Gueorgui Yakulov | |
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Nombrar al nacer | Gueorgui Bogdanovich Yakulov |
Fecha de nacimiento | 2 (14) de enero de 1884 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 28 de diciembre de 1928 [2] [3] [4] (44 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
Género | pintura , grafismo , escenografía |
Estudios | Instituto Lazarev , escuela de K. Yuon , MUZHVZ |
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Georgy Bogdanovich Yakulov ( Arm . Յակուլյան գևորգ բոգդանի բոգդանի բոգդանի բոգդանի բոգդանի ; 2 [ 14] enero de 1884 [1] , Tiflis - 28 de diciembre de 1928 [2] [3] [4] , Erivan ) - Artista ruso y soviético , pintor , diseñador gráfico , decorador , teórico del arte . Próximo al círculo de los innovadores de las vanguardias , interactuó activamente con varios movimientos artísticos ( cubismo , futurismo , imaginismo , constructivismo ), pero no integró ninguno de los grupos artísticos [5] , buscaba su propio método pictórico que combinó la cultura de Oriente y la cultura de Occidente [6] . Las ideas expuestas por él de la "teoría de la luz y el origen de los estilos en el arte", denominada "teoría de los soles multicolores" [7] , coincidieron en parte con la ideología del orfismo , desarrollada por el artista francés Robert Delaunay . [8] .
Nacido en la familia armenia del célebre abogado Bogdan Galustovich Yakulov (Yakulyan): era el menor, noveno hijo, querido y favorito de sus padres [9] . Su padre murió en 1893, y su madre, Susanna Artemievna (de soltera Kananova), se llevó a seis hijos con ella, se mudó a Moscú , donde George fue enviado al internado del Instituto Lazarev de Lenguas Orientales en el mismo año (en 1898 fue expulsado del sexto grado por desobedecer las reglas del internado) [10] . A diferencia de sus hermanos mayores, Alexander y Yakov, quienes optaron por la carrera de derecho, Georgy mostró interés por el arte y en 1901, luego de dos meses de clases en la escuela de Konstantin Yuon , ingresó a la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú , sin embargo , por no asistir a clases en abril de 1903 fue expulsado de la clase principal del departamento de pintura [11] y pronto fue reclutado en el ejército. Sirvió en el Cáucaso (donde logró pintar), participó en la Guerra Ruso-Japonesa , resultó herido en una batalla cerca de Harbin y regresó a Moscú en 1905 [12] [13] .
La primera obra, "Saltos", creada por Georgy Yakulov a su regreso a Moscú y mostrada por él en la primavera de 1907 en la XIV exposición de la " Asociación de Artistas de Moscú " [14] , atrajo la atención en los círculos artísticos [15 ] y fue señalado por Pavel Muratov en la revista " Scales ":" El dibujo paradójico "Jumps" de G. Yakulov fue dibujado con nitidez, el artista aplicó de manera interesante las manchas de colores de los jarrones chinos a su tema" [16] . El brillante espectáculo y la organicidad con la que Yakulov conectó las tradiciones de Oriente con la estética de la modernidad tardía en esta obra causó una fuerte impresión en los contemporáneos , y cuando en 1908 Kazimir Malevich mostró sus gouaches planos con la multitud entretenida, se percibieron. como una imitación de Yakulov [17] .
El artista consolidó su éxito creativo participando en la exposición " Stefanos (Corona) " (diciembre de 1907 - febrero de 1908) [18] con una serie de obras gráficas y pictóricas ("Crowd Man", "Roosters", "Sukhum under the Snow ", "Hermitage Garden", "Arabic Symphony", etc.) [19] , pero ahora Muratov habló muy reservadamente sobre el reciente debutante, en el que, según el crítico, "una extraña mezcla de agudeza y letargo, originalidad e imitación [ 20] [21] .
Desde sus primeros trabajos, Yakulov asombró con las combinaciones de lo incongruente inherente a su estilo: en una pequeña, que recuerda a una miniatura antigua, "Street" (1909), la decoración acentuada de la coloración del esmalte se combinó con técnicas para transmitir una luz. ambiente aéreo, el realismo de un edificio de varios pisos en primer plano, con una vista semifantástica de "una calle azul, un cuenco en el que los carruajes negros, rojos y blancos con pasajeros y peatones inteligentes no se mueven tanto como descansan" [22 ] . En la exposición "Corona" se acercó a los artistas de la asociación " Blue Rose " - M. Saryan , P. Kuznetsov , N. Sapunov , S. Sudeikin , N. Krymov [13] .
En la segunda mitad de la década de 1900, Yakulov actuó por primera vez como decorador arquitectónico, decorando la sala en la "Noche de escritores rusos" (1907) y dio sus primeros pasos en gráficos de libros: pequeños trabajos en las revistas "Scales" y " Golden ". Vellón " [23] . En 1908, sus obras se presentaron en la VI exposición de la Unión de Artistas Rusos , en 1909, en la exposición Secession en Viena . En la primavera de 1911, G. Yakulov, junto con P. Konchalovsky , A. Lentulov , M. Larionov , N. Goncharova , K. Malevich, A. Exter , exhibieron en la exposición "Salón de Moscú" [24] [25] , y luego en las exposiciones " Segundo Salón " V. A. Izdebsky en Odessa , Nikolaev y Kherson . En 1911-1914, G. Yakulov, junto con M. Larionov y N. Goncharova, participó en seis exposiciones del " Mundo del Arte ", representando el ala "izquierda" de esta asociación [26] [27] .
En 1908 [28] realizó un viaje a Italia (visitando Venecia , Padua , Florencia , Siena y Roma [29] ), en 1911-1913 pasó una larga temporada en París (donde conoció y conversó con Robert Delaunay y Sonia Delaunay ) [30 ] [31] ), en 1913 participó en el Salón de Otoño "Sturm" de Berlín [32] . En 1913, Yakulov, junto con Blue Bears Saryan y N. Milioti, ilustró el libro de poemas "Purple of Cythera" [33] de V. Elsner , con Sudeikin creó el escenario para el programa teatral "Dog Carousel" en el artístico cabaret " Stray Dog " en San Petersburgo [13] .
