Afroamericano

afroamericano
Nombre propio moderno afroamericano
_
población 42 020 743 personas
(12,7% de la población de EE. UU.)
restablecimiento predominantemente en el sur de EE. UU.
Idioma inglés americano , inglés afroamericano
Religión Protestantismo (78%),
Catolicismo (5%),
Islam (1%) [1]
Incluido en americanos estados unidos
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Afroamericanos ( eng.  African American, Afro-American ): residentes de los Estados Unidos , descendientes total o parcial de africanos que pertenecían a la raza negroide .

En inglés, la designación histórica Negro (del  español  -  "black"), de donde proviene la palabra rusa ampliamente utilizada Negro , adquirió gradualmente un sonido peyorativo y dejó de considerarse una designación neutral para la afiliación racial de una persona. Junto con los afroamericanos  ,  la palabra negro se  considera actualmente una designación neutral de uso común .

Por regla general, "afroamericanos" se refiere a personas de África (descendientes de esclavos de los siglos XVII-XIX) que han vivido en los Estados Unidos durante varias generaciones. Los principales problemas sociales de los estadounidenses negros [2]  son ​​el bajo nivel de educación, la alta delincuencia, la crisis familiar y, como resultado, la baja competitividad en el mercado laboral estadounidense.

Historia de los eufemismos

El eufemismo social afroamericano , traducido literalmente al ruso como afroamericano [3] , se refiere a las cuestiones de integración y autoidentificación dual de la población negra en los Estados Unidos. Durante la era de la esclavitud , la Oficina del Censo de los EE. UU. solía usar los términos "esclavos" y "gente de color libre" en los censos. Después de la eliminación de la esclavitud en el último tercio del siglo XIX , los términos “colored” ( English  Colored ), “Negro” ( English  Negro ) (la palabra apareció en el censo de 1900 [4] ) y “mulatto” [5 ] fueron utilizados .

En la década de 1920, los negros en los Estados Unidos generalmente se llamaban a sí mismos "de color", en la década de 1960, "negros" ( ing.  Black ), más tarde, afroamericanos ( ing.  Afro-American , African American ) [K 1] [5] . Con algo de retraso, el cambio de nombres propios se reflejó en las estadísticas oficiales de la Oficina del Censo de EE . UU. [5] . En 1970, la Oficina cambió el ítem "Negro" por "Negro or Black" [6] . Desde 1977, existe una legislación con una nueva categorización oficial: "negro o afroamericano" ( ing.  "Black or African American" ) - una persona "descendiente de cualquier grupo racial negro en África" ​​( ing.  que tiene orígenes en cualquiera de los grupos raciales negros de África ). La Oficina de Política Federal sobre Estadísticas y Normas [K 2] publicó oficialmente esta definición en 1978 [7] . En 2000, la Oficina agregó un elemento modificado "Negro, afroamericano o negro" a la columna "raza", que se combinó en el informe, bajo el título general "Negro o afroamericano", con aquellos que se identificaron en el columna libre como nigerianos , kenianos o haitianos [K 3] [8] . En 2010, este rubro se mantuvo, sin embargo, según el director del Negociado, desde el momento del último censo se recibieron denuncias de personas ofendidas por la presencia del término “negro”. En total, unos 56.000 encuestados se identificaron como "negros" [9] . En los informes estadísticos de la Oficina, este término no se utilizó [10] .

William Dubois escribió sobre los problemas de autoidentificación de los negros en los Estados Unidos en 1897 :

La historia del negro estadounidense es la historia de esta lucha, este anhelo de alcanzar una autoconciencia madura y fusionar su yo dual en una personalidad mejor y más completa. Pero en esta fusión no quiere perder ninguna de sus personalidades anteriores. No busca africanizar América, porque ella tiene mucho que enseñar al mundo ya África. No va a blanquear su alma negra en la corriente del americanismo blanco, porque cree que ella también tiene algo que decir al mundo. Simplemente quiere hacer posible que una persona sea a la vez negra y estadounidense sin incurrir en maldiciones y desprecio [11] .

