Etruscos

confederación
etruscos
Rasna (Rasenna)

Expansión de la civilización etrusca y 12 ciudades de la Liga Etrusca.
   
Historia
 •  1200 aC. mi. Villanueva
 •  Siglo I aC. mi. Asimilación por los romanos
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Los etruscos ( ital.  Etruschi , lat.  Etrusci , Tusci , otro griego τυρσηνοί, τυρρηνοί , autodenominado Rasenna, Raśna ) es una antigua civilización que habitó en el primer milenio antes de Cristo. mi. al noroeste de la península de los Apeninos (área - antigua Etruria , actual Toscana ) entre los ríos Arno y Tíber y creó una cultura desarrollada que precedió a la romana y tuvo una gran influencia en ella.

Los antiguos romanos tomaron prestada la tecnología de construcción de la cultura etrusca, en particular la construcción de estructuras arqueadas y abovedadas (a su vez, tomadas de los pueblos del Cercano y Medio Oriente). Las peleas de gladiadores , las carreras de carros y muchos ritos funerarios también son de origen etrusco. El comienzo de la investigación sobre el origen, la historia y la cultura de los etruscos fue puesto por los trabajos de J. Gruter, O. Falconieri , B. de Montfaucon , pero principalmente por el abad L. Lanzi y Antonio Francesco Gori en conversaciones con el marqués Scipione . Maffei .

Origen de los etruscos

Hasta hace poco tiempo, no había datos exactos que probaran ninguna de las teorías sobre el origen de los etruscos. Las dos versiones más comunes son:

  1. los etruscos provienen de Italia (refutado por la investigación arqueológica);
  2. Este pueblo se formó por tres oleadas migratorias: desde el Mediterráneo Oriental (Anatolia); por los Alpes (Rezia); de las estepas del norte del Caspio (Scythia).

Versión autóctona

Según la versión autóctona del origen de los etruscos, su ascenso en el siglo VIII a.C. mi. en el centro y norte de Italia fue un desarrollo natural de la anterior cultura Villanova . Una teoría similar se estableció en el siglo I a. mi. Dionisio de Halicarnaso . Las excavaciones arqueológicas muestran una continuidad desde la cultura de Villanova I a través de la cultura de Villanova II con la importación de bienes del Mediterráneo oriental y Grecia hasta el período orientalizante, cuando surge la primera evidencia de los etruscos en Etruria.

Titus Livy da una versión semilegendaria del origen norteño de los etruscos de las tribus alpinas. La mayoría de los expertos aceptan la penetración de las tribus migratorias del norte, portadores de la cultura Protovillanova en la península de los Apeninos. En el marco de esta hipótesis, los etruscos-rasenios estaban emparentados con los juncos alpinos , y en este caso es permisible considerarlos como una población autóctona, preindoeuropea de Europa Central, que absorbió en diferentes momentos culturas y etnias ajenas. elementos de Cerdeña y, posiblemente, de Asia Menor.

Versión de migración

Las obras de Heródoto , que aparecieron en el siglo V a. C., hablan a favor de la segunda teoría . mi. Según Herodoto , los etruscos son de Lydia , una región de Asia Menor , - tyrrhens o tyrsenes, obligados a abandonar su tierra natal debido a la catastrófica mala cosecha y la hambruna. Según Heródoto, esto sucedió casi simultáneamente con la Guerra de Troya . Helanico de la isla de Lesbos menciona la leyenda de los pelasgos , que llegaron a Italia y empezaron a llamarse tirrenos. En ese momento, la civilización micénica se derrumbó y cayó el imperio de los hititas , es decir, la aparición de los tirrenos debe datarse en el siglo XIII a.C. mi. o un poco más tarde. Quizás esta leyenda esté relacionada con el mito de la huida hacia el oeste del héroe troyano Eneas y la fundación del estado romano, que fue de gran importancia para los etruscos.

Hasta mediados del siglo XX, la "versión de Lydian" fue objeto de serias críticas, especialmente después del desciframiento de las inscripciones de Lydian: su idioma no tenía nada que ver con el etrusco . Sin embargo, también hay una versión de que los etruscos no deben identificarse con los lidios, sino con la población preindoeuropea más antigua del oeste de Asia Menor, conocida como los "protoluvianos". Con los etruscos de este período temprano , A. Erman identificó la legendaria tribu Tursha, que vivía en el Mediterráneo oriental y realizaba incursiones depredadoras en Egipto (siglos XIII-VII a. C.) [1] .

Según A. I. Nemirovsky , el punto intermedio para la migración de los etruscos de Asia Menor a Italia fue Cerdeña , donde desde el siglo XV a. mi. había una cultura muy parecida a la de los etruscos, pero una cultura no escrita de los constructores nuragas . Al mismo tiempo, numerosos topónimos de Cerdeña, que se remontan a la época nurágica, así como glosas sardas de origen prerromano, no muestran ninguna similitud con la lengua etrusca.

