos en los programas "De corazón a corazón" de la estación de radio Voz de Rusia , donde predicaron sistemáticamente sobre el Zar-Redentor [22] . El ciclo de conferencias radiofónicas leído por Kuznetsov se tituló "Sobre la hazaña de Cristo del Santo Zar Nicolás" [1] .

La canción de Bichevskaya "Tsar Nicholas" contiene una presentación consistente de ideas sobre el juramento de 1613, sobre el papel especial de la monarquía antes de la próxima segunda venida de Jesucristo , sobre el perjurio del pueblo, sobre la redención de Rusia por el zar y sobre la apostasía del clero moderno :

(...)
En el siglo XVII, para complacer a Dios, el
pueblo ruso, como una sola boca
, juró lealtad a la familia Romanov
hasta la segunda venida de Cristo.
(...)
Sin derretir el corazón del obispo,
Y sin oír: "Ay de mí, ay", El
icono del Zar
Pasionario Llora con la paz sagrada en los templos de Moscú.
(...)
Como en la Cruz, tendido en el suelo,
Soportaste por Cristo hasta el final,
Habiendo redimido a Rusia con un sacrificio redentor,
Dios coronado con el resplandor de la corona.
(…) [1] [35]

Además, el ex obispo Diomede (Dzyuban) , el archimandrita Peter (Kuchcher) , el obispo Pitirim (Volochkov) que fue depuesto del sacerdocio [1] se mencionan como predicadores activos de ideas [1] .

En cierta medida, los seguidores de esta doctrina (pero con moderación, como idea histórica espiritual y patriótica, sin desviarse de los cánones generalmente establecidos de la Iglesia Ortodoxa en el resto del contenido ortodoxo) son apoyados por el portal Moscú - Tercera Roma. . En una de las publicaciones de este sitio, se publicó un dicho, atribuido por los reyes a Nicolás II y que en realidad sirve como base de su enseñanza:

Quizás se necesita un sacrificio expiatorio para salvar a Rusia. Déjame ser esa víctima, que se haga la Voluntad de Dios [36] .

En noviembre de 2008, en Ucrania, el obispo Ippolit (Khilko) se arrepintió ante una reunión de obispos de la UOC (MP) de que los materiales de video y los libros distribuidos con su bendición contenían propaganda de la “orden del arrepentimiento nacional”, enseñanzas sobre la naturaleza redentora de la muerte del zar Nicolás II, apoyan las ideas de la canonización del zar Iván el Terrible y Grigory Rasputin , predican la desconfianza en la jerarquía de la iglesia, difaman a Su Santidad el Patriarca Sergio (Stragorodsky) de Moscú y toda Rusia , provocan pánico y miedo en relación con la identificación personal de los ciudadanos y nuevos documentos, propaganda de escatología errónea que SPBU y organizaciones aliadas a él “impulsan irresponsablemente a los hijos de la Iglesia al sectarismo y el comportamiento antisocial”

La contribución a la popularización de Sergio y los reyes la realiza el activista ortodoxo y documentalista Sergiy Aliyev . Realizó varios documentales sobre Sergio, la actitud de los reyes ante la película "Matilda", sobre la familia real y otros [37] .

Como escribe D. Khapaeva , en 2007 (según Rossiyskaya Gazeta ) la secta de tsarebozhniks incluía alrededor de un millón de personas. Según el autor, hoy en día el número de seguidores de esta secta ha aumentado significativamente, "y sus ideas son compartidas por los políticos rusos y los diputados de la Duma, así como por muchos sacerdotes y su rebaño" [38] .

Schemamonk Sergius (Romanov) y Natalia Poklonskaya

En Rusia, el ex shiigumen Sergius (Romanov) ha sido conocido durante muchos años como el líder e ideólogo de la secta de los hacedores de reyes y el constructor de monasterios en el lugar de la ejecución de la familia real y su séquito. Tiene un nombre secular Nikolai Romanov , siendo el homónimo y homónimo del zar Nicolás II, y el patronímico Vasilyevich del griego. "real". Además, durante muchos años fue conocido en los medios como “el confesor de Natalia Poklonskaya ”, quien era miembro activo de la comunidad de tsarebozhnikov [39] [40] [41] [42] .

Otros seguidores notables y defensores del concepto

Los partidarios o simpatizantes del concepto "Rey Redentor" incluyen personas como:

… Es por eso que nosotros, los Abanderados, llamamos al Zar Nikolai Alexandrovich, quien trajo al Señor el Sacrificio Expiatorio para Rusia y el pueblo ruso, el Zar Redentor. Nombramos y nombraremos, porque la salvación de Rusia de hoy depende solo de cuán profundamente nosotros, el pueblo portador de Dios ruso, nos demos cuenta de la increíble profundidad de la hazaña sacrificial del más grande e importante de los Santos de hoy: el Zar Redentor Nicolás II Alexandrovich. . En la medida en que creamos en la santidad absoluta de su sacrificio, venceremos. Es por eso que nuestro "gran estandarte" está inscrito con una inscripción que salva a Rusia y a los rusos: ¡Zar Redentor NICHOLAS II! [43]

Además, en agosto de 2000, durante el Jubileo del Consejo Episcopal, en el que el zar Nicolás II y su familia fueron glorificados en el rango de mártires, Simonovich-Niksic dedicó el poema "Rusia" a este evento. Tiene estas lineas:

¡Ya está hecho, Señor! ¡Glorificado! -
Zar-redentor - ¡Zar ruso! [44]

El Santo Zar Redentor Nicolás II ora ante el Trono del Todopoderoso, por todos nosotros, hermanos y hermanas. Su oración ahora protege a Rusia. Acudamos ahora a su intercesión y volvámonos monárquicos, no en la letra, sino en el espíritu [45] .