A fines de diciembre de 1913, en las reuniones en Stray Dog, surgió una controversia sobre la prioridad de las ideas presentadas por R. Delone en su teoría del " simultanismo-orfismo ", después del informe del filólogo A. A. Smirnov (22 de diciembre). ), quien promulgó el concepto de Delaunay, Yakulov se pronunció con protesta contra la apropiación de las ideas de su propia teoría, que una semana después, el 30 de diciembre, esbozó en un informe: "Luz natural (solar arcaica), luz artificial (eléctrico moderno)" [34] [35] [30] . En relación con la llegada a San Petersburgo y los próximos discursos del líder de los futuristas F. Marinetti , el 1 de enero de 1914, Yakulov, junto con los " buddlyans " A. Lurie y B. Livshits , escribieron un manifiesto "Nosotros and the West” [36] , que pronto fue publicado en tres idiomas (ruso, francés e italiano) y luego reimpreso por G. Apollinaire en Mercure de France [37] [38] . Años más tarde, Livshits describió breve pero expresivamente al coautor de este manifiesto: “A diferencia de la mayoría de los pintores, Yakulov tenía el don de la generalización y era capaz de expresar sus pensamientos con coherencia” [39] .
A principios de 1914, en el almanaque "Alcyone", Georgy Yakulov publicó un artículo de ensayo "El sol azul", el primero de una serie de trabajos que exponen la teoría de los "soles coloridos": siguiendo el "sol azul" de China, tenía la intención de escribir sobre el sol "rosa" de Georgia, "amarillo" - India, pero de esta forma el plan no se implementó, y solo en 1922 el artista publicó un artículo que desarrollaba su teoría: "Ars solis". Espóradas del pintor de colores" [40] [41] .
Desde los primeros días de la Primera Guerra Mundial, Yakulov estuvo nuevamente en el ejército [42] , con el rango de alférez , era un ordenanza bajo el mando de una unidad separada en Prusia Oriental . Dos veces murió un caballo debajo de él; por valor, primero fue ascendido a segundo teniente , luego a teniente , ya principios de noviembre presentado a la Cruz de San Jorge [43] . El 9 de noviembre de 1914 fue gravemente herido en el pecho: una bala alcanzó un pulmón [44] (lo que en los años siguientes contribuyó a la aparición de la tuberculosis). Tras recuperarse de su herida, el artista pasó unas vacaciones en Moscú, realizó una serie de bocetos y dibujos, con los que participó a principios de 1915 en la Exposición de Pinturas y Esculturas de Artistas Rusos a favor de los belgas afectados por la guerra. , la Exposición de Pintura de 1915 (ambas en Moscú) y la "Exposición de pinturas de tendencias izquierdistas" en la oficina de arte de N. E. Dobychina (en Petrogrado) [45] . En marzo de 1915 regresó al frente, durante sus vacaciones posteriores, en la primavera de 1916 y 1917 participó en exposiciones del Mundo del Arte en Petrogrado. En junio de 1917, por decisión del Gobierno Provisional , como parte de un grupo de artistas, el Capitán de Estado Mayor [46] Georgy Yakulov finalmente fue retirado del ejército. [47] [48]
Uno de los "puntos especiales" en la biografía creativa de Georgy Yakulov, que marcó la transición del artista de la pintura de caballete al arte teatral, decorativo y monumental , fue su trabajo en el diseño del café artístico de Moscú Pittoresque ( pittoresque - "pintoresco") [49] [50] . En los años anteriores a la revolución, Yakulov, como decorador, diseñó varios interiores de clubes para varios eventos benéficos y de entretenimiento: una velada sobre el tema "China" en el Hunting Club (1908/1909), en el mismo lugar " Tiflis Maidan" junto con B. Lopatinsky y A. Lentulov (1912), "Noche en España" en el Merchants ' Club junto con P. Konchalovsky ( 1912 ), etc. , uno de los herederos del famoso panadero de Moscú) fue un proyecto no sólo de mayor envergadura, sino también de especial complejidad profesional [50] .
“Cuando entré en la habitación, vi que este edificio estaba formado por el espacio entre dos casas, cuyas ventanas daban a esta habitación, y el techo semicircular de vidrio, como el de un invernadero, estaba formado por arcos de hierro. Teniendo experiencia en decoración de mi pasado, llamé la atención sobre las rejillas cuadradas de vidrio, cuya importancia no podía cambiarse por ninguna fuerza, excepto entretejiéndolas en la composición general. Para ello, era necesario introducir este principio de celosía y lamas en la decoración. Una arquitectura de este orden era bien conocida por los diseños chinos, y he recurrido a esta forma. Ante la imposibilidad de ordenar la armadura y viendo la vulgaridad de la existente, decidí realizarla a partir de formas abstractas y construirla sobre piezas giratorias. <...> Así nació una forma, que más tarde recibió el nombre de "constructiva""
- Gueorgui Yakulov . Autobiografía (1928) [52]En el diseño del café Pittoresk, G. Yakulov actuó como autor del proyecto y líder del trabajo que duró desde julio de 1917 hasta enero de 1918, y atrajo a un gran grupo de artistas constructivistas y no objetivos a su implementación: L Bruni , K. Boguslavskaya , S. Dymshits - Tolstoi , L. Head, V. Tatlin , N. Udaltsov , B. Shaposhnikov , A. Rybnikov. Junto con Tatlin, A. Osmerkin participó en la pintura del techo de cristal , A. Rodchenko participó en el desarrollo de lámparas según los bocetos de Yakulov (este fue su primer trabajo de diseño), el escultor P. Bromirsky ayudó a crear candelabros , los elementos giratorios de la solución decorativa de la sala se incorporaron en el material N Goloshchapov. Para los artistas invitados por Yakulov, esta fue una oportunidad no solo de ganar dinero, sino también de materializar ideas que anteriormente habían desarrollado solo en bocetos. [53]
La solución de diseño general de Yakulov separó la decoración de las paredes y la llevó al espacio organizado constructivamente y dinámicamente de la sala. Pero se conservó la decoración, como principio artístico, lo que contradecía la ideología principal de los constructivistas y condujo a una participación puramente formal en el trabajo en el café "Pittoresk" de su líder Tatlin [54] [55] .
La apertura del café tuvo lugar el 30 de enero de 1918. Un cuarteto de cuerda tocaba diariamente en el escenario, se realizaban actuaciones artísticas, los escritores leían sus obras y se producían disputas. A. Lunacharsky , V. Bryusov , V. Mayakovsky , S. Yesenin , V. Kamensky , Vs. Meyerhold , A. Tairov , visitaban a menudo A. Mariengof , V. Shershenevich , D. Shterenberg , A. Lentulov, K. Malevich, M. Saryan, A. Shchusev , M. Ippolitov-Ivanov , V Kachalov , I. Moskvin , V Massalitinova , A. Dikiy , A. Koonen y muchos otros. [56] [49] [57] El trabajo brillante, espectacular e innovador sobre la creación del café "Pittoresk" presentó a Yakulov y de manera creativa, profesional, comercial y sociocultural en el centro de la vida artística de Moscú [58] ] : en el café de diseño "Yakulov" brilló de inmediato, fácil y generosamente. Su camino estaba claro”, escribió A. Efros [59] .