Versión completa

Sobre la base de los materiales de fuentes antiguas y datos arqueológicos, se supone que los elementos más antiguos de la unidad mediterránea prehistórica participaron en la etnogénesis de los etruscos durante el período del comienzo del movimiento de Oriente a Occidente en 4-3 milenios. ANTES DE CRISTO. mi.; también una ola de migrantes de la zona de los mares Negro y Caspio en el segundo milenio antes de Cristo. mi. En el proceso de formación de la comunidad etrusca, se encontraron huellas de emigrantes egeos y egeo- anatolianos . En confirmación de esto, se dan los resultados de las excavaciones en la isla de Lemnos ( Mar Egeo ), donde se encontraron inscripciones que se acercaban a la estructura gramatical de la lengua etrusca.

Paleogenética

Un estudio genético de 2019 publicado en la revista Science analizó los restos de once individuos de la Edad del Hierro de los alrededores de Roma , de los cuales cuatro eran etruscos. El estudio concluye que los etruscos (900-600 a. C.) y los latinos (900-500 a. C.) del Lacio eran genéticamente similares, las diferencias entre ellos son insignificantes. Los etruscos y latinos estudiados diferían de los individuos de las poblaciones anteriores de Italia por la presencia de alrededor del 30-40% del componente estepario . Su ADN era dos tercios de la población de la Edad del Cobre ( EEF + WHG ; etruscos ~66–72 %, latinos ~62–75 %) y un tercio de origen estepario (etruscos ~27–33 %, latinos ~ 24-37%) (el componente EEF proviene principalmente de los inmigrantes neolíticos a Europa desde Anatolia , y el WHG de los cazadores-recolectores locales de Europa occidental, y ambos componentes, junto con la estepa, se encuentran en casi todas las poblaciones europeas) [2 ] .

Los etruscos han identificado los haplogrupos mitocondriales H , T2b32 , U5a1 y el haplogrupo cromosómico Y J2b2a-M12>L283>CTS6190 (muestra R473 de la ciudad de Civitavecchia en la región de Lazio , 700-600 aC) [3] .

En individuos del centro de Italia, que vivieron desde el 800 a. mi. hasta 1 año antes de Cristo es decir, con una frecuencia del 70% se detectó el haplogrupo cromosómico Y R1b (R1b-P312 y R1b-L2), con una frecuencia del 20%, el haplogrupo cromosómico Y G2 , y también el haplogrupo cromosómico Y J2 (5%). El haplogrupo mitocondrial H44a y el haplogrupo cromosómico Y J2a1a1a2-Z2229 fueron identificados en la muestra TAQ020 de Tarquinia en la provincia de Viterbo en la región de Lazio (89-236) . En la muestra CSN009 de Castello di Casenovole (comuna de Civitella Paganico ) en la provincia de Grosseto, región de Toscana (427-265 a. C.), se identificaron el haplogrupo mitocondrial H45 y el haplogrupo del cromosoma Y R1b1a1b1a1a2-P312. Durante la época del Imperio Romano, la contribución genética a la población etrusca de personas con orígenes en el Mediterráneo oriental fue de alrededor del 50% [4] .

Un estudio [5] , que finalizó en 2021, en el que participaron genetistas del Instituto Max Planck, la Universidad de Tübingen (Alemania), la Universidad de Florencia (Italia), en el que se secuenció ADN a más de 80 personas (48 vivieron en el intervalo del 800 al 1 a. C., la Edad del Hierro y la República Romana ; 6 personas - del 1 al 500 d. C.; 28 personas - del 500 al 1000 d. C. (12 del centro de Italia y 16 del sur), mostraron que los representantes de esta cultura prerromana eran la población indígena de los Apeninos, y no los inmigrantes del Medio Oriente, como creían previamente algunos investigadores.

Según los autores del estudio, el ADN de los antiguos etruscos está estrechamente relacionado con el ADN de otras poblaciones itálicas locales. Esto contradice la hipótesis de Heródoto y Helanic de que la patria de los antepasados ​​etruscos estaba en el oeste de Anatolia (actual Turquía). Como evidencia de esta hipótesis, señalaron la presencia de elementos culturales griegos antiguos entre los etruscos durante el período de orientalización (siglos VIII-VI aC). También se ha señalado que el alfabeto etrusco se basaba en el griego occidental y su arte muestra rasgos orientales (por ejemplo, se representaba a personas con grandes ojos almendrados). Sin embargo, los etruscos pudieron tomar prestadas estas características como resultado de contactos comerciales y culturales.