Las figuras negras de finales del siglo XIX y principios del XX utilizaron los términos "raza", "gente de color", "nación", "nacionalidad", lo que confirma su conciencia de sí mismos como un grupo especial. Al mismo tiempo, el significado de estos términos (a menudo usados ​​indistintamente) se entendía vagamente. Una característica del nacionalismo negro fue que surgió sobre una base racial. Incluso figuras tan diversas en sus posiciones como Booker Washington y William Dubois, hablando a fines del siglo XIX y XX sobre los negros de los Estados Unidos, usaron la palabra "nación" [12] . El nacionalismo negro también se conoce en la forma de un movimiento racista "anti-blanco" entre los negros estadounidenses. Bajo su influencia, grupos negros en Europa también percibieron ideas similares de negritud [13] .

Algunos lingüistas rusos modernos , al analizar los eufemismos de la corrección política en la cultura estadounidense, señalan que si el negro y el negro pueden atribuirse a un cierto continuo temporal e histórico, entonces la formación más nueva de afroamericano es artificial y no tiene una forma desarrollada durante el proceso histórico, los cambios en el idioma, la cultura. Esto lo hace "indefinido", lo cual es inaceptable para un término [7] .

Históricamente , no se utilizaron eufemismos en el idioma ruso en relación con la palabra "negro" [14] . Según Georgy Khazagerov , Doctor en Filología , cuando se condenaba el racismo en la URSS , “los negros eran llamados negros en todas partes... En nuestro país, el uso de eufemismos en relación con la palabra “negro” suena ridículo” [14] . Desde el punto de vista del doctor en ciencias filológicas Maxim Krongauz , la sustitución de una palabra neutra en ruso por un eufemismo políticamente correcto no tiene razón: estas expresiones, a diferencia de los cambios en el idioma inglés , son introducidas por estructuras de poder, es decir, se perciben como una especie de indicación política, por lo tanto, desde la corrección política hay un efecto completamente opuesto [15] .

El eufemismo afroamericano también se ha generalizado en algunos trabajos de investigadores rusos sobre historia reciente . Así, Eduard Nitoburg , investigador del Instituto de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias , la utiliza en su trabajo científico desde la década de 1980 [16] . Algunas enciclopedias y diccionarios rusos modernos tienen artículos "afroamericanos" [17] y "afroamericanos en los EE. UU." [18] [19] . En 2005, la Gran Enciclopedia Rusa más reciente publicó un artículo "Afroamericanos" con la aclaración entre paréntesis "Negros de los EE. UU." [20] . También existe el término "afroamericanos" [21] , sin embargo, de acuerdo con las reglas del idioma ruso, la ortografía con guión se refiere a los lazos entre África y América, y es incorrecta en relación con el grupo etno-racial [22 ] [23] .

Historia

Los esclavos africanos fueron llevados por primera vez a Virginia en 1619 por el gobierno británico. A partir de 1860, de una población de 12 millones en los 15 estados americanos donde persistió la esclavitud, 4 millones eran esclavos [24] . Del millón y medio de familias que vivían en estos estados, más de 390 mil familias tenían esclavos. (ver artículo Esclavitud en los EE . UU .)

El trabajo esclavo se utilizó ampliamente en la economía de las plantaciones , lo que permitió a los propietarios de esclavos estadounidenses recibir grandes ganancias. En la primera mitad del siglo XIX, la riqueza nacional de los Estados Unidos se basaba en gran medida en la explotación del trabajo esclavo [25] . Durante el período del siglo XVI al siglo XIX, alrededor de 12 millones de africanos fueron llevados a los países de América, de los cuales alrededor de 645 mil fueron llevados al territorio de los EE. UU. modernos. [26] [27] [28]

Aunque el Congreso prohibió la importación de nuevos esclavos de África en 1808 , la práctica continuó durante al menos otro medio siglo. La esclavitud fue abolida durante la Guerra Civil Estadounidense en 1863 por una proclamación del presidente estadounidense Abraham Lincoln , que fue confirmada por la Enmienda 13 a la Constitución de los Estados Unidos , aprobada en 1865 . En 1863 , una multitud de neoyorquinos blancos que no estaban satisfechos con la introducción del servicio militar obligatorio universal organizaron un pogrom negro a gran escala .