En el otoño de 1918, el café Pittoresk, debido a un cambio de propietario y la amenaza de reorganización en un espectáculo de variedades [60] , fue transferido al Departamento de Teatro del Comisariado Popular de Educación y renombrado club de taller Red Rooster. En el 1er aniversario de la Revolución de Octubre , aquí se llevó a cabo el estreno de la obra "El loro verde" puesta en escena por A. Tairov (basada en la obra de A. Schnitzler ) en el escenario de G. Yakulov. [61] Antes de eso, en la primavera de 1918, el primer trabajo teatral del artista, por iniciativa de Meyerhold [62] , fue el diseño de la obra "The Exchange" (una producción conjunta de Meyerhold y Tairov basada en la obra de P. Claudel ) - en el Teatro de Cámara [63] .
En el "Gallo Rojo" tuvo lugar el primer encuentro de Yakulov con Yesenin, que luego se convirtió en una gran amistad [64] . Yakulov se acerca a un grupo de Imagistas y el 30 de enero de 1919, junto con S. Yesenin, A. Mariengof, Rurik Ivnev , V. Shershenevich y B. Erdman , firma la "Declaración" de los Imagistas - declaraba la "muerte del futurismo ”, y la pintura moderna se caracterizó como “cubos y traducciones de Picasso a la lengua de los álamos nativos” [65] . En el mismo año, los imaginistas decidieron triplicar su café "Puesto de Pegaso" en la calle Tverskaya [66] . Las paredes del café se pintaron según los bocetos de Yakulov, y debajo de cada panel pintoresco se colocaron poemas de poetas; El Pegasus Stall se inauguró en diciembre de 1919 [67] . En 1920, el artista recibió un gran taller en el número 10 de la calle Bolshaya Sadovaya , ese mismo año se casó con Natalia Shif, y en septiembre de 1921, en una de las veladas en el taller de Yakulov, Sergei Yesenin conoció a Isadora Duncan [68] .
En 1920-1921, Yakulov diseñó los libros de Mariengof "Manos con corbata" y "El Tuchelet", en 1922 participó en el artículo "Ars Solis" y dos dibujos de escenografía teatral en el primer número de la revista Imagist "Hotel para viajeros". en lo Bello" [69] .
En el período 1918-1920, Yakulov rindió homenaje a la enseñanza: junto con P. Kuznetsov , A. Lentulov, P. Konchalovsky, V. Favorsky , A. Arkhipov y otros artistas famosos, se convirtió en profesor en los Primeros Talleres de Arte del Estado Libre. , formado sobre la base de la antigua escuela de arte e industrial Stroganov [70] .
Yakulov dirigió un taller de arte teatral y decorativo: entre sus alumnos estaban los hermanos Vladimir y Georgy Stenberg , Nikolai Denisovsky, Konstantin Medunetsky , Sergey Svetlov [71] - todos ingresaron al grupo OBMOKhU , su maestro participó en las exposiciones del grupo de 1919 y 1921 [ 72] , y el taller del profesor Yakulov fue premiado por el Departamento de Teatro del Comisariado Popular de Educación por el trabajo competitivo del diseño de la obra "Edipo Rey" (1920) [73] [74] .
La etapa más productiva en la actividad creativa de Georgy Yakulov fue su trabajo como artista de teatro. De 1918 a 1926, participó en 20 producciones de teatros de Moscú (algunas de ellas no se llevaron a cabo, pero se plasmaron en bocetos de escenarios y disfraces hechos por Yakulov). La presencia de Georgy Bogdanovich en el escenario de Moscú "a veces parecía casi total", y en 1923 los críticos escribieron sobre la "Jakulización del teatro" [75] .
En 1918, además de "El intercambio" y "El loro verde", trabajó en la obra "El seductor sevillano o el invitado de piedra" de Tirso de Molina (puesta en escena por A. Chabrov; no representada) [76] .
1919: Medida por medida de W. Shakespeare ( Teatro de demostración estatal , puesta en escena por I. Khudolev y V. Sakhnovsky ) [77] [78] .
1919-1920: " Hamlet " de Shakespeare ( Teatro de la 1ª RSFSR , puesta en escena por V. Bebutov y Vs. Meyerhold - no representada) [68] [79] .
1920: "Princesa Brambilla", capriccio según E. T. A. Hoffmann ( Teatro de Cámara , puesta en escena por A. Tairov ) [80] [81] ; " Edipo Rey " de Sófocles ( Teatro B. Korsh , puesta en escena por Judoleev) [74] [82] ; " Mystery Buff " de V. Mayakovsky (Teatro de la RSFSR 1st, puesta en escena por Meyerhold y Bebutov - no representada) [83] .
1921: " Rienzi ", ópera de R. Wagner (Teatro de la RSFSR 1ª, producción de Meyerhold - en escenografía y vestuario no se representó) [84] .
1922: Signor Formica, según Hoffmann (Teatro de Cámara, producción de Tairov) [85] ; " Zhirofle-Zhiroflya ", opereta de Ch. Lecoq (Teatro de Cámara, puesta en escena por Tairov) [86] . En agosto del mismo año, el Teatro de Cámara organizó una exposición personal de Georgy Yakulov, quien presentó más de 200 pinturas, bocetos y maquetas de escenografía, vestuario; el artista N. Denisovsky pintó un retrato de cuerpo entero del maestro contra el telón de fondo de un cartel de Pittoresk [87] para la exposición .
1923: "La viuda judía" de G. Kaiser (Teatro del antiguo Korsh, puesta en escena por V. Mchedelov y V. Sakhnovsky ) [79] ; "Rienzi", la ópera de Wagner (" La ópera libre de Zimin ", puesta en escena por I. Prostorov) [76] [88] ; "El judío eterno" de D. Pinsky según Eugene Xu ( Teatro Habima , puesta en escena por Mchedelov) [89] [90] ; Carmen, ballet de E. Esposito (compañía de ballet de V. Krieger y M. Mordkin , puesta en escena por M. Mordkin - no representada) [91] [76] .