Estudios genéticos anteriores [6] de los habitantes modernos de la Toscana mostraron la conexión de su ADN con la población actual de Anatolia, lo que se consideró evidencia del origen de los etruscos en el Medio Oriente.

El nuevo estudio, según los autores, demuestra de forma convincente que la genética de los habitantes de Oriente Medio influyó en la población de las regiones centrales de Italia tras la caída de la civilización etrusca, cuando aumentó la afluencia de inmigrantes del Mediterráneo oriental. Como resultado de la secuenciación del ADN, resultó que el genoma de las personas de Etruria y el sur de Italia es prácticamente indistinguible del genoma de los itálicos que habitaban la península de los Apeninos y las islas adyacentes.

Los investigadores pudieron rastrear a los antepasados ​​de las personas estudiadas hasta el Neolítico y la Edad del Bronce. Entre 2800 y 2500 a.C. mi. en Europa hubo una afluencia de inmigrantes de la estepa del Mar Negro-Caspio. Los nómadas se mezclaron gradualmente con los lugareños. Se supone que trajeron las primeras lenguas indoeuropeas al continente. Los etruscos resultaron ser descendientes de los indoeuropeos, pero sus antepasados ​​perdieron la lengua tras llegar a Italia.

Los autores del estudio cuestionan la validez de la suposición de que "los genes son iguales a los lenguajes". La idea de que una cultura con características únicas para su época y lugar -los etruscos- es necesariamente ajena - es errónea.

Ubicación geográfica

Todavía no es posible determinar los límites exactos de Etruria. El comienzo de la historia y la cultura de los etruscos se sitúa en la región del mar Tirreno y se limita a la cuenca de los ríos Tíber y Arno . La red fluvial del país también incluía los ríos Aventia, Vesidia, Tsetsina, Aluza, Umbro, Oza, Albinia, Armenta, Marta, Minio, Aro. Una amplia red fluvial creó las condiciones para una agricultura desarrollada, que se vio complicada en varios lugares por las zonas pantanosas. El sur de Etruria, cuyos suelos eran a menudo de origen volcánico, tenía extensos lagos: Tsiminskoe, Alsietiskoe, Statonenskoe, Volsinskoe, Sabatinskoe, Trazimenskoe . Más de la mitad del territorio del país estaba ocupado por montañas y colinas. Según las pinturas y relieves, se puede juzgar la diversidad de la flora y fauna de la región. Los etruscos cultivaban cipreses, mirtos y granadas traídas a Italia desde Cartago (la imagen de una granada se encuentra en objetos etruscos en el siglo VI a. C.).

Ciudades y necrópolis

Cada una de las ciudades etruscas controlaba un determinado territorio. Se desconoce el número exacto de habitantes de las ciudades-estado etruscas, según estimaciones aproximadas, la población de Cerveteri durante su apogeo era de 25 mil personas.

Cerveteri era la ciudad más al sur de Etruria, controlaba los yacimientos de minerales metalíferos, lo que aseguraba la prosperidad de la ciudad. El asentamiento estaba ubicado cerca de la costa en una cornisa empinada. La necrópolis se ubicaba tradicionalmente fuera de la ciudad. Un camino conducía a él, a lo largo del cual se transportaban carros funerarios. Había tumbas a ambos lados del camino. Los cuerpos descansaban sobre bancos, en nichos o sarcófagos de terracota. Junto a ellos fueron depositados los efectos personales del occiso.

Del nombre de esta ciudad (Ettr. - Caere), vino posteriormente la palabra romana "ceremonia"; así es como los romanos llamaban a algunos ritos funerarios.

La ciudad vecina de Veyes estaba bien fortificada. La ciudad y su acrópolis estaban rodeadas de fosos, lo que hacía que Veyes fuera casi inexpugnable. Aquí encontraron un altar , los cimientos del templo y tanques de agua. Antes de la destrucción por los romanos, era la ciudad más grande de Europa con una población de alrededor de 350 mil personas [7] [8] [9] [10] . Vulka, el único escultor etrusco cuyo nombre conocemos, era natural de Vei. El entorno de la ciudad destaca por los pasadizos excavados en la roca que servían para el desagüe del agua.

El centro reconocido de Etruria era la ciudad de Tarquinia. El nombre de la ciudad proviene del hijo o hermano de Tyrren Tarkon, quien fundó doce políticas etruscas. Las necrópolis de Tarquinia se centraron alrededor de las colinas de Colle de Civita y Monterozzi . Las tumbas excavadas en la roca estaban protegidas por montículos, las cámaras fueron pintadas durante doscientos años. Fue aquí donde se encontraron magníficos sarcófagos, decorados con bajorrelieves con imágenes del difunto en la tapa.