Críticas a las opiniones

El argumento clave de los críticos de tsarebozhiya: es inaceptable y blasfemo considerar a alguien que no sea Cristo como el redentor de los pecados de las personas [20] [25] . El sacerdote Daniil Sysoev , resumiendo la controversia, argumentó:

Esta doctrina blasfema del “rey-redentor” contradice fundamentalmente el Nuevo Testamento y las enseñanzas de la Iglesia Ecuménica, que en el Quinto Concilio Ecuménico condenó la herejía de Orígenes , quien habló de la posibilidad de una segunda Redención (aunque este hereje no ir tan lejos como los monárquicos modernos, ya que atribuyó la segunda crucifixión no a un hombre, sino al mismo Señor Jesús). Notemos, por cierto, que el concepto de "rey-redentor" contradice completamente la doctrina del "pecado de regicidio no redimido por el pueblo ruso" (...). La doctrina del "Zar-Redentor" no es solo una herejía de Khlyst, sino también una blasfemia absoluta contra nuestro Señor Jesucristo, el único Redentor de la raza humana, incluido el pueblo ruso [17] .

Esta enseñanza cae bajo la anatematización de la semana de la Ortodoxia , condenando a aquellos que no reconocen la sangre de Cristo como el único medio de justificación [8] .

El arcipreste Pyotr Andrievsky resume:

Esta falsa enseñanza resulta estar basada únicamente en las fábulas de mujeres, de las cuales el apóstol nos manda alejarnos ( 1 Tim.  4:7 ) [14] .

Los críticos se basan en pasajes de la Sagrada Escritura que hablan claramente del papel absolutamente exclusivo de Cristo (y solo Cristo) en la redención de los pecadores, en particular, Heb.  7:24-25 , Heb.  9:11-12 , Heb.  12:24-28 , 1 Ti.  2:5-6 . Los críticos mencionan precedentes de la historia de la iglesia, en particular, la lucha con las enseñanzas de Marción , Orígenes , los maniqueos , que de una forma u otra distorsionaron el papel de Cristo en la redención, y enseñanzas posteriores, en particular, las opiniones de varios Movimientos de los Viejos Creyentes sobre el rey y el Anticristo. Se notan muchas características del carácter oculto [9] . Daniil Sysoev creía que las raíces de la doctrina están en el jlistismo , ya que es entre los jlistas donde se observa la atribución a los líderes de propiedades inherentes solo a Cristo. Sysoev afirma que existe una conexión directa entre la doctrina y las sectas posrevolucionarias de los jlists-nikolaevitas, que consideraban al zar Nicolás la encarnación de Dios Padre [17] .

Además, los críticos llaman la atención sobre una evidente incongruencia lógica: la doctrina afirma que un “pecado conciliar” muy concreto fue expiado por el rey y, al mismo tiempo, ese mismo pecado pesa mucho sobre el pueblo y exige un arrepentimiento urgente [6]. ] .

Al mismo tiempo, los críticos no menosprecian el papel del zar Nicolás como una persona completamente digna, cristiana y mártir ; habla sólo de la completa ilegitimidad de mirarlo como un "redentor" y de las exigencias de cambiar el rango de canonización de mártir a otra cosa [17] .

El patriarca Kirill dijo:

Dirigirse a cada persona con un llamado al arrepentimiento es la misión más importante de la Iglesia, de la cual ella nunca retrocederá. Pero los llamados al arrepentimiento universal por lo que la generación actual no ha hecho son llamados engañosos, porque Dios mismo, al devolvernos nuestros santuarios, ha demostrado que ha perdonado a nuestro pueblo [10] .

Archimandrita Jerome (Shurygin) :

Yo creo que ya nos hemos arrepentido ante el Zar, la Iglesia lo ha glorificado como santo. Tanto la Iglesia como el pueblo fueron lavados por este asesinato con mucha sangre. En los campos de los años treinta, en la guerra de los años cuarenta y uno - cuarenta y cinco, y también hoy. Cuando era joven en Novorossiysk, conocí a los grandes padres que vivieron en la corte del último Emperador. Contaron cómo vivían el Emperador y Su Familia, ¡se conmovieron! Y todas las tonterías que a veces leemos en la prensa sobre el Emperador son negativas creadas artificialmente contra la Familia Real [46] .

Notas

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Literatura

Enlaces