1924: "La Bella Elena" de J. Offenbach (Teatro Experimental / rama del Teatro Bolshoi , puesta en escena por B. Sushkevich ) [76] ; "Princesa Turandot" de K. Gozzi (puesta en escena no realizada) [76] .
1925: "Isla Verde" de S. Lecoq ( Teatro de Comedia Musical , producción: G. Yarona ) [92] ; King Lear de Shakespeare (producción no realizada) [93] .
1926: "Rosita" de A. Globa (Teatro de Cámara, puesta en escena por Tairov) [94] [95] ; Shylock (El mercader de Venecia) de Shakespeare ( Teatro Judío Estatal de Bielorrusia [96] , producción de V. Sakhnovsky, M. Rafalsky ).
El paradójico y temperamental Yakulov [97] fue una de las figuras más peculiares del Moscú posrevolucionario:
“Era en el buen sentido un bohemio, diría yo, una persuasión parisina. Bohemio en la forma de vida, en la disposición del alma, mente y actitud hacia las personas y el arte. No era un artista-esquemático y un asceta, era un profesional talentoso y exitoso. Siempre agudo, movilizado para disputas sobre arte, para inventos, jolgorios y amabilidad. Una persona sociable, alegre, cínica, encantadora. Sabía cómo arreglar sus asuntos de dinero de una manera no mercantil y sin humillaciones, y siempre, siempre, ¡un artista!
- Valentina Jodasevich [98] .Al mismo tiempo, Yakulov no se mantuvo al margen de las aspiraciones sociales de la nueva era y demostró ser "un enérgico defensor de los derechos de sus compañeros artistas" [99] . En 1917, junto con Lentulov, fue elegido miembro de la comisión artística y educativa del Sóviet de Diputados Obreros de Moscú, luego, con Malevich y Tatlin, para la oficina del sindicato de pintores.
En 1920-1921, siguiendo las instrucciones del Comité Central de RABIS , un grupo de artistas encabezados por Yakulov, durante seis meses de arduo trabajo, desarrolló tarifas arancelarias complejas para todos los procesos de trabajo en pintura, escultura, arquitectura, imprenta: según People's Comisario A. Lunacharsky , realizado exhaustivamente [100] [73] .
Al mismo tiempo, y en paralelo con el trabajo teatral y escenográfico, Yakulov pudo ingresar en la esfera del diseño y la construcción (arquitectónica): en 1922, siguiendo las instrucciones del jefe de Sportintern N. Podvoisky , participó en la preparación . del proyecto del Estadio Rojo en Luzhniki [101] , en 1923— En 1924, en colaboración con V. Schuko , creó un proyecto para un monumento a 26 comisarios de Bakú [102] [103] . Yakulov consideró que el diseño del "monumento de los 26" era su obra capital: "Esta obra completa el ciclo de trabajo a lo largo de toda mi carrera artística al crear una obra de patetismo heroico" [104] .
En septiembre-octubre de 1923, Yakulov y Shchuko fueron a Bakú y el 2 de octubre, el Comité Ejecutivo del Consejo de Bakú aprobó de los tres proyectos considerados del monumento [105] el diseño preliminar de Yakulov-Shchuko [106] . En agosto de 1924, Yakulov trajo el proyecto terminado y el diseño del "26" a Bakú, el 24 de agosto el proyecto fue aprobado por unanimidad. [107] El diseño escultórico y arquitectónico del futuro monumento tenía una forma de espiral asimétrica, y con esta decisión Yakulov en realidad entró en competencia con Tatlin, quien creó su modelo de la “ Tercera Torre Internacional ” en 1920 [108] .
Según el proyecto de Yakulov-Shchuko, el monumento, de unos 56 metros de altura, tenía seis pisos y terminaba con una galería abierta de observación. En el primer piso había una biblioteca con un depósito de libros y un archivo, en el segundo, una sala de columnas con coros, en los pisos 3 a 6, las salas conmemorativas de los líderes de la revolución. En el exterior, la rampa en espiral "Road 26" estaba decorada con esculturas de 26 comisarios de Bakú. [109] El memorial, concebido no solo como un monumento a la gente, sino como un monumento a los eventos que encarnaron las ideas de millones, “podría convertirse en el centro de foros populares, representaciones teatrales masivas, conciertos, festividades con motivo de solemnes fechas” [110] .
S. Yesenin , impresionado por la imagen del monumento, creó su "Balada de veintiséis", dedicándosela a su amigo: "Con amor, al maravilloso artista G. Yakulov" [111] , y leyó por primera vez la balada en el aniversario de la muerte de los comisarios el 20 de septiembre de 1924 en Liberty Square en Bakú [112] .
Con maquetas del monumento a los 26 comisarios de Bakú y decorados teatrales, Yakulov participó en la Exposición Universal de París (1925) [113] [114] . Antes de eso, en octubre de 1922, cinco de sus pinturas se presentaron en la 1ª exposición rusa en la galería Van Diemen & Co de Berlín, y en marzo de 1923, durante una gira por el Teatro de Cámara de París [115] , expuso en la galería local "Guillaume" [116] . Yakulov fue miembro del comité de selección de la sección soviética en la etapa preparatoria de la Exposición Mundial [117] , y durante su trabajo fue elegido vicepresidente y miembro del jurado de la Sección de Teatro, así como miembro del jurado de la Exposición Universal. Sección de Arquitectura [118] (estas secciones internacionales estaban alojadas en el Grand Palais [119] ) . Las obras de Yakulov, como miembro del jurado internacional, no participaron en el concurso, fueron galardonados con Diplomas de Honor (el segundo premio más importante después del Gran Premio) fuera de concurso [120] [110] .
“Los modelos de Tatlin y Yakulov en la Exposición Internacional de París en 1925 se exhibieron en las inmediaciones. Yakulov recibió el premio de arquitectura más alto, Tatlin, ninguno. Probablemente, el ligero y elegante modelo Yakulov, grácil como una estatuilla, correspondía en mayor medida al gusto del art déco francés , que triunfaba en la exhibición de su victoria...” [108] .