Al asentar la ciudad, los etruscos observaron rituales similares a los de los romanos. Se eligió un lugar ideal, se cavó un hoyo en el que se arrojaron los sacrificios. Desde este lugar, el fundador de la ciudad, con un arado enjaezado por una vaca y un buey, hizo un surco que determinó la posición de las murallas de la ciudad. Siempre que fue posible, los etruscos utilizaron el trazado en celosía de las calles, orientándolas hacia los puntos cardinales.

Historia

La formación, el desarrollo y el colapso del estado etrusco tuvieron lugar en el contexto de tres períodos de la antigua Grecia: orientalizante o geométrico, clásico (helenístico), así como el surgimiento de Roma. Las primeras etapas se dan de acuerdo con la teoría autóctona del origen de los etruscos.

Período protovillanoviano

La más importante de las fuentes históricas que marcaron el comienzo de la civilización etrusca es la cronología etrusca de saecula (siglos). Según él, el primer siglo del antiguo estado, saeculum, comenzó alrededor del siglo XI o X antes de Cristo. mi. Esta época se refiere al llamado período protovillanoviano (siglos XII-X a.C.). Hay muy pocos datos sobre los protovillanovianos. La única evidencia importante del comienzo de una nueva civilización es un cambio en el rito funerario, que comenzó a realizarse mediante la cremación del cuerpo en una pira funeraria, seguida del entierro de las cenizas en urnas.

Períodos de Villanova I y Villanova II

La cultura villanoviana obtuvo su nombre del pueblo cerca de Bolonia , donde se encontraron los primeros artefactos de esta civilización. Este período se divide en dos fases: Villanova I y Villanova II, que datan aproximadamente de los siglos IX y VIII a.C. mi. La civilización estaba bastante avanzada. Los villanovianos se consideraban excelentes guerreros, usaban vehículos con ruedas, se dedicaban a la agricultura, procesaban metales, principalmente bronce. Siendo buenos marineros, los villanovianos comerciaban con Cerdeña . De ellos, los etruscos adoptaron ritos funerarios, artesanías y mucho más.

Etruria

El auge cultural en Etruria, que se inicia en los siglos VIII-VII a.C. e., se asocia con la influencia de numerosos inmigrantes de las regiones más desarrolladas del Mediterráneo (quizás también de Cerdeña, donde existía la cultura de los constructores Nuraghe ) y la proximidad a las colonias griegas . A principios del siglo VII a. mi. comenzó el llamado período orientalizante. El punto de partida es la fecha de construcción de la tumba de Boccoris en Tarquinia en el 675 a. mi. Contenía objetos de estilo Villanova y mercancías de Grecia y el Mediterráneo oriental. En el siglo VII a.C. mi. el comercio activo convirtió a Etruria en un estado rico. Los asentamientos villanovianos comenzaron a fusionarse en pueblos. Hubo magníficos entierros.

Apogeo

A mediados del siglo VII a. mi. el noble griego Demarat de Corinto llegó a Etruria . La leyenda del primer rey etrusco, descrita por Tito Livio , está asociada a su hijo Lukumon . Lucumon estaba casado con una mujer noble etrusca Tanakvil. En Tarquinia no pudo ocupar un puesto destacado, al no ser etrusco de pura sangre, y su esposa lo convenció para que fuera a Roma. En el camino, la pareja recibió un presagio sobre la futura grandeza de Lukumon. Se hizo realidad: bajo el nombre de Lucius Tarquinius Priscus (Lucius es un derivado de Lukomon, Tarquinius es el nombre de sus lugares nativos de donde vino, Priscus se traduce como "el primero", es decir, el primero en la familia de los etruscos reyes de Roma), Lukumon se convirtió en el primer rey etrusco de Roma (616-578 a. C.). En este momento, los etruscos avanzaron con fuerza hacia el sur, hacia Campania. Se fundaron doce colonias, siendo la más grande Capua (actual Santa Maria di Capua Vetere).

En 578 a.C. mi. Tarquinius fue asesinado y el poder pasó a su hijo ilegítimo, Servius Tullius . Fue asesinado en el 535 a. mi. sus propios hermanos, uno de los cuales, Tarquinio el Orgulloso (534-510/509 aC) se convirtió en el nuevo rey de Roma. Las leyendas hablaban de él como un tirano despiadado. Reforzó el dominio de Roma, amplió el territorio. Sin embargo, los romanos, descontentos con el rey, lo expulsaron. Con la caída de Tarquinio el Soberbio, comenzó en Roma la era de la República.

