Anticlericalismo

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de abril de 2022; las comprobaciones requieren 3 ediciones .

El anticlericalismo (del otro griego άντι  - contra y κληρικός  - clérigo ) es la oposición a la autoridad religiosa , generalmente en asuntos sociales o políticos. El anticlericalismo histórico se opuso principalmente a la influencia del catolicismo romano . El anticlericalismo se asocia con el laicismo , que busca reducir la influencia del clero en todos los aspectos de la vida pública y política [1] [2] .

A raíz de la Ilustración del siglo XVII, cuando el ateísmo en Europa experimentó su primera gran ola de difusión, el anticlericalismo comenzó a llamarse cualquier posición antieclesiástica; independientemente del credo concomitante o de las posiciones anticlericales radicales.

Diferencias del ateísmo

A pesar de las similitudes con el ateísmo , el anticlericalismo tiene sus propias características distintivas:

Modernidad

Historia del anticlericalismo

Europa

Francia Revolución

El 12 de julio de 1790 se adoptó una constitución civil para el clero , que requería que todos los clérigos prestaran juramento de lealtad al gobierno francés y, como resultado, a la creciente asamblea constituyente nacional anticlerical . Todos menos siete de los 160 obispos rechazaron el juramento, al igual que la mitad de los párrocos [4]

El anticlericalismo durante la Revolución Francesa comenzó inicialmente con un ataque a la corrupción de la iglesia y la riqueza del alto clero, acciones con las que incluso muchos cristianos podrían identificarse , ya que la Iglesia Católica Romana desempeñó un papel dominante en la Francia prerrevolucionaria. Durante un período de dos años conocido como la Era del Terror , los episodios de anticlericalismo se volvieron más violentos que en la historia europea moderna. Las nuevas autoridades revolucionarias suprimieron la iglesia; abolió la Monarquía Católica; propiedad eclesiástica nacionalizada; exilió a 30.000 sacerdotes y mató a cientos más [5] . Muchas iglesias se convirtieron en "templos de la mente" en los que se llevaron a cabo servicios ateos [6] [7] [8] [9] . Ha habido muchas discusiones académicas sobre si el movimiento fue motivado por la gente [10] .

Cuando el Papa Pío VI se opuso a la revolución en la Primera Coalición (1792-1797) , Napoleón Bonaparte invadió Italia (1796) [11] . Las tropas francesas encarcelaron al Papa en 1799, y murió después de seis semanas de cautiverio [11] . Después de un cambio de opinión, Napoleón restauró la Iglesia Católica en Francia con la firma del Concordato de 1801 [11] y prohibió el Culto del Ser Supremo. Muchas políticas anticlericales continuaron. Cuando los ejércitos napoleónicos entraron en el territorio, los monasterios fueron a menudo saqueados y la propiedad de la iglesia secularizada [12] [13] [14] [15] [16] .

Tercera República Francesa

Otra fase de anticlericalismo tuvo lugar en el contexto de la Tercera República francesa y sus desacuerdos con la Iglesia católica. Antes de la aprobación de la ley francesa sobre la separación de iglesias y estado en 1905, la Iglesia católica disfrutaba de un trato preferencial por parte del estado francés (formalmente junto con las religiones minoritarias judía, luterana y calvinista , pero en la práctica con mucha más influencia que aquellas) . En el siglo XIX, las escuelas públicas utilizaban principalmente a sacerdotes como maestros, y las escuelas enseñaban religión (también se requería que los maestros dirigieran la clase en la Misa ). En 1881-1882. El gobierno de Jules Ferry aprobó leyes que establecieron la educación gratuita (1881) y la educación obligatoria y no profesional (1882), sentando las bases para la educación pública francesa . La Tercera República (1871-1940) quedó firmemente asentada tras la crisis del 16 de mayo de 1877, provocada por los legitimistas católicos , que deseaban volver al antiguo orden .