La Exposición Mundial, que se inauguró el 28 de abril de 1925, duró hasta octubre; Yakulov llegó a París en junio y trajo unas 100 obras con él, con la intención de organizar una exposición individual [121] . La exposición no tuvo lugar, pero el artista permaneció en París hasta diciembre: su fama y reconocimiento como escenógrafo son tan altos que Yakulov recibió una oferta de S. Diaghilev para participar en la creación de un ballet sobre la vida de la Rusia moderna . [122] . Por orden de Diaghilev, comenzó a trabajar en bocetos de escenografía y vestuario para el ballet " Steel Hop ", cuyo libreto escribió junto con el compositor S. Prokofiev [123] . En abril-junio de 1927, Yakulov viajó nuevamente a París para representar el ballet, que se estrenó el 7 de junio. "Steel lope" con coreografía de L. Massine subió al escenario del Teatro Sarah Bernard de París, luego se representó en Londres [124] .
Entre las actuaciones diseñadas por Yakulov, hubo varias producciones realizadas en Bakú, Erivan y Tiflis . En el otoño de 1923, durante un viaje a Bakú relacionado con el diseño del "Monumento a los 26", Yakulov participó en el trabajo sobre el escenario de la obra "Lago Lyul" de A. Fayko en el Teatro de los Trabajadores de Bakú. (puesta en escena por D. Gutman , estrenada el 30 de octubre) [ 125] .
En octubre de 1926, G. Yakulov, junto con A. Shchusev , por invitación del Comité Ejecutivo Central de Armenia , participan en el jurado de los proyectos competitivos de la Casa del Pueblo en Erivan [126] , después de lo cual el artista se quedó un rato mucho tiempo en Transcaucasia: a finales de 1926 - principios de 1927, trabajó en el diseño inmediatamente cuatro producciones en Erivan y Tiflis: en el 1er Estado. teatro de Armenia - "El mercader de Venecia" de Shakespeare (estreno el 20 de diciembre de 1926) y "Kum Morgan" de A. Shirvanzade (estreno el 3 de marzo de 1927; ambas funciones fueron puestas en escena por A. Burdzhalyan , Yakulov fue asistido en estas obras del joven artista S. Aladzhalov [ 127] , en el Teatro Estatal de Drama Sh. Rustaveli - "Carmensita" de K. Lipskerov después de P. Merime (puesta en escena por A. Akhmeteli , estrenada el 5 de noviembre de 1927) y "Dideba Zages", cantata de M. Balanchivadze (velada ceremonial del 27 de febrero de 1927 en honor del 6° aniversario de la SSRG ) [128] .
A fines del verano de 1927, después de la finalización triunfal de la producción del ballet "Steel Skok" [129] en París , cuando Yakulov nuevamente esperaba organizar allí su exposición personal a partir de las obras traídas en 1925, llegaron noticias de Moscú. sobre la detención de su esposa. Dejando las pinturas en París al cuidado de M. Larionov y N. Goncharova , regresa urgentemente a casa. Gracias a la ayuda de amigos y los méritos del artista, las represiones contra su esposa se vieron limitadas por la prohibición de vivir en Moscú. Yakulov con gran dificultad logró establecerla en Kislovodsk, pero estos eventos cambiaron drásticamente su vida. [130] Fue "asesinado por el dolor familiar", recordó su maestro N. Denisovsky [87] , "Yakulov fue apuñalado en la espalda por un ser querido, el golpe del que nunca se recuperó", escribió S. Aladzhalov, quien ayudó Georgy Bogdanovich en su último trabajo: en el escenario y el vestuario de la obra "La belleza de la isla de Lyulya" en diciembre de 1927 (basada en la novela de S. Zayaitsky , puesta en escena por R. Simonov en su Studio Theatre , estrenada el 6 de noviembre de 1928 ) [131] .
En la primavera de 1928, el Comisariado Popular de Educación solicitó la concesión del título de Trabajador de Arte de Honor a G. Yakulov , en relación con el 25 aniversario de su actividad creativa, se organizó un comité para celebrar el aniversario bajo la presidencia de A. Tairov. Sin embargo, el tema de otorgar el título y organizar la velada del aniversario se retrasó, la tuberculosis pulmonar de Yakulov progresó y en agosto de 1928 fue a Dilijan para recibir tratamiento . En Armenia, realizó una serie de estudios de paisaje y escribió dos artículos de programa: "Teatro y pintura" y "Revolución y arte" [132] .
En noviembre, Yakulov se resfría y se enferma de neumonía. En Erivan, lo internan en un hospital, donde redacta notas detalladas para el comité de aniversario: "Mi biografía y actividad artística", "Mi actividad artística desde 1918-1928". [133] y enviado al Teatro de Cámara, Tairova. Estos documentos resumieron la vida creativa del artista: el 28 de diciembre murió Georgy Yakulov. [134]
La celebración jubilar que se preparaba se convirtió en memorial civil [135] . Por orden de A. Lunacharsky , el ataúd con el cuerpo del artista fue enviado por un coche fúnebre especial a Moscú. El 31 de diciembre, se llevó a cabo una ceremonia de despedida en Erivan para Yakulov: los líderes de Armenia y amigos pagaron su deuda con el artista: M. Saryan , A. Tamanyan , M. Shahinyan , E. Lansere . De camino a Moscú, el vagón fúnebre se desenganchó del tren en Tiflis y el 2 de enero, en el día del 45 aniversario de Georgy Yakulov, representantes del público georgiano se despidieron de él: Sh. Eliava , T. Tabidze , L. Gudiashvili , V. Anjaparidze , Ya. Nikoladze . [136]
El 6 de enero llegó a Moscú un tren con un coche fúnebre, donde se creó un comité para organizar el funeral, encabezado por Lunacharsky [137] . Uno de los organizadores de la inusual ceremonia de despedida, un estudiante de Yakulov, el artista N. Denisovsky, describió en sus memorias esta reunión, en la que participó una orquesta de 40 soldados de caballería a caballo, 40 antorchas y un coche fúnebre en un trineo, vestidos de negro. tela, con un pedestal rectangular rojo para el ataúd; cuatro lámparas estaban encendidas en sus lados, hechas en el Teatro de Cámara según los bocetos de Yakulov para la obra "Rosita":
“El coche fúnebre era conducido por cuatro caballos enjaezados por un tren , tres parejas bajo mantas negras y plateadas, y acompañados por sus guías con batas blancas con botones de metal. Llevaban sombreros de copa blancos en la cabeza. Los actores del Teatro de Cámara caminaron en parejas en una procesión con antorchas encendidas en sus manos, iluminando el camino de Yakulov hacia la eternidad. Se colgaron tres cuadrados negros en subestructuras, de dos por tres metros, en edificios con inscripciones en pintura blanca: "Él vivió aquí, trabajó aquí, G. B. Yakulov estudió aquí". Un escudo se colgó en el edificio del Instituto Lazarev en Armenian Lane, otro en Bolshaya Sadovaya, 10, donde vivía Yakulov, y el tercero en el edificio del Teatro de Cámara, donde trabajaba.
