Eruvin
"Eruvin" "Mezcla" |
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hebreo עירובין |
"Eruvin" , o "Erubin" , "Eruvin" , otro hebreo. עירובין , 'eruvin ( pl. de עירוב , " eruv ", lit. "mezclar") es un tratado de la Mishná , Tosefta , el Talmud de Babilonia y Jerusalén , el segundo en la sección Moed ("Días festivos"). El tratado, que continúa con el tema del tratado anterior " Shabat ", expone una parte especial de las leyes sobre el sábado : la doctrina de los eruvs, dos tipos de relieves de las prohibiciones del sábado permitidas por los rabinos.
Tema
La Ley de Moisés no especifica exactamente qué tipo de trabajo está prohibido en sábado. Las indicaciones al respecto son poquísimas y están dispersas en los diversos lugares del Pentateuco, por ejemplo: “quédense cada uno en su lugar [en su casa], nadie deje su lugar en el séptimo día” ( Ex. 16 ). :29 ). Al interpretar esta prohibición, los rabinos introdujeron el concepto de "techum" (תחום). Tehum es el territorio permitido para moverse el sábado. Si una persona está fuera de la ciudad, está a 2000 codos en todas direcciones desde el lugar de su estadía ( codo , hebreo אמה - una unidad de longitud, unos 48 cm), y si está en la ciudad - 2000 codos desde un lugar especial frontera medida, llamada ciudad de ibbur (עיבורה של עיר). Al mismo tiempo, se introdujo la regla de “mezclar (eruv) de tekhums” - עירוב תחומין ( eruv thumin ): una persona puede designar como su lugar de residencia no el lugar donde está, sino otro (por supuesto, acostado dentro del tekhum), para lo cual debe poner algo de comida allí de antemano. Por lo tanto, el tekhum de esta persona se desplaza 2000 codos hacia un lado y tiene la oportunidad de caminar el sábado, por ejemplo, a una ciudad cercana.
También existe una antigua tradición de la prohibición de llevar cosas, mencionada, por ejemplo, en el libro del profeta Jeremías : “Así dice el Señor: cuidad vuestras almas y no llevéis cargas en sábado y no llevéis métanlos por las puertas de Jerusalén, y no saquen carga de sus casas en el día de reposo, ni se ocupen en ningún trabajo, sino que guarden el día de reposo como mandé a sus padres” ( Jeremías 17:21 , 22 ). .
Los sábados solo se permite mover cosas dentro del "área privada" (רשות היחיד), es decir, un área limitada por todos lados, por ejemplo, en una casa, en un patio, en un campamento fortificado. Hay, sin embargo, áreas privadas divididas por el derecho de propiedad, cuando, por ejemplo, varias casas se abren a un patio común, propiedad conjunta de todos los propietarios. En este caso, cada uno de ellos puede mover cosas en el patio, pero no pueden traer cosas del patio a la casa y de regreso, ya que el derecho de propiedad es diferente para ellos. La salida, sin embargo, se logra con la ayuda del rito de “mezclar (eruv) de patios” - עירוב חצרות ( eruv hatzerot ): en la víspera del sábado, todos los vecinos llevan su comida a la casa a uno de ellos , que simboliza la comunidad de la mesa y, en consecuencia, la unificación de los derechos de propiedad: las casas de todos los vecinos durante la duración del sábado se convierten en su propiedad común, al igual que el patio. Ahora todos pueden transferir cosas libremente incluso de una casa a otra.
Del mismo modo, una calle entera se puede convertir en la misma área privada. Para hacer esto, en los intervalos entre las casas (si están lejos unas de otras), debe colocar una cerca, incluso si solo tira de la cuerda en los postes, y al final de la calle, coloque al menos un puerta simbólica, poniendo una jamba o poniendo un travesaño entre las casas. Después de eso, se realiza un rito de "asociación": en la víspera del sábado, se levanta un recipiente con comida y se declara propiedad común de todos los residentes. Así es posible unir toda la ciudad.
Las conclusiones que se derivan del desarrollo lógico de los decretos sobre el “eruv de tekhums” y “eruv de patios” resultan muy complejas, relacionadas, entre otras cosas, con las matemáticas, y Tosefta al final de este tratado (11: 23) señala acertadamente que “las reglas del descanso sabático pertenecen a esos departamentos de la enseñanza oral en los que el texto bíblico es muy escaso, y la halajá es demasiado abundante: estas son montañas que cuelgan de un hilo” [1] . El tratado "Eruvin" se considera uno de los más difíciles del Talmud, principalmente debido al aparato matemático que se usa allí.
Contenidos
El tratado "Eruvin" en la Mishná consta de 10 capítulos y 96 párrafos. Como muchos otros tratados, comienza con una regla numérica (las dimensiones de la entrada al recinto del eruv) y termina con un curioso precedente (la cuestión de un animal inmundo hallado en el Templo de Jerusalén ).
- El primer capítulo define las reglas para la construcción de una cerca en una ciudad o campamento militar para unirlos en un área privada. La valla debe tener una altura de 10 palmos ( hebreo טפח - una medida de longitud, aproximadamente igual a ocho centímetros) a 20 codos. Una entrada con un ancho de hasta 10 codos debe estar marcada con una jamba o travesaño, con un ancho mayor, se necesita una puerta completa. Se determinan los parámetros de las jambas y el travesaño, que indican la entrada.