En 1880 y 1882 los monjes benedictinos docentes fueron efectivamente exiliados. Esto duró hasta 1901 [17] [18] [19] [20] .

Alemania

"Kulturkampf" [21] ( alemán  Kulturkampf  - "lucha por la cultura") fue un período de dura lucha por parte del gobierno del Imperio alemán , dirigido por el canciller Otto von Bismarck , para establecer el control estatal sobre la Iglesia Católica Romana .

Bismarck aceleró la Kulturkampf, que no se extendió a otros estados alemanes como Baviera (donde los católicos eran mayoría). Como ha dicho un erudito, "El ataque a la iglesia incluyó una serie de leyes discriminatorias prusianas que hicieron que los católicos se sintieran comprensiblemente perseguidos en una nación predominantemente protestante". Los jesuitas, franciscanos, dominicos y otras órdenes fueron expulsados ​​en la culminación de una histeria de veinte años contra los jesuitas y los antimonásticos [22] .

Austria ( Sacro Imperio Romano Germánico )

El emperador José II (emperador de 1765 a 1790) se pronunció en contra de lo que llamó instituciones religiosas "contemplativas", que consideraba que no aportaban nada bueno a la sociedad [23] . Su política hacia ellos se enmarca en lo que se llama joseísmo .

José decretó que los obispos austríacos no podían comunicarse directamente con la curia. Más de 500 de los 1188 monasterios en las tierras austroeslavas (y otros 100 en Hungría) fueron disueltos y el estado se quedó con 60 millones de florines. Esta riqueza se utilizó para crear 1.700 nuevas parroquias e instituciones de bienestar [24] .

La educación de los sacerdotes también fue tomada de la Iglesia. Joseph fundó seis Seminarios Generales públicos (inglés "General Seminaries"). En 1783, la Patente de Matrimonio consideró el matrimonio como un contrato civil, no como una institución religiosa [25] .

Los historiadores católicos afirman que hubo una alianza entre José y los masones anticlericales [26] .

Anticlericalismo en Argentina

Las primeras tensiones anticlericales surgieron en Argentina durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca (1880-1886), durante la cual, siguiendo un plan de separación entre Iglesia y Estado, se destituyó la oficina que se ocupaba de las uniones matrimoniales . La enseñanza de la religión en las escuelas públicas bajo una ley propuesta por el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien declaró: (“I frati e le suore si impossessarono dell'educazione per abbrutire i nostri bambini… Ignoranti per principio, fanatici che uccidono la civiltà… erba dannosa che bisogna estirpare" "Los monjes y monjas han dominado la educación para abusar de nuestros niños... Fanáticos fundamentalmente ignorantes matando civilizaciones... una hierba dañina que necesita ser erradicada")[ comprobar traducción ! ] [27] La ​​Asamblea Apostólica de Luigi Matera reaccionó con fuerza, pero el gobierno le retiró los poderes y lo expulsó del país, lo que provocó la interrupción de las relaciones diplomáticas entre Argentina y la Santa Sede durante varios años [28] [29] .

Durante el primer peronismo hubo algunas actitudes y leyes anticlericales. Inicialmente, las relaciones entre el gobierno de Juan Domingo Perón y su esposa Evita y las jerarquías eclesiásticas eran buenas, y el peronismo no era en absoluto antirreligioso [30] , pero se rompieron cuando Perón legalizó el aborto y promovió el divorcio al introducir leyes que desaconsejaban educación religiosa [31] .

Durante su segundo mandato, Perón no compartió el deseo de la Iglesia de promover partidos políticos católicos. Finalmente, algunas leyes peronistas antagonizaron a los obispos: en 1954 el gobierno prohibió la educación religiosa en las escuelas, intentó legalizar la prostitución , aprobó una ley de divorcio e impulsó una enmienda constitucional para separar completamente el estado de la iglesia. Perón también acusó públicamente al clero de sabotaje. El 14 de junio de 1955, durante la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo , los obispos Manuel Tato y Ramón Novoa pronunciaron discursos antigubernamentales. Fue un punto de inflexión: esa misma noche, grupos peronistas atacaron y quemaron varias iglesias en Buenos Aires. Perón se volvió abiertamente anticlerical y dos días después de estos hechos fue excomulgado por el Papa Pío XII [32] .