... Cuarenta jinetes de la banda militar abrieron la procesión, abriéndose paso entre la multitud de gente que llenaba toda la plaza de la estación <...> La procesión se trasladó al puente Kuznetsky, y cuando ya estaba puesta su parte delantera con coronas Petrovka y estaba subiendo por Kamergersky Lane, todo Kuznetsky estaba en antorchas y flores, y el ataúd mismo y los dolientes todavía estaban en Furkasovsky Lane ... " [138] .
El 7 de enero, Georgy Yakulov fue enterrado en el cementerio de Novodevichy [139] . El comité para perpetuar su memoria planteó preguntas sobre el monumento al artista, sobre la organización de una exposición de sus obras, pero fue en vano. Solo a la viuda se le permitió vivir en Moscú y se le otorgó una pensión. [140]
No se pudo organizar una exposición póstuma de las obras de Georgy Yakulov en Moscú, ya que resultó que después de su muerte no había ni una sola pintura en el estudio del artista, además, todo su archivo creativo estaba prácticamente ausente [141] . Yakulov dejó alrededor de 100 de sus pinturas en París con Mikhail Larionov y Natalia Goncharova , pero la exposición francesa tampoco tuvo lugar, y después de la muerte de Goncharova y Larionov, las pinturas de Yakulov pasaron a ser propiedad de sus herederos [142] . En 1968, A.K. Larionova-Tomilina donó 11 obras de Yakulov a la Galería Tretyakov [143] . Un año antes, el artista Rafael Kherumyan creó en París la "Sociedad de Amigos de Georgy Yakulov" (cuyos miembros eran Sonya Delaunay , esposas-historiadores del arte Valentina y Jean-Claude Marcadet ), en 1972 la Sociedad adquirió la mayoría de las obras de Yakulov de Larionov. herederos y los transfirió a una donación a la Galería de Arte de Armenia [142] . En la década de 1930, Robert Delaunay organizó un comité para publicar una monografía sobre Georgy Yakulov, que incluía a P. Picasso , B. Cendrars , A. Gleizes , M. Chagall , S. Prokofiev , pero el proyecto no se llevó a cabo [144] .
Las obras dispersas del artista se encuentran en las colecciones del Centro Pompidou [145] , el Museo Ruso , el Museo Literario Estatal , la Galería de Arte de Perm , el Museo de Bellas Artes de Kaluga , el Museo de Arte de Samara , el Museo de Arte de Krasnodar , permanecen en colecciones privadas nacionales y extranjeras, sin embargo, el número total de pinturas de Yakulov es pequeño y se desconoce la ubicación de muchas de sus pinturas.
La herencia teatral de Georgy Yakulov fue más afortunada: una importante colección se almacena en el Museo del Teatro. Bakhrushin : bocetos para escenografía y vestuario, modelos, muñecas, hechos de acuerdo con los bocetos del artista. Varios trajes para el ballet "Steel Hop" se encuentran en la Galería Nacional de Australia [146] . Hay bocetos separados de Yakulov en las colecciones del Museo de Teatro y Arte Musical de San Petersburgo , los museos del Teatro Bolshoi y el Teatro georgiano Shota Rustaveli . La Biblioteca-Museo de la Ópera de París en el fondo de B. Kokhno contiene dos bocetos de G. Yakulov para el vestuario de "Steel lope", así como una serie de cartas del artista a S. Diaghilev (tres de ellas, que son de gran importancia en la herencia teórica de Yakulov, se publican en el artículo G. Kovalenko [147] ). Los principales conjuntos de documentos y fotografías relacionados con la vida y obra de Georgy Yakulov se encuentran almacenados en la Galería Nacional de Arte de Armenia, en el Departamento de Manuscritos del Museo del Teatro. Bakhrushin ya RGALI [148] .
Las primeras exposiciones retrospectivas de las obras del artista se realizaron en Ereván en 1959, 1967 y 1975 [149] . En 2015, la Galería Tretyakov organizó la exposición “Georgy Yakulov. Master of Multi-colored Suns” Archivado el 29 de febrero de 2020 en Wayback Machine , que presenta alrededor de 130 obras de varios museos y colecciones privadas.
El escaso número de pinturas supervivientes de G. Yakulov no permite caracterizar su obra pictórica en su conjunto, compilar su periodización, correlacionarla con las búsquedas de otros artistas y formarse la convicción de que, aunque Yakulov comenzó como pintor, “su talento tuvo que desarrollarse y demostrarse no realmente en la pintura de caballete” [150] . Los intentos de los investigadores de identificar las características distintivas del estilo pictórico del artista en un material tan pequeño arrojan resultados contradictorios: según algunos autores, Yakulov "permaneció ajeno tanto al cubismo como al futurismo" [151] , otros cuestionaron esta opinión al analizar tales obras de su finales de la década de 1910 como "Tverskaya" [152] , otros pensaron que "procedía más bien de los clásicos italianos... Sus cuadros "Batalla de las Amazonas", "Vivió en el mundo un pobre caballero", "Lucha", "Lombardía". "," Tverskaya "- inspirado enteramente por su viaje a Venecia, Padua, Florencia, Roma" [153] [154] .
En otros casos, existe la práctica de evitar las comparaciones directas de la pintura de Yakulov con las principales corrientes de la vanguardia; se reemplazan por un análisis de sus cualidades individuales: "La vida de la luz en la pintura de Yakulov es asombrosamente diversa: no solo imágenes de los propios rayos, sino su refracción, dispersión, interminables reflejos en escaparates, superficies brillantes… El artista introduce en sus composiciones multitud de pantallas, cortinas, cortinas, pantallas, que transmiten y atenúan los flujos luminosos de diferentes formas. No menos a menudo en la pintura de Yakulov hay sistemas de espejos, gracias a ellos, las escenas de luz adquieren una dramaturgia especial, subyugando formas espaciales, involucrando al héroe en una intriga espacial compleja: "Delante del espejo" (Galería Estatal de Pinturas de Armenia, 1920), “Retrato de Alisa Koonen” (Privado. sobr., Moscú, 1920), etc. [155]
Además de las primeras composiciones decorativas que transformaron las imágenes visuales de Oriente en formas pictóricas occidentales ("Gallos", "Motivo decorativo") y una serie de pinturas de mediados de la década de 1910 que encarnaron la teoría de los "soles coloridos" de Yakulov (" Paseo de primavera”, “Fantasía”, “Bar” - todos de 1915), el urbanismo [6] y la atmósfera de entretenimiento público se convirtieron en temas transversales de diferentes años en la pintura de Yakulov: una multitud en paisajes urbanos y suburbanos o en espacios cerrados de bares y cafés, una mascarada, un puesto de feria, personajes de la commedia dell'arte italiana [156] . Estos motivos fueron desarrollados por el artista en numerosas versiones de "Café", "Race Races", "Streets" y en obras separadas: "Tverskaya", "Circus", "Monte Carlo", etc. La percepción irónica de la realidad fue mixta. en estas obras de Yakulov con su tormentosa y fabulosa fantasía, pero a veces se convirtió en una expresión sombría, tanto en los años de la modernidad tardía como en los nuevos tiempos "constructivistas", y eliminó del contexto artístico soviético moderno obras de Yakulov como el pintura fantasmagórica "El hombre de la multitud" (1922; la primera versión - 1907) [157] .