- El capítulo dos trata de cómo el área pública (el espacio alrededor del pozo, el jardín, etc.) puede convertirse en un área privada para usarla en sábado. Se discuten preguntas sobre el método de cercado y la configuración del espacio cercado. Para el jardín y otras áreas no residenciales, el tamaño máximo de este espacio es de 5000 codos cuadrados. Corresponde al tamaño del atrio del tabernáculo ( Ex. 27:18 ); de hecho, las otras dimensiones mencionadas también están tomadas de la Torá , solo que en la Torá no están directamente relacionadas con los temas discutidos en el tratado.
- El Capítulo Tres examina la cuestión de los productos adecuados para hacer un eruv, y luego, de acuerdo con la asociación de ideas característica del Talmud, pasa al tema del eruv de tekhums. Se discuten las cuestiones de la validez de tal eruv y la posibilidad de realizar un eruv con una condición.
- El Capítulo Cuatro trata el tema de determinar la zona de movimiento permitida en Shabat. Para que una persona que encontró el día de reposo fuera de la ciudad tenga 2000 codos en todas direcciones, debe determinar el lugar de su estancia. Si no lo ha determinado (por ejemplo, debido a que se quedó dormido al inicio de Shabat), solo tiene 4 codos para moverse (la altura promedio de una persona con los brazos levantados); lo mismo - si fue sacado a la fuerza fuera del tekhum. Al respecto, la Mishná recuerda el precedente cuando el barco fue llevado al mar el sábado, y las opiniones de los rabinos al respecto diferían: dos de ellos dieron vueltas alrededor del barco, y dos lo consideraron prohibido y permanecieron en el lugar. En otro caso, el barco llegó al puerto en la víspera de Shabat, y Rabban Gamliel permitió que todos desembarcaran, ya que, según sus observaciones, al comienzo del Shabat, el barco ya estaba en el tekhum de la ciudad.
- El capítulo cinco describe cómo se establecen el ibbur y el tehum de la ciudad. Ibbur es un rectángulo circunscrito alrededor de la ciudad orientado a los puntos cardinales, tekhum es el mismo rectángulo, cuyos lados son dos mil codos hacia afuera desde el ibbur. Se discute en cuyo caso las ciudades cercanas pueden ser consideradas un solo espacio en relación al sábado.
- El capítulo seis vuelve al tema del eruv de los patios y considera los casos en que este eruv se vuelve inválido o, por el contrario, opcional.
- El capítulo siete trata de la cuestión de cuándo varios hogares se cuentan como uno solo y describe el procedimiento para hacer un eruv para toda una calle.
- El capítulo ocho describe las características del eruv hecho para toda la ciudad y pasa a la cuestión del uso de pozos y alcantarillas en sábado.
- El capítulo nueve aborda el tema de mover cosas en áreas privadas con cercas incompletas o dañadas (techo, arco, casa con un agujero en la pared, etc.)
- El capítulo diez trata varios casos interesantes relacionados con el movimiento de objetos en sábado, como el caso de los tefilín encontrados en un campo . Al final del tratado se dan ejemplos de acciones que tradicionalmente se realizaban en sábado en el templo de Jerusalén, pero que al mismo tiempo caían bajo las prohibiciones establecidas por los rabinos. En este sentido, el autor de la Mishná recuerda en nombre de Rabí Shimon que el alivio asociado a los eruvs también es solo una elusión de las prohibiciones rabínicas, pero no de los mandamientos de la Torá: "lo que los sabios te permitieron se te da de tu propio."
Datos interesantes
- Mishnah 1:10 enumera las reglas con respecto a un grupo militar en una campaña: se les permite requisar leña, no lavarse las manos antes de comer, no separar los diezmos de los productos cuestionables y no hacer un eruv.
- En Mishná 2:5, los tannaitas necesitan calcular la raíz cuadrada de 5000. Llegan al resultado "70 más (ושירים)". La respuesta correcta es un número irracional , aproximadamente igual a 70,71.
- En Mishnah 3:4 et seq., se menciona el concepto de “burro camello” (חמר גמל), que corresponde al ruso “ni atrás ni adelante” (el burro es conducido por detrás y el camello es conducido por delante) .
- Tosefta 4: 6 cuenta la historia de cómo los judíos, después de haber repelido el ataque de los paganos el sábado, depusieron sus armas en la habitación más cercana al lugar de la batalla, y cuando, durante el segundo ataque, comenzaron a desmantelar las armas. , se suscitó una riña, con resultado de víctimas; luego se decidió que el sábado se puede llevar armas a casa.
- Tosefta 6:11 da un método para medir la distancia horizontal en un área montañosa: una persona se para al pie de la colina y levanta su mano con una cuerda de medir, la otra se eleva y sostiene el otro extremo de la cuerda para que la cuerda toma una posición horizontal: se mide el primer segmento; luego el primero sube más alto, y el procedimiento se repite hasta que todo el cerro se mide de esta manera.
- La Guemará babilónica (21b) atribuye la introducción del eruv al rey Salomón .
Notas
- ↑ Erubin // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
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