En los estados del sur de los Estados Unidos, siglos de esclavitud y décadas de segregación crearon un sistema legal y político que se caracterizó por la supremacía blanca. Los negros fueron excluidos por diversos medios de participar en las elecciones. Había leyes ( Leyes de Jim Crow ) según las cuales los negros no podían estudiar en escuelas y universidades con blancos, tenían que tomar lugares especialmente designados para ellos en el transporte público, etc. Muchas tiendas, restaurantes, hoteles se negaban a atender a los negros. Los negros siempre llamaban a los blancos "Sr." Desde 1865, en el sur, el Ku Klux Klan y otras organizaciones racistas han seguido una política de intimidación de los negros para reducir su actividad política. Los asesinatos demostrativos de activistas políticos negros se utilizaron como medio (el último, en 1981). Desde la abolición de la esclavitud en el Sur, se practican los " linchamientos ", represalias extrajudiciales contra los negros acusados ​​de cualquier delito, que terminaron con el ahorcamiento de la víctima (el último, en 1946). En los estados del norte, medio oeste y oeste, donde los negros se mudaron en masa entre los años 1900 y 1960, existía una política de creación de barrios negros ( guetos ). A muchos barrios y pueblos blancos se les prohibió la entrada a los negros.

Una disminución significativa del racismo en los Estados Unidos comenzó en las décadas de 1950 y 1960, cuando, como resultado de los éxitos del gobierno federal y el movimiento de derechos civiles , se prohibió legalmente la discriminación racial , aunque la segregación de facto todavía es común en la sociedad ( aunque no en formas tan estrictas). , como antes).

Pero en los Estados Unidos en el mismo período, el “racismo negro” surgió como una especie de reacción defensiva a la opresión y opresión de siglos de antigüedad de los negros. Se manifestó claramente en los sermones de Fard Mohammed , y su seguidor, el fundador de la organización " Nation of Islam " Elijah Mohammad . También se asocia con la "egiptología afrocéntrica " ​​que se ha generalizado en los Estados Unidos , cuyos partidarios argumentan que los antiguos egipcios eran negros, la cultura del antiguo Egipto fue la fuente del griego antiguo y, por lo tanto, de toda la cultura europea, y al mismo tiempo hubo y hay una conspiración de racistas blancos para que todos lo escondan [29] .

En 2005 , hubo brotes de violencia por motivos raciales durante los disturbios causados ​​por el huracán y las inundaciones en Nueva Orleans.

Demografía

Hoy en día, alrededor de 42 millones de afroamericanos viven en los Estados Unidos, algunos (10-15%) de los cuales son mulatos con alguna mezcla de blancos (alrededor de 17-18%), indios (alrededor de 3-5 %), y también sangre asiática y latinoamericana (alrededor del 1-2%). Su participación en la población del país, debido a un aumento natural bastante significativo, está aumentando gradualmente y actualmente asciende a alrededor del 13% de la población total. Durante el primer censo (1790), casi uno de cada cinco residentes de los Estados Unidos (19% de la población) era considerado negro , luego esta proporción disminuyó al 9% en 1930 debido a la afluencia masiva de inmigrantes blancos de Europa, y hasta mediados del siglo XIX y las tasas de natalidad de los blancos eran más altas que las de los afroamericanos. Posteriormente, la proporción de afroamericanos se elevó al 13% actual.