Alrededor del 525 a.C. mi. los etruscos descendieron a la región de Bolonia, que fue un importante centro de la cultura Villanova . Doce ciudades-estado fueron fundadas y formaron una alianza ( Veilly , Cortona , Arezzo , Cervetere , Tarquinia , Vulci , Chiusi , Orvieto , Perugia , Populonia , Vetulonia y Rosella ). Etruria llegó a las orillas del río Po. En este momento, la expansión etrusca alcanzó su cenit. Dos puertos, Spina y Adria, proporcionaron acceso al mar Adriático. Etruria floreció. A finales del siglo VI y principios del V a.C. mi. el volumen de las importaciones del Ática griega aumentó considerablemente. Poco a poco, los intereses de etruscos y griegos entraron en conflicto. Hacia el 535 a.C. mi. Los etruscos, habiéndose unido con Cartago , entraron en batalla con los focenses . Heródoto llamó a la victoria de los griegos pírrica. Cerdeña quedó en manos de los cartagineses, mientras que los etruscos establecieron una colonia en Córcega . En el 524 a. mi. Los etruscos se encontraron con los griegos ya en tierra. Los griegos ganaron.

Debilitamiento del dominio

Después del 509 a.C. e., cuando Tarquinius el Soberbio fue derrocado , la historia de Etruria está repleta de lagunas. Los etruscos no pudieron recuperar el control de Roma. Más tarde fueron derrotados en Aricia, una ciudad al sur de Roma, luego perdieron el control del Lacio Sur , perdieron los caminos que conducían al sur a Campania . Los aliados de los etruscos también se debilitaron, y en el 474 a. mi. cerca de Kum, la flota etrusca fue derrotada por los griegos, dirigidos por Hierón I. Los siracusanos comenzaron a atacar las colonias etruscas de Córcega y Elba . Los etruscos perdieron su antiguo dominio.

Siglo V y primera mitad del siglo IV a.C. mi. Llegó la época de la lucha de los estados etruscos con Roma, que comenzó con la rivalidad por Fiden , una pequeña ciudad etrusca a 10 km de Roma. En el 435 a. mi. La ciudad fue capturada por los romanos. Había necesidad de unir los estados etruscos, pero la unión nunca se creó. Como resultado, la ciudad de Veyes se encontró cara a cara con los romanos. En el 405 a. mi. comenzó el asedio de Wei; La ciudad fue capturada en el 396 a. mi. La victoria de Roma fue completa e irreversible.

Pronto las tribus galas atacaron los estados del norte de Etruria . Los etruscos perdieron Bolonia, Marzabotto ya en el siglo IV a. mi. En el 391 a. mi. los galos cruzaron los Apeninos . Derrotaron a Roma en Allia, un afluente del Tíber. En este momento de crisis, los habitantes de la Caere etrusca (actual Cerveteri) se pusieron del lado de Roma, que ésta no olvidó. Mientras tanto, los romanos continuaron su invasión de Etruria. Cerveteri, Civita-Castellana y Tarquinia se vieron envueltas en la guerra. Entre 358 y 351 a. mi. la lucha continuó continuamente. En el 351 a. mi. Se firmó una tregua que duró cuarenta años. En el 311 a. mi. se reanudó la guerra, como resultado de lo cual las ciudades-estado etruscas dejaron de existir como entidades políticas independientes. Los etruscos finalmente se unieron y defendieron Perugia , Cortona y Arezzo , se concluyó una tregua durante treinta años. Tarquinia firmó otra tregua por cuarenta años.

Asimilación de los etruscos por los romanos

En el 265 a. mi. estalló un levantamiento en Wolsinia . Los romanos aplastaron el levantamiento y trasladaron la ciudad de un lugar bien fortificado a la orilla del lago. Un destino similar afectó a los habitantes de Falerii (ahora Civita Castellana ). En ese momento, Roma había ganado la primera Guerra Púnica , su dominio sobre Italia era completo.

Los etruscos actuaron más tarde como aliados de los romanos. En el 225 a. mi. Los etruscos lucharon del lado de Roma con los galos en Talamona. Además, ninguna ciudad etrusca se sublevó durante la segunda Guerra Púnica .

Tras la pérdida de la independencia, Etruria conservó una identidad cultural durante algún tiempo. En los siglos II-I a. mi. el arte local siguió existiendo; este período también se llama el período etrusco-romano. Pero poco a poco los etruscos adoptaron el modo de vida de los romanos. En el 89 a. mi. los habitantes de Etruria recibieron la ciudadanía romana. Para esta época, el proceso de romanización de las ciudades etruscas estaba prácticamente completado junto con la propia historia etrusca.

Arte y cultura

Los primeros monumentos de la cultura etrusca datan de finales del siglo IX - principios del siglo VIII a.C. mi. El ciclo de desarrollo de la civilización etrusca termina en el siglo II a. mi. Roma estuvo bajo su influencia hasta el siglo I a. mi.