En las obras teatrales, la naturaleza sintética del trabajo de Yakulov se reveló por completo. Una combinación única de constructivismo y decorativismo [158] , imaginación salvaje e inventiva práctica [159] , búsquedas innovadoras y el deseo de preservar la especificidad genérica del arte teatral [160] , una amplia perspectiva intelectual y una vivaz reacción a los últimos acontecimientos de la vida y del arte - todo esto ha ganado un todo orgánico en la escenografía de un destacado artista de teatro [79] .
Yakulov, el escenógrafo, luchó por la coautoría con el director: si en las producciones no realizadas de Hamlet y Mystery Buff esto provocó un conflicto con Meyerhold [5] , entonces, en sociedad con Tairov , condujo a un triunfo genuino en la interpretación de Zhirofle-Zhiroflya [ 161] . Al mismo tiempo, Yakulov no solo creó un espectáculo encantador, sino que también demostró ser un innovador de la tecnología escénica:
“Para Giroflet-Girofl, encontró formas que demostraron ser más duraderas que todo lo que había hecho antes. La técnica de Yakulov fue a todas las escenas. El propio teatro lo continuó en una serie de representaciones posteriores, cuando los hermanos Stenberg reemplazaron a Yakulov , y fue ampliamente utilizado por otros teatros en las obras de jóvenes decoradores que aprovecharon las oportunidades que les brindaba la decisión de Yakulov. Su esencia estaba en el transformismo de la escenografía. Sin embargo, lo que estaba en el escenario no podía llamarse escenario. Estas eran "construcciones": coloridas estructuras teatrales. <...> Trabajaron con el actor y para el actor. Nos dieron lo que necesitábamos durante el juego frente a nuestros ojos. Sacaron algunas partes, quitaron otras, desplegaron plataformas, bajaron escaleras, abrieron escotillas, construyeron pasajes, siempre estaban a mano o debajo de los pies, junto con una balaustrada, un escalón, una barra, un dispositivo que se podía tocar para encontrar un punto de apoyo para un momento". [162]
La excentricidad carnavalesca de las representaciones teatrales de Yakulov, que se mostró dos años antes en Princesa Brambilla y pareció al público una cascada de improvisación, fue organizada estrictamente por el artista: esto se evidencia en bocetos preparatorios con un desarrollo consistente de puesta en escena. y todos los detalles de la composición espacial [159] . El mismo estudio cuidadoso de muchos detalles distinguió la preparación de Yakulov del diseño del escenario para el ballet " Steel Hop ": todos sus dibujos fueron acompañados de explicaciones verbales detalladas de la naturaleza de las interacciones entre la dinámica de los movimientos de los bailarines de ballet y la cinética de partes móviles del escenario [163] , indicaciones esquemáticas de las fuentes y direcciones de la partitura de iluminación compleja, etc. "Steel lope" fue creado en colaboración creativa con el compositor Prokofiev , cuya música fue escrita "simultáneamente con el guión de Yakulov siendo compuesto - por escenas, por episodios”, y por primera vez en la historia de los “ Ballet Russes ” de Diaghilev el guión prescribía “literalmente en segundos, no sólo el desarrollo de la trama, sino también la naturaleza de los movimientos y el número de actores”. [164] .
Las técnicas cinéticas de la escenografía de Yakulov alcanzaron su máxima intensificación en "Steel Lope": los críticos señalaron que en cada sección y en cada nivel del espacio "algo sucede simultáneamente y, a menudo, con total independencia de lo que sucede cerca" [165] . Pero este experimento constructivista radical de Yakulov quedó solo como un episodio en su obra teatral. Él "no consolidó sus posiciones" [166] , no se repitió. Habiendo agotado una técnica artística, simultáneamente desarrolló otra, dependiendo de las especificidades del género de una obra en particular.
Cuando Yakulov recurrió a la tragedia , que requería exiguas soluciones formales, su escenografía -en " Edipo Rey " o en la producción no realizada de " Hamlet "- no permitía la fragmentación de las formas, la concisión cromática de la escenografía aportaba toda la potencia cromática a la Encendiendo. Con una monumentalidad aún mayor, Yakulov planeó una solución visual para la ópera " Rienzi ", cuyo escenario, en la producción no realizada de Meyerhold, se convertiría en una arena con un anfiteatro. Pero la segunda versión de la escenografía, realizada en la Ópera Libre de Zimin, fue sostenida por el artista en formas estrictas y retuvo el patetismo heroico de la idea original. [159]
A pesar de un número significativo de apariciones de Yakulov en la prensa, no llevó a cabo una presentación sistemática de sus puntos de vista teóricos. La teoría de los "soles de colores", enunciada por él en los artículos "El sol azul" y "Ars solis. Espóradas de un pintor de colores”, quedó inconclusa y, según los investigadores, no era tanto una teoría como una presentación de las ideas filosóficas del artista sobre las diferencias estilísticas entre las culturas de diferentes regiones en una terminología extraña de su propia invención [30 ] . Según la formulación breve y generalizadora de su colega futurista B. Livshits , Yakulov “tenía un concepto epistemológico peculiar , oponiéndose al arte de Occidente, como encarnación de la percepción geométrica, yendo del objeto al sujeto, al arte del Oriente, la cosmovisión algebraica, yendo del sujeto al objeto” [39] . En cuestiones más específicas -distinguiendo entre los tipos de pintura de épocas anteriores según los espectros de color predominantes y la búsqueda de soluciones color-espaciales para la pintura moderna del "sol eléctrico"- Yakulov, según su autobiografía y según el testimonio de M. Larionov , en el verano de 1913 colaboró con R. Delaunay , quien simultáneamente desarrolló su teoría del simultanismo [167] [168] , pero, a diferencia de su colega francés, no tuvo una influencia notable en el trabajo de otros artistas con sus ideas.