A medida que mejoraba la calidad de vida, y especialmente después de la prohibición del comercio de esclavos (pero no de la esclavitud en sí misma) a principios del siglo XIX, los plantadores tuvieron la iniciativa de "criar" negros seleccionando a los más resistentes para el " establecer". El número de afroamericanos también aumentó significativamente debido a la regla de una gota de sangre , que permitía clasificar como negros a todas las personas de origen mestizo ( mulatos , sambos , cuarterones , quinterones , etc.) . El número de negros comenzó a crecer, aunque su participación, en términos porcentuales, siguió cayendo hasta mediados del siglo XX debido a la intensa inmigración blanca. Baby boom años 40-60 en el ambiente negro fue más pronunciado que en el blanco. En la década de 1950, había 4,5 hijos por mujer negra (3,5 por mujer blanca), una gran brecha de fertilidad formada en la década de 1970 (3,0 por mujer negra, 1,8 por mujer blanca), pero a principios de la década de 1990, estas cifras convergieron. Así que en la actualidad, con un promedio de 1,8 hijos por mujer blanca, para una mujer negra la cifra es de poco más de 2,1. Otros temas que han afectado la demografía de la población negra son la epidemia del SIDA , la criminalización (especialmente de los hombres jóvenes) y el abuso de drogas . La edad media de los negros es de 34 años, en comparación con los 42 de los blancos. La inmigración de negros de África está creciendo (principalmente de los países de habla inglesa de África occidental: Ghana, Nigeria, Sierra Leona, Liberia y muchos inmigrantes del Cuerno de África: Somalia, Etiopía, Kenia), América Latina (República Dominicana , Panamá, Colombia) y países del Caribe (Haití, Jamaica).

Concentración

La región tradicional de residencia de los afroamericanos estadounidenses es el sur de los EE . UU ., donde han hecho una contribución significativa a la formación de una imagen peculiar de la región, y especialmente la música, la cocina y el arte. La inmigración masiva de europeos blancos después de la Guerra Civil se dirigió principalmente al norte del país, así como a las Grandes Llanuras. Por tanto, con el inicio del crecimiento natural de la población negra y de color, ésta fue mayoritaria en varios estados del sur. Entonces, a fines del siglo XIX, los negros constituían el 75% de la población de Carolina del Sur , más de la mitad (alrededor del 60%) de la población de Mississippi , el 55% de la población de Luisiana , de un tercio a la mitad de la población de Texas, Georgia, Florida, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Virginia, etc. La región del sureste de los Estados Unidos, que históricamente se ha caracterizado por un alto porcentaje de población afroamericana, se denomina " cinturón negro ". A principios del siglo XX, la gran mayoría (90-95%) de los afroamericanos vivían en los antiguos estados esclavistas, hasta la década de 1960 esta cifra fue disminuyendo constantemente, después de 1965, debido a la migración de regreso de los afroamericanos a los grandes ciudades del Nuevo Sur (Atlanta, etc.) se estabilizaron en el nivel de 50-55%.

La posición de los negros en las regiones tradicionales del sur era muy difícil debido a la violencia del Ku Klux Klan y al imperio de las leyes Jim Crow. En la década de 1910-1960 se produjo la llamada Gran Migración de afroamericanos , cuando cientos de miles de ellos fueron en masa a trabajar en fábricas y talleres de las grandes ciudades del norte ( Chicago , Nueva York , etc.)

Lugar Compartir, %
Washington DC 55
Misisipí 38
Luisiana 32
Georgia treinta
Carolina del Sur 29
Alabama 27
Carolina del Norte 21
Nueva York dieciséis
Florida dieciséis
Arkansas dieciséis
Tennesse dieciséis
Texas diez
California 6

En varias ciudades y distritos del país predominan absolutamente los afroamericanos.

Año Número de afroamericanos
en EE . UU ., personas
Compartir, %
1790 757 208 19.3
1800 1 002 037 18.9
1810 1 377 808 19.0
1820 1 771 656 18.4
1830 2 328 642 18.1
1840 2 873 648 16.8
1850 3 638 808 15.7
1860 4441830 14.1
1870 4 880 009 12.7
1880 6 580 793 13.1
1890 7 488 788 11.9
mil novecientos 8 833 994 11.6
1910 9 827 763 10.7
1920 ~ 10,500,000 9.9
1930 ~ 11,900,000 9.7
1940 ~ 12,900,000 9.8
1950 ~ 15,000,000 10.0
1960 ~ 18,900,000 10.5
1970 ~ 22,600,000 11.1
1980 ~ 26.500.000 11.7
1990 ~ 30,000,000 12.1
2000 ~ 34.600.000 12.3
2005 ~ 35,000,000 12.6

Migración interna

Actualmente, la población negra está ampliamente representada en muchos estados de EE . UU . Pero si en el sur una parte significativa de los negros (hasta un tercio) todavía vive en áreas rurales, entonces en el norte de los Estados Unidos, en las grandes ciudades, donde algunos viven tradicionalmente en áreas especiales con un nivel de vida relativamente bajo. guetos _ La población negra se caracteriza por un mayor empleo en la industria, sectores masivos del sector servicios (comercio, etc.).