Los etruscos conservaron durante mucho tiempo los cultos arcaicos de los primeros pobladores itálicos y mostraron un particular interés por la muerte y el más allá. Por lo tanto, el arte etrusco se asoció significativamente con la decoración de las tumbas, y se basó en el concepto de que los objetos en ellas debían mantener una conexión con la vida real. Los más notables de los monumentos supervivientes son la escultura y los sarcófagos.

Lengua y literatura etrusca

Los lazos familiares de la lengua etrusca aún son discutibles. A pesar de una larga investigación, la compilación de un diccionario etrusco y el descifrado de los textos avanzan lentamente y están lejos de estar completos hasta el día de hoy. El académico de la Academia Rusa de Ciencias V.V. Ivanov , lingüista, traductor, semiótico y antropólogo soviético y ruso, caracterizó este problema de la siguiente manera: “La situación que se ha desarrollado en el campo de la investigación de los textos etruscos parece paradójica. Su estudio y probable interpretación fonética no presenta dificultades debido a la suficiente claridad del sistema gráfico etrusco... sin embargo, la comprensión de los textos etruscos ha avanzado extremadamente poco, si no tenemos en cuenta las minúsculas inscripciones funerarias, estándar en su contenido y generalmente consiste en secuencias de nombres propios que indican relaciones relacionadas entre sus portadores. Textos cada vez más complejos siguen siendo completamente intraducibles [11] .”

Religión

Los etruscos deificaron las fuerzas de la naturaleza y adoraron a muchos dioses y diosas. Las principales deidades de este pueblo eran Tin (Tinia), el dios supremo del cielo, Uni y Minerva . Había muchos otros dioses además de ellos. El cielo estaba dividido en 16 regiones, cada una de las cuales tenía su propia deidad. En la cosmovisión de los etruscos, también había dioses del mar y del inframundo, elementos naturales, ríos y arroyos, dioses de las plantas, puertas y puertas; y antepasados ​​deificados; y solo varios demonios (por ejemplo, el Demonio Tukhulka con pico de halcón y una bola de serpientes en la cabeza en lugar de cabello, que era el ejecutor de la voluntad de los dioses del inframundo).

Los etruscos creían que los dioses podían castigar a las personas por los errores y la falta de atención a sus personas, y por lo tanto, para propiciarlos, se debían hacer sacrificios. El mayor sacrificio fue la vida humana. Por regla general, estos eran criminales o cautivos que se vieron obligados a luchar hasta la muerte durante el funeral de personas nobles. Sin embargo, en momentos críticos, los etruscos sacrificaron sus propias vidas a los dioses.

Mitología

Ciencia

Sabemos muy poco sobre la ciencia etrusca , a excepción de la medicina , que fue admirada por los romanos. Los médicos etruscos sabían bien de anatomía , y no es casualidad que el historiador latino Marcianus Capella [12] escribiera sobre "Etruria, glorificada por el descubrimiento de las medicinas ". Consiguieron cierto éxito en odontología : en algunos entierros, por ejemplo, incluso se encontraron dentaduras postizas.

También nos ha llegado muy poca información sobre las obras literarias, científicas e históricas creadas por los etruscos.

Vida

Las casas y tumbas descritas anteriormente pertenecían a personas que podían permitirse comprar artículos de lujo. Por lo tanto, la mayoría de los artículos domésticos encontrados durante las excavaciones hablan de la vida de los estratos superiores de la sociedad etrusca.

Cerámica

Los etruscos crearon sus productos cerámicos, inspirados en el trabajo de los maestros griegos. Las formas de las vasijas han cambiado a lo largo de los siglos, al igual que la técnica y el estilo. Los villanovianos fabricaban cerámica a partir de un material al que a menudo se hace referencia como empaste , aunque este no es el término correcto para describir las vasijas de cerámica italiana hechas de arcilla mezclada, cocidas al fuego hasta que adquieran un color marrón o negro.

Hacia mediados del siglo VII a. mi. en Etruria aparecieron verdaderas vasijas bucchero  , cerámicas negras características de los etruscos. Las primeras vasijas bucchero tenían paredes delgadas y estaban decoradas con muescas y adornos. Más tarde, la procesión de animales y personas se convirtió en un motivo favorito. Poco a poco, las vasijas buccero se volvieron pretenciosas, sobrecargadas de adornos. Este tipo de cerámica desapareció hacia el siglo V a. mi.