Portugal

La caída de la monarquía en la Revolución Republicana de 1910 provocó una nueva ola de actividad anticlerical. Gran parte de la propiedad de la iglesia quedó bajo el control del estado y no se permitió que la iglesia heredara la propiedad. Revoluciones y repúblicas que adoptaron un enfoque "hostil" a la separación de la iglesia y el estado , como la Revolución Francesa , la constitución española de 1931 y la constitución mexicana de 1917 [33] .

Anticlericalismo en los estados comunistas

Muchos gobiernos comunistas que practicaban el ateísmo de estado fueron violentamente anticlericales, cancelando las fiestas religiosas, imponiendo la enseñanza única del ateísmo en las escuelas, cerrando iglesias, monasterios, escuelas e instituciones religiosas. El culto privado permaneció oficialmente permitido, con la excepción de Albania, que introdujo el ateísmo también en su propia Constitución. En Cuba, las manifestaciones religiosas públicas solo se legalizaron en 1993. En algunos estados fuertemente católicos, como Polonia, la Iglesia fue tolerante con la esfera religiosa y no interfirió ni criticó al gobierno comunista.

En el Imperio Ruso , y más tarde en la Unión Soviética , se tomó oficialmente la decisión en marzo de 1922 de requisar objetos preciosos pertenecientes al clero con el fin de eliminar las consecuencias de la hambruna que los acompañó durante la guerra. Sin embargo, muchos creen que esta disposición en realidad tenía la intención de provocar una reacción de los eclesiásticos (que consideraban vestiduras litúrgicas sagradas) para que pudieran perseguirlas "con razón". De hecho, hubo cerca de mil episodios de "resistencia", tras los cuales los tribunales revolucionarios impusieron la pena de muerte a 28 obispos y 1215 sacerdotes y condenaron a prisión a unos 100 obispos y diez mil sacerdotes [34] . En total, cerca de ocho mil representantes del clero fueron asesinados durante esta "iniciativa".

En la Unión Soviética, el anticlericalismo se expresó a través del Estado; solo en los primeros cinco años después de la revolución bolchevique, 28 obispos y 1.200 sacerdotes fueron ejecutados [35] .

Anticlericales notables

antes de Cristo mi.