A principios del siglo XX, muchos estadounidenses negros se mudaron del sur a los estados industriales del Distrito de los Lagos y el Medio Oeste, a las grandes ciudades en busca de un mejor trabajo. Desde fines de la década de 1970, se ha observado una tendencia inversa: cada vez más colonos del norte y sus descendientes regresan nuevamente a su pequeña patria: los estados del sur. La razón de esto es la eliminación de industrias intensivas en mano de obra a estas áreas y, como resultado, puestos de trabajo para los afroamericanos.

Migración externa

El número de afroamericanos también está creciendo debido a la migración externa: una cantidad significativa de negros de África y el Caribe se están reasentando nuevamente en los Estados Unidos. Los "nuevos" afroamericanos - los descendientes de inmigrantes del África independiente (y no los descendientes de esclavos) incluyen al 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (su padre es de Kenia ).

Problemas sociales en el entorno afroamericano

La mayoría de los problemas sociales de los negros en los Estados Unidos están interconectados y se reproducen entre sí. Entre los más importantes:

Aspectos económicos

En la segunda mitad del siglo XX, el nivel de vida de la población negra de los Estados Unidos aumentó ligeramente, y también hay un cierto crecimiento de la clase media negra. Sin embargo, el nivel de vida sigue siendo mucho más bajo que el promedio de los EE. UU.:

Salud

La esperanza de vida para los hombres negros era de 70,8 años en 2008 y de 77,5 para las mujeres, entre 5 y 7 años menos que la de los estadounidenses de origen europeo. La esperanza de vida de los negros comenzó a calcularse por primera vez en 1900 y era de 32,5 y 33,5 años para hombres y mujeres, respectivamente; luego fue 46,3 y 48,3 para hombres y mujeres blancos, respectivamente.

Los negros tienen más probabilidades de sufrir obesidad, diabetes e hipertensión. En 2010, entre los hombres negros adultos, el 31,6% eran obesos, para las mujeres, el 41,2%. El cáncer es un 10% más común que en los estadounidenses de origen europeo.

Los afroamericanos constituyen sólo el 12,6% de la población, mientras que entre la población seropositiva, la proporción de negros es del 42% [31] . En Washington , el nivel de infección por SIDA es el más alto de los Estados Unidos y alcanza el 1,9%, lo que, según los estándares de la OMS , significa la presencia de una epidemia generalizada [32] .

Religión

La mayoría de los negros son protestantes . Por lo general, son miembros de congregaciones negras separadas, algunas de las cuales fueron formadas por esclavos liberados en el siglo XVII. Posteriormente, el cristianismo afroamericano absorbió las tradiciones espirituales africanas.

A partir de 2007, más de la mitad de los afroamericanos son feligreses de iglesias históricamente negras . Las denominaciones más grandes son bautistas , metodistas y pentecostales . Hasta el 5% de los afroamericanos son católicos ; entre los Testigos de Jehová , la proporción de afroamericanos alcanza el 22%.

Un cierto número de afroamericanos son musulmanes . Entre los esclavos traídos a América, los musulmanes eran del 15 al 30%, pero la mayoría de ellos se convirtieron al cristianismo. Sin embargo, en el siglo XX, algunos negros se convirtieron al Islam, en gran parte bajo la influencia de grupos nacionalistas negros. La organización más grande de este tipo es la Nación del Islam .