En el siglo VI, la cerámica de figuras negras se generalizó. Los etruscos básicamente copiaron productos de Corinto y Ionia, agregando algo propio. Los etruscos continuaron haciendo vasijas de figuras negras cuando los griegos cambiaron a la técnica de figuras rojas. La auténtica cerámica de figuras rojas apareció en Etruria en la segunda mitad del siglo V a. mi. Los temas favoritos eran los episodios mitológicos, las escenas de despedida de los muertos. El centro de producción fue el Vulci . La cerámica pintada continuó produciéndose hasta el siglo III e incluso el II a. mi. Pero gradualmente el estilo se inclinó hacia la cerámica negra: el recipiente estaba cubierto con pintura, que imitaba el metal. Había vasijas plateadas de formas exquisitas, decoradas con altos relieves . La cerámica de Arezzo , utilizada en las mesas de los romanos en los siglos siguientes, se hizo verdaderamente famosa .

Bronces

Los etruscos no tenían igual en el trabajo con el bronce . Incluso los griegos reconocieron esto . Recolectaron algunos artículos de bronce etrusco. Las vasijas de bronce, especialmente para el vino, a menudo repetían formas griegas. Los cucharones y tamices estaban hechos de bronce. Algunos productos estaban decorados con bajorrelieves, los mangos tenían forma de cabezas de pájaros o animales. Los candelabros para velas estaban hechos de bronce. También se han conservado un gran número de braseros de incienso. Entre otros utensilios de bronce, hay ganchos para carne, palanganas y cántaros, trípodes para calderas, cuencos de libación, posavasos para tocar cottabos .

Los artículos de tocador para mujeres constituían una categoría especial. Uno de los productos más famosos de los artesanos etruscos fueron los espejos de mano de bronce. Algunos están equipados con cajones plegables, decorados con altos relieves. Una superficie estaba cuidadosamente pulida, el reverso estaba decorado con grabado o altorrelieve. El bronce se usó para hacer strigils  : espátulas para limpiar aceite y suciedad, quistes, limas de uñas, cofres.

Otros artículos para el hogar

Los mejores artículos de la casa etrusca estaban hechos de bronce. Otros se perdieron porque estaban hechos de madera, cuero, enredadera, tela. Conocemos estos objetos gracias a varias imágenes. Durante varios siglos, los etruscos utilizaron sillas de respaldo alto y redondeado, cuyo prototipo era una silla de mimbre. Los productos de Chiusi -sillas con respaldo y mesas con cuatro patas- indican que en el siglo VII a. mi. Los etruscos se sentaban a la mesa mientras comían. En Etruria era común que los cónyuges comieran juntos; se reclinaron juntos en una cama de cuña griega, que estaba cubierta con colchones y almohadas dobladas por la mitad. Se colocaron mesas bajas frente a la cama. En el siglo VI a. mi. hay muchas sillas plegables. Los etruscos también tomaron prestadas sillas de respaldo alto y mesas altas de los griegos, sobre las cuales se colocaron cráteres y oinochoes .

Según los estándares modernos, las casas etruscas están escasamente amuebladas. Por regla general, los etruscos no usaban estanterías ni armarios, guardaban las cosas y las provisiones en ataúdes, cestas o colgaban de ganchos.

Artículos de lujo y joyería

Durante siglos, los aristócratas etruscos usaron joyas y adquirieron artículos de lujo hechos de vidrio, loza , ámbar , marfil , piedras preciosas, oro y plata. Villanovianos en el siglo VII a.C. mi. llevaban cuentas de vidrio , joyas de metales preciosos y colgantes de loza del Mediterráneo oriental. Los artículos locales más importantes eran las fíbulas , hechas de bronce, oro, plata y hierro. Estos últimos se consideraban raros.

La excepcional prosperidad de Etruria en el siglo VII a. mi. provocó el rápido desarrollo de la joyería y la afluencia de productos importados . Los cuencos de plata fueron importados de Fenicia , las imágenes en ellos fueron copiadas por artesanos etruscos. Los ataúdes y las copas estaban hechos de marfil importado de Oriente. La mayoría de las joyas se hicieron en Etruria. Los orfebres utilizaron el grabado, la filigrana y el graneado. Además de los broches, se generalizaron alfileres, hebillas, cintas para el cabello, aretes, anillos, collares, pulseras, platos para la ropa.

Durante el arcaico, las decoraciones se hicieron más elaboradas. Se pusieron de moda los pendientes en forma de bolsitas y los pendientes en forma de disco. Se utilizaron piedras semipreciosas y vidrios de colores. Durante este período, aparecieron hermosas gemas. Los colgantes huecos o bulla a menudo desempeñaban el papel de amuletos, los usaban niños y adultos.

Las mujeres etruscas del período helenístico preferían las joyas de tipo griego. En el siglo II a. mi. llevaban una tiara en la cabeza, pequeños aretes con colgantes en las orejas, broches en forma de discos en los hombros, brazaletes y anillos adornaban sus manos.

