Fatalismo , o fatalidad (del lat. fatalis "determinado por el destino"), - creencia en la predestinación del ser ; cosmovisión , que se basa en la convicción de la inevitabilidad de los acontecimientos que ya están impresos de antemano y solo se “manifiestan” como las propiedades inicialmente incorporadas de este espacio.
La visión científica , filosófica (así como religiosa ) de la regularidad del ser, sus componentes físicos y metafísicos, está estrechamente interconectada con las categorías de " regularidad " y " accidente ", " objetividad " y " subjetividad ", " Creador " y " Hombre ", " creador " y "creado", etc.
El fatalismo en todas sus manifestaciones es uno de los sistemas de autodeterminación humana en su relación con la conveniencia del desarrollo y el sentido del ser.
La razón principal del no reconocimiento del fatalismo es el llamado. la sociedad moderna, rechazándolo seriamente, es una creencia en la espontaneidad del proceso creativo , las posibilidades ilimitadas de la investigación científica , que incluyen un elemento de infinidad , la intuición. Al mismo tiempo, el enfoque científico e ingenieril , que confía solo en lo obvio y consistente, insiste en la existencia de tales patrones incluso en la creatividad.
La palabra "fatalismo" también se usa a menudo como sinónimo de pesimismo "cotidiano" , desde la incredulidad en la posibilidad de un resultado exitoso de la iniciativa hasta la sombría confianza en su resultado negativo.
Pero aún así, además del "pesimismo filisteo", es más común la antigua comprensión "filosófica" del destino como una combinación de los factores originales de la naturaleza inanimada (todo tipo de elementos ) y las consecuencias de la creación de entidades vivientes. Para el hombre antiguo, todos los elementos irresistibles son descendientes de los dioses "correspondientes" , "producto de sus esfuerzos creadores". Además de las libertades de los dioses todopoderosos, en el mismo sistema, en contraste y, al mismo tiempo, además del concepto de "fatum", también existe algo así como " lotes " ( latín fors ). Es como una “brecha”, una variable en el programa , gracias a la cual la realización del plan superior fundamental adquiere una viva variabilidad individual, y los sacrificios realizados por los héroes son una justificación real.
En este sentido, el destino, fatal - es una máquina " colectivamente " creada y "ya-completada-en-el-futuro" , en la que los participantes pasivos obtienen el destino de un " cog ", " herramienta " ("plebeium in circo positum est fatum", lat. . - "la multitud está cercada por el destino"). En cuanto a los héroes activos, tienen el papel de "materias primas", "consumibles". De esta manera, el destino de cada ser vivo constituye un único "fatum-system". Exactamente del mismo modo que una acción dramática se forma a partir de episodios y réplicas , teniendo lugar en las circunstancias propuestas y terminando en la forma prevista. Bajo esta luz, la rebelión contra el destino es una hazaña significativa que destruye al héroe, pero afecta a la "máquina" como un todo; cargada, pero necesaria para la " improvisación " existente. ("Fata volentem ducunt, nolentem trahunt", lat. - "El destino conduce a los que quieren, pero arrastra a los que no quieren"). Aquí vale la pena señalar que las escuelas helenísticas (y latinas "subsidiarias") operan con la categoría de destino-rock en su conjunto en solidaridad.
Si trazamos un paralelo bastante condicional con las "doctrinas orientales", entonces en la tradición india , aparentemente, el destino como proceso será el más cercano a tal comprensión del destino ( daiva ), en el que el mal karma de uno todo conduce y conduce . a través del mundo del samsara ("Ruedas de la Vida"), y la bondad de otro le permite salir del círculo de los nacimientos. Además, la ley es independiente de Dios (solo que Dios ya no necesita marcos). En el ser del mundo repetido cíclicamente, con su donación primordial, hay una ley universal del ser ( Dharma Skt. धर्म, dharma). En un sentido amplio, esto se aplica tanto al hinduismo como al budismo .
La filosofía china , que se distingue de la "occidental" por una percepción total (hólica), no considera el concepto de destino en principio, sino que se preocupa más por los métodos de controlar el lote (o, en general, interactuar con eso).
En el judaísmo , también hay una correspondencia con los conceptos de destino y suerte, aunque es bastante condicional y peculiar. El libro de la Mishná dice: “Akol tsafui, weareshut netun, ubetov aolam nidon” - “Todo está predeterminado , pero se da la libertad ; y el mundo es juzgado según la bondad. La condicionalidad de tal paralelo radica en este énfasis en el libre albedrío, que para el judío se eleva a la norma de vida.
En el Islam , los términos " kadar " y "kadā'" significan predestinación divina, la decisión de Alá , la implementación de Su voluntad. Esto no es solo una decisión, sino una decisión justa, una distribución justa. Esta es la voluntad y el poder de Allah, encarnados de manera proporcionada y correcta.
No hay ninguna indicación directa en el Corán de que las personas estén destinadas de antemano (antes del nacimiento) a ir al Paraíso o al Infierno después de la muerte; sin embargo, dichas indicaciones se encuentran en algunos hadices:
Musa le preguntó [a Adán]: "¿Eres tú Adán, a quien Alá creó con tu mano, <...> y luego bajaste a la gente al suelo con tu pecado?" Adam dijo: “<…> ¿Cuántos años antes de mi creación, en tu opinión, Allah escribió la Taurat (Torá)?” Musa respondió: “Durante cuarenta años”. Adam preguntó: “¿Encontraste que dice “Adam desobedeció a su Señor y se descarrió. (Ta Ha: 121) Musa respondió: “Sí”, entonces Adam dijo: “¿Me reprochas por haber hecho algo, y Allah me ha ordenado que lo haga, cuarenta años antes de que Él me creara ?” (El Imam al-Bujari citó este hadiz de Abu Hurayrah en el "Libro de historias sobre los profetas", en la sección "Muerte de Musa" (6/440), no. 3407).
"Habiendo creado a Adán a su debido tiempo, Allah lo golpeó en su hombro derecho y extrajo de allí sus descendientes blancos, como perlas. [Luego] lo golpeó en su hombro izquierdo y extrajo de allí sus descendientes negros, como carbón *, después de lo cual dijo a los que estaban a la derecha de [Adán]: “[Entrarán] en el Paraíso, y no prestaré atención [a lo que hicieron].” A los que estaban al lado izquierdo de [Adán], dijo: “[Entraréis] en el Fuego, y no prestaré atención [a cuántos de vosotros seréis]” [Ahmad, vol. 6, p. 441; Bazzar, no. 2144].
También en el Corán hay indicaciones claras de que las personas pueden tomar el camino correcto/incorrecto solo por la voluntad de Allah.
En las tres principales religiones abrahámicas , además del carácter de "diálogo" ( entre el Creador y la humanidad ) de la historia , existe una posición "no ciega", éticamente determinada -justa , creativa y abierta- del Señor interesado en cooperación con el hombre .
En la antigüedad , los adivinos usaban varios objetos para revelar lo que estaba predeterminado desde arriba. De los que han sobrevivido hasta el día de hoy, estos incluyen naipes y dados .
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