Idioma

Los afroamericanos hablan inglés y ébano (inglés negro, inglés afroamericano). Algunos afroamericanos hablan criollo gula , que conserva muchas de las características únicas (como el sistema de pronombres) que resultaron de la mezcla de idiomas de África occidental y central con el inglés, y en el que los lingüistas tienen más de 4.000 raíces africanas.

cultura

Los esclavos traídos a los Estados Unidos eran de varias naciones africanas. Su vida juntos condujo a una mezcla de muchas culturas y al surgimiento de una sola cultura de afroamericanos.

Al principio, los esclavos cristianizados de piel negra asistían a las iglesias y participaban en el canto de los himnos de la iglesia junto con todos los demás. Luego, sin embargo, fueron desterrados a iglesias separadas, donde comenzaron a cantar himnos a su manera africana. Así aparecieron los espirituales . La música se convirtió en el lenguaje en el que se podía expresar la protesta contra la esclavitud y, después de la abolición de la esclavitud, contra la discriminación y la pobreza. La música ayudó a superar la adversidad, encarnó las esperanzas de éxito en la lucha por la libertad.

Más tarde, apareció el blues sobre la base de espirituales y " work-song " (canciones de trabajo) , y el ragtime (música de baile basada en ritmos africanos) y el jazz aparecieron a principios del siglo XX .

La cultura afroamericana se ha convertido en una parte integral de toda la realidad estadounidense, la música creada por los negros estadounidenses (espirituales, blues, jazz) fue aceptada por todos los estadounidenses como propia. [33] [34]

En la década de 1970, el estilo de rap que vino de Jamaica se extendió entre los afroamericanos en el Bronx de Nueva York . Se trataba de coplas de rima sencillas dirigidas a la audiencia. La interpretación de eslóganes que riman en las calles sigue siendo una tradición de los barrios negros hasta el día de hoy. El rap surgió como parte de la subcultura hip hop . Luego, el rap y el hip-hop se hicieron populares no solo entre los afroamericanos y no solo en los Estados Unidos.

En 1879, Joel Chandler Harris publicó La historia del Sr. Conejo y el Sr. Zorro, contada por el tío Remus. Los cuentos del tío Remus , con un total de 185, se hicieron muy populares entre los lectores blancos y negros. Las historias, en su mayoría recopiladas directamente del folclore afroamericano, fueron revolucionarias en el uso de dialectos, personajes de animales y escenarios. James Weldon Johnsonlos llamó "la mayor pieza de folclore que ha producido Estados Unidos". [35]