Ropa y peinados

La ropa consistía principalmente en capas y camisas . La cabeza se cubría con un gorro alto de copa redonda y ala curva. Los zapatos para hombres y mujeres eran sandalias .

Todos los etruscos llevaban el pelo corto. Los sacerdotes no se cortaban el cabello, sino que se lo quitaban de la frente con una diadema estrecha, un aro de oro o plata. . En el período más antiguo, los etruscos se cortaron la barba.

Las mujeres se soltaban el cabello sobre los hombros o lo trenzaban en trenzas y se cubrían la cabeza con un sombrero.

Ocio

A los etruscos les encantaba participar en competiciones de combate y, posiblemente, ayudar a otras personas con las tareas del hogar.[ especificar ] .

Además, los etruscos tenían un teatro , pero no se generalizó tanto como, por ejemplo, el teatro ático , y los manuscritos encontrados de obras de teatro no son suficientes para un análisis final.

Economía

Artesanía y agricultura

La base de la prosperidad de Etruria fue la agricultura , que hizo posible la cría de ganado y la exportación de excedentes de trigo a las ciudades más grandes de Italia. En el material arqueológico se encontraron granos de espelta, avena y cebada. El alto nivel de agricultura de los etruscos hizo posible dedicarse a la selección: se obtuvo una variedad etrusca de espelta , por primera vez comenzaron a cultivar avena cultivada . Flax pasó a coser túnicas e impermeables, velas de barcos . Este material se utilizó para registrar varios textos (más tarde, este logro fue tomado prestado por los romanos). Hay evidencia de los antiguos sobre la fuerza del hilo de lino, del cual los artesanos etruscos hicieron conchas (tumba del siglo VI a. C., Tarquinia). Los etruscos utilizaron ampliamente el riego artificial , el drenaje y la regulación del caudal de los ríos. Los canales antiguos conocidos por la ciencia arqueológica estaban ubicados cerca de las ciudades etruscas de Spina, Veii , en la región de Coda.

En las entrañas de los Apeninos, se depositaron cobre, zinc, plata, hierro, en la isla de Ylva ( Elba ) reservas de mineral de hierro, todo fue desarrollado por los etruscos. La presencia de numerosos productos metálicos en las tumbas del siglo VIII a. mi. en Etruria se asocia a un nivel adecuado de minería y metalurgia. Los restos de la minería se encuentran ampliamente cerca de la antigua Populonia (región de Campiglia Marritima). El análisis nos permite establecer que la fundición de cobre y bronce precedió al trabajo del hierro. Hay hallazgos hechos de cobre, con incrustaciones de cuadrados de hierro en miniatura, una técnica utilizada cuando se trabaja con materiales costosos. En el siglo VII a.C. mi. el hierro seguía siendo un metal raro para trabajar. Sin embargo, se reveló la metalurgia en ciudades y centros coloniales: en Capua y Nola se desarrolló la producción de utensilios de metal, en Minturni, Venafra, Suessa, se encontró una variedad de artículos de artesanía de herrería. Los talleres de metalurgia están marcados en Marzabotto. Para ese momento, la extracción y procesamiento de cobre y hierro fue importante en términos de la escala de aplicación. En esta zona, los etruscos lograron construir minas para la extracción manual de minerales.

Comercio

Poder y estructura social de la sociedad

El estudio arqueológico de los entierros etruscos reveló la estratificación social de la población. Los estratos inferiores de los etruscos estaban formados por esclavos domésticos y terratenientes  dependientes de los penestes . La tradición antigua transmitía información de que los penesti son la población nativa de la Toscana , al servicio del sector agrícola de la economía, los penesti son la población indígena, subyugada por los Tyrrhens y, muy probablemente, sujeta a deberes, pero no a la dependencia de los esclavos.

Los esclavos están presentes en las casas de las familias nobles. Quizás estos esclavos sean extranjeros cautivos y rescatados, que aparecieron en el mural funerario como sirvientes: músicos, bailarines. Las tramas de los frescos sugieren la existencia de asesinatos rituales de esclavos y su persecución por parte de los animales.

Organización militar

El establecimiento de una organización militar entre los etruscos de una población libre permite hablar de la presencia de artesanos y agricultores libres en su organización social. La nobleza actuaba a caballo y en carros , guerreros ordinarios- soldados de infantería .

Huella cultural

Toponimia

Varios nombres geográficos están asociados con los etruscos. El mar Tirreno fue llamado así por los antiguos griegos , ya que estaba controlado por los " tirrenos " (el nombre griego de los etruscos). El mar Adriático recibió su nombre de la ciudad portuaria etrusca de Adria, que controlaba la parte norte de este mar. En Roma, los etruscos fueron llamados "Tusci", que luego se reflejó en el nombre de la región administrativa de Italia Toscana .

Véase también

Notas

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