Siglos XIV-XV

Siglos XVI-XVII

Siglos XVIII-XIX

Siglo XX

Véase también

Notas

  1. José Mariano Sánchez, Anticlericalismo: una breve historia (University of Notre Dame Press, 1972)
  2. Anticlericalismo . Consultado el 26 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2019.
  3. Has olvidado cómo propagar el ateísmo, defender el ateísmo. Promover, proteger. Lucha contra el anticlericalismo. . Consultado el 24 de junio de 2014. Archivado desde el original el 25 de enero de 2013.
  4. Joes, Anthony James Resisting Rebellion: The History and Politics of Counterinsurgency Archivado el 24 de noviembre de 2021 en Wayback Machine 2006 University Press of Kentucky ISBN 0-8131-2339-9 . p.51
  5. Collins, Michael. La historia del cristianismo  (inglés) . - Dorling Kindersley , 1999. - Pág  . 176 -177. — ISBN 978-0-7513-0467-1 .
  6. Horne, Thomas Hartwell; Davidson, Samuel. Una Introducción al Estudio Crítico y al Conocimiento de las Sagradas  Escrituras . - Cambridge University Press , 2013. - Pág. 30. - ISBN 978-1-108-06772-0 .
  7. Latreille, A. REVOLUCIÓN FRANCESA, Nueva Enciclopedia Católica v. 5, págs. 972-973 (Segunda edición 2002 Thompson/Gale) ISBN 0-7876-4004-2
  8. Spielvogel (2005) : 549.
  9. Tallet (1991) :1
  10. Tallet, Frank Religión, sociedad y política en Francia desde 1789 págs. 1-17 1991 Publicaciones internacionales continuas
  11. 1 2 3 Duffy, Eamon. Santos y pecadores, una historia de los  Papas . - Prensa de la Universidad de Yale en asociación con S4C, 1997.
  12. ↑ El legado de Napoleón : problemas de gobierno en la Europa de la Restauración - Google Books  . — Libros.google.com.
  13. Alston, Cipriano 
  14. Madera de Shakespeare. Hojas de otoño de Vallos-Brosa  //  El eclesiástico. - Churchman Company, 1885. - 10 de octubre ( vol. 52 ). — Pág. 22 .
  15. ↑ Prosperidad y Saqueo: Monasterios Católicos Europeos en la Era de ... - Derek Edward Dawson Beales - Google Books  . — Books.google.com, 2003.
  16. Notas sobre Monastero San Paolo: Reingresando al Vestíbulo del Paraíso - Gordon College . Gordon.edu. Consultado el 27 de julio de 2013. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2019.
  17. Histórica I. St-benoit-du-lac.com (11 de julio de 1941). Consultado el 27 de julio de 2013. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  18. ↑ Una historia de los papas : 1830 - 1914 - Owen Chadwick - Google Books  . — Libros.google.com.
  19. Wootton y Fishbourne Archivado el 14 de septiembre de 2008.
  20. RGM 2005 OCSO . Citeaux.net (28 de febrero de 1947). Consultado el 27 de julio de 2013. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2018.
  21. BDT/Kulturkampf . Consultado el 25 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 6 de abril de 2016.
  22. Michael B. Gross, La guerra contra el catolicismo: el liberalismo y la imaginación anticatólica en la Alemania del siglo XIX. Archivado el 6 de enero de 2020 en Wayback Machine , p. 1, Prensa de la Universidad de Michigan, 2004
  23. Francisco, H. 
  24. Okey, 2002 , pág. 44.
  25. Bérenger, 1990 , pág. 102.
  26. "En Alemania y Austria, la masonería durante el siglo XVIII fue un poderoso aliado del llamado partido, de la "Edad de la Ilustración" (Aufklaerung), y del josefinismo" 1909.
  27. Facundo Aguirre, Clericalismo, anticlericalismo y laicismo en la política argentina . Archivado el 22 de octubre de 2019 en Wayback Machine , La Izquierda, 15 de agosto de 2018.
  28. Roberto Di Stéfano y Zanatta, Loris. Historia de la Iglesia Argentina  (Español) / Ed. Grijalbo Mondadori. - Buenos Aires, 2000. - ISBN 987-9397-17-7 .
  29. Escudé, Carlos. Las Relaciones entre la Argentina y el Vaticano  (Español)  (enlace no disponible) . Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina . Consultado el 13 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2020.
  30. "Il giustizialismo è una nuova concezione della vita, semplice, pratica, popolare, profondamente cristiana e profondamente umanista" ( )
  31. Peron ye l'aborto . Consultado el 27 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 22 de abril de 2017.
  32. Peron scomunicato Archivado por {{{2}}}.
  33. Maier, Hans. Totalitarismo y Religiones Políticas . - Routledge , 2004. - Pág  . 106 . - ISBN 0-7146-8529-1 .  
  34. Marco Messeri, Utopía y terror. La storia non raccontata del comunismo , Pierre, 2003
  35. Ostling, Richard. Cross conoce al Kremlin  (inglés)  // Time  : revista. - 2001. - 24 de junio. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2007.

Literatura

  • Okey, Robin (2002), La monarquía de los Habsburgo c. 1765-1918 , Nueva York: Palgrave MacMillan 
  • Berenger, Jean (1990), A History of the Habsburg Empire, 1700-1918 , Edimburgo: Addison Wesley 

Enlaces