ver también

notas

Comentarios
  1. Se sabe que allá por 1890, se publicaba en Baltimore el periódico Afro-American
  2. Oficina de Normas y Políticas Estadísticas Federales.
  3. Se agregaron jamaicanos en 2010 .
  1. Pew Forum: Un retrato religioso de los afroamericanos . The Pew Forum on Religion & Public Life (30 de enero de 2009). Consultado el 31 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 25 de abril de 2012.
  2. En el idioma ruso usus, se usa con bastante frecuencia el nombre "Negro", que no tiene acento racista, como el inglés.  «negras» .
  3. Senichkina, 2008 , 60-61 .
  4. Matt Wilstein. Es 2013 y el Censo de EE. UU. acaba de eliminar la palabra 'negro' de sus encuestas  . Mediaite (2013). Consultado el 21 de abril de 2017. Archivado desde el original el 21 de abril de 2017.
  5. 1 2 3 Nitoburgo, 2009 .
  6. Bárbara Kiviat . ¿Debería el censo preguntar a las personas si son negras? , Hora (23 de enero de 2010). Archivado desde el original el 26 de enero de 2010. Consultado el 7 de febrero de 2010.
  7. 1 2 Botoroeva, 2008 .
  8. Oficina del Censo de EE. UU., Censo de población de 2000, Ley pública 94-171 Archivo de datos de redistribución de distritos:  raza . Oficina del Censo de los Estados Unidos (2000). Consultado el 21 de abril de 2017. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2009.
  9. La palabra "negro  " . Inicio del Blog del Censo del 2010 . Censo de Estados Unidos 2010 (2010). Consultado el 21 de abril de 2017. Archivado desde el original el 29 de abril de 2017.
  10. Sonya Rastogi et al. La población negra: 2010  (inglés) . Oficina del Censo de EE . UU . (2010). Consultado el 21 de abril de 2017. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2017.
  11. Dubois, 1961 , pág. 17
  12. Meier, 1963 , pág. 54, 55, 72, 168.
  13. Senichkina, 2008 , 60 .
  14. 1 2 La cultura rusa se opone a la corrección política . Noticias (2003-15-05). Consultado el 21 de abril de 2017. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2016.
  15. Krongauz, 2008 .
  16. Trabajos científicos de los autores de la revista . Eduard Lvovich Nitoburg . Reseña Etnográfica . Consultado el 21 de abril de 2017. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  17. Afroamericanos Copia de archivo fechada el 25 de febrero de 2015 en Wayback Machine // Pueblos y religiones del mundo [Texto]: enciclopedia. / Instituto de Etnología y Antropología. N. N. Miklukho-Maklay RAS; ed. V. A. Tishkov y otros - M.: Gran Enciclopedia Rusa , 1999. - 928 p.: tsv. enfermo. — Bibliografía: pág. 927-928. - 100.000 copias. — ISBN 5-85270-155-6
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  22. Gran diccionario explicativo de la lengua rusa. cap. edición S. A. Kuznetsov. Edición 2009
  23. Diccionario de ortografía rusa: alrededor de 180 000 palabras / Academia Rusa de Ciencias. Instituto de la Lengua Rusa. V. V. Vinogradova / O. E. Ivanova, V. V. Lopatin (editor en jefe), I. V. Nechaeva, L. K. Cheltsova. — 2ª ed., corregida. y adicional - M., 2004. - 960 p.
  24. Resultados del censo de 1860
  25. James Oliver Horton; Lois E. Horton (2005). La esclavitud y la creación de América. Nueva York: Oxford University Press, pág. 7. ISBN 0-19-517903-X . “El comercio de esclavos y los productos creados por el trabajo de los esclavos, particularmente el algodón, sirvieron de base para la riqueza de Estados Unidos como nación. Eso proporcionó capital de riqueza para la revolución industrial del país y permitió a los Estados Unidos proyectar su poder en el resto del mundo”.
  26. Ronald Segal. La diáspora negra: cinco siglos de la experiencia negra fuera de África  (inglés) . Nueva York: Farrar, Straus y Giroux, 1995. - Pág  . 4 . - ISBN 0-374-11396-3 .
  27. Guía rápida: La trata de esclavos , bbc.co.uk (15 de marzo de 2007). Archivado desde el original el 28 de agosto de 2007. Consultado el 23 de noviembre de 2007.
  28. Stephen D. Behrendt, David Richardson y David Eltis , Instituto WEB Du Bois para la investigación africana y afroamericana , Universidad de Harvard . Basado en "registros de 27.233 viajes que se propusieron obtener esclavos para las Américas". Esteban Behrendt. Comercio transatlántico de esclavos // Africana: la enciclopedia de la experiencia africana y afroamericana  (inglés) . - Nueva York: Basic Civitas Books , 1999. - ISBN 0-465-00071-1 .
  29. Semyonov Y. Filosofía de la historia Copia de archivo del 20 de diciembre de 2010 en Wayback Machine
  30. "Sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos - 2006" . Fecha de acceso: 4 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  31. VIH y afroamericanos | Raza/Etnia | VIH por grupo | VIH/SIDA  (inglés) . CDC.gov (19 de marzo de 2019). Consultado el 9 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2019.
  32. Opiniones | DC está venciendo al VIH/SIDA. No hay excusa para dejar caer la pelota ahora.  (Inglés) . Washington Post (9 de septiembre de 2018). Consultado el 9 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2019.
  33. D. Zavyalova. Historia del Jazz . Consultado el 19 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012.
  34. S. FINKELSTEIN Jazz - música folclórica . Consultado el 19 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2010.
  35. Johnson, James Weldon. El Libro de Poesía Negra Americana p. diez

Literatura

en ruso en otros idiomas

Enlaces