Al mismo tiempo, una serie de artículos de Yakulov dedicados al arte del teatro, en los materiales de sus discursos, trabajos en curso y cartas, contienen muchas declaraciones teóricas relacionadas con los problemas prácticos del trabajo teatral, a menudo complementarias entre sí y en constituyendo el complejo un todo único. Al final de una conferencia dada en 1926 a la compañía del recién creado Teatro Judío Bielorruso , Yakulov, respondiendo a una pregunta, hace una breve observación: “confundimos cinética con dinámica” [169] , quedando en ese momento sin explicación. En la obra “Teatro y pintura”, escrita poco antes de su muerte (publicada en 2010 en el libro de V. Badalyan), Yakulov explica en detalle la conexión de estos conceptos conceptuales en su sistema teórico, que comprendió independientemente de los entonces no descubiertos. arte cinético :
“La cinética es el área de la conciencia, la rima y la medición . La dinámica es la cuerda del resorte del reloj, la cinética es el movimiento exponencial de las manecillas en el dial. La dinámica existe "a pesar de la razón, a pesar de los elementos". La cinética, por el contrario, subordina todo a la razón y necesariamente tiene en cuenta los elementos. <...> En el nuevo teatro excéntrico, el actor debe controlar el escenario exactamente de la misma manera que un piloto en un avión. La escenografía y el vestuario deben ser cinéticos y un solo actor es dinámico .
Al caracterizar en la misma conferencia el ritmo de la percepción del espectador en diferentes épocas históricas mediante una simple comparación de la velocidad de la rueda de un automóvil en relación con la rueda de un carro , Yakulov llega a una conclusión fundamental sobre la dependencia de una producción teatral de las especificidades de la psicología de percepción del espectador moderno: “Cada teatro busca su propio diseño, porque el espectador moderno, rodeado de enseres domésticos modernos, hasta cierto punto acostumbrado tanto en el sentido del oído y del sonido como en el sentido de la tecnología a ver las cosas de esta manera y no de otra manera. <...> Cuando vea esta terrible velocidad de [percepción] visual, la experiencia de las impresiones en una ciudad europea moderna, se volverá completamente obvio para usted que una tragedia griega medida, diseñada para un día entero, no es adecuada para a nosotros. [171]
En agosto de 1925, explicando en una carta a Diaghilev el plan para el guión del ballet que habían concebido, Yakulov notó la correspondencia interna con el tema de la futura producción de la Introducción recién compuesta por Prokofiev. Al mismo tiempo, en pocas frases, no solo expresa ideas programáticas sobre la relación entre música, coreografía y escenografía en la producción del espectáculo, sino que también hace un repaso crítico a otros puntos de vista:
“Exteriormente, en el sentido de forma externa, es decir, la correspondencia de la música con los movimientos de ballet, logré encontrar lo que considero lo único aceptable en el nuevo ballet, y no en el clásico, y lo que Tairov no entendió en la producción de Girofle, a saber, el paralelismo de temas - musical y ballet, no fusión. Hablo de la falta de simultaneidad, o mejor dicho, de la simultaneidad de temas, y la música que los acompaña es sólo rítmica, no tempo. Tal es la verdadera naturaleza de la danza, ya que con el mismo tema musical ("On the Bridge Street" o "Lezginka") vemos representaciones de danzas y movimientos completamente diferentes. Por lo tanto, la música debe dar todo el tema a la vez (así como la escenografía), y la danza y varios personajes del movimiento darán el desarrollo de este tema y sus variaciones. Pues el método de consonancia según los latidos del movimiento con la música es el duncanismo , que, como método, a falta de descalzo y de amateurismo, dará el antiguo clasicismo .
— Gueorgui Yakulov [172].
"Cafeshantan", 1906, Galería Estatal Tretyakov
"Gallos", 1907, NGA
"Motivo decorativo", 1907, NGA
"Lombardía", 1912, Galería Estatal Tretyakov
"Lucha", 1912, Galería Estatal Tretyakov
"Lucha de las amazonas", 1912, NGA
"Monte Carlo", 1913, NGA
"Circo", década de 1910, Museo de Artes de Uzbekistán
Cafeshantán, 1912, NGA
"Bar", 1915, Galería Estatal Tretyakov
Panel para el café "Pittoresk", 1917, Galería Estatal Tretyakov
"Negro" (panel), 1917, NGA
"Genio del imaginismo", 1920
"Poeta Rurik Ivnev ", 1920, NGA
"Frente al espejo", 1920, NGA
Boceto de la escenografía de la representación no realizada "Mystery Buff", 1920, Museo del Teatro. Bajrushin
Cementerio. Escenografía para la obra no realizada "Hamlet", 1920, NGA
Escenografía para la obra "La princesa Brambilla", 1920, Museo. Bajrushin
Diseño de vestuario para Edipo para la obra "Edipo Rey", 1920, NGA
Diseño de vestuario para sacerdotes para la obra "La viuda judía", 1923, Museo. Bajrushin
Boceto del traje de hada para la obra "La princesa Brambilla", 1920, Museo. Bajrushin
Boceto de un disfraz de avestruz para la obra "La princesa Brambilla", 1920, Museo. Bajrushin
Boceto para los combates de carnaval de la obra "La princesa Brambilla", 1920, Museo. Bajrushin
Diseño de vestuario para Arlequín para la obra "Princesa Brambilla", 1920, Museo. Bajrushin
Diseño de vestuario para caballeros y heraldos para la ópera "Rienzi", 1923, Museo. Bajrushin
Boceto de un traje masculino para la opereta "Zhirofle-Zhiroflya", 1922, Museo. Bajrushin
Boceto "Procesión de los moros y Murzuk" para la opereta "Zhirofle-Zhiroflya", 1922, Museo. Bajrushin
Diseño de vestuario de Carmen y José para el ballet inédito Carmen, 1923, Museo. Bajrushin
Boceto para el traje de Formica para la obra "Signor Formica", 1922
Diseño de vestuario para la obra inédita "Sevilla Seductora", 1918, Museo. Bajrushin
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